10 años Born This Way de Lady Gaga

10 años de Born This Way de Lady Gaga

El 23 de mayo de 2011 salió al mercado Born This Way de Lady Gaga. Precedido por el sencillo homónimo, Judas y The Edge Of Glory, llegaba después de que Gaga triunfara masivamente con la era The Fame-The Fame Monster (2008-2010).

Crítica Born This Way de Lady Gaga

Portada para la edición estándar de Born This Way de Lady Gaga.

En su primera semana de vida, el disco vendía 1,9 millones de copias mundiales. En este sentido, debutó en el número 1 de 24 países, entre los que se encontraban Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá o México.

Born This Way de Lady Gaga: lo prometido…

Desde que anunció que estaba trabajando en su segundo disco de estudio (marzo de 2010), Lady Gaga/sus colaboradores comentaron lo siguiente del mismo:

  • “Será el himno de nuestra generación” (marzo)
  • “Es más espiritual” (mayo)
  • “El trabajo de la libertad de Lady Gaga, demasiado precioso para hablar de él“, RedOne (noviembre)
  • “El mensaje de la nueva música es ahora más amargo que antes porque cuanto más dulce es el pastel, más amarga puede ser la gelatina” (junio)
  • “Este nuevo álbum es mi oportunidad de crear lo que en 20 años será visto como mi momento icónico” (noviembre)
  • “Mi nuevo disco, que está prácticamente terminado, fue escrito con esta nueva energía instintiva que he desarrollado para conocer a mis fans (…) me protegen, así que ahora mi destino es protegerles”
  • “Será el mejor álbum de la década
  • “Born This Way es un matrimonio entre la música electrónica con algo de material épico” (diciembre)
  • “Me atrevo incluso a decir metal, rock’n’roll o melodías tipo himno, con beats dance muy machacones…, definitivamente, la música más innovadora que he hecho”
Edición internacional Born This Way Lady Gaga

Carátula para la edición internacional de Born This Way de Lady Gaga.

… versus el contenido del álbum

La canción Born This Way de Lady Gaga es uno de los himnos LGTBI más grandes de la historia
Art Decó de Metropolis en Born This Way de Lady Gaga

El vídeo para Born This Way de Lady Gaga recuerda, en ciertos instantes, a la película Metropolis (Fritz Lang, 1927). Esto apoya la teoría de que el Art Decó puede funcionar como estética ligada a lo queer (fotos de la película: FilmAffinity y Virtual History).

Así ha sido reconocida en Chicago Tribune, Billboard, Good Housekeeping, uDiscover Music, Arkansas Democrat-Gazette, Harpers Bazaar o Cosmopolitan.

No es para menos, puesto que Born This Way es 100% inclusiva. En ella, Gaga hace mención explícita a las personas bisexuales, gays, trans, lesbianas, negras, orientales, libanesas, de Latinoamérica, beiges, blancas, de diferentes religiones, promiscuas, de diversidad funcional-movilidad reducida, heterosexuales y de aspecto no normativo.

En su momento, sí fue el trabajo más libre de la carrera de Lady Gaga

Pasados 10 años del lanzamiento de Born This Way de Lady Gaga, queda claro que sin este trabajo habría sido imposible que, en 2016, publicara Joanne, un álbum que preparó el terreno para el masivo éxito de A Star Is Born (2018).

De hecho, aunque The Fame y The Fame Monster también incluían alguna influencia rock (Beautiful, Dirty, Rich; Brown Eyes; Summerboy; Disco Heaven; Again Again y Speechless), sin Born This Way, MANiCURE de ARTPOP habría desentonado (aún más) en ese disco y Joanne podría haber sido su tumba comercial, como le sucedió a Kesha en 2012 con Warrior.

En otras palabras, Born This Way y su particular homenaje al rock ochentero llegó en el momento oportuno, cuando quedaba natural teniendo en cuenta los antecedentes.

Así, Gaga supo re-conectar su gusto por el estilo (presente en el EP Red and Blue, 2006, firmado como The Stefani Germanotta Band) y entrelazarlo con diferentes vueltas de tuerca al sonido más oscuro de The Fame Monster.

√ Es más espiritual
Contenido lírico en los trabajos previos a Born This Way

En The Fame, la mayoría de las letras son hedonistas o están ligadas al lado más frívolo-prototípico de la fama.

Eso sí, no todas pueden calificarse como intrascendentales porque, por ejemplo, Poker Face visibiliza la bisexualidad de Lady Gaga y Paper Gansta denuncia los abusivos contratos discográficos (Gaga menciona de forma explícita a Island Def Jam, su sello anterior).

Con The Fame Monster (2009), Lady Gaga empezó a reflejar su biografía en las canciones, además de a expandir las temáticas abordadas hacia terrenos reivindicativos.  Por ejemplo, de las 8 que componen este EP, claramente:

  • So Happy I Could Die habla de su problema con el alcohol
  • Dance In The Dark, de la difícil relación con su cuerpo
  • Speechless, de la enfermedad cardíaca de su padre

Además, de forma más críptica, Gaga:

Las letras en Born This Way de Lady Gaga

Durante los más de 70 minutos que dura la edición internacional de Born This Way (remixes excluidos), Gaga sigue la senda críptica de Bad Romance, Teeth y Monster (aunque, al mismo tiempo, el lenguaje es explícito) para abordar diferentes pesares, determinaciones o conciencia activista:

  • Aceptar las inseguridades con resiliencia (Marry The Night)
  • Empoderamiento sexual femenino (Government Hooker)
  • Rebeldía ante la obligación cultural de redimirse para ser una mujer válida (Judas)
  • Reacción a la homófoba Proposición 8 de California y la racista Ley de Inmigración de Arizona (Americano)
  • Visibilidad lésbica en una pareja de diferente etnia (Americano)
  • Feminismo como forma de vida (Scheiße)
  • La importancia de la aceptación a las personas diferentes (Bad Kids)
Lady Gaga es Mother Monster en Born This Way

Lady Gaga, más Mother Monster que nunca, en Born This Way.

  • Cómo la fama y talento de una mujer pueden incomodar a sus parejas (Heavy Metal Lover)
  • Los espacios seguros (Electric Chapel)
  • La muerte de su abuelo (The Edge Of Glory)
  • Lo que abre la mente conocer a gente nueva (Black Jesus + Amen Fashion)
  • Empoderamiento LGTBI, en general, y gay, en particular (The Queen)
  • Homenaje a Alexander McQueen (Fashion of His Love)

También, encontramos composiciones más directas, como:

  • La ya explicada Born This Way, Hair (sobre ser ella misma, le pese a quien le pese)
  • Highway Unicorn (de mensaje empoderador para la comunidad LGTBI y, tal vez, sobre todo, para las personas bisexuales [el unicornio es una representación de la bisexualidad])

Por tanto, sí, definitivamente, Born This Way se compone de letras más elaboradas en las que caben distintas figuras retóricas que enmascaran sentimientos profundos.

X El mensaje de la nueva música es ahora más amargo

Tal vez, con esta declaración, Lady Gaga quisiese expresar que partía de realidades amargas porque las sensaciones generales que transmite Born This Way son las de la empatía, complicidad, compañía, consuelo y empoderamiento.

Aniversario Born This Way de Lady Gaga

Aunque la confirmación no ha llegado hasta 2021, Born This Way de Lady Gaga contiene un pedazo de la experiencia más amarga de su vida: la violación que sufrió en 2005.

√ “En 20 años, se verá como mi momento icónico”

En este caso, pecó de modestia porque, solo una década después, puede decirse tranquilamente que Born This Way es el trabajo más ambicioso y experimental de Lady Gaga, el mismo que consolidó su estatus de artista de larga carrera e impacto cultural.

√ “Born This Way está escrito para proteger a mis fans”

El análisis de las letras, realizado en uno de los apartados anteriores, evidencia que Born This Way de Lady Gaga funciona como un manifiesto LGTBI y feminista interseccional, que subraya la importancia de los cuidados (tanto propios como ajenos) y la lucha para la conquista de derechos.

Además, la misma presencia de diversos estilos musicales y la apuesta por una marcada teatralidad conectan Born This Way con todos los comportamientos, orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género… que son reprimidos, ridiculizados, criminalizados, invalidados…

De esta manera, Gaga proporciona visibilidad a lo considerado excesivo, extravagante, flamboyant (en el mundo anglosajón, una de sus acepciones se emplea para señalar y estigmatizar aspectos y/o comportamientos alejados de la cisheteronormatividad), es decir, lo que no es discreto.

Por tanto, en Born This Way de Lady Gaga, queda reventada la carga de la opresión, que es sucedida por el orgullo de ser.

Lady Gaga es flamboyant en Born This Way

¿Estridente?, ¿estrambótica?, ¿histriónica? Sí, Lady Gaga es todo eso y, además, orgullosa de ello en Born This Way.

X “Será el mejor álbum de la década”

Sin duda, Born This Way es el disco que abrió la veda al discurso abiertamente queer y feminista en el mainstream. Antes de este álbum, Christina Aguilera, Madonna, Katy Perry o Cher tenían sus himnos LGTBI, pero eran eso, canciones sueltas, nunca un trabajo completo.

También, Born This Way de Lady Gaga se encuentra entre los álbumes más influyentes de la década y, por supuesto, entre los mejores, pero, antes que él, tienen que estar Melodrama de Lorde, Ultraviolence de Lana del Rey, LP1 de FKA Twigs o TR/ST de TR/ST… trabajos en los que no chirría ningún corte.

Eso sí, por ahora, nadie le ha podido arrebatar el título de mejor disco de empoderamiento LGTBI de la historia.

Matrimonio entre electrónica y épica

Born This Way de Lady Gaga no contiene ni un solo momento de tregua. Absolutamente todas sus canciones integran electrónica con una amplia amalgama de estilos y solemnes alegatos.

√ Respecto a la presencia de metal, rock ‘n’ roll o himnos llena estadios, Born This Way contiene:
  • Marry The Night (entre todos los géneros que interseccionan, se encuentra el funk rock y el glam metal)
  • The Edge Of Glory (dance rock)
  • Hair (cuenta con un marcado, al mismo tiempo que deconstruido, ritmo rock-heavy metal ochentero)
  • Electric Chapel (desde el principio, puede identificarse su importante influencia heavy metal)
  • Bad Kids (le ocurre lo mismo que a Electric Chapel)
  • Yoü And I (fusiona country rock y hard rock)
  • Black Jesus + Amen Fashion (se deja influir por el metal industrial)
  • The Queen (corte new wave)
  • Government Hooker (al final, se escucha una guitarra eléctrica)
  • Bloody Mary (incorpora el famoso toque glam de la canción The Final Countdown de Europe o Jump de Van Halen)

En detalle: las 10 mejores canciones de Born This Way de Lady Gaga

The Edge Of Glory

La pieza cumbre de Born This Way de Lady Gaga cuenta con un solo de saxo. Junto al de Hair, es el último trabajo grabado de Clarence Clemons antes de su inesperada muerte en febrero de 2011.

De vuelta a The Edge Of Glory, a lo largo de sus más de 5 minutos de duración, Gaga se rinde a la energía de los grandes himnos pop/rock-new wave-hi nrg de los 80:

  • Heaven Is a Place on Earth de Belinda Carlisle
  • Nothing’s Gonna Stop Us Now de Starship
  • Modern Love de David Bowie
  • Vacation de The GoGos
  • Dancing With Myself de Billy Idol
  • Holding Out for a Hero y The Best de Bonnie Tyler
  • Dancing in the Dark de Bruce Springsteen
  • Invincible de Pat Benatar
  • I Drove All Night de Cyndi Lauper

Con ella en mente, construye una soberbia composición de dance rock y techno para rendir homenaje a su abuelo.

Electric Chapel

Si en The Edge Of Glory, Born This Way de Lady Gaga se empapa de la vertiente más electrónica del pop/rock ochentero, en Electric Chapel, le toca el turno al glam metal, heavy metal, hard rock y rock electrónico.

Según la propia Gaga, en los coros, quiso recrear las voces de Duran Duran, Cher y Billy Idol. Tal vez, por su mente, se pasaran canciones como:

  • Careless Memories, The Reflex y The Wilde Boys (Duran Duran)
  • Bang Bang (versión de 1987), Give Our Love a Fightin’ Chance, Perfection, Dangerous Times, Working GirlIf I Could Turn Back TimeYou Wouldn’t Know Love y Emotional Fire (Cher)
  • Rebel Yell, Blue Highway, Crank Call(Do Not) Stand in the ShadowsWorlds Forgotten Boy, Soul Standing By y Fatal Charm (Billy Idol)

Junto a ellas, Electric Chapel también presenta influencias de cortes glam metal. Por ejemplo, Jump, Dreams, Best Of Both Words, Black and Blue y Panama de Van Halen.

Cher y Lita Ford vibes en Born This Way de Lady Gaga

Cher y Lita Ford vibes en la estética rockera de Born This Way de Lady Gaga.

También, del heavy metal de las eras Somewhere in Time de Iron Maiden, Blackout, Love at First Sting y Savage Amusement de Scorpions, Constrictor, Raise Your Fist and Yell y Poison de Alice Cooper, New Jersey de Bon Jovi o Lita, Stiletto y Dangerous Curves de Lita Ford.

Scheiße

Techno, electroclash, trance, eurodance (la tercera mejor del género de 2010 a 2019) y dance pop son los géneros musicales que interseccionan en Scheiße.

Además, salvo en los primeros versos en alemán (Scheiße significa mierda), los beats machacones prometidos por Gaga consiguen llevar la composición a la escena techno alemana, la misma que estuvo detrás de su inspiración para crear Bad Romance.

Interpretada en inglés y alemán, las palabras en este último idioma, aunque existan, se sitúan sin orden ni concierto. Con ello, Gaga transmite lo que entiende cuando alguien le dice que no puede ser una mujer fuerte.

Feminismo en Born This Way de Lady Gaga

2 imágenes de Born This Way que representan la liberación, en clave feminista, de Lady Gaga. La segunda recrea la estética flapper, la de las mujeres que, en los años 20, tomaron espacios y costumbres prohibidas para ellas: ocio nocturno, llevar el pelo corto, practicar relaciones sexuales, beber alcohol…

Government Hooker

Además de hablar de empoderamiento sexual femenino, la cuarta mejor canción de Born This Way de Lady Gaga se refiere al romance entre Marilyn Monroe y John F. Kennedy.

Lo hace para remarcar la influencia de las mujeres en la política…, aunque sea en la sombra o en un segundo plano.

Desde el punto de vista musical, Government Hooker ostenta el título de composición más experimental de Lady Gaga (le siguen Aura, Swine, Sexxx Dreams y ARTPOP del disco homónimo).

Y es que, en sus más de 4 minutos, conjuga ópera, techno, electrónica industrial, synthpop, dubstep y trance.

Born This Way

Sí, el estribillo de Born This Way de Lady Gaga recuerda al de Express Yourself de Madonna… del mismo modo que son fácilmente identificables las demás influencias en el resto del álbum.

Born This Way, inspiración de este himno LGTBI

I Was Born This Way (1975) de Valentino, pero popular gracias a Carl Bean (gay visible, 1977), inspiró a Lady Gaga la composición de Born This Way.

De Bruce Springsteen a Queen, pasando por Pat Benatar, Kiss, el techno-house alemán y, también, la Reina del Pop. De hecho, la misma Gaga declaró, sin ningún tipo de complejo, que la música de Madonna jugó un papel fundamental en la composición del trabajo.

Entonces, ¿por qué desmerecer Born This Way por su parecido con Express Yourself si, precisamente, la similitud existe como homenaje? Además, Born This Way también remite a Like A Prayer (en el uso de palmas), por lo que el tributo es aún mayor.

Con todo, aunque se note la influencia, Gaga consiguió dotar de entidad propia este colosal himno electropop y house para empoderar a los colectivos oprimidos.

Marry the Night

Complementada con música de órgano, Marry the Night se construye sobre una incontestable y progresiva melodía techno, funk rock, glam metal y hi-nrg.

Su ligero parecido con Dance In The Dark de The Fame Monster fue buscado. De hecho, Gaga se propuso expandir mucho más la energía de esa primera colaboración con Fernando Garibay.

Aunque se lanzó como el último sencillo de Born This Way de Lady Gaga, en un principio, iba a publicarse como el principal. Nunca sabremos qué habría pasado entonces, pero como quinto single se quedó lejos de la acogida comercial a sus predecesores.

El videoclip para Marry the Night

De corte autobiográfico, casi 14 minutos y dirigido por la propia Gaga, el vídeo para Marry the Night relata el peor día de su vida. Hasta que no contó que había sido violada (diciembre de 2014), lo que sugiere el clip solo era una suposición.

No obstante, el videoclip cuenta con 5 detalles que reflejan que lo que le pasó a Gaga fue muy grave y de índole sexual:

  • Se encuentra en un centro psiquiátrico
  • La frase “seré una estrella porque ya no tengo nada que perder”
  • La herida de su espalda
  • Su reacción ante la llamada en la que su discográfica de entonces la despide
  • Cómo renace de las cenizas
Dolor en Marry The Night

Diferentes representaciones del dolor en Marry The Night.

Cuando fue violada, Gaga tenía 19 años y acababa de firmar su primer contrato discográfico. De hecho, fue violada por un productor.

En mayo de este año, ha revelado que, como resultado del ataque sexual, se quedó embarazada. Años después, vivió un brote psicótico total.

Yoü and I

Born This Way de Lady Gaga, como álbum más icónico de su carrera, tenía que contar con Queen. Después de todo, la artista tomó su nombre artístico de la canción Radio Gaga (1984).

De todo su catálogo, Gaga sampleó We Will Rock You (1977) e invitó a Brian May a tocar la guitarra eléctrica.

Además de a Queen, Yoü and I suena a country rock. En concreto a Man! I Feel Like a Woman (1997) de Shania Twain.

Con estos referentes tan marcados, Gaga consiguió dotar de personalidad propia esta composición hard rock y country rock dedicada, según parece, a su pareja por aquel entonces: Lüc Carl.

También presente en el videoclip, para los directos de Yoü and I, Lady Gaga actuaba como Jo Calderone, su alter ego masculino, que puede interpretarse como su identidad drag king.

Joe Calderone, rebelde con causa

Joe Calderone, rebelde con causa

Bad Kids

Otro de los momentos más rockeros en Born This Way de Lady Gaga llega con Bad Kids.

Heavy metal, rock electrónico y synthpop envuelven un corte inspirado por las historias que diferentes Little Monsters le habían contado, según compartió la propia Gaga en Twitter.

Al final del tuit, empleaba el hashtag #ImABadKidToo, lo que confirma que, en la canción, el calificativo “bad kids” se emplea como marca lingüística, es decir, como una reapropiación del insulto.

Subtexto queer en Bad Kids de Lady Gaga

Subtexto queer en Bad Kids de Lady Gaga.

De esta manera, ser bad kids pierde su carga estigmatizante, genera sensación de comunidad en el colectivo LGTBI y lo empodera.

Heavy Metal Lover

Con este nombre, todo parecía apuntar a que estaríamos ante la cumbre heavy metal en Born This Way de Lady Gaga. Sin embargo, ni siquiera se escucha rock o guitarras eléctricas,

Y es que, aunque las influencias del álbum sean claras, Gaga no opta por lo obvio en ningún momento. Así, Heavy Metal Lover discurre por pasajes electropop, techno y electro industriales.

En general, la letra da la impresión de ser de lo más banal hasta que Gaga canta “I could be your girl but would you love me if I ruled the world?” Gracias a este detalle, queda claro que Heavy Metal Lover habla sobre la masculinidad frágil.

Black Jesus + Amen Fashion

Cierra el top 10 de las mejores canciones de Born This Way este bonus track de título doble. Consta de una retorcida melodía metal industrial y synthpop, de la que emergen 2 Gagas:

  • La inexperta y esperanzada de las estrofas
  • La empoderada del estribillo vocodizado

Logros de la era Born This Way

  • Permitió a Lady Gaga conservar el apogeo comercial con un trabajo de letras LGTBI explícitas
  • Desde que el álbum salió al mercado, convivió con el adjetivo flop, cuando en todo 2011 vendió 5,4 millones de copias (solo 500.000 menos que The Fame en 2010)
  • A través de iTunes, la canción Born This Way fue la primera de la historia en despachar más de un millón de copias en 5 días
  • También lideró la lista iTunes en 23 países al mismo tiempo (nunca lo había logrado nadie)
  • En su semana debut, la canción Born This Way fue la primera interpretada por una mujer en vender 450.000 copias
  • Estuvo 6 semanas en el número 1 estadounidense
  • El álbum superó el récord de Britney Spears y vendió, en solo un día en Estados Unidos, 524.ooo copias
  • 10 años después, la ciudad de West Hollywood ha declarado el 23 de mayo el día Born This Way por el efecto empoderante del álbum
  • Recibió 3 nominaciones Grammy a Álbum del Año, Mejor Álbum de Pop Vocal y Mejor Actuación Solista de Pop (Yoü and I)
  • Con 6,8 millones de copias, Born This Way de Lady Gaga fue el decimoquinto disco más vendido de la década
  • La canción homónima despachó 6.626.000 de copias hasta el 31 de diciembre de 2019
  • En 2011, Born This Way y The Edge Of Glory ocuparon la séptima y decimosexta posición entre las 40 canciones más vendidas del año
Día Born This Way

Born This Way ha sido pintado en West Hollywood con los colores de la nueva bandera LGTBI, la que aporta más visibilidad a las personas trans y racializadas. En el acto de inauguración, Lady Gaga recibió las llaves de la ciudad (fotos: Scene Magazine y Australian News Review).

Born This Way de Lady Gaga: la reedición por su décimo aniversario

Próximamente 🙂

 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies