ARTPOP y PRISM, ¿se les apagó la luz a Lady Gaga y Katy Perry?
Ambas artistas han lanzado, desde entonces, diferentes adelantos de sus discos en forma de segundos singles y composiciones promocionales. Lady Gaga ha cogido, prácticamente, lo mejor. Además de Applause, el segundo sencillo Do What U Want, Venus y la espectacular balada a piano Dope. También, filtró de forma no comercial las notables Swine, Aura y la correcta Mary Jane Holland.
Puntos en común de los álbumes de 2013 de Gaga y Perry
ARTPOP y PRISM coinciden en la casi total uniformidad de sonidos. Ambos discos contienen canciones muy similares entre sí y que no dejan huella en las primeras escuchas.
A este grupo pertenecen los temas del último tramo de ARTPOP (a excepción de Dope y Applause). En el caso de Katy Perry, el número se eleva a todas, excepto Roar, Dark Horse, Walking on Air, Birthday (actualización 2014: ha crecido mucho como sencillo), Unconditionally y las baladas By the grace of God, Spiritual y It Takes Two, sin lugar a dudas, las mejores de toda su carrera.
Otra similitud es la inclusión del hip hop. Dark Horse, que también incorpora trap, resulta aceptable, pero Jewels n Drugs de ARTPOP falla en el estribillo y la parte rapeada sobra.
También, comparten canciones que suenan a otras. En ARTPOP, son G.U.Y., cuyo estribillo recuerda a Kylie Minogue, Mary Jane Holland, muy similar a Heavy Metal Lover de su anterior disco, Gypsy (un cruce entre The Edge Of Glory y Hair) y Fashion!, que es idéntica a Holiday (Madonna, 1983), sólo que con otra letra.
Recorrido en listas y veredicto sobre PRISM y ARTPOP
PRISM está disfrutando de un buen rendimiento comercial. Debutó en la primera posición de ventas de 7 países. Entre ellos, Estados Unidos y Reino Unido. Todo parece indicar que ARTPOP correrá la misma suerte, al menos durante su primera semana.
El problema de los 2 discos es que se esperaba mucho más de ellos. El de Katy Perry es un trabajo bastante mediocre y el de Lady Gaga está bien, como un trabajo petardo, pero los adelantos hacían presagiar un álbum mejor. Asimismo, en ambos casos, las letras son bastante simples y la originalidad queda sustituida con una digna, pero decepcionante fórmula repetida en piloto automático
En definitiva, ARTPOP ha ganado la batalla a PRISM, como mejor disco, pero la victoria es agridulce, puesto que la sensación que transmite Lady Gaga es la de falta de ideas. Tal vez, recibiría una mejor consideración si el título del álbum no fuera tan pretencioso.
Me gustó la reseña, y veo porqué mi gusto musical hacia Lady Gaga decayó tanto. Me gustaron mucho mucho muchísimo sus primeros discos, pero después de ARTPOP ella se me hizo bastante común, otra artista más en el montón. Espero que ahora con Chromatica cambie (aunque tengo las expectativas muuuuy bajas u.u).
Con respecto a Katy Perry no puedo decir nada, nunca la seguí y jamás la voy a seguir (no soy hater ni criticona, es que la veo demasiado común dentro de la industria). Algunas canciones de este disco me gustaron pero no taaaaanto.
Muy buena reseña! 4.5 estrellas xD
Muchas gracias, Bliss. ARTPOP habría estado genial con menos canciones y, también, si no nos hubiésemos tomado tan en serio el concepto de Lady Gaga en ese momento. Viendo ahora los directos de la era, había un punto de autoparodia y, sobre todo, altas dosis de petardeo que no captamos.
A mí las 2 artistas me gustan, pero pegaron bastante bajón con estas eras. Yo sí que tengo esperanza en sus próximos álbumes. Daisies de Katy Perry me ha sorprendido para bien y Stupid Love de Gaga es ella 100%.
Ya veremos jajaja 🙂