Crítica Honeymoon de Lana del Rey

Lana del Rey, Leona Lewis y la auto-fidelidad artística

En psicología, la auto-fidelidad es un valor que permite, a quienes se conocen bien, mantenerse fieles a sus ideas en pensamiento y obra. A lo largo de sus carreras discográficas y, en líneas generales, tanto Lana del Rey como Leona Lewis han hecho de la auto-fidelidad un rasgo inherente a sus personalidades, algo evidente en sus nuevos discos: Honeymoon y I Am, respectivamente.

Lana del Rey Leona Lewis

Diferentes portadas para Honeymoon de Lana del Rey y I Am de Leona Lewis (elaboración propia). 

Repaso a la discografía de Leona Lewis

Desde que ganó la tercera edición del Factor X británico (2006), Leona Lewis ha publicado 5 álbumes de estudio. Spirit (2007), el primero de ellos, contenía Bleeding Love, la canción con la que saltó a la fama mundial.

La inclusión de numerosas baladas r&b y, en general, el sonido del disco, convirtieron a Lewis en una versión del siglo XXI de Mariah Carey y Whitney Houston. Según MediaTraffic, las ventas combinadas del disco y Bleeding Love superan los 16 millones globales.

Cambio de sonido

Pasados 2 años, publica Echo (2009), un trabajo algo más electrónico en el que siguió apostando por las baladas y medios tiempos r&b.

No igualó el éxito de su predecesor, pero despachó unos 2 millones de copias a nivel mundial.

A finales de 2012, llegaría Glassheart, el disco que lo cambió todo para Leona Lewis.

En principio, iba a ser lanzado en 2011, pero el modesto éxito de la polémica Collide retrasó su publicación a principios de 2012, primero y, a noviembre, después. Finalmente, se lanzó en octubre de ese año y sin Collide.

Descalabro comercial

Glassheart no pasó de la tercera posición en las listas británicas (Spirit y Echo fueron número 1) y, a duras penas, ha conseguido superar las 60.000 copias vendidas desde 2012.

Diferentes factores, como la caótica promoción del disco, la promesa de un cambio de estilo que no se materializó del todo (sí, abordaba dubstep, electropop y synthpop, pero seguía abusando de anodinas baladas) o lo poco pegadizo que era el interesante primer single (Trouble) convirtieron Glassheart en el primer fracaso comercial de la cantante.

Tras él, vendría un disco navideño, Christmas, with Love (top 13 en Reino Unido, pero de mayor éxito que Glassheart, ya que vendió 150.000 copias) y el abandono de su discográfica por “diferencias creativas”.

La carrera de Lana del Rey: misterio, tristeza y gran talento para la composición

A diferencia de Lewis, que saltó a la fama de una forma bastante habitual, las primeras apariciones de Lana del Rey en los medios de comunicación estuvieron rodeadas de misterio y poca información.

En mayo de 2010, la web musical española Jenesaispop dedicaba su sección Revelación o timo a una cantante neoyorquina “similar a Duffy”, conocida tanto por Lana del Rey como Lana del Ray o Lizzie Grant.

Durante el verano del año siguiente, numerosos medios publicaban el lanzamiento del videoclip de Video Games.

La canción se coló en el top 10 de numerosos países, 12 europeos (entre ellos, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo y Francia). En Estados Unidos, sólo fue top 91, pero, aún así, consiguió la certificación Oro por la venta de medio millón de copias.

Un éxito masivo

Born To Die, el disco debut, que no el primero, de Lana del Rey fue lanzado el 23 de enero de 2012. Según MediaTraffic, en septiembre de 2015, sus ventas globales ascienden a más de 5 millones.

Este trabajo apostaba por lánguidas y depresivas composiciones trip hop de aire hollywoodiano años 40, aderezadas de baroque pop, chamber pop y sadcore.

La estética desastrada de la mayoría de sus vídeos, sus tímidas presentaciones en directo o la aparición de un antiguo disco (bajo otro nombre) no hicieron más que acrecentar el halo de misterio y decadencia en torno al personaje de Lana del Rey.

Evolución de sonido

En diciembre de 2013, se estrenaba Tropico, el cortometraje con el que del Rey daba por finalizada la era Born To Die. El mismo día del estreno, revelaba el nombre de su sucesor: Ultraviolence.

Para este álbum, Lana del Rey contó con Dan Auerbach de The Black Keys. Así, los arreglos orquestales pasaron a un segundo plano en favor de las guitarras eléctricas.

El cambio sólo fue musical porque las letras continuaron hablando sobre la dependencia emocional hacia su amante, las drogas o la muerte.

Sin embargo y, a pesar de conquistar la mayoría de las listas musicales, incluidas las de Estados Unidos, Ultraviolence se desinfló pronto y, lleva vendidas poco más de 1,2 millones de unidades mundiales.

La libertad suena a I Am para Leona Lewis

El quinto álbum de Leona Lewis fue publicado el 11 de septiembre de este año. Consta de 12 canciones inéditas y 4 versiones de los 3 sencillos del disco: Fire Under My Feet (el primero), Thunder (segundo) y I Am (tercero).

Se abre con Thunder, una luminosa (en todos los sentidos) composición de pop/soul. Le sigue Fire Under My Feet, un espectacular número soul al más puro estilo Rolling In The Deep de Adele.

A pesar de la fuerza de la letra y melodía, Fire Under My Feet es el único primer single de un disco de Lewis en no ingresar dentro del top 10 británico.

Sólo ha llegado a la quincuagésimo primera posición, lo que la convierte en la quinta canción promocional que peor rendimiento comercial ha dado a la cantante.

No todo es brillante en I Am de Leona Lewis

El buen ritmo conseguido con las 2 primeras pistas se rompe con You Knew Me When, la única de I Am que Leona no ha co-escrito. Se trata de una balada a piano y ecos jazz compuesta por una Diane Warren poco inspirada.

Con la canción que da título al disco y Ladders se recupera el tono emotivo, pero animado de Fire Under My Feet y Thunder. I Am es un agradable medio tiempo pop que coquetea con el drum & bass. El mismo adjetivo describe a la pseudo uk garage Ladders.

Un título repetido

Tras Ladders, llegan The Essence Of Me, I Got You y la épica Power. Todas son, junto a Fire Under My Feet, las mejores canciones del álbum. De Essence, destacan los pegadizos “eeeé” del estribillo.

Por su parte, I Got You, que comparte título con el segundo sencillo de Echo y recupera el sonido r&b/dance de Forgive Me (perteneciente a Spirit), es un potente número de dance progresivo. 

Another Love Song cuenta con una melodía tropical que se sumerge de lleno en el drum & bass más genérico, aunque, no por ello, de peor calidad.

Con la gran balada Thank You, se cierra la versión estándar de I Am. La deluxe cuenta con 2 canciones: Thick Skin y The Best And The Worse, unas baladas tan agradables como irrelevantes. 

Honeymoon, ¿el peor disco de Lana del Rey?

Lana del Rey en High By The Beach

Imagen promocional de High By The Beach, primer single de Honeymoon.

Una semana después de I Am, llegaría Honeymoon. Al igual que Ultraviolence, el disco se inicia con una canción que ronda los 6 minutos de duración. Se trata de la homónima al álbum y, con ella, Lana del Rey cumple con lo prometido y regresa al mejor baroque pop.

Sin embargo y, aunque destierra casi por completo las guitarras eléctricas, poco tiene que ver con el sonido de Born To Die. Más bien, sigue la línea plana de Shades Of Cool o Brooklyn Baby (Ultraviolence).

En esa dirección pero, ligeramente, más próximas a Born To Die se mueven Music to Watch Boys to y Terrence Loves You. La primera incorpora unos resultones flautines y la segunda explora el lado más jazz de su música, algo que ya hizo en Yayo o Brooklyn Baby.

Las cosas se tuercen pronto

Tras un espectacular arranque, llega la correcta, aunque bastante repetitiva, balada God Knows I Tried, cuyas guitarras retrotraen a la etapa Ultraviolence.

Le sigue la hipnótica High By The Beach. Presenta influencias trap y synthpop, que elevan, ligeramente, el tempo del disco. Se publicó el 10 de agosto, como primer single y, es de esas canciones que ganan enteros con el videoclip.

También trap, pero aderezado con rock psicodélico, es Freak. Cuenta con prometedoras estrofas y un estribillo simple, en el peor de los sentidos, que da al traste con todo.

A continuación, suena Art Decó, la última incursión trap del álbum (en este caso, fusionada con trip hop). Pese al trap y a su absurda letra, no habría desentonado en la reedición de Born To Die.

Destellos de brillantez y momentos más discretos

Tras Art Decó, llega el interludio Burnt Norton, una pieza en la que del Rey recita un pedazo del poema del mismo nombre (1934).

En dicho poema, T. S. Eliot reflexionaba sobre el tiempo y la redención divina. Por este motivo, no es casualidad que esté colocado antes de Religion, un excelente tema trip hop sobre la insana dependencia emocional que siente hacia su pareja.

Salvatore y 24 recuerdan a los momentos más decadentes de Born To Die y se mueven entre el jazz y los ritmos jamesbondianos.

Con Swan Song, Lana del Rey entrega una balada marca de la casa, en la que parece haber puesto el piloto automático a la hora de componer. Debido a ello, aunque este es uno de los momentos más puramente Born To Die de todo Honeymoon, no resulta del todo satisfactorio.

A continuación, del Rey lo consigue y da con The Blackest Day su mejor versión deudora de la etapa Born To Die. Como consecuencia, no extraña que comparta con Terrence Loves You el título de mejor canción de Honeymoon.

Por último, llega Don’t Let Me Be Misunderstood, una pasable versión del clásico de 1964 de Nina Simone.

Veredicto para los últimos discos de Lana del Rey y Leona Lewis

A pesar de que ni I Am ni, mucho menos, Honeymoon son perfectos, en ambos trabajos tanto Leona Lewis como Lana del Rey lanzan un manifiesto a favor de ser ellas mismas.

En el caso de Lewis, ese alegato pasa por encima de las directrices que gobernaron los primeros 7 años de su carrera y, en el de del Rey, de todas las críticas sobre lo atormentado y autodestructivo de su personaje y música.

Si algo ha caracterizado los discos de Leona Lewis han sido las baladas. Eso sí, tanto en Spirit como en Echo y Glassheart pecaban, en su mayoría, de ser meras excusas para el lucimiento vocal de Lewis.

En cambio, en I Am, vuelve a apostar por un tipo de composición que domina, pero cuya presencia, en este caso, no atraganta la escucha del álbum, como sí ocurría en sus anteriores trabajos.

Por su parte, Lana del Rey, aunque en Honeymoon da claras muestras de agotamiento creativo, se mantiene, a grandes rasgos, fiel (en temáticas y ritmos) a la misma chica misteriosa, de voz lánguida y aire crepuscular de Kill Kill (2008).

Rendimiento en listas de Honeymoon y I Am

Ninguno de estos 2 discos está cosechando un gran éxito comercial.

Con I Am, Lewis ha registrado los peores datos de su carrera: sólo 24.000 copias despachadas en todo el mundo durante su primera semana a la venta, poco más de 8.000 en Reino Unido. En el mismo tiempo, Glassheart vendió casi 30.000.

Honeymoon, aunque ha sido top 2 en Estados Unidos y Reino Unido y vendía más de 200.000 copias mundiales los primeros 7 días, se ha desplomado en una segunda semana en la que no ha llegado ni a las 70.000.

Ultraviolence rozaba esas cifras en su quinta semana y ya fue considerado un fracaso.

Menos impacto, del que nace empoderamiento

Lana del Rey muestra una clara indiferencia por haber dejado de ser la chica de moda en la primera frase de Honeymoon: “we both know that it’s no fashionable to love me”.

Por su parte, Leona Lewis ha pasado del “seré lo que tú quieras” de I Will Be (Spirit) al “he sido lo que tú querías, pero, ahora, me he lanzado hacia un nuevo horizonte donde sé quién soy y no me condicionan tus juicios” de The Essence Of Me.

Lana del Rey y Leona Lewis

Lana del Rey y Leona Lewis, 2 divas a su aire (foto: elaboración propia).

Y esta independencia es, en definitiva, lo que otorga credibilidad artística. Por eso, siempre y cuando puedan seguir viviendo de la música, las ventas no son nada comparadas con la libertad creativa de la que hacen gala ambas cantantes.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies