Crítica Bangerz Miley Cyrus

Bangerz: ruptura, riesgo y relleno

Miley Cyrus es una artista estadounidense mundialmente conocida por su papel de Hannah Montana en la serie homónima de Disney Channel. El pasado 8 de octubre salió a la venta Bangerz, su cuarto álbum de estudio. El disco ha debutado en la primera posición de ventas de 5 países, entre ellos, su país natal y Reino Unido, debido, en gran parte, al arrollador éxito de los 2 sencillos que han precedido Bangerz.

Crítica del disco Bangerz de Miley Cyrus

Una de las 6 portadas de Bangerz.

Este trabajo cuenta con 16 cortes. Es, por tanto, el disco más largo de toda la discografía de Miley Cyrus como Miley Cyrus.

Bangerz de Miley Cyrus canción a canción

Nota: esta crítica ha sido revisada en 2017, 2020 y 2022 por el contenido machista e hiriente que contenía.

Analizamos los sencillos primero

Después de 3 años dedicados a su carrera como actriz, Miley Cyrus publicó We Can’t Stop, el primer single de Bangerz, el 3 de junio de 2013. Este regreso supuso una importante decepción en un principio.

Su anterior lanzamiento Can’t Be Tamed (2010) no tuvo un gran éxito de ventas, debido a la imagen sexualizada de la artista y al cambio de género musical al dance pop/electropop.

Por tanto, con la primera escucha del nuevo material no se apreciaba ni un regreso al pop/rock de aires country ni una clara continuidad con el dance, puesto que We Can’t Stop combina r&b, pop y electropop.

Además de ello, se trata de una canción simple, de rimas débiles (party con Molly) que, a fuerza de escuchas, acaba gustando.

Wrecking Ball

El segundo sencillo de Bangerz convence mucho más. Se trata de una emocionante balada synthpop, que se encuentra entre las mejores canciones del disco.

Icónica desde que se estrenó su videoclip (por la bola de demolición y el homenaje a Sinéad O’Connor), ya se alza como una digna sucesora de otras baladas de la cantante, como The Climb, Need a Little Love, These For Walls, Stay o One in a Million.

Además, con Wrecking Ball, Miley Cyrus ha conseguido su primer número 1 en la lista Billboard 100.

El resto de las canciones que componen Bangerz

Adore You

Sin duda, está muy bien escogido como primer tema, ya que se trata de una solvente balada r&b de ecos trip hop, que crea altas expectativas sobre el álbum.

SMS (Bangerz)

Esas expectativas se mantienen con el que es uno de los mayores reclamos del disco: la colaboración con Britney Spears.

SMS Bangerz, dúo entre Miley Cyrus y Britney Spears

Britney Spears con Miley Cyrus en el documental Miley The Movement.

Como en su aportación (Whiplash) al álbum When The Sun Goes Down (2011) de Selena Gomez & the Scene, Spears no defrauda y, junto a Cyrus, proporciona a Bangerz un bailable y adictivo corte, a medio camino entre Toxic, 3 y el álbum Blackout (2007).

4×4

La ilusión por Bangerz se desvanece con 4×4, canción en la que colabora Nelly.

Dotada de toques circenses y country, cuenta con un estridente estribillo. Lo único salvable de 4×4 son las partes rapeadas.

My Darlin’

En esta otra colaboración, Future canta con vocoder, mientras escuchamos un sample del clásico Stand By Me (1961) de Ben E. King. El corte incorpora trap, dubstep e intención de balada memorable (aunque se queda a medio gas).

No obstante, tampoco puede decirse que My Darlin’ sea de lo peor del disco. Se deja escuchar y las partes instrumentales/con sintetizadores ayudan a que se aleje de la mediocridad de 4×4.

Love Money Party

Rihanna suele sacar muy buenos sencillos, pero sus discos incluyen bastante relleno. Pues, en Bangerz, Love Money Party (interpretada junto a Big Sean) funciona como uno de esos rellenos.

Hip hop y r&b componen un tema que se reproduce sin pena ni gloria.

#GETITRIGHT

Producida por Pharrell Williams, #GETITRIGHT lleva a Cyrus a elegantes derroteros disco funk. Sin embargo, resulta demasiado larga y monótona, por lo que haberle recortado un minuto habría resultado lo más apropiado.

Drive

Ni Wrecking Ball, ni We Can’t Stop, ni SMS. La gran joya de Bangerz es Drive, que combina electro hip hop y un sutil dubstep.

FU (junto a French Montana)

Mucho mejor que 4×4 por su carácter experimental, se trata de un tema EDM y dubstep con toques circenses.

Do My Thang

Estamos ante una de las mayores decepciones de todo Bangerz. En este caso, la culpa recae sobre el estribillo trap-dubstep, que arruina por completo unas satisfactorias estrofas hip house.

Maybe You’re Right

Empieza como una balada a piano. Conforme avanza y llega el estribillo, emergen guitarras eléctricas y un espíritu que la acercan peligrosamente al peor sentido atribuible a la expresión “tema de Eurovisión”.

Someone Else

Synthpop, house, trap e influencias eurotrance acompañan esta singular composición, una de las más ricas en estilos de todo Bangerz. Por desgracia, se ve lastrada por una excesiva duración (casi 5 minutos) y los pre-estribillos.
Portadas de Bangerz de Miley Cyrus

Las diferentes portadas de Bangerz de Miley Cyrus.

Rooting For My Baby

Es un tema de folk tranquilo y correcto que, como punto a favor, en muchos momentos, lleva la voz de Miley Cyrus a recordar a la de Stevie Nicks.

On My Own

Similar a Michael Jackson en la melodía y en el desgarro que Cyrus imprime en su voz (también recuerda a Lady Gaga), se sumerge en un satisfactorio disco funk.

Típico tema que se espera escuchar con la portada escogida, se trata de uno de los momentos álgidos de todo Bangerz.

Hands In The Air

Bangerz se cierra con la enésima colaboración del disco. En este caso, Miley Cyrus se acompaña de Ludacris en un corte que recuerda sobremanera a Lost In Paradise del álbum Unapologetic (2012) de Rihanna.

Veredicto sobre Bangerz de Miley Cyrus

Bangerz cuenta con canciones reseñables (Rooting For My Baby, SMS, Hands In The Air, Wrecking Ball, On My Own, We Can’t Stop, FU o Drive), otras pasables y algunas decepcionantes.

Valiente y arriesgado, también se percibe algo deslavazado y errático.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies