Mejores canciones de eurodance 2010 a 2019

30 años de eurodance (III): mejores canciones 2010-2019

Seguimos hablando del eurodance del siglo XXI, en concreto, del que se ha desarrollado durante la segunda década del mismo. Aunque también encontraréis canciones de eurodance, casi a imagen y semejanza de las típicas de los 90, como es natural tras 20-30 años, y a diferencia de lo sucedido en los primeros 10 años de siglo, este género musical se ha refinado.

Otra duda que induce a error, ¿deep house o eurodance?

El deep house resulta muy parecido al eurodance. De hecho, muchas canciones de este último género contienen trazas de deep house, lo que dificulta su distinción.

Cuando describimos el eurodance en el primero de esta tanda de artículos, hablamos de los bpms. En el deep house, son más bajos que en el eurodance, pero a nivel oyente, ante estas cifras, nos quedamos igual.

Por eso, sin faltar a la terminología apropiada, el deep house (cuyos orígenes se remontan al jazz y chill out) puede definirse como un tipo de house, más relajado que el que se encuentra en el eurodance, donde también se escucha piano, pero donde el potente respaldo techno, el dance y la querencia hip hop ni están ni se les espera.

Esto ya cambia las cosas, pero lo que termina por convertir en identificables estos sonidos electrónicos es enfrentar puro deep house con puro eurodance. Para este propósito, hemos escogido Be Alright (2016) de Ariana Grande, como representante del deep house, y No Limit (1993) de 2 Unlimited, como parte eurodance:

Top 10 de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019

La explicación anterior no es casual, ya que algunas de las siguientes canciones de eurodance presentan tanto eurodance como deep house. Por cierto, el componente rap/hip hop, como en la primera década del siglo, resulta casi inexistente.

1 – Keep It Simple – Tove Lo

Un eurodance sutil y sofisticado, pero perfectamente reconocible, y tech-house son los géneros musicales que se entrelazan en la mejor canción de Lady Wood (2016), el segundo disco de Tove Lo.

Con 8,4 millones de reproducciones, es el tema menos popular del álbum con el que Lo se distanció de los sonidos radiables de su debut, Queen Of The Clouds (2014), una dirección que continuó en BLUE LIPS (2017) y que ha intentado reconducir en Sunshine Kitty (2019).

2 – S&M – Rihanna

En 2010, después de que con la era Rated (2009), Rihanna perdiera 2/3 del público que se hizo con Good Girls Gone Bad (2007), la intérprete de Umbrella se alejaba del r&b-hip hop y apostaba fuerte por el dance pop con Loud.

Hasta 5 de los 7 sencillos del trabajo se colaron en el top 40 de la Billboard Hot 100. De ellos, solo California King Bed se quedó fuera del top 10 y, además, coronaron la lista Only Girl, What’s My Name y la que es la segunda de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019: S&M.

A diferencia de Keep It Simple (manifiesta el eurodance durante el primer pre-estribillo y lo mantiene, desde entonces, ya hasta el final), desde que arranca la base de S&M de Rihanna está claro que está composición uptempo sobre sexo sadomasoquista es puro eurodance (del mismo estilo de Pound The Alarm y Starships de Nicki Minaj).

Por último, pese a la innegable calidad e inmediatez del tema, S&M solo fue número 1 de la Billboard Hot 100 con la single version junto a Britney Spears.

3 – Scheiße – Lady Gaga

¿Cómo anunció Born This Way Lady Gaga? Como el mejor álbum de la década. Tal vez, esta pretensión fue la que generó parte del rechazo a la música de Gaga desde el fin de la era The Fame-The Fame Monster.

Born this Way Lady Gaga disco de la década

Born this Way (2011) de Lady Gaga no ha sido el disco de la década, pero sí uno de los mejores y más influyentes de la misma. Como muestra, el puesto 78 de 100, que le ha otorgado NME.

Techno, rock, synthpop, ecos operísticos, electrónica industrial, disco o heavy metal son algunos de los géneros musicales incluidos en el que es, hasta la fecha, el trabajo más ambicioso y carismático de su carrera.

Justo en el ecuador de Born This Way, se encuentra la tercera de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019: Scheiße. Al igual que en la década anterior, presenta una adictiva simbiosis entre trance y eurodance, además de influencias electroclash.

Desde el punto de vista lírico, Scheiße es el segundo himno feminista de Born This Way, tras Marry The Night, y cuenta con versos tan potentes como “express your woman-kind fight for your right (expresa tu lucha de mujer por tus derechos)”.

4 – Pick Color – Museless

En la cuarta plaza de las mejores canciones de eurodance de la segunda década del siglo XXI, se encuentra una de las composiciones más extraordinarias de Dichotomic History (2017), el sobresaliente debut en largo de la catalana Museless.

Aunque la letra pueda parecer simple (repite todo el rato “pick color always be your wish”, es decir, elegir color siempre será tu deseo), esconde, como la mayoría de los temas del álbum, un profundo mensaje de resiliencia.

5 – The Light – Adam Lambert

En la era The Original High (2015), el equipo de Adam Lambert (gay visible y actual vocalista de Queen) cometió muchos errores. Después de un sencillo como Ghost Town, que equilibraba a la perfección eurodance, deep house y el toque justo de oscuridad y minimalismo, se lanzaba Another Lonely Night.

Sin ser mal tema ni videoclip (co-protagonizado por la artista trans y lesbiana visible Gigi Gorgeous), se trata de una composición bastante genérica de dance y electropop, demasiado similar a la época Trespassing (2012), que hizo de Ghost Town el último éxito de la carrera de Lambert.

¿Qué pasó después de Another Lonely Night? Nada y, así, se desperdiciaron sencillos, más que claros, como Lucy (con Brian May de Queen), Rumors (con Tove Lo) y, sobre todo, la continuación más coherente respecto a Ghost Town: The Light.

También minimalista, cuenta con unos arranques eurodance mucho más marcados que el primer sencillo del trabajo, que hacen de The Light la composición más redonda del mismo.

A día de hoy, además, es la quinta más popular de The Original High, solo por detrás de Ghost Town, Another Lonely Night, el tema homónimo (fue single de promoción) y el dueto con Tove Lo.

6 – No Enemiesz – Kiesza

A comienzos de abril de 2014, en pleno repunte de la popularidad mundial de la música deep house noventera, Kiesza lanzaba Hideaway.

Primer sencillo de su debut Sound Of A Woman, coronó las listas de Reino Unido, Bélgica, Italia, Rusia, además de colarse en el top 10 de Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y su país, Canadá.

Tras Hideaway, Kiesza revalidaba su título de mejor homenajeadora del house de los 90 con Giant In My Heart, tema en el que ya incluía ecos de música eurodance.

Pese a que fue mucho menos exitosa que su predecesora, esta composición continuó alimentando el hype por el debut de Kiesza, que se disparaba en septiembre con No Enemiesz.

Eurodance y deep house son los géneros que se integran en la que es, hasta la fecha, la canción cumbre de su carrera. Sin embargo, recibió aún menos atención comercial que Giant In My Heart.

En octubre, llegaba el irregular Sound Of A Woman y su limitado impacto convirtió a Kiesza en la tercera One Hit Wonder de 2014, tras Magic! y Mr Probz.

Aunque Kiesza se mantiene en activo y, por ejemplo, este 2019 ha sacado una canción tan redonda como Sweet Love, su impacto en listas es prácticamente inexistente desde el fugaz 78 que el sencillo Sound Of A Woman (2015) alcanzó en Bélgica.

7 – Falling Into Me – Let’s Eat Grandma

A partir del minuto 3,47 de este soberbio tema del segundo álbum de Let’s Eat Grandma (I’m All Ears, 2018), la electrónica experimental (claramente inspirada en Björk) deja paso a un eurodance tan puro como el de Rhythm Is A Dancer (1992).

Además de Falling Into Me, otro momento de tenue aproximación eurodance en I’m All Ears es I Will Be Waiting.

8 – Sincronía, Pegaso – Javiera Mena

El refinamiento del eurodance al que aludíamos al comienzo de este artículo, del que hacen gala Keep It Simple de Tove Lo y, en menor medida, The Light de Adam Lambert, alcanza nuevas cotas de depuración con Sincronía, Pegaso de Javiera Mena.

Synthpop, electropop y eurodance son los géneros que confluyen en el que fue el quinto y último sencillo del notable Otra Era (2014).

9 – 1UL – Danny L Harle

Si en la octava de las mejoras canciones de eurodance de esta década el eurodance se combina con synthpop y electropop, en el caso de 1UL (2017), es el PC Music (bebe del bubblegum dance, subgénero eurodance) el estilo que añade la cuota de contemporaneidad a un tema que, en muchos momentos, podría pasar por noventero.

10 – A Year Without Rain – Selena Gomez & The Scene

Cierra del top 10 de mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019 el cuarto sencillo más exitoso de Selena Gomez & The Scene. Se trata, también, de otra muestra más de la depuración que el eurodance ha experimentado en la segunda década del siglo XXI.

Sobre todo evidente en las estrofas, como en la composición ya citada de Javiera Mena, el eurodance de A Year Without Rain se escucha acompañado de synthpop.

Por último, aunque sí es la mejor, A Year Without Rain no es la única incursión eurodance de la carrera de Selena Gomez, ya que también cuenta con trazas de este estilo B.E.A.T. de Stars Dance (2013) y Kill Em With Kidness de Revival (2015).

11 – Place to Rent – Nimmo

Cuando analizamos el disco debut del dúo electroqueer Nimmo, dijimos que, en general, el eurodance que abordaba era uno de intención depurada.

Por supuesto, entre las diferentes aproximaciones a ese estilo, Place to Rent, sin perder de vista el minimalismo, sí es aquella que más coincidencias presenta con el eurodance de los 90.

Con este merecido undécimo puesto entre las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019, Place to Rent es la composición de 2019 que más alto ha llegado en la lista que nos ocupa.

Los últimos años de los 2010, muy potentes en materia eurodance

Del resto de canciones de eurodance de este bloque hasta el puesto 15, Music In Your Mind es la Find My Way to You o la No End No Limit de esta década.

Dicho de otra manera, en lugar de rendir homenaje al eurodance de los 90 con los avances actuales de la producción (como ha hecho, recientemente, LIZ en su debut), para bien y para mal, su sonido es calcado al de finales del siglo XX.

Tras Music In Your Mind, encontramos Roulette, una de las pistas más destacadas del disco purposeful pop de Katy Perry, que se sitúa a medio camino entre el homenaje de Music In Your Mind y sacar provecho de la producción contemporánea.

En la reivindicativa God Control, uno de nuestros himnos para el Orgullo 2019, Madonna recuerda que antes del eurodance estuvo el house y, un poco antes, el disco. Por eso, no sorprende que el primero se emplee como remate en el sencillo más espectacular de la Reina del Pop desde Hung Up.

Finaliza este conjunto la décimo quinta mejor canción española de 2018, incluida en el tercer mejor disco nacional del mismo año, una Noche Belga que fusiona eurodance y krautrock.

12 – Music In Your Mind (2012) – Free 2 Night ‎

13 – Roulette (2017) – Katy Perry

14 – God Control (2019) – Madonna

15 – Noche Belga (2018) – EdredoN

16 – Gone – Charli XCX & Christine and the Queens

Casi un lustro después de Sucker (el álbum que contenía su éxito Boom Clap), el pasado 13 de septiembre, Charli XCX lanzaba al mercado su tercer disco de estudio, Charli.

Influida por el PC Music y el synthpop ochentero e interpretada junto a la artista no binaria Christine and the Queens, Gone es la tercera canción de eurodance o que integra, de alguna manera, este género de Charli. Las otras son 1999 (con Troye Sivan) y Warm (con HAIM).

Dentro de esta lista de mejores canciones de eurodance de la segunda década del siglo XXI, Gone es seguida por el elegante número afrobeat, house y eurodance Get It Together de Drake y el tema más pegadizo de Róisín Murphy en solitario desde You Know Me Better (2008).

También encontramos a la ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, con su himno eurodance y trance Euphoria, así como a Rihanna y el dance y eurodance rompepistas con el que envolvió Only Girl (In The World).

17 – Get It Together (2017) – Drake, Black Coffee & Jorja Smith

18 – Plaything (2018) – Róisín Murphy

19 – Euphoria (2012) – Loreen

20 – Only Girl (In The World), 2010 – Rihanna

21 – Tube Stops And Lonely Hearts – Annie

Hace ya más de 10 años que Annie no publica disco. Cuando solo habían pasado 4 de Don’t Stop, arrancaba esta etapa de singles con Tube Stops And Lonely Hearts, tema con el que cambiaba la década, de influencia para su música, de los 80 a los 90.

A continuación de Tube Stops And Lonely Hearts, se sitúa la mejor canción de LOVE de MARINA, el remix en clave italo disco, synthpop y eurodance de Krystal Klear para Handmade Heaven.

En los puestos vigésimo tercero y vigésimo cuarto de las mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019, aparecen 2 himnos que seleccionamos para los Orgullos LGTBIQ de 2019 y 2018, respectivamente.

Sella este penúltimo bloque la exquisita It’s a Race de Kill a Feeling, el segundo disco de la catalana CARLA.

22- Handmade Heaven (Krystal Klear Remix), 2019 – MARINA

23 – Free Yourself (2018) – The Chemical Brothers

24 – Immaterial (2018) – SOPHIE

25 – It’s a Race (2019) – CARLA

26 – House’llelujah – Stromae

En 2010, Stromae creaba su propia religión: la houselogía. Lo hacía solo para el vídeo de House’llelujah, tercer y último sencillo de Cheese (2010), su primer álbum de éxito.

Como en los casos de Plaything, Roulette, Music In Your Mind o 1UL, House’llelujah pertenece al grupo de mejores canciones de eurodance 2010-2019 que recrea, de manera fidedigna, los patrones que presentaba el género en los 90.

Ocurre lo mismo con las últimas 4 canciones de eurodance de esta lista. De ellas, merecen más que una mención el homenaje a la Ruta del Bakalao de Varry Brava y Fauna de Monterrosa.

Este último es el tema con el que el dúo denuncia el miedo al volver a casa que sentimos las personas del colectivo LGTBI y las mujeres en general.

27 – Prácticamente Magia (2019) – Monterrosa

28 – La Ruta del Amor (2018) – Varry Brava

29 – Fauna (2019) – Monterrosa

30 – Girls Girls (2017) – Icona Pop

Playlists con las 30 mejores canciones de eurodance de 2010 a 2019

En Spotify:

En Youtube:

La única que no está incluida en Place to Rent de Nimmo, dado que el dúo no la ha subido a esta plataforma.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies