Mejores canciones de Edurne a propósito de Demasiado Tarde

Top 30 mejores canciones de Edurne

A finales de mayo de 2018, con motivo de Justicia Universal, repasamos la discografía de Dorian a través de sus mejores temas. En esta ocasión, hacemos lo propio con Edurne debido al lanzamiento de Demasiado Tarde. Algo Cambió, Despierta y Sin Control, entre otras, conforman nuestra lista de las mejores canciones de Edurne.

Mejores canciones de Edurne Demasiado Tarde

Portada de Demasiado Tarde (con Carlos Baute), el sencillo de regreso de Edurne, tras casi 4 años de silencio musical.

Las colaboraciones más destacadas de la discografía de Edurne

Desde que se diera a conocer en la cuarta edición de Operación Triunfo (2005, quedó sexta), la misma de Soraya o Sergio Rivero, Edurne ha disfrutado de una gran popularidad. Además de por su carrera como solista (sobre todo, durante su primer era, Edurne, 2006), la artista es, desde sus inicios, un gran reclamo publicitario.

mejores canciones Edurne Trastos Ana y los 7

Mucho antes de Operación Triunfo, Edurne ya trabajó de artista. Por ejemplo, de actriz secundaria en Ana y los 7 o de cantante en la formación Trastos.

Eso no es todo, puesto que cuando comenzó a perder público como cantante de discos (etapa Ilusión, 2007), diversificó su perfil. De esta manera, cosechó un gran éxito como Sandy Olsson en el musical Grease y se convirtió en un rostro recurrente en televisión.

Por ejemplo, sus apariciones más sonadas son Más Que Baile (2010, segunda finalista), Tu Cara Me Suena (2013-2014, ganadora) y su puesto como jurado en Got Talent (desde 2016).

Asimismo, aunque pueda parecer que Edurne distancia mucho sus lanzamientos musicales, lo cierto es que, entre discos, también se ha involucrado en proyectos de otres compañeres de profesión.

Os hablamos de los mejores:

Nuestro Primer Día (2012)

Junto a Ana Torroja, David Summers (Hombres G), Tchi Denw (banda de Malí), Álvaro Benito y Los Aslándticos, Edurne versiona Nuestro Primer Día, tema original del último grupo citado.

Lanzado en 2009, como sencillo de su segundo disco Mi Primer Día, en 2012, fue escogido como canción solidaria para la Fundación Voces.

Hand On Heart (2013)

En plena era Clímax (álbum publicado entre el 23 y 24 de septiembre de 2013), Edurne se unía al cantante Olly Murs en Hand Of My Heart. Quinto sencillo de Right Place Right Time (2012), la versión con Edurne se utilizó para promocionar el trabajo del artista de Essex (Reino Unido) en España.

More Than a Lover (2012)

En 2013, Brian Cross (Barcelona, 1979) publicó Pop Star, The Album, su debut largo como DJ. INNA, Mónica NaranjoMarta Sánchez, Mandy Santos, Jackie Sagana o Sophie Ellis-Bextor fueron las voces más conocidas que se podían oír en este álbum.

Y, ¿Edurne? No, por desgracia, su electrohousera colaboración con Brian Cross quedó relegada a una campaña de Reebook. Pop Star, The Album sí incluye la misma More Than a Lover, pero interpretada por Marian Dacal.

Colgando En Tus Manos (2010)

¿Quién le iba a decir a Edurne en 2010 que terminaría colaborando con Carlos Baute tras parodiar, con José Mota, su éxito Colgando en Tus Manos?

El original, en el que Baute compartía protagonismo con Marta Sánchez, fue el Despacito, Call Me Maybe o el Shape Of You de 2009, es decir, una canción resultona, de enorme éxito (tiene 9 platinos en España), de la que terminamos… ¡hasta las narices!

En este Colgando En Tus Manos, el videoclip y la letra muestran el hartazgo de Edurne, que prefiere arrancarse la oreja de cuajo, ante la insistencia de un José Mota que llega a afirmar “pienso cantarte quieras o no quieras” o “descanso un minuto porque es inhumano y vuelvo a cantar la canción del verano”.

De la 1 a la 30, las mejores canciones de Edurne

Demasiados Besos

Nueva Piel (2010) fue el álbum que sucedía a Première (2008, compuesto por versiones), aquel que profundizó el declive comercial iniciado con Ilusión (2007).

Así, este cuarto disco de la cantante presentaba a una nueva Edurne, aún más segura de sí misma que en etapas anteriores, convertida en una diva electropop, synthpop y electropop.

Aunque Nueva Piel debutaba en el puesto 16 de PROMUSICAE (23 puestos por encima que Première), no consiguió superar las 4 semanas de permanencia en lista. Independientemente de los resultados comerciales, este quinto trabajo de Edurne contenía gran cantidad de potentes uptempos y alguna que otra balada interesante.

Eso sí, de todos los cortes de Nueva Piel, el mejor es Demasiados Besos, un bombazo electropop/dance pop en el que Edurne rompe con su pareja.

Quiero Más de Ti

La segunda de las mejores canciones de Edurne forma parte de su debut homónimo, un sólido álbum de rock electrónico, punk rock, pop/rock o, incluso, metal. Por encima de las archiconocidas Amores Dormidos o Te Falta Veneno y muchos temas más, se encuentra la sexual Quiero Más de Ti, provista de una magnífica base electro rock.

Algo Cambió

Una de las constantes de la discografía de Edurne es el concepto No Es No y esto se hace evidente en Algo Cambió de Ilusión. De nuevo envuelta en una potente melodía de rock electrónico, la cantante suelta cosas tan importantes como “si te digo que no, es porque algo cambió. Lo hablaremos, pero no me toques”.

Painkiller

Seguimos con rock electrónico en Painkiller, el segundo sencillo de Clímax. Dotado de un oscuro videoclip, que recuerda en algunos momentos al de Fighter de Christina Aguilera o al de Make You Rock de Mónica Naranjo, en Painkiller, Edurne saca toda su garra roquera para hablarnos de su gran analgésico emocional: hacer bomba de humo y recogerse cuando ha tenido conductas autodestructivas.

Hoy

Del rock electrónico de las últimas 3 canciones de Edurne, pasamos al metal rock de tintes góticos del primer medio tiempo de la lista: Hoy. También incluido en su álbum debut, puede interpretarse como una oda a la masturbación femenina.

Gracioso

Si hay algo que no soporta Edurne, eso son los señoros-fantasmas. Lo decía su personaje en Ana y los 7 y es un tema recurrente en su carrera musical (Pretty Boy, Artificial, Tan Artificial).

En el caso de Gracioso (pop/rock de ramalazos punk), séptima pista de su debut, Edurne se queja de que su pareja siempre esté presumiendo o haciendo chistes que, en ella, provocan de todo menos risa.

Dudar

Aunque Adrenalina (2015) fue un álbum fallido, falto de coherencia y cohesión, como cualquier trabajo de Edurne, nos dejó grandes canciones. La mejor, Dudar, un medio tiempo de minimalista electro r&b sobre una relación que está muriendo.

No Puedo Más

El 17 de noviembre de 2004 se publicó uno de los sencillos más importantes de la carrera de Within Temptation: Stand My Ground. Fue co-escrita por Daniel Gibson, compositor y productor sueco, que también participó en la composición de No Puedo Más del álbum Edurne, muy similar al primer single de The Silent Force (2004).

Además del feminismo (con sus contradicciones) y el gusto por la naturalidad, otro rasgo de la carrera de la cantante es que un número muy importante de sus canciones son adaptaciones al español de temas de catálogo.

Por todo ello, no sería nada descabellado pensar que esta balada metal es Stand My Ground con otra letra.

Sin Control

También melancólica es esta pista de Ilusión. Lo tenía todo para ser sencillo de Edurne (rock electrónico y un mensaje parecido al de Amores Dormidos, con la diferencia de que, en este caso, la artista es quien tiene el poder), pero nunca fue lanzada como tal.

Soy Como Soy

Cierra el top 10 de las mejores canciones de Edurne el sencillo que iniciaba la era Nueva Piel. Se trata de un empoderador medio tiempo synthpop en el que la cantante enumera sus defectos, virtudes y, de una forma sutil, afirma que si no te gusta, adiós.

Amanecer/Break Of Day

Después de arrasar en Tu Cara Me Suena, el espaldarazo definitivo del resurgir de Edurne como cantante fue su selección para representar a España en Eurovisión 2015.

Como os contamos en nuestra crítica del disco que la contiene, Amanecer no se planteó como tema eurovisivo, sino como uno más del sexto álbum de Edurne.

Mejores canciones de Edurne Eurovisión

Edurne en Eurovisión 2015.

De tono épico, Amanecer integra pop y trance, a los que añade toques tribales y góticos, en un medio tiempo sobre renacer de las cenizas. En Eurovisión, quedó en la vigésimo primera posición (competían 27 países) con 15 puntos.

Para promocionar la canción, se lanzaron la versión original en inglés (aunque este no era un tema de catálogo al uso, ya que para competir en el festival europeo tenía que ser único) y diferentes remixes.

De ellos, los que corrieron a cargo de Brian Cross también son muy recomendables y, por ejemplo, el que realizó para Amanecer fue para Cultura Diversa la septuagésima mejor canción española de 2015.

Despierta

Entre el rock electrónico y el sprock se encuentra el sencillo debut de Edurne, el único que ha llegado hasta la quinta posición en PROMUSICAE. De evidente influencia anastaciaesca, presenta a la artista como una mujer que da el primer paso a la hora de iniciar una relación.

No Quiero Más

Aquí te quedas con tus mentiras y no estoy loca por alejarme de ti. Esta frase resume el concepto de No Quiero Más, otra gran canción, entre el synthpop y el rock electrónico, de Ilusión.

Run For Your Life

Cuando en Cultura Diversa éramos más de pop/rock, Clímax de Edurne fue uno de los álbumes más representados en nuestra lista de mejores canciones de 2013. Hasta 4 (aunque parecen 3) temas del disco entraron en el, por entonces, breve listado de 45 cortes.

Eso sí, pese a que la mencionamos, Run For Your Life se quedó fuera. Desde entonces, han pasado más de 5 años, tiempo suficiente para que la séptima composición de Clímax se haya descubierto como la segunda mejor de este trabajo.

El rock electrónico, de un perfil más alternativo que el de su debut e Ilusión, es el género principal de un corte donde Edurne asegura que es una suerte de Taylor Swift de la era reputation, es decir, una “víbora con tacones” que no tiene miedo de advertir a un hombre que no va por el buen camino con su pretendidamente intimidatoria técnica de ligue.

Ven Por Mí

Original de la artista danesa Sita, en Ilusión era desprovista de su base pop/rock para envolverla en otra de elegante electropop, synthpop y nu disco al estilo Kylie Minogue.

Sin Fe

Superamos el ecuador de las mejores canciones de Edurne con otro tema de su debut. En este caso, se trata de una balada de pop/rock alternativo sobre el desconsolado dolor de Edurne ante la ruptura con su pareja.

Finish Line/Soy Capaz

En Clímax, Edurne, además de recuperar el componente rock de su música, retoma la forma, casi desgarrada, de cantar de la que hacía gala en su primer álbum. Ese quinto trabajo, en el que se intercalan canciones en español e inglés, en su versión digital, incluye las versiones en español de Pretty Boy (Artificial) y Finish Line (Soy Capaz).

Por eso, aunque, en realidad, este decimosexto lugar conste de 2 temas de pop/rock, en realidad, son el mismo y los temas que tratan resultan muy similares. De hecho, en ambos casos, las letras giran en torno a la idea de superar las dificultades y ganar reforzamiento emocional con ello.

Amores Dormidos

Pese a que Despierta es el sencillo que más alto ha llegado, en listas, de la discografía de Edurne (Amanecer se quedó en el vigésimo), el más famoso es Amores Dormidos.

Compuesto por 3 componentes de La Oreja de Van Gogh (Amaia Montero, Pablo Benegas y Xabi San Martín) e incluido, meses después de incluirse en Edurne, en el álbum Más Guapa, este descarte pop/rock del último trabajo de ventas millonarias de la banda donostiarra (Guapa) habla de una relación, ya extinta, que la cantante no ha conseguido superar.

Aunque Amores Dormidos no logró debutar en la lista de sencillos, sí disfrutó de gran éxito en radios. Por ejemplo, llegó al número 1 de Cadena 100 y Los 40 Principales.

Bullets & Butterflies

De sabor a clásico, un eléctrico respaldo electro rock y ecos roots rock, es la penúltima pista de Clímax. Bullets & Butterflies aborda uno de los temas más comunes de la carrera de Edurne: la necesidad de decir adiós a una relación sentimental fallida.

Fue Para Los Dos

Salvando las distancias, el sonido de Ilusión presenta grandes similitudes con el de Dignity de Hilary Duff.

Publicado el mismo año, aunque antes que el álbum de Edurne (marzo, en lugar de junio) también contaba con canciones de rock electrónico (Stranger, Play With Fire, With Love, Dignity [No Quiero Más recuerda bastante a ella], Outside Of You o, en menor medida, Happy), otras de ritmos electrónicas (en el caso de Ilusión, Los Ángeles También Pecan y Hoy Voy a Estallar, por ejemplo, son muy Toxic de Britney Spears) y un grupo que se salía un poco de ese estilo.

Ejemplos de estas últimas eran Burned (r&b/pop) y No Work, All Play (pop). En el caso que nos ocupa, la depresiva Fue Para Los Dos sería algo así como el No Work, All Play de Duff, aunque dirigida hacia el piano pop y soft rock.

Mi Adicción

Una infecciosa melodía pop-punk/punk-rock, que no habría desentonado en Let Go de Avril Lavigne (de hecho, recuerda a Sk8er Boi), y una letra sobre los primeros momentos del enamoramiento son los rasgos más destacados de esta otra composición del álbum Edurne.

Oigo Mi Corazón

Cuando parecía que Edurne y/o su discográfica habían pasado página de Nueva Piel, en 2011, se lanzó Oigo Mi Corazón, una de las fan favorites del álbum, como sencillo. Se hacía con un discutible videoclip que muestra a la cantante como una mujer objeto, pero que tampoco deja en buen lugar a su clientela.

El electropop genérico, sin refinar, pero bien ejecutado y pegadizo, es el género predominante en Oigo Mi Corazón.

Viernes (Weekend)

El título no engaña y este tema electro rock de Clímax, dotado, en las estrofas, de un respaldo similar al de Amores Dormidos, trata sobre disfrutar del viernes. Eso sí, sin perder de pista que todo lo que viene, también va.

Seremos Dos o Será Un Adiós

Mediante un luminoso synthpop de toques dance pop, que podría haber formado parte de Ilusión, Edurne incide en la idea transmitida en Soy Como Soy: la pelota está en tu campo, “o te decides o serás solo tu adiós”.

31 Seconds Alone

Within Temptation, artistas desconocides y, de repente, la carrera de Edurne se cruza con una demo ¡de Kesha! Mejorada notablemente en las manos de la cantante, fusiona rock alternativo con cierto poso electrónico.

Culpable

En 2009, Beyoncé disfrutaba del éxito en listas de Halo, cuarto sencillo de I Am… Sasha Fierce (2008). Con más de 4,7 millones de copias mundiales, fue la sexta canción más exitosa del año.

Sin ser un calco del tipo Already Gone de Kelly Clarkson (esta y la de Beyoncé fueron compuestas por Ryan Tedder de OneRepublic), Culpable de Edurne también se sumerge en ritmos r&b/pop aderezados con piano pop, además de presentar un punto álgido de lucimiento vocal (minutos 2,34 a 2,57).

Respecto a la temática, Culpable, una de las mejores baladas, en particular, y canciones de Edurne, en general, cuenta con una letra en la que la cantante se fustiga demasiado y se echa toda la culpa del fin de una relación.

Lo Que Sientes

Otro de los cortes de Ilusión que se alejaba un poco del sonido general del álbum es Lo Que Sientes, el himno de apoyo al colectivo LGTBIQ de la artista.

“Pensaste alguna vez que nadie entiende lo que tú sientes, que no es bueno eso de ser tan libre, si nadie alrededor entiende, no saben del valor en ti, que hay en ti”.

Estos son algunos de los poderosos versos de este tema pop/rock, en la línea de A Quién Le Importa de Alaska y Dinarama, que conecta con la imagen inferior sobre Gaysper o, mejor dicho, Queersper (utilizado en nuestra contra, por parte de fascistas el domingo 28A y reapropiado por el colectivo como símbolo de empoderamiento):

Libertad gaysper queersper

La libertad asusta a la cultura de la opresión (foto: Mario Erre, a partir del diseño original de baiiley).

Basta

Al igual que el incomprendido ARTPOP de Lady Gaga, el segundo sencillo de Adrenalina ha envejecido muy bien. Si en 2015 parecía que las estrofas no estaban a la altura del explosivo estribillo, en 2019, su sosegada sensualidad reggae encaja mucho mejor que cuando se presentó tras la notable Amanecer.

El mensaje que transmite Basta es confuso. Por un lado, Edurne recuerda que dijo basta a sufrir en una relación sentimental, pero, por otro, le pide a su pareja razones para olvidarle.

Freakday

Aunque habría tenido más sentido como tema de Clímax, dentro de Adrenalina y, también, en el contexto de la discografía de Edurne, Freakday deja clara la soltura de la cantante a la hora de interpretar canciones rock.

Complementada con coros próximos al góspel, la sexual Freakday evidencia todo lo que la voz de Edurne puede parecerse a la de Beyoncé.

Ojos Que No Ven

Cerramos la lista de las mejores canciones de Edurne con este tema de Nueva Piel, de cierto regusto al Big Big World (1998) de Emilia y, de nuevo, a las baladas r&b/pop, de tintes electrónicos, del álbum I Am… Sasha Fierce.

De mejor a peor, los discos de Edurne, según el número de cortes de esta lista

  1. Edurne: 8
  2. Ilusión, Nueva Piel y Clímax (los 3 empatados con 6)
  3. Adrenalina: 4

Playlists con las mejores canciones de Edurne

En Youtube:

En Spotify:

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies