5 cantantes bisexuales junto a la crítica de sus últimos discos

Pentacrítica: discos de cantantes bisexuales

El 23 de septiembre es el Día de la Visibilidad Bisexual desde 1999, cuando Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven (3 activistas estadounidenses) decidieron que ya era hora de plantar cara a la bifobia, tanto de la sociedad como de parte de la comunidad LGTB, con una jornada especial para la orientación sexual más discriminada (entre las mayoritarias). Siguiendo este espíritu, hoy os acercamos las carreras musicales de 5 cantantes bisexuales: María Escarmiento, Lowell, Victoria Monét, Ezra Furman y Duncan Laurence.

5 cantantes bisexuales para el Día de la Visibilidad Bisexual

5 cantantes bisexuales para el Día de la Visibilidad Bisexual (en la imagen, la bandera bisexual).

Crítica de 5 discos de cantantes bisexuales

Jaguar de Victoria Monét

Cantantes bisexuales, Victoria Monét

Cantantes bisexuales: Victoria Monét.

Compuesto por 9 canciones, Jaguar es la primera parte del álbum debut de Victoria Monét (Estados Unidos, 1993).

Publicado el pasado 7 de agosto, este trabajo llega menos de un año después de que cerrara la era Life After Love con su parte 2, además de transcurrido un lustro desde que hiciera lo propia con la etapa Nightmares & Lullabies.

Pero antes, ¿quién es Victoria Monét?

Nacida en el estado de Georgia, Monét es afroamericana por parte de madre y cuenta con ascendencia francesa por parte de su padre.

Desde la infancia, manifestó un gran interés y talento para el canto y la danza. En torno al año 2010, Victoria Monét descubrió sus dotes para la composición, a raíz de escribir poesía junto a une de sus primes.

Además, se formó en producción y casi consiguió iniciar una carrera como cantante, dentro de la banda femenina Purple Reign, pero el proyecto se diluyó finalmente.

Trabajo duro con recompensa

Con la esperanza de llamar la atención de las discográficas, Monét centró sus esfuerzos en la composición de canciones para otres artistas, que enviaba grabadas con su voz. De todas, la primera que pasó el corte fue I Hate That You Love Me, incluida en el disco Last Train to Paris (2010) de Diddy.

Ya en 2014, Victoria Monét firmó un contrato como solista para Atlantic Records, sello con el que publicó sus 4 EPs:

  • Nightmares & Lullabies: Act 1 (octubre de 2014)
  • Nightmares & Lullabies: Act 2 (junio de 2015)
  • Life After Love, Pt. 1 (febrero de 2018)
  • Life After Love, Pt. 2 (septiembre de 2018)
Mayor exposición mediática gracias a su trabajo con Ariana Grande

Aunque para millones de personas la relación laboral entre Grande y Mónet solo existe desde que lanzaran MONOPOLY (abril de 2019), lo cierto es que comenzó mucho antes.

En concreto, en 2013, cuando la segunda co-escribió Honeymoon Avenue y Daydreamin para Yours Truly, el álbum debut de Ariana Grande. De hecho, Mónet ha participado en la composición de todos los discos de Grande hasta la fecha:

  • Intro, My Everything, Only 1 y Cadillac Song (My Everything, 2014)
  • Wit It This Christmas, Intro, December, Not Just on Christmas y True Love (Christmas & Chill, 2015)
  • Moonlight, Be Alright, Let Me Love You, Leave Me Lonely, I Don’t Care, Knew Better/Forever Boy y Step On Up (Dangeorous Woman, 2016)
  • Goodnight n Go y Pete Davidson de Sweetener (2018)
  • Thank U, Next, 7 Rings, Needy, NASA, Make Up y Ghostin (Thank U, Next, 2019)
Salida del armario y apoyo en giras de Grande y Fifth Harmony

En julio de 2016, Ariana Grande y Victoria Mónet lanzaron su primer dúo: Better Days. De descarga gratuita, fue su respuesta a la violencia policial que asesinó a Philando Castile y Alton Sterling, además de al tiroteo que mató a 5 policías, durante las protestas por las 2 muertes anteriores.

Ese mismo verano, salió de gira junto a Fifth Harmony (participó en la composición de los álbumes Reflection y 7/27) y, de febrero a agosto de 2017, acompañó a Grande en la mayor parte de destinos del Dangerous Woman Tour.

Respecto a su salida del armario como mujer bisexual, ocurrió en noviembre de 2018:

Cantantes bisexuales, salida del armario de Victoria Monét

Cantantes bisexuales: la salida del armario de Victoria Monét.

Jaguar, un cálido trabajo de r&b clásico

En los EPs que han precedido Jaguar, Victoria Monét abordaba un sosegado, elegante y ambiental r&b, que condimentaba con acertados posos electrónicos (aproximaciones eurodance incluidas) y hip hop. Para su álbum debut, continúa en esa dirección reposada y selecta.

De esta manera, la artista construye un irresistible conjunto de envolventes canciones r&b, soul, funk, funk rock, electro r&b, jazz y disco, cuyos máximos exponentes son:

  • Jaguar
  • Moment
  • Dive
  • Los interludios Big BossWe Might Even Be Falling in Love
  • Go There With You
  • Touch Me
  • Experience (junto a Khalid y SG Lewis)

Además, todo el atractivo musical de Jaguar se ve engrandecido por el contenido lírico. Entre todos los asuntos abordados, destacan los autocuidados físico y emocionales (Big Boss y Ass Like That), la importancia de un satisfactorio cunnilingus (Dive) y declarar su amor hacia una mujer (Touch Me).

Worlds on Fire de Duncan Laurence

Cantantes bisexuales, Duncan Laurence

Duncan Laurence, primer representante masculino en esta pentacrítica de cantantes bisexuales.

La última vez que se celebró el festival de Eurovisión, 2019, tuvo lugar en Tel Aviv (Israel).

En primera posición quedó Duncan Laurence (Países Bajos, 1994), gracias a los 498 puntos con los que se hizo su preciosa balada Arcade.

Primer sencillo del EP que nos ocupa, también fue la canción debut de Laurence, cuyo interés por la música le ayudó a sobrellevar una adolescencia marcada por el bullying que sufría.

De hecho, a través de sus composiciones a piano, era capaz de expresar todas sus emociones y sentirse libre.

A los 16 años ganó un concurso de talentos y, así, grabó su primera maqueta. La suma de esta experiencia y de los viajes a los que accedió dentro de la Rock Academy le convenció de que su vida profesional estaba en la música.

Etapa en The Slick and Suited

En la Rock Academy, de la que se graduó en 2017, Laurence formó la banda The Slick and Suited en 2013.

Junto a ella y en 2015, participó en el festival de música Eurosonic Noorderslag de Groningen (Países Bajos). Por aquel entonces, el grupo publicó su única canción hasta el momento: Inner Heat.

No obstante, la popularidad de Laurence no llegó hasta que formó parte de les artistas seleccionades en la quinta edición neerlandesa de La Voz (2014). Sin embargo, su relativa fama se fue disipando en los años siguientes, cuando se centró en componer para otres y en abandonar The Slick and Suited.

Arcade, su canción para Eurovisión

Ya en enero de 2019 y en una selección interna, Países Bajos le escogió como representante en Eurovisión 2019. Pasados 2 meses, se lanzó Arcade, co-escrita por Laurence, Joel Sjöö y Wouter Hardy a partir de una composición en la que Duncan llevaba 2 años trabajando.

Según las declaraciones de Laurence, Arcade expresa el anhelo por un amor interrumpido por la muerte de su pareja, así como la esperanza de que, tarde o temprano, la vida nos proporciona lo que necesitamos.

Representación paritaria de cantantes bisexuales en las victorias de Eurovisión

Hace ya 64 años que existe Eurovisión y, en todo este tiempo, solo 5 artistas LGTBI se han hecho con la victoria:

  • Dana International (mujer trans) en 1998
  • Marija Šerifović (mujer lesbiana) en 2007
  • Loreen (mujer bisexual) en 2012
  • Conchita Wurst (drag queen y gay) en 2014
  • Duncan Laurence (hombre bisexual) en 2019
Cantantes bisexuales en Eurovisión

Duncan Laurence y Loreen, les 2 cantantes bisexuales que han ganado Eurovisión (fotos: Getty Images).

Arcade sigue siendo su cumbre musical
Crítica de Worlds on Fire de Duncan Laurence

Portada del EP Worlds on Fire de Duncan Laurence.

Worlds on Fire consta de 5 cortes. Entre ellos, se encuentra Arcade, aún hoy su canción más popular en Spotify con más de 114 millones de escuchas.

Todo un acierto incluirla, al escuchar Arcade, se perciben les referentes de Laurence cuando la compuso (Sam Smith, Hozier, Coldplay, OneRepublic o, incluso, The Irrepressibles), pero lo mejor es que el tema cuenta con la suficiente personalidad como para diferenciarse por sí misma.

En segundo lugar en cuanto a calidad, encontramos el medio tiempo pop Love Don’t Hate It y Someone Else, los otros 2 sencillos del trabajo.

El primero de ellos llegó el pasado octubre y habla del desamor que le produjo romper con su último novio.

Por su parte, el también medio tiempo Someone Else (en este caso, entre el r&b, el pop y el folk) redunda en el dolor por una ruptura sentimental, que se junta, además, con el miedo a que su ex le reemplace muy pronto.

Peor en terrenos acústicos

Respecto a las 2 pistas restantes, que son las que abren Worlds on Fire, se sitúan en tercer lugar en términos de calidad, sin llegar en ningún momento a resultar relleno.

Ambas acústicas, Beautiful cuenta cómo el amor por su pareja le proporciona equilibrio y Yet cómo será conocer a su amante ideal.

Sintiéndolo Mucho de María Escarmiento

Cantantes bisexuales, María Escarmiento

Cantantes bisexuales: María Escarmiento.

De verdadero nombre María Villar (Madrid, 1991), participó en Operación Triunfo 2018 y fue expulsada en noveno lugar.

En el concurso, se ganó la simpatía del colectivo LGTBIQ al querer cambiar la palabra mariconez (posee carácter peyorativo) por gilipollez.

Aunque en un primer momento, la academia dio el visto bueno a la modificación, finalmente, Escarmiento se vio obligada a interpretar Quédate en Madrid (Mecano, 1988) tal y como la compuso José María Cano.

Ni Cano ni Ana Torroja aprobaron esta ligera variación

Así, en lugar de aceptar que los tiempos han cambiado y que todo el mundo alberga en su interior actitudes LGTBIfóbicas (porque así es el sistema en el que crecemos y vivimos), prefirieron optar por:

  • Hacerse las víctimas
  • Utilizar el discurso de generación ofendidita
  • Mostrar cero autocrítica y hacer heteroexplaining
  • Hablar de censura
Por qué mariconez es homofobia

Explicaciones sobre por qué mariconez es una palabra homófoba.

Adiós, universidad, hola, Nueva York (en la órbita de The Parrots y Hinds)

Cuando solo le faltaba un cuatrimestre para graduarse en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, María Villar decidió dejar la carrera y viajar a Nueva York. Allí formó, junto a Zoë Brecher, el grupo de garage rock/punk Brainfreeze, con el que actuó en diferentes bares.

A su regreso a Madrid, se presentó al casting para Operación Triunfo y fue seleccionada como participante.

Durante todo el programa y las primeras semanas tras su expulsión, mantuvo su nombre y primer apellido como alias artístico, pero supimos que lo había cambiado a María Escarmiento cuando estrenó La Diabla junto a Ms Nina.

Un giro hacia el reggaetón, así es Sintiéndolo Mucho

Como demostró Amargo Amor, primer sencillo del EP debut de María Escarmiento, su colaboración con Ms Nina no era un tema anecdótico en su carrera, sino un adelanto de su sonido, al menos, en su primera era.

Eso sí, a diferencia del reggaetón comercial que, en general, aborda Rosalía en sus sencillos sueltos, salvo en Chulo, Escarmiento lo fusiona con electrónica oscura:

  • House noventero (Amargo Amor)
  • Gabber (Ni Tu Cara)
  • Trance (La Bomba, Otra Noche y Castigo)
  • Horrorsynth (Baladón)
Letras de visibilidad bisexual y un patinazo

A lo largo de Sintiéndolo Mucho, Escarmiento intercala versos en los que habla de chicas o chicos que le gustan o de relaciones con elles, por lo que realiza labor de visibilidad bisexual.

Además, rechaza romantizar el cliché de los chicos malos y entrega letras de alta carga sexual. En este sentido, la única pega que se le puede poner a todo el EP es el verso “te vas a tomar por culo” de Chulo. ¿Por qué? Porque utiliza una práctica sexual más (la anal) como sinónimo de insulto o realidad indeseable.

Twelve Nudes de Ezra Furman

Cantantes bisexuales, Ezra Furman

A lo largo de su carrera, Ezra Furman ha recibido comparaciones con une de les cantantes bisexuales más famosos de la historia: David Bowie.

Natural de Chicago, Ezra Furman (1986) es una mujer trans y bisexual.

Después de 5 años como artista principal de la banda de rock Ezra Furman and the Harpoons, decidió que esa etapa de su vida había llegado a su fin.

Así, en 2012, llegaría su debut en solitario, The Year of No Returning. Tras este, lanzó:

  • Day of the Dog (2013)
  • Perpetual Motion People (2015)
  • El EP de versiones Songs By Others (2016) y otro de contenido inédito (Big Fugitive Life, 2016)
  • Transangelic Exodus (2018)
  • Twelve Nudes (2019)

Fuera de su discografía principal, Furman también se ha hecho cargo de la banda sonora para la serie Sex Education, editada este 2020.

Tanto con The Harpoons como en solitario, los principales géneros musicales por los que discurren sus canciones son rock clásico, blues rock, rock n roll, doo-wop, indie rock, folk rock, rock alternativo y el punk.

Hartazgo, crudeza y mucho punk en Twelve Nudes

Una sonrisa irónica se asoma al leer que Ezra Furman justificaba el punk de Twelve Nudes con que 2018 (cuando fue compuesto) fue un mal año. En comparación con 2020, los males de otros años palidecen.

Twelve Nudes está conformado por 11 pistas (10 canciones y un interludio). Juntas suman poco más de 24 minutos, duración habitual en los trabajos punk.

De ellas, solo se aleja del espíritu punk del conjunto I Wanna Be Your Girlfriend, en la que Furman apuesta por indie rock y folk rock. Además, lo hace en forma de medio tiempo con el que se abre y desvela que desearía poseer cispassing porque, así, sería la novia de la persona de la que se ha enamorado.

El resto de temáticas en el último disco de Furman
  • Que nadie nos advirtió cómo de asquerosa iba a ser la vida (Calm Down aka I Should Not Be Alone)
  • Liberar la verdadera identidad (On Your Own)
  • Hacer justicia a las personas pobres (Evening Prayer aka Justice)
  • Desencanto vital (Transition from Nowhere to Nowhere)
  • Rechazo al binarismo (Rated R Crusaders)
  • Traumas no resueltos (Trauma)
  • Devastación emocional (Blown)
  • Luchas internas (My Teeth Hurt)
  • Crítica a Estados Unidos (In America)
  • Pasar de todo (What Can You Do but Rock and Roll)

Lone Wolf de Lowell

Cantantes bisexuales, Lowell

Lowell, la última de esta lista de 5 cantantes bisexuales.

Esta pentacrítica especial con 5 cantantes bisexuales se cierra con Lowell (Canadá, 1991).

De verdadero nombre Elizabeth Lowell Boland, se formó en música en la Universidad de Toronto.

No obstante, no llegó a concluir sus estudios y, en su lugar, trabajó como stripper y comenzó a componer con su ukelele.

Sus creaciones despertaron el interés del productore Mike Dixon, quien le puso en contacto con su colega Martin Terefe.

Así, Lowell debutaba, como artista invitada, en el EP If You Can, Solve This Jumble (2012) de la banda Apparatjik.

Su carrera en solitario

Tras ese EP, 2 años después, fue contratada por el sello canadiense Arts & Crafts y, en febrero, llegaría su EP I Killed Sara V. Noise rock, pop rock y electro rock componían un trabajo que comparte título con su última pista.

En ella, Lowell anuncia que ha matado a Sara Victoria, su alter ego de cuando era stripper. Otros temas tratados en el EP son el rechazo a los hombres malos, los deseos de tener novia o el enamoramiento.

Todas las canciones de I Killed Sara V fueron incluidas en su álbum debut We Loved Her Dearly, publicado también en 2014. De las inéditas, destacan:

  • Words Were The Stars (medio tiempo dream pop con ecos de rock experimental)
  • Summertime (rock experimental y progresivo)
  • LGBT (synthpop e indie rock)
  • Tell Me What You Want Me To Do (pop/rock experimental)
  • Time I Lower Me Down (pop experimental)
  • The Sun (dream pop)
  • I Love Your Money (bubblegum pop)
Lone Wolf, un trabajo brillante como colofón a esta lista de cantantes bisexuales

Tras colaborar con Icona Pop en Ride (2015) y escribir para Hailee Steinfeld, Madison Beer y Bülow, Lowell publicaba Lone Wolf (2018). Consta de 10 canciones y una cohesión de estilos de la que carecía We Loved Her Dearly.

Crítica Lone Wolf de Lowell

Portada de Lone Wolf, el último disco de Lowell.

Esto no quiere decir que el álbum suene monótono, sino que los momentos rockabilly, dream pop, psicodélicos (War Face recuerda al Perfect Illusion de Lady Gaga), art rock o bubblegum pop presentan una inequívoca intención de ferocidad rock.

Además, Lone Wolf también nos permite escuchar más registros de su voz rasgada, como en la enorme Bitter Rivals.

Respecto a las letras, este disco no sigue el camino feminista y de activismo LGTBI de We Loved Her Dearly. En su lugar, Lone Wolf rescata diversas composiciones de su adolescencia.

Tal vez, por ello, resultan bastante crípticas. Pese a ello, se perciben rabia, huida de la soledad, actitud de lucha, rivalidad, anhelos de ser comprendida, crisis existenciales y decepción.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies