Rutas Burgos Art Decó

El Burgos Art Decó, ¡una ciudad desconocida!

En la actualidad, Burgos es la segunda ciudad, por número de habitantes (175.921), de Castilla y León. La catedral de Santa María, el monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el arco de Santa María son algunos de sus monumentos más destacados y conocidos. Sin embargo, salvo excepciones (el MEH, el Edificio Feygon, las Viviendas Beyre o el CAB), poco se sabe de la arquitectura burgalesa del siglo XX en adelante. Para remediarlo, en esta ocasión, os mostramos el Burgos Art Decó.

Burgos Art Decó y arquitectura siglo XX

Viviendas Beyre o Edificio Castilla (1967), un soberbio ejemplo de la arquitectura del siglo XX de Burgos. Os hablamos de él en nuestro artículo sobre Sáenz de Oíza (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Como ocurre con otros destinos de la España Art Decó, en Burgos también hubo una serie de arquitectxs que destacaron por encima de otrxs. En este caso, fueron José Tomás Moliner, José Luis Gutiérrez Martínez, Jesús Guinea González de Peñalba y, sobre todo, Marcos Rico Santamaría.

10 rutas por el Burgos Art Decó

Avenida del Cid Campeador y alrededores

No hemos encontrado nada de información sobre el número 70 más allá de una fecha de construcción, que el Catastro Virtual sitúa en 1982 y una solicitud de obras de reforma en 1979, para realizar el añadido posterior, que nada tiene que ver con la arquitectura Art Decó.

Burgos Art Decó: Neo Art Decó en Cid Campeador 70

La escalonada fachada del inmueble 70 de la avenida del Cid Campeador de Burgos. Como señalan los recuadros, también presenta formas aerodinámicas y un remate, algo más recargado, que puede vincularse con el Art Decó Zigzag Moderne (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Por tanto, la singular obra de la imagen pertenecería al Neo Art Decó de Burgos, a uno de líneas similares a las del Coliseum (1932) de Madrid, firmado por Pedro Muguruza Otaño y Casto Fernández-Shaw Iturralde (también aportó en la Málaga Art Decó).

Al margen de esta suerte de Coliseum en miniatura, dentro de esta ruta del Burgos Art Decó, hemos de destacar 4 edificios más: calle Delicias 7 (de un magnífico Streamline Moderne, algo deslucido por los cerramientos posteriores), Cid Campeador 43 (Streamline Moderne), 47 (la muestra Zigzag Moderne más bella de esta ruta) y el también Zigzag Moderne del número 84.

Para ver estos y más detalles, basta con pinchar en una de las fotos y, así, accederéis a la galería:

De la calle San Francisco a Padre Flórez

Esta segunda ruta del Burgos Art Decó arranca pasados unos metros del último edificio de la anterior, en la paralela calle San Francisco, como se aprecia en el siguiente mapa:

Compuesto por 21 edificios, este recorrido incluye algunas de las joyas más importantes del Burgos Art Decó.

La mayoría se enmarcan dentro del tipo Zigzag Moderne (Diego Laínez 13 y 15, Rey Don Pedro 28 y 25), pero también destacan 2 obras en estilo Streamline Moderne: el número 11 de Diego Laínez y el 6 de Padre Flórez.

En otro orden de cosas, en esta ruta se levanta un inmueble Zigzag Moderne mutilado (Rey Don Pedro 30) por una reforma irresponsable de 2014.

Avenida de Arlanzón y alrededores

En esta importante arteria, se encuentran algunos de los pesos pesados del Burgos Art Decó. Además, de uno de ellos, llamado Casa Pilar García Núñez, sí se conoce el nombre de su arquitectx: José Luis Gutiérrez Martínez, que firma un imponente inmueble Streamline Moderne.

Iniciado en 1933, su construcción se alargó (posiblemente por la Guerra Civil) hasta 1955. También en ese año se inauguró otro tesoro Streamline Moderne burgalés, el número 6 de la plaza del Mío Cid. Unos años antes, en 1953, concluía la edificación del mini rascacielos situado en Puente Gasset, 4.

Asimismo, en la década de los 50, fue cuando la fachada del antiguo Teatro Cine Avenida se engalanó con un dibujo del Gato Félix. Sin embargo, no ha llegado hasta nuestros días, ya que la reforma de 1996 acabó con él y parte de la singularidad del primer portal de la avenida de Arlanzón.

Calle Barrantes y alrededores

José Tomás Moliner fue el arquitectx que diseñó el elegante número 3 de la señorial calle Fernando Álvarez. Del resto de obras de esta ruta, sin embargo, se han perdido los nombres de lxs arquitectxs que las proyectaron.

Calle Moneda y alrededores

Pese a no ser uno de los inmuebles más importantes del Burgos Art Decó, resulta interesante detenerse en la historia del portal número 2 de la calle Entremercados, al lado de la Plaza Mayor de la ciudad.

En la actualidad, presenta un aspecto Zigzag Moderne conjugado con elementos de arquitectura ecléctica monumental y tímidos detalles racionalistas, pero si no se hubiese derribado el inmueble que lo precedió (información extraída de esta publicación de Con Tu Permiso Burgos), nos encontraríamos ante un singular ejemplo del Streamline Moderne de Burgos.

Diseñado por Jesús Guinea González de Peñalba para albergar la Caja de Previsión Social, al interrumpir el paso de la calle Moneda, fue sustituido por la construcción amarilla y blanca de la siguiente imagen:

Caja Previsión Social Burgos Art Decó

De izquierda a derecha: el proyecto inicial para la Caja Previsión Social, el diseño actual en construcción (mayo de 1934) y el aspecto del edificio hasta la rehabilitación de 2017. Foto: composición propia con imágenes del Centro Vasco de Arquitectura, otra de Con Tu Permiso Burgos y captura en el Street View de Google Maps.

Al margen de la antigua Caja de Previsión Social, los mayores atractivos de esta ruta son el Zigzag Moderne Hotel España del paseo del Espolón y los Streamline Moderne número 20 de la calle Moneda y 1 de San Juan.

Calle Progreso y alrededores

Los tonos verdosos, azules y rojiblancos caracterizan los principales exponentes Art Decó de este recorrido. Salvo el número 23 de la calle San Pablo, todos presentan diseños Streamline Moderne: el 6 de Santa Clara, el 12 de Progreso y el 37 de Calera.

Plaza Vega y alrededores

Durante la autarquía (1939-1959), el régimen dictatorial de Franco quiso imponer un estilo arquitectónico que resaltara la grandeza de España: la Arquitectura Franquista Imperial.

Así, mientras millones de personas se morían de hambre y cientos de miles sufrían todo tipo de represalias por ideología política de izquierdas, el estado español se gastó grandes cantidades de dinero en edificios neo barrocos y neo herrerianos.

De forma paralela, se siguieron levantando inmuebles Art Decó, racionalistas, de nuevas corrientes arquitectónicas y de otro estilo, también arcaico, conocido como Arquitectura de la Autarquía. Al igual que la Franquista Imperial, cuenta con un aspecto desconectado de la época en la que se construye, aunque, en multitud de ocasiones, sí recoge ciertos elementos de modernidad.

A este estilo franquista “más moderno” pertenecen los monumentales edificios de la plaza Vega, 36 y calle Madrid, 2 (Edificio BBVA). Si no fuera por las formas aerodinámicas (propias del Art Decó Streamline Moderne) de sus fachadas, se podría pensar que datan de principios del siglo XX, en lugar de mediados.

Para terminar con esta ruta, donde brilla tanto el Zigzag Moderne (12 y 23 de la calle Concepción, por ejemplo) como el Streamline (Cosme, 3 y Miranda, 7, entre otros), denunciamos la mutilación del que fuera el Cine Calatravas, acontecida en 1988.

Calle San Pedro de Cerdeña y alrededores

De un aspecto más modesto que otros ejemplos del Burgos Art Decó, pero igualmente reseñables y valiosas son las 2 cucadas Streamline Moderne de la calle Los Colonia, 2 y 4, construidas entre 1940 y 1960.

Esta pequeña ruta también dispone de una obra de Arquitectura de la Autarquía (calle Cortes, 32), adornada con sutiles detalles Zigzag Moderne, como medallones bajo las ventanas.

Calle San Pedro y San Felices y alrededores

El Streamline Moderne es el estilo mayoritario en esta ruta del Burgos Art Decó, tanto en su vertiente más monumental como en la más humilde. Los números 27, 29 y 43 de San Pedro y San Felices, así como el 2 de Calvario dan buena cuenta de la primera y San Isidro, 9, 16 y 18, de la segunda.

En un punto intermedio, se sitúan el inmueble número 2 de la calle Calderón de la Barca, el 7 y 32 de San Pedro y San Felices y Santa Dorotea, 32.

Respecto al Zigzag Moderne, de presencia más reducida que el Streamline, está lejos de ser anecdótica, puesto que tiene en Castrojeriz 2 y San Pedro y San Felices 33, 2 de los mejores exponentes de todo el Burgos Art Decó.

Calle Vitoria y alrededores

Al igual que Pamplona, el Burgos Art Decó también cuenta con edificios, que por su diseño y/o grandiosidad, resultan similares a muchos de los de Bilbao. La mayoría de ellos se concentran en la calle Vitoria y su entorno. Todos son Streamline Moderne.

De hasta 4, además, conocemos los nombres de sus arquitectxs: José Luis Gutiérrez Martínez (Lesmes, 1), José Moliner Martínez (Toledo, 1) y Marcos Rico Santamaría (Hotel de Viajeros Castilla y el número 20 de la calle Vitoria). Otros inmuebles de sabor bilbaíno son el 31, 41 y 43 de la misma vía.

Por último, otras obras destacadas de esta ruta del Burgos Art Decó son la Caja de Ahorros Municipal (Streamline Moderne) y el Garaje Barrios (Zigzag Moderne), ambos de Rico Santamaría.

Los edificios descolgados del Burgos Art Decó

Avenida Palencia, 23
Burgos Art Decó

De 1925 data esta obra Zigzag Moderne del Burgos Art Decó (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Calle Mateo Cerezo, 7
Burgos Art Decó Streamline Moderne

El penúltimo de los más de 70 edificios Streamline Moderne del Burgos Art Decó, terminado en 1950 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Calle Emperador, 19 (Neo Art Decó)
Burgos Art Decó: Neo Art Decó Streamline Moderne

Según el Catastro Virtual, 1999 fue el año en el que se construyó este inmueble Neo Streamline Moderne de Burgos (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

El Burgos Art Decó que ha desaparecido

Además de la posible demolición de la primera Caja Previsión Social de Jesús Guinea González de Peñalba, no ha llegado hasta nuestros días el siguiente edificio:

Paseo de los Vadillos, 41 (la actual avenida del Cid Campeador)
Burgos Art Decó España Streamline Moderne

La perfección Streamline Moderne del antiguo negocio Carrocerías Santos. Construida en 1930, la foto (procedente de Con Tu Permiso Burgos) se tomó en los años 50.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies