Ceuta Art Decó

El Art Decó de Ceuta y el Marruecos español

El fuerte crecimiento demográfico que experimentaron Ceuta y Melilla, desde 1900 hasta 1960 (+528% y +776%, respectivamente), fue debido, sobre todo, a la importancia que las 2 ciudades cobraron al establecerse, en 1912, el Protectorado español de Marruecos. Por ello, para cerrar este capítulo sobre la Melilla y la Ceuta Art Decó, se hace necesario hablar de esta etapa de la historia colonial española y del legado, en general, y en este estilo arquitectónico, en particular, que dejamos.

Ceuta Art Decó desarrollada Protectorado español de Marruecos

El territorio controlado por España en el norte de África. Por un lado, el norte de Marruecos y, por otro, el Sáhara Occidental. Y, en medio, el IFNI (foto: elaboración propia a partir de imágenes de Wikipedia modificadas).

Melilla, que en 1900 contaba con menos población que Ceuta, pasó a convertirse en la capital económica de la región.

El aumento en número de habitantes provocó el crecimiento urbanístico de Ceuta y Melilla, que, en ambos casos, se apoyó en diferentes urbanistas municipales que introdujeron las tendencias arquitectónicas de la época: eclecticismo monumental, primero, y regionalismo, Art Nouveau y Art Decó, después.

La huella Art Decó de la ocupación española de Marruecos

Desde el Tratado de Fez de 1912 hasta 1976, parte de Marruecos, aún siendo, en teoría, un estado autónomo, estuvo tutelado por el Gobierno de España.

El llamado Protectorado español de Marruecos trajo consigo más sombras (pérdida de cientos de miles de vidas humanas, más analfabetismo para la población nativa, pocos hospitales, racismo…) que luces para los 2 países.

De hecho, en la actualidad, todavía no se ha solucionado un gran problema derivado de esta ocupación, la realidad del Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos y Mauritania tras el abandono español del territorio en 1976).

Ceuta Art Decó Nador Marruecos

Nador, una ciudad marroquí, a 15 kilómetros de Melilla, fundada por España en 1908 (foto: Wikipedia).

Aunque las sombras puedan pesar más, desde luego que no todo fue malo.

De hecho, durante la ocupación española de Marruecos, se construyeron carreteras, líneas de ferrocarril, puertos, infraestructuras para el abastecimiento de agua y alcantarillado, ensanches vinculados con las ciudades en las que se levantan (a diferencia del modelo francés, que separaba las partes nativas de las francesas).

En esos ensanches, José Miguel de la Quadra-Salcedo, Casto Fernández-Shaw, Francisco Hernanz Martínez, Manuel Latorre Pastor o José V. Larrucea Garma proyectaron destacados edificios Art Decó. Por ejemplo:

Edificio La Equitativa (Tetuán)

Edificio La Equitativa (Ensanche de Tetuán)

Situado en el Ensanche de Tetuán, data de 1945. Obra de Casto Fernández-Shaw, integra elementos neoárabes en Art Decó Zigzag Moderne (fotos: Miguel Ruiz Rueda).

Viviendas de funcionarios junto a la estación (Tetuán)

Viviendas de funcionarios junto a la estación (Tetuán)

De 1942 y José Miguel de la Quadra-Salcedo, estas viviendas presentan un precioso Art Decó Streamline Moderne (fotos: Miguel Ruiz Rueda y Carlos Cuerda).

Plaza Moulay El Mehdi (Tetuán)

Edificio en la Plaza Moulay El Mehdi (Tetuán)

Esta maravilla Zigzag Moderne, fusionada con arquitectura neoárabe, fue proyectada por Manuel Latorre Pastor e inaugurada en 1931 (foto: Miguel Ruiz Rueda).

Edificio para Salomón Benalal (Tetuán)

Edificio para Salomón Benalal (Plaza Moulay El Mehdi)

Situado también en la plaza Moulay El Mehdi, fusiona arquitectura neoárabe con Art Decó Zigzag Moderne. Obra de Carlos Óvilo Castelo, se terminó en 1932 (foto: edición propia sobre imagen de Mapio).

Avenida Mohamed V, 36 (Tetuán)

Marruecos Art Decó en el edificio Birjiss de Tetuán

Esta extraordinaria fachada Zigzag Moderne se sitúa en el edificio que alberga el restaurante Birjiss de Tetuán. Ubicado en la avenida Mohamed V, tiene enfrente la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Foto: John Meckley.

Teatro Cinema Español (Tetuán)

Teatro Cinema Español (Tetuán)

El Art Decó Streamline Moderne domina el Teatro Cinema Español, aunque también cuenta con toques Zigzag (foto: John Meckley).

Mercado de Abastos (Tetuán)

Mercado de Abastos (Tetuán)

De Casto Fernández-Shaw, José Miguel de la Quadra-Salcedo y J. M.ª Tejero, el Mercado de Abastos de Tetuán (1942) se enmarca en un Art Decó Zigzag Moderne de corte neoárabe. Foto: edición propia sobre imagen de John Meckley.

Avenida Alger con Salah Eddine Ayoubi (Tetuán)

Avenida Alger con Salah Eddine Ayoubi, Tetuán Art Decó

Frente al Muro de la Medina antigua, se levanta esta fascinante obra Streamline Moderne (fotos: Miguel Ruiz Rueda).

6 rutas por la Ceuta Art Decó

Calle Real y alrededores

Empezamos fuerte en este primer recorrido por la Ceuta Art Decó, puesto que en la calle Real y en la perpendicular González Besada se encuentran algunas de las obras más destacadas de la ciudad en este estilo.

Nos referimos a los magníficos edificios de Art Decó Streamline Moderne de la calle Real, 103, 26, González Besada, 1 y Fernández Mendoza, 12 y a los Zigzag Moderne de los números 51 y, en especial, 11. Para ver las imágenes más grandes, basta con pinchar en la lupa:

Calle Isabel Cabral y alrededores

La primera imagen de esta galería muestra la joya aerodinámica número 1 de la Ceuta Art Decó: el edificio El Avión o Viviendas García Aguilar. Terminado en 1929, fue diseñado por Gaspar y José Blein Zarazaga, el dúo arquitectónico más importante de la Ceuta moderna.

A lo largo de las calles por las que discurre esta ruta por la Ceuta Art Decó, aparecen otras variantes de las vertientes racionalista y Zigzag Moderne del estilo.

De entre todas ellas, destaca el Edificio Ferragut (1937), de José Blein Zarazaga, y el número 12 de la calle Fructuoso (Art Decó zigzagueante).

Edificio El Avión (calle Isabel Cabral, 1)
  • Año de construcción: 1929
  • Diseño: hermanos José y Gaspar Blein Zarazaga
  • Tipo de Art Decó: Streamline Moderne
Edificio El Avión o Viviendas García Aguilar (calle Isabel Cabral, 1)

La convergencia aerodinámica del Edificio El Avión de Ceuta y uno de sus alzados laterales (fotos: composición propia con imagen de Fundación Arquía y Facebook del Archivo General de Ceuta).

Más en detalle: el carácter aerodinámico y ultra vertical del Edificio El Avión o Viviendas García Aguilar

Más en detalle: el carácter aerodinámico y ultra vertical del Edificio El Avión o Viviendas García Aguilar (fotos: edición propia sobre imágenes del Archivo General de Ceuta).

Rejería Art Decó del Edificio Avión de Ceuta

La rejería Art Decó Zigzag Moderne del portal de acceso a El Edificio Avión de Ceuta (foto: edición propia sobre imagen de Idealista.

Calle Isabel Cabral, 5
Calle Isabel Cabral 5 Ceuta Art Decó

Un original Streamline Moderne caracteriza el número 5 de Isabel Cabral, construido en una fecha indeterminada (fotos: Archivo General de Ceuta).

Edificio de la antigua Delegación de Hacienda
  • Año de construcción: 1936
  • Tipo de Art Decó: Regionalismo Decó de la vertiente Zigzag Moderne
Edificio de la antigua Delegación de Hacienda (calle Isabel Cabral, 2)

En el Edificio de la antigua Delegación de Hacienda (calle Isabel Cabral, 2), el Zigzag Moderne se manifiesta en forma de Neo Barroco y el Regionalismo Decó en la de Regionalismo Andaluz (fotos: edición propia sobre imágenes del Archivo General de Ceuta).

Calle General Aranda, 10
Calle General Aranda, 10

De 1940, el número 10 de la calle General Aranda, 10, de Ceuta se inscribe en el Art Decó Streamline Moderne (foto: edición propia sobre imagen del Archivo General de Ceuta).

Calle Alcalde Fructuoso Miaja, 12
Calle Alcalde Fructuoso Miaja, 12 Ceuta Art Decó

También de 1940, este singular inmueble de la Ceuta Art Decó suma más Zigzag Moderne a la ciudad (fotos: Archivo General de Ceuta).

Calle Agustina de Aragón, 7

Calle Agustina de Aragón 7 Ceuta Art Decó racionalista

Junto a la obra anterior, desde 1950, se erige esta original pieza aerodinámica de la Ceuta Art Decó (fotos: edición propia sobre imágenes del Archivo General de Ceuta).

Calle Agustina de Aragón, 5
Calle Agustina de Aragón, 5, Ceuta 1945

En 1945, se terminó esta obra Streamline Moderne de Ceuta (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Edificio para la Caja de Ahorros de Ceuta o Juzgados
  • Año de construcción: 1946
  • Diseño: José Antón Pacheco
  • Tipo de Art Decó: Racionalismo Decó
Edificio para la Caja de Ahorros de Ceuta o Juzgados

Las formas aerodinámicas del chaflán son las que convierten en Art Decó este inmueble (fotos: Archivo General de Ceuta y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle García, 2
Calle García, 2 Ceuta Art Decó

De 1925 y Zigzag Moderne es esta construcción de la Ceuta Art Decó (fotos: Catastro Virtual y Archivo General de Ceuta).

Edificio Ferragut
  • Año de construcción: 1937
  • Diseño: José Blein Zarazaga
  • Tipo de Art Decó: Streamline Moderne
Edificio Ferragut (calle Teniente Arrabal, 3)

Esta maravilla Streamline Moderne se levanta en la calle Teniente Arrabal, 3 (fotos: edición propia sobre imágenes del Archivo General de Ceuta).

Calle Beatriz Silva, 6
Calle Beatriz Silva, 6

De 1961 y tardío Art Decó racionalista es este edificio ceutí (foto: edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

Avenida de África y alrededores: racionalista Ceuta Art Decó

Avenida de África, 30
  • Año de construcción: desconocido
  • Año de reforma: 1970
  • Época de mutilación: principios de la década de los 20 del siglo XXI
  • Tipo de Art Decó: Streamline Moderne de detalles Zigzag Moderne
Avenida de África, 30

La evolución de este edificio de la Ceuta Art Decó, del esplendor (2004), al deterioro y la mutilación (además de los balcones y rejerías, también ha perdido la cornisa almenada lateral). Fotos: edición propia sobre imágenes del Archivo General de Ceuta, Catastro Virtual e Idealista).

Avenida de África, 38
Edificio Morro, avenida de África 38 Ceuta Art Decó

Desde 1950, el número 38 de la avenida de África está ocupado por este inmueble Streamline Moderne (fotos: Archivo General de Ceuta y Catastro Virtual).

Paseo de las Palmeras y alrededores

Si El Avión es la construcción Streamline Moderne más importante de toda la Ceuta Art Decó, la segunda es la antigua Estación de Autobuses (1937).

Hoy, sede de la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, presenta un original diseño piramidal, similar (aunque truncada a propósito) a las pirámides aztecas (lo precolombino también es un rasgo del Art Decó).

Jefatura Superior de la Policía de Ceuta Art Decó

Ceuta Art Decó Streamline Moderne: la Jefatura Superior de la Policía, cuya portada también contiene un escalonamiento tipo fuente decó (foto: edición propia sobre imagen de La Verdad de Ceuta).

Aunque el edificio actual es espectacular, no ha llegado a nuestros días tal y como José Blein Zarazaga lo proyectó, ya que en los 70 se retiraron los parasoles de la fachada.

También de José Blein Zarazaga es el edificio Hermanos Pareja, obra maestra de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne junto al número 11 de la calle Real y el 13 de Jáudenes (también en esta ruta).

Paseo de la Marina Española y alrededores

Tesoro aerodinámico español donde los haya, el edificio de la Junta del Puerto/Autoridad Portuaria de Ceuta comparte con El Avión el título de obra cumbre del Streamline Moderne de la ciudad.

Diseñado por Manuel Latorre Pastor y terminado en 1929, se sumerge de lleno en la variante naval del Art Decó racionalista. Tanto es así que el torreón es una recreación de las típicas chimeneas de los trasatlánticos de la época.

Las otras 2 construcciones a destacar de esta penúltima ruta por la Ceuta Art Decó son:

  • La Casa Marañés (1928 o 1929). Proyectada por José Blein Zarazaga o Julio Jiménez Castedo (la información difiere según las fuentes), presenta una amalgama de 3 estilos: Art Decó Streamline Moderne, Regionalismo Andaluz (muy popular en la ciudad a principios del siglo XX) e Historicismo.
  • El Edificio Trujillo (1928), que presenta un Neobarroco simplificado que coincide con diferentes ornamentos del Zigzag Moderne, por lo que puede catalogarse como una obra neobarroca desde una perspectiva Art Decó

Ceuta Art Decó ensombrecida: calle Brull y carretera de San Amaro

Como habréis podido percataros por el nombre de algunas calle de la Ceuta Art Decó, esta Ciudad Autónoma aún tiene pendiente aplicar del todo la Ley de Memoria Histórica.

Por ejemplo, une de les responsables del Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española y el establecimiento de un gobierno no legítimo en manos del dictador Francisco Franco, el general Queipo de Llano, continúa teniendo una calle en Ceuta.

Este no es el único vestigio de la dictadura militar en la ciudad, puesto que la última obra que os mostramos de la Ceuta Art Decó es el franquista Monumento del Llano Amarillo. Erigido, inicialmente en 1940 en los alrededores de Ketama (Marruecos), en 1962, a raíz de la independencia en 1956 del país subsahariano, se trasladó a la Ciudad Autónoma.

Fue diseñado por Francisco Hernanz Martínez y Torvizco Bonifacio López (escultore) y conmemoraba el Juramento del Llano Amarillo (zona cercana a Ketama, llamada Issaguen).

¿Por qué no cumple con la Ley de Memoria Histórica?

Este hecho tuvo lugar el 12 de julio de 1936 (5 días antes del Golpe de Estado) y fue protagonizado por el general Yagüe y el ejército sublevado presente en Marruecos. Allí ultimaron los detalles del Golpe contra la II República. En 1956, se cambió el acontecimiento al que el monumento rinde homenaje: el mismo día del golpe miliar.

La Ley de Memoria Histórica (2007) contempla la conservación de construcciones ligadas al franquismo, si estas cuentan con valor arquitectónico, artístico o religioso, pero también que todo lo que exalte el levantamiento militar y la dictadura debe desaparecer.

Escudo franquista Instituto Geológico y Minero de España

Ejemplo de aplicación de la Ley de Memoria Histórica sobre un Bien de Interés Cultural, el escudo del Instituto Geológico y Minero de España. Se colocó en 1941 y fue modificado en 2012 (fotos: Wikipedia y La magia de la luz).

En la práctica, lo que se ha hecho, en la mayoría de los casos, ha sido eliminar los detalles del franquismo y sustituirlos por otros neutros o vinculados a los símbolos de la España democrática.

Sin embargo, en el Monumento del Llano Amarillo, esto aún queda pendiente. Sí, se tapó con hormigón la flecha falangista, la fecha del 17 de julio, pero queda el águila. Sí, en su momento, fue un símbolo de los Reyes Católicos, pero el franquismo lo pervirtió del mismo modo que el nazismo se cargó la esvástica.

Por tanto, de alguna manera, debe modificarse el monumento para que no sea un símbolo de apología del fascismo.

La Ceuta Art Decó que ha desaparecido

Aunque, en general, en la mayor parte de ciudades y pueblos tenemos que lamentar pérdida de patrimonio de diferentes épocas y estilos, lo cierto es que existe una mayor conciencia de conservación de edificios de Art Nouveau hacia atrás que del Art Decó en adelante.

Dicho de otra manera, la llamada arquitectura moderna (Racionalismo, Expresionismo, estilo Internacional, Art Decó [sobre todo, del tipo aerodinámico-racionalista]…) tiene muchas más papeletas para ser demolida, al no percibirse, en general, como arte, por no valorarse la belleza de los diseños depurados, que otros estilos más tradicionales o menos rupturistas con la estética del pasado.

En el caso de la Ceuta Art Decó, hemos encontrado 6 construcciones desaparecidas:

1 – Entrada al pabellón de la Feria de Muestras

Se encontraba en el paseo Alcalde Sánchez Prados (más conocido como Gran Vía), entre el Palacio de la Asamblea de Ceuta (1926) y lo que, hoy día, es el Hotel Tryp Puerta de África (en el pasado, un solar ocupado por el edificio de Francisco de Paula Gómez).

Según aparece recogido en la página de Facebook del Archivo General de Ceuta (de donde proceden las fotos de esta puerta), fue una construcción efímera de madera o cartón piedra.

2 – Inmueble en la calle Ingenieros

Terminado en 1926, este inmueble de Art Decó Zigzag Moderne (para Doña Josefa García Fernández) fue obra de Santiago Sanguinetti (Ronda,1875-Málaga, 1930).

En el puesto de Arquitecto municipal de la actual Ciudad Autónoma (desde 1910 a 1930), Sanguinetti proyectó importantes muestras del Modernismo e Historicismo ecléctico de Ronda (ocupó la misma plaza allí, de 1906-1910) y Regionalismo Andaluz, Neobarroco Art Decó y Art Decó ceutí.

La información referida a este desaparecido edificio de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne bebe de la tesis “Santiago Sanguinetti, arquitecto de las ciudades de Ronda y Ceuta: el Modernismo y la modernidad” (2006) de la historiadora de Arte Emilia Garrido Oliver.

La imagen, también, está sacada de esta tesis y posterior libro sobre Santiago Sanguinetti.

Desaparecida Ceuta Art Decó

3 – Edificio García de la Torre

De fecha indeterminada, este inmueble de la calle Antioco sumaba más Zigzag Moderne para la Ceuta Art Decó hasta su demolición este 2018.

Calle Antioco, 6 Ceuta Art Decó

El número 6 de la calle Antioco, 6, en 2004 y 1984 (imagen del centro). Fotos: Archivo General de Ceuta.

4 – Calle Teniente Coronel Gautier, 34

Patrimonio desaparecido de Ceuta Art Decó

Demolido en algún momento indefinido, pero posterior a 2004 (fecha en la que se realizaron las fotos), hacía esquina con la calle José Santos Vilela. Como puede apreciarse, su desaparición supuso una gran pérdida patrimonial para la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne (fotos: Archivo General de Ceuta).

5 – Antiguo bar California

Se levantaba en lo que ahora es el número 29 de la avenida de Regulares.

También de desconocida fecha de construcción, por la única fotografía localizada (procedente del Archivo General de Ceuta, 1985), puede apreciarse que era una auténtica joya Zigzag Moderne.

Antiguo Café California en la avenida de Regulares de Ceuta

En la actualidad y desde 2003, donde una vez estuvo el Antiguo Café California, se sitúa el anodino edificio de la derecha (fotos: Archivo General de Ceuta).

6 – Calle La Legión, 5

En este caso, se trata de un inmueble mutilado y ampliado. Según el Catastro, quedó concluido en los años 20 del siglo XX y fue reformado en 1995.

Poco más de una década antes (1984), el Archivo General de Ceuta inmortalizaba esta pieza Streamline Moderne de la Ceuta Art Decó. Gracias a ello, podemos descubrir que la rehabilitación borró todo su componente aerodinámico, al mismo tiempo que le añadía una planta más.

Calle La Legión 5, Ceuta Art Decó

El Streamline Moderne de calle La Legión, 5, era sutil (foto: edición propia sobre imagen del Archivo General de Ceuta).

Próxima parada: ¡el Art Decó de Burgos!

3 comments

  1. Usuario de género que no es de interés de nadie. 13 julio, 2020 at 20:13 Responder

    Lástima la pésima redacción del artículo. Muestra un profundo desconocimiento de la lengua española. Hiere los ojos.
    A ver si se pasa de una vez esa FOBIA a la letra “o” que tan buen servicio ha dado al castellano.

    Venía aquí buscando arquitectura, no afinidad a colectivo de ningún tipo. Lamentable.

    • Víctor Berzal de Miguel 14 julio, 2020 at 13:00 Responder

      ¿Qué habría pasado si, en lugar de encontrarte con alguna que otra x de lenguaje inclusivo, te hubieras topado con una coma mal puesta o una tilde ausente?
      Ya respondo yo: nada. Tal vez, lo habrías comentado, pero nunca te habría molestado a este nivel.
      Conclusión: lo que te molesta no es la ortografía, sino el lenguaje inclusivo.
      Por último, lamento que busques arquitectura y que unas x te arruinen todo el trabajo de investigación, pero esto solo implica que prefieres discriminación a inclusión. Te dejo aquí un link a un artículo posterior sobre el porqué de emplear lenguaje inclusivo, justamente para eliminar la marca de género, algo que, según tu nick, te interesa 🙂
      https://culturadiversa.es/2019/05/lenguaje-inclusivo-genero-no-marcado.html

  2. Ceuta en mi corazón 30 noviembre, 2018 at 16:19 Responder

    Gracias por enseñar otra Ceuta. Viví allí los primeros 10 años de mi vida y tu artículo me ha emocionado, qué bonita está!!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies