Mejores canciones españolas de 2019 Vicente Navarro, Alba Reche, Presumido y más

Las 100 mejores canciones españolas de 2019

Pese a que 2019 ha dejado grandes álbumes (Body Rush de Karma Fields, Magdalene de FKA Twigs, Madame X de Madonna o la incursión política de Within Temptation), lo cierto es que termina con un regusto un poco agridulce por la ausencia de trabajos perfectos. No obstante, en el plano nacional, las cosas han sido diferentes, como demuestra esta lista de las mejores canciones españolas de 2019.

Mejores canciones españolas de 2019

Este ha sido el año de La Prohibida y de diferentes propuestas queer, que tienen sus reflejo en nuestra lista de las mejores canciones españolas de 2019 (foto: Jiroe).

Synthwave, flamenco fusión en distintas formas, trance jungle blues, punk, eurodance, IDM, folk psicodélico o electrónica experimental son algunos de los géneros que cuentan con representación entre las mejores canciones españolas de 2019.

Top 10 mejores canciones españolas de 2019

1-La Ley del Hielo

Desde 2016, el dúo gallego Presumido ha aparecido en nuestra lista de las mejores canciones españolas del año. Asimismo, conforme ha pasado el tiempo, sus composiciones han ido escalando posiciones.

Si Necrotú y Yo llegaba al puesto 82 en 2016, Vendetta se hacía con el 30 en la siguiente (también, entraba Autismo Contigo en el 66). En el 2019, Esa No Era Yo les daba su primer top 10 y el 48 de El Rey Azotado.

Aunque ya su era Vendetta evidenciaba un brillante talento para el synthpop de tintes sombríos, la época Cuatro Estaciones ha supuesto un enorme salto cualitativo hacia un sonido más definido y atmosférico, repleto de un IDM tan deslumbrante como el de La Ley del Hielo, el tema más redondo de las mejores canciones españolas de 2019.

Por último, solo queda añadir la labor de visibilidad lésbica del vídeo de La Ley del Hielo y que esta no es la única aparición de Presumido en la lista que nos ocupa.

2-Galaxia Desierta

A partir del 11 de abril y hasta este momento, la principal competencia para Presumido ha sido La Prohibida.

Tanto los sencillos Ruido, Bouvet, Il Compromesso y sus respectivos vídeos arquitectónicos como la estética del libreto, pasando por la sobresaliente calidad de la totalidad de las canciones hacen de Ruido el mejor disco de La Prohibida.

De las 11 pistas que lo componen, aquella capaz de hacer sombra a todas (incluso a Bouvet) es la inicial Galaxia Desierta, su letra y su adictiva base synthwave.

3-Bienvenido al Realismo

Al igual que Presumido, desde sus inicios, Brigitte Laverne siempre ha tenido un hueco entre la mejor música española de cada año.

Touch (2015) conseguía la 24ª posición en la lista de canciones de 2015; su colaboración con LOWLIGHT (Don’t Go, 2017), la 26ª y, en 2018, 2 temas de su disco Wasted quedaban dentro del top 40 (Nigh Feelings en el número 12 y Can’t Take It No More en el 32).

Eso sí, nada comparable al top 3, entre las mejores canciones españolas de 2019, que la extraordinaria integración de post punk y synthpunk le ha proporcionado a Bienvenido al Realismo.

4-Echo

Como en todos los casos anteriores, la actual era de Mariuk (If You Ever Get Lost) ha provocado una fuerte subida de la artista cántabra en términos de calidad, ambición sonora y posiciones en Cultura Diversa (Modern Slavery fue top 37 en 2017).

Todo ello tiene reflejo en esta lista de las 100 mejores canciones españolas de 2019, donde Mariuk hace acto de presencia en diversas ocasiones.

De todos los cortes de su debut largo, aquella que mejor representa el esfuerzo por equilibrar los toques naíf y fantasmales de su propuesta con un sonido mucho más contundente es Echo, cuyo dream pop le acerca al universo de London Grammar.

5-Dinamita

Hacía 4 años que Virginia Maestro (antes Virginia Labuat y Labuat) no publicaba disco. Aunque en 2018 lanzaba el EP Roots, desde el interesante Blue Bird (Here I Go fue nuestro top 8 en 2015), salvo los 2 temas inéditos de este reciente trabajo, no habíamos escuchado nueva música de la ganadora de Operación Triunfo 2008.

Gracias al crowdfunding, el pasado 4 de octubre se publicaba Del Sur, su quinto álbum y el tercero que graba en Nashville. Con la asistencia de Colin Linden en las labores de producción, Maestro ha entregado un sosegado trabajo de country y folk, del que Dinamita es su máximo exponente.

6-¿Qué Hago Aquí?

También se sumerge en folk, aunque psicodélico y, por tanto, sesentero, ¿Qué Hago Aquí?, la mejor composición del soberbio último disco de Anni B Sweet: Universo por Estrenar.

Producida por James Bagshaw (vocalista y guitarrista principal de la banda británica Temples), como el resto del álbum, en ¿Qué Hago Aquí?, además de los ecos pinkfloydescos, se hace evidente la influencia de los Moonlight Shadow (1983) y Man in the Rain (1998) de Mike Oldfield (hablamos de estas canciones a raíz del Hookah 2.0 de Bad Gyal).

7-Fire

Después de 3 años de ausencia tras Night Thoughts, CARLA ha publicado Kill a Feeling, su segundo trabajo de estudio. De sonido similar a la primera Brigitte Laverne, en sus 12 temas, se entrega por completo a diferentes tipos de electrónica.

Esto último queda demostrado con el trip hop de Aware, el irresistible eurodance de It’s a Race (25º mejor corte de la década en este estilo) y el cautivador synthwave de Fire, un dueto junto a su hermana Joana Serrat.

8-El Puente

Entramos en la recta final del top 10 de las mejores canciones españolas de 2019 con el folk desnudo, sereno, apacible, de toques flamencos, morunos y sutil electrónica de Casi Tierra, el primer álbum en solitario de Vicente Navarro. En El Puente, confluyen minimalismo folk, ecos flamenco-morunos y un tibio poso trip hop.

Sin duda, una de las grandes revelaciones que ha dejado este año, además, Navarro (cuenta con formación musical de Conservatorio y actoral) aborda diferentes temáticas en Casi Tierra: bullying, la Guerra Civil o los campos de concentración-exterminio para gays y hombres bisexuales en Chechenia.

9-Life Vest Under

Seguimos folk, aunque de toques rock, con Pau Vallvé y su chaleco salvavidas bajo el asiento, título que comparten su último disco y la octava canción del mismo.

Interpretada en catalán, fue la primera que compuso para un álbum sobre ayudar a los demás en el que huye de tópicos como “si quieres, puedes” y se centra en lo importante y crucial que resulta que las personas se apoyen entre sí para superar sus problemas.

10-Big Fish

El trance jungle blues al que aludíamos al comienzo de este artículo es el género en el que se enmarca la composición que cierra el top 10 de las mejores canciones españolas de 2019: Big Fish de Egosex.

Wekaforé Jibril (natural de Nigeria y residente en España, vocalista y diseñadore), Lluís Campos y Hugo Bonet conforman esta banda centrada en explorar, experimentar y elaborar piezas musicales donde confluyan elementos primitivos y futuristas de la cultura africana con electrónica, rock o hip hop.

100 mejores canciones españolas de 2019

Diferentes portadas o imágenes promocionales de eras que contienen algunas de las mejores canciones españolas de 2019, como el vídeo por los derechos de las personas trans de Trezor.

11-La Piedra – Le Parody

La Sombra – $kyhook & María José Llergo

Los Árboles Nunca Lloran – Presumido

La Canción de los Gitanos – Fuerza Nueva, Niño de Elche & Los Planetas

Sola con la Luna – Anni B Sweet

Humo – Yamila & Niño de Elche

Bouvet – La Prohibida & Algora

Plata Fina – Le Parody

El Luto – Vicente Navarro & Karmento

Planta de Interior – Miss Caffeina

21-Adiós – Diana Navarro

Uno Más – Ganges

Soy Más Duro que Tu Cara – Presumido

Congo – Egosex

The Sound I Was Looking For – Mariuk

Caic – Ferran Palau

Disco China – Brigitte Laverne

Mariposa Negra – La Prohibida

Nunca Pegarías a Un Hombre con Gafas – Mucho

Despídete – Virginia Maestro

31-It’s a Race – CARLA

Per la Bona Gent – Manel

El Junco – Le Parody

Superman – Delaporte

La Vida Está en Otra Parte – Anni B Sweet

Soñar a la Carta – Presumido

Vernal Pools – Oso Leone

Quedará en Nuestra Mente – Amaia

Issue n.2 : Antonomasia – NAVVIER

Tears & Glass – The Low Flying Panic Attack

41-Catch Me If You Can – Mariuk

Saltan Flores – Yamila

Hombre Animal – León Impala

1984 – Ivan Torrent

Mi Renacer – ELYELLA & Marc Dorian

Despedida – Sabela

RRIINNGG – Sen Senra

No Te Vas a Olvidar – Delaporte

Samrkanda – Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Ruido – La Prohibida

51-Magia Negra – All La Glory

Fuego Azul – Duerme Simón

Yo Os Bendigo – Presumido

Culpable y Feliz – Brigitte Laverne

Fiesta Nacional – Miss Caffeina

gata negra – Natalia Lacunza

Boy Band – Manel

Las Montañas – Vicente Navarro

Not Like You – CARLA

Todos Estos Años – Amaia

61-Spirit Disco – Egosex

La Fuente – Le Parody

Comer – Bearoid

Nova – Anni B Sweet

Bäckerei Digital – Die Katapult

N03m1 –  b1n0

Il Compromesso – La Prohibida

asteria – Alba Reche

Hasta Perder el Control  – La Casa Azul

My Passenger – Trezor

71-La Venganza de las Cosas Reales – Virginia Rodrigo

Aware – CARLA

Apátridas – Alan Neil

Cayendo Hacia el Sol – Parade & Paco Tamarit

Take a Little Run – The Niftys

Días Sin Gravedad – Ruido Paraíso

Baile en la Oscuridad – All La Glory

Tu Presencia – Lidia Damunt

Nadie Despierta – León Impala

La Ingravidez – Duerme Simón

81-Huir – El Columpio Asesino

The Answer – ELYELLA & The Prussians

El Canto de los Cisnes – La Habitación Roja

Mañana – José Domingo

Your Face Is a Butt – Side Chick

Vanished – Nightcrawler & Maxthor

Herederos – Medalla

Ellis Lahm – The Dry Mouths

Regional Preferente – Apartamentos Acapulco & Anabella Cartolano

Misterio – GLAS

91-Blind Woman – Susan Santos

Cadena – Recycled J & Selecta

Blacker Future_The Enchanted Experiment – Teclo

Celine – Radio75

On The Road – Yamila & Clark

Prácticamente Magia – Monterrosa

Transhumanismo – Alan Neil

All Over My Soul – The Limboos

Sola Con Mi Voz – Blanco Palamera

Agujero – Gloriosa Rotonda

Playlist con las mejores canciones españolas de 2019

En Spotify:

En Youtube:

Falta Saltan Flores de Yamila. Además, The Sound I Was Looking For de Mariuk aparece dentro de un vídeo con todo el disco If You Ever Get Lost, a partir del minuto 5:46.

 

1 comment

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies