El Santander Art Decó a través de 5 rutas
Cuando se piensa en la ciudad de Santander, lo primero que viene a la cabeza es el incendio de 1941, que redujo a cenizas la mayor parte de su casco histórico. Debido a ello, está extendida la idea de que la capital de Cantabria no tiene patrimonio porque “todo está reconstruido”. ¿Qué es el patrimonio?, ¿quién lo decide? Cierto es que esta urbe no tiene, por ejemplo, un gótico de caerse de espaldas, pero la historia del arte no se detuvo en 1900. Al contrario, gracias a lo cual podemos disfrutar de unos interesantes Santander Art Decó, expresionista plástico o de arquitectura contemporánea.
En el caso concreto del Santander Art Decó, la inmensa mayoría de edificios que lo conforman se levantaron tras el incendio de 1941.
Por ello, muchos de ellos son obras frontera entre el Art Decó y la Arquitectura de la Autarquía, algo que hemos visto también en Pamplona (San Fermín, 41), Zamora (Flores San Torcuato, 14), Gijón (Pavia, 2 y San Rafael, 4) o Soria (El Espolón, 24).
5 rutas por el Santander Art Decó
Barrio de Puertochico y alrededores
El primer recorrido por el Santander Art Decó cuenta con 4 de las construcciones más destacadas de este estilo arquitectónico en la ciudad:
– Edificio Siboney
José Enrique Marrero Regalado, figura clave del Art Decó de Santa Cruz de Tenerife (proyectó el rascacielos Palacio Insular, por ejemplo), diseñó el espectacular Edificio Siboney.
Situado en los números 7 a 13 de la calle Castelar y terminado en 1932, presenta un soberbio y depurado Art Decó Streamline Moderne, similar al de las tinerfeñas Viviendas de la Sociedad Cooperativa de Construcción (Domingo Pisaca Burgada).
Gracias a ello, esta obra exenta tiene el honor de formar parte del grupo de las grandes muestras Art Decó levantadas en España.
– Edificio Bancantabria
Pasados 3 portales a la derecha, en Castelar, 21 y Santos Garandilla, 2, encontramos el Edificio Bancantabria o casa de vecindad de Ángel Yllera.
De Deogracias Mariano de la Lastra, hemos determinado (postal de Todocolección mediante) que la fecha de finalización de este inmueble de depurado Art Decó Zigzag Moderne y fachada escalonada se sitúa en torno a 1940:
Actualización de junio de 2020: la casa Yllera se terminó en 1931, como recogía a finales de 2019 la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
– Viviendas colectivas de Hernán Cortes
En dirección contraria, junto a la plaza Matías Montero y, también, de un Zigzag Moderne desnudo, se erigen las viviendas colectivas de Hernán Cortés, 59 a 61.
Proyectadas por Deogracias Mariano de la Lastra y construidas entre 1935 y 1937, su mayor atractivo reside en la superposición de volúmenes y la planta en forma de U.
En el pasado, además, contaban con estrías de ladrillos en la sexta planta, que se han perdido con el paso del tiempo:
– Real Club Marítimo
Al igual que el Edificio Siboney, el Real Club Marítimo, además de su importancia Art Decó, es uno de los símbolos de la ciudad de Santander.
Diseñado por Gonzalo Bringas Vega y finalizado en 1934, aborda, de una forma aún más evidente que la obra de Marrero Regalado, la vertiente naval del Art Decó Streamline Moderne.
Eso no es todo, sino que, como se aprecia en las imágenes, el Real Club Marítimo se encuentra suspendido sobre el mar de la Bahía de Santander, gracias a una estructura de pilotes. De hecho, para entrar es necesario cruzar una pasarela, que simula aquellas que se emplean para embarcar.
A pocos metros del Real Club Náutico de Santander, puede verse un conjunto de estatuas. Todas representan a raqueres, niñes pobres que, durante el siglo XIX y comienzos del XX, se tiraban al mar en busca de las monedas que transeúntes y tripulantes arrojaban. Datan de 1999 y fueron esculpidas por José Cobo Calderón.
En la siguiente galería, se muestra que esta primera ruta por el Santander Art Decó se inicia en la iglesia de San Roque. A continuación, llega a la plaza de Italia y, de ahí, conecta con la avenida Reina Victoria, 65, a medio kilómetro del Palacio de Festivales de Cantabria (ya ubicado en la vía del litoral de la ciudad donde se encuentran muchos de los edificios de este recorrido) y llega a su fin en el Real Club Marítimo:
Área en torno a la Plaza Porticada o de Pedro Valverde
Esta zona sucumbió al incendio de 1941 y, por este motivo, un importante número de sus edificios integran Art Decó racionalista (el Streamline Moderne) con Arquitectura de la Autarquía.
La mezcla tiene sentido, puesto que, aunque el régimen dictatorial quiso romper con la arquitectura asociada a la II República (Art Decó Streamline Moderne, sobre todo), lo cierto es que, como vimos en el primero de los 3 artículos sobre este estilo en Gijón, se siguió construyendo Art Decó “apolítico” y, en general, ya fuera de su época (Zigzag Moderne) y de líneas racionalistas, pero solo de la mano de quienes eran afines a Franco.
Como en la ruta anterior, en esta también brillan, por encima del resto, diferentes inmuebles Art Decó. En esta ocasión, 4 más un monumento. Empezamos por el último, dedicado a Vicente Quintana, médique y cirujane, que ostentaba el título de marqués de Robredo.
El monumento en su honor, de Deogracias Mariano Lastra, fue terminado en 1927 y se enmarca dentro del Santander Art Decó Zigzag Moderne. También de este tipo ostentoso, pero dentro del subgrupo Regionalismo Decó, es el número 4 de la plaza del Príncipe (1940).
Respecto a los 2 restantes (calle Sevilla, 4 y pasaje Puntida, 2), pertenecen al Art Decó Streamline Moderne, mostrando el último una acertada e imponente simbiosis con el carácter contundente de la Arquitectura de la Autarquía y el gusto por los detalles del Zigzag Moderne.
Más información sobre estos y los demás edificios, a continuación:
Calvo Sotelo y alrededores
La fusión entre la Arquitectura de la Autarquía y el Art Decó (da lugar a un sí es no es de ambos) se hace mucho más evidente en esta tercera ruta por el Santander Art Decó. De hecho, 15 de los 28 edificios de los que consta se enmarcan en ella.
Algunos de ellos también copan puestos altos en la lista de lo más exquisito del Santander Art Decó (Lealtad, 6, 8, 13A, 20, 21 y 24; Calvo Sotelo, 6 y 14; Isabel II, 21; plaza Remedios, 2 y Amos de Escalante, 10-11).
No todo es fusión, ya que los más que destacados números 8-10 de Isabel II, 4 de Rualasal, 4 de la plaza Remedios, 10 de Lealtad y 3 de Enseñanza hacen gala de una gran pureza en sus respectivos tipos de Art Decó.
Por último, tenemos que lamentar la aniquilación de lo que fue el Cine Coliseum (1933-1999). Se encontraba en lo que hoy es el Hotel Silken Coliseum (plaza Remedios, 1), un apaño arquitectónico, que quiere arreglar la incomprensible demolición del edificio original (inaugurado en 1927 como teatro María Lisarda).
Sin más dilación, los 28 inmuebles de esta ruta por el Santander Art Decó:
Eje Túnel Burgos-Burgos-Alameda Oviedo-Vargas-Valdecilla, Neo Art Decó y vías aledañas
Desde la plaza del Ayuntamiento de Santander, la calle Calvo Sotelo cambia de nombre y pasa a ser Jesús de Monasterio. Justo donde se funde con Amos de Escalante, comienza a denominarse calle Túnel Burgos.
Tanto en Túnel Burgos/los diferentes nombres que muestra cada ciertos números como en torno a ella, se encuentran los 26 edificios de esta penúltima ruta por el Santander Art Decó.
Los 2 a continuación del antiguo Gran Cinema se levantan en una paralela a Túnel de Burgos, la calle Fernández de la Isla, en concreto, en los números 7 y 9. Les siguen otros 2 (aunque solo existe portal en Fernández de la Isla, 27), firmados por Deogracias Mariano Lastra y terminados en 1931.
Viviendas Alonso, como así se las conoce, conforman un extraordinario complejo de Art Decó Zigzag Moderne, gracias a los diversos retranqueos que lo componen y a su piramidal disposición.
A lo que antes se conocía como la plaza del Renganche, da la parte del chaflán, que, a su vez, conecta con Alcázar Toledo, la vía que nos lleva hacia la calle Alta, donde el Streamline Moderne, con y sin Arquitectura de la Autarquía, gana por goleada.
Tras bajar por Isaac Peral y Alceda, llegamos, de nuevo, al eje que da nombre al recorrido. A esta altura, se denomina calle Fernando, cuyo portal 36 constituye uno de los principales reclamos de esta ruta por el Santander Art Decó.
Terminado en 1957, conjuga Streamline con ciertos detalles Zigzag Moderne, como son las enormes ménsulas que sostienen el chaflán aerodinámico-autárquico. Muy similar resulta el número 75 de la calle Vargas, aunque sea completamente aerodinámico.
Después de la leve desviación que supone dirigirse hacia Colombia 6, Rábago 18 y Valdecilla 19, ya en dirección este, esta ruta queda vacía de edificios hasta llegar a su último gran reclamo: la obra inconclusa de Javier González de Riancho en el 24 de Perines. Pese a ello, forma parte del, en general, selecto Santander Art Decó previo al incendio de 1941.
Paseo General Dávila, alrededores y más Neo Streamline Moderne
Unas calles por encima de Floranes 2 de la ruta anterior, queda inaugurado el recorrido final de este artículo. Lo hace, además, con 3 indiscutibles joyas Zigzag Moderne del Santander Art Decó: las viviendas situadas en el 12, 14 y 16 de Antonio Mendoza.
Como el 23% de los inmuebles de este apartado, se levantaron antes del gran incendio y tienen el honor de contar con las fachadas más puramente Zigzag Moderne de toda la ciudad. Las balaustradas de los balcones y las ménsulas decorativas bajo el friso (estas últimas solo presentes en el número 14) dan buena cuenta de este Art Decó opulento.
Ya en el paseo General Dávila (designación que incumple la Ley de Memoria Histórica), aparece el otro gran plato fuerte de este recorrido por el Santander Art Decó, el Centro Social de Mayores General Dávila. Se trata de un soberbio ejemplo de Streamline Moderne del tipo naval, que también se edificó antes del gran incendio, en 1932.
La importancia de lo naval en el Santander Art Decó
Con Santander, son ya 17 las localidades españolas analizadas en clave Art Decó en Cultura Diversa. De todas ellas, solo cuentan con obras de Art Decó Streamline Moderne de la variante naval:
- Burgos (con Padre Melchor Prieto, 37 y calle Vitoria, 18)
- Ceuta (con las Oficinas de la Autoridad Portuaria)
- Pamplona (La Merced, 27)
- Zamora (Reyes Católicos, 4)
- Gijón (antiguo Parque de Bomberos, Comandancia Naval y Pabellón del Real Club Astur de Regatas)
- Soria (Casa del Ascensor)
¿Cómo distinguir el Streamline Moderne naval del otro? Muy fácil, este es el que, además de recordar a la forma de los barcos de los años 20-30, suele contar con los llamados ojos de buey: las clásicas ventanas o huecos redondos de los camarotes. En el caso de la Casa del Ascensor soriana, este ojo de buey es ciego.
De las ciudades citadas, Burgos y Zamora han sufrido la mutilación de 2 ejemplares (antiguo Cine Avenida y edificio de Viviendas Neches). Asimismo, otra, como Málaga, directamente, dejó de tener representante de Art Decó naval en 1974, cuando se demolió el monumental Málaga Cinema.
Por todo ello, queremos señalar y reconocer el hecho de que el Santander Art Decó conserve sus obras insignias de Streamline Moderne naval: el Edificio Siboney, el Real Club Marítimo, el antiguo Balneario de la Primera Playa del Sardinero, el Centro Social de Mayores General Dávila y la Escuela de Vela Isla de la Torre (aunque, en este caso, también lamentamos que luzca desvirtuada, eso sí).
Y… no solo las representativas, sino también las situadas en Lealtad 10, Lealtad 13A y calle Gamazo 2, así como el homenaje Neo Art Decó naval que es el número 22 del paseo Menéndez Pelayo.
¿A dónde os llevaremos con nuestro próximo destino de la España Art Decó? Pues, por alusiones, al de Santa Cruz de Tenerife, que ya os adelantamos que ¡es extraordinario! 🙂
Interesante, pero el lenguaje inclusivo sobra
Gracias por lo de interesante.
Respecto a lo del lenguaje inclusivo y tu nick “Políticamente incorrecto”, te comento que si tu supuesta incorrección política supone menospreciar la visibilidad de un colectivo oprimido, ¡sorpresa!, eres políticamente correcto porque la opresión, el ninguneo, la ridiculización de nuestras demandas es lo que se lleva. Un saludo
Buenas.
Primero, darte la enhorabuena por el artículo, me ha encantado.
Pero hay una cosa a corregir. En el edificio de la Calle Lealtad Nº10, pone que su fecha de construcción fue 1950, lo que es erróneo. El edificio en cuestión es el conocido como “Ferretería de Ubierna” o “Edificio Ubierna”, y fue el único edificio de toda la zona quemada en el incendio de Santander que resistió intacto, principalmente por su estructura de hormigón. Se debió de construir a mediados de los años 30. Aquí se aprecia en las imágenes posteriores al incendio: https://escenasdesantander.blogspot.com/2017/01/un-poco-de-historia-lviii.html
Un saludo.
Muchas gracias por la información, Enrique. Acabo de modificarlo y me alegra mucho que te haya gustado.
Un saludo