Delirium: Ellie Goulding se hace un 1989
Hoy, 6 de noviembre, Ellie Goulding ha puesto a la venta Delirium, su tercer álbum de estudio. Sucede al exitoso Halcyon (2012) y se publica el mismo año en el que ha triunfado en todo el mundo con Love Me Like You Do, su canción para la película 50 Sombras de Grey.
Antes de Delirum: breve repaso a la discografía de Ellie Goulding
La cantante inglesa Ellie Goulding comenzó su carrera discográfica en noviembre de 2009 con Under The Sheets, el primer sencillo de su álbum debut.
También incluido en el EP An Introduction to Ellie Goulding, recibió el aplauso de la crítica y un moderado respaldo comercial por parte del público británico.
Transcurridos 4 meses de aquello, llegaría su primer éxito en Reino Unido: Starry Eyed. El que fuera el segundo single de Lights alcanzó la cuarta posición en las listas británicas, cuarenta y nueve por encima de Under The Sheets. Además, fue certificado como Oro (100.000 copias).
La singular mezcla de indie pop, synthpop, indielectrónica y folktrónica de estos 2 primeros temas promocionales provocaron que Lights se estrenara en el número 1 de Reino Unido.
A finales de noviembre de 2010, se publica una reedición de este trabajo. De las nuevas canciones de Bright Lights, destacaban Your Song número 2 en Reino Unido) y Lights.
El gran éxito mundial de esta última, en 2011, llevó el disco a la vigésimo primera posición de Estados Unidos y a la vigésimo octava de Nueva Zelanda, entre otros logros internacionales.
Así, en total, el álbum debut de Ellie Goulding vendió más de 1,6 millones copias en todo el mundo.
La incorporación del dubstep vía Halcyon
En 2012, llegaría Halcyon, un segundo trabajo en el que Goulding se acercaba a los ritmos épicos y tribales de Florence and The Machine, bañados, en muchos casos, de un suave dubstep.
Desde el punto de vista comercial, Halcyon debutaba en el número 2 en Reino Unido y escalaba hasta el 9 en Estados Unidos. A pesar de esos buenos resultados en el estreno, durante los primeros meses en el mercado, daba la impresión de que Halcyon vendería bastante menos que su predecesor.
Todo cambió en 2013, gracias a las canciones I Need Your Love y Burn. La primera era una colaboración entre la artista y Calvin Harris, incluida en los discos de ambos y la segunda fue el sencillo de presentación de Halcyon Days, la reedición de Halcyon.
I Need Your Love ingresó en el top 10 de la mayoría de países europeos y Australia, además de alcanzar la décimo sexta posición en Estados Unidos.
Un sonido más comercial, el as en la manga que resucitó Halcyon
Asimismo, desde 2013 hasta 2015, Goulding participa en las bandas sonoras de las exitosas películas Los juegos del Hambre: en llamas (2013), Divergent (2014) y 50 Sombras de Grey (2015). En paralelo, se convierte en “colaboradora reclamo” junto a Major Lazer, Iggy Azalea y, de nuevo, Calvin Harris.
De todas esas canciones, la que mejor ha funcionado a nivel comercial ha sido Love Me Like You Do, ya que, según Mediatraffic, hasta septiembre, había vendido casi 7 millones de copias mundiales.
Crítica de Delirium de Ellie Goulding
El 17 del pasado septiembre, la cantante declara al medio musical NME que Delirium, su nuevo disco, es un experimento, en el sentido de que ha sido concebido como el más comercial y pop de su carrera. Ese mismo día, publica el primer single del mismo, On My Mind.
Delirium cuenta con 25 canciones que pueden agruparse en 7 grupos:
- Genéricas de calidad
- Genéricas de relleno
- Incursiones en el moombahton
- Ecos de la antigua Ellie Goulding
- Baladas
- Experimentales-dubstep
- Colaboraciones
Los temas genéricos, pero de calidad en Delirium de Ellie Goulding
- Something In The Way You Move
- On My Mind
- Codes
- Don’t Need Nobody
- Lost & Found
Todas, a excepción de Don’t Need Nobody, se mueven dentro de un electropop convencional, pero efectivo. En cambio, Don’t Need Nobody discurre por derroteros dance pop.
Música genérica de relleno en Delirium
- Aftertaste
- Around U
- Don’t Panic
Coqueteos con el moombaton, el estilo revelación de 2015
Gracias a Lean On de Major Lazer, DJ Snake & MØ y, recientemente, a Sorry de Justin Bieber, el moombaton se ha convertido en un género musical en auge este año.
- Keep On Dancing (increíblemente pegadiza y perfecta para la pista de baile)
- We Can’t Move to This (merece mención especial por el original protagonismo de la percusión)
La Ellie Goulding de “siempre” también hace acto de presencia en Delirium
- Intro (Delirium), similar a los inicios de Don’t Say a Word o Explosion de Halcyon
- Holding On For Life, un medio tiempo de tintes épicos similar a Something In The Way You Move
- Army, otro medio tiempo situado en un punto intermedio entre la Ellie Goulding de Halcyon y la de Love Me Like You Do
Precisamente, también se perciben ecos de la canción de 50 Sombras de Grey en la mediocre balada The Greatest.
Mejor resuelta, pero, a la vez, olvidable, es Paradise, el otro tema tranquilo que Goulding ha incluido en Delirium.
Experimentación y dubstep
Llega el turno de las colaboraciones
- Powerful (junto a Major Lazer): ha sido un fracaso comercial en toda regla. En Reino Unido no ha pasado de la quincuagésimo cuarta posición y, en Estados Unidos, de la octogésimo tercera.
- Outside (Calvin Harris): aunque no igualó las cifras de I Need You Love, sí se coló en el top 10 de 18 países
Veredicto sobre Delirium de Ellie Goulding
En sus anteriores trabajos, Goulding abordaba, de forma arbitraria, diferentes estilos musicales, desde el synthpop al piano pop. Delirum sigue, también, esa pauta, pero con la diferencia de que aquí se percibe una clara conciencia pop, que trata de rebajar las diferencias entre canción y canción.
Durante las primeras escuchas de Delirium, parece que la cantante ha sacrificado su esencia por los ritmos EDM que más triunfan en las listas de ventas. En parte, es lo que ha hecho, pero, a partir de la tercera y cuarta vuelta, el oído comienza a captar ligeros toques tribales en la mayor parte de las melodías del álbum.
Es decir, en realidad, Delirium contiene, más o menos, las típicas canciones “marca Ellie Goulding” con un envoltorio más electrónico. Y eso es lo que, salvando las distancias, hizo Taylor Swift, el año pasado, con 1989.
Por último, os dejamos con una lista de reproducción con sus mejores canciones, desde su primera etapa hasta ahora. ¿Qué Ellie Goulding preferís?
Muchas gracias por comentar, David. Me hace muy feliz que te guste el blog. Sí, coincido en lo que dices sobre el álbum, lo podría haber hecho cualquiera. A ver con qué nos sorprende con el siguiente 😉
Las ventas son aproximaciones. He tenido en cuenta las certificaciones con las que cuentan esos discos en Reino Unido, Estados Unidos o Australia 😉
Delirium me pareció un album muy básico comparado con sus demás trabajos… Halcyon siempre será su mejor album:(
por cierto, las ventas de Lights y Halcyon están exactas?
PS: Buen blog:)
Gracias por tus amables palabras :-*
Gracias a ti por tu post, se echa en falta leer artículos tan bien elaborados en castellano sobre Ellie 🙂
Lo primero de todo, muchísimas gracias por comentar y dedicarle tanto tiempo a tu comentario. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices. De Love Me Like You Do tampoco me esperaba el masivo éxito que ha tenido pero, en cambio, sí creí que Outside triunfaría más que I Need Your Love. Sobre Powerful decirte que me horrorizó la primera vez pero, a fuerza de escuharla, ha terminado gustándome. Eso sí, coincido en que es mejor que no la cante en el Tour 😉
Delirium me ha sorprendido para bien. Es un álbum muy completo. Sí que noto su voz algo diferente. Tal vez sea porque hay más elementos en las melodías.
Sería raro que con toda la exposición que ha tenido este año, Delirium no fuera un éxito. Es mucho más accesible que Halcyon (mi favorito) pero, nunca se sabe 😉
Un vez más, mil gracias por tu "testamento" 😉
Sin duda como seguidora de la cantante desde hace años, prefiero la Ellie en toda su esencia, la de siempre, la de 'Lights' y 'Halcyon'. Y con "Delirium" sabía que la iba a echar de menos, así ha sido. Sigue conservando calidad, y su voz la hace única. Pero se ha comercializado al 100%, optando por lo convencional más que por su originalidad, sacrificó su esencia como bien dice el artículo. Toca esperar, si funciona bien a nivel comercial, me "temo" que el resto de álbumes que saque seguirán ese nuevo camino.
Aunque la melancolía y desolación que Ellie destilaba en Halcyon no me gustase por momentos, porque obviamente la tristeza no engancha, sí era esa Goulding la que me hacía seguirla porque es diferente y a pesar de la oscuridad aportó frescura.
Escribiría un buen testamento contando por qué prefiero aquella y no la de Delirium, pero prefiero entender que ella debe crecer como cantante, y no encasillarse en su estilo inicial, innovar y quién sabe, perfeccionándose siga siendo mi artista favorita. Porque habiendo escuchado el nuevo álbum varias veces, debe pulir este nuevo estilo, si quiere hacer bailar a la gente, tanto el pop dance como el moombathon deben ser más potentes. Por lo demás, sí hay canciones con tintes Halcyon, que además no hablan de sangre, muerte y llorar pérdidas por lo que en ese sentido me alegra que Elena esté viviendo un mejor momento que se ve reflejado con más optimismo y luz.
Curioso el tropiezo con Major Lazer, es una canción que me sorprendió porque el DJ, con una colaboración tan potente como la de Goulding, haya utillizado unos ritmos tan feos con perdón, con ella. Una pieza muy débil y para el olvido, que no debería utilizar en su tour, porque en los conciertos debe parar de cantar cuando lo hace el otro cantante y ni siquiera le permite moverse por el escenario con su habitual energía. Ironías, 'Powerful' es débil hasta decir basta.
"Outside" y "Love Me Like You Do", al escucharlas por primera vez, no pensé que fueran a tener la repercusión que han tenido, sobretodo la segunda. Bien es verdad que después de "I Need Your Love", con Calvin Harris el listón estaba casi imposible de superar.
Poco más, comprado el CD y a pesar de echarla de menos, pienso que vale mucho la pena pagar 20€ por él, espero verla en tour y ver cómo evoluciona dentro del escenario, con lo que estoy muy tranquila porque nunca defrauda, y siempre sorprende. No sé dónde leí que a Goulding la conocían como "una artista rara", ya que canta mejor en directo de lo que canta cuando pones el CD, y es cierto. Verla actuando es ya espectacular cómo se mueve (no para, está en su gimnasio), canta, y toca instrumentos sin perder un sólo ápice de voz, bordando los tonos de cada canción, y en cada performance las reedita afinando cada vez mejor.
Para terminar, me sorprende el poco reconocimiento que tiene en España, aunque cada vez la conoce más gente, su éxito aquí llega tarde y en su etapa más comercial. Una pena, que hasta hace nada nombrases alguien que no fuera Bieber o Taylor Swift y la gente se perdía. "¿Goulding? ¿eso qué es?" En fin, pues esta es, con una nueva era 'Delirium' que toca disfrutar.