mejores discos españoles 2016

Los 14 mejores discos españoles de 2016

Desde 2013, cada diciembre, Cultura Diversa recoge en una lista las 100 mejores canciones españolas del año. Esos artículos sirven para hacer un repaso rápido de los estilos musicales, artistas y composiciones más destacadas, pero se quedan cortos a la hora de dar a conocer la trayectoria de sus intérpretes. Para ponerle remedio estrenamos un nuevo tipo de artículo con esta lista + crítica de los mejores discos españoles de 2016 con el que pretendemos ofrecer una visión más honda del panorama musical español.

1-Midnight Glory – Deco Pilot

Deco Pilot demuestran que la perfección 
existe con Midnight Glory.

La banda hispanomexicana Deco Pilot fue fundada en 2010 y en Liverpool por los hermanos Portillo. Tres años después, se afincaron en Barcelona y, en junio de 2015, publicaron sus dos primeros EPs: Southern Eyes y This City.

Casi un año después, el 8 de abril, llegó al mercado el álbum Midnight Glory. Se trata de un trabajo compuesto por 10 canciones que fusionan, con gran acierto, el britpop y rock alternativo del estilo de Oasis, U2 y Two Door Cinema Club. A lo largo de todo el disco, repiten, más o menos, la misma fórmula, excepto en la tranquila Luces de Fuego, pero lejos de cansar, atrapan.
De entre los cortes que componen este sobresaliente debut, destacan Midnight Glory (nuestra 12ª mejores canción española de 2016), Are You Ready Son?, You Are My Voice (27ª), Lion, Open Your Eyes (46ª) y Someone (64ª).


2-Aurora – Fuel Fandango

Aurora, el tercer disco de Fuel Fandango

Desde su creación en 2009, Fuel Fandango (dúo formado por la cantante de flamenco y copla Cristina Manjón “Nita” y el productor Alejandro Acosta), ha apostado por la fusión del flamenco con la electrónica, el funk, el soul y el rock.

Si Fuel Fandango (2011) y Trece Lunas (2013) ya eran trabajos notables, con Aurora se han superado. Para empezar, solucionan los dos principales problemas de sus anteriores discos, una excesiva duración y la sensación de escuchar lo mismo una y otra vez, con 11 canciones capaces (cada una de ellas) de abrir un nuevo mundo.

De todo el conjunto, destacan el primer single, Salvaje, Burning, Toda la Vida, La Primavera, Medina (junto a Estrella Morente), Not True y El Viento.

A veces, puede parecer que la música pop española no tiene nada que la diferencie de la estadounidense o la británica. Pues bien, Fuel Fandango solucionan esa carencia, mediante una fórmula que en Aurora aúna a la perfección tradición española con ritmos modernos, como el EDM (Salvaje), el house (Burning o La Primavera), electro-soul (Toda la Vida) o el drum & bass (Today).

De esta manera, queda demostrado que con Aurora, Fuel Fandango se ha convertido en todo aquello que Chambao prometía con Endorfinas en la Mente (2004) y que, finalmente, nunca pudo ser.

3-Blondes – Belöp

Blondes, el segundo disco de Belöp

Belöp es un grupo gallego de synthpop formado en 2007 y compuesto por Felmo (teclados y coros), César (batería y programaciones) y Fabio (voz y guitarra). Entre sus referencias citan a Phoenix, Chromeo, Daft Punk o Nile Rodgers.

Decíamos en enero de 2015 que fue un error no incluir That Kind Of Feeling, tema incluido en 2.5.12.15.16, el debut de Belöp, en nuestra lista de las 45 mejores canciones españolas de 2013.

Casi tres años después, nos resarcimos al seleccionar Blondes, su segundo largo, como el tercer mejor disco publicado en España durante en 2016.


Blondes está compuesto por sofisticadas canciones disco de ligeros toques synthpop y funk, como las magníficas Calm Down!, I Won’t Shoot Without You, Test the Fire, Catch Me If You Can o I Love the Way You Move y preciosos medios tiempos, como Like One, Religion y, sobre todo, Interlude y Love.

4-MJU:ZIK – Ariadna Castellanos & Ed Is Dead

Una sobresaliente fusión de jazz, flamenco y electrónica junto a pequeños toques de hip hop o drum & bass, así es MJU:ZIK, el disco de la pianista de jazz y flamenco Ariadna Castellanos y el productor de música electrónica Ed Is Dead.

Para ambos supone su segundo trabajo de estudio, tras Flamenco en Black & White (2012, nominado a los Grammy Latinos de 2013) y Change (2015), respectivamente.

Ariadna se formó con una beca en la Guidhall School of Music de Londres y con otra de jazz en el Berklee College of Music de Boston. Por su parte, Edu Ostos, Ed Is Dead, tras muchos años de gira por Europa y Estados Unidos, con diferentes bandas de música que él define acústica (pop, fusión o rock), decidió pasarse al mundo de la producción y de la actividad como DJ.

Dirige junto a Álvaro Sánchez los estudios Fashion Beat Team de Madrid, por donde han pasado artistas tan diferentes como Chenoa, Marta Sánchez, Fuel Fandango o Paulina Rubio. Además de Ed Is Dead, Edu Ostos participa como artista en EBO, Void Camp, Sex Ed y VIPERSHIP, un grupo de rock.

En MJU:ZIK, Ariadna y Edu están acompañados por Zara McFarlane (Alpha Women, 51ª mejor canción española de 2016 para Cultura Diversa), Covey (Melomaniac, 62ª), Tremendita (Milonga), Odille Lima (Walking on Sand y Eyes Likes Weapons ) y Nach (Eyes Likes Weapons). Además de estas canciones, también son dignas de mención Zapateo, Circle y La Vie En Rose, es decir, prácticamente todo el disco. Queda demostrado con Aurora y este MJU:ZIK el momento tan dulce por el que pasa la fusión del flamenco y la electrónica en España.

5-Blurry EP – ROLE

Como decíamos al describir AM de ROLE, para nosotros, la tercera mejor canción española de 2016, ROLE es un grupo madrileño afincado en Londres desde finales de 2015. Su primer disco llegó unos meses antes y el pasado 2016 publicaron Still Mine, una canción suelta, y el maravilloso EP Blurry. Está compuesto por cuatro fantásticas canciones que conjugan a la perfección trip hop, witch house y future garage.

 6-Let’s Get Lost – Lost Tapes

Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja y RJ Sinclair, vocalista y guitarra de Tokyo Sex Destruction forman Tapes. Tras publicar los EPs War In Netherlands (2014) y Lost In Youth (2015), el 8 de abril de 2016 llegaba Let’s Get Lost, su primer largo.

Se trata de un disco perfecto para abstraerse y disfrutar del verano, a veces, con nostalgia, pero sobre todo con actitud de disfrutar del momento.

De hecho, el disco parece un paseo por la época estival de unas personas jóvenes, cercanas a la treintena (Mexican Flag), que apuestan por disfrutar al máximo de esta estación porque, cuando se acerca el final, diciembre ya está próximo (Unexpected Acts!).

 

Ensoñador, ese es el adjetivo que mejor describe Let Get’s Lost y buen ejemplo de ello son las canciones citadas en el párrafo anterior, Girls, Go For The Run, For Real, Amanda & Grant o Going Nowhere.

Aunque el indie pop/indie rock son los géneros predominantes de este trabajo, en Let’s Get Lost, también hay sitio para el synthpop (For Real), la bossa nova (Unexpected Acts) o el post punk (Going Nowhere). En definitiva, un disco redondo de principio a fin.

7-Cross The Verge – Joana Serrat

 

Un infinito y evocador viaje en tren o en coche a través de campos otoñales, un temperatura fría, pero agradable, algo de niebla y lluvia. A esa realidad es a la que nos transportamos cada vez que escuchamos Cross The Verge, el tercer disco de estudio de Joana Serrat.

Desde luego que parte de esa fantasía viene determinada por la preciosa portada del álbum, pero también por su contenido. En total, son trece envolventes cortes que combinan folk americano y alt-country, entre las que destacan Lonely Heart Reverb, Flags (en la lista de las 100 mejores canciones españolas de 2016, puesto 40 y 65), Cloudy Heart, Desert Valley, Oh, Winter Come, Cross The Verge, Saskatoon, Lover y I Follow You Child.

Nacida en Vic (Barcelona), la carrera musical de Joana Serrat como Joana Serrat (antes estuvo en la banda Deva o, en solitario, como J.S.T.) comenzó en 2012 con The Relief Sessions, un doble CD autoeditado.

Dos años después, llegaría Dear Great Canyon, álbum publicado bajo el sello El Segell del Primavera. Con este trabajo (mejor álbum nacional en los Premios Pop-Eye de 2014), sus canciones suenan en la radio española, británica, escocesa y australiana. Por este motivo, no es de extrañar que Cross The Verge haya sido editado tanto en España como en Reino Unidos (sello Loose Music).

8-Glid EP- AWWZ

A finales de 2014, la barcelonesa AWWZ llegó a nuestras vidas con la canción Gals.

Durante 2015, publicó dos más, Awake y Bimba y, realizó un remix de Teenage Fantasy, la última pista del EP Dawn at Home del valenciano Bearoid.

Ya en 2016, concretamente, el 26 de febrero, AWWZ lanzaba Glid, un EP de ritmos electrónicos, ambiente y r&b minimalista.

Glid se abre con 7 Suns, un delicado corte electrónico en el que colabora Demmy Sober (vocalista de Sanjays). Le siguen la instrumental U_R y Trobble (junto a Bearoid), una canción que perfectamente podría haber firmado Róisín Murphy.

El toque r&b y soul lo pone BimbArwk y cierra el conjunto Lotus, otra pista instrumental.

9-2 – León Benavente

En 2012, un parón a la altura de Benavente (Zamora), en la carretera A-66 a León puso nombre a esta banda compuesta por Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú.

En 2013, publicaban León Benavente, un primer disco donde abarcaban diferentes géneros musicales, como el rock, el post-punk y algún deje electrónico.

Con 2 se mantienen fieles a los sonidos rock y post-punk, aunque dotan de mucho mayor protagonismo a los sintetizadores e introducen el hip hop/rap rock en Habitación 615. Asimismo, también continúan con la línea de denuncia social de su primer trabajo, algo evidente en La Ribera, Gloria, Aún No Ha Salido el Sol o La Vida Errando.

A medida que avanza 2, concretamente desde a pista 5, Nuevas Tierras, el disco, que parecía simplemente un conjunto de potentes temas, más o menos concienciados, pero orientados a la diversión, se vuelve mucho más serio y musicalmente más oscuro (en la línea de los últimos Vetusta Morla), como puede apreciarse en Celebración-Siempre Hacia Delante.

Además de las canciones mencionadas, también son dignas de mención Tipo D y California.

10-Good Luck – Lizzies


Portada de Good Luck, el debut de Lizzies

Heavy metal puro y duro, sin paliativos, sin mezclas, sin fusiones, auténtico, eso es lo que os encontraréis en Good Luck, el primer álbum de estudio de las madrileñas Lizzies.

Si sois aficionados a la música de Iron Maiden y echáis en falta más trabajos de este tipo en el panorama musical actual, Good Luck se convertirá en uno de vuestros discos del año.

Good Luck cuenta con una característica que, tal vez en otro grupo sería un defecto, pero que aquí es un completo acierto (sea o no intencionado) y es que la mayoría de las canciones suenan como si no estuvieran rematadas, lo que refuerza el carácter retro de este notable trabajo.

Las pistas más destacadas son Viper, Mirror Maze, Night in Tokyo, Speed On The Road, de tintes hard rock y ya incluida en su Ep de 2011 End of time, Russian Roulette y 8 Balls.

11-Hamen – Belako

Decíamos que Aurora de Fuel Fandango representa todo aquello que Chambao podría haber sido, pero nunca fue. Pues bien, algo similar ocurre con los Belako de Hamen en relación a Dover y su etapa electropop.

Cuando Belako comenzó en el mundo de la música, su sonido era eminentemente post-punk, pero, poco a poco, han incorporado a sus canciones electrónica, pop de ecos ochenteros y dejes grunges.

Toda esta mezcla de sonidos es la que compone Hamen, un disco en el que todas aquellas personas relacionadas con el universo Belako quedan satisfechas. Por un lado, los fanáticos de sus comienzos. Por otro, aquellos amantes de la fusión de ritmos rock con la electrónica y, por último, la propia banda, deseosa de evolucionar y no encasillarse en un único género musical.

Hamen, su segundo disco de estudio, es eso, un trabajo libre de prejuicios musicales, que combina de maravilla los estilos citados sin perder un ápice de garra ni personalidad, algo que sí le sucedió a Dover, aunque luego se despidieran con un álbum alejado de la electrónica. De las trece canciones de este CD, son imprescindibles para todo fan de Belako y amante de la electrónica y el rock, Hegodun Baleak, Fire Alarm, Aarean Bez, Nomad, Off Your Shoes, Guz Emanez, Track Sei, Mum, Monster y Crime.

Desde 2011, el año de sus fundación, Belako ha lanzado dos discos (Eurie en 2013 y Hamen en 2016) y dos EPs (AAAA!!!! y Bele Beltzak Baino Ez, ambos de 2014) y ganado premios tan importantes, como el Talento FNAC 2013, Grupo Revelación de 2014 de la Rolling Stone o Premio El Ojo Crítico de RNE – Música Moderna. La banda procede de Munguía (Vizcaya) y está formada por cuatro componentes, Lander Zalakain, Cris Lizarraga y los hermanos Josu y Lore Billelabeitia.

12-Detroit- Miss Caffeína

En este tercer disco, los madrileños Miss Caffeína continúan fieles a un pop/rock de tintes indie al que, en este caso, incorporan una pátina de pop electrónico. Las letras resultan mucho menos crípticas que las de sus dos álbumes anteriores, más cercanas y, también, más bailables.

Según declaraciones de Alberto Jiménez, vocalista y compositor del grupo, a Shangay, con Detroit (primer disco publicado tras su salida del armario), les ha importado poco lo que puedan decir de ellos por declararse fans de Madonna, Fangoria o Michael Jackson y coquetear con la electrónica.

Tanto el grupo como Alberto se sienten mucho más libres para ser ellos mismos (esto no quiere decir que no lo fueran en discos anteriores), aunque eso les suponga críticas del panorama indie español.

Salir del armario libera y lo que puedan opinar los demás pasa a importar poco o nada porque lo esencial es, siempre y cuando no dañes a nadie, comportarte como te apetece. Y, en Detroit, a los integrantes de Miss Caffeína les nacía acercarse al petardeo.

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, puesto que los guitarrazos potentes también hacen acto de presencia (El Rescate, Mira Cómo Vuelo, Desierto, Titanes, Turistas) junto a canciones de pop/rock ochentero (Detroit, Ácido, Gladiador, Oh! Sana).

13 -Thrill – Teclo

Thrill Teclo

Electrónica oscura con toques r&b, algún acompañamiento de piano, incluso pop/rock y coros dramáticos son los ingredientes que componen Thrill, el segundo disco de estudio del artista multidisciplinar Teclo. Natural de San Sebastián, Teclo, que compagina su carrera de cantante con la de ingeniero, compone y produce todas sus canciones y dirige y monta los videoclips.

En 2014 llegaba Unfit, un primer álbum repleto de melodías electropop y dance, donde también cabían baladas, piano e influencias pop/rock. A simple vista, por la descripción que acabamos de dar, parece como si Unfit y Thrill fuesen dos trabajos muy similares. Sin embargo, no lo son. Unfit estaba más orientado a las pistas de baile y Thrill, debido su abundante número de medios tiempos y a la atmósfera oscura de la mayoría de canciones, parece concebido para la introspección.
Thrill está compuesto por doce canciones. De ellas, dos son, en realidad, la misma, La Verdad (97ª mejor canción española de 2015 para Cultura Diversa) y su versión en inglés y a piano Hold Me Tight. En el resto del álbum, también conviven el inglés y el español, aunque con mayor presencia del primero.
Para Cultura Diversa, las pistas más destacadas son Cover of Glass, Thrill, Dinero (top 15, 31 y 50, respectivamente, en la lista de mejores canciones españolas de 2016), las dos de La Verdad, Virgo (Swimming in your Dark), My Holy Star y Just How We Do (canción presentada a RTVE para Eurovisión 2017 durante el Eurocasting).

14-Watercolor – Pianet

 

Igualmente ensoñador que Let’s Get Lost de Lost Tapes, pero más cerca del piano pop y el folk más delicado es este disco de Pianet, el proyecto musical del tinerfeño Nauzet Hernández. De formación clásica en conservatorio y experiencia como cantante melódico y compositor de música para publicidad y televisión, Nauzet fundó en 2012, según su página de Facebook, Pianet.

En 2015, publicaba Be Free, un EP compuesto por seis canciones. Poco más de un año después, llegaba Pianet, un delicado e intimista disco compuesto por doce temas, los seis del EP y otros tantos inéditos. De todas las pistas, destacan Be Free, Home, The First To Fall (incluida en nuestra lista de las 100 mejores de 2016), Another Day, True y Darkness.

 

 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies