Discos injustamente ignorados en 2014

12 discos injustamente ignorados de 2014

De un tiempo a esta parte, las principales publicaciones musicales dedican una de sus listas musicales de finales de año a artistas o discos flops. El concepto se puede traducir como fracasos comerciales, es decir, aquellos trabajos de los que se esperaban grandes beneficios o ventas y quedaron injustamente ignorados. Por ejemplo, flops fueron: Bionic (2010)Warrior (2012) o Britney Jean (2014). 
Las portadas de los 12 discos injustamente ignorados este 2014

Las portadas de los 12 discos injustamente ignorados este 2014 (foto: elaboración propia).

Sin embargo, la categoría de flop no tiene sentido cuando estamos ante debutantes o artistas que jamás han cosechado un éxito, no tiene sentido calificarlo de flop. En consecuencia, en Cultura Diversa, preferimos una denominación más amplia, la de los discos injustamente ignorados.

De esta manera, la siguiente lista incluye álbumes considerados como fracasos comerciales y otros que no han calado, es decir, que han sido ninguneados por el público, la crítica o ambos. 

Top 12 con los discos injustamente ignorados de 2014

Me I Am Mariah… The Elusive Chanteuse de Mariah Carey

Con este álbum, Mariah Carey quería:

  • Volver a sus raíces, al sonido de Emotions (1991) o Daydream (1995)
  • Huir del abuso de la técnica del melisma al cantar
  • Recuperar relevancia en las listas de ventas

Dado que corona la lista de discos injustamente ignorados de 2014, resulta obvio adivinar cuál es el objetivo que se le ha escapado.

Si nos fijamos solo en criterios musicales, las baladas Cry, The Art Of Letting Go, Faded, Supernatural (dedicada a sus hijes) y Heavenly cumplen con nota la primera y segunda meta.

Además, el álbum brilla al abordar diversos géneros musicales:

  • R&b/hip hop (Dedicated o Thirsty)
  • Disco (You Don’t What You Do)
  • Doo wop (Beautiful o Make It Look Good)
  • EDM (Meteorite)

Sin embargo, según recoge Billboard, Me I Am Mariah no sólo no llegó a las 100.000 copias vendidas en su semana de estreno (finales de marzo), sino que a duras penas ha conseguido superar esa cifra en todo el año.

Songs Innocence de U2

El lanzamiento del decimotercero disco de U2 ha estado envuelto en polémica desde el principio. Durante la presentación del iPhone 6 y el Apple Watch (9 de septiembre) y gracias a Apple, la banda irlandesa incluyó en las bibliotecas musicales de les 500 millones de clientes de iTunes, su nuevo trabajo: Songs Of Innocence.

Aunque era gratuito, tanto U2 como Apple han sufrido acusaciones de invasión de la privacidad de la clientela. De hecho, la compañía tuvo que crear una aplicación que permitiera eliminar el álbum.

Tras la polémica, llegó el disco a las tiendas

El 13 de octubre, Songs Of Innocence fue puesto a la venta en formato físico. Debutaba en la sexta y novena posición en Reino Unidos y Estados Unidos, respectivamente, sus peores registros en 30 años.

Según Mediatraffic, en 10 semanas ha vendido poco más de 600.000 copias en el mundo. En el mismo período, No Line On The Horizon (2009) llevaba más de 2,5..

A pesar de la innegable calidad de Volcano, Iris, California, Cedarwood Road, Every Breaking Wave y, sobre todo, The Troubles, la controversia y la nefasta elección del single (The Miracle) han convertido a Songs Of Innocence en el mayor fracaso de su carrera.


Resurrection de Anastacia

En marzo, Anastacia anunciaba Resurrection, su primer disco después de superar su segundo cáncer de mama. El título del álbum gira en torno a 3 ejes:

  • Resurrección vital
  • Renacer artístico con su vuelta al sprock (muy demandado por sus fans)
  • Resurrección comercial tras los fiascos Heavy Rotation (2008) e It’s A Mans World (2012)
Mismo problema que Mariah Carey

Sin embargo, la gélida acogida comercial del primer sencillo, Stupid Little Things (trigésima octava posición en Alemania o centésimo décimo quinta en Francia) no presagiaba nada bueno.

A nivel ventas, el único dato disponible procede de Mediatraffic y son las 23.000 copias despachadas durante la semana de lanzamiento.

En Resurrection no hay ni una sola canción de relleno. Además del sencillo, destacan las potentes Other Side Of Crazy, Underdog y las poderosas baladas Lifeline, Resurrection, Oncoming Train o Stay.

No obstante, ni el demostrado talento para la composición de Anastacia ni la gira de presentación han conseguido remontar esas modestas cifras y hacen de Resurrection su tercer flop consecutivo, pero el primero en la categoría de discos injustamente ignorados.




Turn Blue de The Black Keys

Pasados 2 años de su triunfo mundial con El Camino (2011), The Black Keys publicaba en mayo Turn Blue. En este octavo trabajo, el dúo:

  • Exploraba nuevos géneros musicales, como la psicodelia (Weight Of Love o Fever)
  • Utilizaba el falsete (In Time, Waiting On Words o 10 Lovers)
  • Volvía a deslumbrar con su característico blues rock (Year In Review, Bullet In The Train o Gotta Get Away)
Uno de los discos injustamente ignorados de 2014 que no se vio venir

Turn Blue debutaba en la primera posición de Estados Unidos, Australia y Canadá. Además, se estrenaba dentro del top 10 de Reino Unido, Alemania o Francia.

Así, durante la primera semana a la venta, vendía 268.000 copias en todo el mundo. Sin embargo, en menos de 2 meses, Turn Blue se desinflaba y colocaba menos de 30.000.

De esta manera, en total, lleva menos de 900.000 globales y ni medio millón en Estados Unidos.

1000 Forms Of Fear de Sia

Chandelier de Sia es una de las canciones de 2014.

Después de años componiendo para multitud de artistas y de triunfar al lado de David Guetta o Flo Rida, la cantante australiana decidía publicarla (tras haber sido rechazada por Rihanna y Katy Perry) como primer adelanto de su sexto trabajo de estudio: 1000 Forms Of Fear.

Con ella, Sia ha logrado su primer top 10 como artista principal en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia o España y despachar más de 4 millones mundiales de copias.

¿Por qué 1000 Forms Of Fear es uno de los discos injustamente ignorados del año?

Debido a motivos desconocidos, el éxito de Chandelier no ha acompañado a 1000 Forms Of Fear. Debutaba en la cima de Billboard Estados Unidos, sí, pero con cifras irrisorias: solo 52.000 copias.

No se entiende porque, de los 12 cortes que incluye el disco, Big Girls Cry, Free The Animal, Elastic Heart, Fire Meet Gasoline, Eye Of The Needle o Hostage no tienen nada que envidiar a Chandelier.

A pesar de que 1000 Forms Of Fear es el trabajo más vendido de la carrera de Sia y con el que ha llegado a un mayor público, las 300.000 unidades mundiales que ha colocado no son suficientes para una artista en boca de todo el mundo este 2014 y con un single de éxito masivo.

Listen de David Guetta

Durante la primera mitad del año, David Guetta lanzó 3 sencillos:

  • Shot Me Down
  • Bad
  • Blast Off

Aunque disfrutaron de cierto éxito comercial, los números distaban mucho de los de Titanium, Sexy Bitch o Play Hard. Además, dejaban entrever cierta decadencia en su creatividad.

Un giro de 180 grados para su sonido

A finales de junio, cambiaron las tornas. Entonces, llegó Lovers On The Sun, muy inspirada en el country house de Avicii.

Unos meses después, a comienzos de octubre, liberaba Dangerous, una composición próxima al sonido de Daft Punk y alejada del house. La primera se convirtió en una de las canciones del verano y la segunda, en la única de esta era en figurar en el Billboard 100.

De nuevo, gran plantel de artistas

En Listen, Guetta vuelve a contar con Sia y Nicki Minaj. Además, colabora por vez primera con Emeli Sandé, John Legend o Birdy.

Toda esta diversidad de perfiles se traduce en un disco variado en cuanto géneros musicales. En este sentido, cuenta con:

  • R&b (Hey Mama)
  • Reggae (Sun Goes Down)
  • UK garage (I’ll Keep Loving You)
  • Piano pop (The Whisperer)
  • Disco (Dangerous)
  • Sus clásicos trallazos electro house (Bang My Head o What I Did For Love)
  • Country house (Lover On The Sun)
Un resultado comercial decepcionante
Listen no alcanza el grado de perfección de Nothing But The Beat (2011), pero se coloca por encima de otros trabajos de DJ’s lanzados este año, como Motion o Forget The World.

Eso sí, parece que este ligero cambio en su música no ha entusiasmado a sus seguidores. Listen se estrenaba en la vigésimo segunda plaza en EEUU, lejos de la quinta de Nothing But The Beat y, en la octava del Reino Unido.

Publicado el 21 de noviembre, aún no alcanza el medio millón de unidades mundiales. Dentro de sus estándares recientes, estas cifras se traducen como flop comercial y como uno de los discos injustamente ignorados del año.

Sorry I’m Late de Cher Lloyd

Sus inicios en la industria musical

Cher Lloyd es una cantante británica que saltó a la fama en 2010 tras quedar cuarta en la séptima edición del concurso Factor X.

En 2011, publicaba Stick + Stones, su álbum debut. De los 4 sencillos extraídos, Want U Back le abrió las puertas de Estados Unidos. Así, Stick + Stones vendió unas 700.000 copias mundiales, 250.000 sólo en EEUU.

Poco impacto para el arranque de su segunda era

En un primer momento, Lloyd planeaba lanzar su segundo disco en otoño de 2013, pero la escasa repercusión que generó I Wish, el primer adelanto, le obligó a retrasarlo hasta 2014.

A mediados de marzo, puso a la venta Sirens, una balada pop alejada del sonido de sus anteriores sencillos. Con ella, recibió el aplauso de la crítica, pero la indiferencia del público. De hecho, la posición más alta que ha alcanzado es una vigésima en Escocia.

Una evolución que ha llegado demasiado pronto para su target

Aunque en el álbum, Lloyd sigue fiel a su característico pop gamberro en las pseudo avrillavigneras Dirty Love (drum & bass) o MFPOTY (pop/rock y hip hop), Sorry I’m Late presenta un sonido menos estruendoso y dubstep que su antecesor.

Además, lo mejor del disco llega con las 3 baladas (el citado single, Human y Sweet Despair), el medio tiempo Bind Your Love y los efectivos números pop (Alone With Me y I Wish).

Las cifras que incluyen Sorry I’m Late en esta lista de discos injustamente ignorados

Sorry I’m Late fue publicado el 23 de mayo en Estados Unidos y un mes después en Reino Unido. En el país americano vendía 17.000 copias en su primera semana y llegaba a la décimo segunda plaza del Billboard 200, 3 por debajo de Stick + Stones.

Sin embargo, el mayor descalabro lo sufrió en su tierra natal. Si Stick + Stones entraba en el cuarto puesto, Sorry I’m Late lo hacía en el vigésimo primero para desaparecer de la lista 7 días después.

Según recoge Billboard, Sorry I’m Late lleva unas 40.000 copias vendidas en Estados Unidos.

No Sound Without Silence de The Script

The Script tenían la costumbre de publicar discos caracterizados por la inclusión del single exitoso de turno, una o dos canciones buenas y mucho relleno. Esta fórmula les permitió vender más de dos millones de copias de sus dos primeros trabajos.

En 2012, en plena gira, tras recibir las peores críticas de su trayectoria con #3 y sufrir su primer varapalo comercial, empezaron a trabajar en No Sound Without Silence. Al grabarse durante el 3 World Tour, el álbum está repleto de magníficos himnos de estadio, como No Good In Goodbye, Superheroes (primer sencillo), It’s Not Right You, Paint At The Town Green y Hail Rain Or Sunshine; y de excelentes baladas como Flares, Army Of Angels, Without Those Sonfs y Howl At The Moon.

Todo ello convierte a No Sound Without Silence en su obra cumbre. Sesenta y nueve mil fueron las copias vendidas durante su primera semana y poco más de doscientas mil en total. #3 superó las setecientas mil mundiales. Por tanto, No Sound Without Silence es el mejor disco de su carrera, pero el menos vendido.

Louder de Lea Michele

A finales de 2013 y, después de cuatro años de éxitos al lado del elenco de la serie Glee, Lea Michele escribía en su perfil de Twitter los nombres de su single y disco de debut, Canonball y Louder respectivamente.

Canonball y los adelantos If You Say So o What Is Love? recibieron el aplauso de los críticos musicales, pero el coqueteo con el peor EDM en el tema Louder, dieron la vuelta a ese entusiasmo y, finalmente, el disco obtuvo críticas negativas.

Louder es, mayoritariamente, un disco de emocionantes baladas (cuatro compuestas por Sia) que queda deslucido por la inclusión de cuatro bodrios de un cutre y trasnochado dance. De hecho, las principales pegas que se le pueden poner son esa y la temática en torno a su prometido Cory Monteith (fallecido en 2013).

Partiendo de la base de que Lea puede cantar sobre lo que quiera, el hecho de que Cory saliese a colación en todas las entrevistas de promoción generaban la idea de que estaba rentabilizando el sufrimiento. Aunque, al margen de ello, en Louder, la artista hace gala de una portentosa voz a lo largo de las irresistibles Cue The Rain, los mencionados adelantos o Battlefield.

Por ello y, a pesar de un correcto debut en la sexta posición de Billboard de unas sesenta mil copias, las ciento dos mil despachadas en total, no le hacen justicia.

Pixie Lott de Pixie Lott

La apuesta de Pixie Lott por los sonidos propios de la Motown de los años sesenta ha convertido a su tercer álbum de estudio en el mayor fracaso de toda su carrera. En las únicas dos semanas que estuvo en lista vendió alrededor de cinco mil copias, lo que le sitúa muy lejos, no sólo de su debut sino, también, de Young Foolish Happy (2011).
Aunque, en el terreno de las posiciones, Pixie Lott se situaba en el top quince, tres puestos por encima de YFH, sólo la sexta parte de los seguidores que apoyaron a YFH en su primera semana lo hicieron con PL.Y, tal vez, es éste uno de los casos más sangrantes de la lista porque ¿cómo es posible que un disco plagado de clásicos instantáneos como Oceans, Kill A Man, Champion o Heart Cry haya podido sufrir tal humillación?

 

Heartstrings de Leighton Meester

Leighton Meester inició su carrera como cantante en 2007. En 2011, disfrutó de un éxito moderado gracias a su participación en la banda sonora de la película Country Strong.

En septiembre de este año, anunciaba por sorpresa el lanzamiento de Heartstrings, su debut, precedido por un sencillo del mismo nombre. A finales de octubre, lo publicaba a través de su sello Hotly Wanting Records.

Heartstrings está conformado por nueve canciones que, según Meester, están inspiradas en la música de  Joni Mitchell, Tori Amos, Kate Bush o Stevie Nicks. Los cortes discurren entre el indie folk, indie rock y soft rock.De ellas, destacan el single, las melodiosas Run Away y Sweet, Good For One Thing, Dreaming, On My Side y Blue Afternoon. De las dos últimas se perciben influencias de The Cranberries, River City People y Texas en On My Side y, de Lana del Rey en Blue Afternoon.

A pesar de la fama que Leighton adquirió con Gossip Girl, Heartstrings no ha pasado del centésimo trigésimo noveno puesto en Estados Unidos.

Kings Of Suburbia de Tokio Hotel

La banda alemana Tokio Hotel vivió un momento de gran popularidad en Europa a finales de la pasada década. El aspecto andrógino del vocalista Bill Kaulitz y el apogeo del fenómeno emo auparon sus trabajos a los primeros puestos de las listas del continente, incluidas las españolas.

Kings Of Suburbia se aleja un poco del sonido de sus otros trabajos. Contiene más electrónica y tontea con el dubstep, pero mantiene el tono melancólico en pegadizas y adictivas canciones, como Feel It All, Stormy Weather, Masquerade, Girl Got A Gun, Dancing In the Dark (estas 2 incluyen synthwave), The Heart Get No Sleep o Love Who Loves You Back

Sin embargo, en los 5 años que separan la publicación de Humanoid y Kings Of Suburbia, el interés por su música se ha reducido drásticamente. Si Humanoid vendía 80.000 copias durante su primera semana, Kings Of Suburbia, sólo 34.000 y poco más las siguientes.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies