Rebel Heart & FROOT

Rebel Heart y FROOT, 2 discos filtrados y ¿gafados?

El pasado 10 de marzo se ponía a la venta Rebel Heart, el decimotercero disco de Madonna. Pasados 3 días, llegaba el tercero de Marina & The Diamonds, FROOT. Ambos trabajos, aparecieron en la red antes de tiempo.

Crítica Rebel Heart de Madonna y FROOT de Marina and the Diamonds

Rebel Heart de Madonna y FROOT de Marina & The Diamonds, 2 discos filtrados en Internet (elaboración propia).

Filtraciones y cambios de estrategia para Rebel Heart y FROOT

La pesadilla para Madonna con Rebel Heart

Rebel Heart de Madonna, crítica y portadas

3 de las diferentes portadas para Rebel Heart de Madonna.

Para Rebel Heart, la Reina del Pop había diseñado una estrategia de promoción que iba a iniciarse con el lanzamiento del sencillo Living for Love en San Valentín. Después, el disco completo llegaría en primavera.

Sin embargo, todo ese plan se truncó, entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre de 2014, por la filtración de 13 demos completas del sucesor de MDNA (2012).
Ellas fueron:

  • Rebel Heart y Wash All Over Me, el primer día
  • Unapologetic Bitch, Living for Love (Carry on), Messiah, Joan Of Arc, Illuminati, Bitch I’m Madonna, Borrowed Time, Addicted (The One that Got Away), Heartbreak City, Revolution y Make The Devil Pray, el último

Después de acudir a las redes sociales para mostrar su enfado y explicar que las canciones no eran versiones definitivas, el 20 de diciembre, Madonna sube a iTunes y en modo pre-pedido, el álbum Rebel Heart.

Del listado de temas, 6 de ellos (Living for Love, Devil Pray, Ghosttown, Unapologetic Bitch, Bitch I’m Madonna e Illuminati) podían ser comprados. Además, la cantante prometía nueva música para el 9 de febrero (Hold Tight, Iconic y Joan of Arc) y fijaba el 10 de marzo como fecha de publicación del disco.

Pese a este lanzamiento sorpresa, las filtraciones no se detuvieron. Así, desde el 22 al 29 de diciembre, aparecen en la red 16 cortes más y el 3 de febrero, la edición especial de 25 pistas.

Todo el plan a la basura

Las frutas que componen FROOT de Marina and the Diamonds

Las frutas que componen FROOT de Marina & The Diamonds.

Marina & The Diamonds estrenaba, el día de su vigésimo noveno cumpleaños (10 de octubre de 2014), el audio de Froot (fruit escrito como se pronuncia): primer adelanto de su tercer disco. Pasadas unas semanas, el 11 de noviembre, la cantante desvelaba la lista de canciones y la fecha de publicación (3 de abril).

Además, revelaba en qué iba a consistir la estrategia de promoción para esta era. Cada mes, hasta la llegada del álbum, publicaría una nueva canción y vídeo bajo el título de “Fruta del Mes.”

En diciembre, la escogida fue Happy. Le siguieron Immortal y I’m A Ruin. Esta última es la única que ha debutado en la lista de singles del Reino Unido (puesto 169º).

Sin embargo, la promoción quedó trastocada, a principios de febrero, con la filtración de todo el disco. En su cuenta de Twitter, la cantante lamentaba el suceso y pedía a sus seguidores que reservaran el álbum, si les gustaban las pistas filtradas.

Finalmente, se adelantó al 13 de marzo la salida de FROOT. Eso sí, el cambio no le impidió lanzar Forget como fruta de marzo. 

Canciones filtradas versus definitivas

¿Qué transformaciones han sufrido las demos de Rebel Heart?

De las más de 30 demos filtradas de la era Rebel Heart, se han publicado 25. De ellas, 8 son las que presentan las mayores transformaciones respecto a las versiones robadas.

Las que han empeorado
  • Living for Love duraba más y tenía mucho más desarrollado el sonido deep house noventero que, en 2014, dio tan buenos resultados a Kiesza. En la versión del álbum, esos toques pasan a un tercer plano, debido a la inclusión de dubstep. Sí conserva el coro Góspel. Pese a estos defectos, le da 1000 vueltas a Give Me All Your Luvin y, sin embargo, aún no ha entrado en el Billboard 100.
  • Illuminati, Rebel Heart e Inside Out ralentizan su sonido y pasan a ser un medio tiempo y 2 baladas, que en los últimos casos (en Rebel Heart es imperdonable) las arruinan casi por completo
  • Graffiti Heart, que pasa de ser un medio tiempo de folktrónica a un número dance del montón
Las que han mejorado
  • Wash All Over Me se ha convertido en una preciosa y melodiosa balada
  • A Addicted se le ha reforzado el respaldo instrumental y vocal del estribillo
  • Devil Pray ha dejado de sonar a Avicii para aproximarse a la folktrónica de Music (2000) y American Life (2003)

Resultan sorprendentes las ausencias de Queen y Freedom. La primera, una de las mejores baladas de la carrera de Madonna y la segunda, el típico y siempre necesario himno a favor de la libertad y de los buenos cambios para el mundo.

El sutil cambio experimentado en el caso de FROOT

En el caso de Marina Diamandis, las variaciones son menos llamativas y, puede decirse que tan solo Forget es la que cambia. En la versión filtrada, presentaba un ritmo similar a Shampain (último single de su primer disco), pero en el vídeo de marzo, la melodía suena frenada y, ahora, es un medio tiempo new wave.

Veredicto sobre Rebel Heart y FROOT

Menos es más, un concepto necesario para Madonna

Durante la promoción de Rebel Heart, Madonna ha explicado el porqué del título del disco. Responde al deseo de mostrar los 2 rasgos más importantes de la cantante: su carácter rebelde y su lado profundo y emocional.

Además, ha expresado que tenía ganas de crear canciones que funcionaran tanto en versión acústica como en versión producida.

De las 25 pistas, la parte del corazón se hace notar en las 9 baladas y 3 medios tiempos. De ellas, destacan las emocionantes:

  • Ghosttown
  • Heartbreak City
  • Messiah
  • Joan of Arc
  • Wash All Over Me

Las 5 ya forman parte del selecto club de baladas de Madonna que reconforta escuchar, como Love Don’t Live Here Anymore, Nothing Fails o Frozen.

Madonna cumple la intención acústica, pero…

Las baladas y las notables Devil Pray, Borrowed Time, Body Shop, Beautiful Scars, Addicted y Hold Tight dejan notar en sus melodías ese deseo por lo acústico.

Sin embargo, la Reina del Pop vuelve a cometer los errores de abarcar demasiados estilos musicales en un mismo álbum:

  • Reggae (Unapologetic Bitch)
  • Hip hop (Veni Vidi Vici e Iconic)
  • Pop, folktrónica, EDM, dubstep y dance
  • Bubblegum bass-bubblegum dance-hyperpop-eurodance (Bitch I’m Madonna, co-escrita y co-producida por SOPHIE)

Además, Rebel Heart incluye infumables temas de relleno, como Best Night, SEX o Auto-Tune Baby.

Letras contra el edadismo

Otra de las tradiciones a las que Rebel Heart se mantiene fiel tiene que ver con el hecho de tratar abiertamente el tema del sexo en sus letras.

En un primer momento, puede resultar algo excesivo y cansino después de tantos años con lo mismo, pero tras conocer ciertos acontecimientos, cobra sentido en un mundo que parece ser únicamente para la gente joven o para artistas leídos como hombres.

Por último y a modo de conclusión, con Rebel Heart, Madonna continúa el acertado camino de depuración de su sonido (más pop y menos urbano o discotequero) que ya comenzó con Love Spent, Best Friend, I Fucked Up, B-Day Song, Beautiful Killer, Superstar, I’m a Sinner y Falling Free de MDNA (2012).

FROOT: de la frivolidad a los sentimientos profundos

Resumen de la discografía de Marina Diamandis

Marina & The Diamonds saltó a la fama en 2010 con el correcto The Family Jewels, un disco que abarcaba los géneros musicales indie pop (Oh No), chamber pop (Numb) y new wave (Are You Satisfied o Hollywood). Fue certificado Oro en Reino Unido e Irlanda por ventas de más de 150.000 y 7.500 copias, respectivamente.

Para su segundo trabajo, Diamandis creó un personaje, una anti-Marina de nombre Electra Heart (título, también, del álbum). En esta ocasión, la galesa se rodeaba de numerosos productores, como Dr. Luke, Rick Nowels o Greg Kurstin.

Gracias a su colaboración, el disco conservaba los estilos musicales de The Family Jewels e introducía el electropop (Primadonna, su single más exitoso hasta la fecha) y el dubstep (Lies).

Adiós a Electra Heart y nuevo hola a Marina Diamandis

Después de asesinar al personaje Electra Heart, Diamandis anunció que su siguiente largo estaría escrito y producido, únicamente por David Kosten y ella misma. Además, lo calificó como la secuela natural de The Family Jewels.

El principal motivo de este cambio fue el estado de extenuación, crisis de identidad y depresión con el que finalizó la etapa anti-Marina.

La hora de la verdad para FROOT

A diferencia de Rebel Heart, FROOT tiene una única edición de 12 temas, la mayoría baladas, donde la cantante deja a un lado las letras frívolas. Así, las nuevas canciones tratan sobre la soledad, la búsqueda de la felicidad, la eternidad y búsqueda del amor o el feminismo.

Merecen especial mención las espectaculares y, a ratos, melancólicas:

  • Forget (new wave)
  • Savages (indie rock)
  • Blue (new wave)
  • I’m a Ruin (synthpop y disco rock)
  • Better Than That (indie rock y new wave)
  • Immortal (indie pop)
  • Weeds (pop/soft rock)
  • Froot (synthpop y disco para el único corte de aspiración rompepistas)

Funcionamiento en listas de los últimos discos de Madonna y Marina & The Diamonds

Pérdida de público en las islas británicas

De momento, el recibimiento comercial ha sido agridulce tanto para Rebel Heart como para FROOT. En Reino Unido, Madonna debutaba en la segunda plaza de las listas, algo que no ocurría desde Bedtime Stories (1994).

Además, lo hacía con menos de 40.000 copias, el estreno más flojo de su carrera. La semana siguiente caía al séptimo puesto con menos de 12.000 unidades vendidas. Tras ella, en la décima posición, entraba FROOT (Electra Heart fue número 1).

Una de cal y otra de arena en EEUU

En Estados Unidos y, debido a las nuevas normas de Billboard, Rebel Heart también debutaba en el segundo lugar, con poco más de 110.000 copias.

A este respecto, cabe recordar que MDNA despachaba casi 360.000 en el mismo periodo de tiempo. Además, esta segunda semana en lista, el disco ha retrocedido 19 puestos y ya está fuera del top 20.

Sin embargo y, de forma sorprendente, en EEUU, FROOT ha conseguido el primer top 10 de la carrera de Diamandis (octavo lugar), por la venta de más de 40.000 copias. Además, el sucesor de Electra Heart es el primer trabajo de la artista en debutar en España (vigésimo séptimo lugar).

Ventas Rebel Heart de Madonna

FROOT y Rebel Heart, vecinos lejanos en Billboard.

Ni Madonna ni Marina & The Diamonds han contado con el apoyo de las radios ni con el éxito para sus sencillos promocionales. Asimismo, han sufrido filtraciones de sus trabajos mucho tiempo antes de ser lanzados.

También, ambas artistas han echado el resto en la composición, pero el rendimiento comercial dista mucho, sobre todo en el caso de la Reina del Pop, del que cabía esperar.

Mientras Marina & The Diamonds disfruta del mejor estreno, a nivel mundial, de su carrera, Madonna sufre el mayor descalabro de su trayectoria, con su mejor disco desde Confessions On a Dance Floor (2005). ¿Es este el fin de la Madonna relevante?

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies