Rascacielos españoles que cumplieron década en 2018 (I)
A mediados del pasado diciembre tuvimos la feliz idea de hacer una nueva lista de finales y/o principios de año. Dado que la arquitectura es fundamental en Cultura Diversa, se nos ocurrió crear la sección “Rascacielos que cumplen una o más décadas cada año”. Como puede deducirse, establecimos que, de aquí en adelante, llamaremos rascacielos históricos a aquellos que cuentan con, al menos, 10 años.
Sinceramente, pensábamos que esta lista de rascacielos históricos contaría con 20, 30 o, a lo sumo, 50 edificios de 50 metros o más donde lo vertical prima sobre lo horizontal. La realidad ha sido bien distinta y, en 2018, cumplieron una o más décadas tropecientos rascacielos españoles.
Por tanto, en este artículo “solo” os encontraréis con los rascacielos históricos más jóvenes de España: los que se terminaron hace 10 y 20 años.
Los rascacielos históricos más recientes, los que han cumplido 10 años
Madrid: Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Cepsa
Benidorm: Torre Lúgano, Edificio Kronos y Edificio Don Jorge
Barcelona sumó 9 rascacielos históricos a su skyline en 2018
- Habitat Sky. Mide 115.20 metros y fue diseñado por Dominique Perrault, en colaboración con el estudio de ingeniería Robert Brufau y Asociados. Además, el también llamado Sky Barcelona es el 4º rascacielos más alto de Barcelona.
- Illa del Mar, 1 y 2. Obras de Adolf Martínez y Josep Lluís Sisternas Arqtes junto a Muñoz + Albin, estas torres alcanzan los 89, 75 y 76, 75 metros de altura.
- Edificio Diagonal Sol. Se levanta en la carrer de Pallars, 352 y tiene 61 metros de altura. Fue proyectado, también, por Adolf Martínez y Josep Lluís Sisternas Arqtes.
- D 199 y D 199 2. Los estudios de arquitectura b720 Fermín Vázquez y de David Chipperfield diseñaron estas torres casi simétricas del barrio Parc i la Llacuna del Poblenou, el mismo donde se sitúan la Torre Agbar o la Torre 22@ Mediapro. Aunque no lo parezca en la imagen, tanto D 199 como D 197 miden lo mismo, 72 metros de altura.
- Torre 22@ Mediapro. También conocida como Ciutat Audiovisual 1 o Torre Imagina, alcanza la misma cota que los 2 edificios anteriores y fue proyectada por Carlos Ferrater.
- Edifici Interface. Se trata del más bajo de todos los rascacielos históricos de esta imagen (52 metros). Del mismo barrio que las 3 torres D 199, D 199 2 y 22@ Mediapro, es obra del estudio Batlle i Roig.
L’ Hospitalet de Llogregat: Torre Inbisa y L&C Torre Europa
Se sitúa en el complejo Plaza de Europa de la segunda ciudad de Cataluña. Esto es, una zona donde, desde 2008 hasta 2014, se inauguraron 11 rascacielos entre los 66 y los 113 metros de altura.
Obra del estudio Helio Piñón i Nicanor García Arquitectura, la Torre Inbisa de L’ Hospitalet de Llobregat es, junto a la Werfen (2009), la más baja de las que superan los 100 metros, puesto que cuenta con 104.
En el otro extremo de la plaza, con un diseño en apariencia más discreto (esconde una serie de recovecos muy singulares), se levanta el segundo de los rascacielos históricos de L’Hospitalet de Llobregat con 10 años a sus espaldas: la L&C Torre Europa.
Mide 73,26 metros y de su diseño se encargó la firma MBM Arquitectes.
Terrassa: Residencial Park S. XXI 1 y Park Central S. XXI 2
Zaragoza: Torre del Agua y World Trade Center
Enrique de Teresa, responsable del diseño del Museo de Ciencia de Valladolid (2001), proyectó la Torre del Agua de Zaragoza, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura contemporánea de la capital de Aragón.
Construida con motivo de la EXPO 2008 en Zaragoza, en la actualidad, el que es el rascacielos más alto de la Comunidad Autónoma (78 metros) puede ser visitado de forma ocasional.
¿Por qué hay en Zaragoza un complejo que se llama World Trade Center? El motivo es que es propiedad de la World Trade Center Association, una asociación de carácter internacional y presente en 300 ciudades, cuyo objetivo consiste en favorecer contactos comerciales y la cooperación entre lxs socixs de diversas empresas.
Los edificios que nos interesan del WTCZG son los ya gemelos rascacielos históricos de 77 metros de la siguiente imagen:
Las Atalayas o Torres JMC (Murcia)
Bilbao: Torres Izosaki Atea
En la plaza Done Bikendi del distrito bilbaíno de Abando, se encuentran las Torres Izosaki Atea. Diseñadas por el arquitectx japonés Arata Isozaki y el vascx Iñaki Aurrekoetxea, alcanzan los 83 metros de altura.
Cuando se inauguraron, se convirtieron en el tercero y cuarto rascacielos más altos de Bilbao. Con el paso de los años y la construcción de la Torre Iberdrola (2011), las Torres de Garellano III y II (las 2 de 2015) y la Torre Bolueta (2018), las Izosaki Atea han caído hasta el séptimo y octavo puesto.
Vitoria: Torres de Aldaia y Torres de Mariturri
Las primeras, situadas en la calle Orión, 47 y 48, miden de 54, 01 metros de altura. Debido a ello, ocupan la vigésimo tercera y vigésimo cuarta posición entre las construcciones más altas de Vitoria.
Respecto a las Torres de Mariturri, levantadas en el mismo barrio que las anteriores (Zabalgana), presentan un diseño similar al de otros inmuebles de VPO de grandes desarrollos urbanísticos de ciudades españolas, como las de la parroquia asturiana Cerredo o, incluso, las del Edificio Mirador de Madrid.
Cumplieron 20 años
Edifici Tarragona (Barcelona)
El primero de los rascacielos históricos terminados en 1998 de este artículo se eleva hasta los 78 metros de altura. Situado en la carrer de l’Elisi, 23, fue diseñado por el estudio Fargas Associats S.L.
Torre Ífer I y Rua Padre Seixas, 38 (Vigo)
La primera, la Torre Ífer I, cuenta con 17 plantas, al igual que su gemela de 1999. Esta realidad viola lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo de 1993 (conocido como Plan Xeral), que contemplaba un máximo de 16 pisos por inmueble.
Debido a ello y a que el estudio de detalle fue aprobado sin contar con un informe de secretario, las 2 Torres Ífer fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (PXOM) el 17 de octubre de 1996. De esta manera, se anuló su licencia de construcción y se emitió su sentencia de demolición.
El caso de las Torres Ífer no es aislado en Vigo. De hecho, además de estos rascacielos históricos, también han estado a punto de demolerse o tienen pendiente la orden de derribo ¡más de 1000 viviendas!
¿Por qué las Torres Ífer siguen en pie? Porque el Ayuntamiento de la ciudad aprobó en 2017 otro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Gracias a ello, la altura de los edificios volvía a ser legal, algo que fue confirmado en julio de 2010, cuando el el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendió el derribo.
Una historia más tranquila tiene segundo de los rascacielos históricos de Vigo que cumplieron 20 años de 2018, el número 38 de Rua Padre Seixas, que siempre ha sido legal.
Torre de la Buhaira B (Sevilla)
En Sevilla se encuentra uno de los rascacielos más antiguos de Europa, La Giralda (culminada en 1568 y 104 metros de altura), uno de los más altos de España, la Torre Cajasol o Sevilla (2015 y 180,5 metros), y también otros 17 edificios con una altura superior a los 50 metros.
Precisamente, uno de ellos es la Torre de la Buhaira B, que alcanza los 57 metros. Se sitúa en el número 29 de la avenida Buhaira y, frente a ella, se levanta la Torre de la Buhaira A, de 55 metros, finalizada en 2004.
Como consecuencia de una serie de problemas, la fachada de la Torre de la Buhaira B fue reformada en el año 2016 y, desde entonces, es azul y blanca.
Caleruega, 97 y Torre Urbis (Madrid)
Con 60,48 metros, la torre de Caleruega, 97 ocupa el décimo sexto puesto de los rascacielos más altos del barrio de Ciudad Lineal. El otro edificio de altura madrileño de 1998 asciende hasta los 56,92 y forma parte del complejo Méndez Álvaro.
Durante muchos años, este inmueble fue conocido como Torre Urbis, pero, en la actualidad, su nombre oficial es Torre Ombú.
Paddock Bulevar (Sabadell)
En el número 40 de la avenida de Francesc Macià de Sabadell, se erige el Paddock Bulevard, un coloso de 69.49 metros, diseñado por Norman Cinnamond, Ricardo Piqueras, A. Sala y C. Torrento.
Torres C y D Ciudad de las Ciencias, Edificio Aragón y Guardia Civil, 26 (Valencia)
Parece mentira, pero el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se inauguró en 1998. Polémicas y sobrecostes aparte, en la zona se encuentran multitud de ejemplos de original y vanguardista arquitectura española de finales del siglo XX y principios del XXI.
Sobre todo, los edificios de Santiago Calatrava eclipsan al resto, pero existen otros, de líneas más sencillos, que también merecen reconocimiento y admiración, como las Torres A, B, C y D Ciudad de las Ciencias.
Las que nos ocupan, la C y la D, se inauguraron 2 años después que la A y la B y cierran un conjunto residencial compuesto por torres de 71,82 metros.
Los otros rascacielos históricos de 1998 valencianos:
Parque de Europa 1, 2 y 3, Primavera Dos, Torres I y II Balcón de Poniente y Avenida de Juan Lorca, I (Benidorm)
La ciudad alicantina de Benidorm, en contra de su fama, cuenta con una arquitectura muy interesante. Por ejemplo, cuenta con hasta 3 edificios que siguen la estela marcada por las Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oíza.
De los 7 rascacielos históricos de Benidorm que cumplieron 20 años en 2018, los que cuentan con el diseño más destacable son el 1, 2 y 3 del complejo Parque de Europa:
En la foto aparecen 3, las que se inauguraron en 1998, pero el área residencial Parque de Europa se compone de 5 torres. La más alta es la número 3 (95,88 metros), seguida por la 1 y la 2 (ambas de 82,30 metros). Las otras 2, de 1990, alcanzan los 72,73 y 66,12 metros de altura.
Al margen de los edificios Parque de Europa, los otros que también han soplado las 20 velas en 1998 presentan un diseño más convencional. Son los de la siguiente galería:
En la próxima entrega, los rascacielos históricos españoles de 1988 y 1978 🙂
Barcelona tiene un skyline espectacular si sus rascacielos fueron más altos ya sería lo max