Mejores canciones de eurodance 2010 a 2019

30 años de eurodance (III): mejores canciones 2010-2019

Seguimos hablando del eurodance del siglo XXI, en concreto, del que se ha desarrollado durante la segunda década del mismo. Aunque también encontraréis canciones de eurodance, casi a imagen y semejanza de las típicas de los 90, como es natural tras 20-30 años, y a diferencia de lo sucedido en los primeros 10 años de siglo, este género musical se ha refinado.

Otra duda que induce a error, ¿deep house o eurodance?

El deep house resulta muy parecido al eurodance. De hecho, muchas canciones de este último género contienen trazas de deep house, lo que dificulta su distinción.

Cuando describimos el eurodance en el primero de esta tanda de artículos, hablamos de los bpms. En el deep house, son más bajos que en el eurodance, pero a nivel oyente, ante estas cifras, nos quedamos igual.

Por eso, sin faltar a la terminología apropiada, el deep house (cuyos orígenes se remontan al jazz y chill out) puede definirse como un tipo de house, más relajado que el que se encuentra en el eurodance, donde también se escucha piano, pero donde el potente respaldo techno, el dance y la querencia hip hop ni están ni se les espera.

Esto ya cambia las cosas, pero lo que termina por convertir en identificables estos sonidos electrónicos es enfrentar puro deep house con puro eurodance. Para este propósito, hemos escogido Be Alright (2016) de Ariana Grande, como representante del deep house, y No Limit (1993) de 2 Unlimited, como parte eurodance:

Top 10 de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019

La explicación anterior no es casual, ya que algunas de las siguientes canciones de eurodance presentan tanto eurodance como deep house. Por cierto, el componente rap/hip hop, como en la primera década del siglo, resulta casi inexistente.

1 – Keep It Simple – Tove Lo

Un eurodance deconstruido y sofisticado, pero perfectamente reconocible, y tech-house son los géneros musicales que se entrelazan en la mejor canción de Lady Wood (2016), el segundo disco de Tove Lo.

Con 8,4 millones de reproducciones, es el tema menos popular del álbum con el que Lo se distanció de los sonidos radiables de su debut, Queen Of The Clouds (2014), una dirección que continuó en BLUE LIPS (2017) y que ha intentado reconducir en Sunshine Kitty (2019).

2 – S&M – Rihanna

En 2010, después de que con la era Rated (2009), Rihanna perdiera 2/3 del público que se hizo con Good Girls Gone Bad (2007), la intérprete de Umbrella se alejaba del r&b-hip hop y apostaba fuerte por el dance pop con Loud.

Hasta 5 de los 7 sencillos del trabajo se colaron en el top 40 de la Billboard Hot 100. De ellos, solo California King Bed se quedó fuera del top 10 y, además, coronaron la lista Only Girl (también eurodance), What’s My Name y la que es la segunda de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019: S&M.

A diferencia de Keep It Simple (manifiesta el eurodance más reconocible durante el primer pre-estribillo y lo mantiene, desde entonces, ya hasta el final), desde que arranca la base de S&M de Rihanna está claro que está composición uptempo sobre sexo sadomasoquista es puro eurodance (del mismo estilo que Pound The Alarm y Starships de Nicki Minaj o Let There Be Love de Christina Aguilera).

Por último, pese a la innegable calidad e inmediatez del tema, S&M solo fue número 1 de la Billboard Hot 100 con la single version junto a Britney Spears.

3 – Scheiße – Lady Gaga

¿Cómo anunció Born This Way Lady Gaga? Como el mejor álbum de la década. Tal vez, esta pretensión fue la que generó parte del rechazo a la música de Gaga desde el fin de la era The Fame-The Fame Monster.

Born this Way Lady Gaga disco de la década

Born this Way (2011) de Lady Gaga no ha sido el disco de la década, pero sí uno de los mejores y más influyentes de la misma. Como muestra, el puesto 78 de 100 que le ha otorgado NME.

Techno, rock, synthpop, ecos operísticos, electrónica industrial, disco o heavy metal son algunos de los géneros musicales incluidos en el que es, hasta la fecha, el trabajo más ambicioso y carismático de su carrera.

Justo en el ecuador de Born This Way, se encuentra la tercera de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019: Scheiße. Al igual que en la década anterior, presenta una adictiva simbiosis entre trance y eurodance, además de influencias electroclash, techno y dance pop.

Desde el punto de vista lírico, Scheiße es el segundo himno feminista de Born This Way, tras Marry The Night, y cuenta con versos tan potentes como “express your woman-kind fight for your right (expresa tu lucha de mujer por tus derechos)”.

4 – Pick Color – Museless

En la cuarta plaza de las mejores canciones de eurodance de la segunda década del siglo XXI, se encuentra una de las composiciones más extraordinarias de Dichotomic History (2017), el sobresaliente debut en largo de la catalana Museless.

Aunque la letra pueda parecer simple (repite todo el rato “pick color always be your wish”, es decir, elegir color siempre será tu deseo), esconde, como la mayoría de los temas del álbum, un profundo mensaje de resiliencia.

5 – Till The World Ends – Britney Spears

Femme Fatale fue el último álbum de éxito para la Princesa del Pop. Vendió 1,5 millones de copias en 2011 y generó 3 sencillos top 10 para Britney Spears: Hold It Against Me, I Wanna Go y la extraordinaria Till The World Ends.

En esta última, confluyen un eurodance similar al de S&M de Rihanna, trance y electropop.

Además, si le sumamos su festiva letra y su apocalíptico videoclip (con la predicción maya de que el fin del mundo sería en 2012), tenemos una de las mejores canciones de eurodance de la historia.

6 – The Light – Adam Lambert

En la era The Original High (2015), el equipo de Adam Lambert (gay visible y actual vocalista de Queen) cometió muchos errores. Después de un sencillo como Ghost Town, que equilibraba a la perfección eurodance, deep house y el toque justo de oscuridad y minimalismo, se lanzaba Another Lonely Night.

Sin ser mal tema ni videoclip (co-protagonizado por la artista trans y lesbiana visible Gigi Gorgeous), se trata de una composición bastante genérica de dance y electropop, demasiado similar a la época Trespassing (2012), que hizo de Ghost Town el último éxito de la carrera de Lambert.

¿Qué pasó después de Another Lonely Night? Nada y, así, se desperdiciaron sencillos, más que claros, como Lucy (con Brian May de Queen), Rumors (con Tove Lo) y, sobre todo, la continuación más coherente respecto a Ghost Town: The Light.

También minimalista, cuenta con unos arranques eurodance mucho más marcados que el primer sencillo del trabajo, que hacen de The Light la composición más redonda del mismo.

A día de hoy, además, es la quinta más popular de The Original High, solo por detrás de Ghost Town, Another Lonely Night, el tema homónimo (fue single de promoción) y el dueto con Tove Lo.

7 – No Enemiesz – Kiesza

A comienzos de abril de 2014, en pleno repunte de la popularidad mundial de la música deep house noventera, Kiesza lanzaba Hideaway.

Primer sencillo de su debut Sound Of A Woman, coronó las listas de Reino Unido, Bélgica, Italia, Rusia, además de colarse en el top 10 de Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y su país, Canadá.

Tras Hideaway, Kiesza revalidaba su título de mejor homenajeadora del house de los 90 con Giant In My Heart.

Pese a que fue mucho menos exitosa que su predecesora, esta composición continuó alimentando el hype por el debut de Kiesza, que se disparaba en septiembre con No Enemiesz.

Eurodance y deep house son los géneros que se integran en la que es, hasta la fecha, la canción cumbre de su carrera. Sin embargo, recibió aún menos atención comercial que Giant In My Heart.

En octubre, llegaba el irregular Sound Of A Woman y su limitado impacto convirtió a Kiesza en la tercera One Hit Wonder de 2014, tras Magic! y Mr Probz.

Aunque Kiesza se mantiene en activo y, por ejemplo, este 2019 ha sacado una canción tan redonda como Sweet Love, su impacto en listas es prácticamente inexistente desde el fugaz 78 que el sencillo Sound Of A Woman (2015) alcanzó en Bélgica.

8 – Falling Into Me – Let’s Eat Grandma

A partir del minuto 3,47 de este soberbio tema del segundo álbum de Let’s Eat Grandma (I’m All Ears, 2018), la electrónica experimental (claramente inspirada en Björk) deja paso a un eurodance tan puro como el de Rhythm Is A Dancer (1992).

Dado que incluye deep house, dubstep y una producción plástica, puede decirse que toda la composición se enmarca en el hyperpop. De esta manera, se convierte en la primera aparición del mismo entre las mejores canciones de eurodance de la segunda década del siglo XXI.

Por último, además de Falling Into Me, otro momento de tenue aproximación eurodance en I’m All Ears es I Will Be Waiting.

9 – 1UL – Danny L Harle

Si en la octava de las mejoras canciones de eurodance de esta década el eurodance se combina con dubstep, electrónica experimental y dubstep, en el caso de 1UL (2017), es el hyperpop puro (bebe del bubblegum dance, subgénero eurodance) el estilo que añade la cuota de contemporaneidad a un tema que, en muchos momentos, podría pasar por noventero.

10 – A Year Without Rain – Selena Gomez & The Scene

Cierra del top 10 de mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019 el cuarto sencillo más exitoso de Selena Gomez & The Scene. Se trata, también, de otra muestra más de la depuración que el eurodance ha experimentado en la segunda década del siglo XXI.

Sobre todo evidente en las estrofas, el eurodance de A Year Without Rain se escucha acompañado de synthpop.

Por último, aunque sí es la mejor, A Year Without Rain no es la única incursión eurodance de la carrera de Selena Gomez. Por ejemplo, también cuenta con trazas de este estilo Outlaw y Hit The Lights (2011, por la vía del eurotrance) o B.E.A.T. de Stars Dance (2013).

11 – I Trance – Agnes

House, trance y eurodance son los géneros musicales que se entrelazan, de manera magistral, en el segundo de los 7 cortes que componen el regreso musical de Agnes casi 6 años después del recopilatorio Collection (diciembre de 2013).

Con este merecido undécimo puesto entre las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019, I Trance del exquisito EP Nothing Can Compare es la composición de 2019 que más alto ha llegado en la lista que nos ocupa.

Los primeros años de los 2010, muy potentes en materia eurodance

Del resto de canciones de eurodance de este bloque hasta el puesto 15, Music In Your Mind es la Find My Way to You o la No End No Limit de esta década.

Dicho de otra manera, en lugar de rendir homenaje al eurodance de los 90 con los avances actuales de la producción (como ha hecho, recientemente, LIZ en su debut), para bien y para mal, su sonido es calcado al de finales del siglo XX.

Tras Music In Your Mind, encontramos Roulette, una de las pistas más destacadas del disco PRISM de Katy Perry, que combina deep house y eurodance de una manera similar a What Is Love (1993) de Haddaway.

Les siguen la segunda aparición (contiene trance y house) del álbum A Year Without Rain de Selena Gomez & The Scene y el otro sencillo eurodance del Loud de Rihanna.

12 – Music In Your Mind (2012) – Free 2 Night ‎

13 – Walking On Air (2013) – Katy Perry

14 – Off The Chain (2010) – Selena Gomez & The Scene

15 – Only Girl (In The World), 2010 – Rihanna

16 – Sweat (SOPHIE Remix) – SONIKKU & LIZ

Casi un lustro después de Sucker (el álbum que contenía su éxito Boom Clap), el pasado 13 de septiembre, Charli XCX lanzaba al mercado su tercer disco de estudio, Charli.

En él, además de incluir otros géneros musicales, sigue explorando sonidos influidos por PC Music. Esta línea hyperpop, así como una predilección por el eurodance noventero y el trance-dance pop de los 2000, marcan el remix de SOPHIE para Sweat.

Concretamente, el decimosexto puesto de las mejores canciones de eurodance de esta década es para una composición que integra eurodance, bubblegum dance, bubblegum bass e hyperpop. Parte del EP Sweat remixes, esta versión remezclada es la que aparecerá en Joyful Death (2020), el disco debut de SONIKKU.

Dentro de esta lista de mejores canciones de eurodance de la segunda década del siglo XXI, Sweat es seguida por el elegante número techno, synthpop, trance y eurodance Geryon de TR/ST (gay visible) y el tema más pegadizo de Róisín Murphy en solitario desde You Know Me Better (2008).

También, encontramos a la ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, con su himno eurodance y trance Euphoria, así como a Rebeca (sí, la de Duro de Pelar) y el potente eurodance, trance y ¡metal sinfónico! con el que envolvió el remix, de “eurodance tradicional”, para su tema de 2015 Se Hizo La Luz.

17 – Geryon (2014) – TR/ST

18 – Plaything (2018) – Róisín Murphy

19 – Euphoria (2012) – Loreen

20 – Se Hizo La Luz (90’s Version), 2015 – Rebeca

21 – Guyliner – Dorian Electra

Persona trans no binaria visible, Dorian Electra ha dado el golpe definitivo sobre la mesa, que necesitaba su carrera, con el disco Flamboyant (2019). Una de sus pistas más destacadas es Guyliner, en la que convergen bubblegum dance, eurodance, bubblegum bass, trance e hyperpop.

Seguidamente, se sitúan otras 3 personas del colectivo LGTBIQA:

  • Mike Munich (hombre gay)
  • Lady Gaga (mujer bisexual)
  • SOPHIE (persona trans no binaria)

Love At War intercala eurodance y trance. En cambio, el sencillo que presentó el álbum ARTPOP de Lady Gaga agrega eurodance a una base entre el electropop, hi-nrg y el dance pop.

A continuación, en el puesto vigésimo cuarto de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019, VYZEE (perteneciente a su primer trabajo discográfico, Product) añade EDM a los estilos de Guyliner.

Sella este penúltimo bloque la exquisita y de intención depurada Armour de Universe In Me, el disco cumbre de Soraya.

22 – Love At War (2013) – Mike Munich

23 – Applause (2013) – Lady Gaga

24 – VYZEE (2015) – SOPHIE

25 – Armour (2013) – Soraya

26 – House’llelujah – Stromae

En 2010, Stromae creaba su propia religión: la houselogía. Lo hacía solo para el vídeo de House’llelujah, tercer y último sencillo de Cheese (2010), su primer álbum de éxito.

Como en los casos de Plaything, Walking On Air, Music In Your Mind o 1UL, House’llelujah pertenece al grupo de mejores canciones de eurodance 2010-2019 que recrea, de manera fidedigna, los patrones que presentaba el género en los 90.

Ocurre lo mismo con las siguientes 2 canciones de eurodance de esta lista. La primera realiza un homenaje a la Ruta del Bakalao y la de Monterrosa denuncia el miedo al volver a casa que sentimos las personas del colectivo LGTBIQA y las mujeres en general.

A continuación, aparece Vanity, una de las pistas incluidas en Bionic (2010), el disco de culto de Christina Aguilera. También muy noventera, se diferencia del eurodance de Just Be Free (1995) en que agrega trance.

Para terminar, Jennifer y Pitbull cierran la lista con el sencillo que cerró el ciclo de colaboraciones dance exitosas de principios de la década. Primero llegó On the Floor (2011), luego Dance Again (2012) y, por último, Live It Up.

27 – La Ruta del Amor (2018) – Varry Brava

28 – Fauna (2019) – Monterrosa

29 – Vanity (2010) – Christina Aguilera

30 – Live It Up (2013) – Jennifer Lopez & Pitbull

Playlists con las 30 mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019

En Spotify:

En Youtube:

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies