Crítica ZITTI E BUONI y todo Teatro d'ira: Vol. I de Måneskin

Crítica del disco Teatro d’ira: Vol. I de Måneskin

Teatro d’ira: Vol. I es el nombre del segundo disco de Måneskin, la banda ganadora de Eurovisión 2021 con ZITTI E BUONI. Sucede a Il ballo della vita (2017), un álbum debut con el que el grupo liderado por Damiano David celebraba la juventud y la libertad.

Tanto en ese trabajo como en su primer EP, (Chosen, 2017), Måneskin abordaba un pop/rock de influencias funk, reggae, dancehall y ska. Gracias a la suma de estos ingredientes, logró vender 50.000 copias del EP y 150.000 de Il ballo della vita.

Crítica de Teatro d ira Vol. I de Måneskin, el disco que contiene ZITTI E BUONI

Portada para Teatro d’ira: Vol. I de Måneskin.

Los inicios de la banda

Damiano David (voz y letras), Victoria De Angelis (bajo), Thomas Raggi (guitarra) y Ethan Torchio (batería) se conocieron mientras estudiaban Secundaria. A raíz de la amistad y talento que les unía, en 2016, decidieron fundar Måneskin.

Damiano David y ZITTI E BUONI

Damiano David tiene una estética con la que desafía los roles de género, más rígidos en Italia que en España (foto: su perfil de Instagram).

El nombre, que significa “luz de luna” en danés, se escogió de entre diferentes palabras que De Angelis (es de ascendencia danesa) soltó en ese idioma, mientras pensaban en cómo llamarse.

Victoria De Angelis y ZITTI E BUONI

Victoria De Angelis, nueva referente bisexual en la música internacional (foto: su perfil de Instagram).

Su primera prueba de fuego llegó al presentarse a Pulse, un concurso romano para bandas emergentes, en el que interpretaron sus propias canciones.

Ethan Torchio y ZITTI E BUONI

Ethan Torchio declaraba a Gay.It que se define como sexualmente libre (foto: su Instagram).

Tras alzarse con el primer premio, empezaron a tocar en las calles de su ciudad (Roma), además de ofrecer unos pequeños conciertos en Faenza (norte de Italia) y Dinamarca.

Thomas Raggi y ZITTI E BUONI

Thomas Raggi en 2019 (foto: su Instagram).

Factor X, primer paso hacia la fama

En 2017, llegó su gran oportunidad al convertirse en subcampeones del Factor X italiano. Gracias a ello, firmaron con Sony y publicaron el EP Chosen (noviembre de 2017), compuesto por 2 temas propios y diferentes versiones interpretadas en Factor X.

Todo un éxito (cuenta con la certificación Platino), el 23 de marzo de 2018 fue seguido del primer disco del grupo (Il ballo della vita), que triunfó en las listas de álbumes y singles.

Con este trabajo, realizaron una gira europea de 70 fechas y 140.000 entradas vendidas, que les llevó a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

ZITTI E BUONI: el mayor éxito internacional de Måneskin

Más de 40 millones de escuchas en Spotify ha sumado ZITTI E BUONI desde Eurovisión 2021. A 3 de junio, registra más de 68,8 y se ha colado en el top 10 de las listas oficiales de Austria, Flandes, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Además, ZITTI E BUONI ha debutado en el top 20 de las listas de España y Reino Unido (más herméticas que las anteriores). En concreto, en los puestos 16 y 17, respectivamente.

El éxito se ha expandido más allá de Europa y ZITTI E BUONI ha llegado a la trigésimo octava posición en Nueva Zelanda, a la undécima en Israel o a la séptima de la ambigua US World Digital Song Sales.

Así, ZITTIE E BUONI es ya la segunda canción más escuchada de Måneskin en Spotify, solo por detrás de Torna a casa (2018).

Canción a canción: Teatro d’ira: Vol. I de Måneskin

ZITTI E BUONI

Poderosa, furiosa y tremendamente pegadiza. Estos ingredientes, junto a la excitante furia hard rock y glam rock y el carisma de la banda, en general, y Damiano David, en particular, convierten ZITTI E BUONI en el mejor arranque posible para Teatro d’ira: Vol. I.

Respecto a la letra, funciona tanto como himno empoderante para colectivos oprimidos como para cerrar la boca a quienes han infravalorado y despreciado a Måneskin a lo largo de su carrera.

Besos al ganar ZITTI E BUONI

Estos besos de Damiano David a Ethan Torchio y Thomas Raggi, durante la interpretación final de ZITTI E BUONI, tienen un gran valor simbólico. No olvidemos que en Eurovisión participan países como Polonia, Hungría, Rusia… abiertamente LGTBIfóbicos. En el resto, la LGTBIfobia todavía es un mal muy extendido (fotos: Getty Images).

CORALINE

Del glam rock de ZITTI E BUONI, Måneskin pasa a homenajear el rock/hard rock de los 70 y 80 de una manera similar a lo que hicieron Adam Lambert y Daughtry en sus debuts.

Dream On (1973) de Aerosmith, Rock You Like A Hurricane (1984) de Scorpions, Paradise City (1987) de Guns N’ Roses o gran parte del álbum Reckless (1984) de Bryan Adams vienen a la mente al escuchar CORALINE. Sobre todo, cuando parece que el clímax no va a terminar nunca.

A nivel lírico, este segundo acierto de Teatro d’ira: Vol. I parece tratar el maltrato físico y sexual que el padre de Coraline ejercía sobre ella.

CORALINE de Måneskin

Los versos finales de CORALINE que apoyan la teoría sobre su temática.

LIVIDI SUI GOMITI

Måneskin sigue la senda hard rock de CORALINE, pero ahora la combina con nu metal. Este último ingrediente resulta perfecto para lo que Damiano David, Ethan Torchio, Thomas Raggi y Victoria De Angelis quieren transmitir con la letra: venganza.

En una duración que no llega a los 3 minutos, Damiano David hace un repaso por las sombras de la idiosincrasia italiana:

  • “Una cultura secular, pero de estereotipos”
  • “De honrar al padre y a la madre, pero escupirles por detrás”
  • Aficionada a desmotivar y a infundir miedo
  • Criticona con las personas desfavorecidas

No obstante, pese a tenerlo todo en contra, el grupo ha conquistado el éxito. Lo ha hecho, además, gracias a su coraje y fortaleciendo la amistad de sus integrantes.

I WANNA BE YOUR SLAVE

ZITTI E BUONI no ha sido la única beneficiada de la victoria de Måneskin en Eurovisión. No, de hecho, la dance rock I WANNA BE YOUR SLAVE lleva instalada en el top 50 global de Spotify desde entonces (su cima fue el número 22 el 31 de mayo).

Como la ganadora del micrófono de cristal, tiene muy merecido todo este aire de popularidad. Esto, por cierto, se hace extensible a todas las canciones anteriores, aunque solo CORALINE haya entrado en el top 200 mundial.

CORALINE de Måneskin en global Spotify

CORALINE de Måneskin alcanzó el número 112 el 31 de mayo.

En consecuencia, con I WANNA BE YOUR SLAVE, Måneskin ha conseguido su segundo top 10 en Finlandia y Lituania, así como diferentes posiciones en el top 100 de Reino Unido, España, Alemania, Suiza, Italia o Irlanda.

Según la propia banda, la cuarta composición de Teatro d’ira: Vol. I trata sobre el sexo, en todas sus formas, ángulos, facetas, contrastes y contradicciones.

IN NOME DEL PADRE

Las sonoridades nu metal (dotadas de la garra del Linkin Park de Hybrid Theory y Meteora) regresan con IN NOME DEL PADRE.

Otro momento álgido del trabajo, profundiza lo ya expresado en LIVIDI SUI GOMITI. Eso sí, en esta ocasión, muestra el hartazgo del grupo ante las críticas feroces que sufrió en el pasado y que, según parece, continúan en la actualidad.

Así, entre la rabia y los reproches por los sacrificios y decepciones, Damiano David reconoce que siente miedo. No sabe si algún día será capaz de realizarse al 100%, puesto que tiene a personas esperando a que cometa un error para ir a cuchillo contra la banda.

FOR YOUR LOVE

El metal alternativo de Evanescence (o la también italiana Lacuna Coil) y el rock algo más pausado de Linkin Park en Minutes To Midnight (2007) vienen a la mente al escuchar FOR YOUR LOVE.

No obstante, su principal atractivo no se encuentra en estas similitudes, sino en el gran protagonismo del bajo y la guitarra eléctrica (estimulante solo de guitarra incluido).

Desde el punto de vista lírico, FOR YOUR LOVE habla de una relación tóxica, surgida en una noche impregnada de alcohol.

LA PAURA DEL BUIO

Esta canción es la excepción dentro del último tramo de Teatro d’ira: Vol. I. Si FOR YOUR LOVE se aleja de los estándares de calidad de ZITTI E BUONI y compañía, LA PAURA DEL BUIO los retoma con fuerza.

En este caso, hacia el nu metal y la power ballad, para visibilizar la relación de amor-odio que Måneskin tiene con la música.

VENT’ANNI

Unos cuantos meses antes de lanzar ZITTI E BUONI, en octubre, Måneskin publicaba VENT’ANNI. Primer sencillo de Teatro d’ira: Vol. I, fue compuesto por Damiano David en la primavera de 2020 en Londres, ciudad en la que la banda vivió el confinamiento por la COVID-19.

Måneskin VENT ANNI en Londres

Thomas Raggi, a principios de 2020, en una zona de Londres con viviendas muy similares a las de Sumner Estate en Peckham (foto: su Instagram).

De intención power ballad, pero de un decepcionante estribillo más pop/rock, VENT’ANNI (20 años) puede definirse como las palabras de aliento que David habría querido escuchar cuando la realidad del grupo era difícil:

  • Cometer errores es natural
  • Sentir miedo de no ser nadie es natural
  • Mantenerse fiel al factor diferenciador siempre ayuda
  • La libertad significa ser quienes queremos ser y desterrar estereotipos y prejuicios

Veredicto sobre Teatro d’ira: Vol. I

De las 8 canciones que componen el segundo álbum de Måneskin, solo 2 bajan el nivel, pero nunca hacia una repetición cansina de fórmula o el relleno más descarado.

Además, lo que el disco pierde en VENT’ANNI y FOR YOUR LOVE, queda compensado con la letra de la primera, la instrumentación de la segunda y, sobre todo, con la confirmación de que su talento reside en el hard rock, nu metal y glam rock.

A diferencia de los batiburrillos estilísticos que fueron Chosen (formado, sobre todo, por versiones) e Il ballo della vita, centrar los esfuerzos en la coherencia y cohesión sonora demuestra que Close to the Top, Morirò da re y Lasciami stare fueron los primeros destellos de la libertad creativa que Måneskin ha logrado con Teatro d’ira: Vol. I.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies