Mejores discos españoles de 2018

Los 12 mejores discos españoles de 2018

Resulta descorazonador que cada vez que un artista español del underground atrae atención mediática, la inmensa mayoría de las reacciones del público vengan a decir “por fin algo así en España”, cuando la música que se hace aquí tiene muchísimo nivel y es muy variada. Otra cosa diferente es que toda esa diversidad y talento lleguen a conocerse. Por ello, además del artículo de canciones, os compartimos los que son, para Cultura Diversa, los mejores discos españoles de 2018.

mejores discos españoles de 2018

Foto: Eszter Biró.

Sin desmerecer su trabajo, hay vida más allá de Rosalía, Vetusta Morla, Love Of Lesbian o cualquier artista/banda, ajena a la radiofórmula española (o pinchada de refilón), que consigue despuntar y codearse, en popularidad y ventas, con históricxs superventas de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Malú.

Como podréis comprobar, la experimentación e integración de diferentes géneros musicales es una constante en la industria musical española, un patrimonio cultural que merece ser reconocido.

Top 12 mejores discos españoles de 2018 para Cultura Diversa

1- Deixaas de Mercedes Peón

¿Quién es Mercedes Peón?
Mejores discos españoles de 2018 Deixaas Mercedes Peón

Portada del disco Deixaas de Mercedes Peón.

La respuesta es sencilla, una de las artistas más completas y transgresoras de Galicia y, por tanto, de España y, también, de la escena internacional.

Nacida en A Coruña, Mercedes Peón es cantante, compositora, productora, instrumentista y docente.

Comenzó su carrera en solitario en el año 2000 y, desde entonces, no ha dejado de sorprender al desafiar los límites de la experimentación y fusión musical.

Con Deixaas, ha lanzado 5 discos: Isué (2000), Arjú (2003), Şihá (2007) y SÓS (2010).

Entre los reconocimientos con los que Peón ha sido galardonada, destacan el Premio da Crítica de Galicia, en categoría Música (2018),  el Nacional de Música de la Junta de Galicia (2008) o haber sido finalista al Premio Mejor Artista del Año de BBC Radio 3 (2000).

¿De qué trata Deixaas?

Interpretado en gallego, el trabajo que encabeza la lista de los mejores discos españoles de 2018 aborda, según la perspectiva de Mercedes Peón, temas tan importantes y candentes como la identidad de género, el feminismo, la desigualdad social, el pensamiento queer, la existencia de las minorías o cómo hablar uno u otro idioma define y marca nuestra forma de entender el mundo.

Géneros musicales abordados en este disco

Rock industrial, electrónica experimental, spoken word, reggae, folk gallego y drum & bass. Todos, aderezados con sonidos de máquinas, recogidos en los astilleros de Ferrol.

Mejores canciones del trabajo

Las 11 que lo conforman.

2- El Mal Querer de Rosalía

¿Quién es Rosalía?
Mejores discos españoles de 2018 El Mal Querer

La poderosa portada de El Mal Querer de Rosalía.

Aunque parezca imposible, debido al ruido mediático que ha tenido Rosalía en el último año, no todo el mundo sabe de su existencia.

A todxs lxs que os encontréis en esta situación, os remitimos a nuestra crítica, canción a canción, de El Mal Querer, donde repasábamos su trayectoria.

¿De qué va el segundo álbum de Rosalía?

Basado en la novela del siglo XIII Flamenca, El Mal Querer cuenta la historia de una mujer víctima de violencia machista.

Se trata de un crudo retrato del maltrato en todas sus etapas, desde las primeras señales que suelen ser ignoradas hasta las palizas, pasando por las amenazas y la destrucción de la autoestima.

Además, no se queda ahí, sino que el segundo de los mejores discos españoles de 2018 para Cultura Diversa muestra también el camino de reafirmación personal que supone decir basta, huir e intentar salir adelante con el alma rota.

En otras historias reales no siempre ocurre así, pero en El Mal Querer hay espacio para la esperanza total, dado que, al final, la protagonista afirma, con contundencia, serenidad y gran conciencia feminista “a ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”.

Géneros musicales abordados en este disco

Bulería, Flamenco Fusión, música de cámara, hip hop, trap, tango flamenco, electrónica minimalista, fandango, r&b y dream pop.

Mejores canciones del trabajo

Las 11 que lo componen.

3- Modo Humano de EdredoN

¿Qué es EdredoN?
Mejores discos españoles de 2018 Modo Humano EdredoN

Modo Humano, el mejor disco de EdredoN.

Samuel, Julián, Andrés, Iván y Pedro (todxs se apellidan, artísticamente, EdredoN) conforman esta banda madrileña que lanzó su primer trabajo (de título homónimo) en 2010.

El siguiente, Yuri Triem, llegó en 2013 y, tras 5 años de silencio, se produjo la publicación de este Modo Humano.

En líneas generales, los temas de EdredoN funcionarían a la perfección como parte de las bandas sonoras de películas de ciencia ficción o de terror (del tipo de las de John Carpenter) de los 70 y 80.

The Suicide of Western Culture, Death in Vegas, Daft Punk, The Velvet Underground o The Chemical Brothers son algunas de las formaciones que EdredoN cita como influencias.

¿Qué temas se abordan en Modo Humano?
Las letras de la discografía de EdredoN

Salvo Madame Thoussad, Lottery Man, Safe Houses, Palmarés, El Último Viaje De Larry El Delfín o Muerte De Un Delfín y Bautismo, la mayor parte de las composiciones de EdredoN hasta Modo Humano han sido instrumentales.

Las 6 mencionadas, repartidas entre Edredón y Yuri Triem, están cantadas en inglés, español o, incluso, francés. En El Último Viaje De Larry El Delfín o Muerte De Un Delfín, es quizá en la que más claras se escuchan las palabras.

De hecho, el resto, aunque cuenten con letra, no parece que esto fuese lo más importante o en lo que más se centraran Samuel, Julián y compañía.

Nuestra interpretación de las temáticas de Modo Humano

Esta dificultad para entender lo que nos quieren contar continúa en Modo Humano, el primer trabajo de su carrera en el que todas las pistas son cantadas.

Concretamente, no se sabe exactamente de qué hablan en Sistema Operativo, Feligrés, Menudo Salmón, Aparato, Susan, aunque se distingan algunas palabras o frases.

En cuanto a las restantes, Italodisco parece ir de una pasión, Vitalicio, de una huida y Noche Belga, de no volver.

Estilos musicales del trabajo

Techno pop, electrónica, rock electrónico, synthwave-horrorsynth, psicodelia y kraut rock.

Mejores canciones

Las 8 que lo forman.

4- Electrik de Cycle

¿Quiénes componen Cycle?
Mejores discos españoles de 2018 Electrik Cycle

Electrik de Cycle, uno de los mejores discos españoles de 2018.

La respuesta es el productor David Kano, la cantante, bailarina y actriz La China Patino, el guitarrista Juanjo Reig y el cantante británicx, asentado en España, Luke Donovan.

Cycle comenzó su trayectoria en 2003 y, desde su primer trabajo, Weak On The Rocks (2005), ha sabido fusionar la electrónica (del tipo breakbeat, en muchos casos) y el rock, de tal manera que, a pesar de sus diversas influencias, siempre ha contado con un sonido 100% marca de la casa.

¿En qué consiste Electrik?

Cycle nunca ha entregado un disco redondo, pero tampoco ningún bodrio. Absolutamente todos sus álbumes incluyen canciones brillantes.

Por ejemplo, Apple Tree, Ray Of Ease o Confusion de su debut, Back For Good, You Talk Too Much o Sleepwalkers del disco homónimo (2009), Rabbidy Hill, Saturday Girl (novena mejor canción española de 2014) o Grow Some Attitude de Dance All Over (2015).

Junto a ellas, eso sí, se intercalaban composiciones demasiado parecidas a otras , pero de menor calidad (Be the One, en el caso de Dance All Over, una extensión descafeinada de Saturday Girl) y puro relleno.

Por tanto, como decíamos, Cycle nunca ha publicado un disco redondo… ¡hasta 2018! Para ello, ¿ha revolucionado su sonido? En general, no. De hecho Electrik ofrece, más o menos, los mismo de siempre, pero esta vez sí, en forma de 12 cortes de primer nivel.

Géneros musicales abordados

Rock psicodélico, rock eléctrico, folk y rock alternativo.

Mejores canciones de Electrik

Las 11 del tracklist.

5- More Life, Less Rush de Nau Leone

¿Quién es Nau Leone?
Mejores discos españoles de 2018 Nau Leone

More Life, Less Rush de Nau Leone, un EP entre los mejores discos españoles de 2018.

De verdadero nombre, Nahuel Camacho Leone, Nau Leone es un productor, compositor y DJ madrileñx que publicó su primer trabajo musical, Inside, en 2015.

Antes de eso, en 2009, cuando contaba con 14 años, la música llamó a su puerta y empezó, de manera autodidacta, a tocar el piano, el bajo, la batería y la guitarra.

Después de pasar por diversos grupos de punk, a los 18, inició su formación como músicx en la Universidad Europea de Madrid.

Hasta este More Life, Less Rush, el estilo de Nau Leone puede definirse como una bailable o atmosférica mezcla de piano pop y electrónica, aderezada con las voces de artistas invitadxs.

Antes del trabajo que nos ocupa, además de Inside, Leone ha lanzado el álbum Be Your Own Light (2017) y la banda sonora Ladridos del Sur (2017).

¿De qué trata More Life, Less Rush?

El ecuador del top 10 de los mejores discos españoles de 2018 nos conduce a un remanso de paz y de plenitud de sentimientos serenos, al mismo tiempo que emocionantes.

De hecho, se hace complicado evitar llorar al escuchar, dejarse envolver y vivir la canción More Life, Less Rush (la trigésimo tercera mejor de 2018 para Cultura Diversa).

Ninguno de los temas cuenta con letra, aunque sí con coros, que contribuyen a intensificar la liberación de reconfortantes emociones.

Todas cuentan con títulos, por lo que ya dan una idea de lo que el productor quiere expresar: un nuevo comienzo, más vida, menos prisa, ninguna parte, sombra interna, manos tomadas y resurgir de las cenizas.

Aunque, claro, precisamente por esa ausencia de letras, la interpretación de las canciones es libre.  Con More Life, Less Rush lo importante es sentir y conectar con nuestro interior.

Géneros musicales que incluye

Electrónica, ambiente y downtempo.

Las mejores composiciones

Todas.

6- Ole Lorelei de Soleá Morente

¿Quién es Soleá Morente?
Ole Lorelei de Soleá Morente mejores discos españoles de 2018

Ole Lorelei, el segundo álbum de la carrera, como solista, de Soleá Morente.

Como puede deducirse por su apellido, Soleá Morente es hija de Enrique Morente y hermana de Estrella Morente.

Al igual que sus familiares, sobre todo su padre, Soleá apuesta por llevar el flamenco hacia nuevas sonoridades.

Ya lo hizo con su primer disco en solitario, Tendrá Que Haber Un Camino (2015), en el que revestía fandangos, sevillanas o tangos flamencos de indie rock, pop atmosférico o electropop.

En Ole Lorelei, da un paso más allá y, en general, se sumerge de lleno en un minimalista electro flamenco.

¿De qué trata Ole Lorelei?

Añoranza y melancolía por el fin de un amor, al mismo tiempo que determinación para no volver con su ex, infidelidades, libertad para salir con quien ella quiera y machismo.

Géneros musicales del álbum

Flamenco fusión, fandango, música tradicional árabe, bulería, funk, rumba, trip hop, pop, electrónica minimalista, ambiente y synhtpop.

Mejores canciones de Ole Lorelei

La Alondra, Grandes Locuras (Alegrías), Ya No Solo Te Veo a Ti, Olelorelei, Amores, Por Tu Querer Como un Niño (Fandango), Anoche Me Preguntabas, Baila Conmigo (ha hecho doblete al aparecer en la lista de mejores temas españoles de 2018 y mejores composiciones bailables del mismo año) y Por Qué Será. Nota: no están colocadas por orden de mejor a peor, sino por aparición en el disco.

7- Woman de MOW

¿Quién es MOW?
Mejores discos españoles de 2018 Woman MOW

Portada de Woman, el disco debut de MOW.

Gabriela Cañas, una artista madrileña que comenzó a despuntar en 2016 con su canción Grasiah, que se coló entre las 50 canciones más virales de Spotify Estados Unidos.

Durante un tiempo, MOW estuvo acompañada de la banda grancanaria Solo Astra, pero en la actualidad, sus temas cuentan con el respaldo de otra formación, la madrileña Monteavaro.

Tras publicar una serie de sencillos y el EP Wom (2017), este 2018 ha llegado su disco debut, Woman.

¿Cuáles son los temas tratados en Woman?

Todos pueden resumirse en el paso de la adolescencia a la juventud, es decir, el proceso de convertirse en mujer. A través de sentimientos y actitudes tan reconocibles como la vulnerabilidad, emotividad, delicadeza, vigor y arrojo, MOW nos hace partícipes de su desarrollo y evolución interior.

Géneros musicales de Woman

Trip hop, ambiente, downtempo, dream pop y folk.

Mejores canciones

Come As You Care (cuadragésimo octava mejor canción española de 2017), Lizard Party, Grasiah (la quincuagésimo quinta de 2016), 17, Beauty (la undécima de 2018), Ikea, Pan, Dr. Mike Alon y Mc Pop Fail.

8- Tropismes de Daniel Van Lion

¿Quién es Daniel Van Lion?
Mejores discos españoles de 2018 Tropismes de Daniel Van Lion

Tropismes de Daniel Van Lion, una obra que todx amante de la naturaleza debería de escuchar.

Como habréis podido notar, hasta ahora, todos los mejores discos españoles de 2018 de la lista abordan, de una u otra manera, la música electrónica.

Esto es debido a algo que venimos diciendo durante los últimos años, el excelente momento que este tipo de género vive en España.

Daniel Van Lion es otrx artista de música electrónica. En general, instrumental, atmosférica y experimental, por lo que, salvando las distancias, conecta con el trabajo de EdredoN y Nau Leone.

De verdadero nombre, Daniel R. Mesa, este productor andaluz, afincadx en Madrid, inició su actividad musical en 2011 con la mixtape Day Two.

A este trabajo le seguirían después Introduction to a Natural Era (2014), Fugu (2015) y Tropismes, su primer larga duración.

¿Qué cuenta Tropismes?

El tropismo es el crecimiento que se produce en una planta ante un estímulo del medioambiente. Daniel Van Lion decidió titular así su primer disco al caer en sus manos el ensayo Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, del botánicx y neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso y la periodista científica Alessandra Viola.

Tanto este libro como otros de la botánica moderna desvelan que las plantas son mucho más inteligentes de lo que pensamos, una realidad que fascinó a Van Lion, de tal manera, que es el hilo conductor de Tropismes.

La relación entre las personas y la naturaleza es otro de los temas presentes en este álbum, un vínculo que une la perfección de las plantas con el comportamiento humano, capaz de ensalzar algunas especies, pero también de dañarlas o destruirlas.

Géneros musicales abordados

Horrorsynth, trance, techno, IDM y electrónica experimental.

Mejores canciones de Tropismes

Orquesta de Plantas, Plague, Timid Peaks, Sleep Of Trees, Hoia Baciu, Ginkgo, New Orchid, 20 Sens y Fungui Day.

9- Ganges de Ganges

¿Quiénes están detrás de Ganges?
Mejores discos españoles de 2018 Ganges de Ganges

Ganges, el debut en largo de Teresa Rodríguez, Jorge Aylagas y Álvaro Berceruelo.

Lxs madrileñxs Teresa Gutiérrez (voz), Jorge Aylagas (bajo y coros) y Álvaro Berceruelo (percusión) conforman, desde 2014, Ganges.

Poco a poco, su sonido orgánico inicial ha ido incorporando sintetizadores hasta dar con un dream pop influido por el trabajo de London Grammar, Lykke Lie o The XX.

¿Cuáles son las historias narradas en el disco Ganges?

Puede decirse que cada canción nos muestra un rincón del universo de esta formación.

Por eso, hay espacio para hablar de cómo perseguir los sueños va acompañado de un esfuerzo para sortear diferentes problemas, de la felicidad del inicio del enamoramiento, del asesinato por despecho, del desamor, la venganza y el amor.

Los géneros musicales de este álbum

Ambiente, electropop, dream pop y electrónica minimalista,

Sus mejores canciones

(in), Fade, Lluvia en Gravedad Cero, Classic Lover Covers, Kill The Time, Downfall y Coral Beat.

10- Wasted de Brigitte Laverne

¿Quién es Brigitte Laverne?
Brigitte Laverne Wasted mejores discos españoles de 2018

Wasted, el álbum debut de Brigitte Laverne.

La música de los 80, pero que se compone y publica en la actualidad, es la gran pasión de la barcelonesa Alexia Taulé, más conocida por su nombre artístico Brigitte Laverne.

Comenzó a llamar la atención de los medios musicales en marzo de 2013, cuando la artista subió a Bandcamp su primera canción.

Se llamaba Joy (Demo) y ya evidenciaba el gusto de Laverne por la música synthwave. Meses después, concretamente en octubre, llegaba Beto, otro evocador tema del mismo género que Joy.

Ambas composiciones eran solo un pequeño aperitivo de lo que vendría en agosto de 2015, el EP Brigitte Laverne, un trabajo mucho mejor producido, dotado de un synthwave mucho más pulido y marcado que en las 2 primeras demos.

Pasados más de 2 años de Brigitte Laverne, la cantante publicaba un EP-álbum de 8 canciones, Wasted, cuyo refinado sonido le ha llevado hasta la décima posición de los 12 mejores discos españoles de 2018 para Cultura Diversa.

¿Qué nos cuenta Wasted?

Perdidx, demacradx, consumidx o delibitadx son algunos de los significados de wasted y cualquiera de ellos sirve para el debut largo de Brigitte Laverne. Las acepciones demacradx y consumidx encajan, perfectamente, con Youth, puesto que habla de la juventud que se escapa.

Por su parte, la de perdidx casa con Tinder Love, Crush On You y Night Feelings. La primera trata sobre la fascinación hacia personas que se conocen en apps, pero que puede que, en la vida real, no sean cómo las hemos imaginado y la segunda, sobre cómo gestionar el enamoramiento cuando tu amadx quiere a otrx.

Night Feelings vuelve a profundizar en el tema de las dudas en una relación, al mismo tiempo que también hace mención al envejecimiento.

En el caso de Can’t Take It No More, el wasted que le corresponde es el de debilitadx, aunque sea el clásico debilitamiento que provoca luchar contra algo molesto, el mismo que, una vez dejado atrás el lastre, se convierte en fortaleza.

Géneros musicales del EP

Synthwave, synthrock y synthpop.

Mejores temas

Crush On You, Tinder Love, Can’t Take It No More (trigésimo segunda mejor canción española de 2018 para Cultura Diversa), Youth, Not Always y Night Feelings (décimo segunda mejor).

11- El Gir de Est Oest

¿Qué es Est Oest?
Mejores discos españoles de 2018 El Gir Est Oest

Portada de El Gir (El Giro), el segundo álbum de Est Oest.

Se trata de una banda catalana, originaria de Vic (Barcelona), compuesta por Joan Rial (voz y guitarra acústica), Ferran Casas (guitarra eléctrica), Martí Ferrer (teclados y guitarra), Joan Borràs (teclados) y Nil Ordeig (batería).

Creada en 2014, 2 años después, publicaron Fortuna, un correcto álbum debut de pop/rock-indie rock convencional, provisto de toques psicodélicos.

Los temas tratados en El Gir

En general, este segundo disco de Est Oest va sobre el amor revitalizante, dar un giro liberador a la vida, las dificultades en el amor y cómo la juventud puede impedir afrontarlas, además de la necesidad de pararse a reflexionar hacia dónde va la vida o a imaginar una realidad tranquila y agradable.

Ese giro liberador al que Est Oest alude no se queda en las letras, sino que se extiende a todo el trabajo, ya que abandona el pop/rock de su debut, para sumergirse en un luminoso pop electrónico que conecta el sonido de este grupo con el de lxs gallegxs Belöp o lxs australianxs Fenech-Soler.

Principales géneros musicales del álbum

Funk, reggae, synthpop y synthwave.

Mejores canciones

Primavera, El Gir, Les Pors, La Culpa És de L’Hivern, Classe de loga, El Millor Que Puc Tenir, Gintònics y Eulàlia.

12- From Home to Hospital St. de Rural Zombies

¿Quiénes son Rural Zombies?
Mejores discos españoles de 2018 From Home to Hospital St. Rural Zombies

From Home to Hospital St. de Rural Zombies, el último de los mejores discos españoles de 2018 para Cultura Diversa.

Cerramos la lista de los mejores discos españoles de 2018 para Cultura Diversa con el grupo que más canciones coló en nuestro top 100 de canciones de ese mismo año, 4, una menos que la solista Rosalía.

Pues bien, de Zestoa (Guipúzcoa), son lxs 5 componentes de Rural Zombies: Julia Urreaga (voz, sintetizadores y composición), Manu Rodríguez (guitarra), Luken Etxeberria (guitarra), Marcos Pérez (bajo) y Aratz Etxeberria (batería).

Su primer álbum, Bat, llegó en 2015 y acercaba a Rural Zombies al sonido de The Cranberries o Two Door Cinema Club.

Esto es rock electrónico, en el que la electrónica se potencia más que las guitarras y una voz similar a la de Dolores O’Riordan.

¿A qué se debe el nombre de From Home to Hospital St.?

Más potente que Bat, From Home to Hospital St. nos acerca a unxs Rural Zombies más contundentes, que se han inspirado en artistas como Lana del ReyBADBADNOTGOOD o Smashing Pumpkins.

El título de este segundo disco hace referencia a la distancia existente entre Zestoa y la carrer de l’Hospital de Barcelona, la calle donde residía Urreaga, la misma en la que se ubica el Clínic de Barcelona.

Géneros musicales

Rock electrónico y rock atmosférico.

Mejores canciones

Ethereal, Whateverest, Bi, Home, Wanted, Fun-Eral y Hush.

6 comments

  1. Nirvana 6 febrero, 2019 at 17:02 Responder

    Puede ser error ortográfico? En.caso que sea así …Que no tengo ni idea pero que cansino es ya el populismo…
    En lugar de debatir el contenido andan a buscar donde se comete el.fallo para atacar ? me quita las ganas de debatir.
    Mi opinión es un gran trabajo, me gustaría ver si lo hacen mejor….

    • Víctor Berzal de Miguel 6 febrero, 2019 at 20:16 Responder

      Gracias (o eso creo xd), Fado. El disco de Rosalía es un todo, una mezcla de experimentación, buenas melodías y buena voz. Si en directo canta mejor o peor, eso es independiente a la hora de valorar el álbum. Al menos, así pensamos en Cultura Diversa 🙂

    • Víctor Berzal de Miguel 6 febrero, 2019 at 20:13 Responder

      Hola! El synthwave es un tipo de música electrónica y, más concretamente, un tipo de synthpop. Para hacer más fácil la localización de cómo suena este estilo, siempre hablamos de que el synthwave es el género mayoritario en la banda sonora de la película Drive (2011) 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies