Crítica: Love Sux de Avril Lavigne
Transcurridos 3 años desde Head Above Water y en pleno pop punk revival, ya está aquí Love Sux de Avril Lavigne. Presentado por Bite Me y el medio tiempo Love It When You Hate Me, llega envuelto en un aura de resurrección, puesto que empezó a componerse en un momento en el que Lavigne no contaba con discográfica.
De ese bache, pasó a rodearse con el pasado y presente del pop punk (Mark Hoppus, Travis Barker, John Feldmann, Machine Gun Kelly y MOD SUN) para construir su regreso como referente del apogeo pop punk del siglo XXI.
Canción a canción: Love Sux de Avril Lavigne
Cannonball
A excepción de Goodbye Lullaby (2011) y Head Above Water (2019), todos los discos de Avril Lavigne comienzan con altas dosis de potencia. En Love Sux, la cantante recupera esa costumbre con la contundente Cannonball.
Pop punk, rock alternativo, metal e influencias hyperpop (por el camino del crunkcore, como la bailable SWEET75 de Sleigh Bells o el último álbum de Dorian Electra) confluyen en este pepinazo de resurgimiento emocional.
Bois Lie
Con una melodía que nos conduce a los tiempos de Sk8er Boi de Let Go (2002), arranca el primer gran dueto en Love Sux de Avril Lavigne.
Se trata de la colaboración con Machine Gun Kelly, un pegadizo número pop punk sobre la clásica guerra de géneros en una relación hombre-mujer. Eso sí, estamos en 2022, por lo que la letra de Bois Lie menciona los tópicos de carácter, pero se los atribuye, indistintamente, a ambos géneros.
Bite Me
Avril Lavigne nunca abandonó del todo el pop punk.
De hecho, tanto Goodbye Lullaby como el álbum homónimo de 2013 y Head Above Water incluían composiciones en este estilo:
- What The Hell (bubblegum pop punk, synthpop y garage rock)
- Smile (pop punk y pop/rock)
- Bad Reputation (versión de Joan Jett)
- Rock N Roll (pop punk y hard rock)
- Bad Girl (glam rock, punk rock y rock industrial)
- You Ain’t Seen Nothin’ Yet (pop/rock y pop punk)
- Dumb Blonde (pop punk, hip hop y new wave)
No obstante, sí había quedado relegado en favor del pop/rock y las baladas pop-folk, además de diluido con otros géneros.
En cambio, Bite Me, el sencillo de presentación para Love Sux de Avril Lavigne, dispara directamente al pop punk de los 2000, le agrega emo pop y confirma por qué la canadiense es la artista en la que pensamos al escuchar las canciones pop punk de los últimos años.
Love It When You Hate Me
Tras reivindicar el amor propio en Bite Me, Love Sux de Avril Lavigne se contradice y, en Love It When You Hate Me, habla sobre ignorar las banderas rojas en una relación de pareja.
También, rebaja las revoluciones (pero no la calidad, que sigue viento en popa) en una colaboración con blackbear que entrelaza pop punk y emo hip hop.
Love Sux
Si Love It When You Hate Me fue la última composición que se añadió a Love Sux de Avril Lavigne, la que da título al disco fue una de las primeras. Con ella, definió el tono desenfadado de la era, en torno a que el amor apesta.
En la canción Love Sux, Lavigne suma new wave al pop punk abordado en el álbum, algo que también hizo en Hot de The Best Damn Thing (2007).
Kiss Me Like The World Is Ending
Love Sux de Avril Lavigne no da tregua y sigue en la cresta musical de la ola con Kiss Me Like The World Ending. Envuelta en un pop punk 100% primera década del siglo XXI, celebra el amor que le profesa a su pareja (MOD SUN).
Avalanche
Cuando parece que Love Sux de Avril Lavigne entrega su primera balada, Avalanche sube las revoluciones y se convierte en un medio tiempo. De un tono más sombrío, vuelve a sumergirse en pop punk.
No obstante, dada la tristeza que impregna la letra (“digo que estoy bien, pero no lo siento así por dentro”, “me estoy desvaneciendo lentamente”), Lavigne acierta al mezclarla con el rock alternativo de:
- Under My Skin (2004)
- Algunos de los momentos más desgarradores de Let Go (I’m With You, Losing Grip o Unwanted)
A estos elementos, además, agrega unos potentes sintetizadores en el clímax (2:16 a 2:40).
Déjà vu
Pop punk, hard rock a lo Joan Jett y new wave se entrelazan en la octava pista del séptimo disco de Avril Lavigne.
Como indica su nombre, trata sobre la sensación de vivir en un círculo de dolor, excusas y esperanzas en vano, cuando se mantiene una relación tóxica de pareja.
Además, incluye un post-estribillo que nos hace partícipes del déjà vu. Eso sí, no del que cuenta, sino que es sonoro, puesto que es idéntico al que posee la ya citada Hot de The Best Damn Thing.
F.U.
Love Sux de Avril Lavigne alcanza una nueva cumbre con F.U. Al pop punk predominante, se incorpora un post-hardcore (punk pesado) que trae de vuelta el sonido de The Chemical Romance.
F.U. es, de todas las canciones de Love Sux, la única producida en exclusiva por Travis Barker. De hecho, fue la que le introdujo en este álbum, más de una década después de producir I Don’t Have to Try, Alone, Runaway y I Can Do Better de The Best Damn Thing.
Respecto al contenido lírico, F.U. (siglas de fuck u) muestra el hartazgo de Lavigne con su pareja. Ya no quiere ni hablar, solo que salga, por fin, de su vida.
All I Wanted
En la tercera y última colaboración en Love Sux de Avril Lavigne, participa Mark Hoppus (co-vocalista de blink-182, banda a la que también pertenece Travis Barker).
Dotada de unos trepidantes pop punk, punk rock y rock alternativo, All I Wanted aúna nostalgia musical y lírica. Lo hace, asimismo, desde una perspectiva luminosa porque celebra sentimientos de amor y cómo estos servirán para cuidarse mutuamente.
Dare To Love Me
Con la penúltima pista de Love Sux de Avril Lavigne, se vuelve a experimentar un déjà vu. En este caso, nos conduce 20 años atrás hasta Complicated, su canción debut.
Si en el primer single de Let Go, Lavigne se quejaba de que el chico que le gustaba fingiera ser alguien que no era para encajar, en la también pop/rock alternativo Dare To Love Me, es ella la que tiene miedo a mostrarse tal y como es.
En el año 2002, la cantante era una adolescente que ya había vivido diferentes decepciones, pero le quedaban muchas más. Esas experiencias extra, grabadas en su interior con cicatrices emocionales, son las que asustan a Lavigne de cara a abrir su corazón a una nueva pareja.
Break Of A Heartache
Y…, después del momento introspectivo, Love Sux de Avril Lavigne finaliza con un galopante trallazo pop punk de menos de 2 minutos de duración.
Por supuesto, lo hace con la actitud de la cantautora por las nubes frente a otra deseada ruptura amorosa.
Love Sux de Avril Lavigne: el veredicto
Aunque existan diferentes artistas y grupos ligades al pop punk, desde que este género ha vuelto a las listas de éxitos, el nombre que más se repite es el de Avril Lavigne.
Además, a diferencia del desdén y machismo que destilaban las críticas que Lavigne recibió al principio de su carrera (como si fuera una intrusa/postureta en la escena punk), en la actualidad, sus canciones de entonces funcionan como sistema de medida de calidad.
Y es que, mientras otras bandas entregaban álbumes de evidente desgaste en la fórmula pop punk, Avril Lavigne llevó el estilo a lo más alto durante la primera década del siglo XXI.
Ahora, con el viento a favor y reivindicada como referente y figura aspiracional, demuestra que su valía no se quedó en los 2000 y, tras el irregular Head Above Water, ha construido el disco a la altura de su leyenda.
Por tanto, Love Sux de Avril Lavigne confirma que ya ha llegado la hora de que deje ser considerada la Princesa del Pop Punk y sea, de una vez por todas, la Reina.
el disco bajo mi punto de vista me pilla ya mayora, pero tu review me ha parecido muy respetuosa. No sé si eres fan o te has documentado muy bien, pero haces justicia a una cantante que los medios siempre han ridiculizado