Plastic Hearts de Miley Cyrus, canción a canción
Año y medio después del EP She Is Coming, tras la excelente acogida de Midnight Sky, ya está aquí Plastic Hearts de Miley Cyrus. Se trata del séptimo disco de la actriz y cantante, cuya carrera musical ha discurrido por el pop/rock, country pop, trap, r&b, hip hop, dance pop, hi-nrg o electropop.
De estética ochentera, la portada de Plastic Hearts de Miley Cyrus, las colaboraciones y los directos de los últimos meses parecen indicar que el sucesor de Younger Now (2017) es uno de esos discos de rock que tanto esperábamos. ¿Cumplen las canciones con lo que la actitud de Cyrus promete?
Antes de Plastic Hearts, el rock en la discografía de Miley Cyrus
A propósito de las versiones a canciones rock que Miley Cyrus ha interpretado en los últimos meses, se dice y se comenta que le quedan muy impostadas. Esos comentarios, ¿a qué se refieren exactamente?:
- ¿A su voz?, una apreciación extraña porque su voz rasgada es perfecta para el rock
- ¿A su trayectoria?, pensamiento aún más desafortunado porque la mayoría de sus canciones cuentan con influencias rock, como vemos a continuación
Pop/rock
Ligado a Hannah Montana
- Wherever I Go (con Emily Osment)
- One In A Million
- I Got Nerve (new wave)
- Best Of Both Worlds (new wave y teen pop)
- Life’s What You Make It (new wave)
- Rock Star (es, sobre todo, new wave)
- Who Said
- If We Were a Movie
- Make Some Noise
- True Friend
En la carrera musical como Miley Cyrus
- G.N.O. (Girl’s Night Out), también contiene new wave
- Simple Song
- Good And Broken (también new wave)
- When I Look At You
- Breakout (también contiene new wave)
- The Climb
- I Learned From You
- Right Here
- As I Am
- The Driveway
- Full Circle
- Wake Up America
- My Heart Beats for Love
- Maybe You’re Right
- Part Of Your World
- Santa Claus Is Comin’ to Town
- I Thought I Lost You
- Don’t Let the Sun Go Down On Me (original de Elton John)
- Obsessed
Pop/rock y country-country rock
Como Hannah Montana
- Need A Little Love (con Sheryl Crow)
- Mixed Up
- You’ll Always Find Your Way Back Home (también, con pop punk y new wave)
- Ordinary Girl
- He Could Be The One
- Don’t Wanna Be Torn
- The Other Side of Me
- This Is the Life
- Just a Girl
- Ice Cream Freeze (Let’s Chill)
- Que Será
- I’ll Always Remember You
- I’m Still Good
- Been Here All Along
Como Miley Cyrus
- Ready, Set, Don’t Go (con Billy Ray Cyrus)
- Dream
- These Four Walls
- Don’t Walk Away
- Goodbye
- Forgiveness and Love
- Nothing to Lose (con Bret Michaels)
- Zip-a-Dee-Doo-Dah (original de James Baskett)
- Stand (junto a Billy Ray Cyrus)
- Before the Storm (junto a Jonas Brothers)
- The Bitch Is Back (original de Elton John)
- Week Without You
- Miss You So Much
Influencias punk
Hannah Montana
- Bigger Than Us (pop punk con new wave)
- The Good Life (misma combinación de géneros)
- We Got the Party
- Let’s Do This
- Spotlight
- Just Like You
- It’s All Right Here (punk rock y new wave)
Miley Cyrus
- Hovering (con Trace Cyrus)
- Talk Is Cheap
- 7 Things
- Start All Over (con new wave)
- Fly On The Wall (dance punk y disco rock)
- East Northumberland High
- Girl Just Wanna Have Fun (original de Cyndi Lauper)
- Kicking And Screaming (original de Ashlee Simpson)
Dance rock/rock electrónico/synthrock
Hannah Montana
- Nobody’s Perfect
- Supergirl
- Let’s Get Crazy (con power pop)
- Pumpin’ Up the Party
- Old Blue Jeans
- You and Me Together
- What’s Not to Like
- Ice Cream Freeze (Let’s Chill)
- Are You Ready
- Barefoot Cinderella
Miley Cyrus
- Scars
- See You Again
- Let’s Dance
- Two More Lonely People
- Take Me Along
- The Time of Our Lives
Otros momentos con influencias rock
En el estudio
- Every Rose Has Its Thorn (original de Poison), alternativo
- Robot, power pop
- D.R.E.A.M. (junto a Ghostface Killah), ecos soft rock
- Lucy in the Sky With Diamonds (junto a Moby y The Flaming Lips), psicodélico
- On a Roll (versión del Head Like A Hole Full de Nine Inch Nails, que cantaba al final del capítulo Rachel, Jack and Ashley Too de Black Mirror), rock industrial
- The Floyd Song (Sunrise), psicodélico
- Bang Me Box, psicodélico
- Karen Don’t Be Sad, space rock y folk psicodélico
- I Get So Scared, psicodélico
- Thinkin’, funk rock
- Love Someone, funk rock
- Pumpin’ Up the Party (Hannah Montana), new wave
En sus directos
- I Love Rock N’ Roll (la versión más famosa es la de Joan Jett & the Blackhearts)
- Cherry Bomb (original de Joan Jett & the Blackhearts)
- Smells Like Tween Spirit (original de Nirvana)
- Rebel Yell (original de Billy Idol)
Canción a canción: Plastic Hearts de Miley Cyrus
WTF Do I Know
“Dime, cariño, ¿me equivoqué al seguir adelante?”, canta Miley Cyrus en el estribillo del pepinazo pop punk y rock que abre Plastic Hearts. “¿Quieres una disculpa? No la tendrás de mí”, prosigue y resume, tanto su trayectoria sentimental como artística.
Así, de una forma similar a lo que hacía Sam Smith con Young (pero con una aplastante confianza en sí misma), Plastic Hearts de Miley Cyrus arranca con la suma de múltiples influencias:
- Pop punk/punk rock de los 2000 (Simple Plan, Skye Sweetnam, Avril Lavigne, Ashlee Simpson, New Found Glory, McFly o Fall Out Boy)
- Hard Rock y glam rock practicado por Joan Jett en los 80 (I Love Rock N’ Roll y I Hate Myself for Loving You son las canciones a las que recuerda)
Plastic Hearts
Da nombre a Plastic Hearts de Miley Cyrus un tema que nos dirige a otra de sus grandes influencias: Blondie.
Así, la co-autora de Fly On the Wall se deja seducir por los ritmos jamaicanos de The Tide Is High (nota: no era original de la banda de Debbie Harry), pero sin perder de vista un potente pop/rock-hard rock con solo de guitarra incluido.
En una primera escucha y en términos de calidad, Plastic Hearts da la impresión de ser un número más discreto que discreto que WTF Do I Know.
No obstante, en las sucesivas, los “all night long” del post-estribillo y la parte final del mismo “keep me up all night (keep me up, oh yeah), keep me up all night” se descubren como los grandes ganchos de esta composición sobre sentirse perdida.
Angels Like You
Con esta tercera pista del disco, Cyrus se lleva de un plumazo las influencias ochenteras y ajenas para recordar a sus momentos más country-soft rock. A nivel lírico, puede considerarse como la canción que cierra una trilogía que comenzó con Bottom of the Ocean (de Breakout, 2008) y que el año pasado continuó con Slide Away.
La primera no está dedicada a su ex Liam Hemsworth, puesto que aún no se conocían, pero el tempo pausado de las 3 y sus descriptivas letras las conectan entre sí:
- Bottom of the Ocean habla sobre una relación que terminó en la que “todo está dicho y hecho” y finaliza con un “sé feliz” de Cyrus a su ex
- Slide Away vuelve a mencionar la palabra océano y afirma que ya no es la misma, además de rechazar una vida de alcohol y pastillas
- Angels Like You es más indulgente con Hemsworth (“no es tu culpa, no puedo ser lo que necesitas”), al tiempo que revela “soy todo lo que dijeron que sería”
Por último, pese a que escuchar una balada rompe con la potencia de las canciones anteriores, Angels Like You es también otro gran acierto en Plastic Hearts de Miley Cyrus.
Prisoner
Dua Lipa ha publicado este 2020 uno de los discos del año, Future Nostalgia. Por eso, su presencia en Plastic Hearts de Miley Cyrus ha funcionado como uno de los principales reclamos del mismo.
Estrenada una semana antes del álbum, presenta una adictiva simbiosis de disco rock y synthwave. Además, su gancho principal (la palabra prisoner) reside en que reproduce el mítico estribillo del Physical (1981) de Olivia Newton-John.
De esta manera, este año Lipa ha abierto y cerrado el círculo en honor a esta canción (lo abrió con su Physical, segundo sencillo de Future Nostalgia).
Desde el punto de vista lírico, el segundo single oficial del Plastic Hearts de Miley Cyrus describe la asfixiante sensación de que tu cabeza no te permita olvidar una relación tóxica de la que ya has huido.
Como curiosidad, antes de Prisoner, Lipa y Cyrus grabaron otro dueto: LA Money. Co-escrito por ALMA, iba a formar parte del desechado proyecto She Is Miley Cyrus y, por ello, lo hemos conocido como parte de Have U Seen Her? (2020), el disco debut de la finlandesa.
Gimme What I Want
El rock de sintetizadores, tan popular a finales de los 70 y en los 80, es una importante influencia en Plastic Hearts de Miley Cyrus. Eso sí, con Gimme What I Want, en lugar de volver a referenciar a Joan Jett, Blondie o acudir a Pat Benatar o Cyndi Lauper, Cyrus apuesta por el rock industrial.
De esta forma, conecta el trabajo con los 70 (Iggy Pop, por ejemplo), 80 (el sonido industrial de Depeche Mode) y los 90, cuando Marilyn Manson o Nine Inch Nails triunfaban con The Downward Spiral (1994), Antichrist Superstar (1996) y Mechanical Animals (1998).
Tanto a Manson como a la banda estadounidense recuerda la extraordinaria y sexual Gimme What I Want. También, al Halloween de Kim Petras y, por tanto, a los momentos más oscuros de la discografía de Britney Spears (otra influencia para Plastic Hearts, según ha declarado Cyrus).
Night Crawling
Gimme What I Want deja el listón muy alto, pero Night Crawling consigue igualarlo. Interpretada junto a la estrella de los 80 Billy Idol (White Wedding, Dancing with Myself, Hot in the City o Sweet Sixteen), se mueve entre el new wave, glam rock y synthwave.
A nivel lírico, continúa en la senda oscura de Gimme What I Want, con Cyrus tentada por el demonio bajo la bola de la discoteca.
Midnight Sky
A estas alturas, ¿qué más sobre Midnight Sky podemos añadir a lo ya expresado en los cortes similares de los últimos álbumes de Kylie Minogue y Paloma Faith? Todavía mucho.
Para empezar, el primer sencillo de Plastic Hearts de Miley Cyrus no samplea Edge of Seventeen (1981) de Stevie Nicks, sino que reivindica la aportación de Nicks, así como Joan Jett y Debbie Harry, a la historia de la música.
Un éxito contundente en listas
Gracias a Midnight Sky y a la fuerte promoción llevada a cabo, un sencillo de álbum de Miley Cyrus ha vuelto al top 5 de singles británico. Además, lo ha hecho después de 7 años, algo cada vez más difícil en la industria.
También, la ha acercado al top 10 en Estados Unidos (ha sido número 14), lo que no sucedía desde Malibu (2017). Asimismo, según Mediatraffic, en sus 14 semanas de vida, Midnight Sky suma lo equivalente a más de 1,7 millones de copias mundiales.
En Spotify, se acerca a los 200 millones de reproducciones, cifra aún no alcanzada por Mother’s Daughter, por lo que la mejoría es evidente.
Disco que ya adelantaba un regreso al rock
En Midnight Sky convergen diferentes estilos musicales. Por un lado, se escucha disco. Por otro, pop/rock y synthwave. Todo ello, junto a la fuerza que la voz rasgada imprime a la canción, se convierte en el gran aliado de Miley Cyrus para transmitir que no pertenece a nadie y que no necesita ser amada.
Desde el principio, se especuló con que el primer adelanto de Plastic Hearts de Miley Cyrus iba dirigido a Liam Hemsworth, pero la cantante reveló en el podcast Call Her Daddy que está inspirado en su divorcio y las 2 relaciones que lo siguieron.
Una fue con una mujer (Kaitlynn Carter) y, por eso y según sus propias palabras, Midnight Sky fue concebido como un himno para “normalizar y dar visibilidad a la pansexualidad”.
A modo de anécdota, Cyrus es la segunda estrella (vinculada a Disney y con voz rasgada) que rinde homenaje a Stevie Nicks. La primera fue Lindsay Lohan en 2005, con su magnífica versión de Edge of Seventeen.
High
Las raíces country de Miley Cyrus vuelven a hacer acto de presencia en la segunda balada del álbum. De carácter acústico y desgarrado, en High, nos cuenta que su relación con Liam Hemsworth aún le duele.
De hecho, como en Prisoner, su mente sigue jugándole malas pasadas al recordarle momentos que prefiere olvidar o dificultando que concilie el sueño por las noches.
Hate Me
Tan pronto como en su segundo álbum (Breakout), Miley Cyrus manifestó su admiración por Cyndi Lauper al versionar su clásico Girls Just Wanna Have Fun. Más de una década después, todo parecía indicar que en este nuevo disco se sentiría su presencia.
Aunque se hace esperar, dado que Hate Me ocupa la novena posición en Plastic Hearts de Miley Cyrus, la influencia de Lauper es evidente en esta destacada composición country-heartland rock, disco y synthpop. Sobre todo, en la repetición final del estribillo.
¿De qué va Hate Me? Del injusto trato que Cyrus recibe por parte de los medios de comunicación. Por eso, en el estribillo se pregunta si serán benévolos tras su muerte.
Bad Karma
En el último de los grandes reclamos de Plastic Hearts de Miley Cyrus (la colaboración con Joan Jett), todas las personas implicadas en su escritura (Cyrus incluida) y producción (Mark Ronson, Kenny Laguna y The Picard Brothers) prefieren huir de lo predecible.
Como consecuencia, con Bad Karma no escuchamos un nuevo Cherry Bomb, Do You Wanna Touch? o I Love Rock N’ Roll, sino una fascinante aproximación a joyas escondidas en la discografía de Jett:
- I Wanna Be Your Dog
- Make Believe
- Nitetime
- If Ya Want My Love
También al synthpop, post-punk y new wave abordado por Billy Idol en White Wedding, To Be a Lover o Love Calling, así como al roots rock.
Respecto a la letra, Bad Karma (conocemos su existencia desde mayo de 2019) trata la infidelidad, pero desde una perspectiva despreocupada: “prefiero hacerlo, ya lo pensaré más tarde”, cantan.
Never Be Me
Como Bad Karma, Never Be Me llegó a Plastic Hearts de Miley Cyrus desde el proyecto She Is Miley Cyrus. Lo que no sabemos es cómo sonaba esta undécima pista en un principio.
La versión actual conecta con baladas ochenteras tan míticas como Forever Young de Alphaville, Time After Time de Cyndi Lauper, We Belong de Pat Benatar, All Out Love de Air Supply, Advice for the Young at Heart de Tears For Fears o Fast Car de Tracy Chapman.
En la letra, el segundo mejor tema lento de Plastic Hearts (Angels Like You ocupa la primera plaza) advierte a una pareja sobre cómo es Cyrus: “nunca alguien que sea todo lo que necesitas”.
Golden G String
La edición estándar de Plastic Hearts de Miley Cyrus se despide con más country y de gran calidad. Esto demuestra que Younger Now no es un verso suelto en su discografía post-Hannah Montana.
Conforme Golden G String avanza, los sintetizadores van tomando el control de un corte, cuya producción recuerda a la de You Are What You Are de Christina Aguilera y en la que la melodía y manera en la que Cyrus canta, por momentos, remiten a My Heart Will Go On (1997) de Céline Dion.
También procedente de la etapa She Is Miley Cyrus, Golden G String denuncia:
- El machismo imperante en la sociedad (“me dijeron que debería cubrir mi cuerpo”)
- Cómo el mundo está dirigido por señoros viejos, que no mueven un dedo para mejorarlo
- Lo profundo que ha calado el razonamiento neoliberal de que la pobreza es culpa de la gente pobre
Asimismo, al mencionar el año 1969 en el verso “tal vez cuidarnos unos a otros es demasiado 1969”, parece referenciar el nacimiento del Movimiento de Liberación LGTBI contemporáneo.
Edge of Midnight
Aunque, tal vez, lanzar este mashup entre Midnight Sky y Edge of Seventeen siempre estuvo en el plan promocional para Plastic Hearts de Miley Cyrus, lo cierto es que resulta más probable que la cantante decidiera crearlo tras las comparaciones entre ambas canciones y el éxito en críticas y Spotify de su versión del Heart of Glass de Blondie.
El resultado, eso sí, podría haber sido mejor y esta mezcla queda más como curiosidad. De hecho, pese a que las voces de Nicks y Cyrus empastan a la perfección y a que las 2 cantan partes de las composiciones unidas, escuchar Edge of Midnight, sobre todo, despierta las ganas de escuchar Midnight Sky y Edge of Seventeen, tanto de Nicks como de Lohan.
Heart of Glass
Si Edge of Midnight habría quedado mejor como cara b de Midnight Sky que como parte de Plastic Hearts de Miley Cyrus, el directo de Heart of Glass sí encaja en un álbum donde se ha sacado el máximo partido a la vertiente roquera y newavera de la cantante.
La pasión con la que Cyrus hace suyo el clásico de Blondie y la exhibición de voz rasgada en este y el directo de Zombie proporcionan a Plastic Hearts el mejor de los desenlaces.
Zombie y veredicto sobre Plastic Hearts de Miley Cyrus
Para terminar, aunque Plastic Hearts discurre más por los 80 que por los 90, el disco rock de Miley Cyrus no podía cerrarse sin una composición grunge.
Así, en Zombie rinde tributo a una de las mayores estrellas femeninas de la última década del siglo XX y principios del XXI. También de voz rasgada, Dolores O’Riordan (1971-2018) sufrió la cara oscura de la fama y, como Cyrus, tuvo una relación complicada con el alcohol.
Además, la querencia metal y hard rock del directo no solo hace vidente por qué Metallica es otra de las influencias en Plastic Hearts de Miley Cyrus, sino que funciona como broche de oro para su primer álbum perfecto. ¡Sí, Cyrus ya es una artista consagrada!
La experiencia Plastic Hearts de Miley Cyrus (en elaboración)
Aprovechando que Plastic Hearts de Miley Cyrus reivindica el rock, hard rock y new wave de los 80 y otras décadas, estamos preparando una playlist con canciones:
De las épocas citadas en la crítica (70, 80, 90 y 00)
Por supuesto, os encontraréis con les citades Joan Jett, Cyndi Lauper, Stevie Nicks, Simple Plan, Lindsay Lohan, Avril Lavigne, Depeche Mode, Pat Benatar, Marilyn Manson, Blondie, Nine Inch Nails o Billy Idol, pero también con KISS, INXS, Sum 41, The Red Jumpsuit Apparatus, Jimmy Eat World, blink-182, My Chemical Romance, Def Leppard, Kim Wilde, Belinda Carlisle, Evanescence, media banda sonora de Freaky Friday, Orgy, Machine Gun Kelly, Lita Ford, David Bowie, Bryan Adams, Paramore…
También de los 00 y 10, que miraban a los 80, intercaladas entre esta tercera década
Demi Lovato, Selena Gomez, Charli XCX, Anika Moa, Gwen Stefani, MARINA (antes Marina & The Diamonds), Lady Gaga (tanto con canciones de Born this Way como de ARTPOP, Joanne y Chromatica), Baby Queen, Natalia Kills, Edurne, Cycle, Kelly Clarkson, Mürfila, In a Blind Fury, PANAM, White Zombie, El Columpio Asesino, Shakira, Tokio Hotel, Kesha, Within Temptation, Katy Perry, Rihanna, HEAT, Adam Lambert, The Donnas, Brigitte Laverne…
De Plastic Hearts, marcando los cambios de década
Por último, la experiencia Plastic Hearts de Miley Cyrus contiene, de las mejores canciones de este disco, aquellas más influidas por los sonidos de los 2 puntos anteriores: Midnight Sky, Night Crawling, Hate Me, Plastic Hearts, Prisoner, Bad Karma, WTF Do I Know? y Gimme What I Want.
Espacio para las rockeras españolas de los 80
Luz Casal y Ana Curra publicaron diferentes canciones en los 80. Muchas estaban influidas por el sonido internacional para el rock entonces: new wave, hard rock, punk y rock de sintetizadores. También, aparece la mítica Me Gusta Ser una Zorra de Vulpes (1983).
Junto a ellas, otras bandas o solistas que han apostado o están apostando por el rock ochentero o pop punk dosmilero, como Aitana, K!ngdom, Putilatex, La La Love You, Chica Sobresalto, Los Invaders…
El dueto con Billy Idol lo tengo en bucle, es el TEMAZO de Plastic Hearts!!!!
Desde luego 🙂 Ojalá sea single y triunfe con él porque las previsiones de ventas no son muy halagüeñas para el nuevo disco de Miley Cyrus
Mucy buena reseña. Habían muchas expectativas y menos Bad Karma (me parece la decepción de Plastic Hearts) este es el DISCO que Miley tenía que sacar tarde o temprano. Tiene todo lo que nos gustó siempre de Hannah Montana y de ella: ACTITUD, vozarrón y un espíritu salvaje que aveces también se pone intensa.
Night crawler, WTF do I Know, Gimme what I Want o la vulnerabilidad de Hate Me de seguro que provocaron la caída de Spotify 🙂
Si miramos el top 50 global, parece que, en todo caso, la caída la provocaron las escuchas de lo nuevo de Bad Bunny, pero me ha hecho gracia tu comentario 🙂
A mí Bad Karma no me gustó al principio, pero porque esperaba un rock más típico, que ya nos da en otras canciones de Plastic Hearts. Después de la segunda o tercera escucha, Bad Karma se vuelve magnética: ese bajo me lo da todo.
Un honor que comente, Majestad :p