Mejores canciones de Kelly Clarkson

40 mejores canciones de Kelly Clarkson

Como ya hicimos con Christina Aguilera y Britney Spears, celebramos el cumpleaños número 40 de Kelly Clarkson a través de las 40 composiciones más destacadas de su discografía. Por supuesto, en esta lista de las mejores canciones de Kelly Clarkson, aparecen Since U Been Gone, My Life Would Suck Without You, What Doesn’t Kill You o Behind This Hazel Eyes, pero también joyas escondidas en sus álbumes.

Mejores canciones de Kelly Clarkson hasta abril de 2022

Kelly Clarkson a comienzos de 2022 en su cuenta de Instagram.

Breve aproximación biográfica sobre Kelly Clarkson

Infancia

  • El 24 de abril de 1982 nacía Kelly Brianne Clarkson en Fort Worth (Texas)
  • Sus padres se divorciaron cuando tenía 6 años (ella se quedó a vivir con su madre)
  • Recibió una educación muy conservadora, fuertemente influida por la Iglesia bautista
Biografía de Kelly Clarkson

Kelly Clarkson vivió sus primeros años de vida en Fort Worth, la décimo tercera ciudad más grande de Estados Unidos (fotos: @meaningofkc y Wikimedia Commons).

Adolescencia

  • En séptimo grado (segundo de Bachillerato), en el instituto de Burleson, la profesora del coro (Cynthia Glenn) escuchó cómo cantaba y le sugirió que hiciera una audición para dicho coro
  • Así, Clarkson participó en diferentes musicales del centro y empezó a formarse como cantante
Arquitectura Stick Style y Queen Anne en Burleson

Arquitectura Stick Style y Queen Anne en el condado de Burleson: Casa Renfro-Clark y Reeves-Womack House, similares a algunas de las que salían en Embrujadas (fotos: Wikimedia Commons y courthouselover).

Primera juventud en Burleson

  • Tras graduarse (año 2000), encadenó distintos trabajos para poder permitirse grabar material que presentar a discográficas
  • Rechazó 2 contratos con Interscope Records y Jive Records porque querían enfocar su carrera hacia el bubblegum pop

Traslado a California

  • En 2001, se mudó a Los Ángeles y apareció como figurante en “Sabrina, la bruja adolescente” y “Dharma & Greg”
  • Trabajó con Gerry Goffin para grabar 5 pistas con la intención de conseguir algún contrato discográfico
  • Salvo por los sellos que rechazó, el resto no manifestó demasiado interés en ella por sonar “demasiado negra”
  • Al no conseguir nada, volvió a Burleson
  • Era mayo de 2002 y sus amistades la convencieron para que se presentara a las audiciones del primer American Idol
Kelly Clarkson en la serie Sabrina, cosas de brujas

Kelly Clarkson en el episodio 20 de la sexta temporada de Sabrina, cosas de brujas (foto: edición propia sobre imagen de Kelly Clarkson Love).

Del anonimato a la fama con American Idol

Durante los 3 meses que duró el primer American Idol, Kelly Clarkson siempre fue une de les artistas en recibir un voto masivo por parte del público. Así, en septiembre, se convirtió en la ganadora del concurso con un 58% de los 15,5 millones de votos emitidos.

Como consecuencia, Clarkson firmó un contrato con RCA Records, 19 Recordings y S Records, que la vinculaba con Simon Fuller (gerente de talento que ideó American Idol) y Clive Davis (entonces, leyenda viva de la industria musical estadounidense).

A continuación, el 17 de septiembre se lanzó como sencillo debut doble Before Your Love/A Moment Like This. Este último le dio a Clarkson su primer número 1 en Estados Unidos.

También, un récord, puesto que A Moment Like This ingresó en lista en el número 60. La siguiente ascendió al 52 y, en la tercera, alcanzó la cumbre. Así, dejó atrás el récord establecido por Can’t Buy Me Love (The Beatles, 1964) como el salto más grande al número 1.

Posteriormente, tanto Before Your Love como A Moment Like This fueron integradas en su álbum debut: Thankful (2003).

Las 40 mejores canciones de Kelly Clarkson

Haunted

Después de arrasar internacionalmente con la era Breakaway (2004), Kelly Clarkson decidió romper con lo impuesto y publicar un proyecto que la representara al 100%.

Así, en 2007, llegaba My December, un álbum más sombrío y rock que relata los momentos emocionales más bajos de la artista. Todos los vivió durante el Breakaway World Tour, cuando coincidieron en el tiempo multitud de acontecimientos difíciles de gestionar a la vez:

  • Un desengaño amoroso
  • Meses de intenso trabajo sin ver a familiares y amistades
  • Agotamiento físico y emocional
  • Pérdida de la ilusión y la sonrisa

En definitiva, Clarkson estaba quemada y harta de fingir. A raíz de ello y a modo de terapia, empezó a componer lo que se convertiría en My December.

Breakaway World Tour de Kelly Clarkson

Kelly Clarkson durante la gira de presentación de su álbum más exitoso hasta la fecha (fotos: Getty Images).

Un disco por el que tuvo que pelear

Breakaway (publicado el 30 de noviembre de 2004) terminó de confirmar a Clarkson como una gran estrella.

Su sonido pop/rock radiofónico (sobre todo, en lo que a singles se refiere) encandiló a millones de personas en todo el mundo. De hecho, Breakaway vendió 5.493.000 de copias en 2005 y 3.351.000 en 2006 y, a finales de la primera década del siglo XXI, ya sumaba 11 millones globales.

Aunque en el disco la artista ya se había acercado a un rock más alternativo (claramente influido por el efecto Fallen de Evanescence), uno completo en torno a este estilo fue recibido con miedo y desprecio por parte de Clive Davis (entonces, jefe de Sony BMG).

My December tiene muchas de las mejores canciones de Kelly Clarkson

Además de contener un buen puñado de las mejores canciones de Kelly Clarkson, My December es el álbum de libreto más cuidado de toda su carrera.

Davis le exigió que eliminase lo grabado de My December, pero Clarkson dijo “no”

En concreto, sus palabras exactas (según lo que ella misma declaró a Elle en 2007) fueron: “he vendido más de 15 millones de álbumes en todo el mundo y, aún, nadie ha escuchado lo que tengo que decir. Me importa una mierda el estrellato. Siempre he querido cantar y escribir”.

Pese a no contar con el beneplácito de Clive Davis, otras voces del mundo del espectáculo sí manifestaron públicamente su apoyo al camino emprendido por Kelly Clarkson:

  • Daryl Hall, mitad de Daryl Hall and John Oates, dúo que también tuvo problemas con Davis
  • Simon Cowell, que desvinculó el éxito de Breakaway del efecto American Idol y aplaudió su talento
  • Jeff Kwatinetz (su mánager y productore ejecutive de My December), quien dijo que Clarkson valía como compositora y que el disco ya era un éxito porque implicaba su evolución, esfuerzo y crecimiento
Rechazó 10 millones de dólares

Black Hole, uno de los cortes más destacados de la carrera musical de Lindsay Lohan, pudo haber formado parte de My December. Y es que Clive Davis le ofreció 10 millones de dólares a Clarkson a cambio de que excluyera 5 cortes del álbum e incluyera otros tantos más radiofriendly.

Lindsay Lohan y Kelly Clarkson

Lindsay Lohan y Kelly Clarkson posan con Kanye West en los MTV Video Music Awards de 2005 (foto: Getty Images).

Finalmente, My December vio la luz. Tras el lanzamiento, Clarkson acudió a la prensa para explicar que toda la controversia se había exagerado y que estaba feliz con su equipo y discográfica. También, afirmó que respetaba a Clive Davis y sentía agradecimiento por trabajar con una leyenda de la industria.

Claramente, recibió presiones para calmar las aguas, puesto que, tras la publicación de las memorias de Clive Davis en 2013, la artista desveló:

  • “Crecer es maravilloso porque aprendes que no tienes que acobardarte ante nadie, ni siquiera ante Clive Davis”
  • “En una convención, frente a toda su compañía, me menospreció a mí y a mi música y saboteó por completo el proyecto, que nunca tuvo la oportunidad de alcanzar todo su potencial”
Kelly Clarkson expone a Clive Davis

Kelly Clarkson no se quedó callada ante las mentiras de Clive Davis en 2013 (foto: Getty Images).

Ahora sí: Haunted de Kelly Clarkson

De todo My December, la pista cumbre es Haunted, que también ostenta la misma posición entre las mejores canciones de Kelly Clarkson.

Séptimo corte del álbum, cuenta con un riff de guitarra similar al de Edge Of Seventeen de Stevie Nicks y se sumerge en un lúgubre rock alternativo de influencia metal para relatar la desesperación y desamparo que sentía al verse sola tras la ruptura o el desengaño amoroso.

Since U Been Gone

A lo largo de su carrera, Kelly Clarkson ha vivido el éxito con multitud de singles. De todos ellos, su signature song es, sin duda, Since U Been Gone.

Segundo sencillo de Breakaway, vendió menos que Because Of You, pero ha sido su fórmula la que ha reciclado una y otra vez con el paso de los años. En concreto, con My Life Would Suck Without You, Stronger (What Doesn’t Kill You), Catch My Breath y, en menor medida, Heartbeat Song.

Todo ese auto-legado, sumado a su irresistible pop rock de ecos pop punk y rock alternativo, dispara Since U Been Gone hasta el segundo lugar entre las mejores canciones de Kelly Clarkson.

Álbum Breakaway entre las mejores canciones de Kelly Clarkson

Las 2 portadas para Breakaway de Kelly Clarkson.

Por cierto, la potencia rockera de Since U Been Gone se la debemos a la artista que, de nuevo, tuvo que pelear ante Clive Davis para que tuviera mayor respaldo guitarrero.

Como nos contó tras las memorias de este, Davis quería un Since U Been Gone más pop, pero gracias al apoyo de Dr Luke y Max Martin, la visión de Clarkson prevaleció y, además, le dio otro gran éxito mundial.

Addicted

Cierra el pódium de las mejores canciones de Kelly Clarkson uno de los cortes más metal de toda su discografía.

Influida por el metal alternativo de posos góticos que impregnaba el disco debut de Evanescence, Addicted no habría desentonado en My December.

En este sentido, conecta con Haunted y puede entenderse como su precuela. La razón es que, en ambas, deja claro que la relación de pareja que vivía era de todo menos sana.

Eso sí, mientras que en Haunted solo aporta algunas pinceladas (“te extraño, me hiciste daño”, “ahora todo lo que queda son las piezas para encontrar el misterio que guardaste, el alma detrás de un disfraz”), se muestra mucho más explícita en Addicted:

  • “Es como si fueras una sanguijuela succionándome la vida”
  • “Sé que te dejo tener todo el poder”
  • “Te has apoderado de mí, es como si no fuera yo

Por último, queda decir que el “sonido Evanescence” se debe a que, en la composición de Addicted, Kelly Clarkson contó con Ben Moody y David Hodges, ex-integrantes de la banda.

You Thought Wrong

Thankful sonaba muy parecido al r&b/pop del debut de Christina Aguilera (1999) y, también, a Stripped.

Sin duda, la poderosa You Thought Wrong (interpretada junto a Tamyra Gray, cuarta finalista del primer American Idol) es el Lady Marmalade-Fighter de Clarkson.

En el plano lírico, puede entenderse como un ejercicio de sororidad entre Clarkson y Gray, puesto que frente al engaño de una pareja en común sueltan versos como:

  • “Pensaste que no sabíamos, que estábamos en la oscuridad, pero chico, tu tapadera está arruinada”
  • “Creíste que nos habías engañado, pero ahora, ¿quién es el chiste?”
  • “Ahora estás tratando de usarnos una contra la otra, pero no funcionará”

Eminentemente r&b/pop, la contundente presencia de guitarras eléctricas supone el preludio de esa vertiente rockera tan habitual entre las mejores canciones de Kelly Clarkson.

You Thought Wrong de Kelly Clarkson y Tamyra Gray

Tamyra Gray y Kelly Clarkson en el concierto American Idol in Vegas (2002) y en el backstage del musical de Broadway “Rent” (2007), en el que actuaba Gray. Fotos: Getty Images.

Don’t Let Me Stop You

Resulta curiosa la asociación de Clarkson como artista pop, cuando la mayoría de sus temas son pop/rock o, directamente, diferentes manifestaciones de música rock.

A esta última, por la vía del rock alternativo, pertenece Don’t Let Me Stop You, el primer acto de presencia de All I Ever Wanted entre las mejores canciones de Kelly Clarkson. Además, presenta trazas de new wave y del hard rock de los 80.

La potente garra rock, asimismo, se ve expandida por una letra empoderadora sobre dejar ir a un amor si ese es su deseo.

Breakaway

Lo que decíamos con Don’t Let Me Stop You queda confirmado con Breakaway. Compuesta por Avril Lavigne para Let Go (2002), cuenta con un contundente respaldo de rock alternativo, que engrandece toda su querencia folk pop.

De letra esperanzadora, finalmente, quedó excluida de Let Go (al cumplir 20 años, Lavigne la ha incluido en la reedición en honor de este aniversario) y llegó a las manos de ¡Whitney Houston!

Entonces co-productora de la secuela de Princesa por Sorpresa, invitó a Clarkson a grabar Breakaway como canción principal de su banda sonora.

Breakaway se convirtió en el segundo éxito internacional para Kelly Clarkson. Entre otras posiciones, fue:

  • #6 en Estados Unidos
  • #10 en Australia
  • #12 en Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda
  • #13 en Alemania
  • #22 en Reino Unido

Como consecuencia, no solo pasó a formar parte del sucesor de Thankful, sino que le dio el nombre.

Breakaway de Avril Lavigne terminó en la banda sonora de Princesa Por Sorpresa 2, cantada por Kelly Clarkson

Kelly Clarkson en la premiere de Princesa por Sorpresa 2 y en la portada del sencillo Breakaway, junto a una porción del cartel promocional de la película (fotos: IMDbGetty Images y Moviemania).

Hole

Entre el rock alternativo y el hard rock, se mueve Hole, la segunda incursión de My December entre las 10 mejores canciones de Kelly Clarkson.

Al igual que Haunted y en general todo el álbum, Hole está interpretada de forma desgarrada, arrastrando cada sílaba y floritura vocal. De esta manera, producción y voz crean una densa sensación de malestar emocional.

En el caso de Hole, Clarkson se siente al borde del abismo, debido al agujero interno que la carcome.

Stronger (What Doesn’t Kill You)

De la oscuridad de Hole, pasamos a la inmensa luz y poderío que desprende el último macro-hit mundial de Kelly Clarkson.

Similar en sonido a Heartbreak Down, Blow Me (One Last Kiss) y Raise Your Glass de P!nk (a su vez, calificadas como inspiraciones en Since U Been Gone y My Life Would Suck Without You de Clarkson), Stronger (What Doesn’t Kill You) integra dance pop, electropop, synthpop y disco con ahogadas guitarras eléctricas.

Lanzada como segundo single de Stronger (octubre de 2011) en enero de 2012, What Doesn’t Kill You pasó de no figurar en el top 100 estadounidense a coronarlo en solo 5 semanas.

Allí permaneció durante 3 no consecutivas y, gracias al excelente funcionamiento en el resto del mundo, terminó 2012 como la undécima canción más vendida del año (4.635.000 de copias).

Because Of You

Cuarto sencillo de Breakaway y cuarto top 10 consecutivo para el álbum en Estados Unidos, Because Of You fue escrita por Clarkson cuando contaba con 16 años de edad.

A los 16 años, Kelly Clarkson escribió Because Of You

Instantáneas de Kelly Clarkson en su etapa en el instituto (fotos: Snakkle, Classmates, InStyle y Reddit).

Un cuatrienio después, quiso que formara parte de Thankful, pero Clive Davis se burló de sus habilidades como compositora.

En concreto, le dijo que era “una escritora de mierda que debería estar agradecida por los regalos que le otorgaba, que la canción no rimaba y que debería callarse y cantar”.

Nuevo envoltorio, misma composición

Las palabras de Davis devastaron a Clarkson, pero siguió peleando por Because Of You mientras trabajaba en Breakaway.

Tras escuchar Fallen (2003) de Evanescence, se enamoró del trabajo de Ben Moody y David Hodges, por lo que les pidió que pulieran Because Of You.

A Moody le encantó y junto a Hodges se encargó de aclarar, desarrollar y materializar las ideas que Clarkson ya tenía.

Así, Because Of You se convirtió en una balada pop de lejanos ecos góticos, que remite a My Immortal de Evanescence.

Mejores canciones de Kelly Clarkson: Because Of You

Mejores canciones de Kelly Clarkson: Because Of You, estética y musicalmente influida por My Immortal de Evanescence.

Because Of You, un lamento hacia su padre ausente

Con el nuevo enfoque, el sello cedió y Because Of You proporcionó más éxito mundial a la era Breakaway.

A día de hoy, además, Because Of You es la única de las mejores canciones de Kelly Clarkson que figura entre los sencillos más exitosos de la Historia con 6.180.000 de copias (número 406 de los 422 que han rebasado los 6 millones).

Never Again

Cierra el top 10 de las mejores canciones de Kelly Clarkson el primer sencillo de My December.

Como con el resto del álbum, con Never Again, la discográfica no tenía demasiadas esperanzas en que funcionara a nivel comercial. Sobre todo, debido a su áspera letra, llena de ira contra su ex.

Y, aunque el rendimiento palideció en comparación con Breakaway, Since U Been Gone, Behind This Hazel Eyes y Because Of You, su oscuro rock alternativo de querencia hard rock y lejano poso post-punk no fue impedimento para que se estrenase en el número 8 de Estados Unidos.

Además, según Mediatraffic, se mantuvo durante 16 semanas consecutivas en el top 40 global. De esta manera, registró unas ventas de 1.396.000 millones de copias.

Miss Independent

Retrocedemos 4 años en el tiempo hasta el 10 de abril de 2003. Entonces, se publicaba Miss Independent y, gracias a ella, Kelly Clarkson comenzaba a desprenderse del estigma de cantante de reality musical.

Compuesta junto a Christina Aguilera para su álbum Stripped (2002), se trata de una extraordinaria pieza de r&b y pop, dotada de una melodía que la convierte en una versión ralentizada de Dirrty.

Kelly Clarkson y Christina Aguilera

Kelly Clarkson y Christina Aguilera en 2015 (foto: Getty Images).

En cuanto a la letra, al principio, parece feminista (“no dejes que un hombre interfiera”, “nunca dejes que un hombre te ayude a bajar de tu trono”), pero luego da un extraño giro en el que parece burlarse de ese carácter independiente porque le impedía encontrar el amor.

Por motivos evidentes, este cambio provocó que Aguilera renunciara a Miss Independent.

Primer sencillo de Thankful, alcanzó la novena posición en Estados Unidos y perforó el top 10 de otros 4 países (Australia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos) y de las listas escocesas.

Hear Me

Aunque Ben Moody y David Hodges no estuvieran implicades en la composición de Hear Me, la influencia de su sonido resulta más que evidente. En este sentido, de nuevo, estamos ante un corte de rock alternativo de reminiscencias góticas y metal.

Compuesto por Clif Magness, Kara DioGuardi y la propia Clarkson, al escucharlo, sobrevuela la pregunta ¿a qué se debía el miedo de Clive Davis a una Kelly Clarkson más rockera y furiosa si ya había más que coqueteado con ese sonido y actitud en Breakaway?

La metalera Hear Me, entre las mejores canciones de Kelly Clarkson

En el puesto 12 entre las mejores canciones de Kelly Clarkson: Hear Me, una súplica a Dios para que le envíe, de una vez por todas, al hombre con el que pasará el resto de su vida. Era 2004 y la mayoría de las personas, incluidas Clarkson, Magness y DioGuardi pensábamos que esta máxima del amor romántico era lo deseable.

Let Me Down

Avanzamos hasta la era Stronger con Let Me Down, una extraordinaria fusión de la Clarkson de rock alternativo con la del synthpop-dance pop de Stronger (What Doesn’t Kill You).

De temática parecida a ese monster hit, Let Me Down encarna la tajante decisión de Kelly Clarkson de alejarse de una pareja aficionada al gaslighting y a minar su esencia.

Behind These Hazel Eyes

Llegamos al número 14 entre las mejores canciones de Kelly Clarkson con más rock alternativo. En este caso, por la vía del pop/rock, mediante la cual, la artista narra cómo de destrozada le ha dejado una ruptura sentimental.

My Life Would Suck Without You

Tal vez, todo fuese una casualidad.

No obstante, tras el escaso impacto que tuvieron 3 de los 4 sencillos de My December, My Life Would Suck Without You sonaba y suena como una forma de recordar que Kelly Clarkson era la cantante de Since U Been Gone y que todavía podía ofrecer composiciones de similar pegada.

Lo que sí está confirmado es que Clive Davis contrató a Max Martin y Dr Luke para retomar la senda radiable de Breakaway.

Estética ultra pop chicle de Kelly Clarkson en la era All I Ever Wanted

En la era All I Ever Wanted, la identidad visual de Kelly Clarkson es ultra pop chicle.

La mala fama de Dr Luke antes de las denuncias de Kesha

Desde que se publicó, My Life Would Suck Without You ha formado parte de las mejores canciones de Kelly Clarkson, pero eso no quita que su concepción volviera a enfrentarla con su sello.

Y es que Clarkson no quería trabajar con Dr Luke por desagradables experiencias previas, pero la discográfica no respetó su deseo. De hecho, si no accedía, no lanzaría All I Ever Wanted.

Así que la artista cedió, pero pidió no aparecer acreditada en la composición para no tener que compartir créditos con la misma persona que, años después, sería denunciada por Kesha. ¡Brava!

Logros de My Life Would Suck Without You

Pop rock, dance pop, disco y synthpop se entrelazan en esta oda a su pareja del momento. Con ella, Kelly Clarkson:

  • Batió el récord de Britney Spears con Womanizer (2008) como el mayor salto al número 1 (desde el 97), logro que sigue ostentando
  • Fue la primera artista, salida de un American Idol, en llegar al número 1 con una canción ajena al concurso
  • Debutó en la cima de las listas inglesas, lo que la convirtió en la primera artista de un Idol internacional en lograr un single número 1 en Reino Unido
  • Volvió a colar una canción entre las 40 más vendidas del año (My Life Would Suck Without You fue la décimo tercera más exitosa de 2009)

Dirty Little Secret

La voz arrastrada (en una línea similar a la de Anika Moa en Running Through Fire, 2010) vuelve a ser protagonista en otro de los momentos álgidos de My December, uno que recuerda a las composiciones más áridas de Garbage (Queer o Stupid Girl).

En este caso, con un sonido 100% rock alternativo, Kelly Clarkson se lamenta porque su ex está desperdiciando su amor con una persona que no es ella.

Love So Soft

Entre las mejores canciones de Kelly Clarkson, la representación de Thankful es escasa. Su debut puede describirse como correcto, pero demasiado enfocado en emular a grandes del r&b estadounidense.

Por tanto, poca definición de personalidad artística diferencial podía vislumbrarse en ese entonces.

Eso sí, la trayectoria de Clarkson en American Idol demostraba que sentía una gran pasión por la música r&b-soul. Así que, después de haberse convertido en icono pop/rock y del modesto desempeño comercial de Piece By Piece, en 2017, decidió volver a sus raíces con A Meaning Of Life.

Love So Soft, entre las mejores canciones de Kelly Clarkson

Kelly Clarkson en diferentes momentos del vistoso vídeo para Love So Soft.

¡Lo hizo por la puerta grande con su primer sencillo!

R&b, soul y trap intersecan en Love So Soft, que suena a clásico, al mismo tiempo que actual y 100% Kelly Clarkson. Dicho de otro modo, Love So Soft funciona como la cuarta pata de la mesa que moderniza el r&b-soul clásicos con elementos actuales.

Las otras 3 patas son:

  • Respect (1967), la versión de Aretha Franklin, que incluyó versos ligados a las luchas por la libertad de las personas afroamericanas en Estados Unidos y la liberación de las mujeres
  • Back to Basics (2006) de Christina Aguilera
  • Mercy (2008) de Duffy

The Day We Fell Apart

La edición de lujo de All I Ever Wanted llega a su fin lejos de la felicidad que irradia My Life Would Suck Without You.

De hecho, Kelly Clarkson canta desde la desesperación porque siente nostalgia hacia una pareja, pese a que cuando terminó con ella sintió que había escapado.

Además, salvo por el synthpop que rebaja la naturaleza pop/rock de la composición, The Day We Fell Apart podría haber formado parte de la vorágine emocional que era My December o de los momentos más amargos de Breakaway.

Nostalgic

Al borde del puesto vigésimo entre las mejores canciones de Kelly Clarkson, aparece una de las incluidas en el trabajo más flojo de su discografía: Piece by Piece (2015).

La que nos ocupa es, nada menos, que la pista duodécima del álbum y forma parte de esas joyas escondidas de la carrera de Clarkson.

Libreto del disco Piece By Piece de Kelly Clarkson

Las multicolores piezas que componen el libreto del disco Piece By Piece de Kelly Clarkson.

Pese a su título y la añoranza que desprende la letra, este genial corte de synthpop y new wave de ecos synthwave y hi-nrg se sitúa a años luz de The Day We Fell Apart.

La razón de ello reside en que, en esta ocasión, Kelly Clarkson recuerda una relación feliz y, además, lo hace desde la paz emocional.

Catch My Breath

Después de arrasar por todo el mundo con Stronger (What Doesn’t Kill You), Kelly Clarkson publicaba en 2012 el recopilatorio Greatest Hits – Chapter One.

Con el objetivo de dotar de atractivo al lanzamiento, incluía 3 nuevas canciones. De ellas, la que funcionó como primer sencillo fue Catch My Breath.

Todo un acierto, puesto que recuerda tanto a Since U Been Gone como a Stronger (What Doesn’t Kill You), es decir, cuenta con un sonido muy representativo de la Kelly Clarkson más exitosa.

Sobre todo synthpop, pero dotada de ecos pop/rock, Catch My Breath fue compuesta por la propia artista, Jason Halbert y Eric Olson. Desde el principio, todes quisieron convertir en música la sensación de “guau, 10 años ya, empiezo a ser feliz”. Dicho y hecho.

Greatest Hits Chapter One en las mejores canciones de Kelly Clarkson

Los tonos azulados dominan la paleta de colores empleada en Greatest Hits – Chapter One, que aporta 2 granitos de arroz a las mejores canciones de Kelly Clarkson.

Long Shot

All I Ever Wanted se percibe como el regreso al pop de Clarkson. No obstante, resulta más específico decir que es una vuelta al pop/rock que habría sucedido a Breakaway de no ser por el ya mencionado desengaño amoroso.

Ello lo demuestran los diferentes momentos del álbum que se cuelan entre las mejores canciones de Kelly Clarkson, como Long Shot. Co-escrita por Katy Perry, conjuga pop y rock alternativo con una serie de confesiones sobre su carácter intenso y un mensaje general de tirar pa’lante.

Honestly

La sinceridad en la pareja, respecto a todo lo que no va bien, garantiza su salud y continuidad.

Mediante la melancólica y sobresaliente Honestly, Clarkson nos hace llegar esta máxima y lo hace envolviendo su voz en un atmosférico pop/rock de influencias art rock y surf rock.

Stronger en las mejores canciones de Kelly Clarkson

Stronger, un álbum “suma y sigue” en el ámbito de agrandar la lista de las mejores canciones de Kelly Clarkson.

Walk Away

La era Breakaway se cerraba en 2006 con su quinto single: Walk Away.

Similar al sonido de P!nk en el infravalorado Try This (2003), fue co-escrito por Kelly Clarkson, Chantal Kreviazuk, Raine Maida y Kara DioGuardi (responsable de, entre otras canciones, Confessions Of A Broken Heart de Lindsay Lohan).

En cuanto a la letra, Walk Away puede entenderse como un preludio de My December, puesto que habla sobre una pareja distante.

One Minute

Al borde del puesto vigésimo quinto entre las mejores canciones de Kelly Clarkson, se sitúa otra pista más de My December.

En One Minute, la artista se mantiene fiel a la interpretación vocal arrastrada y, además, añade un refrescante electropop a la base de rock alternativo.

Todo ello fue añadido para que One Minute encajara en My December, puesto que Clarkson la compuso para Breakaway.

Take You High

Se ha hecho esperar, pero llegamos al puesto número 25 con una segunda canción perteneciente a Piece by Piece.

Situada en la primera mitad del álbum, Take You High sorprende gratamente al evolucionar desde lo que parece una balada a un envolvente medio tiempo EDM.

De esta manera, sí, Kelly Clarkson se apuntó al sonido de moda, pero por un camino nada obvio y muy satisfactorio.

Cry

Último sencillo de All I Ever Wanted, Cry es una power ballad influida por la música country y el vals, pero de marcada intención pop/rock.

De estructura progresiva, el expansivo estribillo conecta con la era My December al estirar al máximo la pronunciación de las sílabas. También, con la etapa Breakaway desde el “away” behindthishazeliano que desencadena el clímax final.

Desde el punto de vida lírico, Cry trata sobre una amistad que se echó a perder por culpa de la traición.

Judas

Al filo del puesto 30 de las mejores canciones de Kelly Clarkson, Judas vuelve a poner la nota hard rock que aportan otros momentos de My December.

Aderezada con un trepidante respaldo post-punk y ecos house, este corte de My December incluye unos guitarrazos que recuerdan a la “embrujada” Prophecy (1998) de la banda Remy Zero.

Respecto a la temática abordada en Judas, dado su título, no sorprende que sea la traición. En este caso y a diferencia de Cry, se trata de una en el ámbito amoroso, el mismo que inspiró toda la era.

Canción Judas de Kelly Clarkson

Los ambientes desapacibles, inquietantes y lúgubres componen la identidad visual de My December.

Slow Dance

De las 40 mejores canciones de Kelly Clarkson, la que más se ha crecido con el paso de los años es Slow Dance.

Incluida en Meaning Of Life, en 2017, la valorábamos como una pieza destacada del álbum, pero, sobre todo, a partir del solo de guitarra eléctrica (minuto 2,21 de 3,40).

Ahora, Slow Dance se alza como una pausada y soberbia composición de blues rock y country soul.

En el plano lírico, Clarkson se dirige a un hombre que intenta llenar el vacío que siente con un estilo de vida mujeriego.

Already Gone

Del mismo modo que al escuchar el inicio de Shape of You (2017) de Ed Sheeran resulta imposible no tararear Cheap Thrills (2015) de Sia, Already Gone de Kelly Clarkson siempre trae a la mente Halo (2008) de Beyoncé.

Ambas fueron escritas por Ryan Tedder de OneRepublic y siguen la misma estructura melódica, algo que también las conecta con el suavizado sonido Timbaland-Cold Play-The Fray-U2 de los primeros álbumes de la banda.

O lo que es lo mismo: estrofas de sonido etéreo y contundentes estribillos, constante presencia de piano, influencias r&b/pop y ecos de guitarras eléctricas.

Ryan Tedder, Already Gone y Halo

Portadas de 3 trabajos vinculados por Ryan Tedder: álbum Dreaming Out Loud (2007) y los sencillos Already Gone y Halo.

En concreto y salvando las distancias, Halo y Already Gone comparten similitudes con:

  • Bleeding Love (single debut de Leona Lewis, compuesto por Tedder)
  • Say (All I Need)
  • Apologize
  • All The Right Moves
  • Good Life
  • Passenger

Respecto a los elementos que separan Already Gone de Halo, la de Clarkson sustituye los toques crunk por u2sescas guitarras eléctricas en segundo plano.

Kelly Clarkson no quería que Already Gone fuera single

All I Ever Wanted fue grabado en 2008, prácticamente en los mismos meses que I Am… Sasha Fierce de Beyoncé. Ryan Tedder se implicó en los 2 trabajos y, aunque siempre negó que Already Gone sonara a Halo, la polémica en torno a las canciones evidencia que sí.

El caso es que All I Ever Wanted se terminó el 24 de octubre de 2008 (19 días antes de la publicación de I Am… Sasha Fierce). Cuando Clarkson escuchó Halo, se enfrentó a Tedder por las claras similitudes con Already Gone.

Además, intentó eliminarla de All I Ever Wanted, pero ya se habían fabricado multitud de copias del álbum. Debido a ello, aunque ya no podía evitar las comparaciones con Beyoncé, pidió a su discográfica que Already Gone no fuera sencillo.

Como es obvio, tampoco logró ese objetivo, puesto que RCA Records continuaba sin dejar a Clarkson que controlara su música y la manera de promocionarla.

Eso sí, más allá de la controversia, Already Gone disfrutó de éxito comercial (#12 en Australia, #13 en EEUU o #15 en Canadá). De hecho, se mantuvo entre las 40 canciones más vendidas del mundo durante 17 semanas (entre finales de 2009 y principios de 2010), tiempo en el que despachó 1.294.000 copias.

En Estados Unidos, según Billboard, vendió 2,09 millones, cifra 9.000 unidades superior a la de Halo en este mismo país (atendiendo a la certificación de doble Platino).

Fading

Solo disponible en Japón, como parte de My December, Fading es la cara B de Don’t Waste Your Time (cuarto y último sencillo del álbum).

De vibrante post-punk, Clarkson la interpreta como otras pistas de My December, es decir, arrastrando las sílabas y anulando así cualquier viso de sonido comercial.

Situada justo en la trigésima posición entre las mejores canciones de Kelly Clarkson, Fading es la menos popular de la artista en Spotify (si no contamos aquellas que son remixes, directos o piezas instrumentales) con menos de 31.000 streams.

Le sucede lo mismo en Youtube. En esta última plataforma, aparece 2 veces en el perfil oficial de Clarkson con solo 1.800 y 323 reproducciones.

Einstein

Funk rock, rock alternativo y posos country envuelven otra de esas canciones de Kelly Clarkson que emulan el sonido del álbum Breakaway. En este caso, las pistas a las que recuerda son Since U Been Gone y Behind These Hazel Eyes.

También similar a la dirección irónica y sonora de P!nk en las eras Funhouse (2008) y The Truth About Love (2012), Einstein (2011) muestra el hartazgo de Clarkson ante una presuntuosa pareja y deja el icónico verso “puede que no sea Einstein, pero sé que tonto más tonto es igual a ti”.

Whole Lotta Woman

Al igual que en Love So Soft, la sexta pista de A Meaning Of Life combina soul y trap. Además, incorpora doo-wop y una serie de florituras vocales que recuerdan tanto a los primeros trabajos de Anastacia como a Stripped de Christina Aguilera.

Contundente y poderosa a todos los niveles, Whole Lotta Woman es la respuesta feminista y empoderada a críticas constantes en su carrera (ajenas a la música) y a la forma de educar a las mujeres en Texas:

  • Sí, soy una gran mujer” (en relación a su constitución física, forma de ser y logros profesionales)
  • Tengo lo que se necesita, tengo los medios“, “todos los ojos en mí” o “soy una chica fuerte y ruda con clase y confianza” (aluden a su empoderamiento sexual y personal tras superar los dictámenes machistas de Texas: tener que ser inteligente, pero no demasiado; guapa, pero no sexy; exitosa, pero no demasiado para no incomodar)

People Like Us

La segunda y última aparición del recopilatorio Greatest Hits – Chapter One entra las mejores canciones de Kelly Clarkson nos lleva al tercer single del mismo.

De nuevo en la estela de Since U Been Gone y Stronger (What Doesn’t Kill You), se diferencia de Catch My Breath en la supresión absoluta de cualquier viso pop/rock, sustituido por una explosiva melodía synthpop.

También en la letra, que insta a todas las personas oprimidas a unirse. Por este motivo, People Like Us se considera un himno LGTBIQA en la línea marcada por Born This Way de Lady Gaga un año antes.

People Like Us, el Born This Way de Kelly Clarkson

People Like Us, el Born This Way de Kelly Clarkson.

Alone

En la edición deluxe de Stronger, se esconde la segunda pista menos popular de la era, pero, como composición, una de las mejores canciones de Kelly Clarkson.

Integra synthpop, pop rock marca de la casa y un tímido new wave para acompañar una letra que aborda una de las peores clases de soledad: la que se siente en compañía de la pareja.

Tip Of My Tongue

Además de Already Gone, Ryan Tedder aportó otras 4 composiciones a All I Ever Wanted:

  • If I Can’t Have You
  • Impossible
  • Save You
  • Tip Of My Tongue

De ellas, la sombra de Halo vuelve a sobrevolar Tip Of My Tongue. Desde luego no durante los 4 minutos (sería ya el colmo), pero sí en el tiempo transcurrido entre los minutos 2,46 y 3,17, además de en los constantes beats crunk.

Por lo demás, Tip Of My Tongue cuenta con todos los ingredientes de las canciones de Tedder entre 2007 y 2009: r&b-pop, ecos de guitarras eléctricas y presencia de piano.

Meaning Of Life

Perforamos el tramo final de las 40 mejores canciones de Kelly Clarkson con la que dio nombre a su octavo disco.

Meaning Of Life profundiza en los sonidos clásicos de la Motown, pero desde un punto de vista más pop y r&b que Slow Dance y Whole Lotta Woman. Eso sí, sin perder de vista el marcado componente soul.

Segundo y último sencillo promocional del álbum, Meaning Of Life recoge lo que Clarkson entiende por el significado de la vida. Esto es un camino solitario que rompe el corazón hasta que te topas con un amor que te llena.

Impossible

Fuerte presencia de piano y ahogadas guitarras eléctricas llevan la derrotista Impossible a un terreno, aún reminiscente del sonido Halo de Ryan Tedder, pero mucho más cercano al concepto pop que sustenta todo All I Ever Wanted.

If I Can’t Have You

Por fin, tras 3 intentos, Ryan Tedder consiguió alejarse de Halo. Así, sin saberlo, introdujo más surf rock entre las mejores canciones de Kelly Clarkson. Lo hizo con la desesperada (líricamente hablando) If I Can’t Have You.

Se trata de una composición que canaliza la querencia surf rock presente en Toxic (2004) de Britney Spears y Fly on the Wall (2008) de Miley Cyrus y le agrega house, dance pop, synthpop y una interpretación vocal que recuerda a la de Katy Perry.

Ready

No dejamos All I Ever Wanted, pero sí a Ryan Tedder en la optimista Ready.

Co-escrita por Kelly Clarkson, Aben Eubanks (habitual en la discografía de la estrella desde My December) y Jason Halbert (también aliade de la cantante. En este caso, a partir de Breakaway), combina electropop con influencias country y rock.

Go High

La lista de las 40 mejores de Kelly Clarkson concluye con otro momento de Meaning Of Life. Resulta simbólica esta casualidad porque ese álbum reconectaba a Clarkson con los ritmos r&b que marcaron su debut.

De esta manera, la enumeración se cierra sonando como una de las influencias de Thankful: la cantante Anastacia.

Sí, entre r&b/pop a lo Aguilera y coqueteos pop/rock (Low o Just Missed The Train), Clarkson emulaba You’ll Never Be Alone con Anytime (compuesta por las mismas personas: Sam Watters y Louis Biancaniello).

Para rematar el carácter simbólico de que Go High sea la pista final de este artículo, no solo suena a la Anastacia de Freak Of Nature (2001), sino que la lleva al terreno trap-r&b/pop de Meaning Of Life.

Así, la sensación que queda es la de discípula que supera a su maestra.

Anastacia, influencia en la discografía de Kelly Clarkson

Kelly Clarkson y Anastacia en la Fiesta posterior a los Grammy 2006 (foto: Getty Images).

Playlists con las mejores canciones de Kelly Clarkson

En Spotify

En Youtube

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies