Crítica de Chromatica de Lady Gaga, un viaje al house de los 90

Chromatica: Lady Gaga recupera el espíritu de The Fame

Stupid Love, Rain On Me (con Ariana Grande) y Sour Candy (con BLACKPINK) son las 3 canciones que han precedido el lanzamiento de Chromatica de Lady Gaga. Salvo la primera, todas se sumergen en el house característico de los años 90, detalle que, sumado al sonido de algunos fragmentos filtrados de otros temas, lleva a pensar que Chromatica de Lady Gaga es un Future Nostalgia, pero orientado al sonido de la última década del siglo XX. ¿Cuánto hay de cierto en esta impresión?

Crítica de Chromatica de Lady Gaga, un pasado futurista

La futurista-distópica y, al mismo tiempo nostálgica de la estética Y2K, portada para Chromatica de Lady Gaga.

El concepto inclusivo que envuelve Chromatica de Lady Gaga

Contaba la autora de Bad Romance, en una extensa entrevista a Zane Lowe, que Chromatica es una bella abstracción de su percepción del mundo.

En este sentido, se trata, más bien, de otro planeta (concepto similar al de Planet 9 de Rose McGowan, que vimos al repasar las canciones de Embrujadas) con problemas y movimientos similares a los de La Tierra:

  • Luchas entre diferentes tribus
  • Un grupo de alianzas interseccionales

De esta manera, como explica Gaga en la entrevista, no se trata de un lugar ni utópico ni distópico, sino de su visión de la Humanidad.

Al mismo tiempo, Chromatica hace referencia a la suma de los diferentes colores o escala cromática de la música. La idea de titular así el álbum surgió en medio de las sesiones de grabación, gracias a BloodPop (una de las 10 patas que sostienen la producción).

De la presencia de todos los colores en todos los sonidos, pasaron a vincular la música con las matemáticas (la electrónica es, básicamente, matemáticas) y, entonces, nació el concepto de la inclusión como filosofía de vida

Para representar esta inclusividad, optaron por convertir el símbolo matemático del sonido (la onda sinusoidal) en el logotipo de Chromatica.

La onda sinusoidal, símbolo de Chromatica de Lady Gaga

La onda sinusoidal, símbolo de Chromatica y, por tanto, sinónimo de inclusión.

Todo ello resume lo que significa Chromatica de Lady Gaga, tanto el disco como el planeta: un viaje, aliado con música inclusiva, que sana bailando.

Canción a canción: crítica de Chromatica de Lady Gaga

Chromatica I

Después de 3 adelantos orientados a las pistas de baile, Chromatica de Lady Gaga da comienzo con una intro instrumental tocada con música de cámara. Metales y, sobre todo, cuerdas suenan al unísono para expresar que Gaga encara sus problemas y da los primeros pasos hacia su recuperación.

La inclusión en Chromática de Lady Gaga

La inclusión en Chromática de Lady Gaga: concepto puesto en práctica con amplia representación de etnias en el vídeo de Stupid Love.

Alice

Perfectamente hilvanada con Chromatica I, emerge Alice, una extraordinaria conjunción de deep house, acid house y un eurodance noventero al estilo del de Freed from Desire (Gala, 1996).

Mediante una analogía con la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865), el primer gran acierto de Chromatica de Lady Gaga manifiesta el ferviente deseo de lberarse de la prisión que puede llegar a ser su mente.

Stupid Love

Dentro del álbum, durante las primeras escuchas, el electropop del que hace gala el arranque (para la era Chromatica de Lady Gaga) parece fuera de lugar. No obstante, a medida que el oído detecta los matices melódicos, se descubre que los 90 no son la única década a la que Gaga homenajea, sino también, los 80, 70 y sus primeros años de fama.

Así, Stupid Love, lejos de las pretensiones grandilocuentes de la etapa Born This Way (2011), sí funciona como tributo de un trabajo donde la artista hacía suyos muchos de los estilos musicales de los 80.

Y, justo cuando se comprende que Stupid Love es un puente entre la penúltima década del siglo XX y su obra más carismática, el synthpop, disco y los retazos hi-nrg que lo complementan solo pueden elevar un corte que, en sus primeras semanas de vida, daba la impresión de ser una versión bien hecha del Raising Hell de Kesha.

Por último, decir que Stupid Love samplea el tema stravy Oh. (2016) de Stravy.

Interseccionalidad, el mensaje que transmite el vídeo de Stupid Love

En los videoclips de Born This Way y Marry The Night, antes de sonar las canciones, Gaga nos pone en situación. Si en Born This Way habla del nacimiento de una raza extraterrestre carente de prejuicios, en el que cerraba etapa, da pistas sobre acontecimientos que dañaron su salud mental.

Casi 9 años después, al comienzo del clip de Stupid Love (mientras suena Chromatica I), Lady Gaga narra lo que adelantábamos en el primer apartado: en Chromatica tienen lugar diferentes guerras entre tribus y, mientras un porcentaje de la población reza para parar los conflictos, el colectivo del amor y baile lucha por la paz en el planeta.

¿Quiénes conforman esta comunidad? Una serie de grupos liderados por distintas Gagas:

  • Punks de la amabilidad (visten de color rosa)
  • Luchadores por la libertad (azul)
  • Guerreros de la ecología (verde)
  • Infancia cibernética (amarillo)
  • Oficiales gubernamentales (rojo)
  • Basureros de la chatarra (negro)

Rain On Me

De las 3 colaboraciones que contiene Chromatica de Lady Gaga, la más esperada era Rain On Me, dada la participación de una de las mayores estrellas del momento, Ariana Grande. Asimismo, el segundo sencillo del álbum contaba con el atractivo de un vídeo musical rodado antes del confinamiento.

Tras una serie de escuchas individuales y otras tantas ya dentro del álbum, Rain On Me revela las aspiraciones de Gaga con esta era: pocas pretensiones, sí, pero no por ello menos ambición de la que acostumbra.

Rain On Me y su mensaje feminista

El abrazo de Ariana Grande y Lady Gaga en el vídeo de Rain On Me.

En este sentido, además del magnífico acoplamiento de los graves de Gaga con los melodiosos agudos de Grande y una progresiva base disco-house de ecos rock, Rain On Me es, en el fondo y en la forma, un poderoso himno feminista para la industria musical.

Sí, al invitar a Ariana Grande (ha co-escrito el tema), Gaga manda el mensaje de que no va a entrar en el juego de “vieja” gloria que rechaza a la nueva. No, Gaga la abraza, aconseja y, así, ahuyenta sus propios demonios.

Declaraciones sobre Rain On Me y vídeo musical

Rain On Me, que ya es el mejor debut de 2020 en Spotify y ha batido récords en Reino Unido, continúa ahondando en los problemas psicológicos de Lady Gaga.

En este caso, la lluvia cuenta con doble significado. Por un lado, hace referencia a todo el alcohol que bebía para sobrellevar la vida (aunque prefiere la sobriedad, Gaga ha declarado que aún no la ha alcanzado del todo) y, por otro, representa las lágrimas derramadas mientras nos esforzamos por mejorar y encontrar el consuelo.

De hecho, en el vídeo, además de lluvia, también caen dagas y una de ellas se clava en un muslo de Gaga.

A este respecto y, en general, sobre todo el álbum, la co-autora de Shallow ha comentado que el puñal simboliza que, aunque Chromatica ha sido un antídoto, el dolor pervive. No se ha ido, lo que ocurre es que ahora lo ha aceptado y, también, cuenta con herramientas para evitar que le consuma.

Para ello, resulta fundamental contar con una red de apoyo mutuo, representada por los grupos de baile de Grande y Gaga.

Esta unión sorora también se extiende a cuestiones estético-musicales, cuando, en lugar de participar en guerras dañinas sobre quién copia a quién prefieren centrarse en que la trayectoria de una puede inspirar a la otra y viceversa.

Ariana Grande y Lady Gaga intercambian peinado en Rain On Me

Ariana Grande y Lady Gaga intercambian peinado en Rain On Me y se acogen mutuamente. En otro momento del vídeo, la estética de Gaga recuerda a la de Taylor Swift en Look What You Made Me Do.

Free Woman

La primera pieza voguing de Chromatica de Lady Gaga (y quinta canción impecable del mismo) trata, sin tapujos, las secuelas por la agresión sexual que desencadenó su fibromialgia.

Vergüenza por sobrevivir y necesidad extrema de tener una relación con un hombre para sentirse completa eran las pesadas cargas con las que Gaga ha convivido durante años.

Gracias a esta celebración y muestra de amor por la música electrónica que es Chromatica, en Free Woman, la artista se declara una mujer libre que no necesita una pareja para brillar (en este punto, la melodía se torna drum & bass).

Por tanto, todo parece indicar que Free Woman es una respuesta resiliente a la letra, un tanto tóxica, de Bad Romance (2009), en general, y al verso “cause I’m a free bitch, baby”, en particular.

Fun Tonight

El primer tramo del sexto álbum de Gaga acaba con un corte que recuerda a The Edge Of Glory y Run Away With Me de Carly Rae Jepsen. Eso sí, no estamos ante un nuevo Hair o Gypsy, sino ante un adictivo y melancólico medio tiempo synthpop de ecos acid house.

¿De qué trata Fun Tonight? De la tristeza o, mejor dicho, de lo inoportuna que es cuando impide que sea ella misma y disfrutar de planes o realidades que le gustan.

En el estribillo, además, Lady Gaga hace referencia a que sus cambios de peso aún funcionan como un lastre esas noches que el dolor le impide divertirse, incluso cuando sabe que las personas a su alrededor no la estigmatizan por ello.

Hacia el final, menciona que le causa dolor la presencia de paparazzis, por lo que Fun Tonight puede interpretarse como una canción sobre lo nefasta que la gordofobia es para la autoestima y, también, sobre las marcas psicológicas que genera si emana de los medios de comunicación.

Chromatica II

Hacer frente a las dificultades de la vida asusta y este interludio instrumental fue concebido como un alto en el camino, aquel que nos recuerda el poder que vive en nuestro interior.

Resiliencia y sororidad en Chromatica de Lady Gaga

Resiliencia y sororidad en Chromatica de Lady Gaga. Concretamente, en Rain On Me.

911

Chromatica de Lady Gaga alcanza una nueva cumbre, lírica y musical, al desvelar que toma Olanzapine. Se trata de un antipsicótico que necesita para mantener su mente a raya.

Como canta en el estribillo, ella es su peor enemigo y el antipsicótico le ayuda a no perder el control de sus emociones y pensamientos. Al hacerlo público, Gaga quiere contribuir a acabar con el estigma asociado a los medicamentos que afectan al cerebro: “me ayuda a superar mis traumas”, le contó a Oprah Winfrey en 2019.

Respecto al motivo de titular un tema sobre sus estados maníacos con el teléfono de emergencia en Estados Unidos (como hizo Cyndi Lauper en 1986), Gaga ha declarado que vincula el 911 con esas pastillas.

En cuanto a los géneros musicales de la octava pista de Chromatica de Lady Gaga, 911 conjuga acid house, hi-nrg, eurodance minimal y synthwave.

Actualización septiembre 2020: Lady Gaga publica el vídeo musical de 911

Hasta el momento, de todos los vídeos de la era Chromatica de Lady Gaga, el más ambicioso es el rodado para 911. Durante la mayor parte del mismo y en un primer visionado, da la impresión de que Gaga desaprovecha 911 con un vídeo sin trama, en el que parece que solo muestra un vestuario extravagante y vive situaciones extrañas.

Arquitectura y explicación del vídeo 911 de Lady Gaga

El vídeo 911 de Lady Gaga se grabó en agosto en el estadounidense Parque Nacional o, mejor dicho, Monumento nacional de las Arenas Blancas (Nuevo México). Dentro de este lugar, también muestra una misión. Además de estos oníricos escenarios, 911 nos conduce a una calle donde se ve un cine Art Decó.

No obstante, en los últimos minutos, la artista nos da un tortazo de realidad. Entonces, entendemos que todo el clip describe, precisamente, cómo la mente puede distorsionar la realidad o construir otra alternativa ante, en este caso, situaciones traumáticas.

Dirigido por Tarsem Singh, además de 911, en el vídeo suenan Chromatica III, el arranque de la orgullosa Sine From Above y, por supuesto, Chromatica II, tan bien empastada como en el disco. Sin duda, todo un acierto incluir una transición tan aplaudida y viral.

Muerte, desesperación, ambulancia, esperanza y diversas referencias

Tras el shock que produce la parte final del videoclip de 911, toda la obra audiovisual cobra un nuevo sentido y la atención, por consiguiente, pasa a centrarse en diferentes detalles a los que la cámara nos conduce todo el rato: el elenco, el juego con el espejo, la fijación con el tobillo de Gaga y las granadas, su elevación y descenso, tal vez una Parca…

Tobillo de Lady Gaga en el videoclip de 911

El tobillo izquierdo de Lady Gaga en 2 momentos del videoclip de 911.

Junto a estas piezas que construyen la historia, Singh y Lady Gaga han incluido referencias a:

  • Eras pasadas (Born This Way en los bailes espasmódicos y ARTPOP en las esferas de la fuente)
  • Las películas armenias e italiana The Color of Pomegranates (1969) de Sergei Parajanov, Ashik Kerib (1988) de Dodo Abashidze y 8½ (1963) de Federico Fellini, respectivamente
Paralelismos entre 911 de Lady Gaga y The Color of Pomegranates

Paralelismos entre el vídeo de 911 de Lady Gaga y The Color of Pomegranates, además de los carteles de esta película y Dodo Abashidze en el tramo final.

911 de Lady Gaga y Federico Fellini

911 de Lady Gaga y 8½ Federico Fellini (fotos de la película: Filmaffinity).

  • Iconografía cristiana (destaca, sobre todo, la presencia de una Virgen María, lo que parece una Piedad y mistras con forma de cruz)
Referencias católicas en el vídeo 911 de Lady Gaga

Referencias católicas en el vídeo 911 de Lady Gaga: la Piedad del clip versus la de Miguel Ángel, la Virgen María y las mistras (fuente de la escultura: Pixabay).

  • Logo de Chromatica en la frente de Lady Gaga
Significado del vídeo 911 de Chromatica de Lady Gaga

Chromatica de Lady Gaga no es solo un planeta, sino un estado mental, como demuestran estas marcas en la frente de la cantante en el videoclip de 911 y, también, el hecho de que suene el arranque de Sine From Above (canción vinculada con la onda sinusoidal, símbolo del disco).

  • Idioma y cine armenio en el cordón sanitario y cine Art Decó

Plastic Doll

Aunque finalmente las contribuciones de SOPHIE para Chromatica no han sido incluidas en el álbum, sí encontramos sonidos vinculables con esta artista de género no binario.

Nos referimos al bubblegum dance, subgénero eurodance, que ha impregnado la carrera de Charli XCX y Dorian Electra (son seguidores y colaboradores de SOPHIE) o el primer disco de Aqua. Además de este estilo noventero-dosmilero, la también electropop Plastic Doll viaja a los 80 para sumar hi-nrg.

Desde el punto de vista lírico, Plastic Doll es la réplica feminista y empoderada a Do Want U Want de ARTPOP (2013). Ahora, Lady Gaga ya no canta aquello de “haz lo que quieras con mi cuerpo”, sino que no jueguen con ella.

Gaga sabe y reconoce que, a lo largo de su carrera, ha dado los arquetípicos pasos marcados por la industria, los mismos que tienen como objetivo convertir en objetos sexuales a las popstars.

Sí, pero como le contó a Ariana Grande (mientras creaban Rain On Me), ya no actúa según lo que “debe” hacer una estrella del pop ni recomienda que quienes le siguen lo hagan. No, a partir de ahora, ni ella ni el resto están llamadas a ser unas muñecas de plástico para la (machista) industria musical.

Sour Candy

BLACKPINK es una de las bandas de k-pop más famosas en la actualidad. Sobre todo populares en las plataformas de streaming, sus 4 componentes Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa tienen todo el protagonismo durante el estribillo con el que arranca Sour Candy y, conforme avanza, se reparten las estrofas y estribillos sucesivos con Lady Gaga.

Al igual que en la colaboración con Ariana Grande, Gaga emplea una serie de graves para marcar las porciones que dividen Sour Candy. Además, la unión con BLACKPINK también gira en torno al house. Eso sí, en este caso, se inclina hacia el deep house, muy popular en los 90 (tanto que, a veces, cuesta distinguirlo del eurodance).

Ligeramente similar al Swish Swish de Katy Perry y Nicki Minaj (las 2 canciones samplean What They Say, 2010, de Maya Jane Coles), Sour Candy trata sobre la aceptación del lado oscuro que todas las personas poseemos.

Por eso, aunque BLACKPINK y Lady Gaga puedan desagradar con sus momentos ácidos, forman parte de ellas y reclaman que ninguna posible pareja intente cambiarlas.

Enigma

Disco de los 70, fusionado con unos tímidos, pero constantes y elegantes saxo y acid house-voguing ochenteros caracterizan este corte del Chromatica de Lady Gaga, cuyo nombre coincide con el de su residencia en Las Vegas (2018-2020).

Mejores canciones de Lady Gaga enigma

Enigma, la residencia en Las Vegas de Lady Gaga que hacía soñar con un ambicioso regreso al pop bailable para la artista. ¡Deseo cumplido!

Además de con su residencia en la ciudad del juego, Enigma tiene relación con Aura, una de las mejores canciones del petardo ARTPOP (2013). De hecho, en el primer verso tras el primer estribillo, Gaga cantaba “enigma popstar is fun”.

De vuelta al Enigma de Chromatica, en este caso, Lady Gaga reivindica ese rasgo de su personalidad/álter ego de sus conciertos en Las Vegas con el objetivo de hacer realidad una relación de pareja libre de estigmas.

Replay

Lady Gaga continúa en los 70 con Replay, pero, al mismo tiempo, nos recuerda que ella es la Mother Monster, título que adquirió tras la publicación de The Fame Monster (2009).

No obstante, ser Mother Monster esconde una historia más oscura de lo que podríamos imaginar entonces. De hecho, aunque no lo sabíamos, en uno de los cortes de ese trabajo (Monster), Gaga hacía referencia al trastorno de estrés postraumático (TEPT) que padecía a raíz de la violación que sufrió por parte de un productor musical.

Entre todas las secuelas, se encontraba la de la imposibilidad de disfrutar del sexo. Más de 10 años después de Monster, Replay expresa a la perfección cómo es la vida de las personas que convivimos con TEPT: las experiencias traumáticas (los monstruos de su interior) se repiten y reviven todos o casi todos los días.

Pese a ello, este número de disco chic, house y ahogadas guitarras eléctricas no se centra solo en lo negativo, sino que, en reiteradas ocasiones, hace mención a las cicatrices (no a heridas abiertas como se sobrentiende en Monster) y a que, ahora, Gaga ya no se culpa por lo que pasó.

Chromatica III

Encaramos el último tramo de Chromatica de Lady Gaga con otro interludio instrumental, cuyo esperanzador sonido augura que la sanación mental de Lady Gaga ya es un hecho.

Chromatica de Lady Gaga contra el ageism

La inclusión de Chromatica de Lady Gaga también se sitúa en contra el ageism (edadismo en español), una máxima que acompaña a la cantante desde hace años (foto: composición con imágenes de Getty, donde salen Tony Bennett y Elton John).

Sine From Above

Incluir todos los colores también significa tener en cuenta a las personas mayores, las grandes olvidadas. Por eso, tras invitar a la mega estrella actual del pop (Ariana Grande), a la banda surcoreana emergente, Chromatica de Lady Gaga consuma su interseccionalidad junto a Elton John.

Gay visible desde 1988, su fundación contra el SIDA (asociada con la de Elizabeth Taylor en 2016) ha recaudado más de 600 millones de dólares, que se han destinado a la financiación de programas de prevención, pedagogía, investigación o subvención de medicamentos para personas en riesgo de exclusión social.

Además de su labor humanitaria, Elton John es una de las grandes estrellas vivas de la música (sus ventas mundiales se estiman en 300 millones, entre discos y sencillos).

Desde el punto de vista profesional y afectivo, Lady Gaga considera a John como su mentor, una gran persona que siempre le ha aconsejado que proteja su arte y a sí misma. Recordemos que ya colaboraron en los Grammy 2010, al integrar Poker Face, Speechless y Your Song.

Ahora, mediante Sine From Above, Gaga agradece y premia a John. Lo hace, por un lado, incluyéndole en un disco orientado al público monster, pero que aspira a atraer a todos (Chromatica simboliza la inclusión de todos los colores del mundo) y, por otro, haciéndole parte de un pepinazo trance y drum & bass que puede proporcionarle su primer éxito contundente en listas, 15 años después de Ghetto Gospel.

Por último, cabe destacar que uno de los significados de sine es sinusoidal, por lo que Sine From Above representa la máxima expresión del concepto sobre el que se ha construido Chromatica de Lady Gaga: la reparación interior gracias a la música electrónica.

1000 Doves

Tras el trance de Sine From Above, el house vuelve a hacerse con el control del álbum. En este caso, envuelve un emotivo y bailable medio tiempo, mediante el cual Lady Gaga expresa que no necesita ser juzgada y que no es perfecta, pero que sigue mejorando día a día.

Babylon

En torno a un año antes de que Madonna convirtiera en mainstream el voguing con Vogue, Malcolm McLaren & The Bootzilla Orchestra allanaron un poco el camino con Deep In Vogue y el disco que lo contenía, Waltz Darling.

De hecho, Deep In Vogue es a la popularización del voguing (más allá de la cultura ball. Hablamos de ella a propósito de Kiddy Smile y Todrick Hall) lo que Freakshow de Britney Spears significó para el dubstep.

Aunque ni Deep In Vogue ni Waltz Darling alcanzaron cifras de ventas astronómicas, entre los logros de McLaren (de nacionalidad inglesa) se encuentran el número 1 en la lista dance de Estados Unidos para Deep In Vogue, el 83 en Reino Unido y el 107 en Australia, así como los tops 10, 30 y 50 para el álbum en Nueva Zelanda, Suecia y su país, respectivamente.

Chromatica de Lady Gaga y su homenaje al Vogue de Madonna

Vogue de Madonna, una de las canciones más exitosas de la historia. Dado que formaba parte de la banda sonora de la película I’m Breathless (ambientada en los años 30), el vídeo musical integra voguing y referencias Art Decó con obras de la pintora Tamara de Lempicka (1898-1980).

Madonna y Lady Gaga, ¡Chromatica mata las comparaciones nocivas!

De vuelta a este siglo, en junio de 2019, Madonna se referenciaba a sí misma en I Don’t Search I Find (tema que remitía, tanto a Vogue como a la etapa Erotica) y resulta poético que el Chromatica de Lady Gaga, presente en las plataformas de streaming, acabe con un homenaje al Vogue de la Reina del Pop.

Chromatica de Lady Gaga y tributo a Madonna

No te metas con las mujeres italianas“, así reza el pie de foto con el que Madonna y Lady Gaga zanjaron, en los Oscar de 2019, un enfrentamiento que duraba desde que se detectó el parecido entre Born This Way y Express Yourself (1989).

Este último tributo resulta 100% coherente con el concepto del álbum y, en general, con la carrera de Gaga, fuertemente influida por la de Madonna. ¿Puede existir algo más liberador y reparador que hablar de sus referentes y celebrarlo al ritmo de voguing?

Ball Culture, rasgo de las giras de Lady Gaga

Salvo en las eras Joanne y Cheek to Cheek, todas las giras de Lady Gaga han llevado la cultura ball a diversos países. Así y junto a su activismo, letras y visibilidad (es bisexual), Gaga se ha convertido en un gran referente LGTBIQ y electroqueer.

No obstante, Babylon no se limita a Vogue, sino que también incorpora un coro góspel al estilo de Like a Prayer (1989) y un potente respaldo percusionado al estilo del eurodance noventero.

Bonus track: Love Me Right

La edición de lujo de Chromatica de Lady Gaga se despide con el medio tiempo disco que necesitaba Dedicated de Carly Rae Jepsen y que, además, termina de confirmar que la artista ha sumado influencias, tanto de los 70 y 80 como de los 90 para su sexto trabajo de estudio.

Aunque después de tanto uptempo, el sonido pausado de Love Me Right parece desentonar, sucesivas escuchas desvelan, por completo, la suma exquisitez de una pieza en la que Gaga se manifiesta cansada de aparentar, de vivir soportando el peso en su vida personal de la imagen que proyecta como artista.

Chromatica de Lady Gaga: el veredicto

Problemas de eras anteriores

¿En qué fallaban todos los discos de Lady Gaga hasta la fecha? En la cohesión o, mejor dicho, en la falta de ella.

Si la mayor parte de The Fame discurría por el synthpop, dance y el eurodance-trance, no tenía mucho sentido encontrarse con 2 piezas de influencias rock (Again Again y Brown Eyes).

Tampoco quedaban coherentes ni el blues ni el pop/rock (Teeth y Speechless, respectivamente) en The Fame Monster ni el mariachi en el Americano de Born This Way…  y, desde luego, rompían totalmente con el sonido de ARTPOP y Joanne los temas Dope, MANiCURE, Jewels n’ Drugs y Dancin’ In Circles.

Dejamos fuera, de este defecto recurrente para Gaga, la banda sonora de A Stars Is Born, dado que la inclusión de géneros musicales opuestos responde a la trama de la película.

Sin pretensiones, Chromatica recupera y mejora el espíritu de The Fame

La tirria que le tienen muchas personas a Gaga nació cuando anunció que Born This Way sería el disco de la década y creció con el parecido del single homónimo y Express Yourself.

Como todo, Born This Way hay que situarlo en su época: Lady Gaga estaba en lo más alto de su carrera, tanto a nivel ventas como de popularidad. Tenía 25 años y, gracias al crédito profesional que le habían generado The Fame y The Fame Monster, podía dar rienda suelta a toda su creatividad y ambición.

Chromatica de Lady Gaga o la resurrección de su esencia

El paulatino regreso de la Lady Gaga de siempre, con la sabiduría de la experiencia, desde el éxito de su intermedio de la Super Bowl 2017: en los Grammy de ese año, en Enigma (2018), en la MET Gala de 2019 y en Paper Magazine para promocionar Chromatica (fotos: Getty Images y Paper Magazine).

No obstante, le faltaba la mesura que solo proporciona la veteranía y ello explica que, en Born This Way, existan canciones que, por momentos, parecen segundas o terceras versiones de la misma Born This Way (Fashion of His Love) y de The Edge Of Glory (Hair y The Queen).

En cambio, Chromatica de Lady Gaga consigue en 45 minutos sumar las dosis justas de concepto, mensaje y petardeo a 17 composiciones carentes de defectos con las que, ahora sí, vuelve a ilusionar y encandilar sin fisuras.

1 comment

  1. Thing he says 21 junio, 2020 at 09:29 Responder

    Una interpretación muy interesante. Me encantaría que sacase Babylon como cuarto single de Chromatica y que fuera una versión nueva junto a Madonna. Sería lo puto más

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies