Crítica disco MAYHEM de Lady Gaga

MAYHEM: Lady Gaga en estado puro

Casi un lustro después de Chromatica y, en medio del gran interés suscitado por el éxito de Abracadabra, el 7 de marzo se publicaba MAYHEM de Lady Gaga. Precedido por el sencillo mencionado, Die With a Smile y Disease, Gaga ha descrito su séptimo álbum de estudio como una vuelta al pop desde una perspectiva feliz y caótica que trasciende géneros musicales.

Caos y pedazos que se vuelven a juntar son el significado detrás de MAYHEM de Lady Gaga

Caos y pedazos que se vuelven a juntar son conceptos que dan lugar al sonido y estética de MAYHEM de Lady Gaga. Foto: composición propia a partir de instantáneas de Frank Lebon.

En los 6 meses que separan el lanzamiento de MAYHEM y esta crítica:

  • El disco debutaba en el número 1 de 22 países (entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido y España).
  • Lady Gaga deslumbraba con sus actuaciones en Coachella 2025 y frente a 2,5 millones de personas en la playa de Copacabana.
  • MAYHEM Ball, la gira asociada al trabajo, está recibiendo el aplauso unánime del público y los medios musicales.
  • Tras el lanzamiento de un nuevo sencillo el 3 de septiembre, The Dead Dance (para la serie Wednesday de Netflix), ha llegado a Spotify una nueva edición del álbum con la canción citada y otras 2 (Can’t Stop the High y Kill For Love).

Pero, antes de analizar estas y el resto del contenido de MAYHEM, empecemos por el principio.

El camino de Chromatica a MAYHEM

2020

  • La campaña promocional de Chromatica se reduce a la mínima expresión por la pandemia de Covid-19 y solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.
  • 18 de septiembre: 911 se lanza como tercer y último sencillo de Chromatica con un vídeo musical inspirado en The Color of Pomegranates (1969) de Sergei Parajanov, Ashik Kerib (1988) de Dodo Abashidze y (1963) de Federico Fellini.

2021

  • 20 de enero: Lady Gaga canta el himno de Estados Unidos en la toma de posesión de Joe Biden.
  • 14 de marzo: Rain on Me gana el premio a Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo en la sexagésimo tercera ceremonia de los Grammy.
  • 25 de junio: Born This Way cumple 10 años y Gaga lo celebra con una edición especial en la que revisita algunos temas junto a artistas LGTBIQA o aliades.
  • 3 de septiembre: se publica Dawn Of Chromatica, primer disco remix de Lady Gaga desde la era Born This Way. Incluye colaboraciones con Charli XCX, Arca, Pablo Vittar, LSDXOXO, A. G. Cook, Rina Sawayama, Shygirl, Dorian Electra, Planningtorock y otras figuras destacadas del hyperpop, electroqueer y la electrónica experimental.
  • 30 de septiembre: Tony Bennett publica su último álbum, Love for Sale, en colaboración con Lady Gaga.
  • 24 de noviembre: la película House of Gucci llega a los cines. Gaga interpreta a Patrizia Reggiani.
Éxitos de Lady Gaga en 2021

Éxitos de Lady Gaga en 2021: Dawn Of Chromatica, House Of Gucci, Love for Sale, investidura de Joe Biden, décimo aniversario de Born This Way y Grammy para Rain On Me. Foto: composición y edición propia de imágenes procedentes de IMDb, Kelsey Bennet, Esquire, Gaga Daily y Recording Academy / GRAMMYs.

2022

  • 16 de marzo: por su papel en House of Gucci, Lady Gaga recibe el premio a Mejor Actriz en los New York Film Critics Circle.
  • 3 de abril: Love for Sale gana el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional en los Grammy.
  • 3 de mayo: Lady Gaga publica el AOR Hold My Hand, como primer sencillo para la banda sonora de Top Gun: Maverick. La artista co-escribió 3 temas más para la cinta.
  • 17 de julio a 17 de septiembre: The Chromatica Ball recorre Europa, Japón y Estados Unidos. Con 112,39 millones de dólares recaudados, se convierte en su tercer tour más rentable (solo superado por The Monster Ball y The Born This Way Ball).
  • Noviembre: Bloody Mary del disco Born This Way se vuelve viral en TikTok tras vídeos en los que se recrea el baile de Wednesday en la serie homónima de Netflix.
  • 12 de diciembre: Hold My Hand es nominada al Óscar a Mejor Canción Original.
  • 17 de diciembre: Bloody Mary entra en el top 40 global de canciones más vendidas. En sus 7 semanas de permanencia vende lo equivalente a 871.000 copias, según Mediatraffic.
@multiversehype Cena icônica🫀🫶🏻 #wednesdaynetflix #wednesdayedit #wandinhaedit #jennaortegaedit #jennaortegaedit #jennaortegaedits #wandinhanetflix ♬ som original – Hype🎟

2023

  • 3 de marzo: Hold My Hand se hace con el premio a Mejor Canción Original en los vigésimo séptimos premios SATELLITE.
  • 13 de abril: Joe Biden nombra a Lady Gaga co-presidenta del Comité Presidencial de Artes y Humanidades.
  • 28 de septiembre: Gaga colabora con The Rolling Stones y Stevie Wonder en el tema Sweet Sounds of Heaven.

2024

  • Abril: Lady Gaga se compromete con Michael Polansky, quien le sugirió que volviera a componer un álbum pop.
  • 25 de mayo: la película Gaga Chromatica Ball se estrena en HBO.
  • 26 de julio: Lady Gaga versiona Mon truc en plumes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
  • 29 de julio: a las puertas del hotel donde se aloja en París, Gaga reproduce adelantos de 2 canciones de MAYHEM (ahora sabemos que eran Abracadabra y Perfect Celebrity)​

  • 16 de agosto: junto a Bruno Mars, lanza Die With a Smile y triunfa en todo el mundo (ya es la 3ª canción más exitosa de la historia).
  • 27 de septiembre: relacionado con la película Joker: Folie à Deux, pero independiente de su banda sonora, Lady Gaga publica Harlequin. Se trata de su tercer disco jazz e incluye versiones de clásicos y una pista original (Happy Mistake).
  • 4 de octubre: se estrena Joker: Folie à Deux de Todd Phillips, secuela de Joker (2019). También dirigida por Phillips, no convence ni a crítica ni a público. Ese mismo día, llega a plataformas Joker: Folie à Deux (Music from the Motion Picture), que tampoco seduce ni a audiencias generalistas ni a la de Gaga.
  • 25 de octubre: la era MAYHEM de Lady Gaga queda, oficialmente, inaugurada con la publicación del single Disease.

2025

  • 2 de febrero: Die With a Smile gana el Grammy a la Mejor Interpretación de Dúo o Grupo Pop.
  • 3 de febrero: Lady Gaga lanza Abracadabra y le da su mejor debut histórico en Spotify para un tema en solitario.
  • 7 de febrero: se estrena MAYHEM, que se convierte en el mejor debut de Gaga en Spotify.

Canción a canción: MAYHEM de Lady Gaga

Disease

El trauma, la depresión, la rabia y lidiar con la oscuridad de nuestro interior son una constante en la música de Lady Gaga.

Sobre todo a partir de The Fame Monster, cuando nacen los conceptos de little monsters (nombre del fandom de Gaga) y mother monster (Gaga), la artista abraza todo aquello que el mundo percibe como monstruoso:

  • Consecuencias emocionales de la violencia
  • Pertenecer a minorías discriminadas
  • Convivir con las adicciones
  • Sentir orgullo de ser disidencia y vivir acorde a ello

Al empapar de todo ello sus letras, melodías, alegatos y estética, ella se convirtió en un referente para millones de personas. En consecuencia, su arte adquirió el estatus de refugio y lugar seguro.

Lady Gaga: de popstar a icono generacional

Lady Gaga: de popstar excéntrica en The Fame a icono generacional desde The Fame Monster.

El problema de la música como terapia

Contar con herramientas emocionales para dejar de reprimir el dolor, verbalizarlo y convertirlo en descubrimientos que nos ayuden a vivir mejor es maravilloso.

La música cumple con esta función en la vida de Lady Gaga, pero como todo, este privilegio tiene una parte negativa: existe una serie de trabajos que nació del sufrimiento (ARTPOP y Chromatica) y volver a ellos supone revisitar temporadas muy duras.

¿Para qué volver al pop?

Aunque ARTPOP y Chromatica sean los discos de los que Gaga ha manifestado querer tomar distancia por lo complicado de su vida cuando los creó, The Fame Monster y Born This Way también cumplen con ese criterio porque parten de experiencias traumáticas y discriminatorias.

Tal vez, por eso, Gaga ha abordado tantos géneros musicales en su carrera y se ha refugiado en sonoridades jazz, country, soft rock y AOR cuando ha querido escapar de su faceta popstar.

Cuando Lady Gaga huye de Lady Gaga

Lady Gaga empezó a recuperarse de todo lo que rodeó ARTPOP con Cheek to Cheek. Se distanció de Chromatica con Hold My Hand y exploró un nuevo enfoque para su carrera con Joanne.

La diferencia que marca Disease y todo MAYHEM se encuentra en un cambio de perspectiva. Si en el pasado, su legado pop surgía de un estado emocional en ruinas, ahora lo hace desde un lugar alegre.

Gaga ha dejado de luchar contra el dolor, lo ha abordado y, por fin, lo ha asumido como un mensaje, no una carga. Para el público, la diferencia es sutil, puesto que Disease, sigue expresando caos en:

  • Su afilada y gagaesca mezcla de estilos (electropop, dance pop, techno industrial e influencias brostep)
  • Una estética oscura
  • Sus referencias a dualidad, enfrentamiento, enfermedad, tortura, lágrimas o éxtasis

Y aquí reside la grandeza de Disease. Lady Gaga se mantiene fiel a todo lo que es desgarrador, pero aceptándolo como una parte valiosa de sí misma.

Sigue en guerra, porque así funciona la vida, pero al mismo tiempo se encuentra en un lugar de paz al que le será más fácil regresar en el futuro.

Abracadabra

En la ceremonia de los Grammy 2025, se estrenaba el videoclip de Abracadabra y, a partir de ese momento, el entusiasmo por MAYHEM de Lady Gaga se desataba a nivel mundial.

Durante la era Chromatica, Gaga lanzó vídeos ambiciosos (sobre todo, los de 911 y Rain On Me), pero ninguno generó un combo perfecto con su canción:

  • Stupid Love (tema) tenía un tono desenfadado y un vídeo con coreografía reconocible, pero un argumento confuso y más serio que lo que la canción sugería.
  • Rain On Me (vídeo) presentaba una coreografía y estética más logradas que las de Stupid Love. También una gran canción, pero desprovista de la contundencia que merecía la narrativa audiovisual.
  • 911, canción y vídeo, eran arte, pero el segundo resultaba demasiado críptico.
Abracadabra, la canción estrella en MAYHEM de Lady Gaga

Diferentes personajes y vestuarios de Lady Gaga en el vídeo para Abracadabra.

En cambio, Abracadabra aúna un incontestable himno discotequero con un sencillo videoclip (sobre todo, se compone de números de baile), dominado por tonalidades rojas, negras y blancas, en el que Lady Gaga es la protagonista absoluta.

Sí, contiene algún elemento misterioso y oscuro (las 2 Gagas, la gesticulación, el grito o el baile con bastón), pero lo suficientemente explícito como para entender que Abracadabra continúa explorando la dualidad manifestada en Disease.

A nivel musical, Abracadabra remite a eras pasadas de Lady Gaga, al combinar:
  • Techno similar al de Bad Romance, Aura, Swine, Scheiße, Marry the Night y Judas
  • Electropop de ecos industriales que caracterizaba Born this Way (canción y álbum). Lo industrial también se dejaba notar en Swine.
  • Dance pop, presente en The Fame, The Fame Monster, Born This Way, ARTPOP, Chromatica y A Star Is Born
  • EDM, uno de los estilos más representativos de ARTPOP
  • Eurodance del mismo tipo que impregna Scheiße. Desde otra perspectiva, el eurodance hace acto de presencia en Poker Face, Applause, Telephone, 911, Alice y Babylon.
  • Deep House, género abordado en Chromatica y Dawn Of Chromatica
  • Repetición de abracadabra, que recuerda a Poker Face, Bad Romance, Judas y Shallow

Abracadabra lo integra todo en una composición que suena actual y como el perfeccionamiento definitivo del sonido Lady Gaga para las pistas de baile.

Garden Of Eden

Otra de las grandes constantes en la discografía de Lady Gaga es la imprevisibilidad. Sí, ella tiene una forma muy característica de construir melodías y estribillos, además de unos géneros musicales reconocibles, pero nunca se mantiene en el mismo sitio:

  • The Fame iba más allá de los sencillos de éxito (incluía new wave, funk, disco, synthwave, folk rock, country y soft rock).
  • The Fame Monster oscurecía el sonido The Fame, recrudecía las letras y, además, agregaba blues (Teeth) y power ballad (Speechless).
  • Born This Way discurría por un sinfín de estilos, desde el techno hasta el country, pasando por el mariachi, dubstep y el hard rock.
  • ARTPOP repetía estilos de Born This Way y añadía rap y piano pop (Dope).

  • Saca un disco jazz
  • Joanne, el trabajo de estética country que incluía dancehall, psicodelia, disco rock, jazz o doo-woop
  • Se entrega al AOR en A Star Is Born, pero también compone canciones dance, r&b y blues.
  • Nos da Chromatica, pero no homenajea solo la música dance de los 90.
  • Rinde tributo al hyperpop en Dawn Of Chromatica, pero no se casa con una sola vertiente.
  • Vuelve al jazz con Tony Bennett y, después, al AOR en Hold My Hand.
  • Ahonda en sonoridades rock con Rolling Stones y Bruno Mars.
Evolución estética y musical en la discografía de Lady Gaga

Evolución estética y musical en la discografía de Lady Gaga. Para realizar esta composición, se han utilizado imágenes de las eras The Fame (Pinterest), The Fame Monster (Raffles Press), Born This Way (Mariano Vivanco Photoshoot), ARTPOP (Inez & Vinoodh Photoshoot), Cheek to Cheek (Steven Klein Photoshoot) y Joanne (Inez & Vinoodh para Harper’s Bazaar).

Desde que iniciara la era MAYHEM, promete una vuelta al pop, pero desafía al público colocando, tan pronto como en la pista 3 del álbum, una composición como Garden Of Eden.

¿Enfrentamiento o suma?

Puede decirse que la tercera pista en MAYHEM de Lady Gaga juega el mismo papel de Boys Boys Boys en The Fame. Según la propia artista, se trataba de una canción de metal atrapada en el disco de una popstar.

Ese es el mismo rol de Bad Kids y Electric Chapel en Born This WayMANiCURE en ARTPOP: aunar electrónica y rock sin que ninguna se haga del todo con el control absoluto.

En 2025, les toma el relevo Garden Of Eden. Aderezado con coros operísticos y un sosegado estribillo synthpop, presenta un abrasivo sonido electro rock industrial, influido por:

  • El big beat noventero
  • Law (Earthlings on Fire), rock industrial de David Bowie en el disco EART HL I NG (1997)
  • Kinda I Want To, The Only Time (ambas de 1989) y The Wretched (1999) de Nine Inch Nails
  • El Get Down, Make Love (1977) de Queen, pasado por el filtro industrial que Nine Inch Nails le proporcionó en Pretty Hate Machine (1989).
  • La canción Born Too Slow (2003) de The Crystal Method
  • El sonido Timbaland que ahora recrea Tate McRae y que Gaga exploró en The Fame (LoveGame, Paparazzi, Money Honey, Starstruck o en la también synthwave Boys Boys Boys) y A Star Is Born (Hair Body Face).

Desde el punto de vista lírico, Garden Of Even representa las malas decisiones a las que nos puede llevar dejarnos arrastrar por la marea y el ruido, cuando hemos llegado a nuestro punto de quiebre.

Perfect Celebrity

Lady Gaga nunca ha renunciado a la música rock. De una forma o de otra y en sus propios términos eclécticos, ha estado presente en la mayoría de sus eras, incluidas aquellas en las que firmaba como Stefani Germanotta Band.

Las diferentes variaciones que convivieron en los 80 siempre han sido su forma predilecta de rock, pero en Perfect Celebrity opta por rendir homenaje también a las que marcaron los 90 y unos años de los 2010.

Así, en Perfect Celebrity, suenan:

  • Rock alternativo (empezó a ser popular en los 80), que puede vincularse tanto con la banda U2 desde The Unforgettable Fire (1984) como con The Cure en Never Enough (1990, influencia compartida por Gaga en su más reciente entrevista con Zane Lowe)
  • Influencias grunge, género rock que procede del rock alternativo, metal y punk. Surgió en los 80, pero se vincula con los 90 porque fue la época de su apogeo artístico y comercial
  • Trip hop (también surge de, entre otros estilos, el rock alternativo y de los 80, aunque los 90 fueron su década)
The Cure de los 90, influencia en Perfect Celebrity de Lady Gaga

The Cure de los 90, influencia en Perfect Celebrity. Fotos: Spotify y Getty Images.

  • Rock industrial (otro estilo ochentero que brilló en los 90, gracias a Nine Inch NailsOrgy o Stabbing Westward). Perfect Celebrity contiene ecos de The Wretched, We’re In This Together, The Fragile, Just Like You Imagined (todas de 1999) de la primera banda, Gender (1998) de Orgy o de Slipping Away (1996) de Stabbing Westward.
  • Brostep (variante de dubstep influida por diferentes estilos de música electrónica y rock [en concreto, electrónico, metal industrial, big beat y nu metal])

Uno de los momentos cumbre de todo MAYHEM de Lady Gaga, Perfect Celebrity continúa explorando dualidades que conforman su personalidad.

En este caso, el personaje famoso (Lady Gaga) y la emoción que lo sostiene (Stefani Germanotta).

Can’t Stop the High

Cuando MAYHEM de Lady Gaga fue puesto a la venta, Can’t Stop the High aparecía relegada a bonus track de la edición para vinilo.

Al incorporar The Dead Dance al trabajo, Can’t Stop the High se sitúa en la posición que le corresponde, tanto por sonido como por calidad musical.

Desde la primera escucha, esta composición de Gaga, Andrew Watt y Henry Walter remite a la Alanis Morissette grunge y post-grunge. En concreto, a la de All I Really Want (1995) de Jagged Little Pill.

Jagged Little Pill de Alanis Morissette, influencia en Can't Stop the High en MAYHEM de Lady Gaga

Lady Gaga ha “mirado” Jagged Little Pill al concebir Can’t Stop the High. Foto: creación propia a partir de la portada del disco de Alanis Morissette y la ya citada sesión de fotos de Frank Lebon para MAYHEM.

Además, presenta influencias del rock industrial que David Bowie exhibía en los discos:

  • EART HL I NG (las canciones Little WonderI’m Afraid Of AmericaBattle for Britain y Seven Years in Tibet), 1997
  • Outside (The Hearts Filthy Lesson), 1995
  • Hours (What’s Really Happening?), 1999
Lady Gaga y David Bowie: entre la admiración, el homenaje y la inspiración

Lady Gaga y David Bowie: entre la admiración, el homenaje y la inspiración. Foto: creación propia a partir de una imagen promocional de The Fame, otra de Duffy Archive & The David Bowie Archive Photograph (vía The Guardian), Getty Images (actuación tributo a David Bowie en los Grammy de 2016) y Debi Doss (1973, vía GQ).

Al igual que Garden Of Eden, Can’t Stop the High habla sobre dejarse arrastrar por entornos que ya no nos convencen del todo. En esta pista, Lady Gaga:

  • Se lo está pasando bien, pero al mismo tiempo tiene miedo.
  • Está de subidón, pero confusa.
  • Quiere irse a casa, pero el ambiente del club se lo impide.

En definitiva, Can’t Stop the High refleja, una vez más, caos, dualidad y enfrentamiento interno.

Vanish Into You

Con la publicación de Disease y, sobre todo, con la de Abracadabra, X y distintos medios de comunicación se llenaron de comentarios sobre lo genial que era que Lady Gaga volviera al dark pop.

La decepción de estas personas fue monumental, como bien nos lo hicieron saber, pero ¿por qué?

El dark pop es un tipo de pop melancólico, tanto en letras como en melodías, que conjuga guitarras eléctricas distorsionadas con electrónica y, en ocasiones, rap. Pariente del rock gótico y el trip hop, surgió en los 80, se desarrolló en los 90 y se ha mantenido vigente desde entonces.

Por ahora, todo MAYHEM de Lady Gaga puede englobarse en el dark pop. También, el gran grower que es Vanish Into You.

Sí, sobre todo, escuchamos disco rock (también horrorsynth), pero es que la música disco fue el pop de los 70 y uno de los estilos pop de los 2000, 2010 y los años pandémicos.

Además, la letra no puede ser más melancólica. En ella, Gaga desea desvanecerse en la persona que más ama.

Killah

Vanish Into You marca el inicio de la parte disco funk en MAYHEM de Lady Gaga, pero la ruptura llega con Killah. Se trata del segundo desafío que nos propone, entre las canciones inéditas del trabajo.

Como muchas de las mejores obras de Lady Gaga, en la primera escucha, Killah descoloca. Debido a ese gran problema que son las expectativas y a que se nos olvide que el álbum se llama caos, no parece cuadrar en la secuencia.

Puede decirse que se trata del MANiCUREPlastic Doll o Speechless de MAYHEM, es decir, una composición que parece el momento skip, pero que realmente está plagada de ganchos que invitan a escuchas sucesivas:

  • Los constantes cambios de ritmo y la combinación de graves y agudos
  • El ritmo funk rock y glam rock
  • Su chulesca, a la vez que siniestra, letra
  • El primer momento en el que parece que va a terminar, pero lo que ocurre es que se vuelve new wave.
  • El gutural que aproxima Killah al punk
  • Perfecciona Fame (1975) de David Bowie, tema con el que guarda una evidente similitud
  • Recuerda a The Jean Genie (glam rock, 1972) y Boys Keep Swinging (glam rock, funk y new wave, 1979), ambas de David Bowie. También a Take You Out, un tema inédito y filtrado para The Fame (2008).

En definitiva, una vez que Killah se mete en la cabeza, ya no sale y lo que es mejor: prácticamente, no se entiende por qué genera el rechazo inicial.

Zombieboy

La euforia disco se mantiene y expande en la séptima pista de MAYHEM de Lady Gaga. Lo hace, además, con más influencias horrorsytnth y rock. Estas últimas desembocan en una electrizante explosión hard rock justo antes del puente.

Por letra, Zombieboy parece uno de los momentos menos profundos de MAYHEM, pero esta impresión cambia al descubrir que esta celebración del desfase fiestero rinde homenaje a su amigue Rick Genest (1985-2018).

Canción Zombieboy homenajea a Rick Genest en MAYHEM de Lady Gaga

Rick Genest y Lady Gaga en el vídeo musical de Born This Way.

Apodade Zombie Boy, este intérprete y modelo canadiense alcanzó la fama por los tatuajes esqueléticos que cubrían su cara y cuerpo. En 2011, su camino se cruzó con el de Lady Gaga.

Primero, a través de la moda y, después, como invitade de honor en el videoclip para Born This Way.

Por cierto, como curiosidad, la letra de Zombieboy repite la palabra animal y, justo, ese es el título del tema inédito que el canal de Youtube de Lady Gaga subió el domingo previo al lanzamiento de MAYHEM, bajo el nombre de Zombieboy.

The Dead Dance

¿Cuándo y en qué contexto se compuso esta canción? Porque The Dead Dance encaja a la perfección después de Zombieboy.

Según ha declarado la propia Gaga, The Dead Dance ya existía cuando responsables de Wednesday contactaron con ella en busca de música para la segunda temporada.

Por lo que ha contado, The Dead Dance debía de ser una demo y, tras el empujón creativo que le supuso saber que iba a figurar en Wednesday, se convirtió en la pieza que publicó el 3 de septiembre.

Co-escrita junto a Andrew Watt y Cirkut, se trata de un corte disco funk (sobre todo, en el estribillo), aderezado con oscuro dance pop (estrofas y melodía inicial) y ecos horrorsynth.

De esta forma, conecta con Zombieboy y mantiene el aire siniestro de Bloody Mary al mismo tiempo que ofrece una obra que se distancia de ella.

Lady Gaga baila en la Isla de las Muñecas de México en The Dead Dance

Lady Gaga en el videoclip para The Dead Dance, obra de Tim Burton. Rodado en la Isla de las Muñecas de México, expande una letra que explora la dualidad de emociones tras una ruptura amorosa. En este caso, la convivencia de una parte que muere mientras que nace una nueva. Foto: composición propia a partir de capturas del vídeo y fondo original de Cultura Diversa.

LoveDrug

Después del éxito masivo que cosechó Stevie Nick como Fleetwood Mac, en 1981, iniciaba por todo lo alto su carrera en solitario con el álbum Belladona.

La sexta pista del mismo es Edge Of Seventeen. Se trata de una canción de new wave y pop/rock ochentero que perfecciona el riff de guitarra que la banda The Police entregaba en Bring On The Night (1979).

Desde Edge Of Seventeen, diferentes artistas han replicado este riff tan característico. Por ejemplo:

  • Cher en Love And Understanding (1991)
  • The Strokes en What Ever Happened? (2003)
  • Chenoa en Nada es Igual (2005)
  • Evanescence en Like You (2006)
  • Kelly Clarkson en Haunted (2007)
  • Demi Lovato en The Middle (2008)
  • Shakira en Devoción (2010)
  • Miranda Cosgrove en BAM (2010)

  • David Guetta y Sia en Titanium (2011)
  • Daughtry en Drown In You (2011)
  • Icona Pop en In The Stars (2013)
  • Calvin Harris y HAIM en Pray to God (2014)
  • Miley Cyrus en Midnight Sky (2020)
  • Tsatsamis en Single Tear (2022)
  • Bebe Rexha en Call On Me (2023)
  • Elley Duhé en TALK! (2023)
  • Taylor Swift en Opalite (2025)

MAYHEM de Lady Gaga no podía ser menos y, en su homenaje a los 80, lo reproduce en esta brillante composición new wave sobre bailar para escapar del dolor por una ruptura.

How Bad Do U Want Me

Madonna siempre va a ser la Reina del Pop. Fue la primera en recibir este sobrenombre por su éxito comercial, desde luego, pero también por su hegemonía cultural.

No obstante, siempre ha compartido su importancia con otras grandes mujeres de la música:

  • Whitney Houston, Tina Turner, Janet JacksonCyndi Lauper (años 80)
  • Mariah Carey, Celine Dion, Whitney Houston, Janet Jackson, Shania Twain, Toni Braxton y Alanis Morissette (años 90)
  • Britney Spears, P!nk, Beyoncé, Christina Aguilera, Avril Lavigne, Alicia Keys, ShakiraNorah Jones (en los dosmiles)
  • Lady Gaga, Rihanna, Taylor Swift, Katy Perry, P!nk, Nicki Minaj, Adele, Lana del Rey y Beyoncé (años 10)
  • Cher, Barbra Streisand, Gloria Estefan, Missy Elliot y Kylie Minogue (pocas veces han tenido eras de éxito consecutivo equiparables a la trayectoria comercial de Madonna, pero su trascendencia cultural sí es comparable a la de la Reina del Pop)

Todas han dejado un legado que se sigue reivindicando por nuevas grandes estrellas actuales (Olivia Rodrigo, Sabrina Carpenter, Billie Eilish, Tate McRae, Doja Cat…).

La hegemonía de Taylor Swift en MAYHEM

A día de hoy y desde hace años, el título de mayor estrella femenina de la música recae en Taylor Swift. Empezó con country pop y triunfó masivamente. Evolucionó a sonoridades más rock y volvió a arrasar. Lo mismo ha ocurrido con todas sus reinvenciones.

Aunque sus cifras de ventas y estrategias comerciales copen titulares, Swift también ha desafiado a su público:

  • Con los ya mencionados cambios de estilo
  • Abrazando el rol de villana (reputation)
  • Rechazando, de forma explícita, a su público de derecha recalcitrante (vídeo de You Need to Calm Down)
  • Virando hacia el folk durante la pandemia de covid-19
  • Dejando atrás el pop más radiable (Midnights)
  • Con un álbum tan denso a nivel lírico, largo y poco pegadizo como THE TORTURED POETS DEPARTMENT
  • Sacando The Life of a Showgirl con una estética y productores que prometían un sonido diferente al que contiene

De todos los géneros que ha tocado Taylor Swift, el synthpop se ha convertido en uno de los más representativos de sus 19 años de carrera. Por tanto, resulta natural que el legado de Swift haya influido otro de los momentos más ochenteros en MAYHEM de Lady Gaga.

Influencia de Taylor Swift en MAYHEM de Lady Gaga

A lo largo de los años, Taylor Swift y Lady Gaga se han dedicado buenas palabras, tanto en público como en privado. Foto: composición propia, según la estética de MAYHEM, a partir de la edición de una imagen de la sesión de fotos para Wonderland Magazine (2014) y del libreto del disco.

Eso sí, aunque How Bad Do U Want Me replique la manera en la que Swift ha rendido homenaje a los 80, también bebe de una artista que inició su trayectoria solista en esta década del siglo XX: Stevie Nicks.

Sí, como LoveDrug, How Bad Do U Want Me reproduce el riff característico de Edge Of Seventeen y su sonoridad new wave, aunque, sobre todo, el género predominante es el synthpop.

¿Tiene sentido How Bad Do U Want Me dentro de MAYHEM?

Sí, tanto a nivel sonoro como lírico.

How Bad Do U Want Me explora otro conflicto referente a la identidad: idealización versus realidad. Además, parte de la gracia de la canción reside en que la idealización que describe no tiene que ver con ser un dechado de virtudes, sino “una chica mala“.

Toda idealización es problemática porque impide valorar a las personas por su conjunto. No obstante, a menudo, dedicamos demasiado esfuerzo en amoldarnos a las expectativas ajenas basadas en la idealización. Ahí surge el gran conflicto, la dualidad identitaria y el vacío.

De esta forma, How Bad Do U Want Me puede conectar también con la trama subyacente de Joker 2.

Paralelismo entre Joker 2 y MAYHEM de Lady Gaga

How Bad Do U Want Me, un posible vínculo entre Joker 2 y MAYHEM de Lady Gaga. Foto: IMDb.

Don’t Call Tonight

Libre de aderezos siniestros, Lady Gaga se sumerge por completo en disco y synthpop con Don’t Call Tonight. Se trata de una composición genérica, dentro de la discografía de la artista, pero eficaz y muy pegadiza que crece con cada escucha.

Además, presenta un elemento sorpresa que le suma: un satisfactorio puente vocoderizado a lo Daft Punk.

En cuanto a la letra, Don’t Call Tonight describe ese momento complejo que se atraviesa cuando una relación no nos hace bien, pero seguimos ahí.

Kill For Love

Los bonus tracks existen para dotar de valor las ediciones especiales. Por eso, en ocasiones, cuentan con mayor calidad que las incluidas en la edición estándar.

Ejemplos de ello son Can’t Stop the High y Kill For Love. Esta última supera en todo a Don’t Call Tonight, pero hemos tenido que esperar 6 meses para verla incorporada al MAYHEM de Lady Gaga disponible para el público general.

Como Don’t Call Tonight explora la autodestrucción por un mal amor, presenta una estructura típica de canción disco/disco-synthpop y, también, incorpora elementos de vocoder a lo Daft Punk.

Sí, pero lo hace en un conjunto mucho más rico en lo musical (se perciben influencias de j-pop y rock) y aportando más matices e intensidad a su voz.

Shadow Of a Man

En todos los sentidos, el caos impregna MAYHEM de Lady Gaga. Aparece en las letras, en las múltiples influencias de muchas de las canciones y, desde luego, en la aparente falta de coherencia sonora.

De hecho, si en el primer bloque lo industrial parece la gran influencia, poco a poco, se diluye y el disco se convierte en el género estrella. Así, MAYHEM pasa de recalentar los nachos de Gaga a los de figuras como Daft Punk, Prince o Michael Jackson.

Sin recordar del todo a Thriller, P.Y.T (las 2 de 1982) o Smooth Criminal (1987), estas canciones y los vicios vocales del Rey del Pop vienen a la mente al escuchar Shadow Of a Man.

Gaga entremezcla todo con disco, dance pop y ecos glam metal para cantar sobre brillar bailando y edificar su propio espacio en un mundo de hombres.

The Beast

Lady Gaga siempre ha sido una gran partidaria de las power ballads (canciones de ritmo más lento y letras sentimentales en álbumes de rock. Surgieron en los 70, pero su época dorada llegó en los 80 con bandas de hard rock o metal como Scorpions, Europe, Def Leppard, Aerosmith Bon Jovi).

Tan pronto como en la era The Fame Monster, Speechless bebía de ellas. Posteriormente, le siguieron:

  • Speechless en The Fame Monster (2009)
  • Yoü and I y The Queen en Born This Way (2011)
  • Dope en ARTPOP (2013)
  • Angel Down en Joanne (2016)
  • Shallow y Always Remember Us This Way en A Star Is Born (2018)
  • Hold My Hand en Top Gun: Maverick (2022)
  • Sweet Sounds Of Heaven (2023, sencillo de The Rolling Stones)
  • Happy Mistake en Harlequin (2024)

Como puede deducirse, la última incorporación es The Beast. Momento más flojo de todo MAYHEM de Lady Gaga, cuenta con un sonido pesado que remite a 2 famosísimas power ballads:

  • Still Loving You (por la vía del glam metal y hard rock) de Scorpions en 1984
  • Purple Rain (por la vía del country rock y hard rock primigenio [el sonido intermedio entre el blues rock y el hard rock]) de Prince en 1984

Con esa producción, en todo momento, la voz de Gaga lucha por sobresalir. Este enfrentamiento parece deliberado por la temática que aborda la letra: la cantante se vale de la historia de los hombres lobo para hacer una analogía con ser ella y ser Lady Gaga.

Blade Of Grass

Más radiables, en su época de apogeo, las power ballads solían funcionar como una vía para ampliar público y elevar al estatus de estrellas multitarget a sus intérpretes.

En los años 90, salvo excepciones (The Show Must Go On de Queen), las power ballads entraron en decadencia y su popularidad se hundió. El grunge tuvo mucho que ver en su caída, pero a finales de la década la evolución más accesible del mismo (el post-grunge) las rescató del olvido.

Gracias a ello, a la supervivencia de bandas veteranas y al revival del hard rock de los 2000, las power ballads subsisten hasta el día de hoy.

En 2025, MAYHEM de Lady Gaga rema a favor de la reivindicación de las power ballads con la siniestra The Beast y la romántica Blade Of Grass. Esta última, además, se sirve de otro sonido radiable: el synthwave.

A menudo, synthwave, new wave y otras formas de rock ligadas/originadas en los 80 convergen. Por ejemplo:

  • Right Back To You, 2011, de Electric Youth
  • Dónde Estás Ahora, 2017, de El Último Vecino
  • My Voice, 2020, de K!ngdom
  • Miracle Mile, 2020, de Annie
  • Night Crawling, 2020, de Miley Cyrus & Billy Idol
  • Fukusima, 2020, de Triángulo de Amor Bizarro
  • Melon Cake, 2021, de Demi Lovato
  • 1121, 2021, de Halsey

  • Yeah Yeah Yeah, 2022, de BLACKPINK
  • You’re On Your Own, Kid (2022) de Taylor Swift
  • Stranger, 2022, de Lauv
  • It Gets Dark, 2022, de Sigrid
  • Love Is A Crime, 2022, de Desire & Mirage
  • Heaven Hates Me, 2024, de Gregory Dillon
  • CANCELLED, 2025, de Taylor Swift (en este caso, con grunge, chamber pop y shoegaze)
También suena country en Blade Of Grass

Los versos que preceden y los que contienen el puente permiten escuchar con más claridad la querencia country que aportan las cuerdas presentes en de Blade Of Grass.

Como ya hemos visto, el country siempre ha formado parte de la carrera de Gaga, por lo que incluirlo en un álbum titulado caos tiene todo el sentido del mundo. Más aún, si aparece en una canción que habla de pedir matrimonio con una brizna de hierba.

Die With a Smile

Afirmar que Die With Smile no pega en MAYHEM de Lady Gaga evidencia una escucha superficial, tanto del trabajo como de la discografía de la artista.

Sí es cierto que su inclusión en el álbum parece haberse planteado cuando este dúo con Bruno Mars barría las posibilidades de Disease.

Die With a Smile no iba a ser el primer single de MAYHEM de Lady Gaga

Más de 1 año después, en el Instagram de Lady Gaga, sigue publicada la prueba de que Die With a Smile no iba a ser el primer single de MAYHEM.

Die With a Smile versus Disease en términos comerciales

Según Mediatraffic, Disease debutaba en el número 24 de las canciones más consumidas de la semana 45 de 2024. Para ese entonces, Die With a Smile llevaba ya 11 en el top 5 (7 en primera posición).

Disease aguantaba solo 4 dentro del top 40. Además, salvo en Reino Unido (fue número 7), lograba posiciones discretas y también efímeras en listas:

  • #14 en el Global 200 de Billboard
  • #27 en Estados Unidos
  • #28 en Canadá
  • #39 en Australia
  • #58 en España (no es mala posición para una canción en inglés)
  • #66 en Francia
  • #70 en Alemania

Mientras tanto, Die With a Smile gozaba de una tremenda estabilidad en el puesto 2 de Mediatraffic, en el top 10 de Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Con este panorama, resulta lógico que la discográfica presionase para introducir el dueto en el álbum y, así, asegurarse unas cifras de A-list (al menos, la semana de estreno).

Por eso, a partir de diciembre, entran en escena las contradicciones. Desde entonces, Lady Gaga siempre ha defendido Die With a Smile como parte de pleno derecho en MAYHEM.

Die With a Smile, sencillo para amenizar la espera de MAYHEM

Cuando Die With a Smile es anunciado el 15 de agosto de 2024, no se describe como un aperitivo de MAYHEM.

¿Por qué Die With a Smile encaja en MAYHEM de Lady Gaga?

Pese a que sabemos que se compuso como single independiente para amenizar la espera de MAYHEM, lo cierto es que todo rema a favor de que Die With a Smile cuadre en el álbum, puesto que:

  • Concuerda con el concepto de reivindicar el caos o carácter polifacético de la artista.
  • Celebra el amor con referencias a la muerte.
  • Integra géneros musicales con presencia en el disco (country y rock [por la vía del soft rock]).
  • El soft rock fue muy popular en los 70, década de la que beben Killah, LoveDrug y, de forma tangencial, Garden Of Eden.
  • Casa con el tramo final del álbum.
  • Cierra con dualidad luminosa un trabajo que empieza con dualidad oscura.

MAYHEM de Lady Gaga: el veredicto

En Rain On Me, Ariana Grande cantaba “Gotta live my truth, not keep it bottled in” (tengo que vivir mi verdad, no mantenerla embotellada). Pasados 2 años, Lady Gaga llegaba a una conclusión similar al enfrentarse al miedo de volver al pop.

ChromaticaDawn Of Chromatica pertenecen a la faceta pop de su carrera, pero representan una serie de sufrimientos que Gaga terminó vinculando con crear pop. De esa asociación, parte el miedo que evitó durante 2023.

Antes, ocurrió algo con lo que no contaba: la era Born This Way vivía un revival (gracias al éxito viral de Bloody Mary) y su miedo se fragmentaba. También, la forma de convivir con él y con otros demonios.

Impulsada por su pareja Michael Polansky, la aclamación popular de su etapa pop y el nuevo enfoque hacia su oscuridad, volvió a ilusionarse por el pop y su particular manera de entenderlo.

A la música, como a todo, hay que darle tiempo para disfrutarla, descubrirla y valorarla

MAYHEM es la confirmación definitiva de su marca y legado. También, una reconciliación con su discografía monster. Por eso, incluye paralelismos sónicos con Born This Way, las 2 caras de The Fame, la vertiente machacona e imprevisible de ARTPOP y las partes más eclécticas de Chromatica.

Lady Gaga ya había cruzado el ecuador de los 30 cuando se puso a trabajar en MAYHEM. Su edad se nota y eso es bueno.

Suma de pedazos en MAYHEM de Lady Gaga

La indefinición también puede ser un concepto concreto, puesto que implica sumar diferentes pedazos. Foto: edición propia (parte coloreada) de una de las instantáneas que componen la sesión con Frank Lebon. 

Tal vez, los 30 sean la década de añorar los primeros años de juventud para comprender que no nos definieron del todo o, incluso, nada. Nos define averiguar quiénes somos y no enfrentarnos a ello.

MAYHEM de Lady Gaga evidencia que ha asumido que es una suma de influencias, que ahí reside su marca y sonido característico y que esa fragmentación hizo tan especiales The Fame, The Fame Monster, Born This Way y ARTPOP.

Esa suma le devolvió la conexión con el público en Joanne y Chromatica y, en general, es la que sustenta una carrera repleta de volantazos.

En general y en MAYHEM, suele brillar más cuando hace sus mezclas

Como muestra: Abracadabra (sublima y retuerce el eurodance al fusionarlo con electropop industrial), Disease (es techno, pero también brostep), toda la parte industrial del álbum o todo lo que converge en Killah.

Paralelismo eurodance entre Born This Way y MAYHEM de Lady Gaga

El eurodance industrial emparenta las eras Born This Way y MAYHEM de Lady Gaga. Foto: creación propia a partir de captura del videoclip de Abracadabra y una imagen procedente de Reddit.

MAYHEM demuestra que Lady Gaga no se casa con nadie, solo con su estilo. Sí, los 80 siguen siendo su década predilecta, pero no se lanza al synthpop más manido, sino que rescata las posibilidades rock de la década y las emparenta con el siglo XXI.

De hecho, la grandeza del álbum reside en que, como su discografía, sirve de puente entre los sonidos que le apasionan y el pop.

Así, se sirve de influencias que aportan experimentación a su música al mismo tiempo que las aborda desde una perspectiva pop. Gracias a ello, favorece que viajemos a través de sus influencias y descubramos otros estilos y artistas.

Tal vez, algún día, Lady Gaga decida centrarse en un género y darnos el trabajo grunge en el que pensó convertir MAYHEM tras terminar Perfect Celebrity. Por el momento, el actual es lo más parecido a un disco rock de Lady Gaga.

Ahora, nos debería de bastar la calidad de MAYHEM y con que, al fin, es libre porque se conoce y acepta. Esto nos garantiza más y mejor faceta popstar de Lady Gaga en el futuro.

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