La arquitectura de Si te vas de Blas Cantó
Casi un año después del lanzamiento de No volveré – A seguir tus pasos, el último sencillo de Complicado, Blas Cantó ha anunciado la reedición del mismo para el próximo 6 de septiembre. Para abrir boca, el pasado 25 de julio se estrenaba Si te vas de Blas Cantó, un tema country pop, cuyo videoclip ha sido rodado en el Museo de la Universidad de Alicante.
La Universidad de Alicante y su compromiso con el arte contemporáneo
Desde 1999, en el campus de la Universidad de Alicante, situado en San Vicente del Raspeig, se levanta un singular edificio de arquitectura minimalista al estilo de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969, hablamos de su legado con el derribado Colegio Mayor Hispano-Mexicano): el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).
Se trata de un proyecto pionero en España, cuyo propósito va mucho más allá de mostrar su colección de obras (Pablo Picasso, Joan Miró o Eusebio Sempere) o de albergar exposiciones. De hecho, el objetivo del MUA es ser un espacio que fomente la conservación del arte contemporáneo en todas sus formas.Para ello, el museo sirve de plataforma para dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo en el campus, además de reservar salas donde visibilizar todo tipo de expresiones artísticas de vanguardia.
Con ello, lo que se pretende es potenciar la sensibilidad y una formación reflexiva para el alumnado (puede, incluso, realizar allí sus prácticas de la carrera), así como acercar el característico espíritu experimental del mundo universitario y el arte contemporáneo a un público ajeno a los mismos.
Por ejemplo, de entre todas las iniciativas llevadas a cabo en sus 20 años de historia, destaca el taller Mulier, Mulieris. Tiene lugar, desde 2007, durante fechas próximas al Día de la Mujer y su objetivo es recuperar para la sociedad los nombres, apellidos y obras artísticas de las mujeres creadoras.
Sencillez, jardines, reposo y dualidad, los pilares del diseño del MUA
Obra de Alfredo Payá, la parcela donde se encuentra la MUA tenía muy poco atractivo, dado que, al igual que el resto del campus, está pegada a la autovía.
Esta realidad poco estética era también desagradable a nivel acústico, debido al ruido producido por el tráfico. Por tanto, resultaba esencial que el proyecto ganador fuese capaz de mitigar todos los inconvenientes del terreno.
De todas las propuestas para el MUA presentadas en 1994, la ganadora fue la de Payá, ya que planteaba emplear agua, arbolado y depuradas líneas arquitectónicas para favorecer la abstracción.
Sin duda, el agua es la gran protagonista de la creación de Alfredo Payá, que ocupa la mayor parte de la misma. Tras ella, el segundo elemento en importancia es la Caja, un prisma acostado.
Desde fuera de la parcela, da la impresión de que flota sobre el estanque, pero, en realidad, descansa sobre un patio rectangular construido por debajo del nivel de las aguas.
Como consecuencia, cuando se está en esa zona, es imposible ver la autovía. De hecho, al levantar la vista, lo único que se aprecian son las copas de los árboles plantados en los límites del terreno.
Aunque así pueda parecerlo, la Caja no es el único edificio que alberga dependencias el MUA. De hecho, existe otro bajo una porción del estanque y frente a la Caja (imagen sobre estas líneas). Ambas construcciones representan la dualidad a la que hacemos referencia en el titular.
Por último, en determinadas zonas, la superficie del agua está salpicada por unos bloques rectangulares de hormigón, que contribuyen a crear la ilusión de que el MUA se encuentra en medio de un arrozal inundado.
Todos los rincones del MUA que salen en Si te vas de Blas Cantó
¿Cómo se accede al MUA?, ¿en barca? No, a pie, a través de un pasaje subterráneo, que se muestra en diferentes momentos del vídeo de Si te vas de Blas Cantó.
El material que reviste el pasillo y los muros del patio es travertino. Situado mediante la técnica del aplacado, su color claro potencia la amplitud, elemento clave para que les visitantes liberen su mente y la conduzcan al reposo y la creación.
Como ya habréis notado, tanto en el vídeo de Si te vas de Blas Cantó como en las imágenes de este artículo, no todo el Museo de la Universidad de Alicante está concebido en un único valor cromático.
El equilibrio no es sinónimo de monotonía, sino de contención de estímulos. Por eso, la pieza fundamental del MUA, la Caja, se aleja de los tonos propios del travertino y se sumerge en un naranja metalizado, gracias a la madera de eyong que remata sus muros.
No me gusta Blas Cantó, pero esta canción es temazo. Espero que lleve algo así a Eurovisión