Primeros rascacielos españoles: de la Escuela de Chicago al estilo internacional (II)
Como vimos hace unos días, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao son algunas de las ciudades donde se levantaron los primeros rascacielos de España, pero no son las únicas. Por eso, en esta ocasión, pasamos a mostraros los rascacielos construidos en, entre otros lugares, Zaragoza, Málaga, A Coruña o Burgos, hasta 1960.
Primer rascacielos de L’Hospitalet de Llobregat
Uno de los primeros rascacielos de España se levantó en L’Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona). El acontecimiento tuvo lugar en 1927, cuando la carretera de Collblanc (números 43 y 45) vio nacer este coloso Art Decó Zigzag Moderne.
Obra de Ramón Puig Gairalt, lleva por nombre Rascacielos de Collblanc y mide 43,95 metros de altura. En efecto, se queda por debajo de los 50 (como el Rascacielos de Bailén en Bilbao), pero, dado su nombre, es un miembro de honor dentro de los rascacielos de España levantados antes de 1960.
Primeros rascacielos de Zaragoza
En la capital de Aragón, tan solo existe un edificio considerado rascacielos de la época de los primeros rascacielos españoles, el Edificio La Adriática (1948). Aunque no alcanza los 50 metros de altura, tiene 40, está catalogado como el primer rascacielos de Zaragoza.
Situado en el Coso zaragozano, fue proyectado por Joaquín Muro Antón y Trinidad Silesio González.
Primeros rascacielos de Málaga
La segunda ciudad de Andalucía y sexta de España no cuenta con avenidas del estilo de la Gran Vía de Madrid, el Paseo de Gracia de Barcelona o la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Por eso, tampoco sorprende que la inmensa mayoría de los edificios levantados durante las primeras décadas del siglo XX no cuenten con la majestuosidad de los de las citadas ciudades o, también, Zaragoza o Bilbao.
De hecho, ningún inmueble de Málaga, a excepción de la torre de la Catedral, supera los 60 metros de altura. En este sentido, el primer rascacielos de Málaga, el Edificio de La Equitativa (1956), se queda en los 42.
Su diseño, de Manuel Cabanyes y Mata y Juan Jáuregui Briales, combina diferentes estilos arquitectónicos, como el Art Decó y el Neomudéjar.
Primeros rascacielos de Palma de Mallorca
En la capital de las Islas Baleares tampoco existe tradición en la construcción en altura. Así, el primer rascacielos llegó en 1960. Se trata del inmueble de estilo Internacional situado en la Avinguda Gabriel Roca, 16, de 56,45 metros de altura: el Edificio Tropic.
Primeros rascacielos de Burgos
La actual segunda ciudad más poblada de Castilla y León contaba con poco más de 80.000 habitantes cuando, en 1960, vio como su horizonte (dominado durante siglos por los 88 metros de altura de la Catedral de Santa María) era rasgado por el Edificio Feygon.
Se trata de un inmueble de 16 plantas de uso residencial, diseñado en estilo Internacional por los hermanos Feygon, que alcanza los 54,61 metros.
Primeros rascacielos de Santa Cruz de Tenerife
Esta maravilla de edificio es el único ejemplo de rascacielos que se construye en Santa Cruz de Tenerife hasta 1962.
La co-capital de las Islas Canarias (junto a Las Palmas de Gran Canaria), aunque es un destino de sol y playa de primer nivel no cuenta con un litoral repleto de altos rascacielos al estilo Benidorm, sino más bien con edificios desde los 50 (la mayoría) a los 80 metros (los menos), a excepción de las Torres Gemelas de Santa Cruz de Tenerife (120 metros).
El más antiguo de todos fue el Palacio Insular (50 metros), conocido simplemente como la sede del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, el rascacielos de España más meridional, en el momento de su construcción (1935-1940).
Fue diseñado por José Enrique Marrero Regalado en estilo Monumental con influencias Art Decó Zigzag Moderne.
Primeros rascacielos de Vigo
La población de Vigo pasó de poco más de 20.000 habitantes en 1900 a casi 300.000 en el año 2000. Actualmente, es la decimocuarta ciudad española más poblada y la primera de Galicia.
Pese a que en 1939 aún no llegaba a 100.000, sí era una de las grandes urbes gallegas y, como tal, fue testigo de la construcción de uno de los primeros rascacielos de España: el Rascacielos Curbera (50 metros de altura).
Transcurrido más de un cuarto de siglo de la aparición del primer rascacielos de Vigo, la ciudad vio levantarse el segundo, que se conoce como antiguo Hospital Xeral de Vigo “el Pirulí”. Diseñado por Martín José Marcide, escala hasta los 75 metros.
Desde su inauguración en 1955, ha sufrido bastantes cambios respecto a la apariencia original. Por ello, se trata, como el edificio de Gran Vía 30 de Madrid, de un inmueble mutilado, que, en este caso, recuperará parte de su esencia en 2021.
Ese año finalizarán las obras para convertir el hospital en la sede de la Ciudad de la Justicia de Vigo. Entonces, gracias al proyecto Alfonso Penela, habrá desparecido el revestimiento de cobre verde de la fachada, que se pintará de blanco, como la original.
Primeros rascacielos de La Coruña/A Coruña
La segunda ciudad más poblada de Galicia cuenta con hasta 20 edificios que superan los 50 metros de altura. Uno de ellos, la Torre Costa Rica o Hercón, fue durante 10 años (1975-1985) el segundo rascacielos de España de mayor altura (ahora es el 23º).
Antes de eso, en 1925 y como nos indica Margarita Rivera en los comentarios, se terminaba de construir el Edificio Banco Pastor (Escuela de Chicago, Neobarroco y destellos Art Decó). Mide solo 38 metros, pero, entonces, fue suficiente para que fuera considerado el primer rascacielos de España.
Ya en 1955, se terminaba de construir la Torre Golpe, el rascacielos más alto de Galicia hasta 1981. Proyectado por Santiago Rey Pedreira, este estilizado edificio de 75 metros de altura pertenece al estilo Internacional.
Primeros rascacielos de Gijón
Gijón es, por así decirlo, el Vigo de Asturias, ya que es la ciudad con más habitantes de la región sin ser capital de provincia o Comunidad Autónoma y también debe su desarrollo a la industria.
Desde el siglo XIX hasta la actualidad, Gijón ha experimentado un crecimiento espectacular que ya era evidente en los años 30 del siglo pasado, época en la que se construye el primer edificio de la siguiente galería (al pinchar en cada foto, sale más información):
Como veis, tiene solo 9 plantas y debe de medir unos 35 metros de altura (no hemos encontrado información a ese respecto), pero según informaba el periódico El Comercio en 2012, este edificio situado en la Plaza de San Miguel, 1, está considerado como el primer rascacielos de Gijón.
La arquitectura, un reflejo del franquismo
Más de 20 años después, toda la modernidad Art Decó que desprende ese pequeño rascacielos de España quedaría engrandecida con la construcción de la Torre de la Universidad Laboral.
Aunque prácticamente cuadriplica la altura del inmueble de San Miguel, el estilo arcaico (la arquitectura franquista imperial) al que pertenece todo el conjunto docente, no haría más que poner en valor esa etapa en la que las tendencias arquitectónicas internacionales de vanguardia eran apoyadas por las autoridades españolas (el franquismo quiso cortarlas de raíz, aunque no lo consiguió del todo).
Tan solo 3 años después, se construye en pleno centro de Gijón un rascacielos, el del Banco Urquijo o Torre de Bankunión, de un estilo radicalmente opuesto al de la universidad, el Internacional, un signo inequívoco de que el régimen comenzaba a desistir en su empeño por recrear el esplendor del antiguo Imperio Español.
Esto fue posible gracias a los Pactos de Madrid (1953), un golpe mortal a la autarquía (inspirada, por cierto, en el fascismo italiano y la dictadura de Primo de Rivera), cuyos efectos se multiplicaron conforme avanzaba la década y España salía del aislamiento y exclusión internacional.
Primeros rascacielos de Oviedo
Además del inmueble de la imagen, en Oviedo existe otra construcción, el Edificio Alsa (1957), que por su altura (75 metros) podría ser considerado un rascacielos. Sin embargo, no lo incluimos en nuestra galería porque no cumple con el principio de que la verticalidad debe primar sobre la horizontalidad.
De esta manera, al excluir el Edificio Alsa, oficialmente el único rascacielos que se construyó en Oviedo hasta 1960 fue La Jirafa (1952), de 64, 84 metros de altura.
En el diseño del Edificio de La Jirafa participaron Joaquín Suárez, Gabriel de Torrientes, Fernando Cavanilles y Carlos Sidro, quienes dotaron sus fachadas de una acertada combinación de Racionalismo y Clasicismo moderno.
Muchos años antes, se levantaron 2 inmuebles donde lo vertical prima sobre lo horizontal y que rompieron con la horizontalidad de Oviedo:
Casa Blanca (1929)
Conde Toreno, 5 (1947)
Primeros rascacielos de Terrassa/Tarrasa (Barcelona, Cataluña)
A 23 kilómetros de Barcelona, se encuentra Terrassa/Tarrasa, la cuarta ciudad más poblada de Cataluña. De todos los edificios de Terrassa, 16 de ellos superan los 50 metros de altura y, justamente, el situado en Font de la Flavia, 50 es el más alto. Mide 56,14 metros, data de 1960 y el estilo arquitectónico al que pertenece es el Internacional.
Primeros rascacielos de Barakaldo/Baracaldo (Vizcaya, País Vasco)
En los últimos 14 años, Barakaldo/Baracaldo ha pasado de contar con 6 rascacielos a presumir de 24. Uno de ellos, la Torre BEC, roza los 100 metros de altura.
Mucho antes de este boom urbanístico (de arquitectura cuidada, eso sí), cuando Baracaldo era un municipio que crecía desordenadamente por el auge de la industria, se levantaba el Gurutzetako Ospitalea u Hospital de Cruces.
Del mismo modo que en Gijón la torre de la Universidad Laboral está considerada rascacielos, de este hospital, tomamos la torre central de 55 metros de altura como el primer rascacielos de Barakaldo.
Tanto ella como el resto del edificio fueron diseñados en estilo Internacional por Martín José Marcide Odriozola, arquitecto español especializado en hospitales de grandes dimensiones.
Suyos son también, entre otros, los centros hospitalarios de La Paz (Madrid), de Virgen de La Concha (Zamora) y el de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.
Listado de los primeros rascacielos de España del siglo XX por año de construcción
En Cultura Diversa adoramos las listas porque, en poco texto, se condensa muchísima información. Por eso, para finalizar esta tanda de artículos sobre los primeros rascacielos de España, os dejamos con todos los edificios mostrados, ordenados desde 1921 hasta 1960.
A nivel general, las alturas están sacadas de Skyscraperpage y Emporis:
1925:
- Edificio Banco Pastor (A Coruña), 38 metros
1926:
- Sede del Círculo de Bellas Artes (Madrid), 68 metros
1927:
- Rascacielos de Collblanc (L’Hospitalet de Llobregat), 43,95 metros
1928:
- Palacio de la Prensa (Madrid), 66,5 metros
1929:
- Edificio de Telefónica (Madrid), 89,30 metros sin antena y 103 con ella. Fue el rascacielos español más alto hasta 1953.
- Casa Blanca (Oviedo), ≈35 metros
1931:
- Edificio de la Unión y el Fénix Español (Madrid), 65 metros (escultura incluida)
- Edificio Los Sótanos (Valencia), 53,87 metros
1933:
- Edificio Carrión (Madrid), 60 metros
1935:
- Banco Vitalicio (Madrid), 52 metros
- Plaza San Miguel, 1 (Gijón), ≈35 metros
1939:
- Rascacielos Curbera (Vigo), 50 metros
1940:
- Palacio Insular (sede del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife), 50 metros
1944:
- Edifici Fàbregas o rascacielos de Urquinanoa (Barcelona), 66,5 metros
1946:
- Rascacielos de Bailén (Bilbao), 43 metros
1947:
- Conde Toreno, 5 (Oviedo)
1948:
- Edificio La Adriática (Zaragoza), 40 metros
1949:
- Casa Sindical de Madrid (actual sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), 56,92 metros
1950:
- Edificio Generali o Banco Vitalicio (Barcelona), 75 metros (ocupó la segunda plaza entre los mayores rascacielos de España hasta 1953)
1952:
- Edificio Pintor Rosales 82 (Madrid), 49,81 metros
- La Jirafa (Oviedo), 64, 84 metros
- Edificio BBVA (Barcelona), 51, 71 metros
1953:
- Torre de Ibiza o Edificio Bancaya (Madrid), 72 metros
- Edificio España (Madrid), 117 metros. Fue el rascacielos de España más alto hasta 1957.
1954:
- Sede del Banco Coca, el antiguo Teatro Fontalba (Madrid), 62 metros
- Presidente Carmona, 1 (Madrid), 56, 92 metros
- Presidente Carmona, 2 (Madrid), 56, 92 metros
- Torre de Pintor Rosales, 48 (Madrid), 64, 04 metros
1955:
- Antiguo Hospital Xeral y futura sede de la Ciudad de la Justicia de Vigo, 75 metros
- Torre Golpe (La Coruña/A Coruña), 75 metros
- Gurutzetako Ospitalea u Hospital de Cruces (Baracaldo/Barakaldo), 55 metros
1956:
- Torre de la Universidad Laboral (Gijón), 117 metros. Compartió con el Edificio España el título de rascacielos más alto de España hasta 1957.
- Torre de Valencia (Valencia), 64, 64 metros
- Edificio de La Equitativa (Málaga), 42 metros
1957:
- Torre de Madrid (Madrid), 142 metros sin antena, 165 con ella. Fue el rascacielos de España más alto hasta 1988.
- Edificio Carrer de la Diputació, 142-144 (Barcelona), 51, 71 metros
1958:
- Torre Modesto Lafuente, 45 (Madrid), 60, 48 metros
- Plaza de Cristo Rey, 4 (Madrid), 53, 36 metros
1959:
- Edificio Huarte o Paseo de la Castellana, 116-118 (Madrid), 56, 92 metros
- Concha Espina, 8 (Madrid), 53, 36 metros
- Edificio Merle (Valencia), 50,28 metros
- Banco Urquijo o Torre de Bankunión (Gijón), 70 metros
- Edificio Paseo de Gracia, 16 (Barcelona), 51,71 metros
1960:
- Castillo Madrigal Altas, 1 (Madrid), 53, 36 metros
- Concha Espina, 6 (Madrid), 53, 36 metros
- Concha Espina, 8 (Madrid), 53, 36 metros
- Torre de Paseo de Moret, 7 (Madrid), 49, 81 metros
- Edificio Seat (Barcelona), 51, 71 metros
- Torre de Otxarkoaga I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII (Bilbao), 51, 88 metros
- Avinguda Gabriel Roca, 16 (Palma de Mallorca), 56, 45 metros
- Edificio Feygon (Burgos), 54,61 metros
- Plaça Font de la Flavia, 50 de Terrassa/Tarrasa, 56,14 metros
Estáis muy desinformados, el primer rascacielos de España fue el edificio del Banco Pastor, en La Coruña, en 1925 diseñado por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés.
Tanto como muy desinformados, no. Están todos y falta 1. Por favor, un poco más de mesura, Margarita. Un saludo.
Me ha sorprendido encontrar a Burgos aquí. Siempre me pareció horrible el edificio que pones, pero creo que ahora lo miraré de otra forma al saber lo que significó