2ª temporada de SKAM España: visibilidad bisexual, racial, feminismo y más
Somos afortunadxs y no siempre nos damos cuenta. Sí, vivimos unos tiempos difíciles, pero, en general, las series se están portando. De hecho, en muchos casos, se han convertido en un vehículo de transformación social. ¿Cómo está siendo esto posible? Gracias a unas tramas y personajes alejados del tópico que los dominaba en los noventa y primeros dosmiles. Así, al calor de este gusto por la realidad y centrada en lxs adolescentes losers, llega la segunda temporada de SKAM España, la adaptación que hace Movistar+ de este formato de éxito noruego.
De 2015 a 2017, la televisión pública noruega emitió una serie de adolescentes para adolescentes, SKAM (significa vergüenza adolescente), que desde el principio se convirtió en todo un fenómeno en el país y más allá de sus fronteras.
Con un protagonista diferente por temporada, su truco, además de tratar, sin miedo, temas como el sexo, el feminismo, la homosexualidad, la bisexualidad, el ciberbullying o el amor romántico, reside en una estructura narrativa en tiempo real.
SKAM, la serie que ha cambiado la forma de ver televisión
Desde hace ya unos cuantos años, la frase de “nunca veo la tele” ha dejado de tener cierto tufo elitista para convertirse en una realidad.
Y es que, entre la Generación Millennial y la Z (no, no son la misma), la programación de las cadenas tradicionales de televisión ya no es atractiva debido a su rigidez.
Ahora, no nos apetece estar sujetxs a un horario para disfrutar de las series y, por ello, las plataformas de streaming triunfan. Sin embargo, al final, dejando a un lado el tema del horario, la forma de consumirlas se parece mucho a la tradicional, salvo en el caso de SKAM.
En esta serie, los límites entre ficción y realidad son difusos y su estructura narrativa conjuga vídeos de pocos minutos (colgados, de repente, en la web de SKAM) con las fotos que lxs personajes suben en sus perfiles de Instagram (en los que interactúan, además), conversaciones de WhatsApp, eventos reales en Facebook…
Esos archivos se suben cuando se supone que lo que ahí se ve está sucediendo. Por ejemplo, si se quiere mostrar una conversación entre alumnxs un lunes 1 de abril a las 19:41, el vídeo aparece en la web de SKAM ese lunes a esa hora.
Así, se puede escoger entre ver la serie “a trompicones”, de una red/plataforma a otra, o esperar al día en el que se emite el capítulo completo, que recopila todo lo mencionado.
Y, sí, esto de ver un rato algo y otro día, otra cosa engancha a base de bien.
¿Qué es SKAM España?
Spain is different y, en muchas cosas, mejor. Como muestra, el botón SKAM España. Por eso, no nos íbamos a conformar con que se emitiera la SKAM original doblada. No, tenía que ser una adaptación, es decir, una serie que respetara la forma, pero que cambiara diferentes partes del contenido.
Así, en esta segunda temporada, se cuenta la historia de Cris, un personaje que nunca antes en SKAM había tenido su propia historia: enamorarse de una chica.
Además, si en la primera temporada Lucas salía del armario como gay, en esta, encuentra en su propio canal de Youtube el lugar para dar a conocer su historia.
En torno a ella, seguiremos viendo cómo piensan, viven, sienten y se manejan unxs adolescentes, interpretados por adolescentes, que se enfrentan a cuestiones ya mencionadas en este artículo y a otras vinculadas con la integración de personas de fuera, el choque de culturas, los problemas de confianza con unx mismx, las ganas de encajar, los sábados de botellón, la cruz de la virginidad…
La música, otra razón para ver SKAM España
En la primera temporada de SKAM España, además de las interesantes tramas, los capítulos contaban con una banda sonora de lujo, gracias a conocidas canciones de diferentes artistas, tanto españoles como internacionales.
La estrella del momento Billie Eilish, Lady Gaga, Lola Indigo, Zahara, Amy Winehouse, Aitana, Morgan, La Casa Azul, Brisa Fenoy, Post Malone, María Villar, Annie B Sweet, Dido, Lykke Li o X Ambassadors fueron algunxs de lxs escogidxs:
¿Quiénes formarán la Banda sonora de esta nueva temporada? Este y otros prometedores misterios se están revelando ya en la web de Movistar+ y en los perfiles de Instagram de lxs protagonistas de una serie que, por fin, hace justicia con lxs adolescentes.