Crítica de Blue Lips de Tove

Blue Lips y la discografía de Tove Lo

El pasado 17 de noviembre se puso a la venta BLUE LIPS de Tove Lo. Se trata del tercer trabajo de la intérprete de Habits (Stay High) y la secuela del que lanzó hace poco más de 1 año, Lady Wood. Por eso, el nombre oficial de este trabajo es BLUE LIPS [lady wood phase II].

prometo de pablo alborán critica

Portada de BLUE LIPS de Tove Lo.

La discografía de Tove Lo antes de BLUE LIPS

En 2013, la cantante y compositora sueca Tove Lo lanzaba Habits (Stay High). No era su single debut (ese fue Love Ballad en 2012), pero sí la canción que le catapultó a la fama.

Fue #3 en Estados Unidos, Dinamarca y Australia y, gracias al remix a cargo de Hippie Sabotage, se coló en el top 10 de 5 países (entre ellos, Reino Unido) y llegó al puesto 13 en Suecia. Según Mediatraffic, en todo 2014, vendió más de 3 millones de copias mundiales.

El 3 de marzo de 2014, llegaba al mercado Truth Serum, un EP en el que se incluían las 2 versiones del sencillo y 5 canciones más, que también formaron parte de su primer largo.

Queen Of The Clouds (2014)

blue lips de tove lo conecta con Queen Of The Clouds

Portada de la edición estándar de Queen Of The Clouds de Tove Lo.

En septiembre de ese año, en pleno apogeo comercial de Habits (Stay High), Tove Lo publicaba Queen Of The Clouds, su disco debut. Se trata de un álbum conceptual sobre las relaciones románticas. Por este motivo, está dividido en 3 partes temáticas, The Sex, The Love y The Pain.

Además de la electropopera Habits (Stay High), incluida en The Pain, Queen Of The Clouds también tuvo otro sencillo de éxito, Talking Body. Producida por The Struts y Shellback (unx de lxs aliadxs de la Taylor Swift pop), pertenece a The Sex y sigue la línea electropop de su predecesor, pero de una manera mucho más luminosa.

El electropop es el género musical del debut de Tove Lo, pero no el único, ya que también hacen acto de presencia el dubstep (The Way That I Am), el EDM (Timebomb) o el dancehall (My Gun). De las 21 canciones, sin contar los 3 interludios, que componen Queen Of The Clouds, las mejores son todas las citadas, Got Love, Not On Drugs, Thousand Miles, This Time Around y Run On Love.

A nivel comercial, Queen Of The Clouds se quedó muy por debajo del éxito de los sencillos y, aunque está certificado platino en Estados Unidos, no ha vendido allí 1 millón de copias (es un platino fruto del streaming), sino unas 200.000. En el mundo, la cifra se sitúa en torno a las 300.000 copias.

Tove Lo, responsable de grandes canciones de los últimos años

Desde la etapa Queen Of The Clouds en adelante, Tove Lo se ha convertido en una solicitada compositora y colaboradora de diversxs artistas del universo pop, como Adam Lambert (Rumors), Hilary Duff (Sparks, Stay In Love y One In A Million), Nick Jonas (Close), Lorde (Homemade Dynamite), Cher Lloyd (Killin’ It) o Ellie Goulding (Love Me Like You Do), entre otrxs.

Pero tampoco era una desconocida antes de ese boom, puesto que Tove Lo compuso en 2012 Ready For The Weekend y We Got The World de Icona Pop y fue una de lxs autores del Something Now de Girls Aloud. En 2013, de nuevo, escribió un tema para Icona Pop, Light Me Up.

A modo de curiosidad, Tove Lo estudió en la escuela de música Rytmus Musikgymnasiet donde se formaron Robyn (referente del electropop de Suecia, que hemos mencionado en diversas ocasiones) y Caroline Hjelt, una de las 2 componentes de Icona Pop.

Lady Wood (2016)

Blue Lips de Tove Lo crítica

Portada de Lady Wood de Tove Lo.

Para su segundo trabajo de estudio, Tove Lo se entregó de lleno a la electrónica oscura, sofisticada, minimalista y upbeat.

Desde el punto de vista lírico, Lady Wood es, de nuevo, un trabajo conceptual. En este caso, el tema tratado es el sexo. Tove Lo nos sitúa en una discoteca y habla sobre los momentos previos al sexo, el deseo y las ganas (capítulo Fairy Dust/Polvo de hadas) y los sentimientos de vulnerabilidad y reflexión que, a veces, lo siguen (capítulo Fire Fade/Fuego que se apaga o desvanece).

Cada uno de esos capítulos cuenta con un cortometraje propio. El primero se lanzó en octubre del año pasado y el segundo en agosto de este año, solo 13 días antes de la publicación de Disco Tits, el primer single de BLUE LIPS. Los cortos aparecen recogidos en la siguiente lista de reproducción:

Las mejores canciones de Lady Wood son los sencillos Cool Girl, Influence (junto a Wiz Khalifa) y True Disaster, así como la canción que titula el disco, Imaginary Friend (donde se llevaba el tropical house a su terreno), Don’t Talk About It, Vibes, Keep It Single (una joya eurodance) y WTF Love Is. La manera de cantar y la melodía de esta última recuerdan a Marina & The Diamonds y a Lorde.

Crítica de BLUE LIPS de Tove Lo

El proyecto Lady Wood está compuesto por 4 capítulos. Fairy Dust y Fire Fade conformaban el disco homónimo lanzado el año pasado y Light Beams (Haces de Luz) y Pitch Black (Tono negro), BLUE LIPS. Todos tienen lugar en una discoteca.

Según declaraciones de Tove Lo, pansexual visible, al programa estadounidense Build Series, Light Beams describe su vida actual y la cuarta historia retrocede hasta la época en la que se acabó la relación romántica que ha inspirado el segundo y tercer disco de Tove Lo.

En ese mismo programa, la cantante afirma que ahora está bien y en una nueva relación. Pues bien, eso no quita que todo BLUE LIPS de Tove Lo esté dominado por melodías y letras melancólicas, como poco.

BLUE LIPS de Tove Lo: capítulo Light Beams

Las 5 primeras canciones del disco (intro incluida) y la número 7, Bitches, son las más animadas, en cuanto a temática, de todo BLUE LIPS de Tove Lo.

La genial y “electroclashera” Disco Tits (sobre ligar con objetivos sexuales), las menos inspiradas Shivering Gold (describe el acto sexual) y Don’t Ask Don’t Tell (balada sobre lo que no se desea compartir de la vida al conocer a un nuevo amor) y Bitches componen los momentos más eufóricos del álbum.

Esta última, en la que llama zorras a las chicas con las que liga en la discoteca, es la pegadiza canción con la que finalizaba el cortometraje Fairy Dust y la confirmación de 2 rasgos importantes de BLUE LIPS.

Por un lado, que los minimalistas ritmos disco/funk de Don’t Ask Don’t Tell no son un caso aislado dentro de este trabajo. Por otro, que la uniformidad de estilos musicales que presentaba Lady Wood no es tal en su segunda entrega.

Los otros 2 cortes restantes del capítulo Light Beams de BLUE LIPS de Tove Lo, aunque positivos, cuentan con matices agridulces. En la sensual Shedontknowbutsheknows, que, por momentos, parece cantada por Selena Gomez, Lo trata el tema de las infidelidades.

En Stranger (fusiona synthpop con rock electrónico), la mejor canción de todo BLUE LIPS, Tove Lo se describe a sí misma como un corazón solitario que necesita alguien con el que dejar de serlo.

Pitch Black, el viaje a un doloroso pasado

Tras las pinceladas de dolor emocional de Stranger, el capítulo que da por finalizada la era Lady Wood muestra a una Tove Lo perdida, decepcionada, hundida y aficionada al consumo de drogas.

En la primera canción de este bloque temático, Romantics (dueto con Daye Jack, artista nigeriano-estadounidense de rap/hip hop), Lo describe cómo comenzó la relación que pasado un tiempo le destrozó.

A lo largo de Romantics, primera y satisfactoria incursión de Lo en el universo trap, la cantante compara el efecto de las drogas (alcohol y marihuana) con el que siente hacia ese nuevo amor con el que podría ser siempre romántica.

Sin embargo, los problemas entre ellxs no tardan mucho en surgir y es lo que nos transmite Lo en la floja Cycles y en Struggle (de influencias synthwave), la composición más destacada de Pitch Black. La primera trata sobre que Tove Lo se siente en un círculo vicioso de enamorarse y sufrir y la segunda, sobre como el silencio y las mentiras, en definitiva, el obviar que algo falla, dañan la relación.

Finalmente, un 9 de octubre, se produjo la ruptura de la pareja. Esa fecha, 9th of October, es la que da título a una correcta balada cargada de nostalgia.

En la agradable, pero poco memorable Bad Days, el ánimo de Tove Lo continúa decayendo. En un momento dado, Lo se lamenta por no ser de esas personas capaces de reparar pronto su corazón, olvidar y rehacer su vida con un nuevo amor. El principal punto a favor de Bad Days es lo bien que transmite el hundido estado emocional de Tove Lo en el momento de su composición.

Por último, BLUE LIPS de Tove Lo finaliza con Hey You Got Drugs?, una canción que conecta, en sonido, con la era Queen Of The Clouds. A pesar de que la melodía sugiere que el ánimo de Lo ha comenzado a remontar, la letra deja claro que la artista continúa mal y que emplea las noches en la discoteca y las drogas para no volver a casa, sinónimo de rutina y de la vida que duele.

Próxima a la música trip hop, Hey You Got Drugs? cierra de manera magistral un disco mucho más irregular, en cuanto a calidad, que Lady Wood.

Esto es debido a que BLUE LIPS de Tove Lo cuenta, en efecto, con grandes composiciones (Strangers, Shedontknowbutsheknows, Disco Tits, Hey You Got Drugs?, Bitches y Struggle) y momentos agradables, aunque menos inspirados (9th of October, Bad Days, Romantics y Don’t Ask Don’t Tell).

Pero, también, trae los tropiezos Shivering Gold y Cycles que convierten este trabajo en una digna pieza dentro de la discografía de la cantante, pero carente de la perfección que caracterizaba Lady Wood, el que es su mejor trabajo hasta la fecha.

1 comment

  1. Paz H. 24 noviembre, 2017 at 13:26 Responder

    Ojalá la última canción sea una forma de decir que vuelve al estilo de Queen Of the Clouds. No me gusta la Tove Lo de los antros oscuros

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies