Rutas Burgos Art Decó

El Burgos Art Decó, ¡una ciudad desconocida!

En la actualidad, Burgos es la segunda ciudad, por número de habitantes (175.921), de Castilla y León. La catedral de Santa María, el monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el arco de Santa María son algunos de sus monumentos más destacados y conocidos. Sin embargo, salvo excepciones (el MEH, el Edificio Feygon, las Viviendas Beyre o el CAB), poco se sabe de la arquitectura burgalesa del siglo XX en adelante. Para remediarlo, en esta ocasión, os mostramos el Burgos Art Decó.

Burgos Art Decó y arquitectura siglo XX

Viviendas Beyre o Edificio Castilla (1967), un soberbio ejemplo de la arquitectura del siglo XX de Burgos. Os hablamos de él en nuestro artículo sobre Sáenz de Oíza (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Como ocurre con otros destinos de la España Art Decó, en Burgos también hubo una serie de arquitectes que destacaron por encima de otres. En este caso, fueron José Tomás Moliner, José Luis Gutiérrez Martínez, Jesús Guinea González de Peñalba y, sobre todo, Marcos Rico Santamaría.

10 rutas por el Burgos Art Decó

Avenida del Cid Campeador y alrededores

No hemos encontrado nada de información sobre el número 70 más allá de una fecha de construcción, que el Catastro Virtual sitúa en 1982 y una solicitud de obras de reforma en 1979, para realizar el añadido posterior, que nada tiene que ver con la arquitectura Art Decó.

Burgos Art Decó: Neo Art Decó en Cid Campeador 70

La escalonada fachada del inmueble 70 de la avenida del Cid Campeador de Burgos (edificio P o Plastimetal). Como señalan los recuadros, también presenta formas aerodinámicas y un remate, algo más recargado, que puede vincularse con el Art Decó Zigzag Moderne (foto: edición propia sobre imagen de Santiago Serna).

Por tanto, la singular obra de la imagen pertenecería al Neo Art Decó de Burgos, a uno de líneas similares a las del Coliseum (1932) de Madrid, firmado por Pedro Muguruza Otaño y Casto Fernández-Shaw Iturralde (también aportó en la Málaga Art Decó).

Al margen de esta suerte de Coliseum en miniatura, dentro de esta ruta del Burgos Art Decó, hemos de destacar 4 edificios más: calle Delicias 7 (de un magnífico Streamline Moderne, algo deslucido por los cerramientos posteriores), Cid Campeador 43 (Streamline Moderne), 47 (la muestra Zigzag Moderne más bella de esta ruta) y el también Zigzag Moderne del número 84.

Para ver estos y más detalles, basta con pinchar en una de las fotos y, así, accederéis a la galería:

De la calle San Francisco a Padre Flórez

Esta segunda ruta del Burgos Art Decó arranca pasados unos metros del último edificio de la anterior, en la paralela calle San Francisco, como se aprecia en el siguiente mapa:

Compuesto por 21 edificios, este recorrido incluye algunas de las joyas más importantes del Burgos Art Decó.

La mayoría se enmarcan dentro del tipo Zigzag Moderne (Diego Laínez 13 y 15, Rey Don Pedro 28 y 25), pero también destacan 2 obras en estilo Streamline Moderne: el número 11 de Diego Laínez y el 6 de Padre Flórez.

En otro orden de cosas, en esta ruta se levanta un inmueble Zigzag Moderne mutilado (Rey Don Pedro 30) por una reforma irresponsable de 2014.

Calle San Francisco, 74
Calle San Francisco 74 es Burgos Art Decó

El tipo de Art Decó del número 74 de la calle San Francisco es un racionalista Zigzag Moderne. Respecto a su construcción, se terminó en 1951 (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Sedano 3
Calle Sedano 3 es Burgos Art Decó

El Art Decó Streamline Moderne de este edificio era mucho más evidente antes de la rehabilitación de su fachada. Originalmente, se construyó en 1947 (fotos: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual junto a una captura en Street View de Google Maps).

Calle San Francisco, 36
Discreto Burgos Art Decó en la calle San Francisco 36

Discreto y, prácticamente, ornamental es el Art Decó Zigzag Moderne de la calle San Francisco 36 (año 1950). Foto: captura propia en el Street View de Google Maps.

Diego Laínez 15
Burgos Art Decó en la calle Calle Diego Laínez 15

El precioso Zigzag Moderne de 1948 que se encuentra en la calle Calle Diego Laínez, 15 (foto: Fotocasa).

Calle Padre Melchor Prieto, 25
Calle Pedro Melchor Prieto, 25 Burgos Art Decó

En 1947, quedó concluido el edificio en Pedro Melchor Prieto 25, que aporta más Streamline Moderne al Burgos Art Decó (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Padre Melchor Prieto 37
Calle Padre Melchor Prieto 37 es Burgos Art Decó

Calle Padre Melchor Prieto 37 (1948) es Burgos Art Decó del tipo Streamline Moderne (foto: captura propia en el Street View de Google Maps).

Calle Alfonso de Cartagena, 7
Calle Alonso de Cartagena, 7

Más Streamline Moderne para el Burgos Art Decó aporta el inmueble en Alonso de Cartagena 7, concluido en 1945 (foto: Fotocasa).

Diego Laínez 14
Calle Diego Laínez 14 Burgos Art Decó

El autárquico Zigzag Moderne de este edificio de 1955 (fotos: Fotocasa y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Diego Laínez 13
Calle Diego Laínez 13 Burgos Art Decó

Similar al inmueble anterior, Diego Laínez 13 conjuga Zigzag Moderne con unas estrías, es decir, con un ornamento más habitual en el Streamline Moderne. Terminado en 1945, este edificio aporta singularidad ecléctica al Burgos Art Decó (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps e imagen de Burgos Conecta).

Diego Laínez 11
Calle Diego Laínez, 11

Esta maravilla de 1945 integra una ornamentación Zigzag Moderne en una fachada de concepción Streamline Moderne (foto: Fotocasa).

Calle Conde Lozano, 13
Conde Lozano 13 Burgos Art Decó Zigzag Moderne

Zigzag Moderne de 1950 en el número 13 de la calle Conde Lozano (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Diego Laínez 4
Calle Diego Laínez 4 Burgos Art Decó Streamline Moderne

En 1940, se terminó este inmueble Streamline Moderne del Burgos Art Decó (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Conde Don Sancho, 4
Calle Conde Don Sancho 4 Burgos Art Decó

De 1945 data el inmueble Streamline Moderne de Conde Don Sancho 4 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Conde Don Sancho 6
Conde Don Sancho 6 Burgos Art Decó

Como el edificio anterior, el número 6 de Conde Don Sancho se terminó en 1945 y suma otra pieza Streamline Moderne al Burgos Art Decó (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Rey Don Pedro, 28
Calle Rey Don Pedro 28 Burgos Art Decó

El magnífico ejemplar Zigzag Moderne de Rey Don Pedro 28  fue concluido en 1945 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Rey Don Pedro 30
Calle Rey Don Pedro 30 Burgos Art Decó mutilado

De 1946 a 2014, Rey Don Pedro 30 presentó el aspecto de la imagen. No obstante, la rehabilitación de 2014 le arrebató los rombos concéntricos que llevaban la fachada al terreno Zigzag Moderne. Desde entonces, este inmueble se enmarca en una suerte de Racionalismo vinculado con la arquitectura popular burgalesa (foto: edición propia sobre imagen del Catastro Virtual).

Calle Rey Don Pedro, 25
Calle Rey Don Pedro 25 Burgos Art Decó

Desde 1942, el Burgos Art Decó puede presumir de este precioso inmueble y sus formas de transición entre el Zigzag y el Streamline Moderne (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Padre Flórez, 16
Edificio simétrico en calle Padre Flórez 16 Burgos Art Decó

Sencillo y deslumbrante es el Streamline Moderne de este edificio simétrico del Burgos Art Decó. Situado en el número 16 de la calle Padre Flórez 16, quedó concluido en 1940 (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Calle Padre Flórez, 18
Calle Padre Flórez 18 Burgos Art Decó

Un Racionalismo de tímidos ecos Art Decó (rejerías sobre la puerta, ménsulas y escalonamiento de la base de la cornisa) caracteriza este edificio de Padre Flórez, inaugurado en 1939 (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Padre Flórez 6
Calle Padre Flórez 6 Burgos Art Decó

En 1940, quedó concluido el inmueble situado en la calle Padre Flórez, 6. Como la mayor parte del Burgos Art Decó, pertenece a la vertiente Streamline Moderne del estilo (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Calle Padre Flórez, 4
Calle Padre Flórez 4 Burgos Art Decó

El Streamline Moderne de Padre Flórez 4 engalana el Burgos Art Decó desde 1947 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Avenida de Arlanzón y alrededores

En esta importante arteria, se encuentran algunos de los pesos pesados del Burgos Art Decó. Además, de uno de ellos, llamado Casa Pilar García Núñez, sí se conoce la autoría: José Luis Gutiérrez Martínez, que firma un imponente inmueble Streamline Moderne.

Iniciado en 1933, su construcción se alargó (posiblemente por la Guerra Civil) hasta 1955. También en ese año se inauguró otro tesoro Streamline Moderne burgalés, el número 6 de la plaza del Mío Cid. Unos años antes, en 1953, concluía la edificación del mini rascacielos situado en Puente Gasset, 4.

Asimismo, en la década de los 40, fue cuando la fachada del antiguo Teatro Cine Avenida se engalanó con un dibujo del Gato Félix. Sin embargo, no ha llegado hasta nuestros días, ya que la reforma de 1996 acabó con él y parte de la singularidad del primer portal de la avenida de Arlanzón.

Calle Barrantes y alrededores

José Tomás Moliner diseñó el elegante número 3 de la señorial calle Fernando Álvarez. Del resto de obras de esta ruta, sin embargo, se han perdido las autorías.

Calle Moneda y alrededores

Pese a no ser uno de los inmuebles más importantes del Burgos Art Decó, resulta interesante detenerse en la historia del portal número 2 de la calle Entremercados, al lado de la Plaza Mayor de la ciudad.

En la actualidad, presenta un aspecto Zigzag Moderne conjugado con elementos de arquitectura ecléctica monumental y tímidos detalles racionalistas, pero si no se hubiese derribado el inmueble que lo precedió (información extraída de esta publicación de Con Tu Permiso Burgos), nos encontraríamos ante un singular ejemplo del Streamline Moderne de Burgos.

Diseñado por Jesús Guinea González de Peñalba para albergar la Caja de Previsión Social, al interrumpir el paso de la calle Moneda, fue sustituido por la construcción amarilla y blanca de la siguiente imagen:

Caja Previsión Social de Burgos Art Decó

De izquierda a derecha: el proyecto inicial para la Caja Previsión Social, el diseño actual en construcción (mayo de 1934) y el aspecto del edificio hasta la rehabilitación de 2017. Foto: composición propia con imágenes del Centro Vasco de Arquitectura, otra de Con Tu Permiso Burgos y El Correo de Burgos.

Al margen de la antigua Caja de Previsión Social, los mayores atractivos de esta ruta son el Zigzag Moderne Hotel España del paseo del Espolón y los Streamline Moderne número 20 de la calle Moneda y 1 de San Juan.

Calle Progreso y alrededores

Los tonos verdosos, azules y rojiblancos caracterizan los principales exponentes Art Decó de este recorrido. Salvo el número 23 de la calle San Pablo, todos presentan diseños Streamline Moderne: el 6 de Santa Clara, el 12 de Progreso y el 37 de Calera.

Plaza Vega y alrededores

Calle Concepción 23, Zigzag y Streamline Moderne para el Burgos Art Decó

Calle Concepción 23, uno de los edificios más bonitos de esta ruta por el Burgos Art Decó (foto: Wikimedia Commons).

Durante la autarquía (1939-1959), el régimen dictatorial de Franco quiso imponer un estilo arquitectónico que resaltara la grandeza de España: la arquitectura franquista Imperial.

Así, mientras millones de personas se morían de hambre y miles sufrían todo tipo de represalias por ideología política de izquierdas, el estado español se gastó grandes cantidades de dinero en edificios neo barrocos y neo herrerianos.

La Autarquía y su arquitectura: más allá de la Imperial

Tras la Guerra Civil, se siguieron levantando inmuebles Art Decó, racionalistas, de nuevas corrientes arquitectónicas y de otro estilo, también arcaico, conocido como arquitectura de la Autarquía.

Al igual que la Imperial, cuenta con un aspecto desconectado de la época en la que se construye, aunque, en multitud de ocasiones, sí recoge ciertos elementos de modernidad.

A este estilo franquista “más moderno” pertenecen los monumentales inmuebles de la plaza Vega, 36 y calle Madrid, 2 (Edificio BBVA). Si no fuera por las formas aerodinámicas (propias del Art Decó Streamline Moderne) de sus fachadas, se podría pensar que datan de principios del siglo XX, en lugar de mediados.

Para terminar con esta ruta, donde brilla tanto el Zigzag Moderne (12 y 23 de la calle Concepción, por ejemplo) como el Streamline (San Cosme, 3 y Miranda, 7, entre otros), denunciamos la mutilación del que fuera el Cine Calatravas, acontecida en 1988.

Calle San Pedro de Cerdeña y alrededores

De un aspecto más modesto que otros ejemplos del Burgos Art Decó, pero igualmente reseñables y valiosas son las 2 cucadas Streamline Moderne de la calle Los Colonia, 2 y 4, construidas entre 1940 y 1960.

Esta pequeña ruta también dispone de una obra de arquitectura de la Autarquía (calle Cortes, 32), adornada con sutiles detalles Zigzag Moderne, como medallones bajo las ventanas.

Calle San Pedro y San Felices y alrededores

El Streamline Moderne es el estilo mayoritario en esta ruta del Burgos Art Decó, tanto en su vertiente más monumental como en la más humilde. Los números 27, 29 y 43 de San Pedro y San Felices, así como el 2 de Calvario dan buena cuenta de la primera y San Isidro, 9, 16 y 18, de la segunda.

En un punto intermedio, se sitúan el inmueble número 2 de la calle Calderón de la Barca, el 7 y 32 de San Pedro y San Felices y Santa Dorotea, 32.

Respecto al Zigzag Moderne, de presencia más reducida que el Streamline, está lejos de ser anecdótica, puesto que tiene en Castrojeriz 2 y San Pedro y San Felices 33, 2 de los mejores exponentes de todo el Burgos Art Decó.

Calle Vitoria y alrededores

Al igual que Pamplona, el Burgos Art Decó también cuenta con edificios, que por su diseño y/o grandiosidad, resultan similares a muchos de los de Bilbao. La mayoría de ellos se concentran en la calle Vitoria y su entorno. Todos son Streamline Moderne.

De hasta 7, además, conocemos los nombres de sus arquitectes. Por ejemplo:

  • José Luis Gutiérrez Martínez (San Lesmes, 1)
  • José Moliner Martínez (Toledo, 1)
  • Marcos Rico Santamaría (Hotel de Viajeros Castilla y el número 20 de la calle Vitoria)

Otros inmuebles de sabor bilbaíno son el 31, 41 y 43 de la misma vía.

Por último, otras obras destacadas de esta ruta del Burgos Art Decó son la Caja de Ahorros Municipal (Streamline Moderne) y el Garaje Barrios (Zigzag Moderne), ambos de Rico Santamaría.

Gran Teatro

Marcos Rico Santamaría y Manuel Sánchez diseñaron en 1940 el Gran Teatro de Burgos. Además de para la actividad que desvela su denominación, el edificio albergaba piscinas, una sala de fiestas y un cine.

Dada la gran capacidad planteada para el edificio (su aforo era de 1454 personas), Rico y Sánchez proporcionaron al Gran Teatro de un aspecto entre el Art Decó Streamline Moderne y el Neoclasicismo.

Gran Teatro Burgos Art Decó

Fachada a la calle Vitoria 18 de lo que fue el Gran Teatro de Burgos (foto: edición propia sobre imagen de Wikimedia Commons).

Finalizado en 1945, este ejemplar del Burgos Art Decó ha llegado mutilado a nuestros días en lo que a su fachada a la avenida del Arlanzón se refiere. Y es que, durante décadas, el antiguo Gran Teatro se extendía también por la parcela que, desde 2008, ocupa el Hotel Silken Gran Teatro.

Gran Teatro cine de Burgos

La enorme fachada posterior del Gran Teatro, en pie y el día de su demolición (2005), y el  Hotel Silken Gran Teatro (fotos: Ciudad de Burgos, Burgos en el mundo y Tomás García).

Calle Vitoria, 41
Burgos Art Decó en calle Vitoria 41

Arquitectura de la Autarquía, Zigzag y Streamline Moderne se entrelazan en este vistoso inmueble del Burgos Art Decó. Situado en la calle Vitoria 41, estuvo terminado en 1947 (fotos: captura propia en el Street View de Google Maps e imagen de IberCaja).

Vitoria 43
Calle Vitoria 43 Burgos Art Decó Streamline Moderne

El número 43 de la calle Vitoria cuenta con 4 plantas, pero dada la deficiente calidad de todas las imágenes existentes del inmueble (Google Maps incluido), hemos optado por incluir esta de Idealista. De esta manera, al menos, se aprecia que los balcones cuentan con forma aerodinámica, la predilecta del Art Decó Streamline Moderne. Por último, solo queda decir que este edificio se finalizó en 1935.

Número 45 de la calle Vitoria
Calle Vitoria 45 Burgos Art Decó

Desde 1942, la calle Vitoria 45 de Burgos dispone de este inmueble de un simétrico Streamline Moderne (fotos: Idealista, Grupo Muser y edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Edificio de la Caja de Ahorros Municipal

De todos los inmuebles Streamline del Burgos Art Decó, este de Vitoria 10 es uno de los 7 que cuentan con el reconocimiento y placa del Docomomo Ibérico (organización fundada en 1990, cuyo objetivo es proteger y conservar la arquitectura del Movimiento Moderno).

Viviendas Caja de Ahorros Municipal Marcos Rico Santamaría Burgos Art Decó en calle Vitoria 10

Las viviendas para la Caja de Ahorros Municipal, monumental Burgos Streamline Moderne (fotos: edición propia sobre imágenes del COABurgos).

Obra de Marcos Rico Santamaría (como otros 3 de los 7 Docomomo), se levantó entre 1935 y 1945 y toda su fachada presenta un revestimiento con piedra de Hontoria. Para los detalles ornamentales (estrías, sobre todo), el material empleado fue y es granito procedente de Ávila.

Garaje Barrios
Garaje Barrios Burgos Art Decó

El remate del Garaje Barrios o de José Barrios (situado en la calle Vitoria, 109) lleva el inmueble al terreno Zigzag Moderne del Burgos Art Decó. Diseñado por Marcos Rico Santamaría, se levantó entre 1941 y 1955 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Auto Servicio, S.L. en la glorieta de Logroño, 2

En 1934, Marcial Rodríguez Celeiro funda la Auto Servicio, S.L. e inaugura su primera estación de servicio en la calle Madrid, 64.

Gasolinera Art Decó en la calle Madrid de Burgos

La gasolinera de la calle Madrid presentaba un diseño similar al de la madrileña Gesa o de Porto Pí (1927). Por desgracia, su aspecto actual es muy diferente (foto: Villarce).

A principios de la década siguiente, abre una segunda estación de repostaje en la calle Vitoria. Concretamente, en la parte que corresponde a la glorieta de Logroño.

Como puede apreciarse en las imágenes, se trata de una gasolinera Streamline Moderne, cuyo torreón que puede entenderse como una recreación de las fuentes asociadas al Zigzag Moderne.

Sociedad Limitada Auto Servicio Burgos Art Decó

Aspecto de la gasolinera de la glorieta de Logroño en sus primeros años de existencia (fotos: Villarce).

Además, aunque con el paseo del tiempo ha perdido las barandillas y la pintura original de los pilares, es de agradecer que esta original pieza del Burgos Art Decó conserve las líneas de diseño que la enmarcan en la arquitectura que nos ocupa.

Burgos Art Decó en la glorieta de Logroño

Desde 1989, la empresa Auto Servicio, SL, pertenece a Villarce, S.L. Estaciones de Servicio. En la imagen, la gasolinera de la glorieta de Logroño en marzo de 2018 (foto: Jose Pineda).

Calle San Lesmes, 1
Calle San Lesmes, 1

Obra de José Luis Gutiérrez Martínez, San Lesmes 1 (año 1945) es una de las mayores joyas del Burgos Art Decó Streamline Moderne. Fotos: edición propia sobre imágenes de John Meckley (Flickr).

Calle Vitoria, 27
Calle Vitoria 27 Burgos

Este inmueble burgalés presenta unos balcones de forma aerodinámica, que lo vinculan, aunque lejanamente, con el Art Decó Streamline Moderne (foto: Idealista).

Tesorera 1
Calle Tesorera 1 Burgos esquina calle Vitoria

En 1940, quedó concluido el Streamline Moderne número 1 de la calle Tesorera (hace esquina con Vitoria). Foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps.

Calle Las Calzadas, 21, 23 y 25
Burgos Art Decó racionalista en calle las Calzadas, 21, 23 y 25

Este complejo Streamline Moderne de 3 bloque de viviendas consecutivas se construyó entre 1939 (número 23) y 1940 (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps e imagen del Catastro Virtual).

Toledo 1
Calle Toledo, 1

Como decíamos, el número 1 de la calle Toledo fue diseñado por José Moliner Martínez en los años 30 (en 1935, se concedió la licencia de obra). Terminado en 1944, presenta un Art Decó Zigzag Moderne influido por el Racionalismo (fotos: edición propia sobre capturas en el Street View de Google Maps).

Calle Vitoria, 16
Calle Vitoria 16 y avenida del Arlanzón Burgos Art Decó

La sede de la Dirección Provincial de Burgos del Instituto Nacional de la Seguridad Social pertenece al Art Decó Streamline Moderne. Además, posee fachada al número 8 de la avenida del Arlanzón (fotos: El Correo de Burgos, 2POS España y Almudena Iglesias Labrandero).

Vitoria 31
Calle Vitoria 31 Burgos

Este inmueble de la calle Vitoria, construido en 1952, se enmarca en la arquitectura de la Autarquía de ecos Art Decó Streamline Moderne (fotos: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps e imagen de Idealista).

Número 81 de la calle Vitoria
Calle Vitoria 81 Burgos Art Decó

Este inmueble del año 1945 presenta un Art Decó de transición entre el Zigzag y el Streamline Moderne (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Hotel de Viajeros Castilla
Hotel de Viajeros Castilla 1935 Burgos Art Decó

El inmueble que albergó el antiguo Hotel de Viajeros de Castilla se sitúa en el número 12 de la calle Vitoria. Obra de Marcos Rico Santamaría, pertenece a la variante Streamline Moderne y se levantó en 1935 (fotos: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps e imágenes procedentes de Docomomo Ibérico).

Calle Vitoria, 20
Calle Vitoria, 20

Cierra esta ruta por el Burgos Art Decó otra de sus gemas Streamline Moderne: las viviendas de Vitoria 20. También proyectadas por Marcos Rico Santamaría y protegidas con una placa Docomomo Ibérico, se terminaron en 1941 (foto: edición propia sobre imagen de John Meckley).

Los edificios descolgados del Burgos Art Decó

Avenida Palencia, 23
Burgos Art Decó en avenida Palencia 23 1925

De 1925 data esta obra Zigzag Moderne del Burgos Art Decó (fotos: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Mateo Cerezo, 7
Burgos Art Decó Streamline Moderne

El penúltimo de los más de 70 edificios Streamline Moderne del Burgos Art Decó, terminado en 1950 (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Mateo Cerezo 15
Calle Mateo Cerezo 15 es Burgos Art Decó

Calle Mateo Cerezo 15 (año 1950) proporciona más Zigzag Moderne al Burgos Art Decó (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Número 21 de la calle Mateo Cerezo
Calle Mateo Cerezo 21 es Burgos Art Decó

Tal vez sea una reconstrucción o una obra de 1960 (el año que proporciona el Catastro), pero de lo que no cabe duda es de que este chalet de Mateo Cerezo 21 cuenta con un balcón aerodinámico. Gracias al mismo, estamos ante la única vivienda unifamiliar del Burgos Art Decó (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Calle Emperador, 19 (Neo Art Decó)
Burgos Art Decó: Neo Art Decó Streamline Moderne

Según el Catastro Virtual, 1999 fue el año en el que se construyó este inmueble Neo Streamline Moderne de Burgos (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Villalón 14
Calle Villalón 14 Burgos Art Decó Zigzag Moderne

Un precioso Zigzag Moderne caracteriza este edificio del Burgos Art Decó (foto: edición propia sobre captura en el Street View de Google Maps).

Número 4 de la calle Alfonso XI (Gamonal)
Calle Alfonso XI 4 Burgos

Entre la arquitectura de la Autarquía, el Neoclasicismo y ecos de Art Decó Zigzag Moderne, se mueve este edificio de 1955 (foto: Fotocasa).

El Burgos Art Decó que ha desaparecido

Además de la posible demolición de la primera Caja Previsión Social de Jesús Guinea González de Peñalba, no han llegado hasta nuestros días los siguientes edificio del Burgos Art Decó:

Calle de Cortes, 24

Paseo de los Vadillos, 41 (la actual avenida del Cid Campeador)
Burgos Art Decó España Streamline Moderne

La perfección Streamline Moderne del antiguo negocio Carrocerías Santos. Construida en 1930, la foto (procedente de Con Tu Permiso Burgos) se tomó en los años 50.

2 comments

  1. Amparo 27 julio, 2020 at 09:55 Responder

    Madre mía, he visto estos edificios miles de veces de pequeña. Me parecían horribles entonces xd. Cómo nos cambia la madurez, gracias por enseñlarlos

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies