Las 100 mejores canciones españolas de 2024
Mucho discurso político y de denuncia social, visibilidad queer, techno, fusiones de folk y flamenco con géneros musicales contemporáneos, eurodance, new wave, reggaetón, dark wave, hyperpop, jersey club, hip hop o indietrónica tienen cabida en este artículo que repasa las mejores canciones españolas de 2024.
Carmen Xía, Lachispa, MAYO (diferente al Mayo de Punto y Final), Masoniería, MARTIN, SALMA, Omar Samba y BAJOCERO X, entre las caras nuevas que entran entre las mejores canciones españolas de 2024 para Cultura Diversa. Foto: composición propia a partir de fotografías de sus respectivos Instagram y el canal de Youtube de Los40.
Al igual que el pasado año, el listado de las mejores canciones españolas de 2024 comienza con la número 100 y termina con la 1. A continuación, se encuentra la playlist en Spotify.
Mejores canciones españolas de 2024: de la 100 a la 11
100 – CANCIÓN DE POP – Farga
PRÉNDEME EN GASOLINA – BAJOCERO X
Formas de Hablar – MARLENA
Espectacular – Hens
Te Quiero y Punto – Conchita
PLÀSTIC – Triquell & Scotty DK
Bizarre Fatalité – LUNA KI
7 Nudos – NIA
VALOR – Gala Durán
91 – el primero de todos – Miriam Rodríguez
¿Dónde Estás? – Omar Samba
Take It Easy – Shanghai Baby
Riendo y Llorando – Abraham Mateo
SANGRE DE COBARDE – SALMA
Manzanilla – A Pedreira
Laberinto de Pasiones – Nueve Desconocidos
Olvidarte – ROJAZ
Parece Mentira – Vetusta Morla
Santo Veneno – Pau By Chance, Octopvs To The Party & KIDHARTA
81 – Un Pastor – Viuda
QUEMARLO TODO – Suave & D3llano
888 (Karma) – Xina Mora & Babi
Me Voy a Desenamorar de Ti – Papa Topo & Juliana Gattas
Anita, yo te invito – ANADIE & Kfé
MIL€ – SVSTO
Llora tu pena – Eva Calyza
Oscura Habitación – FUTURACHICAPOP & Algora
TANT DE TEMPS – Ariox
Friendly Reminder to Self (esa no era yo) – Canciller
71 – Me la Lías – Barei
Delivery – Fusa Nocta
Mis Demonios – Los Invaders
El volcán – Belushi
mariposas – DEVA
Impossible Love – Eva Ruiz & Arin Ray
MENINAS – GARCÍA Picasso & Rafa Villalba
dos sombras – Gala Nell
Quiero Decirte – Sen Senra
3 Días – Ly Raine
61 – Los Demonios del Fuego – Amaral
Earthquake – Soraya
Todo importa tanto – Amigas!
nunca es tarde – mateo & DSSO
Mi identidad – Marina Carmona
LUCES EN EL CIELO – NEURA
1 AM – Janire
Q NO – Sofia Coll
Especial – ARON
Colibrí – Paula Cendejas
51 – 13 razones – Aleesha
Tu Nirvana – Chica Sobresalto
Elegía – Dorian
Esto También Pasará – Elem
Quiero ser tu novia – Masoniería
Vueltas // 1:01 am – Ariadna
Barullo – Baiuca & Felisa Segade
Manguara – Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
AL OTRO LADO – Blackpanda
rompeolas – MARTIN
41 – CÁLLATE – Rosalina Galán
APNEA – Xenia
En memoria de las cicatrices – Safree
1 En Vez de 3 – Agoney
Mirando al techo – Alizzz
Formentera – Baby Pantera
Ouveo – Bala & Tanxugueiras
Palmas y Desamores – VIOLETA
TENGO UN DON – RUSLANA
CON LOQ1 NACE – ODDLIQUOR & marquitos
31 – No Siento Nada – MAYO
Full Romance – Julieta
Esperaba Tanto de Ti – Sebastián Cortés
Jardín – Maria Arnal & Mònica Almirall
Los Chavales – Alcalá Norte
I don’t care if tonight I die – ALEXXANDRA & Yeico X Toni
Por si Mañana No Estoy – Samuraï
Esta vida no era la mía – AKA Matador
Digna de Ti – Alba Reche
DIABLITOS – Morreo
21 – Hartita de Llorar – Lachispa
Vistas al Salón – Tatuaje
cariñito_demo.mp3 – Alan Neil
LAGUUUNAS – David Rees
Aura – Meteoro
Apocalipsis – Amor Butano
Como en un Drama Italiano – Belén Aguilera
PIEL DE CRISTAL – BRÜNNE ROMEO
MI ROSTRO – caracazador
Tengo Un Pensamiento – Amaia
11 – Summerlove – Baby Pantera, Gabriela Richardson e Iva Peralta
Top 10 mejores canciones españolas de 2024
10 – Benzodiazepinas
Cuando vamos al centro de salud por una gripe, gastroenteritis, traumatismos o dolores que resultan ser cáncer, lumbalgia o pancreatitis, la pauta a seguir es similar.
Cada dolencia o enfermedad cuenta con un tratamiento específico al que le será de gran ayuda el reposo. Por tanto, nos dan una baja laboral.
Sin embargo, cuando la dolencia es psíquica, las bajas laborales no son la norma, sino el dopaje. Tú vas a atención primaria porque no puedes más, pero allí normalmente te juzgan, cuestionan y te recetan unas pastillas para que sigas siendo funcional al sistema.
Si, además, te consideran una persona que “da problemas”, se ejercen sobre ti violencias psiquiátricas.
Benzodiazepinas forma parte de ¡AHORA!, el quinto disco de Biznaga.
Una época en la que la precariedad y la incertidumbre dominan todo
Vamos por la vida aguantando y reprimiendo todo el dolor, sin poder parar, mientras escuchamos que “lo más importante es la salud mental“, que “si no paras, el cuerpo tarde o temprano te parará” y que “hay que pedir ayuda“.
No obstante, cuando acudimos a la sanidad, esta prefiere maquillar el sufrimiento con una medicación que no resuelve nada a nivel colectivo y que, a nivel personal, genera dependencia y cronificación.
El discurso influencer no es hablar de salud mental
Por todo lo anterior, hablar de salud mental no puede quedarse en discursos individualistas, culpabilizadores, bélicos y desclasados. Tampoco, en fingir que se quiere borrar el estigma mientras solo se visibilizan algunos diagnósticos y se comparten mensajes inofensivos para el sistema.
Hablar de salud mental tiene que ser denunciar la drogodependencia a la que nos empuja un sistema que antepone su continuidad al bienestar de las personas que lo sostienen.
España es el país del mundo que receta más benzodiacepinas (el dato asciende a 110 consumos diarios por cada 1000 habitantes). En la indie rock Benzodiazepinas, Biznaga canta que con esta droga podemos rendir en el trabajo y estar tranquis.
Sí, durante una temporada. Sí, pero no soluciona los grandes desencadenantes o intensificadores del sufrimiento psíquico: unas condiciones socioeconómicas en un deterioro sin fin.
9 – Corazón Quemado
Cuando el new wave pierde el protagonismo de las guitarras eléctricas, pero mantiene la esencia trepidante del estilo, hace acto de presencia el neon pop punk: un tipo de pop punk que lo apuesta casi todo a los sintetizadores.
Precisamente, en Corazón Quemado, Samuraï se mueve entre el neon pop punk y new wave para celebrar la impulsividad.
8 – CATAЯATA
Música sacra, coros góspel, palmas flamencas, electropop e influencias hypertechno convergen en CATAЯATA, el reinicio que adelanta el álbum debut de BAJOCERO X.
Como bien indicaba en en Twitter, la palabra catarata significa caída abrupta y violenta. También, implica opacidad, puesto que la cantidad de agua es tal que impide que la luz del Sol pueda atravesarla.
Todo ello sirve como metáfora del concepto sobre el que se construye la canción: el tiempo todo lo mata.
7 – FALLA
En Cádiz, ciudad natal de caracazador, se encuentra el Gran Teatro Falla (1910). Enmarcado en el estilo Arabismos edilicios (lo que, tradicionalmente, se ha llamado Neomudéjar), está dedicado a Manuel de Falla (1876-1946), célebre compositore de Cádiz, cuya obra bebe del cante jondo y flamenco.
Esta canción se llama FALLA porque, en ella, caracazador recoge la tradición gaditana (palmas de jaleo que sonaron en el Concurso Oficial de Asociaciones Carnavalescas de 2023 en el Gran Teatro Falla y el vocabulario marinero) y la conecta con el presente al empaparla de future bass y referencias explícitas a un amor marchito entre 2 hombres.
6 – Bosque ancestral
El sólido Ultraviolence (2014) supuso una pérdida importante de público para Lana del Rey.
Por suerte, éxito comercial no es igual a calidad ni a influencia en el trabajo de diferentes artistas. A su aridez, ensoñación y melancolía remite la baroque pop Bosque ancestral de Alondra Bentley.
Último corte del disco La materia, se mueve en la misma idea detrás del argumento del Joker 2, La vida es sueño (1635) de Calderón de la Barca o la repetición de trends en TikTok: nuestra existencia se compone de ficciones siendo recreadas.
5 – Alondra
En un capítulo de la segunda temporada de Élite, Valerio le pregunta a Guzmán si quiere pasárselo bien o ser él. De esta manera, le convence para que consuma drogas.
Aunque normalmente sea una sensación más que algo expresado con palabras, esa dicotomía flota en el aire cuando coinciden el gran acto de supuesta felicidad universal que es salir de fiesta con bajones emocionales o sufrimiento psíquico (más o menos) permanente.
El camino que, a menudo, hemos tomado muchas personas es el de beber y beber en busca de alegría y desinhibición. Aunque, en general, no resulta como creemos, solemos repetir la dinámica.
De esto trata Alondra, el redondo tema de jersey club y reggaetón ralentizado que augura una prometedora carrera para Paul Thin.
4 – Blanco y Dorao Pt. II
Para su álbum El Cuerpo, Carmen Xía (San Fernando, Cádiz, 1995) ha confiado la producción a Suzio Tarik. Gracias a ello, ha convertido la reivindicación de su debut (La Herida, 2022) en epopeya.
Así, en Blanco y Dorao Pt. II, confluyen:
- El rock andaluz que suele asociarse con Medina Azahara (una de las bandas con las que Xía creció)
- Copla hip hopera
Un combativo mensaje de unión y cuidados que consagra el coraje.
3 – La materia
Llegamos al top 3 de las mejores canciones españolas de 2024 con el penúltimo y homónimo single de La materia: el sexto disco de Alondra Bentely.
Tan cómoda como siempre entre sonoridades folk, en este tema, Bentley crea, mediante dream pop, ecos country y rock psicodélico, la atmósfera ideal para reflexionar sobre el papel que juega la parte física del cuerpo en todos los niveles de la existencia humana.
2 – HAMBRE
“Éramos más felices cuando no intentábamos ser a toda costa felices” canta caracazador en HAMBRE.
Son 2 versos que aportan una profunda melancolía a este tema de IDM, synthpop e indietrónica en el que Pablo Pérez Real alterna referencias sexuales con lamentos que dejan entrever una relación que una vez funcionó, pero cuyo desequilibrio de poder la hizo nacer herida de muerte.
1 – Andaluces de Jaén
El Cuerpo de Carmen Xía llega su fin con Andaluces de Jaén, una ambiciosa y colosal composición de más de 8 minutos. A golpe de breakbeat, flamenco chill, trip hop e influencias arábicas y junto a Canastéreo y Suzio Tarik, Andaluces de Jaén aúna tradición y modernidad, tanto con el sonido como con las palabras.
En este sentido, la mejor de todas las canciones españolas de 2024 se titula con el sobrenombre con el que se conoce el poema Aceituneros (1937) de Miguel Hernández (himno oficial de la provincia de Jaén).
Carmen Xía y Miguel Hernández, unides en la composición que corona la lista de las mejores canciones españolas de 2024. Foto: composición propia a partir de imágenes de Pikara Magazine y Los Replicantes.
Además, no solo toma el título popular, sino muchos de sus versos. A ellos, suma los que añadió la banda Jarcha en su Andaluces de Jaén (1976) y otros de cosecha propia que terminan de anclar la composición en el presente:
- “La lusha de identidá se declara antifascista“
- “No queremos simpatía de quien vende Andalusía“
- Son estas trabajadoras que migran quienes salvan nuestras cosechas, mientras que tienen que escuchar discursos basados en falsedades y en odio“
- “Si el campo tiene algún enemigo, no son ellas precisamente, ni la gente inmigrante“
- “Qué curioso, dicen también que los andaluces no queremos trabajar, que vivimos del paro y de las paguitas“
- “Corre que te pilla, corre que te come” (también forman parte de Awita, el tema que abre El Cuerpo)