Crítica La Fuerza de Christina Aguilera

Crítica de La Fuerza de Christina Aguilera

Tras los sencillos Pa Mis Muchachas (con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso), Somos Nada y Santo (junto a Ozuna), ya está aquí el EP La Fuerza de Christina Aguilera. Se trata de la primera entrega del álbum que sucederá a Liberation (2018), un trabajo en el que se sumerge como nunca en sus raíces latinoamericanas.

Portadas de La Fuerza de Christina Aguilera y Santo con Ozuna

Portadas del EP La Fuerza de Christina Aguilera y el sencillo Santo con Ozuna.

Canción a canción: La Fuerza de Christina Aguilera

Ya Llegué

La Fuerza de Christina Aguilera comienza con un guiño a Mi Reflejo. En concreto, al sencillo Genio Atrapado, que menciona un par de veces.

De letra sexual, los 22 años que la separan del primer álbum en español de la artista se notan para bien. La dicción es prácticamente perfecta y eso que, como ha contado en multitud de entrevistas, está lejos de dominar el idioma.

A nivel musical, el EP no podría empezar mejor. Ya Llegué discurre por un seductor reggaetón lento, aderezado con voces distorsionadas y una producción que pasa de la electrónica experimental a aproximarse al flamenco chill.

Pa Mis Muchachas

Con La Fuerza, Christina Aguilera no ha querido sumergirse en lo obvio, es decir, no se ha lanzado directamente al reggaetón puro y duro.

Por eso, como primer sencillo, escogió el camino del latin trap con Pa Mis Muchachas. Y es que este género musical ha funcionado como trampolín definitivo para el reggaetón a nivel mundial.

Así, Pa Mis Muchachas entrelaza latin trap con guaracha (preludio de la salsa) y ecos latin jazz. De esta manera, conecta innovación con sonidos clásicos, una fórmula con la que deslumbró en la era Back to Basics (2006).

Canción a canción, crítica La Fuerza de Christina Aguilera

Imágenes promocionales de La Fuerza de Christina Aguilera.

Más sororidad para la carrera de Aguilera

Como resulta habitual en su discografía desde Stripped (2002), la pista número 2 de La Fuerza de Christina Aguilera cuenta con una letra de empoderamiento femenino.

Por último, decir que esa dirección feminista queda rematada con las colaboraciones de Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole. En este sentido, pueden interpretarse como:

  • Un abrazo a las nuevas generaciones
  • Una forma de subrayar que el feminismo tiene que ser interseccional

Somos Nada

Pa Mis Muchachas deja claro que, en su vuelta al español, la cantante no va a renunciar a lucir vozarrón. Esto se confirma con la balada con mayúsculas en La Fuerza de Christina Aguilera.

Acompañada de un piano, la también llamada Voz de toda una Generación demuestra el porqué de este título con una emotiva composición sobre resiliencia ante la vida.

Santo

Tras el momento profundo, La Fuerza de Christina Aguilera vuelve a la sensualidad en Santo. Se trata de un sobresaliente corte reggaetón, bailable a más no poder y dotado de unas potentes estrofas en manos de Ozuna.

Pese a que cuenta con todos los ingredientes para triunfar, Santo ha pasado bastante desapercibida en Spotify y las listas mundiales.

Sorprende porque Ozuna forma parte de la realeza del reggaetón. Sí, no tiene su mejor momento en escuchas para nuevos lanzamientos, pero Santo le da 1.000 vueltas a todo lo que publicó en 2021.

¿Qué tiene que pasar para que Christina Aguilera vuelva a tener un éxito en las listas?

En los últimos 10 años, Aguilera ha logrado más tops 40 (en mercados importantes y en solitario) de los que se recuerdan:

  • Your Body (#10 en Canadá, #16 en RU, #17 en Japón y Suecia, #22 en España, #27 en Italia, #29 en Alemania y #34 en Estados Unidos)
  • Just a Fool (#37 en Canadá)
  • Hoy Tengo Ganas de Ti (#1 en México [certificada como Diamante + Oro] y #4 en España)
  • Change (#28 en España y #36 en Canadá)
  • Accelerate (#13 en Alemania)
  • Pa Mis Muchachas (#11 en México)
  • Santo (#24 en la lista latina de EEUU)
Art Decó en Santo de Christina Aguilera

Art Decó en el videoclip para Santo de Christina Aguilera.

Recorridos fugaces

No obstante, el rendimiento comercial solo llegó al colaborar con Pitbull y A Great Big World en 2013. Proyectos no le han faltado y su estatus de leyenda resulta incuestionable.

Sin embargo, ese reconocimiento no se traslada a sus lanzamientos. Ni siquiera cuando se alía con artistas fuertes en streaming:

  • Demi Lovato en la ignorada Fall In Line
  • Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole en Pa Mis Muchachas
  • Ozuna en Santo
No son feats a la desesperada

Seguramente, la popularidad de quienes colaboran en La Fuerza de Christina Aguilera haya sido una de las razones de su presencia. Eso sí, en ningún caso, suenan forzadas.

Todo lo contrario. De hecho, quedan naturales y solo se recurre a ellas en 2 de las 5 canciones.

Como Yo

Después de 4 aciertos, la primera vez que suena el estribillo de Como Yo da la impresión de que estamos ante el primer pinchazo en La Fuerza de Christina Aguilera.

¡Nada más lejos de la realidad! Como Yo deconstruye el reggaetón con electrónica, de una manera que recuerda a los experimentos de Arca en KICK ii (2021) o Rosalía en SAOKO (2022).

La Reina

La Fuerza de Christina Aguilera llega a su fin con esta espectacular ranchera feminista. Con ella, la cantante aporta un contrapunto a la machista El rey (1991) de Vicente Fernández.

De esta manera, concluye este EP demostrando que los géneros musicales de su discografía pueden cambiar, pero que ella se mantiene fiel a sí misma, tanto en derroche vocal como en feminismo, pasando por la experimentación/integración de diferentes sonidos.

3 comments

  1. Alejandro 24 febrero, 2022 at 06:04 Responder

    Me encanta el EP, mis canciones preferidas en orden son: Pa Mis Muchachas, La Reina, Somos Nada, Ya Llegue, Santo y Como Yo.
    Lastima el mal marketing que tiene Christina desde la era Bionic, Santo que lo tiene todo para ser un hit no lo pasan en la radio, en estos últimos meses en la TV argentina vi mas veces a Christina por Ven Conmigo o Pero Me Acuerdo de Ti, que sus nuevas canciones (que no las vi nunca), yo que redescubri y me hice fan de Christina en 2019, pensaba que estaba retirada de la música.

  2. Una princesa elegante 10 febrero, 2022 at 13:39 Responder

    en mi opinión la carrera de Christina no ha ido por donde me hubiese gustado (back to basics/stripped) pero hay que reconocerle que sabe marcarse su camino y soprender

Responder a Alejandro Cancelar respuesta

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies