Mejores canciones de Selena Gomez

30 mejores canciones de Selena Gomez

Este 22 de julio, la cantante y actriz Selena Gomez ha cumplido 30 años. En honor al acontecimiento, buceamos en su discografía para reivindicar las 30 mejores canciones de Selena Gomez.

Eso sí, dado que la artista se hizo un nombre en la industria musical en la banda Selena Gomez & The Scene, este artículo es un 2×1. Dicho de otra manera, incluye las 30 mejores canciones de Selena Gomez, tanto con The Scene como en solitario.

30 mejores canciones de Selena Gomez and the Scene

El grupo Selena Gomez & the Scene en septiembre de 2009 (foto: Getty Images).

Discografía de Selena Gomez: las mejores colaboraciones

  1. Whoa Oh! (Me vs. Everyone), pop punk junto a la banda Forever the Sickest Kids (2009)
  2. Trust Nobody, tropical house junto a Cashmere Cat & Tory Lanez (2017)
  3. I Want You To Know, EDM, electro house y dubstep junto a Zedd (2015)
  4. One and the Same, pop punk junto a Demi Lovato (2009)
  5. I Can’t Get Enough, reggaetón chill junto a Benny Blanco, Tainy y J racista Balvin (2019)
  6. Past Life, britpop hiphopeado junto a Trevor Daniel (2020)
  7. It Ain’t Me, tropical house, folktrónica y EDM junto a Kygo (2017)
  8. Ice Cream, bubblegum pop y trap junto a BLACKPINK (2020)
  9. Taki Taki, moombahton y reggaetón junto a DJ Snake, Ozuna & Cardi B (2018)
  10. Let Somebody Go, trip hop junto a Coldplay (2021)
  11. We Don’t Talk Anymore, tropical house junto a Charlie Puth (2016)

¿Por qué Selena Gomez empezó ligada a The Scene?

La respuesta es que se inspiró en Paramore. De hecho, Gomez no quería que su trayectoria en el mundo de la música llevara su nombre, sino ser una más dentro de un grupo.

Después de un intenso proceso de audición, Selena Gomez conformó la banda The Scene con:

  • Ethan Roberts (guitarra principal y coros)
  • Greg Garman (batería)
  • Joey Clement (bajo)
  • Nick Foxer (teclado y coros, pronto le sustituyó Dane Forrest)

Sin embargo, el sello Hollywood Records tenía interés en sacar tajada de les fans de Selena Gomez. Por eso, ella se vio obligada a renombrar la formación como Selena Gomez & The Scene.

Influencia de Paramore en las canciones de Selena Gomez

La banda Paramore fue una influencia clave para los inicios musicales de Selena Gomez y Demi Lovato (fotos: Nueva Mujer y Getty Images).

Las 30 mejores canciones de Selena Gomez & The Scene

1 – A Year Without Rain

¿Existen las baladas/medios tiempos eurodance? Soraya y Selena Gomez & The Scene demostraron la pasada década que sí.

Segundo sencillo del álbum del mismo nombre (también el segundo de su carrera), fue compuesto por Lindy Robbins y Toby Gad.

Aunque se quedó 11 puestos por debajo de la posición alcanzada por Round & Round (puesto 24), A Year Without Rain se convirtió en el segundo mayor éxito de la banda en Estados Unidos con una certificación de doble Platino.

Además de eurodance, esta pista sobre el anhelo de un amor contiene una exquisita influencia synthpop.

Tell Me Something I Don’t Know

La medalla de plata de las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene recae sobre la pista que cerraba la edición estándar de Kiss & Tell (2009).

Originalmente publicada en solitario para la banda sonora de Una Cenicienta moderna 2 (2008) como una especie de Toxic electro rock, ganó muchos más enteros con la versión de 2009.

Una Cenicienta moderna 2 y Tell Me Something I Dont Know

Selena Gomez, en un momento de Una Cenicienta moderna 2 y junto a su interés amoroso en la cinta (fotos: Google Play y Palomitacas).

De esta manera, se relajó el componente rock en favor de una base más synthpop y de ecos disco. También, proporcionó más protagonismo a las voces de Gomez y Char Licera (aparece en el tramo final).

Por último, tanto en Una Cenicienta moderna 2 como en Kiss & Tell, Tell Me Something I Don’t Know denuncia las opiniones no solicitadas sobre sus pocas posibilidades de sobrevivir en la industria del entretenimiento.

Naturally

Después del frío recibimiento comercial que vivió Falling Down y el recorrido bajista de Kiss & Tell, Naturally funcionó como un balón de oxígeno que llevó al disco a la certificación Oro (500.000 copias) en febrero de 2010.

Además de los irresistibles dance pop y electropop de toques trance que la envuelven, el carácter magnético de Naturally reside en los juegos vocales.

Y es que la tercera entre las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene explota al máximo el encanto de la voz susurrada de la estrella. Así, Naturally intercala partes cantadas con otras más susurradas y consigue el propósito principal del pop: enganchar.

Falling Down

Rock electrónico y ecos pop punk se entrelazan en el potente sencillo debut de Selena Gomez & The Scene. Fue compuesto por Ted Bruner, Trey Vittetoe y Gina Schock (batería y co-autora en la banda de new wave The Go-Go’s).

Kiss & Tell de Selena Gomez y Reina de Corazones

Same energy: Selena Gomez en la portada estadounidense de Kiss & Tell y Helena Bonham Carter, caracterizada como la Reina Roja en Alice In Wonderland (2010).

De tono irónico, critica el éxito hollywoodiense y el poder destructivo de la prensa sobre celebrities.

Love You Like A Love Song

Llegamos al puesto 5 de las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene con el segundo single de su último álbum: When The Sun Goes Down (2011).

Más oscuro, en cuanto a producción, que todos los que lo antecedieron, Love You Like A Love Song dio a la formación su mayor éxito internacional y su segunda mejor posición en la Billboard Hot 100 estadounidense. De hecho, en Spotify, se acerca a los 500 millones de streams.

Detrás de este excelente funcionamiento, se encuentra una perfecta integración de electropop, synthpop, house, un tenue dubstep y una apuesta vocal muy similar a la de Naturally.

Off The Chain

Volvemos a la era A Year Without Rain con Off The Chain, una espectacular pista de trance pop, house y toques eurodance en segundo plano.

Disco A Year Without Rain de Selena Gomez & The Scene

Las 2 portadas para A Year Without Rain de Selena Gomez & The Scene.

Respecto a la letra, al igual que casi todas las canciones de Selena Gomez & The Scene, trata de amor-enamoramiento. En este caso, califica como el no va más (significado de la expresión off the chain) la intimidad que ha construido con su pareja.

Whiplash

Co-escrita por Britney Spears, Nicole Morier (99 Tears de Sky Ferreira o Comme des Garçons de Rina Sawayama) y Greg Kurstin (gran parte de X de Kylie Minogue o The Truth About Love de P!nk), Whiplash recuerda a Womanizer de la Princesa del Pop.

No es de extrañar, puesto que Whiplash se concibió para el álbum Circus (2008), aunque finalmente quedó fuera de la lista final de temas.

Pese a que se compusiera para un contexto diferente, encaja a la perfección en When the Sun Goes Down. De hecho, parece haber salido de la misma sesión de Love You Like A Love Song, puesto que sigue su pauta de rompepistas de sonido oscuro.

En este caso, por la vía del electro glam, dance pop y electropop.

Ghost Of You

Del ritmo acelerado de Whiplash, pasamos a la segunda balada dentro del top 10 de las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene.

También perteneciente al segundo álbum de la banda, al igual que Off The Chain, Ghost Of You se ve influida por la música trance. Eso sí, aquí el protagonismo lo tiene la voz de Gomez y un omnipresente r&b, que por momentos parece evolucionar en trip hop.

Disco A Year Without Rain entre las mejores canciones de Selena Gomez

Selena Gomez, en una de las imágenes del photoshoot para A Year Without Rain.

Otro punto a favor de Ghost Of You se encuentra en su letra. Sí, trata de desamor, pero desde una perspectiva empoderante. Gomez atraviesa el duelo por una relación a la que puso fin porque él se aprovechó de su ingenuidad.

Stop & Erase

En Ghost Of You, Gomez vive angustiada, puesto que todos los cambios vitales vienen acompañados de estados emocionales bajos.

Antes de esa mala temporada, sintió una explosión de autoconfianza al descubrir de qué iba su pareja: del típico hombre que, arropado por sus amigos, menosprecia y se burla de todas las personas ajenas a ese grupo.

Dicho de otra manera, su pareja tenía la necesidad de pisotear a otres para sentirse superior… hasta que Gomez dijo basta y le borró la sonrisa de la cara.

Toda esta historia de despertar ante dinámicas de maltrato suena aún más poderosa con la trepidante envoltura new wave y pop punk que domina todo Stop & Erase.

10 – My Dilemma

“¿Qué tengo aquí?, ¡qué lindo es! es un tesoro que descubrí (…) de lo que ves a tu alrededor, tanta abundancia, tanto esplendor”, canta Ariel en La Sirenita (1989) de Disney.

Ajá, pero esto ¿qué tiene que ver con My Dilemma? A nivel oficial, nada, pero resulta inevitable pensar en Parte de tu Mundo al escuchar los primeros acordes del tema que cierra el top 10 de las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene.

Estética Art Decó en When the Sun Goes Down de Selena Gomez

La estética Art Decó, muy presente en las imágenes para When the Sun Goes Down de Selena Gomez & The Scene.

Una vez superado el arranque, My Dilemma se desliga del mencionado medio tiempo de La Sirenita para transformarse en un pepinazo dance pop en la línea de Stronger (What Doesn’t Kill You) de Kelly Clarkson.

More

La energía roquera que impregna gran parte de Kiss & Tell suena en todo su esplendor en More.

Interpretada por la garra de una adolescente que desea comerse el mundo (Gomez tenía 16 años cuando se publicó su álbum debut), More presenta una fuerte influencia de rock electrónico y una sutil de post punk revival a lo The Strokes.

Round & Round

Como diferentes artistas de la época (Shakira, The Black Eyed Peas o Miley Cyrus), Selena Gomez & The Scene se sumergieron de lleno en sonidos dance pop y electropop con el A Year Without Rain.

La primera muestra de esa evolución (muy lógica tras el éxito de Naturally) fue Round & Round. A nivel comercial, aunque no repitió las certificaciones de Naturally (se quedó en un tampoco desdeñable Platino), sí mejoró la posición máxima de esta en Estados Unidos (vigésimo cuarta versus vigésima novena).

Acompañada de un vistoso videoclip de espías rodado en Budapest, Round & Round esconde muchos más recovecos de producción de lo que las primeras escuchas sugieren. De hecho, además de dance pop, contiene:

  • Trazas techno
  • Disco
  • Synthpop
  • Trance más sutil que el de Ghost Of You

That’s More Like It

Si Whiplash traía a Britney Spears a When the Sun Goes Down, That’s More Like It hacía lo propio con Katy Perry. Debido a ello, desaparecen las atmósferas oscuras y, en su lugar, toman el control la luminosidad e ironía propias de la Perry pre-Witness.

La primera se consigue gracias al desenfadado empleo de trance pop, electropop y synthpop. Por su parte, la ironía impregna toda la letra, que invierte los machistas roles de género en el matrimonio.

I Won’t Apologize

De todas las canciones de Selena Gomez & The Scene, las única co-escritas por Gomez son:

  • When the Sun Goes Down
  • Outlaw
  • I Won’t Apologize

La que nos ocupa la segunda plaza entre las pistas de Kiss & Tell y trata sobre darse cuenta del error que supone cambiar para gustarle a alguien. Al dejar de fingir, la otra persona percibe que está cambiando, pero solo está siendo ella misma y no tiene intención de disculparse por su manera de ser.

Además del tema abordado, I Won’t Apologize destaca por incluir el ritmo new wave más puro de todo Kiss & Tell.

15 – Rock God

Antes de la era When the Sun Goes Down, Katy Perry ya se estrenó como co-autora de una de las canciones de Selena Gomez & The Scene con Rock God.

Cuarta pista de A Year Without Rain, su letra desvela que no fue concebida para Selena Gomez, sino para el disco debut de Katy Perry: Fingerprints.

Ese álbum, programado para 2007, nunca se lanzó. En consecuencia, parte del mismo acabó en One of The Boys (2008) y trabajos de otras artistas.

Aunque el mundo conoció a Perry por One of The Boys, ella lanzó en 2001 Katy Hudson, de rock cristiano.

Por eso, en Rock God, Gomez canta “predicador, perdóname, pero me voy con el dios rock”. Lo gracioso del tema, además de lo evidente, es que Selena Gomez afirma que escoge el rock por encima de la religión con una composición dance-trance pop.

I Promise You

También cuarta pista (en este caso de Kiss & Tell), como otras canciones de Selena Gomez & The Scene, I Promise You subraya que su corta edad no es impedimento para saber lo que quiere.

En concreto, este irresistible medio tiempo pop/rock expresa que, por supuesto, lo que siente por su pareja es amor verdadero.

Outlaw

Mediante unos incontestables ritmos eurotrance y dance pop, que no habrían desentonado en Femme Fatale (2011) de Britney Spears, Selena Gomez describe a un hombre que huye del amor.

Por el camino, deja cadáveres emocionales. Son todo red flags, pero Gomez se muestra convencida de que ella podrá encauzar su camino.

I Don’t Miss You At All

La suma de dance punk y un poquito de britpop y new wave provocan que I Don’t Miss You At All sea una de las composiciones más bailables y divertidas de Selena Gomez & The Scene.

Décima pista de Kiss & Tell, muestra a una Selena Gomez exultante, además de mental y emocionalmente libre de un mal amor.

Who Says

A Year Without Rain tuvo éxito, pero fue menor que el cosechado por Kiss & Tell. Tal vez, por ello, menos de 6 meses después de su lanzamiento vio la luz el single principal de When the Sun Goes Down.

Del mismo modo que en 2022 Show Me Love (1990) de Robin S. se ha convertido en el tema a samplear, entre finales de 2010 y principios de 2011, el mainstream femenino se llenó de sencillos sobre amor propio:

  • We R Who We R de Kesha (octubre de 2010)
  • Firework de Katy Perry (también de octubre)
  • Fuckin’ Perfect de P!nk (diciembre)
  • Brave de Kelis (enero de 2011)
  • Born This Way de Lady Gaga (febrero)
  • Who Says de Selena Gomez & The Scene (marzo)
  • Run the World (Girls) de Beyoncé (abril)
  • Smile de Avril Lavigne (abril)

El que nos ocupa es, de todas las canciones de Selena Gomez & The Scene, la que más alto ha llegado en Estados Unidos. Alcanzó la vigésimo primera plaza allí, donde acumula 3 discos de Platino.

De sonido acústico-folk, cuenta con una versión en español que cambia ligeramente el mensaje. Si en inglés Who Says empodera ante las críticas, en español empodera ante lo que parece una pareja tóxica.

20 – We Own The Night

En el vigésimo puesto de las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene, aparece esta desaprovechada colaboración con Pixie Lott.

Aunque su estrella se apagara pronto, cuando When the Sun Goes Down vio la luz (junio de 2011), Lott venía de vender 1,5 millones de copias de su debut Turn It Up (2009).

Sin duda otro de los grandes reclamos del álbum, sigue la estela acústica de Who Says y, tal vez, habría corrido mejor suerte que el sencillo Hit The Lights.

Kiss & Tell

Abre el disco del mismo nombre la directa Kiss & Tell. Directa porque sitúa a la perfección el sonido de las canciones de Selena Gomez & The Scene en esta época:

  • Fuerte presencia de guitarras eléctricas
  • Influencia de la música punk
  • Estribillos súper pegadizos

Así, en 3 minutos, escuchamos un potente y pesado acompañamiento guitarrero (más punk rock que pop punk), rematado por una estructura y toques bubblegum pop a lo The Best Damn Thing (2007) de Avril Lavigne.

Intuition

Entre el electro hop y el trance pop más machacón se mueve la que fue la primera colaboración de Selena Gomez & The Scene con otre artista. Se trata de Eric Bellinger que, gracias a Intuition, debutó como autore y rapere.

A nivel lírico, este corte de A Year Without Rain trata sobre confiar en la intuición y pensar en positivo.

Bang Bang Bang

Muy similar a Bulletproof (2009) de La Roux es Bang Bang Bang, único single promocional de When the Sun Goes Down.

A su vez, Bulletproof recordaba a Don’t Go (1982) de Yazoo y Bang Bang Bang potencia ese parecido al apostar fuerte por el synthpop. Además, a ese estilo suma otro en el que derivó (trance) y trazas de electro disco.

Respecto a la letra, Bang Bang Bang recupera el aire shady de I Don’t Miss You At All. Para esta ocasión, se vale de las frases típicas de amor en el pop para meter plot twist:

  • “Vas a ser le elegide, le elegide que se está deprimiendo”
  • “Cariño, no contengas la respiración, ya he pasado al siguiente”

Hit The Lights

El sencillo de despedida de Selena Gomez & The Scene presenta un eurotrance similar al de Outlaw, aunque bastante mas machacón (al estilo de Intuition).

Se publicó a finales de enero de 2012 y no consiguió retener el interés que Who Says y Love You Like a Love Song despertaron. De hecho, Hit The Lights es la única de las canciones de Selena Gomez & The Scene, lanzadas como single, que nunca ha entrado en la Billboard Hot 100.

Pese a ello, sí recibió una certificación. Nada más y nada menos que un Platino.

De temática similar a We Own The Night y Who Says, Hit The Lights nos anima a desmelenarlos y atrevernos a hacer realidad todo lo que imaginamos.

25 – Spotlight

Mucho antes de que el reggaetón se convirtiera en un estilo masivo fuera de los países de habla hispana, Selena Gomez & The Scene incluía en A Year Without Rain una composición de su sonido madre: el dancehall.

Desde el punto de vista lírico, Spotlight puede considerarse la precuela de Who Says. En este caso, desde la vía de la aceptación de lo que no nos gusta tanto de nosotres. Como bien canta Gomez, “todo el mundo lo tiene, incluso Angelina Jolie”.

When The Sun Goes Down

Del mismo modo que When I’m Gone (2021) de Katy Perry y Alesso, todo mejora en When The Sun Goes Down con el post-estribillo, que remata un estribillo algo flojo.

Penúltima aparición del álbum del mismo nombre entre las mejores canciones de Selena Gomez & The Scene, envuelve en acid house, dance pop y rock electrónico una composición sobre disfrutar una noche de fiesta.

Summer’s Not Hot

Hasta los 7 años de edad, Selena Gomez hablaba español con fluidez. Conforme pasó el tiempo, la fue perdiendo, pero no el deseo de ahondar en sus raíces mexicanas.

Los primeros pasos en esa dirección consistieron en publicar Un Año Sin Lluvia en la edición internacional de A Year Without Rain y cantar “vamos a la playa” en el estribillo de Summer’s Not Hot (sexta pista del trabajo).

Tontorrona en la letra y extremadamente pegadiza, Summer’s Not Hot marca el final de la presencia de eurodance entre las mejores canciones de Selena Gomez junto a su banda.

Sick Of You

Del acelerado eurodance noventero de Summer’s Not Hot pasamos al sonido que dominó el final de los 2000 y el principio de los 2010.

Electro house, dance pop, electropop e influencias disco (a lo California Gurls de Katy Perry) contribuyen a enfatizar la expansión emocional que Gomez sentía tras superar el desamor del que hablaba en Ghost Of You.

Crush

La admiración de Selena Gomez por Paramore resulta evidente en Crush.

Envuelta en una arrolladora atmósfera pop punk, conecta la era Kiss & Tell con la del debut de Demi Lovato (Don’t Forget, 2008), también influido por la banda de Hayley Williams.

A nivel lírico, Crush le baja los humos a un interés amoroso de Gomez: “no estaba enamorada, solo fue un rollo”.

30 – Middle Of Nowhere

La Britney Spears de Femme Fatale vuelve a hacer acto de presencia en la penúltima pista de When The Sun Goes Down. De hecho, en ella, trabajó Sandy Vee, quien aportó Selfish al álbum de la Princesa del Pop.

Middle Of Nowhere suena similar a Selfish, pero desprovista de su componente hi-nrg. En su lugar, se subraya la concepción dance pop-trance pop, que explota en un luminoso (y casi navideño) estribillo electropop.

La luminosidad, eso sí, se queda en la música porque, en la letra, Gomez afirma sentirse perdida tras romper con su pareja.

Canciones de Selena Gomez: las 30 mejores como solista

1 – Good For You

“Sé que no tengo la mejor voz del mundo, pero poseo un tono único”, declaró Selena Gomez a Time en septiembre de 2015. Con ello, se refería a su suave voz rasgada, capaz de crear atmósferas llenas de intimidad.

Para la era Revival, la primera como productora ejecutiva de su música, además de alejada de la órbita de Disney y del control maternal, quiso presentarse al mundo renacida de las cenizas, con una dirección clara sobre a dónde iba a llevar su carrera.

Inspirada en Stripped (2002) de Christina Aguilera y a diferencia de su etapa con The Scene, a partir de Revival, la mayoría de las canciones de Selena Gomez están co-escritas por ella.

Y es que el nuevo destino para la discografía de Selena Gomez pasaba por cantar letras vinculadas con su vida. Dicho de otra manera, pasaba por tratar de controlar la narrativa en torno a ella.

Si a esta honestidad se le añade una evocadora y minimalista producción bass music, electropop, pbr&b, hip hop y versos rap (a cargo de A$AP Rocky), el resultado obtenido es la gran obra maestra de Selena Gomez.

Lose You To Love Me

Desde 2010 hasta 2018, Selena Gomez y Justin Bieber mantuvieron un noviazgo intermitente. Casi desde el principio, la pareja convivió con rumores de rupturas y noticis de infidelidades de Bieber a Gomez.

No es un secreto el profundo daño que esta situación le provocó a Selena Gomez. Tampoco, sus luchas internas sobre por qué volvían cada 2×3. Todo ello, sumado a la enfermedad de lupus, deterioró la autoestima de la artista.

Por suerte, a principios de 2019, comenzó a afrontarlo de otra manera. Así, mano a mano con sus aliades Julia Michaels, Justin Tranter (persona no binaria y bisexual visible) y el dúo Mattman & Robin, inició la creación de Lose You To Love.

Piano pop y una forma de cantar en cascada catapultan esta emocionante y catártica composición hasta la segunda posición entre las mejores canciones de Selena Gomez.

Por último, cabe remarcar que Lose You To Love Me le dio a Gomez su único número 1 en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

The Heart Wants What It Wants

Cierra el podio de las mejores canciones de Selena Gomez como solista la que inició su sonido representativo: electro r&b minimalista. En este caso, además, aderezado con trip hop de la escuela Lorde.

Publicada el 6 de noviembre de 2014, se trata de una composición-comunicado con la que Gomez respondía a todes quienes la habían juzgado ese año por sus decisiones.

Por supuesto, se refería principalmente a su relación con Justin Bieber. Tras empezar a salir en 2010, rompieron y volvieron varias veces desde noviembre de 2012, en medio de diferentes escándalos por las infidelidades de Bieber.

Si romper y volver en repetidas ocasiones ya evidencia una relación poco sana, la letra y el videoclip de The Heart Wants What It Wants lo confirman.

Grabado en blanco y negro, sobre todo, se compone de primeros planos de Gomez llorando, recordando, sintiéndose sola en compañía, derrotada. Así, nos hace partícipes de su asfixiante realidad, salpicada de momentos de risas y lo que parece o que ella quiere creer que es amor sano.

The Heart Wants What It Wants es la antesala del triunfo musical de Selena Gomez. A partir de este tema (top 6 en Estados Unidos), la honestidad copa sus letras y la sofisticación minimalista se convierte en su sello.

Same Old Love

De todas las canciones de Selena Gomez que conforman Revival, las únicas en las que no intervino como co-autora son:

  • Camouflage
  • Survivors
  • Same Old Love

Segundo sencillo del disco y, también, segundo en colarse entre los 10 primeros puestos en Estados Unidos, Same Old Love se compone de una amalgama de reggae, synthpop y unos tenues trap y electropop.

Co-escrita por Charli XCX (también aporta coros), trata sobre dar carpetazo a una pareja que solo le ofrece, una y otra vez, las mismas dinámicas tóxicas.

Bad Liar

“Al igual que en la batalla de Troya, no hay nada sutil aquí” canta Selena Gomez en los versos iniciales de Bad Liar. Tanto en estos como en el resto, la estrella relata los infructuosos intentos de controlar su entusiasmo ante un interés amoroso que ha conocido hace poco.

Para transmitir mejor el mensaje, Bad Liar samplea y ralentiza la melodía new wave y art rock del clásico Psycho Killer (1977) de Talking Heads.

Si en la composición setentera la música (y la letra) confiere la sensación inquietante de que hay alguien al acecho, en la de Gomez, al relajar las revoluciones, la sensación “cambia de bando”. Dicho de otro modo, es Selena Gomez la que se percibe como obsesionada y trata de que no se note demasiado.

Nobody

Superamos el ecuador del top 10 con las mejores canciones de Selena Gomez con otro brillante momento de Revival. En este caso envuelto en trip hop, Gomez utiliza una letra romántica para relatar cómo entiende su conexión con Dios.

Outta My Hands (Loco)

Escondida al final de la edición deluxe de Revival, se sitúa una de las mayores joyas del trabajo: Outta My Hands (Loco). Conjuga uk garage y folktrónica con influencias electro house.

En el plano lírico, aunque en tono jocoso, Outta My Hands (Loco) parece hacer referencia a la peligrosa química que unía los frágiles estados de salud mental de Selena Gomez y Justin Bieber.

Fetish

Después de la fascinación que despertó Bad Liar en mayo de 2017, Selena Gomez volvió a maravillar al mes siguiente con Fetish.

Sedosa, atmosférica y sensual son los adjetivos que mejor definen esta composición trap pop y pbr&b, rematada por la colaboración de Gucci Mane en las partes rapeadas.

Disappear

Mediante un bailable ritmo new wave, Los Magos de Waverly Place se cuela en el top 10 de mejores canciones de Selena Gomez.

Disappear abre el disco de la banda sonora (2009) de la serie, que incluye también temas de la película Los Magos de Waverly Place: Vacaciones en el Caribe.

10 – Stars Dance

Si se mezclan violines a lo Coldplay, dubstep, trap y una clara intención épica al estilo de Ruelle, lo que resulta es Stars Dance.

Bastante más sofisticada que la mayor parte de las canciones de Stars Dance, tal vez, toda la parafernalia melódica puede parecer exagerada para un tema sobre “bailar con un amor”.

La cuestión es que no hay que interpretar la letra en el sentido literal. En este sentido, Selena Gomez canta sobre crecer y convertirse en una mujer adulta.

Revival

“Me estoy convirtiendo en mi propia salvación”, “más que supervivencia, este es mi renacimiento” canta Selena Gomez en la serena pista inicial de Revival.

Con ello y ayudada por un pbr&b a lo Two Weeks (2014) de FKA Twigs, resume cómo ha crecido y se ha sobrepuesto a experiencias desagradables.

Come & Get It

La primera de las canciones de Selena Gomez como solista llegó acompañada de 2 importantes acusaciones:

  • Apropiación cultural
  • Transmitir un mensaje antifeminista

Come & Get It es un pepinazo dubstep y bhangra, que le dio su primer top 10 en Estados Unidos (número 6).

Sí, pero también, una composición que perpetúa la idea de que las mujeres tienen que esperar a que el hombre se dé cuenta de lo que siente.

Respecto a la apropiación cultural, Come & Get It disfraza a Gomez de música y estética ajenas a su realidad y por las que millones de personas sufren opresión 24/7.

Además, las vacía de contenido. Solo son un adorno.

Sober

Después del viaje a India que es Come & Get It, Gomez retrocede hasta los años 80, de cuando rescata el synthpop que suena en Sober.

Con la letra, vuelve a los 2010. De hecho, Sober engrosa la lista de canciones de Selena Gomez dedicadas a la tormentosa relación con Justin Bieber.

En este caso, aborda la adicción al alcohol de le artista, que le impide querer bien a Gomez cuando está sobrie.

Dance Again

Durante los 25 primeros segundos de Dance Again, parece que estamos ante una pieza de oscuro synthwave, es decir, de horrorsynth. Por desgracia, no del todo, puesto que queda casi invisibilizado a partir del segundo 26.

Eso sí, vuelve a emerger con fuerza en el puente que precede a sus últimos 40 segundos. Con ello, Dance Again gana y evidencia que esconde una producción mucho más rica que los evidentes ritmos disco y funk sugieren en un principio.

Todo cobra aún más sentido, cuando se comprueba que las partes horrorsynth son las que acompañan las palabras relacionadas con el trauma.

En consecuencia, tiene sentido que este sonido casi desaparezca cuando Selena Gomez canta sobre lo genial que es renacer.

Con ello, se puede considerar que la estrella quiere transmitir que los traumas siempre están ahí. Lo que ocurre es que no consiguen empañar la vida cuando nos sentimos en expansión.

15 – Hands To Myself

Grabada en Suecia, cuando el sello insistía en publicar ya el disco y dejar de añadir más temas, Hands To Myself captura la esencia que convirtió Habits (Stay High) de Tove Lo en uno de los mayores éxitos de 2014:

  • Electropop minimalista
  • Ritmo marcado por secos golpes de batería y bajo
  • Melodía melancólica
  • Diferentes “oh oh” y un pre-estribillo cantados de forma desgarrada
  • Letra de componente oscuro

Además, como en el tema de Lo, la presencia de drogas sobrevuela el ambiente. En este caso, parece ligada a su pareja del momento con la que está viviendo una desinhibición sexual afeada por personas ajenas a la relación.

Birthday

Tal vez no se hizo a propósito, pero el corte con el que arranca Stars Dance parece un homenaje a las primeras canciones de Selena Gomez junto a The Scene.

Sí, porque debajo del revestimiento dubstep, EDM y trap, Birthday recupera el bubblegum punk de Kiss & Tell. En esta ocasión, por la vía del electropunk.

Tanto si fue una manera de conectar los 2 nacimientos musicales como si no, ese simbolismo se quedó en la música, puesto que Birthday contiene una letra de doble sentido y gemidos sexuales.

Me & the Rhythm

Hands To Myself recuerda a Habits (Stay High) y Me & the Rhythm también (salió de la misma sesión). No obstante, sobre todo, Me & the Rhythm trae a la mente el electropop y synthpop de Robyn en Talk Body (2010).

En el plano lírico, a diferencia de otras canciones de Selena Gomez como solista, Me & the Rhythm no contiene doble sentido. Por tanto, significa justo lo que expresa: disfrutar con la música.

Look At Her Now

Bastante similar a la estructura de Hands To Myself, pero en una dirección más dance, continúa la narrativa de Lose You To Love Me. Eso sí, en este caso, no desde su perspectiva, sino desde la de quien cuente con empatía su historia con Justin Bieber.

Versos como “se enamoraron un verano”, “un poco demasiado salvajes le une para le otre”,  “le costó algunos años gestionar las lágrimas” o “ahora está contenta de haber esquivado una bala” dan buena cuenta de ello.

Slow Down

A las puertas del número 20 entre las mejores canciones de Selena Gomez, se sitúa el segundo sencillo de su debut como solista.

Salvo por el componente dubstep, la festiva Slow Down perfectamente habría podido pertenecer a When the Sun Goes Down o a su antecesor. Y es que, aunque el estribillo sea puro EDM, el sonido que más abunda en las estrofas es un disco-dance pop que recuerda al de:

  • Round & Round
  • My Dilemma
  • Sick Of You

20 – People You Know

Selena Gomez interpretaba la sintonía de Los Magos de Waverly Place: Everything Is Not What It Seems. En la última temporada (2010), su producción cambió hacia un terreno Blackout de Britney Spears.

El caso es que fue esta versión la que inspiró la melodía del éxito bad girl (2019) de Billie Eilish. Pues bien, con People You Know, Selena Gomez cerraba el círculo al sonar claramente influida por el minimalista pop-trap que impregna When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

Forget Forever

En Stars Dance, David Guetta no aparece entre los créditos. Sin embargo, su espíritu de le DJ toma por completo la bomba electro house y EDM que es Forget Forever.

Situada justo después de Come & Get It, Forget Forever se filtró (bajo el nombre de Rule the World) antes del lanzamiento del disco. Precisamente, el verso rule the world juega un papel fundamental en la canción.

Y es que, en lugar de apostar por la típica frase “me rompiste el corazón, idiota”, Gomez quiso transmitir la decepción por su ruptura de entonces con Justin Bieber mediante el mensaje de que él rompió a la chica perfecta con la que tenía un amor hecho para gobernar el mundo.

Perfect

Un minimalista electro r&b de ecos trip hop envuelven la última aparición de Revival entre las mejores canciones de Selena Gomez.

Bonus track del trabajo, la letra trata sobre la inseguridad que provoca sospechar/saber que tu pareja es infiel.

Souvenir

A estas alturas, queda claro que el álbum cumbre en la carrera solista de Gomez es Revival. Pese a ello, Rare tampoco se queda muy atrás y contiene piezas tan redondas como las ya mencionadas y Souvenir.

Incluida en la reedición de Rare y sexta pista más exitosa de la era, Souvenir conjuga electro r&b y un oscuro pop minimalista.

En otro orden de cosas, aunque no está confirmado, todo parece indicar que estamos ante una especie de thank u, next a lo Selena Gomez.

Dicho de otra manera, Souvenir parece dedicada a su ex-pareja The Weeknd (“el humo flota sobre las calles Jane y Greenwich”; allí se situaba el piso en el que convivieron), quien le aportaba el souvenir de la paz mental.

B.E.A.T.

Todas las anteriores canciones de Selena Gomez dan la impresión de que el eurodance se quedó en la etapa con The Scene. Desde luego, es menos habitual, pero brilla con fuerza en B.E.A.T.

Lo hace, además, fusionado con trap y un machacón y efectivo EDM. Claramente inspirada en Bass Down Low (2011) de Dev, por su forma de interpretarla podría pasar por un tema de Britney Spears.

A nivel lírico, B.E.A.T. puede describirse como juguetona. Versos como “me gustan las luces en mi mano y el ritmo en mi cara, b-bb-beat en mi cara” evidencian su componente sexual.

También, que uno de los significados coloquiales de beat sea tener sexo.

25 – Feel Me

La era Rare fue complicada.

Empezó muy bien con el éxito de Lose You To Love Me y Look At Her Now. Luego, logró el número 1 en álbumes, pero su chart run resultó decepcionante:

  • 1, 6, 15, 32, 33
  • 45, 39, 41, 50, 60
  • 70, 94, 63, 19, 52
  • 62, 78, 90, 117, 132
  • 159, 164, 178, 192, 187
  • Fuera, 197 (26 semanas), fuera

Como puede verse, solo experimentó subidas en 5 ocasiones. Las más llamativas (del 94 al 63 y de este al 19) coinciden con el efímero efecto reedición.

Antes de aquello, la promoción de Rare ya se había vuelto caótica. De esta manera, además, el concepto del álbum se había diluido con:

  • Feel Me (21 de febrero), canción de letra despechá que interpretaba en la gira de Revival
  • El vídeo para Dance Again (26 de marzo), que luego no fue single
  • La reedición (9 de abril)
  • Boyfriend, otro sencillo que nada tenía que ver con la temática de Rare

Al margen de estas cuestiones, Feel Me engancha por su encanto melancólico, potenciado por dance y tropical house.

Undercover

En Slow Down, Selena Gomez coquetea con el EDM, pero en la pista en la que se desmelena por completo es Undercover.

Ayudada por unos trepidantes electro house y ecos dubstep, solo desea seducir a un amante al que quiere invitar a una relación exclusiva.

Vulnerable

Unos relajantes ecos tribales y tropical house, música disco y electropop revisten la última aparición de Rare entre las mejores canciones de Selena Gomez.

Todo este sosegado envoltorio ensalza una composición que demuestra que ser vulnerable es sinónimo de ser fuerte. De hecho, lo deja muy claro cuando canta “te doy todo mi cuerpo, ¿eres lo suficientemente fuerte como para sostenerlo?”

Wolves

Después de maravillar con Bad Liar y Fetish, las expectativas por la música de Selena Gomez se dispararon. No obstante, la estrella se apartó del camino alternativo con Wolves.

Entonces una decepción por seguir el patrón folktrónico de su colaboración con Kygo, en realidad, Wolves es una canción-puente que conecta las 2 vertientes musicales de la Gomez solista.

Por un lado, la más comercial y genérica (aquí encarnada en la folktrónica aviciiesca). Por otro, la que ofrece producciones de acabado minimalista, pero ricas en detalles.

En Wolves, esa segunda vertiente aparece en las estrofas de trap atmosférico y los post-estribillos ochenteros.

Lo mejor de todo es que la unión funciona.

Buscando Amor

Baila Conmigo fue el sencillo que triunfó (sobre todo, en Spotify). De Una Vez y Selfish Love, los fracasillos y Dámelo To’, el éxito espontáneo que no se aprovechó.

Sin embargo, en ninguna de estas canciones de Selena Gomez, se sitúa el momento cumbre de Revelación EP (2021), sino en el reggaetón lento y hedonista que es Buscando Amor.

30 – Shake It Up

Electro house, dance pop y trance pop se dan la mano en la contribución vocal de Selena Gomez al tema principal de la serie Shake It Up (Disney Channel, 2010-2013).

Dada su función como tema de apertura, Shake It Up recoge el espíritu de superación que caracteriza a CeCe Jones (Bella Thorne) y Rocky Blue (Zendaya), las protagonistas del programa.

Playlists con las mejores canciones de Selena Gomez

En Spotify

En Youtube

  • Junto a The Scene

  • Como artista solista

Próximo listado: Demi Lovato 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies