Mejores canciones españolas de 2020

Mejores canciones y discos españoles de 2020

Tras la lista petarda, llega la más grande de la temporada: la de las mejores canciones españolas de 2020. Al igual que otros años, el amplio mundo de la electrónica cuenta con una alta presencia. En este caso, ha sido el synthwave el protagonista en esas lides. Además, como ha ocurrido a nivel internacional, la lista evidencia que las sonoridades rock (de la mano de estimulantes melodías y letras) están de vuelta.

Vega Almohalla, Las Bajas Pasiones, Hinds, Melenas, Salvador Tóxico, Rakky Ripper o Roy Borland entre las mejores canciones españolas de 2020

Vega Almohalla, Las Bajas Pasiones, Hinds, Melenas, Salvador Tóxico, Rakky Ripper o Roy Borland entre las mejores canciones españolas de 2020. ¿Quién será quién? 🙂

Como novedad, este 2021, fusionamos los artículos de los mejores discos y canciones españolas de 2020 en uno solo.

Top 10 mejores canciones españolas de 2020

1 – Las Montañas

Con el álbum del mismo nombre, Delaporte ha hecho de su segundo disco uno de los acontecimientos musicales del año. Influencias hyperpop, hardstyle, eurodance-bubblegum dance, techno industrial, house, uk garage o IDM salpican un trabajo que ha dejado muy atrás el ya recomendable Como Anoche (2019).

En el último lugar de la secuencia, aparece Las Montañas donde quedan expuestas las vergüenzas de la sociedad cisheteropatriarcal, cuyos mensajes calan tan hondo que convierten en una ardua tarea librarse de ellos y de las relaciones tóxicas que fomenta.

No obstante, se consigue y Las Montañas también lo refleja. Tanto es así, que Delaporte describe la composición como un himno sobre la fuerza necesaria para doblegar la opresión del machismo y su hermana, la LGTBIQfobia.

Mediante reverberaciones vocales y pausados, pero contundentes, ritmos techno industriales a lo Björk en Homogenic (1997) o Fever Ray en Plunge (2017), Sandra Delaporte y Sergio Salvi firman una composición que se merece todos los números 1, incluido este entre las mejores canciones españolas de 2020.

2 – Fukushima

Desde hace años, la música synthwave ha ido ganando más y más popularidad y cuota de mercado. Sobre todo en ámbitos indie (con la excepción, por ejemplo, de Taylor Swift desde el disco 1989), este 2020 ha explotado en la primera línea del pop.

Dua Lipa, Christine & The Queens, Paloma Faith, Miley Cyrus, Lady Gaga, Ava Max o Katy Perry se han dejado seducir por esta variante del synthpop que, tan ochentera como su género madre, vive todo un revival.

En España, ya hace tiempo que el synthwave había vuelto a la palestra (Brigitte Laverne, Nightcrawler, La Prohibida, El Último Vecino, Nos Miran, EdredoN, ELYELLA, Museless, Verkeren…), pero este 2020 se han atrevido con él una gran estrella como Mónica Naranjo, otra emergente como Natalia Lacunza y, por supuesto, Triángulo de Amor Bizarro.

Quinto corte de su álbum homónimo, integra synthwave con ecos de electrónica industrial y una letra sobre la soledad culpable (aquella que vivimos al ver la felicidad de las redes sociales, mientras nos hundimos emocionalmente).

Todos estos ingredientes convierten Fukushima en digna merecedora del segundo puesto entre las mejores canciones españolas de 2020.

3 – Tu Piel

Tras el duodécimo puesto logrado en 2019 con La Sombra (junto a $kyhook), María José Llergo escala hasta la tercera posición entre las mejores canciones españolas de 2020 con Tu Piel.

De nuevo junto a $kyhook, cuenta también con la colaboración de Didi Gutman en la producción. Esta vez, eso sí, Llergo figura como artista principal, por lo que el triunfo es mayor.

Como La Sombra, Tu Piel vuelve a aunar electrónica y flamenco fusión en una composición que quiere poner en valor el mundo interior de las personas en una sociedad donde se fomenta solo el cultivo de la apariencia.

4 – Camino

Después de la contemporaneidad en la que nos envuelve Tu Piel de María José Llergo, volvemos a la nostalgia ochentera con esta espectacular canción del segundo disco de Paranormales.

Gracias a la producción de Maurizio Baggio, David Toro, Ana Ruiz y Juan Carlos Delgado han entregado un adictivo Camino que bebe del mejor dark wave (género que desciende del new wave y post punk) y de su variante más gótica.

5 – Superextraño

De la oscuridad de Paranormales, pasamos a la luminosidad melancólica de K!ngdom en Superextraño. Les productores Iván Ramírez, Jorge Gomisy y la cantante Andrea Rada “Ane” conforman esta banda madrileña, cuya popularidad no ha parado de crecer en 2020.

Por ejemplo, compuso el tema principal para La Voz de Antena 3 (My Voice, unos puestos más abajo dentro de esta lista con las mejores canciones españolas de 2020) o para la serie Valeria de Netflix. Además, Boom aparece en la banda sonora de otra ficción de la plataforma estadounidense: El Vecino.

En Superextraño, K!ngdom se aleja del glam rock de My Voice o Boom y se sumerge en un fascinante synthpop que nos habla de una tóxica relación de pareja.

6 – Superpoderes

Recycled J & Selecta pegan un gran subidón entre las mejores canciones españolas del año. Si en 2019 Cadena llegaba al nonagésimo segundo puesto, este 2020 Superpoderes corona la segunda mitad del top 10.

Primera pista del trabajo homónimo, Superpoderes combina synthpop con otro de los géneros por excelencia de 2020: el disco.

Además, voces distorsionadas a lo Giorgio Moroder o Daft Punk (al igual que hacía Kylie Minogue en la reciente Miss a Thing), un pegadizo estribillo, una exquisita producción y su cuidado videoclip convierten Superpoderes en una experiencia almodovariana-ochentera a la que sí estaría bien regresar.

A este último respecto, un apunte no ligado a la canción, pero sí a este furor por los 80. Fueron unos años bastante rancios en muchos aspectos, como evidenciaron la crisis del sida, Margaret Thatcher o la inexistencia de derechos para el colectivo LGTBI.

7 – Charco

Hoonine es el nombre artístico para la carrera como solista de Carmen Alarcón (conocida por la banda murciana Estúpido Flanders-AA Mamá).

Ha sido llegar y, como dice el dicho, besar el santo porque, aunque el proyecto Hoonine existe desde 2017, este 2020, Alarcón lo ha retomado con la única canción del mismo disponible en streaming.

En este sentido, al no estar el tema Collapse (2018) en Spotify, Charco puede entenderse como el re-debut de Hoonine.

De melodía y letra melancólica, se construye sobre un perfecto entrelazado de synthpop, folk y reminiscencias trip hop.

8 – Start Me Up

Presente en la “experiencia Plastic Hearts”, la playlist con la que recogimos más de 100 temas similares al viaje por los 70, 80, 90, 00 y 10 que realizaba Miley Cyrus en su último disco, Start Me Up de Los Invaders trae a la actualidad el new wave y el synthrock con su autodenominado rock espacial o rock del futuro.

Incluida en su reciente álbum debut (It’s Not a Revolution If You Can’t Dance It), Start Me Up lleva a Los Invaders a su mejor posición en nuestro top anual.

Así, esta octava plaza entre las mejores canciones españolas de 2020 supera, por mucho, las de Katherine (vigésima), I Wish You Were In My Head (vigésimo octava) y Satisfy (trigésimo sexta) en 2018.

9 – Catharsis

Después del sencillo Vanished (2019), Nightcrawler entregaba el 27 de marzo un nuevo y solvente disco (Visionary). De todo su contenido, Catharsis (en la que colabora con Mental Exile) sobresale como la más deslumbrante.

Además, no solo del álbum, sino de toda su carrera. Sí, Catharsis “solo” aparece en el noveno puesto entre las mejores canciones españolas de 2020 (Beware of the Humans se llevó el oro en 2017), pero este año el nivel es mucho mayor que el del también excelente 2017.

Eso sí, como en Beware of the Humans, Catharsis hace gala de un inquietante y extraordinario dark synthwave de influencias techno. En definitiva, ¡una maravilla!

10 – Brazil

Cierra el top 10 de las mejores canciones españolas de 2020 uno de los momentos cumbre de Fantasía Moral, segundo álbum de la formación femenina Uniforms.

Escuchar Brazil nos transporta a un etéreo universo plagado de euforia (pese a su letra sobre la decepción) ante la intensidad y elevada calidad del shoegaze y dream pop que la reviste.

Mejores canciones españolas de 2020: de la 11 a la 100

Rock, emo hip hop, grunge y nostalgia ochentera entre las 100 mejores canciones españolas de 2020

J’aime (sí, la portada es un edificio Art Decó de Pamplona), Somos la Herencia, BIA, Santo Drama, ARON (nombre musical de Arón Piper, Ander en Élite), Romeromartín, Marta Sango, Renaldo & Clara, Luz Futuro, Cor Blanc, InnerCut y María Laín, artistas detrás de otras de las 100 mejores canciones españolas de 2020. Krautrock, rock gótico industrial, emo hip hop, new wave, glam rock, flamenco fusión, synthpop, trance, darkwave, copla acid, disco, bedroom pop y grunge son los géneros en los que se mueven las suyas.

11 – Wasted Love – St Woods

_Los Otros – _juno

Gem – Paranormales

Se Va – Delaporte

Borracha – DEVA

Soy Como el Oro – María José Llergo

_Domingo de Resurrección – _juno

In Spain We Call It Soledad – Rigoberta Bandini

Desciende a Mí – Pshycotic Beats & Pati Amor

Lungs – Uniforms

21 – Tara – Blackpanda

Anything – TVERSKY

Veneno – Kracauer

Fusión del Núcleo – Chica Sobresalto

Per fer-te una idea – Renaldo & Clara

Abrázame – La Oreja de Van Gogh

Confianza – Nau Leone

Desnuda – DEVA

Doctrina – Paranormales

Bienvenido a Casa – vangoura

31 – Lanzo Piedras al Mar – The New Raemon, David Cordero & Marc Clos

Nuestro Nombre – Natalia Lacunza

Semana Satán – Uniforms

Tiempo – TAURO

Disco Mágico – Algora

My Voice – K!ngdom

Luna Creciente – The New Raemon

Diablo – Santo Drama

Entre las Piedras – Somos la Herencia

Caída – GG. Vargas, BIA & Kanon Blvck

41- El Reino Animal – Joel García

21 Rights – María Laín

Puñales que te doy – Ruiseñora

¿Qué Más Quieres de Mí? – Marta Sango

No Estoy a Salvo Aquí – Grises

El Hechizo – Josep Xortó

Punto y Final – MAYO

Likitung – Myōboku

Endless Anticipation – Egosex

A Cámara Lenta – Plan Marmota

51 – Lejos – Zirconita

pachinko!!!パチンコ – Ghouljaboy & Tuiste

A Part From God – St Woods

PRENDIENDO FUEGO – Maximiliano Calvo, ARON & Soleá Morente

Escala de Grises – Valdivia

Falta de Tacto – Berlín Texas

Demons Grow – The Low Flying Panic Attack

Valente (folión) – Néboa

Espirales – Verona

1996 – InnerCut, Juancho Marqués & Pedro LaDroga

61 – Tango de la Coca – Romeromartín

Seventies Cars – Descalzos 66

Interferences – Medusa Box

Galdu arte – Grises & Jurgi Ekiza

Guíame – Cintia Lund

Desolate Wood – Mynationshit

Beethoven – Leblanc

El Bosque – DELLAFUENTE & Taifa Yallah

Lárguense – Ayoho

F.U.C.K. – DEVA

71 – Silencio – María Blaya

Corazón de Limón – David Rees

En el Aire – Vega Almohalla

Mi GuardiánSoraya & Samo

Hazlo por Mí – BRUNA

Tal y Cual – Pole. & Hens

Pinkwashing – Yogurinha Borova

Mi Festival – Conttra

No Sentir Nada – Marem Ladson

a otro lado – Natalia Lacunza

81 – Baja Confirmada – $amuraï & Mumbai Moon

Late check-out – Monterrosa

River – St Woods

Take Me Back – Hinds

Matar / Dejar Morir – Futuro Terror

Me Declaro Culpable – Rosa Venenosa

700.000 Records – J’aime & François Breut

CUANDO TE FUISTE – Aitana & Natalia Lacunza

Leaving – Luz Futuro

Si Tú no Estás – Daniela Garsal & Kvinz

91 – Baladón – María Escarmiento & Pedro LaDroga

Ataque de Pánico en la Sierra – VVV [Trippin’you]

Dueños del Sol – Salvador Tóxico

Cyberpet – Rakky Ripper, PUTOCHINOMARICÓN & eurosanto

La Vida es Injusta (Mr.K! remix) – Bearoid & Mr.K!

AWAKEN – Roy Borland & María Yfeu

Desaparecer – Las Bajas Pasiones

Viento y Vida – Miki Núñez & Despistaos

Primer Tiempo – Melenas

100 – Tamagotchi – Cor Blanc

Playlist con las mejores canciones españolas de 2020

En Spotify:

En Youtube:

Los mejores discos españoles de 2020

Mejores discos y canciones españolas de 2020

Diferentes imágenes que hacen referencia a algunos de los mejores discos españoles de 2020.

  1. Ataque Celeste de El Columpio Asesino
  2. Un Extraño entre las Rosas de Algora
  3. _BCN626 de _juno
  4. Contra de Paranormales
  5. Las Montañas de Delaporte
  6. It’s Not a Revolution If You Can’t Dance It de Los Invaders
  7. TVERSKY de TVERSKY
  8. Bones de St Woods
  9. Cero de Valdivia
  10. Triángulo de Amor Bizarro de Triángulo de Amor Bizarro

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies