El Art Decó de Ceuta y el Marruecos español
El fuerte crecimiento demográfico que experimentaron Ceuta y Melilla, desde 1900 hasta 1960 (+528% y +776%, respectivamente), fue debido, sobre todo, a la importancia que las 2 ciudades cobraron al establecerse, en 1912, el Protectorado español de Marruecos. Por ello, para cerrar este capítulo sobre la Melilla y la Ceuta Art Decó, se hace necesario hablar de esta etapa de la historia colonial española y del legado, en general, y en este estilo arquitectónico, en particular, que dejamos.
Melilla, que en 1900 contaba con menos población que Ceuta, pasó a convertirse en la capital económica de la región.
El aumento en número de habitantes provocó el crecimiento urbanístico de Ceuta y Melilla, que, en ambos casos, se apoyó en diferentes urbanistas municipales que introdujeron las tendencias arquitectónicas de la época: eclecticismo monumental, primero, y regionalismo, Art Nouveau y Art Decó, después.
La huella Art Decó de la ocupación española de Marruecos
Desde el Tratado de Fez de 1912 hasta 1976, parte de Marruecos, aún siendo, en teoría, un estado autónomo, estuvo tutelado por el Gobierno de España.
El llamado Protectorado español de Marruecos trajo consigo más sombras (pérdida de cientos de miles de vidas humanas, más analfabetismo para la población nativa, pocos hospitales, racismo…) que luces para los 2 países.
De hecho, en la actualidad, todavía no se ha solucionado un gran problema derivado de esta ocupación, la realidad del Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos y Mauritania tras el abandono español del territorio en 1976).
Aunque las sombras puedan pesar más, desde luego que no todo fue malo.
De hecho, durante la ocupación española de Marruecos, se construyeron carreteras, líneas de ferrocarril, puertos, infraestructuras para el abastecimiento de agua y alcantarillado, ensanches vinculados con las ciudades en las que se levantan (a diferencia del modelo francés, que separaba las partes nativas de las francesas).
En esos ensanches, José Miguel de la Quadra-Salcedo, Casto Fernández-Shaw, Francisco Hernanz Martínez, Manuel Latorre Pastor o José V. Larrucea Garma proyectaron destacados edificios Art Decó. Por ejemplo:
Edificio La Equitativa (Tetuán)
Viviendas de funcionarios junto a la estación (Tetuán)
Plaza Moulay El Mehdi (Tetuán)
Edificio para Salomón Benalal (Tetuán)
Avenida Mohamed V, 36 (Tetuán)
Teatro Cinema Español (Tetuán)
Mercado de Abastos (Tetuán)
Avenida Alger con Salah Eddine Ayoubi (Tetuán)
6 rutas por la Ceuta Art Decó
Calle Real y alrededores
Empezamos fuerte en este primer recorrido por la Ceuta Art Decó, puesto que en la calle Real y en la perpendicular González Besada se encuentran algunas de las obras más destacadas de la ciudad en este estilo.
Nos referimos a los magníficos edificios de Art Decó Streamline Moderne de la calle Real, 103, 26, González Besada, 1 y Fernández Mendoza, 12 y a los Zigzag Moderne de los números 51 y, en especial, 11. Para ver las imágenes más grandes, basta con pinchar en la lupa:
Calle Isabel Cabral y alrededores
La primera imagen de esta galería muestra la joya aerodinámica número 1 de la Ceuta Art Decó: el edificio El Avión o Viviendas García Aguilar. Terminado en 1929, fue diseñado por Gaspar y José Blein Zarazaga, el dúo arquitectónico más importante de la Ceuta moderna.
A lo largo de las calles por las que discurre esta ruta por la Ceuta Art Decó, aparecen otras variantes de las vertientes racionalista y Zigzag Moderne del estilo.
De entre todas ellas, destaca el Edificio Ferragut (1937), de José Blein Zarazaga, y el número 12 de la calle Fructuoso (Art Decó zigzagueante).
Edificio El Avión (calle Isabel Cabral, 1)
- Año de construcción: 1929
- Diseño: hermanos José y Gaspar Blein Zarazaga
- Tipo de Art Decó: Streamline Moderne
Calle Isabel Cabral, 5
Edificio de la antigua Delegación de Hacienda
- Año de construcción: 1936
- Tipo de Art Decó: Regionalismo Decó de la vertiente Zigzag Moderne
Calle General Aranda, 10
Calle Alcalde Fructuoso Miaja, 12
Calle Agustina de Aragón, 7
Calle Agustina de Aragón, 5
Edificio para la Caja de Ahorros de Ceuta o Juzgados
- Año de construcción: 1946
- Diseño: José Antón Pacheco
- Tipo de Art Decó: Racionalismo Decó
Calle García, 2
Edificio Ferragut
- Año de construcción: 1937
- Diseño: José Blein Zarazaga
- Tipo de Art Decó: Streamline Moderne
Calle Beatriz Silva, 6
Avenida de África y alrededores: racionalista Ceuta Art Decó
Avenida de África, 30
- Año de construcción: desconocido
- Año de reforma: 1970
- Época de mutilación: principios de la década de los 20 del siglo XXI
- Tipo de Art Decó: Streamline Moderne de detalles Zigzag Moderne
Avenida de África, 38
Paseo de las Palmeras y alrededores
Si El Avión es la construcción Streamline Moderne más importante de toda la Ceuta Art Decó, la segunda es la antigua Estación de Autobuses (1937).
Hoy, sede de la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, presenta un original diseño piramidal, similar (aunque truncada a propósito) a las pirámides aztecas (lo precolombino también es un rasgo del Art Decó).
Aunque el edificio actual es espectacular, no ha llegado a nuestros días tal y como José Blein Zarazaga lo proyectó, ya que en los 70 se retiraron los parasoles de la fachada.
También de José Blein Zarazaga es el edificio Hermanos Pareja, obra maestra de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne junto al número 11 de la calle Real y el 13 de Jáudenes (también en esta ruta).
Paseo de la Marina Española y alrededores
Tesoro aerodinámico español donde los haya, el edificio de la Junta del Puerto/Autoridad Portuaria de Ceuta comparte con El Avión el título de obra cumbre del Streamline Moderne de la ciudad.
Diseñado por Manuel Latorre Pastor y terminado en 1929, se sumerge de lleno en la variante naval del Art Decó racionalista. Tanto es así que el torreón es una recreación de las típicas chimeneas de los trasatlánticos de la época.
Las otras 2 construcciones a destacar de esta penúltima ruta por la Ceuta Art Decó son:
- La Casa Marañés (1928 o 1929). Proyectada por José Blein Zarazaga o Julio Jiménez Castedo (la información difiere según las fuentes), presenta una amalgama de 3 estilos: Art Decó Streamline Moderne, Regionalismo Andaluz (muy popular en la ciudad a principios del siglo XX) e Historicismo.
- El Edificio Trujillo (1928), que presenta un Neobarroco simplificado que coincide con diferentes ornamentos del Zigzag Moderne, por lo que puede catalogarse como una obra neobarroca desde una perspectiva Art Decó
Ceuta Art Decó ensombrecida: calle Brull y carretera de San Amaro
Como habréis podido percataros por el nombre de algunas calle de la Ceuta Art Decó, esta Ciudad Autónoma aún tiene pendiente aplicar del todo la Ley de Memoria Histórica.
Por ejemplo, une de les responsables del Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española y el establecimiento de un gobierno no legítimo en manos del dictador Francisco Franco, el general Queipo de Llano, continúa teniendo una calle en Ceuta.
Este no es el único vestigio de la dictadura militar en la ciudad, puesto que la última obra que os mostramos de la Ceuta Art Decó es el franquista Monumento del Llano Amarillo. Erigido, inicialmente en 1940 en los alrededores de Ketama (Marruecos), en 1962, a raíz de la independencia en 1956 del país subsahariano, se trasladó a la Ciudad Autónoma.
Fue diseñado por Francisco Hernanz Martínez y Torvizco Bonifacio López (escultore) y conmemoraba el Juramento del Llano Amarillo (zona cercana a Ketama, llamada Issaguen).
¿Por qué no cumple con la Ley de Memoria Histórica?
Este hecho tuvo lugar el 12 de julio de 1936 (5 días antes del Golpe de Estado) y fue protagonizado por el general Yagüe y el ejército sublevado presente en Marruecos. Allí ultimaron los detalles del Golpe contra la II República. En 1956, se cambió el acontecimiento al que el monumento rinde homenaje: el mismo día del golpe miliar.
La Ley de Memoria Histórica (2007) contempla la conservación de construcciones ligadas al franquismo, si estas cuentan con valor arquitectónico, artístico o religioso, pero también que todo lo que exalte el levantamiento militar y la dictadura debe desaparecer.
En la práctica, lo que se ha hecho, en la mayoría de los casos, ha sido eliminar los detalles del franquismo y sustituirlos por otros neutros o vinculados a los símbolos de la España democrática.
Sin embargo, en el Monumento del Llano Amarillo, esto aún queda pendiente. Sí, se tapó con hormigón la flecha falangista, la fecha del 17 de julio, pero queda el águila. Sí, en su momento, fue un símbolo de los Reyes Católicos, pero el franquismo lo pervirtió del mismo modo que el nazismo se cargó la esvástica.
Por tanto, de alguna manera, debe modificarse el monumento para que no sea un símbolo de apología del fascismo.
La Ceuta Art Decó que ha desaparecido
Aunque, en general, en la mayor parte de ciudades y pueblos tenemos que lamentar pérdida de patrimonio de diferentes épocas y estilos, lo cierto es que existe una mayor conciencia de conservación de edificios de Art Nouveau hacia atrás que del Art Decó en adelante.
Dicho de otra manera, la llamada arquitectura moderna (Racionalismo, Expresionismo, estilo Internacional, Art Decó [sobre todo, del tipo aerodinámico-racionalista]…) tiene muchas más papeletas para ser demolida, al no percibirse, en general, como arte, por no valorarse la belleza de los diseños depurados, que otros estilos más tradicionales o menos rupturistas con la estética del pasado.
En el caso de la Ceuta Art Decó, hemos encontrado 6 construcciones desaparecidas:
1 – Entrada al pabellón de la Feria de Muestras
Se encontraba en el paseo Alcalde Sánchez Prados (más conocido como Gran Vía), entre el Palacio de la Asamblea de Ceuta (1926) y lo que, hoy día, es el Hotel Tryp Puerta de África (en el pasado, un solar ocupado por el edificio de Francisco de Paula Gómez).
Según aparece recogido en la página de Facebook del Archivo General de Ceuta (de donde proceden las fotos de esta puerta), fue una construcción efímera de madera o cartón piedra.
2 – Inmueble en la calle Ingenieros
Terminado en 1926, este inmueble de Art Decó Zigzag Moderne (para Doña Josefa García Fernández) fue obra de Santiago Sanguinetti (Ronda,1875-Málaga, 1930).
En el puesto de Arquitecto municipal de la actual Ciudad Autónoma (desde 1910 a 1930), Sanguinetti proyectó importantes muestras del Modernismo e Historicismo ecléctico de Ronda (ocupó la misma plaza allí, de 1906-1910) y Regionalismo Andaluz, Neobarroco Art Decó y Art Decó ceutí.
La información referida a este desaparecido edificio de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne bebe de la tesis “Santiago Sanguinetti, arquitecto de las ciudades de Ronda y Ceuta: el Modernismo y la modernidad” (2006) de la historiadora de Arte Emilia Garrido Oliver.
La imagen, también, está sacada de esta tesis y posterior libro sobre Santiago Sanguinetti.
3 – Edificio García de la Torre
De fecha indeterminada, este inmueble de la calle Antioco sumaba más Zigzag Moderne para la Ceuta Art Decó hasta su demolición este 2018.
4 – Calle Teniente Coronel Gautier, 34
5 – Antiguo bar California
Se levantaba en lo que ahora es el número 29 de la avenida de Regulares.
También de desconocida fecha de construcción, por la única fotografía localizada (procedente del Archivo General de Ceuta, 1985), puede apreciarse que era una auténtica joya Zigzag Moderne.
6 – Calle La Legión, 5
En este caso, se trata de un inmueble mutilado y ampliado. Según el Catastro, quedó concluido en los años 20 del siglo XX y fue reformado en 1995.
Poco más de una década antes (1984), el Archivo General de Ceuta inmortalizaba esta pieza Streamline Moderne de la Ceuta Art Decó. Gracias a ello, podemos descubrir que la rehabilitación borró todo su componente aerodinámico, al mismo tiempo que le añadía una planta más.
Próxima parada: ¡el Art Decó de Burgos!
Lástima la pésima redacción del artículo. Muestra un profundo desconocimiento de la lengua española. Hiere los ojos.
A ver si se pasa de una vez esa FOBIA a la letra “o” que tan buen servicio ha dado al castellano.
Venía aquí buscando arquitectura, no afinidad a colectivo de ningún tipo. Lamentable.
¿Qué habría pasado si, en lugar de encontrarte con alguna que otra x de lenguaje inclusivo, te hubieras topado con una coma mal puesta o una tilde ausente?
Ya respondo yo: nada. Tal vez, lo habrías comentado, pero nunca te habría molestado a este nivel.
Conclusión: lo que te molesta no es la ortografía, sino el lenguaje inclusivo.
Por último, lamento que busques arquitectura y que unas x te arruinen todo el trabajo de investigación, pero esto solo implica que prefieres discriminación a inclusión. Te dejo aquí un link a un artículo posterior sobre el porqué de emplear lenguaje inclusivo, justamente para eliminar la marca de género, algo que, según tu nick, te interesa 🙂
https://culturadiversa.es/2019/05/lenguaje-inclusivo-genero-no-marcado.html
Gracias por enseñar otra Ceuta. Viví allí los primeros 10 años de mi vida y tu artículo me ha emocionado, qué bonita está!!