HOLY FVCK: la explosión rock de Demi Lovato
Antecedido por los sencillos SKIN OF MY TEETH y SUBSTANCE, el 19 de agosto se ha publicado HOLY FVCK de Demi Lovato. Se trata del octavo disco de le artista y llega solo 16 meses después de Dancing with the Devil… the Art of Starting Over (2021).
A nivel musical, HOLY FVCK de Demi Lovato promete regresar a los fuertes guitarrazos de Don’t Forget (2008) y Here We Go Again (2009) con el añadido de crudeza que está marcando su vida.
Portada y contraportada del álbum HOLY FVCK de Demi Lovato.
Canción a canción: HOLY FVCK de Demi Lovato
FREAK
A tenor de los adelantos lanzados (The Funeral, Memories y Don’t Feel Like Feeling Sad Today), YUNGBLUD tiene entre manos un apetecible nuevo trabajo de sonoridades new wave, pop punk y post-punk.
Unas semanas antes de que vea la luz, descubrimos su participación en el árido arranque de HOLY FVCK de Demi Lovato. También, estridente y de estribillo esquivo, características que comparte con muchas de las canciones de sus primeros 2 discos.
En FREAK, caben grunge, post punk, metal industrial y una rabiosa letra sobre la cosificación asociada a la fama. Simplemente, ¡espectacular!
SKIN OF MY TEETH
La presencia de grunge continúa en el primer sencillo de HOLY FVCK de Demi Lovato. En este caso por la vía del post-grunge (al que añade pop punk), SKIN OF MY TEETH viene a decir que Demi Lovato sobrevive, pero no vive.
Por eso, sigue vive. Siempre por los pelos, “huyendo con lo puesto” de las experiencias traumáticas que rodean su vida. Lovato está harte de la situación y lo grita al mundo mediante una composición inspirada en Celebrity Skin (1998) de Hole.
Siempre a ras de la superficie, pero nunca fuera del agua: el simbolismo que capturan la portada y videoclip para SKIN OF MY TEETH.
SUBSTANCE
Mucho más amable para el oído es el pop punk que envuelve el segundo single de HOLY FVCK de Demi Lovato.
De nuevo y por momentos estridente (siempre en el buen sentido), SUBSTANCE contiene otro elemento que lo vincula con Don’t Forget, Here We Go Again y el primer álbum de Selena Gomez: una clara influencia de la banda Paramore.
Demi Lovato con Paramore en 2008, 2010 y 2013 (fotos: edición propia sobre imágenes de Martyna Krukowska, Reddit y Paramore BR).
Respecto al asunto sobre el que canta Lovato, no es droga (aunque sí mencione haberlas tomado), sino el anhelo por encontrar ese algo más que se supone que tiene la vida.
EAT ME
La segunda colaboración de HOLY FVCK de Demi Lovato llega de la mano de la cantante queer Royal & the Serpent.
Demi Lovato y Royal & the Serpent (fotos: L’Officiel Italia y Facebook).
Cumbre musical del trabajo, recuerda a la furiosa Easier than Lying de Halsey y retoma el metal industrial introducido en FREAK. Además, presenta influencias dubstep y, por supuesto, un constante toque pop punk.
Desde el punto de vista lírico, EAT ME denuncia el machismo en la industria musical.
“Sé más predecible, menos política”, “sexy, pero no sexual” o “lleva el pelo más largo y la ropa más ajustada” son frases de mierda de las que Lovato ya pasa.
Nunca más va a volver a intentar ser la típica popstar híper femenina que estipulan les mandamases de la industria.
A modo de curiosidad, el pre-estribillo suena muy similar (aunque con otro envoltorio) al inicio de Sad Girl (2014) de Lana del Rey.
HOLY FVCK
El corte que da título a HOLY FVCK de Demi Lovato confirma que le artista ha asesinado su vertiente de pop facilón. Como recoge Vanity Fair, siente orgullo por su trayectoria previa a este álbum, pero tratar de amoldarse a lo que se esperaba de elle no le hacía feliz.
En este sentido, afrontar y visibilizar su identidad como persona trans no binaria ha dinamitado todas las máscaras. De ahí, el sonido áspero de todo HOLY FUCK.
Demi Lovato salió del armario como persona trans no binaria en marzo de 2021 (foto: edición propia).
Concretamente, la pista que nos ocupa discurre por post-grunge y metal alternativo.
Y, más que con intención sexual, HOLY FVCK emplea el mito de la creación para manifestar la liberación de le Demi Lovato reprimide.
29
“Finalmente 29
Gracioso, igual que tú en ese momento
Pensé que era un sueño adolescente, una fantasía
Pero ¿era tuyo o mío?
17, 29”
¿A qué se puede referir Demi Lovato en la primera balada de HOLY FVCK? Claramente, al actor Wilder Valderrama.
Descrito por Lovato como “todo un coleccionista”, lo que parece una referencia a que empezó a salir con elle y otras personas leídas como mujeres cuando eran menores (Mandy Moore en el 2000 y Lindsay Lohan en 2004). También, a que le saca 13 años a Amanda Pacheco, su prometida.
Wilmer Valderrama tenía 20 años cuando empezó a salir con Mandy Moore, que tenía 16. Con Lindsay Lohan, él tenía 24 y ella 17, misma edad que Lovato al inicio de su relación (fotos: Getty Images).
Si a los versos del principio se le suman en los que canta “qué diablos es el consentimiento?”, “los números te dijeron que no lo hicieras, pero eso no te detuvo“, los tiros por los que va 29 quedan confirmadísimos.
A nivel musical, el ya tercer sencillo de HOLY FVCK de Demi Lovato se sumerge en pop/rock alternativo.
HAPPY ENDING
“So much for my happy ending. Oh, oh, oh, oh”. Resulta imposible no tararear este verso de My Happy Ending (2004) de Avril Lavigne antes de escuchar HAPPY ENDING de Lovato.
Al igual que el clásico de Under My Skin, la séptima pieza redonda de HOLY FVCK de Demi Lovato apuesta por grunge-pop, post-grunge y rock alternativo.
Eso sí, a diferencia de My Happy Ending, HAPPY ENDING no va sobre una relación que agoniza, sino sobre lo mismo que trata SUBSTANCE: no sentir la cara feliz de la vida.
Insatisfacción vital, tema recurrente en HOLY FVCK de Demi Lovato.
HEAVEN
Después de la relativa tranquilidad para el oído que transmiten 29 y HAPPY ENDING, las revoluciones vuelven a desmelenarse en HOLY FVCK de Demi Lovato con HEAVEN.
Hard rock, rock gótico y metal industrial para hablar de la liberación sexual a la que conduce masturbarse, una vez derribados todos los tabúes LGTBIQAfóbicos que impone la fe cristiana.
CITY OF ANGELS
El espíritu pop punk y punk rock de Sk8er Boi (2002) de Avril Lavigne posee CITY OF ANGELS, otra maravilla del disco HOLY FVCK de Demi Lovato.
A nivel lírico, por un lado, CITY OF ANGELS nos cuenta lo hastiada que está de Los Ángeles, donde vive desde hace 15 años. Por otro, LA es un estado emocional para expandir su gozo sexual.
CITY OF ANGELS, una de las canciones más sexuales de Lovato.
BONES
HOLY FVCK de Demi Lovato suma y sigue con la sorprendente BONES. Al igual que EAT ME, entrelazada metal industrial con dubstep. Además, agrega unas oportunas reminiscencias garage rock.
Con este acompañamiento, Lovato se explaya a gusto sobre el intenso deseo sexual que experimenta hacia una persona que acaba de conocer.
WASTED
Más discreta que las canciones que la preceden, WASTED baja un peldaño el nivel de calidad en HOLY FVCK de Demi Lovato.
De rock brucespringsteeniano, compensa el ligero descenso con una impresionante interpretación vocal y una confesional letra sobre el miedo al bajón posterior al enamoramiento.
Resulta confesional porque lo compara con sus dinámicas pasadas de drogadicción.
El miedo manifestado en WASTED se parece a esta imagen de HOLY FVCK, puesto que funciona como una oscuridad que se come el rayo de luz que es enamorarse.
COME TOGETHER
WASTED cuenta con un regusto ochentero que se amplifica en COME TOGETHER. En este caso, mediante rock alternativo de ecos post punk a lo U2 que reviste otra letra sobre disfrute sexual.
DEAD FRIENDS
Demi Lovato ha estado a punto de morir varias veces y siempre por sobredosis de drogas. La única que se ha hecho pública es la que sucedió el 24 de julio de 2018, cuando también fue violada.
Bulimia, depresión, autolesiones, soledad, alcohol, cocaína, metanfetamina, heroína, fentanilo, oxicodona y opiáceos han estado entrando y saliendo de la vida de Lovato desde su adolescencia.
Como canta en la pop punk DEAD FRIENDS, no sabe por qué sigue vive, cuando algunes de sus amistades no han tenido esa suerte.
A Demi Lovato le atormenta haber sobrevivido (foto: L’Officiel Italia).
HELP ME
La tercera y última colaboración incluida en HOLY FVCK de Demi Lovato recupera el hard rock ya abordado en HEAVEN y lleva el disco a otra cumbre.
Junto a Emily Amstrong (vocalista de Dead Sara y mujer queer), Lovato se burla de todos los comentarios inútiles que recibe a través de las redes sociales.
Emily Amstrong y Demi Lovato.
Sí, por supuesto, se refiere a mierdas mrwonderfulianas u obvias, dichas como si fueran la solución definitiva a sus problemas.
FEED
¿A que se llama una power ballad? A las baladas que bandas/solistas de heavy metal y hard rock empezaron a publicar en los 70. De mensaje profundo, power ballads son, por ejemplo:
- Stairway to Heaven (1971) de Led Zeppelin
- Dream On (1973) de Aerosmith
- Beyond the Realms of Death (1978) de Judas Priest
- I Know There’s Something Going On (1982) de Frida (también, cantante de ABBA)
- Wanted Dead Or Alive (1986) de Bon Jovi
- Alone (1987), la versión de Heart
- Little Liar (1988) de Joan Jett & the Blackhearts
- Close My Eyes Forever (1988) de Lita Ford y Ozzy Osbourne
- Every Rose Has Its Thorn (1988) de Poison
Y, por supuesto, FEED de Demi Lovato, que trata sobre la dualidad positivad/negatividad que habita en todas las personas.
Las 2 caras de las que habla Demi Lovato en FEED (foto: elaboración y edición propia de sonrisa y tatuaje a partir de imagen de Brandon Bowen para The Guardian).
4 EVER 4 ME
Soft rock-rock acústico y posos pop punk despiden HOLY FVCK de Demi Lovato en la forma de otra balada. Al igual que WASTED, se sitúa en un nivel inferior al resto del álbum, por lo que su presencia solo se explica por el contenido lírico.
En ese sentido, 4 EVER 4 ME transmite la sensación de curarse, salir del túnel, enamorarse y, tal vez, dejar para siempre la insatisfacción vital.
HOLY FVCK de Demi Lovato: el veredicto
Respecto al ya de por sí excelente Dancing with the Devil… the Art of Starting Over, HOLY FVCK de Demi Lovato presenta diferentes mejoras:
- Menor duración (47 minutos versus 72)
- Absoluta cohesión musical (todo gira en torno a diferentes tipos de rock)
- Total autenticidad
- Ninguna concesión a la comercialidad (no hay colaboraciones para sumar streams ni éxitos anteriores metidos con calzador)
A más sinceridad, menores ventas
De todos esos puntos, merece una mayor explicación el tercero.
Dancing with the Devil… the Art of Starting Over, pese a su segundo puesto de debut en Estados Unidos, es el disco menos exitoso de Demi Lovato. También, el único que no ha obtenido ni una sola certificación.
En el álbum, elle se abría con una madurez nunca vista en su música, un camino con el que conectó con menos público.
Y es que aquí reside el quiz de la cuestión, cuando los mensajes se salen del blanco o negro, cuando dejan de ser tópicos, se derrumba el interés del público generalista.
¿Qué tiene que ver eso con HOLY FVCK de Demi Lovato?
Pues, todo. De hecho, destruye la creencia de que le cantante rentabiliza su sufrimiento porque, si así fuera, HOLY FVCK no se habría publicado.
Por tanto, Lovato sigue en sus 13 (¿quién puede culparle? Es su realidad 24/7), aún más cruda y, en consecuencia, más liberada en medio de una existencia difícil.
Si a ello se le suma haberse reconciliado con sus raíces rockeras, la sucesión de pepinazos y acertar al experimentar con géneros alejados del mainstream, nos encontramos ante el mejor álbum de su carrera.
Aunar honestidad y rock ha llevado la creatividad de Lovato a su cota más alta.