El Barrio Gaudí de Bofill en el vídeo de Zorra de Bad Gyal
Casi 2 meses después de su gran éxito Alocao (junto a Omar Montes), el pasado 12 de diciembre, Bad Gyal publicaba Zorra. Se trata de un tema muy esperado por el fandom de la cantante, que fue 1 directo en Youtube España. Dirigido por MANSON (de la productora barcelonesa CANADA), el vídeo de Zorra de Bad Gyal muestra cómo la artista se prepara para acometer su venganza hacia un ex infiel, al mismo tiempo que intercala momentos en los que se aprecia la perfección arquitectónica del Barrio Gaudí de Ricardo Bofill en Reus (Tarragona).
Zorra ha sido y es un insulto machista con el que estigmatizar a todas aquellas mujeres que disfrutan de su sexualidad o que tienen comportamientos que si los llevasen a cabo hombres no serían afeados.
Sin embargo, en la canción y vídeo de zorra de Bad Gyal cambian las tornas y la palabra se emplea para calificar a un hombre que ha jugado, al mismo tiempo, con 4 mujeres.
Zorra, el Man in the Rain de Bad Gyal
En 1998, Mike Oldfield publicaba Tubular Bells III y arrasaba en España con él. Hasta 400.000 copias despachó este trabajo en nuestro país, cifra 4 veces superior a la conseguida en Reino Unido, su tierra.
Aunque lanzado después de la puesta a la venta del álbum, Man in the Rain fue el primer sencillo de Tubular Bells III. Partiendo de la base de que esta tercera entrega Tubular Bells recibió críticas tibias, muchas de ellas se centraron en que Man in the Rain es un calco de Moonlight Shadow, el segundo single de Crises (1983), su octavo disco.
Más de 20 años después de aquello, solo que con meses de diferencia entre un caso y otro, Bad Gyal ha repetido la jugada con Zorra, que tiene la misma base de Hookah.
El Barrio Gaudí de Reus en el vídeo de Zorra de Bad Gyal
Después de 4 décadas de constante, aunque sostenido, crecimiento demográfico, a partir de los años 60, lo que Reus experimentó fue una auténtica explosión en términos de población.
Si en 1960, el censo cifraba el número de habitantes en poco más de 41.000, 10 años después, se acercaba a 60.000. Esto supuso un aumento casi 3 veces superior al experimentado desde 1920 hasta 1960.
Como consecuencia, el Patronato Municipal de la Vivienda decidió levantar un nuevo desarrollo urbanístico con capacidad para alojar a todas las personas que migraron a la segunda ciudad más importante de la provincia de Tarragona.
Un desarrollo que no se completó
Ricardo Bofill (Barcelona, 5 de diciembre de 1939), a quien el citado patronato adjudicó el diseño y construcción del complejo de viviendas baratas Barrio Gaudí, proyectó muchos más bloques de los que, finalmente, se levantaron.
Las razones de ello fueron, sobre todo, económicas, pero también hubo una parte vinculada con la forma y distribución interior de los pisos. Dicho de otro modo, las fachadas fueron alabadas, pero sus angulosos volúmenes daban lugar a espacios inútiles.
Iniciado en 1964, el Barrio o Barri Gaudí se terminó en 1968. En un primer momento, se mantuvo tal y como lo había concebido Bofill, es decir, como una ciudad en superficie, compuesta por viviendas en colmena conectadas entre sí, sin necesidad de pasar por la calle.
Sin embargo, conforme pasaron los años, según contaba María del Mar Escoda (presidenta de la asociación vecinal del Barrio Gaudí), cada bloque ha querido marcar sus límites.
Brutalismo en ladrillo
Aunque uno de los básicos del Brutalismo es mostrar el hormigón en bruto, sin maquillar con revestimientos o pintura, existen excepciones como la que muestra el vídeo de Zorra de Bad Gyal: el Barrio Gaudí.
En estas viviendas subvencionadas, donde viven 4000 familias, la estructura es de hormigón, pero se optó por darles una segunda piel de ladrillo.
Además de este material y las formas triangulares, los bloques del Barrio Gaudí de Reus destacan por la pintura rosa, azul, verde, roja y amarilla que se utilizó para cubrir otras partes de la estructura de hormigón.
El Barrio Gaudí en imágenes
En la siguiente galería, se pueden apreciar todos los elementos que hacen del Barrio Gaudí una parada obligada para les amantes de la arquitectura brutalista y la llamada Vivienda Moderna:
3 obras más de Ricardo Bofill similares al Barrio Gaudí de Reus
Castillo de Kafka (1968)
En el número 1 del passeig Pujades de la localidad barcelonesa de Sant Pere de Ribes, se erige el edificio de apartamentos Castillo de Kafka. Antes azul y ahora amarillo, como el Barrio Gaudí, también presenta conexiones con otras obras de arquitectes de la época.
Francisco Javier Sáenz de Oíza y su Ciudad Blanca de Alcudia (isla de Mallorca, 1963), Joan Bosch Agustí y sus viviendas del Polígono de Montbau (Barcelona, 1967), Moshe Safdie y su Habitat 67 (Montreal, 1967) o Ignacio Santos de Quevedo y su Edificio Castilla (Burgos, 1967) dan buena cuenta de ello.
La Muralla Roja (1973)
De Cataluña pasamos a la Comunidad Valenciana. En concreto, a Calpe (Alicante), que desde principios de los 70 tiene el honor de albergar uno de los edificios más fotografiados de España: la Muralla Roja.
En realidad, azul, violeta, roja y rosa, rinde homenaje a la arquitectura característica del Mediterráneo desde una perspectiva constructivista. Para que el conjunto adquiriese volumen y, al mismo tiempo, generara contraste con el cielo, el entorno y el mar, las paredes se pintaron de los colores citados.
Aunque no se enmarque en el Brutalismo, la Muralla Roja de Calpe se asemeja al Barrio Gaudí mostrado en el vídeo de Zorra de Bad Gyal en el concepto de la interconexión.
Si en los edificios de Reus diferentes pasajes vinculaban un bloque con otro, en esta muralla contemporánea son los patios los elementos que conectan las viviendas entre sí. Todo ello da lugar a una planta en cruz griega.
Walden 7 (1975)
Para terminar, volvemos al Brutalismo y a Cataluña con el Walden 7 de Sant Just Desvern (Barcelona). En un principio, se diseñó para levantarse en Madrid bajo el nombre de la Ciudad en el Espacio.
Su denominación final siguió vinculada a esa primera idea, puesto que procede de la novela de ciencia-ficción Walden dos (1948) de B.F. Skinner.
Otra mini ciudad o barrio vertical capaz de autogestionarse como el Barrio Gaudí (aunque en Reus jamás cumplió ese cometido) y de inspiración laberíntica como la Muralla Roja, el Walden 7 iba a ser, en realidad, un grupo de 3 edificios conectados por un gran patio.
Sin embargo, como en Reus, la empresa encargada del proyecto quebró y solo se levantó un bloque. También, las deficiencias constructivas (el presupuesto fue bajísimo) del Walden 7 opacaron cualquier polémica con el diseño exterior del complejo.
En torno a 6 millones de euros. Esta fue la cifra aproximada que costó rehabilitar el recién finalizado Walden 7, obras que se prolongaron hasta 1995.
Bien Cultural de Interés Local, el Walden 7 de Bofill (+68 metros de altura) está conformado por 18 torres unidas entre sí por todo tipo de terrazas y patios, donde los tonos naranjas conviven con otros azulados.