Crítica ARTPOP de Lady Gaga

ARTPOP y PRISM, ¿se les apagó la luz a Lady Gaga y Katy Perry?

Las eras ARTPOP y PRISM comenzaron oficialmente el 12 de agosto de 2013 con el lanzamiento de Applause y Roar, sus respectivos primeros sencillos. La canción de Katy Perry ganó en la batalla de las ventas y Applause en la de marcar la diferencia con el sonido de su anterior trabajo.
Crítica ARTPOP Lady Gaga y PRISM de Katy Perry

Las portadas de ARTPOP de Lady Gaga y PRISM de Katy Perry.

Ambas artistas han lanzado, desde entonces, diferentes adelantos de sus discos en forma de segundos singles y composiciones promocionales. Lady Gaga ha cogido, prácticamente, lo mejor. Además de Applause, el segundo sencillo Do What U Want, Venus y la espectacular balada a piano Dope. También, filtró de forma no comercial las notables Swine, Aura y la correcta Mary Jane Holland.

Por su parte, Katy Perry publicó en la segunda mitad de septiembre Dark Horse, un tema hip hop, que en un principio parecía el hermano feo de E.T. (gana con las escuchas) y Walking on Air, de puro eurodance noventero. Además, el 16 de octubre salió Unconditionally, el segundo single.

Puntos en común de los álbumes de 2013 de Gaga y Perry

ARTPOP y PRISM coinciden en la casi total uniformidad de sonidos. Ambos discos contienen canciones muy similares entre sí y que no dejan huella en las primeras escuchas.

A este grupo pertenecen los temas del último tramo de ARTPOP (a excepción de Dope y Applause). En el caso de Katy Perry, el número se eleva a todas, excepto Roar, Dark Horse, Walking on Air, Birthday (actualización 2014: ha crecido mucho como sencillo), Unconditionally y las baladas By the grace of God, Spiritual y It Takes Two, sin lugar a dudas, las mejores de toda su carrera.

Otra similitud es la inclusión del hip hop. Dark Horse, que también incorpora trap, resulta aceptable, pero Jewels n Drugs de ARTPOP falla en el estribillo y la parte rapeada sobra.

También, comparten canciones que suenan a otras. En ARTPOP, son G.U.Y., cuyo estribillo recuerda a Kylie Minogue, Mary Jane Holland, muy similar a Heavy Metal Lover de su anterior disco, Gypsy (un cruce entre The Edge Of Glory y Hair) y Fashion!, que es idéntica a Holiday (Madonna, 1983), sólo que con otra letra. 

En PRISM, está la ya mencionada Dark Horse, Roar (una continuación sin gracia del sonido Teenage Dream) y Walking on Air, que trae a la memoria What Is Love (1993) de Haddaway.

La sorpresa viene de la mano de MANiCURE de Lady Gaga, una canción en la que parece que se ha colado Joan Jett y que pegaría más en Born This Way (2011) que en ARTPOP. Básicamente, porque es muy rockera y choca con el dominio dubstep del álbum.

Recorrido en listas y veredicto sobre PRISM y ARTPOP

PRISM está disfrutando de un buen rendimiento comercial. Debutó en la primera posición de ventas de 7 países. Entre ellos, Estados Unidos y Reino Unido. Todo parece indicar que ARTPOP correrá la misma suerte, al menos durante su primera semana.

El problema de los 2 discos es que se esperaba mucho más de ellos. El de Katy Perry es un trabajo bastante mediocre y el de Lady Gaga está bien, como un trabajo petardo, pero los adelantos hacían presagiar un álbum mejor. Asimismo, en ambos casos, las letras son bastante simples y la originalidad queda sustituida con una digna, pero decepcionante fórmula repetida en piloto automático

En definitiva, ARTPOP ha ganado la batalla a PRISM, como mejor disco, pero la victoria es agridulce, puesto que la sensación que transmite Lady Gaga es la de falta de ideas. Tal vez, recibiría una mejor consideración si el título del álbum no fuera tan pretencioso.

2 comments

  1. Bliss 15 mayo, 2020 at 08:45 Responder

    Me gustó la reseña, y veo porqué mi gusto musical hacia Lady Gaga decayó tanto. Me gustaron mucho mucho muchísimo sus primeros discos, pero después de ARTPOP ella se me hizo bastante común, otra artista más en el montón. Espero que ahora con Chromatica cambie (aunque tengo las expectativas muuuuy bajas u.u).

    Con respecto a Katy Perry no puedo decir nada, nunca la seguí y jamás la voy a seguir (no soy hater ni criticona, es que la veo demasiado común dentro de la industria). Algunas canciones de este disco me gustaron pero no taaaaanto.

    Muy buena reseña! 4.5 estrellas xD

    • Víctor Berzal de Miguel 15 mayo, 2020 at 11:58 Responder

      Muchas gracias, Bliss. ARTPOP habría estado genial con menos canciones y, también, si no nos hubiésemos tomado tan en serio el concepto de Lady Gaga en ese momento. Viendo ahora los directos de la era, había un punto de autoparodia y, sobre todo, altas dosis de petardeo que no captamos.
      A mí las 2 artistas me gustan, pero pegaron bastante bajón con estas eras. Yo sí que tengo esperanza en sus próximos álbumes. Daisies de Katy Perry me ha sorprendido para bien y Stupid Love de Gaga es ella 100%.
      Ya veremos jajaja 🙂

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies