El empoderamiento lleva el nombre de Reputation de Taylor Swift + repaso a su discografía
Más de 3 años después de 1989, el 10 de noviembre, llegó a las tiendas y plataformas digitales de compra Reputation de Taylor Swift. El sexto disco de la cantante de Shake It Off viene precedido por 2 singles de éxito, los oscuros Look What You Made Me Do y …Ready for It?, y otros tantos sencillos promocionales: Gorgeous y Call It What You Want. Reputation de Taylor Swift es, además, el primer álbum de la artista tras su gran polémica con Kanye West y Kim Kardashian.
Breve repaso y crítica a la discografía de Taylor Swift antes de Reputation
Taylor Swift (2006)
Con 16 años, Taylor Swift desembarcaba en el mundo de la música country con Tim McGraw, su canción debut.
Llegó al puesto 40 de Estados Unidos y vendió allí más de 1 millón de copias, muy pocas en comparación con las que despachó el disco que la contenía: más de 5 millones.
El álbum debut de Taylor Swift fue todo un éxito, pero local. Respecto a sus canciones más destacadas, además de la country Tim McGraw, tenemos:
- Picture to Burn (country pop y country rock)
- A Place In this World (country y pop/rock)
- The Outside (country pop y soft rock)
- Should’ve Said No (country y pop/rock)
- I’m Only Me When I’m With You (country pop)
Fearless (2008)
Es, hasta la fecha, el álbum de Taylor Swift más vendido en Estados Unidos con 7 millones de copias despachadas. Se trata de su primer disco de éxito internacional y, según Mediatraffic, entre 2008 y 2010, acumuló unas ventas superiores a los 7,7 millones.
Fearless, que dio a la cantante y compositora sus 2 primeros hits mundiales (Love Story y You Belong With Me) se mantiene fiel al sonido country pop de Taylor Swift, pero dando mayor protagonismo a las guitarras eléctricas.
Sus mejores canciones son:
- Jump then fall (pop de ecos country y soft rock)
- Untouchable (country pop)
- Forever & Always (la versión piano pop y la country pop)
- Come in with the Rain (country pop)
- Superstar (country pop)
- Fifteen (country)
- Love Story (country pop)
- You Belong with Me (country rock)
- Breathe (country pop)
- Tell Me Why (country rock)
- You’re Not Sorry (country pop)
- Change (pop/rock/country)
Speak Now (2010)
Se trata del disco más roquero de Taylor Swift y el primero que vendió más de 1 millón de copias en su semana de arranque en Estados Unidos. De los 5 millones que despachó en total, 4 están certificados en su país.
Por último, las composiciones más destacadas de Speak Now son:
- Mine (country rock)
- Spark Fly (country rock y pop punk)
- Back to December (country y power pop)
- Speak Now (country pop)
- The Story of Us (pop punk y new wave)
- Enchanted (rock, arena rock y country pop)
- Better than Revenge (pop punk)
- Innocent (pop, rock alternativo y country)
- Haunted (rock gótico y rock alternativo)
- Superman (pop/rock, country y pop punk)
Red (2012)
El giro hacia el pop de Taylor Swift no comenzó en 1989, sino en el sucesor de Speak Now.
En Red, Swift aborda los diferentes estilos musicales de sus 3 primeros discos y comienza a dar muestras de que, también, le interesa el pop comercial y las tendencias del momento, como, por ejemplo, el dubstep.
El primer sencillo, We Are Never Ever Getting Back Together ya daba muestras de ello, gracias a su magnífica fusión de bubblegum pop, dance y toques country.
La respuesta del público ante este cambio de sonido no pudo ser mejor y We Are Never Ever Getting Back Together se convirtió en el primer #1 de Taylor Swift en Estados Unidos y en la decimotercera canción más vendida en el mundo de 2012.
Eso sí, la composición más revolucionaria de Red fue I Knew You Were Trouble, aquella en la que coqueteaba con el dubstep. A día de hoy, I Knew You Were Trouble es la 378ª canción más vendida de todos los tiempos, según Mediatraffic.
Mucha variedad de estilos entre las mejores canciones de Red
Los cortes más destacados de Red son, además de los sencillos mencionados:
- State of Grace (rock alternativo al estilo U2 y country)
- Red (country pop/pop-rock)
- All Too Well (pop, rock y country)
- 22 (bubblegum pop y dance)
- I Almost Do (country pop/soft rock)
- Stay Stay Stay (country pop)
- The Last Time (rock alternativo y folk)
- The Lucky One (country pop)
- Starlight (country pop y pop/rock)
- Begin Again (country)
- The Moment I Knew (pop)
- Come Back… Be Here (country pop y soft rock)
El álbum, que vendió 1,2 millones de copias en su semana de debut en Estados Unidos, lleva, al menos, 5,7 en todo el mundo desde su lanzamiento, según las listas de lo más venido de 2012 y 2013 de Mediatraffic.
1989 (2014)
El pop y el electropop son los géneros musicales predominantes del primer disco sin country de Taylor Swift. 1989 vendió casi 1,7 millones de copias mundiales durante su primera semana de vida. Este año ha superado la barrera de los 10.
En Estados Unidos, donde debutó en el #1 con casi 1,3 millones de unidades, 1989 es el segundo trabajo más exitoso de la cantante (tiene 6 millones de copias certificadas) tras Fearless.
Mejores canciones de 1989
- Blank Space (electropop de toques hip hop y synthpop)
- Out of the Woods (synthpop y electropop, barnizados de synthwave)
- Style (electropop y synthpop muy escuela Dancing On My Own de Robyn)
- All You Had to Do Was Stay (synthpop)
- Shake It Off (dance pop y hip hop; cuenta con una base similar a Umbrella de Rihanna)
- Bad Blood (hip hop y pop)
- Wildest Dreams (dream pop y chamber pop muy similares a Without You de Lana del Rey)
- This Love (synthwave)
- I Know Places (pop)
- Wonderland (de nuevo, recuerda a Umbrella en los “eh, eh, eh” del estribillo; synthpop y dubstep)
- New Romantics (electropop y synthpop)
En qué consiste la era Reputation de Taylor Swift
La historia detrás del título y concepto del disco
¿Por qué Taylor Swift despierta antipatías?
A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha tenido que soportar las siguientes etiquetas despectivas:
Chica ñoña de country cursi y sin personalidad (desde 2006, año de su debut, hasta el disco Red)
Simplemente, por mostrarse vulnerable en las letras de muchas de sus canciones.
Pesada e insoportable por hablar de ex-novios en sus canciones
Un porcentaje muy elevado de artistas de todo el mundo tratan sus relaciones de pareja en sus composiciones. Sin embargo, pese a ser algo habitual, en el caso de Swift, esta costumbre siempre ha sido mencionada para restarle credibilidad a su carrera.
Falsa y calculadora
La primera tiene que ver con que siempre se muestra sorprendida cuando gana un premio (hay gente que considera que estar en la cima anula el sentimiento de la emoción) y la segunda con diferentes polémicas que le han rodeado los últimos años, como:
- El Enfrentamiento con Katy Perry
- Su conflicto con Spotify
- La composición de This Is What You Came For
- Su supuesta posición de abeja reina en su pandilla de amigas
Zorra
Taylor Swift recibe este calificativo machista porque se le han conocido muchas parejas, es una mujer segura de sí misma (para el machismo esto es un crimen) y por sus polémicas.
Sobre lo primero, ¿acaso Mick Jagger, Adam Levine, Leonardo Di Caprio o John Mayer son zorras por haber tenido muchas novias? No. Y ¿acaso su trayectoria sentimental se emplea para menoscabar sus trayectorias? No, de hecho, es un valor positivo a destacar.
Una mujer, a día de hoy, sin embargo, no puede tener las relaciones que le apetezcan o surjan porque, automáticamente, será calificada de zorra, mala mujer y demás insultos machistas.
Víbora
Se trata del adjetivo por el que es conocida desde su polémica con Kanye West y Kim Kardashian. A raíz del desenlace de ese enfrentamiento, la reputación de Swift quedó por los suelos.
Kanye West y Kim Kardashian versus Taylor Swift ¿qué sucedió?
13 de septiembre de 2009
Kanye West interrumpe el discurso de Taylor Swift tras recibir el premio a Mejor Vídeo hecho por una mujer (You Belong With Me) en la gala MTV Videos Music Awards.
West consideraba, y así se lo hizo saber a todo el público al arrebatarle el micrófono a Swift, que la ganadora debía haber sido Beyoncé por el clip de Single Ladies.
14 de septiembre de 2009
Ante la avalancha de críticas, West pide disculpas a Swift en su blog y en el programa estadounidense The Jay Leno Show.
2010
Tanto Swift como West mencionan el incidente en sus discos de ese año. Taylor lo hizo en Innocent y Kanye en todo el álbum, ya que, en él, se disculpaba por sus errores, a nivel general.
8 de febrero de 2015
Swift y West charlan y posan sonrientes ante las cámaras.
14 de febrero de 2016
Kanye West lanza nuevo disco, The Life Of Pablo. En una de sus canciones y primer sencillo (Famous), West canta que Swift y él deberían acostarse seguido de que él hizo famosa a esa zorra.
La respuesta de la intérprete de Blank Space ante estos versos machistas fue inmediata. Sin embargo, Kanye afirmó que Taylor sabía de la existencia de la mención en ese tema, puesto que ella le había dado su aprobación en una conversación telefónica.
Julio de 2016
La polémica fue creciendo y Kim Kardashian (casada con Kanye West) filtró esa conversación. En efecto, se escuchaba a Swift dando su aprobación, pero solo al primer verso, al de que deberían tener sexo.
A pesar de que Swift reiteró que lo que no sabía era lo de zorra, ese dato no fue tenido en cuenta y Taylor se quedó prácticamente sola. A raíz de la filtración de Kardashian, las redes comenzaron a llenarse de emoticones de serpiente en referencia a Swift.
Las respuestas de la cantante ante esta humillación llegaron los días previos al lanzamiento del sencillo Look What You Made Me Do (mediante diferentes vídeos de una víbora) y con el videoclip del mismo el 27 de agosto.
En el clip con el que arrancó la era Reputation de Taylor Swift, la artista hace evidente que ha sido capaz de deconstruir el insulto de víbora y lo ha convertido en su nueva imagen de marca. Eso sí, a costa, de acabar con la antigua Taylor:
Reputation de Taylor Swift canción a canción
Como hemos visto en el apartado anterior, el tipo de música lanzada por la co-vocalista de I Don’t Wanna Live Forever no ha hecho otra cosa que evolucionar con el paso de los años. Eso sí, lo ha hecho de una manera gradual, algo que siempre le ha garantizado un gran éxito comercial.
Este último trabajo no es una excepción. Por ello, hemos dividido Reputation de Taylor Swift en 4 partes:
La de la nueva Taylor Swift:
…Ready for It?
Conjuga con gran acierto hip hop con pop industrial en las estrofas y electropop en el estribillo. Tras lanzarse como single promocional a finales de septiembre, un mes después fue confirmada como segundo sencillo oficial de Reputation.
Aunque no lo parezca por el videoclip, la temática de …Ready for It? es amorosa.
End Game (junto a Ed Sheeran y Future)
Como sucede con la mayoría de las canciones de este disco, End Game pide a gritos ser single.
Y esto no es solo porque cuente con la colaboración de 2 de les artistas masculinos del año (Ed Sheeran tiene el álbum y sencillo más venidos de 2017 y Future ha lanzado 2 discos y una mixtape), sino porque tanto Swift como Sheeran y Future tienen una conocida reputación que ha sido rasgada por diferentes cuestiones: conflictos con otras estrellas, borracheras y ser un padre negligente, respectivamente.
Por tanto, el trío sabe lo que es que su reputación sea arrastrada por el lodo, algo de lo que hablan en En Game, que fusiona electrónica con hip hop.
Como curiosidad, en un momento dado de la canción, Swift canta que quiere ser una A-Team, lo que parece referenciar el primer sencillo de la carrera de Ed Sheeran.
I Did Something Bad
EDM, dubstep, trap y hip hop son los géneros musicales que se fusionan en otra de las grandes canciones de Reputation de Taylor Swift.
Look What You Made Me Do
El primer sencillo de Reputation de Taylor Swift contiene algunos de los versos más icónicos de su carrera:
- “I’m sorry, the old Taylor can’t come to the phone right now” (lo siento, la vieja Taylor no se puede poner al teléfono)
- “Why? Oh, ’cause she’s dead!” (¿por qué? Oh, porque está muerta)
- “I don’t trust nobody and nobody trusts me, I’ll be the actress starring in your bad dreams” (no confío en nadie, nadie confía en mí y seré la protagonista de tus pesadillas)
Además, esta es la primera canción en la que Swift toma posesión como villana poderosa ante las traiciones sufridas en el pasado.
Plano musical y rendimiento comercial para el arranque de la era Reputation de Taylor Swift
Look What You Made Me Do samplea I’m Too Sexy (1991) de Right Said Fred y combina electroclash con una base hiphopera (una constante en prácticamente todo Reputation).
Publicada el 24 de agosto, ha despachado casi 3 millones de copias mundiales y le ha dado a Taylor Swift su primer #1 en Reino Unido y el quinto en Estados Unidos.
La de la Taylor Swift de 1989 pasada por el envoltorio hiphopero de Reputation:
Don’t Blame Me
Delicate
Taylor Swift no es ajena a las tendencias del mundo del pop y ella también ha sucumbido al tropical house. Lo ha hecho en una canción de temática amorosa en la que, una vez más, habla de su reputación.
Desde el punto de vista musical, Delicate hace honor a su nombre, ya que se trata de un delicado medio tiempo de envolventes ritmos tropicales fusionados con música ambient.
So It Goes…
Electro, hip hop y trap son los géneros musicales que confluyen en la canción que sigue a Look What You Made Me Do en el tracklist de Reputation. Asimismo, se trata del tema con el arranca un conjunto de 6 cortes donde Reputation no hace referencia a la mala reputación de Taylor Swift.
Gorgeous
Fue lanzada el 20 de octubre como adelanto promocional del sexto disco de Taylor Swift. Entonces, la simpleza de su letra y su luminosa melodía no parecían encajar en un álbum del que conocíamos Look What You Made Me Do y …Ready for It?, 2 canciones de tono oscuro.
King Of My Heart
Dancing With Our Hands Tied
La de la Taylor Swift pop (estilo Red y 1989):
Getaway Car
Dress
This Is Why We Can’t Have Nice Things
Tras Dress, Taylor Swift vuelve a la carga sobre el conflicto con Kanye West. En esta ocasión, le canta las cuarenta y le explica por qué jamás podrán mantener una relación de amistad. Básicamente, porque ella le dio una segunda oportunidad y él la traicionó.
Eso sí, no todo son malas palabras porque, gracias a ello, ha descubierto quiénes son las personas que, de verdad, están a su lado.
Desde el punto de vista musical, This Is Why We Can’t Have Nice Things es otro de los momentos álgidos de Reputation de Taylor Swift. En este caso, este magnífico tema es el resultado de fusionar r&b, pop, drum & bass y soul.
Call It What You Want
La mezcla de electro r&b y música ambient dan forma a esta preciosa balada en la que Swift menciona que se han dicho muchas cosas de ella que no eran verdad, que tampoco le escucharon y que lo ha pasado mal, pero ahora ya le da igual.
La de la vieja Taylor Swift:
New Years’ Day
En This Is Why We Can’t Have Nice Things, Swift agradece a su madre, pareja y amistades que hayan permanecido a su lado. Eso mismo, pero centrado en su pareja, es lo que hace en una canción que rompe con los ritmos urban y electrónicos para dejar paso a un piano y una guitarra acústica.
Aunque no tiene nada que ver con sus discos country, sí conecta con ellos. El motivo es que, para cerrar Reputation, Swift ha optado por mostrar su vulnerabilidad de manera similar a como lo hacía en los tiempos de su debut, Fearless y Red: sin grandes complicaciones, solo con sensibilidad.
Además, como Reputation es un disco de empoderamiento, ¿qué mejor manera podría haber de terminarlo que con una canción del estilo que atrajo las primeras críticas destructivas?
Veredicto sobre Reputation de Taylor Swift
“Con que soy una serpiente, quizás te gustaría ver la serpiente que puedo llegar a ser”, decía Jafar en el tramo final de la película Aladdín (1992) de Disney.
Más de 20 años después, Taylor Swift hace suya esa frase en un trabajo en el que se distancia, mucho más que en Red y 1989, de los ritmos que le convirtieron en la estrella que es ahora.
A diferencia de Jafar, que se convierte en una cobra horrible, Swift se vuelve villana sin perder un ápice de su esencia artística, es decir, buenas letras, pegadizas melodías, ironía y el mismo espíritu dispuesto a experimentar con su sonido y evolucionar.
Todo ello convierte Reputation de Taylor Swift en otro gran trabajo dentro una discografía, prácticamente, impecable.
Me encanto la forma en narraste todo y sobre todo haciendo mención al machismo que aún existe en la música. ¡¡Felicidades!!
Me gustó lo comentado salvo el tener que usar la “x” tratándose de personas,por favor si vas a escribir escribí por como te enseñaron en la primaria y como está dictado en la Real Academia Española.Un profesional usa una ortografía acorde a sus leyes gramaticales,algo que claramente no demostras en tu ortografía por más de que describiste de muy buena manera la trayectoria de Taylor hasta Reputation.
La x se puso como lenguaje inclusivo de género no marcado. Lamento que no lo comprendas, pero la lengua es algo vivo y lo que dicta la RAE no siempre se ajusta a la realidad. Un saludo
no entiendo por qué hay que sacar los dramas tiempo después de haber pasado, qué lo superen y ya.
pd: me ha hecho gracia la comparación con Jafar xd
jajaja gracias ? Y sobre lo otro, cada unx tiene derecho a expresar su dolor como le parece, ¿no crees? ?