crítica Palo Santo de Years & Years

Palo Santo canción a canción y 2 discos más

Entre el 20 de abril y el 6 de julio de 2018, se publicaron los discos My Indigo de My Indigo, You Number One de la eurovisiva Barei y Palo Santo de Years & Years. Aunque diferentes, todos abordan con mayor o menor acierto distintos géneros musicales vinculados a la electrónica.

Crítica Palo Santo de Years & Years, My Indigo de My Indigo y You Number One de Barei

Diferentes imágenes relacionadas con las eras You Number One de Barei, Palo Santo de Years & Years y My Indigo de My Indigo.

Palo Santo, el esperado segundo disco de Years & Years

Crítica Palo Santo de Years & Years

Portada de Palo Santo de Years & Years.

Hace poco más de 3 años, llegaba al mercado Communion, el álbum debut de lxs británicxs Years & Years.

Dotado de grandes canciones (King, Ties, 1977, I Want To Love, Take Shelter, Desire [con y sin Tove Lo], Foundation y Workship), este trabajo quedaba deslucido por la inclusión de bastante relleno, agradable, pero relleno al fin y al cabo (Gold, Real, Shine, Eyes Shut, Without, Border, Memo, Ready For You [versión acústica] y King [acústica]).

Una acertada fusión de electropop, synthpop, toques r&b y tropical house y el éxito, sobre todo en Europa, de King y Shine llevaron a Communion a vender más de 300.000 copias en Reino Unido (certificación de Platino), certificarse en Polonia, Suecia y Austria y a alcanzar el top 10 de ventas en Australia, Canadá o Irlanda, entre otros.

El inicio de la era Palo Santo

Después del casi inexistente rendimiento comercial de Meteorite, su tema para la banda sonora de la tercera entrega de la saga Bridges Jones (2015), a comienzos de marzo de este año, la banda liderada por el carismáticx y gay visibile Olly Alexander publicaba Sanctify.

Se trata de una composición oscura, que combina, de manera magistral, electropop, r&b y música tribal. A través de una letra sobre rezar, Alexander habla sobre lo que duele el amor, pero también de lo duro que es vivir en 2 mitades (la reprimida y la que no molesta en sociedad). “Ser gay es un bendición y es algo que quería mostrar” son algunas de las declaraciones de Olly Alexander sobre este primer sencillo de Palo Santo.

La obra Sanctify se ve completada con un distópico videoclip de estética BDSM, algo falto de ritmo en muchos momentos, sobre un futuro en la ciudad Palo Santo. Allí, los androides se encargan de capturar humanxs y hacerles pasar por un casting para seleccionarles como bailarines para su entretenimiento.

Lo que puede parecer una cárcel y un destino cruel, sirve de liberación para Alexander, que aprovecha para mostrar toda su pluma. El clip termina sin saber si ha sido seleccionado, pero con un Alexander de mirada desafiante.

El segundo adelanto de Palo Santo

Tras hacer, más bien, poco ruido a nivel comercial, a comienzos de mayo, Years & Years lanzaba el segundo sencillo de Palo Santo, If You Over Me. En el videoclip, que recupera algunos planos iniciales del de Sanctify, vemos la vida que lleva Olly Alexander en el cabaret de Palo Santo, donde cada noche actúa y triunfa, y las relaciones que se van forjando durante los días, meses y semanas.

La canción es muy floja. Estando a años luz de la calidad de Hunger, sí muestra similitudes con este sencillo de High As Hope de Florence and The Machine, en el sentido de que parece una copia regulera de su, en este caso, gusto por lo tropical, pero que, en el conjunto del disco, queda mucho más integrada y adquiere mucho más sentido de lo que cabría esperar viviendo de la oscuridad melódica de Sanctify.

Como suele ocurrir muchas veces, a pesar de todo lo expresado, If You Over Me se ha convertido, por el momento, en el único sencillo de éxito de esta era. De hecho, en el Reino Unido (su principal mercado), If You Over Me es ya su tercera canción mejor posicionada en listas, #6, solo superada por el #1 de King y el #2 de Shine.

El resto de Palo Santo canción a canción
Hallelujah

Algunos de los temas de Palo Santo de Years & Years engañan. La razón, da la impresión de que la banda capitaneada por Olly Alexander ha oscurecido su sonido.

En el inicio del disco esto parece evidente, puesto que Sanctify y Hallelujah son composiciones, melódicamente, oscuras. La segunda recuerda a Hey Hey Hey del ignorado Witness (2017) de Katy Perry, en el sentido de que cuenta con grandes estrofas, una melodía magnífica y un estribillo satisfactorio, pero que se queda por debajo de las expectativas.

Desde el punto de vista lírico, Hallelujah no es oscura, solo sexual, la descripción del amante perfecto para Alexander.

All For You

La tercera pista de Palo Santo de Years & Years es un bombazo dance, que se sitúa entre Meteorite y King. Más próxima a esta última, aunque lejos en cuanto a originalidad, la primera escucha de All For You, cuando fue liberado como corte promocional, poco hacía prever que, tras darle unas escuchas, se muestre como uno de los temas más adictivos de todo el álbum.

De melodía alegre y revitalizadora, All For You trata sobre dejar atrás un noviazgo repleto de malos tratos.

Karma

De elegante y sosegado ritmo disco-funk es este tema que parece abordar el largo camino de auto-aceptación de la homosexualidad, el nulo apoyo que recibió por parte de su padre y la belleza del karma cuando está a nuestro favor.

Hypnotised

La primera balada de Palo Santo de Years & Years es una delicada, contenida y pegadiza canción sobre el enamoramiento, que, en este caso, se vincula con estar hipnotizadx.

Íntima, gana mucho con las escuchas y es el tipo de canción que se disfruta mucho más suelta que en el conjunto de un disco. En este sentido, es como el Dope de ARTPOP (2013) de Lady Gaga.

Rendezvous

Synthpop de toques tropicales, que se mueve en un terreno muy Adam Lambert desde su segundo disco Trespassing (2012), tanto en los giros vocales como en los tintes oscuros de la melodía. Así es Rendezvouz, un sofisticado medio tiempo sobre una relación amorosa que empieza a ir mal.

Preacher

Tras la citada If You Over Me, llega Preacher. Se trata de un olvidable medio tiempo dotado de un irritante estribillo que, por momentos, aunque de forma poco probable, recuerda a Broken Strings (2008) de James Morrison y Nelly Furtado.

De temática similar a Rendezvous, Preacher trata sobre una relación amorosa que no avanza porque unx de lxs dos gays está en el armario.

Lucky Escape

Es una balada r&b, agradable, pero que sobra completamente. A nivel lírico, se parece a All For You, ya que describe una relación dañina.

Palo Santo

Después de unas canciones un tanto descafeinadas, Palo Santo de Years & Years remonta gracias a este tema homónimo sobre los celos.

Desde el punto de vista musical, Palo Santo es la otra gran balada del disco. En este caso, perteneciente a un electro r&b de melodía predecible, pero totalmente satisfactoria.

Here

Tras Palo Santo, llega este correcto, al mismo tiempo que prescindible, outro. De hecho, Here es la clásica composición que solo se escucha si se está muy interesadx en el concepto del disco o, cayendo en el tópico, los días que se está triste, debido a su melancólica melodía.

Howl

Este es el tema con el que se inicia la edición deluxe de Palo Santo de Years & Years. De querencia ambiente-house, Howl es otra de las canciones de contenido religioso del álbum.

Durante casi 4 minutos, Alexander pide ayuda a Dios para seguir despierto y aullando (howl es aullar), para no dejarse vencer por la multitud, para seguir siendo él mismx. Con Howl, la edición de lujo del disco arranca por todo lo alto.

Don’t Panic

Bailable y de mensaje empoderador (tengo que vencer el pánico, nada me derribará…) es este otro momento álgido de Palo Santo, también de toques house, que bien podría haber sustituido a Preacher o Lucky Escape de la edición estándar.

Up In Flames

La última canción del Palo Santo de Years & Years que escucha la mayor parte del planeta (Coyote es el típico bonus track para Japón) es una de las mejores de toda la carrera de la banda británica.

De nuevo, recuerda a Adam Lambert, mediante un sobresaliente medio tiempo synthpop de oscura composición y letra, puesto que parece tratar sobre los poco afortunados comentarios a los que se enfrenta un adolescente de 14 años al salir del armario: “expulsa los pecados del diablo”, “tienes que ser duro” o “¿no sabes que eres un hombre?”

Coyote

Palo Santo se cierra con este tema sexualmente explícito, que no habría desentonado en los últimos 2 discos de Tove Lo.

Al igual que Communion, este segundo trabajo de Years & Years resulta demasiado largo, pero, salvo por algunos temas, Palo Santo es un trabajo mucho más centrado y sólido que ese exitoso debut.

My Indigo, Sharon den Adel se aleja de Within Temptation

Crítica My Indigo de My Indigo (Sharon den Adel) junto a Palo Santo de Years & Years

Portada de My Indigo, el debut de Sharon den Adel de Within Temptation como My Indigo.

La vida es continua evolución y eso está muy bien, pero, a veces, en medio de todo el movimiento, necesitamos que ciertas cosas no cambien para que funcionen como anclaje con el presente y nuestra trayectoria vital.

Pues bien, My Indigo, el debut en solitario, también como My Indigo, de Sharon den Adel (fundadora, vocalista principal y compositora de Within Temptation) es todo lo mencionado en el párrafo anterior.

Siempre es difícil emprender una carrera en solitario, pero se vuelve mucho más complicada para un vocalista principal que para un guitarrista o batería. La razón es que su voz está, absolutamente, vinculada con la banda con la que se dio a conocer.

Por tanto, aunque en My Indigo, den Adel toca géneros musicales alejados del metal sinfónico-gótico de Within Temptation, suena, irremediablemente, a la banda responsable de Hydra (2014) y canciones tan magníficas como Let Us Burn, Stand My Ground, Memories, Our Solemn Our, Faster, The Cross, Pale u Overcome.

Melodías acústicas, otras acompañadas de piano y violín, folktrónica, ecos tropical house, soul en la línea Florence & The Machine, electropop, cierta dosis de épica, dubstep, en forma de medios tiempos, conforman un conjunto de 10 canciones, que, en principio, den Adel jamás iba a hacer públicas. El motivo es que fueron compuestas al margen de Within Temptation para superar un bloqueo en su faceta de compositora para la banda, debido a problemas personales.

Todo da lugar a una delicia de disco, cuyas mejores canciones son My Indigo, Crash and Burn, Black Velvet Sun, Where Is My Love, Lesson Learned y Safe & Sound.

Y, aunque el contenido de My Indigo, según declaraciones de Sharon den Adel, no casaría con Within Temptation, lo cierto es que muchos de los temas (Where Is My Love, Lesson Learned, Safe & Sound, Star Crossed Lovers, Black Velvet Sun e Indian Summer) sí podrían haberse incluido, por ejemplo, en The Unforgiving (2011), el trabajo “más pop” de la banda.

You Number One, Barei se rinde al tropical house

Crítica de You Number One de Barei junto a Palo Santo de Years & Years

Portada de You Number One, el 3º disco de Barei.

¡Qué contradictorias somos las personas! Nos quejamos cuando en un disco se intercalan canciones de distinto género y tempo y, luego, cuando un artista entrega un álbum, que, previsiblemente (según los adelantos), estará conformado por medios tiempos en un único estilo, lo que despierta es pereza. Esto es lo que sucede con You Number One de Barei.

Esta tercera era en su discografía comenzaba muy bien con su himno contra el bullying I Don’t Need to Be You (2017).

Se trata de un magnífico tema de tropical house que puede tomarse como una respuesta a comentarios del tipo “pues yo a tu edad…”, “no sé cómo puedes ser así porque yo…”, “lo normal es tal porque yo…”, en el sentido de que no necesitamos ser como otras personas para ser respetadxs.

Después de I Don’t Need to Be You, llegaron Wasn’t Me, Forget It y Worry Worry, 3 poco inspirados medios tiempos de tropical house, repletos de voces distorsionadas y de los mismos trucos repetidos hasta la extenuación.

Esta falta de consistencia no hacía presagiar nada bueno para You Number One, un álbum de empoderamiento. Sin embargo, la artista que firma este trabajo es Barei, responsable de canciones tan interesantes como Say Yay!, Who Plays The Drums? o Point Of No Return, por lo que no está de más escuchar su tercer álbum de estudio.

Entonces, ¿como es el contenido del You Number One de Barei que no conocíamos? El disco comienza potente. Tras I Don’t Need to Be You, llegan Ready Or Not (junto a Matteo), I’m With You y Gotta Be Today (junto a HEREN).

La primera nos recuerda que la fiebre por el tropical house llegó vinculada al moombathon (fusión de house y reggaetón) y la última, que el tropical house procede del deep house.

Respecto a la correcta I’m With You, la más floja del conjunto, lo mejor que podemos decir de ella es que está bien situada. No es mala canción, pero al ser más lenta que las otras 3 citadas, funciona donde está, pero resultaría irrelevante junto a las otras baladas del disco.

A continuación de la genial Gotta Be Today, llegan los primeros 2 tropezones de You Number One, Loosen Up Get Me Higher y la composición que da título al álbum. Ambas pasan sin pena ni gloria y se ven perjudicadas por el hastío provocado por el tropical house de fórmula.

You Numer One levanta un poco el vuelo con Not a Drama (junto a Kronno Zomber), un entretenido y suave reggaetón, y Worry Worry. Esta última es muy pegadiza, que no buena canción, pero, al menos, original, algo diferente. Eso sí, lo mejor de Worry Worry no le pertenece a Barei, sino al rapero Porta.

El peor momento de You Number One es, sin duda, My Fault. ¿Sabéís esas escenas dramáticas o trágicas de las películas, que de lo sobreactuadas que son, en lugar de generar llanto o impresión, generan carcajadas (por ejemplo, pasa mucho en la telenovelas)?

Pues así es My Fault. Se inicia como un medio tiempo del estilo de todo el disco para explotar en un estribillo desgarrador (donde Barei se desgañita), que no concuerda ni con You Numer One ni con la estructura de la canción. En resumen, un estribillo totalmente innecesario.

La siguiente, Warning, parece una colaboración con Robin Schulz, en la línea Sun Goes Down (2014), aunque sin la gracia del tema del DJ alemán. Con ella, You Number One tendría que terminar porque, aunque solo llevamos 10 canciones, el disco se hace pesado.

Pero no, aún quedan 3 temas más, With The Flow (una especie de versión más melódica y contenida de la estructura de My Fault, dotada de arreglos vinculados con Japón), Bitter Cold (parece un homenaje a la Nelly Furtado de All Good Things) y la aburrida Hide and Seek (junto a Zeen).

En definitiva, You Number One no es mal disco. Aunque parezca mentira, se echa en falta Forget It, sobran unas cuantas canciones (Hide and Seek, My Fault, With The Flow, You Number One y Worry, Worry), pero contiene los suficientes reclamos como para tener en cuenta a Barei como una figura importante del panorama musical español.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies