Modernismo madrileño

El Modernismo en Madrid, mucho más que el Palacio Longoria

Según Antón Capitel, arquitecte y catedrátique de la Universidad Politécnica de Madrid, en el eje Castellana-Recoletos-Prado están los estilos arquitectónicos que para la ciudad tienen o han tenido verdadera notoriedad. Es, por ello, que, a pesar de que Modernismo madrileño se hace notar en 199 edificios de la capital de España, justo en los 3 paseos, su presencia resulta anecdótica.
Modernismo madrileño en el paseo de la Castellana

Modernismo madrileño en el paseo de la Castellana (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): motivos vegetales y curvilíneos de la rejería del Centro ABC, acceso lateral del Palacio de Comunicaciones, formas Art Nouveau en la estructura del Salón Real del Hotel Ritz y Casa familia de la Peña (Castellana, 28). Fotos: Joan, Víctor Berzal de Miguel, El Almanaque, El País y Aetheria Travels.

Como puede apreciarse en la imagen, la Casa familia de la Peña figura en la lista de inmuebles del Modernismo madrileño por su escalera y la decoración de los miradores. Junto a ellos, los detalles ya señalados del Centro ABC constituyen los únicos visos de arquitectura modernista en la Castellana.

En la frontera entre la Castellana y el Prado, en la Plaza de Cibeles, se levanta el Palacio de Comunicaciones. Aunque el actual Ayuntamiento de Madrid es una obra neoplateresca, sí contiene ligeros toques modernistas, como el arco de la fotografía. Sin embargo, ni siquiera se encuentra en el eje, ya que da a la calle Alcalá.

Por último, destacar que, si bien el Salón Real del Hotel Ritz incorpora curvas Art Nouveau, este estilo no tiene réplica en sus fachadas. De hecho, el exterior bebe del estilo afrancesado de multitud de palacetes de la Castellana, Recoletos y el Prado.

¿Modernismo, Art Nouveau, Art Decó o Belle Époque?

A menudo, estos 4 términos son utilizados como sinónimos. Por ello, se hace vital aclarar a qué movimiento arquitectónico hace referencia cada uno de ellos.

Tal y como recoge la Enciclopedia de El País, el Modernismo es un movimiento artístico común a la pintura, arquitectura, música y la literatura.

Surgió a finales del siglo XIX como contrapunto al Historicismo académico (la imposición de la imitación del pasado medieval o clásico). A este período de tiempo, también, se le dio el nombre de Belle Époque.

Diferentes denominaciones para un mismo estilo

Para les historiadores Óscar Da Rocha Aranda (del Arte y Doctor) y Ricardo Muñoz Fajardo (Moderna y Contemporánea), el Modernismo se caracteriza por:

  • Un sentido eminentemente naturalista
  • La integración de formas sinuosas, ondulantes y femeninas
  • Recurrir a una profusa decoración de carácter orgánico y vegetal

En cada país recibió un nombre distinto:

  • Art Nouveau (Francia y Bélgica)
  • Sezessionsstil (Austria)
  • Modern Style (Reino Unido)

A partir de los años 20 del siglo XX, aparece un nuevo movimiento: el Art Decó. Este conecta algunas manifestaciones modernistas con el Racionalismo y se caracteriza por formas estilizadas y dinámicas.

Modernismo versus Art Decó

Modernismo en el edificio Can Forteza Rey (Palma de Mallorca, de Lluís Forteza-Rey) versus el Art Decó del edificio La Unión y el Fénix (Madrid, de Modesto López Otero). Fotos: Víctor Berzal de Miguel.

Particularidades del Modernismo madrileño

A finales del siglo XIX, Madrid, al no ser una ciudad industrial, no contaba con una burguesía promotora de nuevos modelos arquitectónicos como sí la tenía Barcelona, Bruselas o París.

La que había estaba aristocratizada y lo demostraba construyendo suntuosos palacetes afrancesados en los paseos de la Castellana, Recoletos o Prado.

Desaparecido Palacio de don José Campo en Madrid

El desaparecido palacio de don José Campo en Madrid en lo que hoy es el Edificio Restaura (Recoletos, 18).

Además, en la capital, la influencia de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en la Escuela Superior de Arquitectura continuaba siendo muy fuerte y el Eclecticismo Historicista, el estilo predilecto.

Sin embargo, ideas regeneracionistas, como un afán cosmopolita, aparecidas tras el desastre del 98, permitieron una progresiva implantación del Modernismo, pero no de uno cualquiera, sino de uno propio denominado Modernismo madrileño.

Modernismo madrileño que ha desaparecido

El Coliseo del Noviciado (1907, obra de José Carnicero Rodríguez) fue un edificio modernista de Madrid (estaba en el número 59 de la calle San Bernardo) que fue pasto de las llamas en 1912.

La importancia del eclecticismo hizo que el Modernismo madrileño tuviese, sobre todo, una función ornamental y un carácter sereno.

Así se expresó, mayoritariamente, en los acabados decorativos de fachadas e interiores (puertas, miradores, escaleras, vitrales…) de edificios que, en la mayoría de los casos, presentan estructuras fieles a los patrones tradicionales.

Modernismo en Madrid y Castilla

Tanto en Madrid como en diferentes ciudades de Castilla, el Modernismo fue, sobre todo, ornamental. En la imagen, aparece Fernández Ladreda, 17 (Segovia).

Etapas del Modernismo madrileño

1) Primeras muestras (1896-1904)

En este tiempo, se producen tímidas aportaciones de carácter aislado, como en las rejerías y vidrieras de la antigua sede de la Revista Blanco y Negro (1896, primera muestra modernista en Madrid) o los miradores y barandillas del número 3 de la Avenida de la Albufera.

Inicios Modernismo de Madrid

Inicios del Modernismo en Madrid: puerta de acceso a la antigua sede de la revista Blanco y Negro (hoy, entrada al Centro ABC por la calle Serrano). Fotos: libro “Madrid modernista: guía de arquitectura” e imagen de Wikimedia Commons.

Durante esos 8 años, se levantaron 20 edificios adscritos al Modernismo madrileño.

Inicios Modernismo madrileño en Vallecas

Edificio en el número 3 de la avenida de la Albufera, primer y único representante del Modernismo madrileño en Vallecas (fotos: Mapio y Florentino Sánchez).

La construcción del Palacio de Longoria (1902-04), obra maestra del Modernismo madrileño, abrió una nueva etapa para el Art Nouveau en Madrid.

Palacio de Longoria, la obra más famosa del Modernismo madrileño

Palacio de Longoria (sede de la SGAE), el edificio más famoso del Modernismo madrileño (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

2) Apogeo (1905-1914)

En 1904, se dieron cita en Madrid 3 eventos cruciales para el desarrollo del Modernismo en la ciudad:

  • El concurso internacional para la construcción del Casino
  • La Exposición Nacional de Bellas Artes, que aglutinó un importante número de obras modernistas en todas las disciplinas artísticas
  • El VI Congreso Internacional de Arquitectos (debate internacional sobre el Modernismo)
Apogeo Modernismo Madrid

Capilla del cementerio de la Almudena, Casa Pérez Villaamil y Palacete de Pilar Podero: 3 joyas del Modernismo madrileño (fotos: todas de Víctor Berzal de Miguel, salvo la del medio, que procede de Wikimedia Commons).

Tras estas citas y, hasta 1914, más de 150 construcciones contaron con elementos modernistas.

Modernismo madrileño desaparecido

Modernismo madrileño desaparecido: el teatro y cine Lo Rat Penat. Diseñado por Manuel Álvarez Naya y construido en 1908, perdió su carácter Art Nouveau en 1922, a causa de la reforma de José Espelius Anduaga (fotos: Wikimedia Commons).

3) Pervivencias y epígonos (1915-1923)

Debido a la expansión del Regionalismo en la arquitectura (contrario a la inclusión de elementos extranjeros en los estilos autóctonos), el llamado Eclecticismo Nacionalista, se inició un camino de progresiva desaparición del Modernismo más cosmopolita y afrancesado.

Calle Silva 21 y más Modernismo madrileño

Calle Silva 21, Cine Ideal (en la rehabilitación de 2017, la fachada recuperó el copete original) e Iglesia de Santa Teresa y San José. Fotos: Víctor Berzal de Miguel, José María Palomares y Wikimedia Commons.

Ello explica que la salida a la Castellana de la sede de la revista Blanco y Negro (por Aníbal González, 1926) presente un aspecto regionalista sevillano con ligeros tintes modernistas en las rejerías. A pesar de esa reducción en la calidad, se levantan más de 10 importantes edificios de Modernismo tardío.

Modernismo madrileño tardío en General Palanca

General Palanca, 33, una gran obra del Modernismo madrileño más tardío firmada por Luis Ferrero Tomás (foto: Art Nouveau World).

4) Neo Modernismo (1978)

En el año de la aprobación de la actual Constitución española abre, en el número 31 del Paseo de Recoletos, el café-restaurante El Espejo. Lo hace en un local cuyo uso anterior era las oficinas de una compañía naviera y en un espacio urbano donde el Modernismo pasó de puntillas.

Modernismo madrileño: el café restaurante El Espejo es neomodernista

Neo Modernismo madrileño en El Espejo: puerta y marquesina de entrada, cartel del restaurante, decoración interior y el pabellón en uno de los bulevares de Recoletos (fotos: Google My Business del local, Jesús del Álamo, c@rlos G@rijo y Art Nouveau World).

Fueron les responsables del restaurante quienes, partiendo desde cero, decidieron recrear en Madrid un bistró parisien de estilo Art Nouveau, como  los muchos que existen originales en París desde 1900.

Galería de fotos por el Modernismo madrileño

Da Rocha Aranda y Muñoz Fajardo publicaron en 2007 “Madrid modernista: guía de arquitectura” de cuyas páginas bebe gran parte de este artículo.

En el libro, les historiadores recogen hasta 199 construcciones de Modernismo madrileño. Los ejemplos más sobresalientes de la guía y otros procedentes de diferentes fuentes aparecen recogidos en la entrada “9 rutas por el Madrid modernista“.


 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies