Me llamo Víctor Berzal de Miguel y soy una persona trans no binaria y gay de Madrid. También, soy periodista, content manager, community manager, activista LGTBIQA de web/red social y profesional del diseño gráfico.

Víctor Berzal de Miguel FELGTB

Servidore en el Consejo Federal de FELGTB en abril de 2016, año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

Un poco sobre mis motivaciones profesionales de los 90 a 2010

A lo largo de mi vida, me he planteado dedicarme a la docencia, política, pintura, al periodismo, marketing, la actuación, fotografía o a la arquitectura. Esta última fue por la que me decidí en un principio. Así, en 2007, comenzaba, en la Universidad Politécnica de Madrid, Arquitectura Técnica.

Tras más de 2 años marcados por las dudas y la apatía (aunque buenas notas), a finales de 2009, dejé esa carrera para iniciar Periodismo en septiembre de 2010.

Mi precoz y, al mismo tiempo, tardío contacto con el mundo digital

En mi casa, tuvimos ordenador desde 1995, pero solo lo usaba para los estudios. De hecho, no tuve correo electrónico hasta 2009, cuando una amiga de la carrera, Rocío, me creó una cuenta en Hotmail y otra en Facebook.

Mientras estudiaba Periodismo y, gracias a Primera Plana VB (mi primer blog), me sumergí de lleno en el mundo de las redes sociales y me familiaricé con la terminología del marketing de contenidos.

El último trimestre de 2014 estudié en Aula CM un curso sobre el mundo del community manager y marketing de contenidos, que cambió para siempre mi relación con las redes sociales y con el que empecé a sacar verdadero partido a Primera Plana VB.

Primera Plana VB, 2012, antecedente de la Cultura Diversa de Víctor Berzal de Miguel

La cabecera de la página en Facebook de Primera Plana VB, a finales de 2015.

También, fundé un nuevo blog, En el punto de mira, donde comencé a presentar con honestidad al Víctor Berzal de Miguel que era a finales de 2014 y en adelante.

Germen de la actual sección En Primera Persona, allí expuse mi salida del armario, expliqué la realidad del colectivo LGTBI e inicié la serie sobre los aprendizajes de mis primeros años de liberación personal.

Necesidad de profesionalizar mis blogs y afianzamiento de la marca personal Víctor Berzal de Miguel

Como apuntaba en el apartado anterior, a finales de 2015, publiqué en En el punto de mira un post sobre lo que había aprendido durante mi primer año fuera del armario. Apoyado por mi vídeo para It Gets Better España, fue todo un éxito (recibió más de 4.000 visitas en 2 semanas).

Durante la primera mitad de 2016, ese artículo, otro sobre el Art Nouveau en Madrid y Primera Plana VB experimentaron un aumento de tráfico espectacular.

Todo ello y el deseo de juntar los 2 blogs dio como resultado la creación de Cultura Diversa, una revista cultural comprometida con el activismo LGTBI.

Mi filosofía de vida y cómo se hace extensible a Cultura Diversa

La discriminación a las personas de orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a las cisheterosexuales aún es una realidad. A lo largo de mi vida, la he sufrido y continúo sufriéndola. Por ejemplo:

  • En conversaciones cotidianas
  • Al no ver a iguales en el cine, la mayor parte de las series o anuncios
  • Mediante el cisheteroexplaining (cuando personas ajenas al colectivo LGTBI nos dicen qué debe ofendernos y qué no)
  • En programas electorales que patologizan e incitan al odio hacia personas LGTBI
  • Cuando se nos trata como personas de tercera

Existen muchas más situaciones y todas me llevaron a las mismas conclusiones:

  • El deseo de dirigirme a vosotros de forma explícita, pero en lenguaje inclusivo (primero, fue con el de la x, pero desde mayo de 2019, con el del género no marcado)
  • Llamar a la discriminación por su nombre
  • Visibilizar la cultura vinculada a la comunidad LGTBI
  • Mantener los contenidos culturales, como medio para realizar pedagogía y lograr, de esta manera, generar una mayor sensibilidad y empatía

Otros sitios donde encontrarme, además de en Cultura Diversa

 

La pasión por la arquitectura de Víctor Berzal de Miguel

Mi pasión por la fotografía arquitectónica en Instagram, donde también incluyo pinceladas de otros contenidos relacionados con Cultura Diversa.