Crítica Aguilera de Christina Aguilera con TINI

Crítica: Aguilera de Christina Aguilera

El lunes 30 de mayo, poco más de 4 meses después de La Fuerza y por sorpresa, La Tormenta EP aparecía en las plataformas digitales. Solo un día después y sin contar con portada propia, se subía a esas mismas plataformas Aguilera de Christina Aguilera: el disco que, en principio, llegaría tras el tercer EP del proyecto. De esta manera, la artista ecuatoriana-estadounidense sigue adelante con su segunda era en español, pasados más de 20 años de Mi Reflejo (2000).

Crítica disco Aguilera de Christina Aguilera

Las 2 portadas que hemos conocido para Aguilera de Christina Aguilera: la que ilustró el álbum durante horas y la de verdad, que se añadió a Spotify bastante tiempo después de que la artista la difundiera en sus redes.

La mala suerte en la era Aguilera de Christina Aguilera

Después de meses de declaraciones ambiguas sobre lo que ha terminado siendo Aguilera de Christina Aguilera, la artista bisexual visible arrancaba la promoción fuerte de la etapa en octubre de 2021.

Lo hizo porque, desde septiembre, empezaron a sucederse diferentes y problemáticos acontecimientos:

  • El 30 de septiembre se filtraba que, en una futura canción de Christina Aguilera (PA MIS MUCHACHAS), estaban involucradas Becky G, Kat Dahlia, Yoel Henríquez, Jorge Luis Chacín y Nathy Peluso
  • Del título, se pasa a filtrar la composición en sí, junto a Santo (entonces, una colaboración con Becky G), el 5 de octubre
  • La balada Somos Nada fue filtrada el 27 de octubre
  • Aparece en la red una jugosa colaboración con C. Tangana y Karol G: Lloras Por Na, el 28 de octubre
  • Ningún corte de La Fuerza funciona en listas y tampoco el EP
  • El 29 de mayo se filtra todo el EP La Tormenta
  • Ninguna canción de La Tormenta rebasa las 200.000 escuchas en su primer día de vida y solo Suéltame supera las 70.000
  • Finalmente, el 31 de mayo, de forma improvisada, se libera el disco Aguilera

Crítica, canción a canción: Aguilera de Christina Aguilera

La Fuerza EP

Al fusionar La Fuerza con La Tormenta (uno detrás de otro), la única composición del primero que adquiere una nueva tonalidad es La Reina.

La Reina en Aguilera de Christina Aguilera

Aunque no figura como sencillo, ni de La Fuerza ni de Aguilera de Christina Aguilera, La Reina cuenta con videoclip desde el 6 de mayo.

Como decíamos al final de la crítica para La Fuerza, La Reina responde y reelabora (en clave feminista) la ranchera machista El rey (1991) de Vicente Fernández. Esta composición termina con el verso “aunque sigas siendo el rey, no eres nadie sin la reina”.

Si dentro del EP La Reina podía entenderse como el alegato final del personaje mafioso que interpretaba Aguilera en los vídeos de Pa Mis Muchachas, Somos Nada y, en menor medida, Santo, como parte del álbum, parece confirmar que Santo era un preludio, cuyo desenlace llega en Suéltame, Brujería y Traguito de La Tormenta.

Toda esta teoría se apoya en la estética que comparten los videoclips de Santo y La Reina con la portada para Suéltame.

La Tormenta EP

Crítica La Tormenta de Christina Aguilera

Las portadas para el EP La Tormenta de Christina Aguilera y el sencillo de presentación: Suéltame (con TINI).

Suéltame

Al igual que La Fuerza, La Tormenta y el cuarto sencillo de Aguilera de Christina Aguilera arranca de forma suave, seduciendo el oído con una brisa de soft reggaetón y trap.

TINI y Christina Aguilera en Suéltame de La Tormenta

Christina Aguilera y TINI en la imagen que compartió la primera para anunciar Suéltame y el EP La Tormenta (foto: edición propia al añadir, en blanco, el escudo de la portada del trabajo).

Además, aunque mantiene un tempo sosegado en sus prácticamente 3 minutos de duración, esta colaboración con la estrella argentina TINI (Patito Feo, Violetta, Fresa, Oye o La Niña de la Escuela) incluye algunos truenos que avisan de que se acerca la tormenta.

Por supuesto, en forma de derroches vocales puntuales de Aguilera, diseminados por toda la canción.

En cuanto a la letra, Suéltame hace referencia a respetar los límites que Aguilera y TINI le marcan a un ligue de discoteca.

Brujería

Similar a Suéltame, pero con el añadido de unas palmas flamencas, Brujería conecta con Santo de La Fuerza. “Le prendí vela, pensé que era santo, nunca pensé que me saliera diablo” canta Aguilera para transmitir el fuerte componente sexual de la relación que mantiene con esa pareja.

Y, justamente, en lo que cuenta en Brujería (más allá de en las palmas y los cantos de sirena), residen los avisos de tempestad que explotan en el clímax de La Tormenta de Christina Aguilera.

La Tormenta de Christina Aguilera se publica por sorpresa después de filtrarse

2 de las imágenes promocionales que se dieron a conocer para promocionar La Tormenta de Christina Aguilera.

Traguito

Una de las críticas más habituales que ha recibido Christina Aguilera en esta era ha sido la de que ha llegado tarde a la moda latina.

Esto se comenta porque parece que la predilección por el reggaetón (en las grandes estrellas actuales del género) ha decaído en favor de, por ejemplo:

  • Synthpop (DÁKITI de Bad Bunny, 2020)
  • New waveska (MALDITA POBREZA de Bad Bunny, 2020)
  • Pop punkemo hip hop (YO VISTO ASÍ de Bad Bunny, 2020)
  • Synthpop y disco (Todo de Ti de Rauw Alejandro, 2021)
  • House (Don’t Be Shy de Karol G & Tiësto, 2021, o El Apagón de Bad Bunny, 2022)
  • EDM (Pepas de Farruko, 2021)
  • Pop tropical (PROVENZA de Karol G, 2022)

Pues bien, Aguilera de Christina Aguilera calla esas críticas con el synthpop tropical (de ecos disco y dance) Traguito. Gracias a ello, pueden decirse muchas cosas de la aventura latina de Aguilera, pero no que recurra a ritmos pasados de moda.

Por cierto que, aunque las estrellas del reggaetón estén explorando otros géneros, este estilo está lejos de la decadencia. Lo avala el funcionamiento de las siguientes canciones:

  • Pareja del Año de Sebastián Yatra, 2021 y +518 millones de streams
  • Yonaguni de Bad Bunny, 2021 y +879 millones
  • Desesperados de Raw Alejandro & Chencho Corleone, 2021 y +360 millones
  • Envolver de Anitta, 2021 (ha explotado en 2022) y +250 millones
  • MAMIII de Becky G & Karol G, 2022 y +285 millones
  • Moscow Mule, Me Porto Bonito y Ojitos Bonitos de Bad Bunny, 2022 y +130 millones en menos de un mes
Cuando Me Dé La Gana

Antes de la tormenta, a veces, se produce un momento de falsa calma. Dentro de Aguilera de Christina Aguilera, Traguito funciona como esa tranquilidad (“que no vale la pena estar peleando más”, “bailando contigo y tú conmigo”), pero, de golpe, la tregua explota y, en esta ranchera, la cantante deja claro que se rompió el amor:

  • “Yo voy a dejarte de querer cuando me dé la gana”
  • “Porque aquí, en este maldito corazón, pues yo soy la que manda”
  • “Yo te borro, te saco, te olvido”
  • “Porque total, para sufrir, para llorar, ya no te necesito”

En un primer momento (el lunes 30 de mayo), Cuando Me Dé La Gana era una composición interpretada en solitario por Aguilera. No obstante, al ver la luz el disco completo, se ha incluido también otra versión junto a Christian Nodal.

Christian Nodal en Aguilera de Christina Aguilera

Cuando Me Dé La Gana suena mejor como corte en solitario (fotos: Getty Images en la amfAR Gala Cannes 2022 e Instagram).

Te Deseo Lo Mejor

Aunque Cuando Me Dé La Gana con Christian Nodal cierra Aguilera de Christina Aguilera, puede decirse que la pista final del álbum es Te Deseo Lo Mejor.

Mediante un satisfactorio afrobeat, Aguilera deja atrás los truenos, relámpagos y viento para regar con lluvia suave y un cielo más luminoso a ese diablo de pareja. Lo hace, además, desde la serenidad de haber gestionado ya todo el dolor:

  • “¿Por qué no te quedas?, pero qué sea en el olvido”
  • “Te deseo lo mejor, lo mejor, que te quieran como lo mereces”
  • “Y que seas tan feliz como yo, pa’ que no regreses”
  • “Porque no eres moda pa’ que vuelvas”
  • “Yo pa’ ti, siempre ocupada”
  • “Tú pa’ mí, página pasada”
  • “Que te vaya bien, lo peor ya pasó”

La incógnita

Este no es el título del tercer EP que, en principio, cerraría la era Aguilera de Christina Aguilera, sino La Luz.

No obstante, sí representa el mar de dudas que rodea todo el álbum. ¿Se terminará publicando?, ¿se añadirá a Aguilera como deluxe edition?, ¿cuánto habrá que esperar ahora que se ha precipitado el lanzamiento del proyecto?

La Luz, el tercer EP de Aguilera de Christina Aguilera

En sus redes sociales, Christina Aguilera ha anunciado que La Luz EP saldrá “pronto”.

Aguilera de Christina Aguilera: el veredicto

A falta de La Luz, la unión de La Fuerza y La Tormenta hace de Aguilera de Christina Aguilera un disco correcto. Dicho de otro modo, esta nueva era en español no es un conjunto de canciones desastrosas, pero sí de una calidad bastante inferior a lo que ofrece su discografía previa.

Salvo Santo, Cuando Me Dé La Gana, Como Yo o Traguito, ninguna otra composición puede aspirar a figurar entre lo más destacado de su carrera. Y, más allá de esto y de que, en general, Aguilera resulta agradable de escuchar, todo suena falto de garra y de ambición, tanto en las melodías como en las producciones.

Color rojo en Aguilera de Christina Aguilera

Los tonos rojos marcan la estética que rodea Aguilera de Christina Aguilera.

Desde luego que Christina Aguilera evidencia que su voz se mantiene igual de impresionante, pero si quitamos sus juegos con ella, el contenido no dice que estemos ante una artista consagrada que busca sus raíces en unos géneros que quiere hacer también suyos.

Esta es la cuestión. Aguilera de Christina Aguilera casi no ofrece nada diferencial (salvo el latin jazz en Pa Mis Muchachas), nada que demuestre que quiere aportar y llevar el reggaetón, la salsa, ranchera, balada o el trap latino hacia nuevos terrenos.

En su lugar, en cambio, Aguilera ofrece mediocridad y un álbum que sabe a debut de principiante.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies