Los mejores discos españoles de 2019
En torno a un mes después de las mejores canciones españolas de 2019, llega la lista que cierra nuestro balance anual sobre la música publicada en España. Como en 2018, 2017 y 2016, la electrónica juega un papel esencial entre los mejores discos españoles de 2019, pero no es el único género que destaca, puesto que el folk está experimentando un resurgimiento a todos los niveles.
Dentro de la lista de mejores discos españoles de 2019, 2 de ellos cuentan con una crítica diferente a la que acostumbramos a hacer en este tipo de artículo anual. La razón de ello reside en que ya las habíamos redactado, en el marco de una pentacrítica que, por cuestiones de fechas, no llegó a publicarse.
Top 12 mejores discos españoles de 2019 para Cultura Diversa
1 – Cuatro Estaciones de Presumido
En otoño, la naturaleza profundiza la decadencia que comienza con el Solsticio de Verano.
Desde el día más largo del año, los minutos de luz se reducen, el campo se agosta y, después del equinoccio, el deterioro de la vegetación se hace más notable con la caída de las hojas.
Se trata, eso sí, de un desgaste sereno, ya que, a partir del solsticio de invierno, la naturaleza inicia su renacer.
Quizá, por ello, serenidad es una de las palabras que mejor describen las 3 canciones que componen el EP Otoño del disco Cuatro Estaciones de Presumido.
Por tanto, son melancólicas, como el proceso de muerte de la naturaleza, pero dotadas de un haz de esperanza o resiliencia porque ya vendrán otras primaveras y veranos.
Esto último es evidente en Los Árboles Nunca Lloran (décimo tercera mejor canción española de 2019), la espectacular composición IDM que marca el ecuador del último EP de las Cuatro Estaciones de Presumido.
También de un magnífico y envolvente IDM es Yo os Bendigo (puesto 53 anual), donde convergen melancolía, resiliencia y cierto grado de burla hacia las personas que creen que tienen el control sobre nosotres.
Para cerrar su Otoño, Presumido vuelve a desafiar al oyente con un tema menos inmediato que el resto. Si en Invierno la canción reto fue Amapola Desnuda y en Primavera, Soy Más Duro que Tu Cara (puesto 23), en este caso, el título recae sobre Vapórea.
Libre de instrumentación, en sus más de 4 minutos, lo único que se escucha es la voz de Tarci Ávila pasada por un vocoder. El resultado es un adictivo corte que transmite una sensación de absoluto decaimiento.
Gracias al vocoder, las distorsiones en la voz funcionan como acompañamiento musical, algo que recuerda a lo que hizo Björk con Medúlla (2004).
Cuatro Estaciones de Presumido: el EP Verano
Antes del otoño tiene lugar el verano y, aunque la era Cuatro Estaciones de Presumido ha respetado los tiempos de la naturaleza en la secuencia de canciones, lo cierto es que conocimos el verano y el otoño casi al mismo tiempo.
En agosto, llegaba Soñar a la Carta, el primer sencillo del tercer EP de Cuatro Estaciones, pero nada más supimos de su verano hasta que el álbum se puso a la venta.
Fue, entonces, cuando descubrimos que este es el EP más corto de todo Cuatro Estaciones de Presumido. Contiene solo 2 canciones, la ya citada Soñar a la Carta (una soberbia composición de IDM y dance, dotada de un irresistible estribillo interpretado en falsete) y una nueva versión de El Rey Azotado de Invierno.
Verano, en un principio, también contaba con 3 pistas. La que falta es Bon Voyage, que iba a ser el sencillo del EP y que se inspiraba en el pop electrónico de Madonna en los 2000 (como LIZ recientemente). Sin embargo, su sonido no concordaba con el resto y fue apartada del proyecto (esperamos oírla pronto).
Remezclas, el colofón para las Cuatro Estaciones de Presumido
Además de la unión de los 4 EPs, el sucesor de Vendetta (2017) incluye 3 remixes. El primero de ellos, a cargo de Mist3rfly, recae sobre la primaveral Lágrimas de Belladona, que en manos del dúo sevillano incorpora algún que otro ramalazo trance y se aproxima al sonido de Pet Shop Boys (una de sus influencias).
Seguidamente, el invierno se hace con el último tramo de Cuatro Estaciones de Presumido. Rolling Hackers conducen la La Ley del Hielo hacia terrenos synthpop de marcado carácter synthwave.
Para terminar, Carlos Bayona & González transforman el electroclash de El Rey Azotado en un sosegado, pero estimulante dance con ciertas reminiscencias al eurodance de los primeros 10 años del siglo XXI.
Veredicto sobre el segundo disco de Presumido
Todo en Cuatro Estaciones de Presumido es un sí rotundo. Ninguna canción chirría ni sobra ¡ni siquiera los remixes!
En este sentido, tanto en los cortes de Verano y Otoño (además de los que componen Invierno y Primavera), se hace más que palpable la dedicación que lleva detrás, así como el interés de la formación por superarse y evolucionar.
Sin lugar a dudas, romper el contrato con su anterior discográfica ha resultado un completo acierto. Gracias a esta liberación, Tarci Ávila y Nacho Dafonte han sido capaces de profundizar en su sonido, hacerlo aún más distintivo, enriquecerlo con una producción de 10 y entregar el trabajo cumbre entre los mejores discos españoles de 2019.
2 – Ruido de La Prohibida
Como indicamos al analizar este último álbum de La Prohibida, Baloncesto y el trabajo que lo contenía (100k años de luz, 2015) supuso un punto de inflexión en su carrera.
Siempre respetada como artista, el inesperado éxito de Baloncesto (en principio, no iba a ser sencillo) aumentó, de manera considerable, su público.
Casi 4 años después de aquello, aparecía con una nueva imagen y una estética fría e inquebrantable, sostenida por la producción y el conjunto de canciones más ambicioso de su trayectoria profesional.
¿De qué trata Ruido?
En el segundo de los mejores discos españoles de 2019, al igual que en su discografía anterior, La Prohibida se mantiene fiel a sus características referencias espaciales y letras difíciles de interpretar.
Además de ellas, Ruido se nutre con otras temáticas, como la soledad, el amor, el desamor o el ecologismo del que, por ejemplo, hace gala Bouvet.
Géneros musicales abordados en este disco
Synthwave, horrorsynth, italo disco y Hi-NRG.
Mejores canciones del trabajo
Las 11 que lo componen.
3 – If You Ever Get Lost de Mariuk
La música de Mariuk siempre ha tenido un punto fantasmagórico, pero nada comparado al nivel que presenta If You Ever Get Lost, su esperado álbum debut.
Publicado el pasado 23 de octubre, llega casi 2 años después del EP HP5, cuyo tema Modern Slavery fue el trigésimo séptimo mejor del 2017 para Cultura Diversa.
Durante el tiempo que separa el lanzamiento de esos 2 trabajos, Mariuk ha publicado diferentes canciones para el disco (Catch Me If You Can, Echo y Simon), además del sencillo doble e independiente God on the Dancefloor/Reborn.
Natural de Cantabria, pero residente en Reino Unido y parte de la banda Norwest, Mariuk no solo canta y compone, sino que, también, lleva a cabo todas las labores de producción.
La catarsis hecha disco: If You Ever Get Lost
A la hora de describir su álbum debut, Mariuk indica que es la culminación del proceso de superación y autoexigencia, que le ha supuesto estudiar teoría y producción musical, ingeniería de sonido y poner en marcha y en solitario un negocio.
Desde el punto de vista estrictamente musical, If You Ever Get Lost supone un paso de gigante en la carrera de Mariuk. Al igual que en el caso del Cuatro Estaciones de Presumido, lo logrado por Mariuk en estas 12 canciones es terminar de situarse.
Dicho de otro modo, en If You Ever Get Lost, ha conseguido mantenerse fiel al tipo de electrónica experimental, minimalista y de espíritu naíf de su primer tema publicado (John Smith, 2016), al mismo tiempo que lo ha depurado y enriquecido con sonoridades que, por momentos, traen a la cabeza nombres como los de Grimes o London Grammar.
¿Por cuántos estilos musicales discurre If You Ever Get Lost de Mariuk?
Dream pop, horrorsynth, synthpunk y synthpop, trip hop, synthpop-synthwave, avant-electrónica al estilo Arca, avant-electrónica con rock eletrónico y toque Arca, así como electro r&b-samba.
En resumidas cuentas, tal y como Mariuk deja claro en The Sound I Was Looking For, con If You Ever Get Lost, ha dado con su sonido distintivo: un irresistible cúmulo de sinuosas voces y ritmos.
Mejores canciones de If You Ever Get Lost
Echo, Vilña, The Sound I Was Looking For, Sunglasses, Time, The Sword, Your Dress, Catch Me If You Can, If Your Ever Get Lost Again y Simon.
4 – Casi Tierra de Vicente Navarro
Gay visible y músico desde los 8 años (cuando empezó el conservatorio), lo que apasiona a Vicente Navarro es componer y cantar.
Según contaba en el programa de radio Wisteria Lane el pasado noviembre, existen muchos tipos de música y hasta que no ha tenido claro lo que quería cantar y cómo lo quería hacer no ha publicado este debut.
Amante del folk español y, también, de la música tradicional de Latinoamérica y los países árabes, en Casi Tierra, entrega composiciones que beben de todo ello, pero también de la electrónica y rap alternativos.
En este sentido, Toro es el corte en el que confluyen la tradición y la contemporaneidad.
¿Cuáles son las temáticas del debut de Vicente Navarro?
A lo largo de poco más de media hora, Navarro canta sobre: el amor violento, es decir, tóxico, sin equilibrio; relaciones sentimentales que acaban, los actuales campos de concentración chechenos para hombres gais y bisexuales, las nuevas masculinidades o el hecho de que España siga siendo un país de vencedores y vencidos.
Géneros musicales del álbum
Folk, flamenco, trip hop y música árabe.
Mejores canciones de Casi Tierra
El Puente (puesto 8 entre las mejores de 2019), En el Río, Un Llanto, Toro, Esternón, La Orquesta, Los Dientes, El Luto (19) y Las Montañas (58).
5 – Nacer en Marte de Lidia Damunt
Cuando realizamos la crítica al debut de Amaia, Pero No Pasa Nada, hicimos referencia a las letras y a las reacciones encontradas que han provocado.
Pese a que algunas provocaban cierta vergüenza ajena, al final, concluimos que respondían a la ingenuidad característica de la ganadora de Operación Triunfo 2017.
De cara al futuro, Nacer en Marte podría funcionar como una influencia para Amaia.
La razón de ello reside en que este sexto álbum de Damunt se compone de canciones sencillas, en instrumentación y lírica, donde la cercanía nunca se confunde con la simplicidad.
¿Qué cuenta Lidia Damunt en Nacer en Marte?
Para Damunt, los últimos años no han sido fáciles a nivel personal. Por eso, Nacer en Marte habla sobre dependencia emocional, dejarse arrastrar, miedo, pero también de felicidad, complicidad, soledad escogida y futuro.
Esto último, materializado en forma de reafirmación personal en Desde el Futuro o ruptura con el pasado en La Equilibrista.
Principales géneros musicales del quinto mejor disco español de 2019
Sobre todo, pop acústico, al que se añade, según la ocasión: pop/rock, rockabilly, funk, cumbia, electrónica cósmica, folk español, country, post-punk o r&b.
Mejores canciones del trabajo
La Equilibrista, Esta Emoción, Felicidad, Medicina, Tu Presencia, Bella y Bestia, Sucesos, Sin Aliento y Desde el Futuro.
6 – Manual de Cortejo de Rodrigo Cuevas & Raül Refree
Folclórica (o agitador folclórico), cabaretero y marica. Con estas 3 palabras se define Rodrigo Cuevas, el Freddie Mercury asturiano, quien, a pesar de relacionarse con la transgresión, se considera una persona conciliadora.
Natural de Oviedo, residente en Vegarrionda (Asturias) y queer, ha dado forma (junto a Raül Refree en materia de producción) a un ecléctico trabajo que, pese a no haber contado ni con el 10% del bombo que disfrutó Rosalía en 2018, es El Mal Querer de 2019.
Entre los puntos en común de ambos álbumes, se encuentra que Manual de Cortejo integra voces pasadas por vocoder/autotune con folk asturiano tradicional y experimentales músicas electrónicas y trap.
Además, presenta una estética muy particular, recupera una historia del pasado y, en muchos momentos, transmite mensajes rompedores para el género.
Por último, Manual de Cortejo también conecta con otro trabajo de 2018, Deixaas de Mercedes Peón, que el año pasado coronó la lista de los mejores discos españoles.
Si en Deixaas las canciones se interpretaban en gallego, en el sucesor del EP Embrujada/Pánico en el Edén, la lengua empleada es el bable.
Las historias incluidas en Manual de Cortejo
En el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), Cuevas se topó con la historia de la Tarabica, una mujer que vivió en Cimadevilla y cuya vida se asoma por el álbum, incluida la gentrificación que sufrió el citado barrio gijonés.
Otra personalidad de Gijón que Cuevas rescata, gracias a la Tarabica, es Alberto Alonso Blanco, gay visible en pleno franquismo. Más conocide como Rambal, su nombre de transformista, fue brutalmente apuñalade en su vivienda de Cimadevilla. Sucedió el 19 de abril de 1976 y el crimen jamás se ha esclarecido.
Asimismo, la reivindicación de lo poético para ligar, la emergencia humanitaria de les migrantes y la muerte también son temáticas con protagonismo en el sexto de los mejores discos españoles de 2019.
Mejores temas de Manual de Cortejo
Muerte en Motilleja, Arboleda Bien Plantada, El Día que Nací Yo, Tengo que Xubir al Puertu, Rumba de a Estierna, Xiringüelu, Muiñeira para a filla da bruxa, Ánimes del Purgatoriu_Bienveníos Refuxaos, Rambalín y Pena.
Géneros musicales predominantes
Trap, electrónica experimental, folk asturiano y muiñeira.
7 – Where Have All My Friends Gone? de Silent James
Procedente de Barcelona, pero establecide en Andorra, Silent James cierra con Where Have All My Friends Gone? la trilogía que arrancó en 2017.
Entonces, publicaba Someday I’ll Write a Nice Love Story al que, un año después, dio continuidad con What Do You Want to Be When You Grow Up?
De verdadero nombre Jaume Benedito, compone e interpreta en inglés porque es la lengua con la que le resulta más natural expresarse al cantar.
Eso sí, no descarta publicar, en algún momento del futuro, canciones que ya ha escrito en catalán y castellano.
Entre sus influencias, se encuentran artistas de la talla de The Divine Comedy, Epic Soundtracks, Lloyd Cole y Richard Hawley.
¿Qué nos cuenta Where Have All My Friends Gone?
El segundo y último trabajo en inglés de esta lista con los mejores discos españoles de 2019 recoge diferentes estados anímicos que se atraviesan cuando una relación de pareja acaba: soledad, deseo de amar, la nostalgia que despierta la Navidad o la añoranza de lo que fue.
Géneros que definen al séptimo de los mejores discos españoles de 2019
Pop melódico, indie pop, indie rock, folk pop y britpop.
Mejores canciones de Where Have All My Friends Gone?
Simone Signoret, Where Have All My Friends Gone?, Wandering Round, Fay Wray and Hong Kong, Send Me a Postcard, The Stones Are Coming, Let’s Sing in French, Gone y Good Night.
8 – Porvenir de Le Parody
Como ya hemos dicho, Manual de Cortejo conecta con 2 obras recientes: El Mal Querer de Rosalía y Deixaas de Mercedes Peón.
Pues bien, Porvenir, el tercer álbum de Le Parody, pese a que también intercala flamenco entre sus afiladas composiciones electrónicas, no recuerda al trabajo de Rosalía, sino al de Peón.
De hecho, incluso la voz de la andaluza Soledad Sánchez Parody resulta muy similar a la de la autora de la feminista Linguas Elementais.
La línea argumental de Porvenir
Le Parody cree firmemente en el lema feminista Lo personal es político. Por eso, aunque se reconoce como una persona de naturaleza feliz, siente como propios diferentes conflictos actuales.
En consecuencia, a lo largo de los 8 cortes del disco, se entremezclan los problemas personales de la artista con el renacer y auge de la derecha fascista en Europa (España incluida), les refugiades, las guerras en Oriente Medio o la migración en Melilla.
Principales géneros musicales del trabajo
IDM, electrónica experimental, techno, música árabe y flamenco fusión.
Mejores canciones de Porvenir
Las 8 que lo componen. De ellas, La Piedra, Plata Fina, El Junco y La Fuente se colaron en los puestos décimo primero, décimo octavo, trigésimo tercero y sexagésimo segundo, respectivamente, entre las más destacadas de 2019 en España.
9 – Disco Fantasma de All La Glory
Desde 2012, la banda sevillana All La Glory ha publicado 3 discos: All La Glory, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart (2016) y el que nos ocupa.
Juano Azagra, Pilar Angulo y compañía, siempre fieles a las guitarras roqueras, han evolucionado conforme pasaban los años.
Si en su primer trabajo se centraban en el rock de influencias country y folk estadounidense, con su segunda entrega, sin desprenderse de la llamada americana, viraban hacia el new wave.
Para Disco Fantasma, además de abandonar el inglés y pasarse al español, han desterrado la influencia tradicional estadounidense para lanzarse por completo a ritmos de marcado carácter ochentero.
¿Tiene relación con fantasmas Disco Fantasma?
Es difícil saberlo porque las letras son crípticas a más no poder.
Géneros musicales del álbum
Pop/rock, new wave, rock y synthpop.
Mejores cortes de Disco Fantasma
La Noche Silenciosa, Roma, Atacama, Mañana Nunca Llega, Tiempo Negro, Magia Negra (puesto 51 entre las mejores canciones de 2019), Señales y Baile en la Oscuridad (puesto 77).
10 – ¿Hay Alguien en Casa? de Mucho
Seguimos ochenteros con el cuarto álbum de Mucho, que sirve para reafirmar el cambio hacia la electrónica llevado a cabo en 2016, gracias a Pidiendo en las Puertas del Infierno.
Tanto la portada como las sonoridades de ¿Hay Alguien en Casa? cuentan con un gran componente de oscuridad, pero no puede decirse que estos elementos desemboquen en una obra deprimente.
Más bien, la forma de describir el hastío, pesar y desencanto consigue trasladarnos a una realidad (como la que vivimos) en la que, al menos, ser conscientes de las dificultades nos proporciona la energía para seguir adelante.
¿Qué nos cuenta este disco de Mucho?
¿Hay Alguien en Casa? enumera distintos problemas de España, como:
- La percepción de que el sistema judicial no es igual para todas las personas
- Los apuros económicos de quienes forman parte de la industria musical nacional
- La negación del cambio climático
- El postureo
- El nacionalismo español de tufo franquista
- La obstinación de la clase empresarial por generar beneficios a costa de sus plantillas
Géneros musicales que caracterizan al décimo de los mejores discos españoles de 2019
Synthpop, disco, techno, dance y electrónica cósmica.
Mejores canciones de ¿Hay Alguien en Casa?
1985, El Enemigo Ahora Vive en Todos Nosotros, Nunca Pegarías a Un Hombre con Gafas, Ahí te Quedas, Perarnau; Soy Un Aeropuerto, ¿Hay Alguien en Casa, Mcfly?, Las Ventanas se Encienden y Putochinomaricón.
11 – Universo por Estrenar de Anni B Sweet
Fuera del top 10 de mejores discos españoles de 2019, se encuentra otro paso al castellano, el de Anni B Sweet para su cuarto trabajo de estudio.
Leal al folk que ha practicado desde sus inicios, en Universo por Estrenar, B Sweet suma a su universo sonoro multitud de arreglos psicodélicos.
De esta manera, sin perder ni una pizca de su personalidad, se deja envolver por el sonido de artistas tan influyentes como Pink Floyd, Tame Impala, Philip Spector y Fleetwood Mac.
Además, también se intuye el gusto de Anni B Sweet por Mike Oldfield (¿Qué Hago Aquí?) y Laura Pausini (La Vida está en Otra Parte).
Todo ello provoca que Universo por Estrenar sea la obra cumbre de la carrera de la artista.
Sentimientos que empapan las canciones de Universo por Estrenar
Inquietud, desamor, crecimiento y reafirmación personal.
Géneros musicales de este disco
Folk y rock psicodélicos.
Mejores cortes de Universo por Estrenar
Hormigas, Sola con la Luna (la decimoquinta mejor del año), ¿Qué Hago Aquí? (la sexta), La Vida está en Otra Parte (la trigésimo quinta), Un Astronauta, La Mente Hambrienta, Nova (la sexagésimo cuarta) y El Tiempo.
12 – Disco China de Brigitte Laverne
Cierra nuestra lista de los mejores discos españoles de 2019 el segundo álbum de Brigitte Laverne.
Disco China llegaba poco más de un año después de Wasted (décimo mejor álbum español de 2018) y volvía a demostrar por qué Brigitte Laverne y calidad son sinónimos.
Esta vez, eso sí, en español y con unas composiciones más orientadas al post punk y synthpunk que al synthwave de sus trabajos previos.
¿De qué trata Disco China?
En algo más de 20 minutos, Laverne visibiliza el machismo de sus colegas en la industria musical española, así como el acoso de ese tipo de pareja que no acepta que la relación se ha roto y que se desea que el contacto sea 0.
Además, aborda el empoderamiento, decir adiós y acabar con el malestar que genera un noviazgo que no funciona.
Los géneros musicales abordados en el último de los mejores discos españoles 2019
Post punk, synthpunk, synthwave y punk rock.
¿Cuáles son sus mejores canciones?
Cuando analizamos el álbum en abril, quedaron fuera del grupo de cortes recomendados Déjame en Paz y Que Gane el Mejor.
Han pasado los meses y han crecido de una manera brutal. Por tanto, ahora, las mejores canciones de Disco China son las 7 que lo componen.
Siempre vais de que queréis igualdad y luego os premiáis entre vosotros…