rascacielos históricos de España

Rascacielos españoles que cumplieron década en 2018 (I)

A mediados del pasado diciembre tuvimos la feliz idea de hacer una nueva lista de finales y/o principios de año. Dado que la arquitectura es fundamental en Cultura Diversa, se nos ocurrió crear la sección “Rascacielos que cumplen una o más décadas cada año”. Como puede deducirse, establecimos que, de aquí en adelante, llamaremos rascacielos históricos a aquellos que cuentan con, al menos, 10 años.

Rascacielos históricos Madrid

La zona Cuatro Torres Business Area de Madrid cuenta con algunos de los rascacielos históricos recogidos en este artículo (fuente: Gfycat).

Sinceramente, pensábamos que esta lista de rascacielos históricos contaría con 20, 30 o, a lo sumo, 50 edificios de 50 metros o más donde lo vertical prima sobre lo horizontal. La realidad ha sido bien distinta y, en 2018, cumplieron una o más décadas tropecientos rascacielos españoles.

Por tanto, en este artículo “solo” os encontraréis con los rascacielos históricos más jóvenes de España: los que se terminaron hace 10 y 20 años.

Los rascacielos históricos más recientes, los que han cumplido 10 años

Madrid: Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Cepsa
Rascacielos históricos CTBA

Rascacielos históricos, los 3 más altos del complejo Cuatro Torres Business Area y de España: 250, 236 y 249 metros de altura. Lxs arquitectxs que las firmaron fueron César Pelli,  Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther y Norman Foster, respectivamente. (foto: Wikimedia Commons).

Benidorm: Torre Lúgano, Edificio Kronos y Edificio Don Jorge
rascacielos históricos Benidorm

La Torre Lúgano, el rascacielos de viviendas más alto de España (158 metros) y el Edificio Kronos (145 metros). Fueron diseñados por el estudio de ingenierxs  Florentino Regalado & Asociados. En la primera, también participó el arquitectx A. Rodríguez. Foto: composición propia con imágenes de Víctor Berzal de Miguel y Wikimedia Commons.

 

Rascacielos histórcios Edificio Don Jorge Benidorm

El Edificio Don Jorge de Benidorm desde diferentes ángulos. Mide 124 metros de altura y fue diseñado por Consulting Nombela Asociados S.L. Ocupa el sexto puesto entre los rascacielos más altos de Benidorm (fotos: Víctor Berzal de Miguel).

Barcelona sumó 9 rascacielos históricos a su skyline en 2018
rascacielos históricos Barcelona

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Habitat Sky (1), Illa del Mar, 1 y 2 (2), Edificio Diagonal Sol (3), Avinguda Diagonal, 197 y 199 o D 199 y D 199 2 (4), Torre 22@ Mediapro (5) y Edifici Interface (6). Foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons, Street View de Google Maps y layetana.com (D 199 y D 199 2).

  1. Habitat Sky. Mide 115.20 metros y fue diseñado por Dominique Perrault, en colaboración con el estudio de ingeniería Robert Brufau y Asociados.  Además, el también llamado Sky Barcelona es el 4º rascacielos más alto de Barcelona.
  2. Illa del Mar, 1 y 2. Obras de Adolf Martínez y Josep Lluís Sisternas Arqtes junto a Muñoz + Albin, estas torres alcanzan los 89, 75 y 76, 75 metros de altura.
  3. Edificio Diagonal Sol. Se levanta en la carrer de Pallars, 352 y tiene 61 metros de altura. Fue proyectado, también, por Adolf Martínez y Josep Lluís Sisternas Arqtes.
  4. D 199 y D 199 2. Los estudios de arquitectura b720 Fermín Vázquez y de David Chipperfield diseñaron estas torres casi simétricas del barrio Parc i la Llacuna del Poblenou, el mismo donde se sitúan la Torre Agbar o la Torre 22@ Mediapro. Aunque no lo parezca en la imagen, tanto D 199 como D 197 miden lo mismo, 72 metros de altura.
  5. Torre 22@ Mediapro. También conocida como Ciutat Audiovisual 1 o Torre Imagina, alcanza la misma cota que los 2 edificios anteriores y fue proyectada por Carlos Ferrater.
  6. Edifici Interface. Se trata del más bajo de todos los rascacielos históricos de esta imagen (52 metros). Del mismo barrio que las 3 torres D 199, D 199 2 y 22@ Mediapro, es obra del estudio Batlle i Roig.
rascacielos históricos Edificio Bilbao Barcelona

El noveno de los nuevos rascacielos históricos de Barcelona es el Edificio Bilbao (carrer de Vidal i de Valenciano, 19 a 21).  Mide 55,40 metros y lo firma el estudio Muñoz + Albin. Foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

L’ Hospitalet de Llogregat: Torre Inbisa y L&C Torre Europa

Se sitúa en el complejo Plaza de Europa de la segunda ciudad de Cataluña. Esto es, una zona donde, desde 2008 hasta 2014, se inauguraron 11 rascacielos entre los 66 y los 113 metros de altura.

Obra del estudio Helio Piñón i Nicanor García Arquitectura, la Torre Inbisa de L’ Hospitalet de Llobregat es, junto a la Werfen (2009), la más baja de las que superan los 100 metros, puesto que cuenta con 104.

Rascacielos históricos Torre Inbisa

Torre Inbisa, uno de los rascacielos más altos de L’Hospitalet de Llobregat (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons. La de la izquierda está retocada por Cultura Diversa).

En el otro extremo de la plaza, con un diseño en apariencia más discreto (esconde una serie de recovecos muy singulares), se levanta el segundo de los rascacielos históricos de L’Hospitalet de Llobregat con 10 años a sus espaldas: la L&C Torre Europa.

Mide 73,26 metros y de su diseño se encargó la firma MBM Arquitectes.

Rascacielos históricos L&C Torre Europa Hospitalet

Rascacielos históricos de España con 10 años de historia: la L&C Torre Europa de Hospitalet de Llobregat (foto: composición propia con imágenes de Redescubriendo Barcelona).

Terrassa: Residencial Park S. XXI 1 y Park Central S. XXI 2
Rascacielos históricos Terrassa

Los rascacielos históricos Residencial Park S. XXI 1 y Park Central S. XXI 2 de Terrassa. Miden 52.83 y se encuentran en la Plaza de la Terrassa Industrial (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Zaragoza: Torre del Agua y World Trade Center

Enrique de Teresa, responsable del diseño del Museo de Ciencia de Valladolid (2001), proyectó la Torre del Agua de Zaragoza, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura contemporánea de la capital de Aragón.

Construida con motivo de la EXPO 2008 en Zaragoza, en la actualidad, el que es el rascacielos más alto de la Comunidad Autónoma (78 metros) puede ser visitado de forma ocasional.

Rascacielos históricos Torre del Agua

La Torre del Agua de Zaragoza desde diferentes ángulos (foto: composición propia con 2 imágenes de Wikimedia Commons y una tercera de Víctor Berzal de Miguel).

¿Por qué hay en Zaragoza un complejo que se llama World Trade Center? El motivo es que es propiedad de la World Trade Center Association, una asociación de carácter internacional y presente en 300 ciudades, cuyo objetivo consiste en favorecer contactos comerciales y la cooperación entre lxs socixs de diversas empresas.

Los edificios que nos interesan del WTCZG son los ya gemelos rascacielos históricos de 77 metros de la siguiente imagen:

World Trade Center de Zaragoza rascacielos históricos

Torres Gemelas del World Trade Center de Zaragoza, diseñadas por lxs arquitectxs José Antonio Aranaz de Motta y Eduardo Martín Correas. Ocupan la cuarta posición de los edificios más altos de Zaragoza. Foto: Wikimedia Commons.

Las Atalayas o Torres JMC (Murcia)
Torres JMC Murcia rascacielos históricos

También gemelos, aunque más altos (95 metros), son estos rascacielos firmados por José María Isasa de la Calle. Sin contar la torre de la Catedral de Murcia, Las Atalayas son los edificios más altos de la Región de Murcia. Foto: captura propia en el Street View de Google Maps.

Bilbao: Torres Izosaki Atea

En la plaza Done Bikendi del distrito bilbaíno de Abando, se encuentran las Torres Izosaki Atea. Diseñadas por el arquitectx japonés Arata Isozaki y el vascx Iñaki Aurrekoetxea, alcanzan los 83 metros de altura.

Cuando se inauguraron,  se convirtieron en el tercero y cuarto rascacielos más altos de Bilbao. Con el paso de los años y la construcción de la Torre Iberdrola (2011), las Torres de Garellano III y II (las 2 de 2015) y la Torre Bolueta (2018), las Izosaki Atea han caído hasta el séptimo y octavo puesto.

Rascacielos históricos Izosaki Atea Bilbao

Las torres gemelas Izosaki Atea desde diferentes ángulos, que incluyen la polémica Pasarela Isozaki-Zubizuri de Arata Isozaki y Santiago Calatrava. La del arquitectx valencianx (1997) era la existente, que se conectó con la de Isozaki, lo que provocó una denuncia de Calatrava al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar su propiedad intelectual. Los tribunales fallaron a favor de la ciudad. Foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons.

Vitoria: Torres de Aldaia y Torres de Mariturri

Las primeras, situadas en la calle Orión, 47 y 48, miden de 54, 01 metros de altura. Debido a ello, ocupan la vigésimo tercera y vigésimo cuarta posición entre las construcciones más altas de Vitoria.

Rascacielos históricos, rascacielos de Vitoria

Torres de Aldaia, rascacielos históricos de Vitoria. Foto: captura propia en el Street View de Google Maps.

Respecto a las Torres de Mariturri, levantadas en el mismo barrio que las anteriores (Zabalgana), presentan un diseño similar al de otros inmuebles de VPO de grandes desarrollos urbanísticos de ciudades españolas, como las de la parroquia asturiana Cerredo o, incluso, las del Edificio Mirador de Madrid.

rascacielos históricos Torres de Mariturri

Torres de Mariturri de Vitoria, un conjunto de 7 bloques de 54,01 metros de altura y arquitectura postmoderna. Se sitúan, como podéis ver en el siguiente mapa, entre la avenida de los Derechos Humanos, la de la Reina Sofía, la calle de Oyón y la de la Labastida. Foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons.

Cumplieron 20 años

Edifici Tarragona (Barcelona)

El primero de los rascacielos históricos terminados en 1998 de este artículo se eleva hasta los 78 metros de altura. Situado en la carrer de l’Elisi, 23, fue diseñado por el estudio Fargas Associats S.L.

Rascacielos históricos Edifici Tarragona

Edifici Tarragona, un rascacielos de Barcelona que tiene más de 20 años (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Torre Ífer I y Rua Padre Seixas, 38 (Vigo)

La primera, la Torre Ífer I, cuenta con 17 plantas, al igual que su gemela de 1999. Esta realidad viola lo establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo de 1993 (conocido como Plan Xeral), que contemplaba un máximo de 16 pisos por inmueble.

Debido a ello y  a que el estudio de detalle fue aprobado sin contar con un informe de secretario, las 2 Torres Ífer fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (PXOM) el 17 de octubre de 1996. De esta manera, se anuló su licencia de construcción y se emitió su sentencia de demolición.

Torre Ífer I rascacielos de Vigo

Torre Ífer I, conforma junto a la II (de 1999), un conjunto no exento de polémica por violar el Plan Xeral de Vigo de 1993. Ambas torres miden 72 metros y son obra de J.M. Loureiro. Foto: Street View.

El caso de las Torres Ífer no es aislado en Vigo. De hecho, además de estos rascacielos históricos, también han estado a punto de demolerse o tienen pendiente la orden de derribo ¡más de 1000 viviendas!

¿Por qué las Torres Ífer siguen en pie? Porque el Ayuntamiento de la ciudad aprobó en 2017 otro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Gracias a ello, la altura de los edificios volvía a ser legal, algo que fue confirmado en julio de 2010, cuando el el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendió el derribo.

Una historia más tranquila tiene segundo de los rascacielos históricos de Vigo que cumplieron 20 años de 2018, el número 38 de Rua Padre Seixas, que siempre ha sido legal.

rascacielos históricos Vigo

Forma parte del complejo Parque Bouza, que consta de 6 torres, cuyas alturas oscilan entre los 56 y 59 metros de altura. La situada en Rua Padre Seixas, 38 mide 55,93 y fue la tercera en levantarse. Todo el conjunto estuvo terminado en el año 2002.

Torre de la Buhaira B (Sevilla)

En Sevilla se encuentra uno de los rascacielos más antiguos de Europa, La Giralda (culminada en 1568 y 104 metros de altura), uno de los más altos de España, la Torre Cajasol o Sevilla (2015 y 180,5 metros), y también otros 17 edificios con una altura superior a los 50 metros.

Rascacielos históricos Sevilla

Aspecto que presenta la Torre de la Buhaira B de Sevilla desde la reforma de 2016 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Precisamente, uno de ellos es la Torre de la Buhaira B, que alcanza los 57 metros. Se sitúa en el número 29 de la avenida Buhaira y, frente a ella, se levanta la Torre de la Buhaira A, de 55 metros, finalizada en 2004.

Como consecuencia de una serie de problemas, la fachada de la Torre de la Buhaira B fue reformada en el año 2016 y, desde entonces, es azul y blanca.

Rascacielos históricos Torres Buhaira Sevilla

Antes del cambio de fachada, la Torre de la Buhaira B era de ladrillo visto (foto: Returnoga).

Caleruega, 97 y Torre Urbis (Madrid)

Con 60,48 metros, la torre de Caleruega, 97 ocupa el décimo sexto puesto de los rascacielos más altos del barrio de Ciudad Lineal. El otro edificio de altura madrileño de 1998 asciende hasta los 56,92 y forma parte del complejo Méndez Álvaro.

Durante muchos años, este inmueble fue conocido como Torre Urbis, pero, en la actualidad, su nombre oficial es Torre Ombú.

Rascacielos históricos Madrid 1998

El edificio Caleruega 97 y la Torre Urbis de Madrid, ahora llamada Torre Ombú (foto: composición propia con captura en Street View de Google Maps e imagen de Wikimedia Commons).

Paddock Bulevar (Sabadell)

En el número 40 de la avenida de Francesc Macià de Sabadell, se erige el Paddock Bulevard, un coloso de 69.49 metros, diseñado por Norman Cinnamond, Ricardo Piqueras, A. Sala y C. Torrento.

paddock bulevard rascacielos históricos Sabadell

Rascacielos Paddock Bulevar de Sabadell (foto: Wikimedia Commons).

Torres C y D Ciudad de las Ciencias, Edificio Aragón y Guardia Civil, 26 (Valencia)

Parece mentira, pero el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se inauguró en 1998. Polémicas y sobrecostes aparte, en la zona se encuentran multitud de ejemplos de original y vanguardista arquitectura española de finales del siglo XX y principios del XXI.

Sobre todo, los edificios de Santiago Calatrava eclipsan al resto, pero existen otros, de líneas más sencillos, que también merecen reconocimiento y admiración, como las Torres A, B, C y D Ciudad de las Ciencias.

Las que nos ocupan, la C y la D, se inauguraron 2 años después que la A y la B y cierran un conjunto residencial compuesto por torres de 71,82 metros.

Rascacielos históricos Valencia Ciudad de las Ciencias

Zona residencial Ciudad de las Ciencias (foto: Víctor Berzal de Miguel).

Los otros rascacielos históricos de 1998 valencianos:

rascacielos históricos Valencia 1998

Edificio Aragón 13 (53,87 metros) y calle Guardia Civil, 26 (50,28 metros). Foto: composición propia con imágenes del Catastro Virtual.

Parque de Europa 1, 2 y 3, Primavera Dos, Torres I y II Balcón de Poniente y Avenida de Juan Lorca, I (Benidorm)

La ciudad alicantina de Benidorm, en contra de su fama, cuenta con una arquitectura muy interesante. Por ejemplo, cuenta con hasta 3 edificios que siguen la estela marcada por las Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oíza.

De los 7 rascacielos históricos de Benidorm que cumplieron 20 años en 2018, los que cuentan con el diseño más destacable son el 1, 2 y 3 del complejo Parque de Europa:

Rascacielos históricos Benidorm Parque Europa

Rascacielos 1,2 y 3 del Parque de Europa de Benidorm (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

En la foto aparecen 3, las que se inauguraron en 1998, pero el área residencial Parque de Europa se compone de 5 torres. La más alta es la número 3 (95,88 metros), seguida por la 1 y la 2 (ambas de 82,30 metros). Las otras 2, de 1990, alcanzan los 72,73 y 66,12 metros de altura.

Al margen de los edificios Parque de Europa, los otros que también han soplado las 20 velas en 1998 presentan un diseño más convencional. Son los de la siguiente galería:

En la próxima entrega, los rascacielos históricos españoles de 1988 y 1978 🙂

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies