Ceuta Art Decó

El Art Decó de Ceuta y el Marruecos español

El fuerte crecimiento demográfico que experimentaron Ceuta y Melilla, desde 1900 hasta 1960 (+528% y +776%, respectivamente), fue debido, sobre todo, a la importancia que las 2 ciudades cobraron al establecerse, en 1912, el Protectorado español de Marruecos. Por ello, para cerrar este capítulo sobre la Melilla y la Ceuta Art Decó, se hace necesario hablar de esta etapa de la historia colonial española y del legado, en general, y en este estilo arquitectónico, en particular, que dejamos.

Ceuta Art Decó desarrollada Protectorado español de Marruecos

El territorio controlado por España en el norte de África. Por un lado, el norte de Marruecos y, por otro, el Sáhara Occidental. Y, en medio, el IFNI (foto: elaboración propia a partir de imágenes de Wikipedia modificadas).

Melilla, que en 1900 contaba con menos población que Ceuta, pasó a convertirse en la capital económica de la región. El aumento en número de habitantes provocó el crecimiento urbanístico de Ceuta y Melilla, que, en ambos casos, se apoyó en arquitectxs municipales muy vinculados a las tendencias arquitectónicas de la época: eclecticismo monumental, primero, y regionalismo, Art Nouveau y Art Decó, después.

La huella Art Decó de la ocupación española de Marruecos

Desde el Tratado de Fez de 1912 hasta 1976, parte de Marruecos, aún siendo, en teoría, un estado autónomo, estuvo tutelado por el Gobierno de España.

El llamado Protectorado español de Marruecos trajo consigo más sombras (pérdida de cientos de miles de vidas humanas, más analfabetismo para la población nativa, pocos hospitales, racismo…) que luces para los 2 países.

De hecho, en la actualidad, todavía no se ha solucionado un gran problema derivado de esta ocupación, la realidad del Sáhara Occidental (ocupado por Marruecos y Mauritania tras el abandono español del territorio en 1976).

Ceuta Art Decó Nador Marruecos

Nador, una ciudad marroquí, a 15 kilómetros de Melilla, fundada por lxs españoles en 1908 (foto: Wikipedia).

Aunque las sombras puedan pesar más, desde luego que no todo fue malo. De hecho, durante la ocupación española de Marruecos, se construyeron carreteras, líneas de ferrocarril, puertos, infraestructuras para el abastecimiento de agua y alcantarillado, ensanches vinculados con las ciudades en las que se levantan (a diferencia del modelo francés, que separaba las partes nativas de las francesas).

En esos ensanches, arquitectxs españoles como  José Miguel de la Quadra-Salcedo, Casto Fernández-Shaw, Francisco Hernanz Martínez, Manuel Latorre Pastor o José V. Larrucea Garma proyectaron destacados edificios Art Decó. Os mostramos 12 de ellos:

6 rutas por la Ceuta Art Decó

Calle Real y alrededores

Empezamos fuerte en este primer recorrido por la Ceuta Art Decó, puesto que en la calle Real y en la perpendicular González Besada se encuentran algunas de las obras más destacadas de la ciudad en este estilo.

Nos referimos a los magníficos edificios de Art Decó Streamline Moderne de la calle Real, 103, 26, González Besada, 1 y Fernández Mendoza, 12 y a los Zigzag Moderne de los números 51 y, en especial, 11. Para ver las imágenes más grandes, basta con pinchar en la lupa:

Calle Isabel Cabral y alrededores

La primera imagen de esta galería muestra la joya aerodinámica número 1 de la Ceuta Art Decó: el edificio El Avión o Viviendas García Aguilar. Terminado en 1929, fue diseñadx por lxs hermanxs Gaspar y José Blein Zarazaga, la pareja de arquitectxs más importante de la Ceuta moderna.

A lo largo de las calles por las que discurre esta ruta por la Ceuta Art Decó, aparecen otras variantes de las vertientes racionalista y Zigzag Moderne del estilo. De entre todas ellas, destaca el Edificio Ferragut (1937), de José Blein Zarazaga, y el número 12 de la calle Fructuoso (Art Decó zigzagueante).

Avenida de África y alrededores

Paseo de las Palmeras y alrededores

Si El Avión es la construcción Streamline Moderne más importante de toda la Ceuta Art Decó, la segunda es la antigua Estación de Autobuses (1937).

Hoy, sede de la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta, presenta un original diseño piramidal, similar (aunque truncada a propósito) a las pirámides aztecas (lo precolombino también es un rasgo del Art Decó). Aunque el edificio actual es espectacular, no ha llegado a nuestros días tal y como José Blein Zarazaga lo proyectó, ya que en los 70 se retiraron los parasoles de la fachada.

También de José Blein Zarazaga es el edificio de lxs Hermanos Pareja, obra maestra de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne junto al número 11 de la calle Real y el 13 de Jáudenes (también en esta ruta).

Paseo de la Marina Española y alrededores

Tesoro aerodinámico español donde los haya, el edificio de la Junta del Puerto/Autoridad Portuaria de Ceuta comparte con El Avión el título de obra cumbre del Streamline Moderne de la ciudad.

Diseñado por Manuel Latorre Pastor y terminado en 1929, se sumerge de lleno en la variante naval del Art Decó racionalista. Tanto es así que el torreón es una recreación de las típicas chimeneas de los trasatlánticos de la época.

La otra construcción destacada de esta penúltima ruta por la Ceuta Art Decó es la Casa Marañés (1928 o 1929). Diseñada por José Blein Zarazaga o Julio Jiménez Castedo (la información difiere según las fuentes), presenta una amalgama de 3 estilos: Art Decó Streamline Moderne, Regionalismo Andaluz (muy popular en la ciudad a principios del siglo XX) e Historicismo.

Calle Brull y carretera de San Amaro

Como habréis podido percataros por el nombre de algunas calle de la Ceuta Art Decó, esta Ciudad Autónoma aún tiene pendiente aplicar del todo la Ley de Memoria Histórica.

Por ejemplo, unx de lxs responsables del Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española y el establecimiento de un gobierno no legítimo en manos del dictador Francisco Franco, el general Queipo de Llano, continúa teniendo una calle en Ceuta.

Este no es el único vestigio de la dictadura militar en la ciudad, puesto que la última obra que os mostramos de la Ceuta Art Decó es el franquista Monumento del Llano Amarillo. Erigido, inicialmente en 1940 en los alrededores de Ketama (Marruecos), en 1962, a raíz de la independencia en 1956 del país subsahariano, se trasladó a la Ciudad Autónoma.

Fue diseñado por el arquitextx Francisco Hernanz Martínez y el escultor Torvizco Bonifacio López y conmemoraba el Juramento del Llano Amarillo (zona cercana a Ketama, llamada Issaguen). Este hecho tuvo lugar el 12 de julio de 1936 (5 días antes del Golpe de Estado) y fue protagonizado por el general Yagüe y el ejército sublevado presente en Marruecos. Allí ultimaron los detalles del Golpe contra la II República. En 1956, se cambió el acontecimiento al que el monumento rinde homenaje: el mismo día del golpe miliar.

La Ley de Memoria Histórica (2007) contempla la conservación de construcciones ligadas al Franquismo, si estas cuentan con valor arquitectónico, artístico o religioso, pero también que todo lo que exalte el levantamiento militar y la dictadura debe desaparecer. En la práctica, lo que se ha hecho, en la mayoría de los casos, ha sido eliminar los detalles del franquismo y sustituirlos por otros neutros o vinculados a los símbolos de la España democrática.

Sin embargo, en el Monumento del Llano Amarillo, esto aún queda pendiente. Sí se tapó con hormigón la flecha falangista, la fecha del 17 de julio, pero queda el águila. Sí, en su momento, fue un símbolo de los Reyes Católicos, pero el franquismo lo pervirtió del mismo modo que el nazismo se cargó la esvástica. Por tanto, de alguna manera, debe modificarse el monumento para que no sea un símbolo de apología del fascismo.

La Ceuta Art Decó que ha desaparecido

Aunque, en general, en la mayor parte de ciudades y pueblos tenemos que lamentar pérdida de patrimonio de diferentes épocas y estilos, lo cierto es que existe una mayor conciencia de conservación de edificios de Art Nouveau hacia atrás que del Art Decó en adelante.

Dicho de otra manera, la llamada arquitectura moderna (Racionalismo, Expresionismo, estilo Internacional, Art Decó [sobre todo, del tipo aerodinámico-racionalista]…) tiene muchas más papeletas para ser demolida, al no percibirse, en general, como arte, por no valorarse la belleza de los diseños depurados, que otros estilos más tradicionales o menos rupturistas con la estética del pasado.

En el caso de la Ceuta Art Decó, hemos encontrado 2 construcciones desaparecidas, la entrada al pabellón de la Feria de Muestras y un edificio de la calle Ingenieros:

Desaparecida Ceuta Art Decó

  1. Se encontraba en el paseo Alcalde Sánchez Prados (más conocido como Gran Vía), entre el Palacio de la Asamblea de Ceuta (1926) y lo que, hoy día, es el Hotel Tryp Puerta de África (en el pasado, un solar ocupado por el edificio de Francisco de Paula Gómez). Según aparece recogido en la página de Facebook del Archivo General de Ceuta (de donde proceden las fotos de esta puerta), fue una construcción efímera de madera o cartón piedra.
  2. Terminado en 1926, este inmueble de Art Decó Zigzag Moderne, para Doña Josefa García Fernández, fue obra del arquitectx rondeñx Santiago Sanguinetti (1875-1930). Arquitectx municipal de la actual Ciudad Autónoma (el primerx, como tal, de Ceuta, desde 1910 a 1930), Sanguinetti proyectó importantes muestras del Modernismo e Historicismo ecléctico de Ronda (también fue arquitectx municipal de allí, de 1906-1910) y Regionalismo Andaluz, Neobarroco Art Decó y Art Decó ceutí. La información referida a este desaparecido edificio de la Ceuta Art Decó Zigzag Moderne bebe de la tesis Santiago Sanguinetti, arquitecto de las ciudades de Ronda y Ceuta: el Modernismo y la modernidad (2006) de la historiadora de Arte Emilia Garrido Oliver. La imagen, también, está sacada de esta tesis y posterior libro sobre Santiago Sanguinetti:

Próxima parada: ¡el Burgos Art Decó!

 

1 comment

  1. Ceuta en mi corazón 30 noviembre, 2018 at 16:19 Responder

    Gracias por enseñar otra Ceuta. Viví allí los primeros 10 años de mi vida y tu artículo me ha emocionado, qué bonita está!!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies