Mejores canciones de Britney Spears

Biografía, Free Britney y mejores canciones de Britney Spears

Como Christina Aguilera en 2020, en diciembre de 2021, Britney Spears cumple 40 años. A propósito de este acontecimiento y de que ya está libre de la tutela que se le impuso en 2008, repasamos más de 20 años de trayectoria y seleccionamos las 40 mejores canciones de Britney Spears.

Documentales sobre Britney Spears

En 2021, los documentales Framing Britney Spears y Britney vs Spears han funcionado como el altavoz definitivo para concienciar sobre los 13 años en los que los Derechos Humanos de la artista han sido violados.

Biografía de Britney Spears: el contexto

Infancia en Mississippi

Britney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb (Mississippi), una pequeña localidad de poco más de 12.300 habitantes.

McComb se encuentra en el Bible Belt (Cinturón de la Biblia, ocupa ≈ 25% de la superficie estadounidense entre Canadá y México), una zona donde la vida política y social está fuertemente influida por un cristianismo muy conservador (protestantismo evangélico).

Bautizada en esta doctrina, el primer contacto de Britney Spears con el mundo de la música fue en el coro de la iglesia de su barrio. También en su infancia, comenzó a formarse en baile, canto y gimnasia.

Pinitos en la industria y The Mickey Mouse Club

A los 8 años, su madre (Lynne Irene Spears) la presentó al casting para el regreso de The Mickey Mouse Club. No fue seleccionada por ser demasiado joven, pero Matt Casella (dirigía el casting) le presentó a la agente neoyorquina Nancy Carson.

Así, hasta que se estrenara otro The Mickey Mouse Club en 1992 (con Christina Aguilera, Keri Russell, Ryan Gosling y Justin Timberlake), Spears participó en

  • El musical Ruthless!, en un teatro Off-Broadway, como suplente para el papel protagónico de Tina Denmark
  • Diferentes anuncios
  • El programa Star Search, como concursante
Infancia de Britney Spears

Desde su infancia, Britney Spears tuvo que aguantar preguntas inapropiadas. En la ocasión de la imagen (1992), el presentador, Ed McMahon (69 años) le preguntó sobre si tenía novio y qué le parecía él.

En este punto, se hace importante mencionar que, con todos estos trabajos y The Mickey Mouse Club, Britney Spears sostenía económicamente a su familia. Además, lo hacía en el contexto del inestable matrimonio de sus padres (James Parnell Spears, su padre, tenía serios problemas con el alcohol).

De 1994 al contrato con Jive Records

Cuando The Mickey Mouse Club fue cancelado (1994), Spears volvió a Mississippi. Allí estudió en la escuela protestante Parklane Academy de McComb, pero la vida convencional que le ofrecía no despertaba ningún interés en la artista.

Britney Spears en The Mickey Mouse Club

Ryan Gosling y Britney Spears, 2 estrellas actuales que se conocieron en The Mickey Mouse Club (foto: E! Online).

Por eso, en junio de 1997, Britney Spears barajaba unirse a la girlband Innosense. Para llamar la atención de los sellos discográficos, necesitaba grabar algunas maquetas y Larry Rudolph (próximo a la familia de Spears y abogade en el mundo del entretenimiento) consiguió que pusiera su voz a un descarte de Toni Braxton.

De las 4 compañías discográficas a las que se envió la demostración de Spears, Jive Records solicitó verla cantar. En esa segunda toma de contacto, Britney Spears interpretó I Have Nothing (1992) de Whitney Houston y consiguió su primer contrato.

Cambio en su voz

Playback y Britney Spears son conceptos que suelen ligarse, sobre todo, apoyados en que no cuenta con verdadero talento vocal. Por eso, puede sorprender que deslumbrara a Jive Records interpretando canciones de Toni Braxton y Whitney Houston.

Pero es que, como evidencian diferentes vídeos que circulan por Youtube, la voz nasal que relacionamos con Britney Spears no es la verdadera voz de Britney Spears.

En este sentido, resulta comprensible que si su voz es impostada (aniñada para vender siempre la imagen de lolita), conforme pasan los años, le cueste más y más mantenerla en directo tal y como se edita en las grabaciones.

Debido a ello, durante sus primeros años en la cúspide del pop, sí cantaba en directo. Entonces, podía mantener o aproximarse a esa voz adolescente porque lo era, aunque la verdadera también apareciera en sus actuaciones, como en los Tween Choice Awards de 1999:

Volviendo a 1997, Jive Records puso a Britney Spears a trabajar con Eric Foster. Fue, en ese preciso momento, cuando “nace” la voz pop de Spears y su equipo mata la manera en la que la artista quería enfocar su carrera (ser una Sheryl Crow más contemporánea).

Con su nueva voz, grabó …Baby One More Time (1998) y se convirtió en la Princesa del Pop.

La tutela a Britney Spears y el movimiento Free Britney

Inicio del vapuleo mediático (2002-2005)

Desde el principio de su carrera, Britney Spears tuvo que soportar preguntas machistas y entrevistas que parecían interrogatorios o juicios sobre su vida íntima, privada, su forma de vestir, cuerpo…

En general, por un lado, la prensa la sexualizaba a más no poder. Por otro, sin embargo, la atacaban por utilizar prendas sexys o su manera de bailar y moverse en los escenarios y videoclips.

1 – Justin Timberlake: machismo y gaslighting

En marzo de 2002, acabó la relación de pareja que mantenían Britney Spears y Justin Timberlake. Con el objetivo de evitar malinterpretaciones mediáticas, les 2 acordaron no hablar en público de qué había propiciado la ruptura.

Sin embargo, ese mismo año y para impulsar su carrera en solitario (el sencillo Like I Love You no tuvo el rendimiento comercial esperado), Timberlake dejó caer en una entrevista a Barbara Walters que la relación se había roto por una infidelidad de Spears.

Al mismo tiempo, recalcaba que nada en su álbum debut tenía que ver con Britney Spears y que siempre la amaría. No obstante, el videoclip de Cry Me a River dice lo contrario.

Entra en juego la virginidad

Durante los 3 años que duró la relación entre Timberlake y Spears, la pregunta más frecuente a la que se enfrentó la Princesa del Pop fue si ya había perdido la virginidad con él.

A Britney Spears se la presentaba como la típica chica muy atractiva y sexy, pero ingenua e inexperta sexualmente. Por eso, la llevaban a posar en portadas o podía rodar un videoclip como el de I’m a Slave 4 U, pero tenía que decir en público que seguiría virgen hasta el matrimonio.

Pues bien, Justin Timberlake quiso destruir esa imagen para triunfar como solista a costa de emponzoñar la reputación de Spears (en otras entrevistas, dejó entrever que practicaron sexo).

Un recurso que ha explotado en 2001, 2007, 2008, 2009, 2011…

Dicho esto, querer destruir el concepto machista y pedófilo de lolita es algo bueno, pero Timberlake no lo hizo por eso. No, él se aprovechó del machismo imperante para que ella fuera percibida como la típica mala mujer que hunde a un hombre inocente.

Y le salió estupendamente porque los medios se posicionaron a favor de Timberlake y cuestionaron y violentaron a Britney Spears por algo de su vida privada, desvelado sin su autorización.

Este machismo y misoginia fueron jaleados por Justin Timberlake, que rentabilizó el papel de víctima y contribuyó activamente en desprestigiar a Spears, mientras hacía luz de gas afirmando que para nada las cosas eran así.

De hecho, resulta increíble cómo los medios compraron toda la historia, cuando Timberlake hablaba sin tapujos de que le había prometido a Spears que jamás diría nada de la relación.

Pues bien, en 2011, reconoció que Cry Me a River sí estaba inspirado en Britney Spears. No obstante, tampoco pidió perdón y volvió a subrayar el enfado que sintió al enterarse de lo que ella le había hecho.

En 2013, la llamó fulana y, por fin, después de años de pullas, de presumir por quitarle la virginidad y de sacar rédito comercial de su relación con Spears, ¡el 12 de febrero de 2021! Justin Timberlake se disculpó con ella y con Janet Jackson.

2 – Primera invalidación pública del juicio de Britney Spears

En enero de 2004, Spears se casó con su amigue de la infancia Jason Allen Alexander en Las Vegas.

Su matrimonio quedó anulado pasadas 55 horas, al enviar su madre una petición a los juzgados donde afirmaba que “Britney no era consciente de sus acciones y consecuencias”.

3 – El disco prohibido

Tras el buen recibimiento que tuvo el álbum In the Zone (2003), en octubre de 2004, Britney Spears anunció que iba a tomarse un descanso profesional.

Pero, por sorpresa, el 30 de diciembre se presentó descalza (según la leyenda) y acompañada de su guardaespaldas y su chihuahua en la emisora KIIS-FM de Los Ángeles. Llevaba consigo un CD con el primer sencillo (Mona Lisa) de su siguiente disco: Original Doll, que vería la luz en el primer semestre de 2005.

Compuesta por Spears y Michelle Bell para In the Zone, formaba parte de un conjunto de canciones de letras personales y profundas sobre la vida y emociones de Britney Spears.

Un mundo interior que la discográfica reprimía

Según declaró Bell, en esas composiciones, Britney Spears declaraba su apoyo a las personas homosexuales, incluyó referencias a Justin Timberlake y se posicionaba en contra de las guerras.

De ellas, Jive Records solo aprobó Everytime (tercer sencillo de In the Zone). El resto destruía el producto que vendían: chica de la puerta de al lado, sin opiniones molestas y, por tanto, atractiva para el público republicano.

Britney Spears en la presentación de In the Zone

Britney Spears en la presentación de In the Zone en Nueva York (foto: Getty Images).

“Me estoy tomando un descanso de que me digan lo que tengo que hacer”

Para la prensa, resultó contradictorio el comunicado de octubre y la declaración de que Original Doll se publicaría antes del verano. A este respecto, el 4 de enero, Spears aclaraba que el descanso al que se refería era al de que otras personas dirigieran su carrera.

Por supuesto, Jive Records siempre ha negado la existencia de Original Doll. Eso sí, en 2012, no tuvo reparos en exigir a Michelle Bell que dejara de filtrar letras y composiciones del mismo en su tumblr.

Britney Spears en 2005

Britney Spears en 2005 (foto: edición propia sobre imagen de Getty Images).

4 – Kevin Federline y linchamiento mediático

Unos 3 meses después del enlace con Jason Allen Alexander, Britney Spears empezó a salir con le bailarine Kevin Federline. Se casaron en septiembre y, en mayo de 2005, se estrenó el reality Britney & Kevin, que mostraba las etapas de su relación.

Desde el principio, el noviazgo fue criticado por la prensa (acusaba de caza fortunas a Federline), pero los ataques personales hacia Britney Spears no comenzaron hasta que anunció que estaba embarazada.

Como ese estado confirmaba que ya no era virgen, es decir, ya no era la novia de América, la estrategia mediática consistió en destruir su reputación por las vías de hacerla parecer una cateta, mala madre, negligente…

Además, se sobredimensionaron algunos errores de madre primeriza o tropiezos que habían sido provocados por el acoso de paparazzis:

Durante el proceso de divorcio de Kevin Federline, se judicializa la custodia de sus hijes, que termina declarándose compartida. Por supuesto, el acoso paparazzi y las críticas mordaces continuaron y se recrudecieron con los cambios en el cuerpo de Britney Spears.

Finalmente, el proceso de divorcio concluyó en julio de 2007, cuando las 2 partes acordaron compartir la custodia de sus hijes.

Desprestigio por salir de fiesta y meltdown (2006-2008)

El 24 de noviembre de 2006 se tomaron las famosas fotografías de La Santísima Trinidad de la cultura pop: aquella de Lindsay Lohan, Britney Spears y Paris Hilton en el interior del coche de esta última.

Santísima Trinidad de Lindsay Lohan, Britney Spears y Paris Hilton

Diferentes instantáneas de un momento icónico de 3 mujeres que fueron víctimas de una cruel misoginia.

Esas imágenes reúnen a 3 celebridades en el ojo del huracán (calumniadas en la prensa y enfrentadas por ella), pero con una popularidad aún “buena”.

Poco tiempo después, las 3 (sobre todo, Spears y Lohan) vivirían experiencias que cambiarían su reputación profesional hasta ahora. De ahí procede su fuerte poder simbólico.

Por cierto, aunque no aparezca en la foto y, prácticamente, no se hable de ella, Amanda Bynes está atrapada en un conservatorship similar al de Britney Spears desde 2013, algo que también intentaron con Lohan.

Britney Spears y Lindsay Lohan en 2009

Britney Spears y Lindsay Lohan en agosto 2009, cuando parecía que la primera estaba bien gracias a la tutela y Lohan perdió (por completo) el estatus de artista A-list. Foto: Poprosa.

Pues bien, antes y después de esa noche, Spears fue cuestionada y atacada como artista, mujer y madre por ir a discotecas por las noches.

2007, un año de pesadilla
  • En enero, Britney Spears perdía a su querida tía (Sandra Bridges Covington) a causa de un cáncer de ovarios
  • Un mes después, ingresaba en el Eric Clapton Crossroads Centre (centro de rehabilitación para la adicción a las drogas), pero abandonó el tratamiento menos de 24 horas después
  • La noche siguiente (día 16), tras la traición de sus guardaespaldas, más de 70 paparazzis convirtieron el colapso nervioso de Britney Spears (rapado de cabeza y sus primeros 2 tatuajes) en un espectáculo que dio la vuelta al mundo
  • Tras ello, Kevin Federline la amenazó con quitarle la custodia de sus hijes si no entraba en rehabilitación (así, Spears se internó en uno durante 27 días)
Vuelta prematura a los escenarios
  • El acoso mediático y su hundimiento emocional continuaban mientras tenía que grabar otro álbum impuesto (Blackout)
  • Una vez que el divorcio entre Spears y Federline fue efectivo, el 9 de agosto de 2007, este demandó a la cantante para quedarse con la custodia total de sus hijes
  • Justo un mes después, visiblemente deprimida y ausente, interpreta Gimme More en los MTV Awards
Gimme More en los MTV Awards

Una de las mejores canciones de Britney Spears, Gimme More, debutaba “en directo” mientras la tristeza de su mirada lo decía todo (foto: Getty Images).

  • El 25 de octubre se publica Blackout y Billboard cambia las reglas de su lista para evitar que debute en el número 1
  • Así, impidió que Britney Spears lograra el récord de convertirse en la primera persona de la historia en situar sus 5 discos consecutivos en el número 1
  • A la semana siguiente, Billboard casualmente suprimió el cambio
Complicaciones legales
  • El 17 de septiembre, en el transcurso del proceso por la custodia de sus hijes, se ordena que Britney Spears se someta a pruebas aleatorias de drogas y alcohol 2 veces por semana
  • 4 días después, se la acusa de delitos menores de atropello, fuga y conducir sin un carnet válido tras, presuntamente, chocar con un coche aparcado en Studio City el 6 de agosto (a finales de octubre, evita el juicio al llegar a un acuerdo)
  • El 1 de octubre, pierde la custodia de sus hijes por motivos nunca revelados
  • A principios de diciembre, Bienestar Infantil investiga las acusaciones vertidas por un abogado del Departamento de Servicios para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles sobre que la seguridad de les niñes corre peligro si les cuida su madre

Una cárcel para seguir explotando a Britney Spears

Internamientos psiquiátricos y tutela
  • 3 de enero de 2008Spears, de quien se dijo que estaba bajo los efectos de una sustancia desconocida, era llevada al Centro Médico Cedars-Sinai (el acoso de decenas de paparazzis entorpeció este traslado), después de que la policía recibiera una llamada en la que se informaba de que se había encerrado en un baño con su hije Jayden James porque no quería que estuviera con Federline
    • En el Cedars-Sinai, Britney Spears fue sometida a un internamiento psiquiátrico involuntario para evaluar su estado mental (a raíz de ello, el 4 de enero perdió el derecho a visitar a sus hijes)
  • 31 de enero: Spears es trasladada en ambulancia al Centro médico Ronald Reagan UCLA donde es internada (de nuevo, contra su voluntad)
  • 1 de febrero: el juez Reva Goetz pone a Britney Spears bajo la tutela de su padre James “Jamie” Spears, el abogado Andrew M. Wallet y la ex gerente comercial de Spears, Lou M. Taylor (en principio, el conservatorship o curatela iba a durar solo unos pocos días, pero se prorrogó un año y, después, se volvió permanente)
Britney Spears siempre fue consciente del abuso que suponía el conservatorship

Según unas cartas que la misma Spears escribió en un momento indeterminado entre 2008 y 2010, su equipo y familia le chantajearon con quitarle a sus hijes si no aceptaba que controlaran su vida.

Además, revelan que:

  • Le tendieron una trampa para que se encerrara en el baño con Jayden James y hacerla parecer una persona desequilibrada
  • Fue silenciada y le prohibieron hablar en público de lo que estaba sucediendo en realidad
  • Como Justin Timberlake, Kevin Federline también jugó la carta de presentarse como víctima ante los medios
  • La tutela consiste en que ella no tenga derechos y su entorno gane millones

En noviembre de 2008, mientras grababa el vídeo para Womanizer, declaraba que estaba atrapada bajo un control permanente por parte de abogados, médicos y jueces. Entonces, ya sabía que el conservatorship se había extendido hasta su muerte.

Estaba triste porque, como ella misma dijo, “incluso cuando vas a la cárcel, sabes que algún día saldrás”, pero ella no.

Derechos que Britney Spears no tuvo durante los 13 años de tutela
  • Libre asociación
  • Intimidad (incluso había alguien vigilando mientras se cambiaba de ropa)
  • Contratar un abogado propio para luchar por su libertad
  • Disponer de su fortuna
  • Llamar por teléfono a quien quisiera
  • Votar
  • Conducir
  • Quedarse embarazada (llevó un DIU en contra de su voluntad)
  • Casarse
  • Decidir qué música publicar y hacia dónde dirigir su carrera
  • Ir de compras
  • Hablar en público sobre el conservatorship (esto incluye su Instagram)
  • Conceder entrevistas sin preguntas y respuestas pactadas
  • Relacionarse con quien quisiera (de hecho, su padre le prohibió tener contacto con Lindsay Lohan)

Además, ha estado obligada a tomar todo tipo de medicamentos para la bipolaridad sin haber sido diagnostica de ninguna enfermedad mental y todas sus conversaciones han estado vigiladas por su padre.

James Jamie Spears, un maltratador

James Jamie Spears, un maltratador amparado por la justicia (foto: Pasa en Tu Ciudad).

El directo en Instagram de su hije

En marzo de 2020, Jayden Federline (contaba con 13 años) hacía un directo en su Instagram privado y declaraba lo siguiente:

  • Kevin, mi padre es casi Dios
  • Mi abuelo (el padre de Britney Spears) es un imbécil (de hecho, a causa de que le pegara, Britney Spears perdió aún más cuota de custodia de sus hijes)
  • Mi madre no tiene intención de grabar más música ni de actuar

La lucha de Britney Spears y Free Britney

Durante los 13 años que ha durado la tutela a Britney Spears, ha publicado 4 discos (Circus, Femme Fatale, Britney Jean y Glory), 6 recopilatorios y otros tantos lanzamientos especiales.

También, ha realizado 4 giras mundiales y una residencia en Las Vegas de 4 años, además de generar más de 150 millones de dólares en beneficios. Asimismo, fue jueza en la segunda temporada del Factor X estadounidense (2012).

40 años y 40 mejores canciones de Britney Spears

Algunas de las mejores canciones de Britney Spears (Work Bitch, I’m A Slave 4 U o ‘Toxic’) sonaron en su aplaudida actuación de los Billboard Music Awards de 2016 (foto: Getty Images).

¿Cómo es posible que una persona incapacitada mentalmente pueda haber estado sometida a este ritmo de trabajo?

Desde 2009, Britney Spears lucha por recuperar su libertad, según desvela el documental Britney vs Spears.

Todo lo que Britney Spears declaró ante el juzgado en junio
Sobre Domination y su ingreso psiquiátrico de 2019
  • Le impusieron la gira de 2018 (Piece of Me Tour) bajo amenazas de enfrentar una demanda de sus gerentes si no la hacía
  •  Después de los 4 años en Las Vegas, necesitaba descansar, pero no se lo permitieron y tuvo que ensayar para otra residencia: Domination
  • Aún así, se implicó activamente en el show y le enseñó a su cuerpo de bailarines las coreografías
Mejores canciones de Britney Spears en Las Vegas

Britney Spears en la presentación de Domination, cuyo nombre no puede ser más siniestro (fotos: Getty Images y Youtube).

  • Al negarse a hacer un paso de baile, todo el cuerpo de baile, su asistente, gerentes y mánager estuvieron hablando (sin ella) 45 minutos
  • A continuación, el mánager llamó al psiquiatra de Spears (Dr. Timothy Benson) para decirle que no estaba tomando su medicación
  • Realmente, no podía saberlo porque Britney Spears solo tomaba la medicación por las mañanas, pero nunca en los ensayos
  • 3 días después de decir que la nueva residencia era demasiado para ella y de pedir que le concedieran no realizarla, Timothy Benson le dijo que su equipo afirmaba que no estaba cooperando ni tomándose la medicación
  • Al día siguiente, con el beneplácito de su padre, la obligó a tomar litio (destroza mentalmente si se toma durante más de 5 meses) y le quitó la medicación que tenía prescrita desde hacía un lustro
  • Bajo los efectos del litio, Spears se sentía como si estuviera bebida y no podía mantener ninguna conversación
Timothy Benson drogó a Britney Spears

Así de sonriente posaba Timothy Benson (murió en septiembre de 2019) en su página web. Nadie diría que fuese capaz de drogar, de forma consciente, a Britney Spears.

  • Nadie de su familia hizo nada
  • Todo fue orquestado con el propósito de encerrarla en una institución mental en contra de su voluntad (estuvo 4 meses de 2019)
  • Allí no tenía ningún tipo de privacidad, ni siquiera contaba con una puerta en su habitación
  • Tampoco le permitían ver a sus hijes y pareja
Sobre el maltrato al que ha sido sometida
  • En multitud de ocasiones, ha declarado estar bien y feliz, pero siempre ha sido mentira. De hecho, está traumatizada
  • Sufría insomnio
  • No comprendía cómo el estado de California mantenía la tutela 2 años después de declarar cuestiones similares
  • En ese sentido, solo le pusieron otro abogado, que acataba las órdenes de sus tutores
  • Todas las personas implicadas en la tutela tendrían que estar en la cárcel
  • Siempre le han hecho chantaje con exponer las evaluaciones psiquiátricas si no seguía esclavizada
  • Nunca nadie le dijo que ella podía pedir el fin de la tutela
  • Durante años no contó nada porque tenía miedo a que nadie creyese en sus palabras (ella misma reconoce que, en su momento, no se creyó la historia de maltrato a Paris Hilton cuando estuvo en la Escuela Provo Canyon)
  • Siente deseos de demandar a su familia, que entre otras cosas, miente sobre ella en las entrevistas que conceden
  • Nunca ha podido escoger un abogado por sí misma
  • Pedía no tener que ser evaluada mentalmente para acabar con la curatela (había estado investigando y averiguó que no era imprescindible)
  • Estaba hasta las narices de tener que trabajar para todas las personas a las que mantiene económicamente
  • Llevaba 13 años oyendo amenazas de que nunca podría disfrutar de su dinero si no se sometía a las órdenes de su equipo, pero nunca le daban acceso
  • La terapia que estaba obligada a hacer implicaba que saliera de su casa para que los paparazzi la expusieran llorando (sí, los paparazzi siguen acosándola en 2021, encima orquestado por sus tutores)
  • Su familia, en concreto su madre, puso el covid como excusa para impedirle algo tan básico como ocuparse de su cuidado personal
Su hermana y su madre nunca han sido las buenas de la película

Jamie Lynn Spears se ha preocupado de transmitir la imagen de ser la amantísima hermana de Britney Spears. Eso sí, solo se ha pronunciado una vez sobre la tutela y no para posicionarse en contra, sino para lavar su imagen (recordemos que, en 2018, fue nombrada fideicomisaria de su patrimonio).

Y es que, a finales de junio, subía a stories un vídeo supuestamente en apoyo a su hermana. Lo hacía después de que la Princesa del Pop obtuviese el derecho a escoger representación legal (miércoles 23), cuando circulaban rumores de que Netflix iba a rescindir su contrato.

Tras su endeble y poco creíble discurso, en julio, Britney Spears calificaba de falso el apoyo a su libertad de algunas personas cercanas en Instagram. Aunque no citaba explícitamente a su hermana, pasaba del plural al singular cuando recriminaba el uso de un enfoque recto por parte de una persona que carecía de un comportamiento así respecto a su conservatorship.

Pasados unos meses, en un post de Instagram este noviembre, que luego borró, Britney Spears estallaba contra su madre (Lynne Spears). De ella, decía lo siguiente:

  • “Mi madre arruinó mi vida de forma silenciosa”
  • “El animal más peligroso del mundo es una mujer silenciosa y sonriente
  • “Se preocupó al verme sonreír
  • Ella y Lou Taylor tuvieron la idea de la tutela
  • “Sabes exactamente lo que hiciste… mi padre no es lo suficientemente inteligente como para pensar en una curatela”
Jamie Lynn Spears y Lynne Spears en la tutela de Britney Spears

El post de Instagram, Lynne y Jamie Lynn Spears (fotos: The Sun y Distractify).

El calculado paso atrás de su padre

A principios de septiembre, Jamie Spears (el padre de Britney Spears) presentaba en los juzgados una petición de rescisión de la tutela a Britney Spears. Su equipo argumentó que solo quería lo mejor para su hija.

Sin embargo, detrás de este cambio, se escondía el deseo de que no se pudiera investigar el expolio al patrimonio de su hija, así como todos los abusos a los que la sometió.

En este sentido, Mathew Rosengart (el abogado que pudo escoger Britney Spears) declaró que la petición de rescisión sí era un triunfo legal para la artista, pero ello no anulaba que se investigaran los abusos de Jamie Spears.

Por eso, cuando a finales de mes, Britney Spears quedaba libre de su padre, no terminó la tutela. De esta manera, se podía seguir investigando a Jamie Spears.

Finalmente, el 12 de noviembre, el conservatorship fue anulado.

Celebridades que han apoyado públicamente el movimiento Free Britney
  • Miley Cyrus, JWoww, Tess Holliday, Hayley KiyokoLindsay Lohan
  • Lisa Rinna y Eve, Bella Thorne, Snooki, Ariel Winter, Taryn Manning y Rose McGowan
  • Paris Hilton, Tinashe, CherCourtney Love, Cardi B, Missy Elliott y Jeffree Star
  • Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Liz Phair, Charlie Puth y Sharon Stone
  • Hayley Williams, Sam Smith, Garbage, Bette Midler y Christian Siriano
  • Andy Cohen, Christina Aguilera, Halsey, Christina Milian y Vanessa Carlton
  • Valerie Bertinelli, Tamron Hall, Ellie Goulding, Dolly Parton, Ariana Grande y Rosie O’Donnell
  • Olivia Rodrigo, Jimmy Kimmel, Adele, Kacey Musgraves y Amber Tamblyn
  • Lucy Hale, Sam Asghari, Brandy, Iggy Azalea, LaChapelle, Elon Musk y Mariah Carey
  • Bill Maher, Stephen Colbert, Jesse Tyler Fergurson y Meghan McCain
  • Michelle Visage, Paul Butcher y Alexa Nikolas, Will.i.am y AJ McLean
  • Chika, Madonna, Howard Stern, Dua Lipa, Kim Kardashian y Olivia Newton-John
  • Kathy Najimy, Jon Bon Jovi, Amy Lee (vocalista de Evanescence), Pitbull, Heather Morris y Ava Max
  • Sara Sampaio, Josh Gad, Sandra Bernhard, Sharon Osbourne, Elizabeth Reaser y Jameela Jamil
  • Emma Caulfield, Rico Nasty, Lexi Alexander, Rebecca Mader y AValerie Bertinelli
La historia del movimiento Free Britney

Surgido de forma orgánica en las redes sociales, sin que se sepa exactamente cuándo ni con quién, el movimiento Free Britney empezó a ser tomado en serio en abril de 2019.

Antes de eso, se sabe que Jordan Miller fue una de las primeras personas en emplear las palabras Free Britney. Sucedió en enero de 2009, en su web Breathe Heavy. Meses después, pero ese mismo año, Megan Radford se hizo una camiseta con ese lema.

Repunte de la actividad

Miller siguió escribiendo sobre el asunto hasta que Jamie Spears y sus abogados le amenazaron con denunciarle. De esta manera, ese tímido inicio quedó reducido a apariciones esporádicas en páginas de fans hasta abril de 2019.

Inicios del movimiento Free Britney

Megan Radford y Jordan Miller, iniciadores del movimiento Free Britney (fotos: Britney Stan e Independent Irlanda).

Entonces, el podcast Britney’s Gram recibió el audio de alguien del equipo de tutores de la cantante. No desveló su identidad, pero sí que Britney Spears llevaba ya tiempo ingresada y que el internamiento se había producido contra su voluntad.

A raíz de ese audio, se convocó la primera manifestación del movimiento Free Britney, delante del Ayuntamiento de West Hollywood. A partir de mayo de 2019, la ubicación de esas protestas cambió a las puertas de la sede del Tribunal Supremo californiano (Los Ángeles).

Logros del movimiento Free Britney

Les activistas de Free Britney trabajaron junto al New York Times y la directora Samantha Stark en el documental Framing Britney Spears, el gran espaldarazo al movimiento y al apoyo a Britney Spears.

Además, aunque la organización lleve el nombre de la Princesa del Pop, su objetivo no solo ha sido liberar a la cantante, sino a todas las personas que han vivido experiencias parecidas (de hecho, las invitaban a las concentraciones).

En este sentido, Britney Spears, que ha respaldado y agradecido la existencia de la causa Free Britney, quiere utilizar su estatus para cambiar el destino de todas las víctimas de la figura legal del conservatorship.

Manifestación Free Britney 2021

Manifestación del movimiento Free Britney en julio de 2021 (foto: Getty Images).

Asimismo, el crecimiento del movimiento Free Britney está detrás de que, en julio de 2021, 3 congresistas del Partido Republicano (Matt Gaetz, Marjorie Taylor Greene, Burgess Owens y Andy Biggs) invitaran a la estrella al Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre su tutela.

También, de que, en septiembre, Elizabeth Warren y Bob Casey Jr. (senadores del Partido Demócrata) solicitaran al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al de Justicia de EEUU datos sobre las tutelas en vigor.

Como consecuencia, les congresistas del Partido Republicano Nancy Mace y Charlie Crist presentaron un proyecto de ley federal para proteger a las personas tuteladas de acuerdos como los que padeció Britney Spears.

De forma paralela, el 30 de septiembre, Gavin Newsom (del Partido Demócrata, gobierna California desde 2019) firmó otro proyecto de ley similar (Ley #FreeBritney) para el estado de California.

Mejores canciones de Britney Spears: las colaboraciones

La Princesa del Pop no se ha prodigado demasiado más allá de sus lanzamientos como solista. No obstante, de las que tiene, destacan la siguientes:

De estudio

  1. S&M Remix (2011) con Rihanna: una maravilla eurodance y hi-nrg, que fue el octavo #1 en EEUU para Rihanna y el quinto para Spears
  2. Scream & Shout (2012) con Will.i.am (realmente, una versión de I Don’t Give a Fuck de Tulisa): corte dance-trance que le dio 25 números 1 (Reino Unido, España, Alemania o Francia) y un 3 en Estados Unidos
  3. Tom’s Diner (2015) con Giorgio Moroder: hi-nrg, disco, synthpop y rock electrónico que versionaba la canción más famosa (1987) de Suzanne Vega
  4. SMS (Bangerz), 2013, con Miley Cyrus: dance pop y hip hop para uno de los mejores no-singles de la era Bangerz
  5. We Will Rock You (2004) con Beyoncé y P!nk para un anuncio de Pepsi

En directo

  • Like A Virgin Hollywood (2003) con Madonna, Christina Aguilera y Missy Elliot

Composición para otres artistas

  • Whiplash (2011): aunque no es exactamente una colaboración, si hablamos de las mejores canciones de Britney Spears, sí o sí tiene que figurar la que co-escribió para el álbum When The Sun Goes Down de Selena Gomez & The Scene
Portada Art Decó del disco When the Sun Goes Down

Una de las mejores canciones de Britney Spears se esconde tras la portada Art Decó del último disco de la banda Selena Gomez & The Scene.

Las 40 mejores canciones de Britney Spears

1 – Gimme More

Como dijimos al comparar Blackout y Bionic, el aclamado quinto álbum de Britney Spears tiene un lado turbio para la cantante (más allá de que se burlara de Lindsay Lohan, cuyo calvario judicial acababa de empezar), puesto que simboliza el abusivo poder que las discográficas ejercen sobre sus artistas.

Ello no quita que, pese a que solo cuente con 2 co-autorías de la Princesa del Pop (Freakshow y Ooh Ooh Baby), estuviera muy implicada en todo el concepto, desarrollo y composición de un trabajo que nació como una vuelta de tuerca al “sonido Timbaland” con el que Nelly Furtado había triunfado en 2006.

Gimme More, una de las mejores canciones de Britney Spears

Portada para Gimme More, la mejor entre las mejores canciones de Britney Spears.

De todo Blackout, el corte más destacado es Gimme More. En ella, confluyen el icónico verso “It’s Britney, bitch”, unos machacones estribillo y base y una atmósfera oscura que captura a la perfección la cascada de duras experiencias que estaba viviendo (y cómo trataba de huir de ellas bailando en las discotecas).

Porque sí, pese a que la repetición de “gimme more” juegue con el doble sentido sexual, la mejor de todas las canciones de Britney Spears trata sobre bailar y desmelenarse.

Lanzada como primer sencillo de Blackout, esta genial mezcla de electropop, dance pop y un pc music distinto al popularizado por SOPHIE le dio a Britney Spears su mejor posición en Estados Unidos (la tercera) desde el número 1 de …Baby One More Time.

Toxic

Antes de que se publicara Blackout, In the Zone estaba considerado como el mejor trabajo de Britney Spears. Su segundo sencillo fue la icónica Toxic, una fabulosa integración de techno, dance pop, hip hop y música bhangra.

Samplea el tema Tere Mere Beech Mein (bso de la cinta india de 1981 Ek Duuje Ke Liye) y le proporcionó a Spears su primer y único Grammy (se hizo con el de Mejor Grabación Dance en 2005).

Por último, aunque Gimme More la desplace a la segunda plaza entre las mejores canciones de Britney Spears, Toxic cuenta con el videoclip más icónico de su carrera, cuyo concepto y argumento partió de la misma artista.

Toxic, una de las mejores canciones de Britney Spears

La legendaria peluca roja de Britney Spears en el videoclip de Toxic (fotos: britney_and_xtina).

Recibido como la respuesta a Cry Me a River de Justin Timberlake, fue concebido por Spears como la historia de una agente secreta en busca de venganza contra su ex.

Argumento de Toxic de Britney Spears

Britney Spears, una espía asesina en Toxic.

A ese concepto inicial, Joseph Kahn agregó las partes que más chirrían en la actualidad, es decir, las típicas fantasías babosas que Spears hace realidad mientras está en el avión.

Al margen de los añadidos machistas, Toxic destaca por:

  • La interpretación de Britney Spears
  • El guiño a Marilyn Monroe en la película La Tentación Vive Arriba (1955)
Marilyn Monroe en Toxic de Britney Spears

Marilyn Monroe en Toxic de Britney Spears.

  • Un París a lo Blade Runner
  • El homenaje a Sydney Bristow de Alias
  • Una trampa láser al estilo de las de Misión Imposible
Sydney Bristow de Alias en Toxic de Britney Spears

De Sydney Bristow a Misión Imposible en Toxic de Britney Spears (primeras 2 fotos: Heroes WikiBETHGON blends).

Piece Of Me

Pocas veces en la discografía de Britney Spears se ha roto la norma no escrita de abordar pasajes de su biografía en canciones. Algunas lo han hecho, pero sin profundizar demasiado (Everytime y Lucky) y otras, en cambio, se dejan de sutilezas (Mona Lisa y Piece Of Me).

Y es que Piece Of Me contiene versos 100% relacionados con la carrera de Spears hasta ese momento, así como con el sensacionalismo con el que la prensa y los tabloides abordaban su vida privada:

  • “Soy Miss American Dream, desde que tenía 17 años”
  • “Otro día, otro drama”
  • “Con un niño en mi brazo, sigo siendo una fuente de ingresos excepcional”
  • ¡Soy la señora Extra! ¡Extra!, esto acaba de llegar
  • “¡Soy la señora ella es demasiado grande, ahora es demasiado delgada
  • “Ponte en línea con los paparazzi que me están engañando con la esperanza de que recurra a algún caos
Piece Of Me entre las mejores canciones de Britney Spears

Rumors (2004) de Lindsay Lohan y Fly On the Wall (2008) de Miley Cyrus, 2 videoclips que tratan sobre la persecución de los paparazzi, como Piece Of Me de Britney Spears.

Compuesta por C. Karlsson, P. Winnberg y Klas Åhlund, cuenta con coros de Robyn y fusiona electropop, dance pop y unos tenues ecos dubstep.

Segundo sencillo de Blackout y última composición agregada al álbum, solo alcanzó el puesto décimo octavo en Estados Unidos. Eso sí, se coló en el top 10 de 9 países (Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Alemania, entre otros).

Ese éxito le llegó en 2008 y, de hecho, al terminar el año, Piece Of Me había vendido más de 2,5 millones de copias mundiales.

Womanizer

Poco más de 6 meses después de que Break the Ice finiquitara la era Blackout, Britney Spears publicaba el primer sencillo de Circus. Womanizer fue visto como el regreso triunfal de la artista tras el difícil comienzo de año que había vivido.

No solo fue un comeback por todo lo alto en lo musical y audiovisual, sino también en el plano comercial. De hecho, le proporcionó su segundo número 1 en Estados Unidos, otros 8 en diversos países europeos (Francia, por ejemplo), Canadá e Israel y 15 tops 10 (España, Reino Unido o Alemania).

Womanizer trata sobre hombres infieles

Para el vídeo, Britney Spears ideó que fuera una secuela de Toxic y, de nuevo, Joseph Kahn sugirió añadir reclamos sexuales. En concreto, las escenas de Spears desnuda en una sauna.

Se supone que mostrar así a Spears es una respuesta a las crueles críticas sobre sus cambios de peso, pero no deja de ser curioso que siempre Kahn tuviera que perfilar lo que la artista quería y siempre con escenas sensuales. Además, en el caso de Womanizer, aportan entre cero y nada a la trama.

5 – Till The World Ends

El top 5 de mejores canciones de Britney Spears se cierra con el segundo single de Femme Fatale (2011). Curiosamente, también quinta entre el mejor eurodance de la pasada década, la espectacular Till The World Ends suma trance y electropop a ese género musical.

Entre otras personas, fue co-escrita por Max Martin y Kesha y, de hecho, la versión que triunfó en Estados Unidos fue el remix al que se sumaron esta última y Nicki Minaj.

Mención aparte merece su videoclip. Ambientado en una rave subterránea mientras el mundo acaba en 2012, sorprende con un desenlace positivo y esperanzador. De esta manera, conecta con la felicidad que solían transmitir los éxitos eurodance de los 90.

Breathe On Me

En muchos sentidos, In the Zone puede calificarse como el Ray Of Light de Britney Spears. Por eso, no sorprende que incluya una incomprendida colaboración con Madonna (Me Against the Music) y composiciones que conectan con estilos del renacer noventero de la Reina del Pop:

  • Sucede a Britney (2001), una obra menor en la discografía de Spears
  • Brave New Girl suena similar a la canción Ray Of Light
  • La música ambient se asoma en Touch Of My Hand y Breathe On Me
  • También, aparece trip hop, techno, house y música de la India
  • Fue muy bien recibido por la crítica (a diferencia de Britney)

Además, In the Zone asentó definitivamente el estatus de Britney Spears como artista adulta y le dio un sonido propio acorde con ello.

Así, la mezcolanza de estilos en Britney (pop/rock, r&b, disco, funk, hip hop y ecos teen pop) se centra en otra importante variedad, pero unida bajo un manto de irresistible oscuridad.

Tras Toxic, la canción que mejor recoge lo ya descrito es la sexual Breathe On Me, donde confluyen trip hop, ambient-techno y house.

Get Naked (I Got a Plan)

El tramo final del top 10 de las mejores canciones de Britney Spears arranca con otro tema de Blackout. Fusiona trance, hip hop y r&b de una forma similar a The Way I Are (15 de junio de 2007) de Timbaland y Keri Hilson.

Esta coincidencia no sorprende, puesto que el objetivo del álbum era expandir ese sonido y convertirlo en “marca Britney Spears”. Por eso, aunque Timbaland no participó en Blackout, sí lo hizo su mano derecha Danja, que sacudió la luminosidad y agregó voces robóticas y una pesada, afilada y oscura producción.

Así, dio forma a Get Naked (I Got a Plan), un Gimme More 2.0, que aunque hable de sexo, se hace imposible de desligar de la agobiante atmósfera en la que vivía la Princesa del Pop.

Alien

De la obra musical cumbre de Britney Spears pasamos a su álbum peor valorado: Britney Jean (2013).

Se presentó como su trabajo más personal. No obstante, las sospechas de que Spears no cantaba en algunas pistas, la excesiva producción de Will.i.am o la misoginia de T.I en Tik Tik Boom desviaron la atención de una obra sobre la soledad de la vida pop que, realmente, no es un disco tan malo como parecía en 2013.

Además, comenzaba con Alien, una joya dance pop de influencia ambient (producida y co-escrita por William Orbit, artífice del Ray Of Light de Madonna) en la que Britney Spears (co-autora, por cierto) recuerda que hubo un tiempo en el que no estaba ni se sentía tan sola, perdida y diferente a su entorno.

Mood Ring

No podía faltar entre las 10 mejores canciones de Britney Spears la más aclamada de Glory (2016).

En un principio, estuvo relegada a bonus track en Japón, pero en junio de 2020 aparecía en el canal oficial de Spears. Lo hacía con el nombre Mood Ring (By Demand) y un mes después de la campaña #JusticeForGlory (llevada a cabo en Twitter por diferentes fans de la artista).

Mood Ring siempre fue una fan favourite e incluirla en la reedición de Glory (junto a Swiming In The Stars, la colaboración con Backstreet Boys y remixes para el Orgullo LGTBIQA) y con la portada original para el trabajo parecían indicar que la libertad Britney Spears estaba cerca.

Realmente, nunca ha quedado claro si la reedición partió de la propia Spears o si solo fue una estratagema de la discográfica (para enmascarar con freebritneywashing) un lanzamiento fuera de tiempo destinado a generar rentabilidad.

Mood Ring, una de las mejores canciones de Britney Spears

Mood Ring, una de las mejores canciones de Britney Spears, llegó con la portada original de Glory, que fue sustituita en 2016 por un cutre captura de pantalla del videoclip de Make Me.

Al margen de estas consideraciones, Mood Ring siempre destacó por sumar trip hop a la corriente electro r&b de Selena Gomez en Revival (2015) y Rihanna en Needed Me (Anti, 2016). Por cierto, Needed Me y Mood Ring se parecen entre sí porque las produjo y co-escribió la misma persona: DJ Mustard.

10 – Oops!… I Did It Again

Dance pop, teen pop y disco convierten el primer adelanto del segundo álbum de Spears en mucho más que un refrito de …Baby One More Time. Y es que Oops!… I Did It Again conquista porque:

  • Cuenta con un trasfondo humorístico (por tanto, más maduro)
  • Emplea una frase cotidiana, que además es una de las más representativas de su carrera
  • Está aderezada con una producción más rica en detalles (los toques disco, por ejemplo)
  • El concepto para el videoclip fue ideado por Spears, incluido el hecho de estar en Marte y bailar con un mono rojo

I’m Slave 4 U

Britney (2001) fue un trabajo de transición entre la Britney Spears adolescente y la adulta. Tal vez, por eso, el acabado resultó decepcionante.

No obstante, como todos los discos de la Princesa del Pop, incluía composiciones para la posteridad. De ellas, I’m Slave 4 U destaca muy por encima del resto y, 20 años después, roza el top 10 de las mejores canciones de Britney Spears.

Entrelaza r&b, dance, funk, posos de música oriental y una forma de cantar-susurrar que hace de ella un preludio de Toxic, Breathe On Me e In the Zone, en general.

A nivel lírico, rompe con la imagen de adolescente virginal (algo que no sucede en todo el álbum) para adentrarse en una calculada sensualidad que no explicita el sexo, pero sí la sumisión.

Todo ello queda complementado con un videoclip repleto de cuerpos sudorosos y orgías sugeridas, que Dirrty (2002) de Christina Aguilera llevó a un nivel más evidente.

En el plano comercial, I’m Slave 4 U se quedó en un tibio vigésimo séptimo puesto en Estados Unidos, pero conquistó el top 10 de 20 países. Además, I’m Slave 4 U nos regaló otro momento imprescindible de la cultura pop: la interpretación (con una pitón albina) en los MTV Video Music Awards de 2001.

Britney Spears cantando con una serpiente

Britney Spears cantando con una serpiente (fotos: Showbiz CheatSeetMTV).

Heaven On Earth

Como Elastic Love de Bionic, Heaven On Earth de Blackout presenta un sonido electropop 100% vinculable con Robyn. Eso sí, a diferencia del tema de Aguilera, el de Spears suma synthwave y hi-nrg y, de esta manera, se adelantó más de una década a la fiebre por estos géneros ochenteros que vivimos en la actualidad.

Inspirada en I Feel Love (1977) de Donna Summer, suspende en una atmósfera espacial la voz de la Princesa del Pop. En paralelo, ella canta sobre un enamoramiento que vive como un espacio seguro.

Todo ello convierte Heaven On Earth en una de los momentos cumbre de Blackout y, por tanto, en una de las mejores canciones de Britney Spears desde que se publicó.

Hold It Against Me

El 29 de enero de 2011, Britney Spears lograba su cuarto sencillo número 1 (tercero consecutivo de arranque de era) en Estados Unidos. Lo hacía, como 3 (2009), en la semana de debut.

De esta manera, se convirtió en:

  • La segunda persona en debutar (la primera es Mariah Carey), al menos 2 singles, en el número 1
  • Tercera artista (tras Madonna y Janet Jackson) en conseguir un número 1 en 3 décadas
  • La artista que más copias vendió en una primera semana (411.000)

Respecto al último punto, aunque Lady Gaga le arrebatara el récord con Born This Way un mes después, casi 12 años después, Hold It Against Me es el quinto mayor debut de la historia (la lista la encabeza Adele con Hello).

Desde el punto de vista musical, Hold It Against Me conjuga trance, dance pop, techno industrial y dubstep. Todo ello coloca esta pista sobre la seducción en el decimotercero puesto entre las mejores canciones de Britney Spears.

…Baby One More Time

Tal vez pueda percibirse excesivo el reiterado empleo del adjetivo icónico, al hablar de las mejores canciones de Britney Spears, pero ¿cómo si no calificar su transformador single debut?

Repleto de ganchos (“oh, baby, baby”; “my loneliness is killing me”; “hit me baby, one more time”, “give me a sign”, “I must confess, I still believe” o “I lose my mind”), …Baby One More Time llevó el teen pop a un punto culminante, tanto como para vincularse desde entonces (1998) el sonido Britney Spears.

En este sentido, Max Martin pudo eclipsar la perfección teen pop del Wannabe (1996) de las Spice Girls y crear una variante replicada por Christina Aguilera, Jessica Simpson o Mandy Moore.

Además, de un tiempo a esta parte, el teen pop de Spears ha sido o está siendo reivindicado por Meghan Trainor (NO, 2016), LIZ (Intuition y Electricity, 2019) o la artista española Rakky Ripper (por ejemplo: Whatever, 2021).

15 – Everytime

Aunque el tercer sencillo de In the Zone esté considerado una respuesta a Cry Me a River de Timberlake, con el paso del tiempo, ese detalle perdió importancia en favor de lo premonitorio que es su videoclip.

Para empezar, muestra un fuerte y corrosivo acoso paparazzi, tanto en su llegada al hotel como en el traslado en ambulancia. De hecho, se hace imposible separar esas escenas del comportamiento que tuvieron en enero de 2008.

Everytime, de las mejores canciones de Britney Spears

Mejores canciones de Britney Spears: Everytime (fotos: videoclip y actuación en Las Vegas).

El vídeo, además, incluye una muerte y un final que desvela que solo fue una pesadilla. En la actualidad, esta trama ha adquirido un gran poder simbólico, dado que Spears “murió” mientras duró el conservatorship y, desde hace unos pocos días, ya no existe y ella sonríe aliviada.

En el plano musical, el corte que cierra el primer cuarto de las 40 mejores canciones de Britney Spears fue compuesto y co-escrito por la Princesa del Pop. De hecho, como declararía Michelle Bell, Spears es una magnífica pianista y Everytime nació mientras tocaba este instrumento.

Circus

Aunque Circus no haya adquirido el estatus de disco de culto que posee Blackout, realmente, se parece mucho a su predecesor. Por eso, muchas de sus pistas se intercalan entre las 40 mejores canciones de Britney Spears.

Una de las más parecidas a Blackout, tanto en sonido como en letra ligeramente personal (“todos los ojos en mí en el centro del anillo como en un circo”), es la que dio título a todo el álbum.

Segundo sencillo del proyecto y segundo top 10 consecutivo para Spears (esta fue la primera era en la que encadenó 2 éxitos en posiciones tan altas), Circus combina dance pop, electropop, ecos timbalanderos y guitarras eléctricas ahogadas (de una manera similar a Teenage Dream de Katy Perry).

Invitation

Con Britney Jean, 15 años después de convertirse en una estrella, por fin, Britney Spears pudo dejar su impronta en todas y cada una de las canciones que lo componían. No obstante, pese a que en Glory su mano solo está presente en el 37%, se siente mucho más auténtico que el vendido como su trabajo más personal.

Glory se abre con Invitation (co-escrita por Spears), una magistral composición r&b y ambient sobre la celebración sexual del amor.

Stronger

Si Oops!… I Did It Again es el …Baby One More Time de la segunda era de la Princesa del Pop, Stronger es su (You Drive Me) Crazy. Eso sí, en un nivel mayor y, tanto es así que (You Drive Me) Crazy se ha quedado fuera de las 40 mejores canciones de Britney Spears.

Al igual que los otros 3 sencillos mencionados, Stronger presenta un marcado sonido teen pop y, por momentos, recuerda a Everybody (Backstreet’s Back), 1997, de les Backstreet Boys.

A ese género musical, hay que añadirle la presencia de dance pop y una influencia synthpop, preludio de la ambiciosa producción que llegaría en los años venideros.

Por último, Stronger destaca también por su empoderadora letra, que da la vuelta al icónico verso “my loneliness is killing me” de …Baby One More Time.

Phonography

Dotada de una oscura atmósfera dance pop de ecos dubstep, Phonography juega con las palabras phone y pornography para contar una historia de sexo telefónico.

Última pista de Circus, como el sencillo homónimo, no habría desentonado en Blackout y, de hecho, habría formado un trío perfecto entre Get Naked (I Got a Plan) y Freakshow.

20 – I Wanna Go

Si Circus convirtió la etapa del mismo nombre en la primera en encadenar 2 éxitos top 10, I Wanna Go extendió este récord (para la discografía de Britney Spears) a 3:

  • Hold It Against Me (#1)
  • Till the World Ends (#3)
  • I Wanna Go (#7)

Como en Everytime y Piece Of Me, el videoclip para I Wanna Go muestra el hartazgo de Spears ante la prensa. En esta ocasión, tras la espantada de la cantante, el vídeo parece entrar en un sinsentido de escenas absurdas (representan el mensaje principal del tema: ser inapropiada) hasta que entran en juego diferentes cyborgs.

Tal vez solo sea una casualidad, pero la presencia de esos cyborgs (incluso en el desenlace) parece una denuncia del bestial y permanente control en el que la Princesa del Pop ha vivido hasta hace unas semanas.

En el terreno musical, la última de las 20 mejores canciones de Britney Spears conjuga unos potentes dance pop, trance pop y hi-nrg.

Kill the Lights

Otra pista de sonido sombrío, incluso tenebroso, en Circus es Kill the Lights. Producida por Danja, esta composición tan Blackout discurre por terrenos house, dance pop y trance pop para transmitir lo extenuante que resulta vivir rodeada de paparazzis.

Por eso, mediante un comunicado televisivo donde no deja títere con cabeza, declara que ahora ella acaba con los flashes.

Coupure Électrique

En la posición vigésimo segunda entre las mejores canciones de Britney Spears, se sitúa esta composición en francés. Co-escrita por Spears, cierra la edición deluxe de Glory.

De un minimalista y sedoso electro r&b, en el que se aprecia una tenue influencia trap, Coupure Électrique (significa apagón, o sea Blackout) trata sobre evadirse de la realidad, cuando su amante y ella dan rienda suelta a la pasión.

Over to You Now

De lo que la Princesa del Pop quiso que fuera Original Doll, se publicaron 3 temas en el EP Britney & Kevin: Chaotic (2005): Mona Lisa, Chaotic y Someday (I Will Understand).

Sin embargo, en Reino Unido y Japón, el trabajo incluía una de las mayores gemas escondidas de la discografía de Britney Spears. Over to You Now, como Brave New Girl, presenta reminiscencias de la canción Ray Of Light de Madonna.

Ambient-techno y música oriental catapultan esta sexual composición de Robin, Imogen Heap, Alexander Kronlund y Guy Sigsworth hasta el puesto 23 de las mejores canciones de Britney Spears.

Don’t Keep Me Waiting

Britney Spears es la Princesa del Pop por multitud de motivos:

  • Ventas
  • Impacto
  • Legado
  • Innovación
  • Reinvención
  • Resurgimiento

Y, también, porque ha cantado la mayoría de géneros musicales masivos surgidos tras el nacimiento del rock n roll (1952), desde el r&b hasta el pop/rock (su versión de I Love Rock n Roll, por ejemplo), pasando incluso por aproximaciones metal (What It’s Like to Be Me).

En este sentido, para cerrar la edición de lujo de Femme Fatale, la cantante sorprendía con los magistrales y trepidantes new wave y pop punk de Don’t Keep Me Waiting.

25 – Just Luv Me

Tropical house y r&b caracterizan la quinta pista de Glory. Al igual que las otras mejores canciones de Britney Spears pertenecientes a su último álbum, Just Luv Me trata sobre asuntos erótico-festivos.

(Drop Dead) Beautiful

Avanzamos dentro del top 30 de mejores canciones de Britney Spears con una más del disco Femme Fatale. En (Drop Dead) Beautiful, colabora Sabi, con quien Spears cumplió el sueño de incluir/presentar al mundo una nueva figura de la industria musical.

Dance-trance, hip hop y dubstep envuelven de perfección pop esta divertida pista de temática cuasi-adolescente.

Perfume

En 2013, Sia vivía inmersa en sus años dorados como solista, colaboradora y, también, como compositora estrella de baladas para otres artistas. Con la Princesa del Pop, co-escribió Passenger, Brightest Morning Star y la gema synthpop Perfume.

Similar a Everytime por el hecho de contar con una constante base a piano, Perfume es una de las mejores canciones de Britney Spears, sí, pero también una de las que más sospechas despierta respecto a quién canta en realidad.

Aunque no aparezca acreditada como co-vocalista o corista, Sia interpreta diferentes partes del segundo sencillo para Britney Jean. Su voz se escucha modificada (en un momento, casi parece Céline Dion), pero resulta reconocible.

Sin embargo, la de Spears suena como la de Myah Marie, corista habitual de la cantante, pero que, casualmente, no figura como corista en Perfume.

Touch Of My Hand

A finales de 2002, en torno a un lustro después del álbum Ray Of Light de Madonna, Britney Spears grababa la primera pista de In the Zone: Touch Of My Hand. Su envolvente sonido trip hop oriental fascinó a la Princesa del Pop y, gracias a ello, supo hacia dónde quería llevar el futuro disco.

Respecto a la mención a Ray Of Light, Touch Of My Hand remite a ese glorioso regreso de la Reina del Pop, pero no como una imitación de alguna de sus composiciones, sino como una extensión de ese universo espiritual.

Y es que no hay nada más trascendental que autocuidarse y dedicar tiempo para descubrir el abanico de placeres que nuestro cuerpo nos ofrece mediante la masturbación.

Overprotected

Entre las mejores canciones de Britney Spears, no existe ninguna que represente con más precisión la transición entre su etapa adolescente y la adulta que Overprotected.

Segundo sencillo de Britney (2001), combina ramalazos teen pop y dance pop con un marcado componente r&b. No obstante, pese a que conecta con la Spears anterior a I’m Slave 4 U, fue recibido con frialdad en Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y Suiza (en estos 3 últimos países, ni siquiera debutó en listas).

En su país, solo consiguió colgarse del número 86 y, dado el nulo impacto allí de los siguientes singles del trabajo, Britney es la era que peor ha funcionado de toda la discografía de Britney Spears. Incluso Glory funcionó mejor, gracias al número 17 de Make Me.

Ni siquiera el remix a cargo de The Darkchild generó una remontada para esta composición sobre lo sobreprotegida que estaba Britney Spears. De hecho, en la letra, anhela cometer errores y se declara harta de que la gente le diga que sea otra persona.

30 – Break the Ice

Crunk (dance-trance hip hop) y electro r&b caracterizan al sencillo menos exitoso de Blackout. Inicialmente, tras Gimme More y Piece Of Me, Radar iba a ser la siguiente pista en servir de apoyo promocional para el trabajo.

Sin embargo, el lanzamiento fue cancelado (luego, en la era Circus, Spears pudo lanzarla como single) y, en su lugar, se escogió Break the Ice (se barajó publicar una versión junto a Fabolous, pero al final también se descartó).

De letra sexual, Break the Ice cuenta con un vídeo de animación en el que vemos el regreso de la asesina agente secreta de Toxic. Esta vez, la carga sexual prácticamente desaparece, al tiempo que la capacidad destructora de la agente aumenta exponencialmente.

A modo de curiosidad, 12 años después del vídeo para Break the Ice, se hizo inevitable pensar en él al ver los clips que Dua Lipa (Hallucinate y Levitating) y Aitana (Enemigos, junto a Reik) sacaron, debido al parón en los rodajes que el covid-19 provocó.

Passenger

Al igual que en Perfume, sobre Passenger también planean las sospechas de que quien canta es Myah Marie.

Co-escrita por Sia y Katy Perry, presenta una amenazante melodía EDM y new wave (en la línea de Don’t Keep Me Waiting) acorde con la letra. Sí, porque aunque la historia que cuenta se muestra como un alivio, delegar el control de tu vida adulta en otra persona no tiene nada de positivo.

Rock Me In

Del new wave de Passenger, pasamos al synthpop/rock de Rock Me In. Bonus track de Circus y co-escrito por la Princesa del Pop, trata sobre el desbarajuste positivo que causa el enamoramiento.

En general bastante ajena al sonido de Circus, puede presumir de ser la tercera entre las mejores canciones de Britney Spears que coquetean con el rock (tras Don’t Keep Me Waiting y Passenger).

Lucky

Una fuerte sensación de clásico envuelve el espectacular medio tiempo que sucedió en listas a Oops!… I Did It Again. De hecho, incorpora todos los recursos del teen pop y bubblegum pop de finales del siglo XX y principios del XXI:

  • Voces superpuestas con efecto coro
  • También, con efecto eco
  • Repetición de diferentes ganchos (knock, knock, knock y cry, cry, cries)
  • Inclusión de diálogos
  • Un estribillo de ritmo creciente

Además, como Genie In A Bottle/Genio Atrapado de Christina Aguilera, la producción no se queda en el teen pop y bubblegum pop. De hecho, en este caso, se aprecia cierta influencia doo-wop.

Desde el punto de vista lírico, Lucky aborda la tristeza y soledad en la que vive una tal Lucky. Desde fuera, parece que lo tiene todo para ser feliz (es una estrella mimada por Hollywood), pero no lo es en absoluto. Suena familiar, en la voz de Spears, ¿verdad?

Rock Boy

De nuevo, entre las mejores canciones de Britney Spears, se asoma el rock y, como Rock Me In, forma parte de los bonus tracks de Circus. En este caso, de las copias que se vendieron en Alemania y México.

Producida por Danja, se aleja del sonido timbalandero que suele aportar en Blackout y Circus para abrazar un vigoroso rock, aderezado con drum & bass.

Respecto a su letra, utiliza la guitarra como metáfora del cuerpo de Spears, deseoso de “rockear sucio”.

35 – Work Bitch

Pese a lo denostado que está Britney Jean, finalmente, se hace con el 10% de esta lista de las 40 mejores canciones de Britney Spears. Ello demuestra que ninguna era de la Princesa del Pop falla del todo.

Work Bitch fue, en su momento, toda una decepción porque parecía una copia de Scream & Shout, su exitosa colaboración con Will.i.am un año antes.

Y, sí, son muy similares porque, en su composición, estuvo implicade Will.i.am, que ya había evidenciado con el disco #willpower (abril de 2013) que este era su sonido estrella.

Con el paso de las semanas, Work Bitch adquirió entidad propia. Lo hizo gracias a:

  • Su letra (básicamente, se resume en que todo lo que tiene Spears es fruto de trabajar duro)
  • El videoclip (repleto de coreografías, lujo, momentos de diva suprema y guiños a los de Piece Of Me y Toxic/Break the Ice)
  • Un presencia mayor de EDM que en la más dance pop Scream & Shout
  • Su trepidante ritmo

I Run Away

Del mismo modo que Secret y Bedtime Stories de la Madonna de 1994 adelantan el sonido de Ray Of Light, I Run Away funciona como preludio de In the Zone en Britney.

Lo hace por la vertiente más r&b y ambient del trip hop (con influencia drum & bass) en una de las imprescindibles baladas de desamor que salpican las mejores canciones de Britney Spears.

Me Against the Music

Dadas las similitudes entre Ray Of Light e In the Zone, que Madonna cante junto a Britney Spears en Me Against the Music solo puede entenderse como la alianza definitiva entre la realeza mundial del pop.

En 2003, Madonna vivía una era de bajón comercial a causa de American Life, un disco en el que criticaba cómo había degenerado la cultura estadounidense.  Junto a Spears, tampoco es que lograra una gran remontada, puesto que solo llegó al número 35 en Estados Unidos (2 puestos más arriba que el sencillo American Life).

Pese a ello, Me Against the Music le dio el mejor registro de la era, dado que ni Hollywood, ni Love Profusion, ni Nothing Fails entraron en la Billboard Hot 100.

De vuelta a la Princesa del Pop, este pegadizo corte hip hop y dance pop empeoró (en Estados Unidos) el rendimiento de I’m Slave 4 U. No obstante, Toxic y Everytime dieron un giro de 180 grados a esa dinámica.

Además, Me Against the Music fue un éxito contundente en Europa, Oceanía y Japón.

Boys

Casi 20 años después de su lanzamiento, sigue resultando un misterio por qué Boys no triunfó en listas. Gracias a la producción de The Neptunes (compuesto por Pharrell Williams y Chad Hugo), conguja r&b y hip hop con un irresistible acabado funk.

Profundamente bailable, sensual, elegante y pegadiza, recuerda a la música de Janet Jackson porque, de hecho, fue compuesta para ella.

Freakshow

No podía faltar entre las mejores canciones de Britney Spears la que sacó el dubstep de la escena underground. Séptima pista de Blackout, junto a Ooh Ooh Baby, fue la única co-escrita por la Princesa del Pop.

De temática sexual, resulta la guinda que corona el disco más experimental de la Princesa del Pop.

40 – Scary

Cierra esta lista de las 40 mejores canciones de Britney Spears el caramelo euro-trance con el que finalizaba la edición japonesa de Femme Fatale.

Única del álbum co-escrita por ella y de trama sexual, puede entenderse como un guiño amistoso a Lindsay Lohan, dada la analogía con la película Freaky Friday (2003) que incluye.

Femme Fatale incluye muchas de las mejores canciones de Britney Spears

Femme Fatale incluye 6 de las 40 mejores canciones de Britney Spears (fotos: Randee St Nicholas y Pinterest).

Playlists con las mejores canciones de Britney Spears

En Youtube

En Spotify

Dado que algunas de las 40 mejores canciones de Britney Spears no están subidas en la plataforma sueca (Over to You Now, Rock Boy y Scary), al final de la lista y para llegar al número 40, aparecen incluidas:

  • Whiplash
  • S&M Remix
  • Scream & Shout

1 comment

  1. it’s Britney bitch 3 diciembre, 2021 at 09:10 Responder

    Britney tendria que ser la reina del POP!!!! Excelente lista me ha faltado Clumsy, I U Seek Amy y Born to make you happy pero es lo que tiene que su carrera sea temazo tras temazoi

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies