30 mejores canciones eurodance de los 2000

30 años de eurodance (II): mejores canciones 2000-2009

En el eurodance de los 2000, adquiere mayor protagonismo el dance “de garrafón” y está marcado por la decadencia del estilo y de las bandas célebres de los 90. Además, entra en juego un nuevo elemento británico-germano, el trance. En definitiva, el primer eurodance de los 2000 fue más por un terreno Better Off Alone o Free (ambas de 1999) que por uno Rhythm Is A Dancer (1992) o Bailando (1996).

Diferencias entre el trance y el eurodance

Como vimos en el anterior artículo sobre eurodance, este tipo de música surgió a finales de la década de los 80. En cambio, el trance nació ya en la época de apogeo eurodance.

Con este género, comparte tempo (entre los 110–150 BPM, es decir, latidos por minuto) y orígenes, dado que el trance también procede del acid house, house y del techno.

No obstante, si el eurodance añade a su fórmula hi-nrg, rap/hip hop y disco, el trance incorpora pop, new age, chill-out, ambiente, tech house y acompañamientos de música clásica o típica de bandas sonoras.

En un principio, fue instrumental y, en cuanto diferentes artistas se animaron a ponerle letra, originaron el trance vocal:

Pese a contar con distintas influencias, el sonido final de un tema eurodance y de otro trance, tanto en los años 90 como en el arranque del siglo XXI, resulta muy similar. Por tanto, diferenciarlos supone afinar el oído e interiorizar que si suena más dance ambiental que techno percusionado, la canción es trance:

El problema surge cuando se entrelazan ambos géneros y el eurodance comienza a degenerar en hardcore techno (vídeo de Scooter) y electro house. En este caso, estamos ante una evolución en la que la línea entre los eurodance y trance noventeros se diluye, pero no desaparece del todo.

Al final, la clave para identificar mucho del eurodance de los 2000 reside en la presencia de techno apoyado en percusión, aunque en las bases suela predominar el trance, el género que proporciona el efecto dance “de garrafón” mencionado al comienzo del artículo.

Mejores canciones eurodance de los 2000

1 – Poker Face – Lady Gaga

A la cabeza del mejor eurodance de los 2000, se sitúa el himno bisexual y segundo sencillo de Lady Gaga. Descrito, entonces y ahora, como una composición dance pop, contiene trazas reconocibles de eurodance y vocal trance, como Telephone (The Fame Monster, 2009).

Otros temas, como Just Dance, Bad Romance o Alejandro, presentan influencias de géneros contemporáneos al eurodance (trance y techno de las raves alemanas) o que lo antecedieron (el hi-NRG), respectivamente.

Por todo ello, afirmamos que, gracias a Lady Gaga y su descomunal éxito, el eurodance resucitó y volvió a gozar de cierta relevancia para el gran público después de la decadencia que experimentó durante la mayor parte de la primera década del siglo XXI.

2 – Gourmandises – Alizée

Moi… Lolita, aquella canción que incluía el verso C’est pas ma faute, es el tema más famoso de Alizée. Forma parte de Gourmandises, el álbum debut de un proyecto de estrella orquestado por Mylène Farmer y Laurent Boutonnat (su compositore de confianza).

Gourmandises fue un éxito en Francia (doble Platino) y el conjunto de Europa (donde vendió 1 millón de copias). Además, alcanzó el top 40 en países como China, Japón o Corea del Sur.

Sin embargo, la carrera de Alizée no ha gozado de la estabilidad de la de Farmer y, desde su álbum de 2010 Une enfant du siècle, ha perdido el favor del público francés, su target principal.

Antes de este declive comercial, ya en 2001 empezó a intuirse que Alizée sería, más bien, artista de discos y no de sencillos.

Fue entonces, cuando la balada Parler tout bas y, sobre todo, el espectacular número eurodance y trance Gourmandises, solo conseguían posicionarse en 3 países. Uno de ellos era Francia, donde se quedaron fuera del top 10.

No obstante, como las ventas nada tienen que ver con la calidad, casi 20 años después, Gourmandises (Delicias, de temática amorosa) queda coronada como la segunda mejor canción eurodance de los 2000.

3 – Find My Way to You – La Cube

Como decíamos, la música trance le comió bastante terreno al eurodance en los primeros años del siglo XXI. Eso sí, a finales de la década 2000 a 2009, este último género experimenta un renacimiento, que se extenderá durante los siguientes 10 años.

La Cube (cantante de Suecia) representa una de las excepciones que confirman la regla del eurodance de los 2000 con Find My Way to You (2002), un tema donde se intuye el trance, pero donde predomina un eurodance 100% noventero.

Incluida en su disco Sex On The Dancefloor, tanto la canción como La Cube pasaron tan desapercibidas que no hay rastro de ellas en Wikipedia.

En cuanto a la letra, respeta la tradición del eurodance de los 90, por lo que es festiva: ensalza a su amante de quien está enamorada. Aunque lo hace con algunas trazas de amor romántico, en 2002, no existía tanta conciencia sobre lo nocivo que es el amor dependiente que nos venden los cuentos.

4 – Atrévete – Chenoa

¡Sorpresa!, el sencillo debut de Chenoa se enmarca en un eurodance de gran influencia trance, como marcaba la época. Primer single de su también primer álbum (Chenoa), llegó hasta el número 1 de AFYVE (anterior nombre de PROMUSICAE) y, también, al 4 en su país natal, Argentina.

Tras la festiva Atrévete (abril de 2002), llegó el turno de Cuando Tú Vas (junio del mismo año), que igualó la posición de su antecesora y superó su popularidad.

De hecho, fue tal su impacto que llevó al álbum a rozar el medio millón de copias. Además, 17 años después de su lanzamiento es la canción más famosa de la cuarta finalista de Operación Triunfo 2001.

Su carrera hasta la actualidad

A Chenoa le siguieron los exitosos discos Mis Canciones Favoritas, Soy Mujer (2003, su Stripped particular), Nada Es Igual y Absurda Cenicienta, así como Desafiando la Gravedad (2009, incluía un himno LGTBI), Otra Dirección (2013) y #SoyHumana (2016), trabajos que no obtuvieron certificación, pero que sí debutaron dentro del top 5 español.

Por último, Chenoa también lanzó en 2011 un EP, Como un Fantasma, que no llegó a PROMUSICAE, ya que contaba con 5 canciones, una menos de las necesarias para entrar en lista.

Curiosamente, 7 años después, las normas cambiaron para favorecer que otra participante de Operación Triunfo, Aitana, consiguiera colocar el EP Tráiler en PROMUSICAE.

En cuanto a los sencillos tras la era Chenoa, 6 de ellos llegaron o perforaron el top 10 y 8 se colaron en listas fuera de España.

En el extranjero, el premio es para Todo Irá Bien (2007), el mayor éxito internacional de la cantante: número 1 en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Perú, 3 en Venezuela, 11 en Chile, 17 en Argentina y 18 en México, además de 6 en España.

Desde 2016, debido al streaming, ni Soy Humana ni la feminista A Mi Manera ni su dúo con Barei, Las Chicas Buenas Se Prestan la Ropa, ni Amar es para Siempre han alcanzado el top 100 de PROMUSICAE.

5 – Naked In The Rain – Infinity

Aunque su fama y éxito comercial solo fueron tales en su país, Noruega, como muchas otras formaciones eurodance-trance de los 90, durante el siglo XXI, salvo por el álbum Naked in the Rain (2001), Infinity ha limitado su carrera al lanzamiento de sencillos puntuales… hasta 2016, cuando se les perdió la pista.

De la escuela Better Off Alone de Alice Deejay, es la obra cumbre de Infinity y uno de los mejores ejemplos del característico eurodance de los 2000.

6 – Gone – Lasgo

En 2010, no paraban de filtrarse en la red canciones del tercer álbum de estudio de Lindsay Lohan, un Spirit in the Dark que jamás vio la luz. Stuck, Can’t Stop Won’t Stop, Too Young to Die, I Wanna Be Bad, Walka Not A Talka y Stay son los nombres de los cortes filtrados.

De forma paralela, aparecieron en Youtube diferentes vídeos de temas que decían ser de Lindsay Lohan para el citado disco, pero que, de forma mayoritaria, eran composiciones del grupo belga Lasgo.

Así fue como dimos con este trío de trance y eurodance de los 2000, conformado por Jelle Van Dael (su voz resulta similar a la de Lohan), Peter Luts y Jeff Martens. Antes de 2008, por cierto, Evi Goffin fue la vocalista de Lasgo, también de timbre parecido al de Lindsay Lohan.

Por ello, aún hoy, pueden encontrarse vídeos que, titulados como canciones de Lohan (nunca publicadas de forma oficial), son de Lasgo en realidad:

  • Someday es Something del primer álbum del trío, Some Things (2001)
  • Blue, del mismo disco
  • Out Of Me es Out Of My Mind de Smile (2009)
  • Be With You es Deep in Your Heart de Far Away (2005)
  • Incluso, una colaboración entre Lindsay Lohan y Lasgo en Lost (también de Smile)

Al margen de esta confusión Lohan-Lasgo, Gone (disco Smile), el tema tras el ecuador del top 10 del mejor eurodance de los 2000 conjuga a la perfección este género con el trance.

Desde el punto de vista lírico, Gone es una composición empoderadora sobre dejar atrás una relación plagada de mentiras y lágrimas.

7 – Movie Star – Róisín Murphy

¡Que nadie se lleve las manos a la cabeza! Situar en esta séptima plaza la quinta pista del disco más inmediato de la carrera de Róisín Murphy no significa que sea peor canción que las anteriores. De hecho, ocurre lo contrario, pero como composición de eurodance sí es inferior.

La razón reside en que, precisamente, el eurodance que se escucha en Movie Star aparece acompañado y casi invisibilizado por el electroclash y trance que envuelven toda la composición.

Eso sí, por mucho que el eurodance no sea el género esencial en la canción, su presencia y la calidad del tema justifican esta alta posición entre el mejor eurodance de los 2000.

8 – Everyday It’s 1989 – Moby

Con Last Night (2008), el octavo disco de Moby (Nueva York, 1965), pasamos de la experimentación característica de Róisín Murphy al homenaje puro y duro al:

  • Eurodance de los 90 (la presencia de deep house remite a What Is Love de Haddaway)
  • Tipo de eurodance de Pump Up the Jam de Technotronic o Ride on Time de Black Box (ambas de 1989)

La letra de Everyday It’s 1989 no puede ser más sencilla, ya que se compone de una sola frase, repetida de forma ininterrumpida: “every day I gotta go through, yeah!

9 – Fly High – Me & My

Volvemos al típico eurodance de los 2000, el que está muy influido por el trance, con el primer sencillo del último álbum de Me & My: Fly High.

Se trata del último top 10 logrado por este dúo danés que, aunque en principio sigue en activo, no ha publicado nueva música desde 2007. Fly High le devolvía el éxito en listas (solo en su país), después de 3 singles consecutivos sin lograr ninguna repercusión.

Mucho antes de aquello, en 1995, consiguieron cruzar diferentes fronteras europeas con Dub-I-Dub y Baby Boy, 2 simpáticos temas de eurodance y bubblegum dance en la senda que exploraría Aqua durante la era Aquarium (1997).

10 – On a Night Like This – Kylie Minogue

Tras una década de los 90 interesante, dado que publicó la música que quiso, en lugar de la que le impusieron en los 80, pero bastante pobre en el terreno de las ventas, Kylie Minogue estrenaba siglo con el renacimiento comercial que supuso la era Light Years (2000).

El segundo sencillo de este trabajo fue On a Night Like This (original de Pandora, 1999), una extraordinaria composición de eurodance, dance pop y disco, que triunfó en sus 2 mercados claves: Reino Unido, donde fue número 2, y Australia, donde se hizo con la primera posición.

Gracias al éxito total de On a Night Like This y del anterior Spining Around, así como del moderado de Kids y Please Stay, Light Years se convirtió en el álbum más vendido de Kylie Minogue en Reino Unido desde Enjoy Yourself (1989).

Si nos fijamos en Australia, Light Years igualó cifras que Minogue solo alcanzó con su debut, Kylie (1988).

11 – Girl Overboard – Girls Aloud

De ecos trance y marcado synthpop, pero de una evidente intención para recuperar el eurodance noventero.

Así es Girl Overboard, una de las canciones de Tangled Up (2007), el cuarto y penúltimo disco de la banda británico-irlandesa formada por Cheryl, Nadine Coyle, Sarah Harding, Nicola Roberts y Kimberley Walsh.

Respecto al tema lírico, Girl Overboard se desmarca del positivismo habitual del eurodance para contarnos la realidad de una mujer que lo tuvo todo, pero que, tras tomar malas decisiones, no ve la luz en el horizonte.

Conexiones españolas entre las canciones 12 a 16 del eurodance de los 2000

Por un momento, parece que el tema de 2 Eivissa va a discurrir por derroteros drum & bass, pero es solo un espejismo. De hecho, pronto un eurodance al estilo de los 90 se hace con See The Light, uno de los temas del álbum Are You Ready? (2003).

Aunque 2 Eivissa fue un grupo alemán (en el que había 2 productores de ascendencia española: Luis Rodríguez Salazar y David Granados Lacera), Are You Ready? fue publicado por el sello español Blanco y Negro, pero no consiguió impactar ni en su mercado natal ni en el de España ni en ningún otro.

Este hecho tampoco resulta sorprendente, ya que 2 Eivissa solo tuvo un auténtico hit en su carrera: Oh La La La (1997).

De hecho, os puede sonar porque, en su momento, fue número 1 en España (además de en Italia o 13 en Reino Unido) y, también, porque David Tavaré sampleó la canción en 2007 para su Hot Summer Night (Oh La La La).

La revisión de Tavaré se hizo con el segundo puesto en las listas españolas y francesas, así como con el decimocuarto en las de la Bélgica valona.

Del resto de temas de este grupo 11-15 de eurodance de los 2000, destaca el primer éxito mundial del cantante belga Stromae, Alors on danse (número 1 en 16 países europeos, 46 en Canadá o 19 en la lista dance de Estados Unidos).

Mención aparte merece You de Lasgo, ejemplo de eurotrance, un tipo de eurodance noventero, en general desprovisto de rap/hip hop, que surge al integrar hard trance y eurodance.

12 – See The Light (2003) – 2 Eivissa

13 – Alors on danse (2009) – Stromae

14 – You (2001) – Lasgo

15 – No Way (2001) – Me & My

16 – Wild and Free – Infinity

Mucho más próximo al eurodance de los 90 que Naked In The Rain, este otro corte del álbum Naked In The Rain (2001) de Infinity cuenta con un acompañamiento de guitarras españolas y castañuelas (a principios del siglo XXI, la llamada música latina también vivía un auge), que en el estribillo es sustituido por una potente base techno.

A continuación de Wild and Free, tenemos a The Lonely One. De sonido eurodance, acompañado de trance, es la cuarta pista del único disco de Alice DeeJay: Who Needs Guitars Anyway? (2000).

En el puesto 18 del mejor eurodance de los 2000, se encuentra otro cover, Don’t Mess With My Man (original de Lucy Pear y publicado en el año 2000), que el dúo británico Booty Luv convirtió en un corte eurodance de gran influencia dance, tal y como conocemos este género en la actualidad.

Por su parte, No End No Limit de B.P.M. es de las pocas canciones del eurodance de esta lista en incorporar una parte rapeada. Debido a ello y a cómo está construida, si nos dieran a elegir, diríamos que se lanzó en los 90.

Las última canción de este bloque es If This Is Love de The Saturdays y, al igual que nos sucedió con Lasgo, If This Is Love también llegó a nuestras vidas en forma de filtración de Lindsay Lohan para Spirit In The Dark y, también, sigue así en Youtube:

17 – The Lonely One (2000) – Alice DeeJay

18 – Don’t Mess With My Man (Radio Edit) (2007) – Booty Luv

19 – No End No Limit (2005) – B.P.M.

20 – If This Is Love (2008) – The Saturdays

21 – Yo te Guiaré – Rosa López

Han pasado casi 14 años y Me Siento Viva (2006) continúa siendo el mejor álbum de Rosa López. Certificado Oro, cuando hacían falta 40.000 copias para ello (ahora el Platino se consigue con 40.000), el cuarto disco de la ganadora del primer OT fue presentado por el magnífico Más.

La segunda mejor canción de Me Siento Viva es este Yo te Guiaré, donde el trance domina, pero no llega a eclipsar el deje eurodance de esta composición spanglish.

Una grande del eurodance de los 2000: Kate Ryan

No podía faltar en esta lista del mejor eurodance de los 2000 la versión en este estilo y, también, en clave trance, que Kate Ryan hizo en 2008 del clásico synthpop Ella Elle L’a (1987) de France Gall (ganadora de Eurovisión 1965 con Poupée de cire, poupée de son).

Para gustos, los colores, desde luego, pero pese a que Ryan (su primer gran éxito fue adaptar el Désenchantée de Mylène Farmer en 2002) no se caracteriza por la sutileza, sino por bases machaconas “de garrafón”, su Ella Elle L’a supera a la original.

Con motivo del gran recibimiento comercial de Désenchantée, a lo largo de su carrera, salvo en Alive (2006) y Electroshock (2012), Kate Ryan (natural de Tessenderlo, Bélgica) ha intercalado versiones en sus diferentes discos de estudio.

En su debut Different (2002), fueron la citada Désenchantée y Libertine (también de Farmer); en el segundo, Stronger (2004), La Promesse/The Promise You Made (de 1984 y Peter Kingsbery) y, en Free (2008), Voyage Voyage (de 1986 y Desireless), Ella Elle L’a y I Surrender (de 2006 y Clea).

El agridulce triunfo de Ella Elle L’a

Libertine, aunque lejos de Désenchantée, cosechó un gran éxito en Europa y los sucesivos singles, tanto propios como versiones, sin igualar esas cifras, en general, mantuvieron a Ryan como artista local de proyección europea… hasta Ella Elle L’a, su último triunfo incontestable, que no se extendió al disco que la contenía.

Con esta cover, particularmente exitosa en España (aquí fue número 1 durante 10 semanas consecutivas y vendió 400.000 copias), conquistó otros 11 tops 40. Entre ellos, 7 tops 10: #2 en Países Bajos, Polonia y Suecia, #3 en Hungría, #7 en Flandes, #9 en Noruega y #10 en Alemania.

Cierran este grupo del 21 al 25 el emotivo último sencillo de La Bouche, la segunda canción más popular en Spotify del EP The Fame Monster de Lady Gaga (integra dance pop y eurotrance) y un pegadizo número de Sylver.

¿Por qué emociona In Your Life de La Bouche?

El motivo reside en que Melanie Thornton había muerto, un año antes de su lanzamiento, en un accidente aéreo. Thornton, vocalista del grupo alemán desde su fundación (1994) hasta el año 2000, había publicado su debut en solitario, Ready to Fly, en mayo de 2001.

Precisamente, el 24 de noviembre, cuando viajaba de Berlín a Zurich para promocionar su tercer sencillo Wonderful Dream (Holidays Are Coming), el avión del vuelo 3597 se estrelló en las inmediaciones de la ciudad suiza. Murieron 24 de 33 tripulantes.

Wonderful Dream (Holidays Are Coming) fue grabado para emplearse en un anuncio navideño de Coca Cola, que se emitió pese a la muerte de Thornton. Puede definirse como el All I Want for Christmas Is You alemán, dado que vuelve a las listas del país todos los años por Navidad, al igual que el spot.

Justo 1 año después de la muerte de Melanie Thornton, La Bouche lanzaba In Your Life, toda una oda a la vida. Se trataba, además, de un single inédito, en el que Frank Farian (productore de La Bouche), integró las voces de Thornton y Kayo Shekoni (su sustituta en el grupo) con otras adicionales.

Como curiosidad, In Your Life incluye en su estribillo las palabras “ole, ole, ole, ola”, detalle que parece un homenaje a Sweet Dreams (Ola Ola E), 1994, sencillo debut y primer éxito de La Bouche.

22 – Ella Elle L’a (2008) – Kate Ryan

23 – In Your Life (2002) – La Bouche

24 – Telephone (2009) – Lady Gaga & Beyoncé

25 – Drowing in My Tears (2004) – Sylver

26 – To the Stars – La Cube

Como en Find My Way to You, con To the Stars (también de 2002), La Cube alcanza la perfección al abrazar el trance sin permitir que el eurodance pierda las señas de identidad que lo convirtieron en unos de los estilos por antonomasia de los 90.

Otra gran banda del eurodance de los 2000

Alemania es país de eurodance noventero de alta calidad y, como muestra:

  • Culture Beat
  • SNAP!
  • Haddaway
  • Masterboy
  • General Base
  • Magic Affair
  • Sash!
  • Intermission
  • Maxx
  • La Bouche

En el siglo XXI, como sucedió en otros países, el nivel descendió un poco, pero eso no fue impedimento para que, como ya hemos visto, B.P.M., La Bouche y 2 Eivissa contribuyeran como piezas clave del mejor eurodance de los 2000.

No obstante, nos faltaba hablar de otra destacada formación eurodance alemana: Cascada. En sus 15 años de trayectoria, este trío no ha sido, especialmente, profeta en su tierra en lo que a ventas de álbumes se refiere.

De hecho, la posición más elevada que Cascada ha alcanzado allí es la vigésimo primera de Evacuate the Dancefloor (2009). Hasta Original Me (2011), su gran fracaso comercial, sus principales mercados fueron Reino Unido, Irlanda y, en menor medida, Francia.

Respecto a sus sencillos, los más exitosos fueron los 2 primeros de su debut (Miracle y Everytime We Touch [este último llegó al número 10 en Estados Unidos]), What Hurts the Most de Perfect Day (2007) y Evacuate the Dancefloor del álbum homónimo (2009, alcanzó el puesto 25 en EEUU y fue la trigésimo sexta canción más vendida ese año en todo el mundo).

Soraya y Kate Ryan, 2 artistas con una era en común

Para terminar esta lista del mejor eurodance de los 2000, ampliamos información sobre Soraya. A finales de 2008, publicaba el álbum Sin Miedo, primer trabajo de contenido inédito desde su debut Corazón de Fuego (2005).

Este disco puede describirse como su momento kateryanesco, debido a que cuenta con un sonido eurodance-trance y dance pop muy parecido al que acostumbraba lanzar Kate Ryan.

La similitud no es del todo casual, ya que en Free se incluía un dueto entre Arnelas y Ryan (Tonight We Ride/No Digas Que No) y, en Sin Miedo, otro titulado Caminaré.

Por cierto que, casualidades de la vida, en Sin Miedo, Soraya versionaba el Love Is All Around (2005) de Agnes, que también forma parte de este listado sobre el mejor eurodance de los 2000.

La vinculación entre Sin Miedo y Lady Gaga

En 2011, Lady Gaga triunfó en todo el mundo con el disco Born this Way, cuyo tercer sencillo fue The Edge of Glory. Pues bien, aunque resulte sorprendente, los estribillos de Sin Miedo de Soraya y el tema de Gaga suenan iguales.

A diferencia de lo ocurrido entre Stand My Ground de Within Temptation y No Puedo Más de Edurne (ambas co-escritas por Daniel Gibson), no se dan coincidencias entre los créditos de Sin Miedo y The Edge Of Glory, por lo que, seguramente, estemos ante una curiosa casualidad.

Tras Sin Miedo, Soraya publicó el notable Dreamer (2010, cuenta con un corte eurodance: You’ve Got The Music) y el espectacular Universe In Me (2013), el álbum que peor le ha funcionado en listas (debutó en el número 31).

27 – Miracle (2004) – Cascada

28 – Out Of My Mind (2008) – Lasgo

29 – On and On (2008) – Agnes

30 – Sin Miedo (2008) – Soraya

Playlists con las 30 mejores canciones eurodance de los 2000

En Spotify:

En Youtube:

5 comments

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies