Hydra: lo bueno, si breve, dos veces bueno
Within Temptation ha publicado, el pasado 31 de enero, su sexto álbum de estudio, Hydra. El mitológico nombre de este trabajo representa, según su guitarrista Robert Westerholt, las diferentes caras de su música, que es inclasificable. Este disco supone un regreso a la fuerza heavy metal de The Heart Of Everything (2007) después de un magistral álbum con toques ochenteros como fue The Unforgiving (2011).
Hydra comienza con una fuerza espectacular. Let Us Burn, el primer corte, combina con gran maestría el rock sinfónico con el heavy metal. Además, contiene un solo de guitarra final que conduce al oyente directamente al éxtasis.
Es una de las cuatro canciones que aparecieron en el EP Paradise (What About Us), lanzado en septiembre de 2013.Le siguen tres temas que cuentan con colaboraciones de lujo. En Dangerous, el elegido es el vocalista americano Howard Jones. Su voz rasgada contrasta con la angelical de Sharon dotando a la composición de una auténtica garra metalera.
Within Temptation introduce por primera vez estrofas de rap de la mano de Xzibit. And We Run es una potente explosión del mejor metalcore.
La antigua vocalista de Nightwish, Tarja Turunen, hace su aparición en Paradise (What About Us), el primer sencillo de esta nueva era. Ambas voces se complementan perfectamente y el resultado es una canción que recuerda a los mejores tiempos de la ex banda de Tarja. Rock sinfónico, heavy metal y ópera rock son los estilos que se funden en este tema.
Edge Of The World es una canción algo más tranquila que las anteriores, la primera power ballad. A pesar de ello, y según avanza, los violines son sustituidos por las guitarras eléctricas. Por tanto, no supone una ruptura radical con el sonido del disco.
A continuación, Silver Moonlight y Covered By Roses devuelven al oyente a la misma intensidad del inicio, que vuelve a interrumpirse con otras dos baladas épicas Dog Days y la machacona (en el mejor de los sentidos) Tell Me Why.
La edición estándar de Hydra se cierra con otra colaboración, la de Dave Pirmer, en Whole Word Is Whatching. El tercer sencillo del disco es un tema más tranquilo, que se aleja del metal y se aproxima al género musical balada motivacional rock.