Mejores canciones eurodance de los 90

30 años de eurodance (I): mejores canciones 1989-1999

Al igual que ocurre con cualquier área del saber o comportamiento, los estilos musicales no surgen de la nada, sino que parten de algo concreto, al que se le suman ciertos elementos. Por eso, resulta complicado establecer la fecha exacta del nacimiento de un nuevo género, como el eurodance. Sobre todo, se asocia con los 90, pero dado que en 1989 se publicó un tema tan significativo como Pump Up the Jam, este es el año que hemos tomado como primero del estilo como tal. En consecuencia, esta primera lista con las mejores canciones eurodance se centra en las lanzadas desde 1989 a 1999.

Eurodance: historia y características

Una década heterogénea

Según el estilo musical del que hablemos, los 90 fueron diametralmente opuestos. En esta década, el grunge y sus desencantadas letras alcanzaron el éxito comercial con Nirvana, Pearl Jam, Dover o Soundgarden. También el r&b (y su mayor abanico de temas) vivió un gran momento, gracias a Mariah Carey, Destiny’s Child o Janet Jackson.

En paralelo, el eurodance y, en general, sus temáticas alegres, fueron ganando popularidad dentro de la escena electrónica concebida para el baile. Esto sucedió, sobre todo, en Europa, continente en el que se originó.

La conexión con Chicago y colectivos oprimidos

Cuando hablamos del disco debut de Kiddy Smile contamos, a grandes rasgos, la historia de la música house. Surgió en el club The Warehouse de Chicago, del que tomó el nombre, como una evolución del disco, género que entonces (finales de los 70) había entrado en decadencia.

The Warehouse era popular en la comunidad LGTBIQ, afroamericana y latina de la ciudad estadounidense, por lo que el house es un estilo 100% ligado a la libertad de ser.

En torno a la segunda mitad de la década de los 80 y también en Chicago, entra en escena el acid house. Se trata de un subgénero del house que presenta bases machaconas, como entrecortadas (en inglés, emplean el término squelching, que aplicado a música puede traducirse como sonido chapoteante), donde los sintetizadores Roland TB-303 son indispensables.

Gracias a las fiestas rave y a su éxito en Reino Unido, Alemania y Bélgica, el acid house llegó a Europa, donde fue determinante para que surgiera el eurodance.

Techno, acid house y rap, ingredientes del eurodance

Si se suma hi-nrg, acid house, rap-hip hop, house, techno y disco, el resultado que se obtiene es eurodance.

Como, a veces, la terminología puede resultar un tanto abstracta, el eurodance también puede definirse como un tipo de música electrónica que cuenta con una marcada y constante percusión, amplificada por sintetizadores y reverberaciones, tanto vocales como instrumentales, donde parecen oírse pianos o campanitas/sonajeros/cascabeles modificados de forma digital.

Además, en general, las canciones de eurodance presentan un tempo desde 110 a 150 latidos/beats por minuto, siendo lo más habitual encontrarse con 140.

Otros rasgos de la música eurodance son los siguientes:

  • Suele centrarse en temáticas positivas, que celebran la vida o hacen gala de empoderamiento
  • En muchos casos, las canciones cuentan con partes melódicas y otras rapeadas, que contribuyeron a la popularización del rap y hip hop en Europa
  • En Estados Unidos, el impacto fue menor, pero aquellas formaciones que triunfaron allí lo consiguieron por su componente rap/hip hop
  • La mayoría de las composiciones son en inglés y España fue de los pocos países donde el eurodance también se hizo en la lengua local (Rebeca o Ku Minerva, por ejemplo)
  • El segundo idioma más importante en eurodance es el español, presente tanto en artistas del país como internacionales (Masterboy, La Cream, Magic Affair, Sash! o Culture Beat)

La fina línea que separa el dance entre los 80 y 90 del eurodance

Thinkin’ Bout You de RuPaul, Vogue de Madonna, Metamorphosis de Pet Shop Boys o Just A Touch Of Love de C & C Music Factory tienen algo en común: parecen un poco eurodance, pero no del todo. De hecho, da la impresión de que les falta cierto respaldo o mayor potencia.

Ahí está la clave. Todos los temas mencionados comparten similitudes con el eurodance porque abordan el dance pop propio de finales de los 80 y principios de los 90, el mismo del que beben aquellos que tiraron hacia derroteros más manipulados por los avances tecnológicos de la época.

Y no, no es que el género se estuviera conformando y estas composiciones formen parte del eurodance primigenio porque, por mucho que evolucionara a lo largo de la década (y también en el siglo XXI), cuando Madonna lanzó Vogue, Kylie Minogue estaba grabando el álbum Rhythm Of Love, que incluye un eurodance rudimentario, sí, pero reconocible.

Top 30 mejores canciones eurodance de 1989 a 1999

1 – Rhythm Is A Dancer 7” Edit – SNAP!

Publicada el 30 de marzo de 1992, la primera de las mejores canciones eurodance de la década más importante para el género fue el segundo sencillo de The Madman’s Return, la secuela de World Power (1990).

C0n ese primer trabajo, la banda alemana SNAP! conoció el éxito, gracias a The Power (uno de los sencillos más vendidos de la historia) y Ooops Up. Eso sí, Rhythm Is A Dancer triunfaría mucho más, pese a quedarse en posiciones más bajas en Estados Unidos. Hasta la fecha, lleva más de 11.600.000 millones de copias mundiales.

2 – Think About The Way – Ice Mc

Formar parte de la banda sonora de Trainspotting (1996) supuso una segunda vida para este tema de Ice Mc, interpretado, en su mayor parte, por Alexia.

Si en 1994, cuando fue publicada, se coló en el top 15 de España, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Suiza y en el top 5 de Italia y Bélgica, al ser uno de los cortes más vinculables con la excelente película de Danny Boyle, logró entrar en el top 40 de su país, Reino Unido (puesto 38).

Aunque no se acercó, ni de lejos, a las cifras de Rhythm Is A Dancer, proporcionó a Ice Mc una única era de moderado éxito con el álbum que lo contenía, Ice’n’Green, también de 1994.

3 – Pump Up the Jam – Technotronic

El grupo belga Technotronic se estrenó a lo grande con Pump Up the Jam, otro de los sencillos más exitosos de la historia, gracias a sus casi 7,5 millones de unidades mundiales. Conocida como la primera canción house de éxito masivo en Estados Unidos (llegó al segundo lugar de la Billboard Hot 100 en 1990), fue número 1 en España, Portugal, Islandia y Flandes (Bélgica), además de número 2 en Reino Unido, Austria y Alemania Occidental (Pump Up the Jam se lanzó antes de la Caída del Muro de Berlín).

Aunque la portada original del single y el videoclip indiquen lo contrario, en realidad, Felly Kilingi no era la voz femenina de la banda, sino solo una modelo que hacía playback, dado que el equipo de marketing de Technotronic decidió que Ya Kid K no daba la imagen.

Eso sí, pronto se enmendó el error (en la gira de presentación estadounidense de Pump Up the Jam) y para el siguiente sencillo y vídeo, Get Up! (Before the Night Is Over), Ya Kid K ya aparecía como parte de Technotronic.

4 – A Little Bit Of Love – RuPaul

Pese a no pasar del puesto 45 en la Billboard Hot 100, RuPaul comenzó su carrera discográfica con un rotundo éxito en Estados Unidos: Super Model (You Better Work). Oro en el país, es el tema mejor posicionado y de mayor rendimiento comercial de la drag queen, así como su único lanzamiento musical certificado.

Casi 4 años después de su debut, RuPaul publicaba el álbum Foxy Lady, mucho mejor producido y más orientado al eurodance, pero de un impacto muy limitado. La estrella del mismo es A Little Bit Of Love, el segundo sencillo, cuyo vídeo fue protagonizado por la artista trans Candis Cayne y nominado por GLAAD como el mejor de 1998.

5 – Désenchantée – Mylène Farmer

Más europop que eurodance, a simple vista, pero de marcados ecos a lo largo del tema y, sobre todo, en el último tramo, es Désenchantée, el sencillo más famoso de la Madonna francesa, Mylène Farmer.

Publicada en 1991, disfrutó de un gigantesco éxito en Francia (donde llegó al número 1 y, desde entonces, ha vendido en torno a 1,3 millones de copias). A nivel lírico, es una de las pocas mejores canciones eurodance que no narra una historia feliz o de empoderamiento.

De hecho, aunque en el vídeo Farmer se rebela ante la opresión, la letra de Désenchantée refleja el desencanto de toda una generación de franceses a causa de su sistema educativo y la Guerra del Golfo (1990-1991).

6 -Desátame – Mónica Naranjo

Tras su debut homónimo, que este año ha cumplido 25 años, Mónica Naranjo lograba reconocimiento y éxito en España con Palabra de Mujer (1997). Su segundo sencillo fue Desátame, una extraordinaria composición eurodance, donde ya se intuía el gusto de Naranjo por los detalles operísticos.

Gracias a su actuación en Sorpresa Sorpresa, en julio de 1997, Desátame convirtió a Mónica Naranjo en una estrella nacional. Como consecuencia, Palabra de Mujer vendía 1 millón de copias en el país (es el décimo álbum de artista nacional más exitoso en España y el undécimo, a nivel general, empatado con Aidalai de Mecano, Bulería de David Bisbal, Spice de Spice Girls y Mi Tierra de Gloria Estefan).

7 – What Is Love – Haddaway

Además de ser una de las mejores canciones eurodance de la historia, What Is Love está considerado como uno de los temas más representativos de los 90. Compuesta por Dee Dee Halligan y Junior Torello, así como interpretada por Haddaway (vocalista alemán procedente de Trinidad y Tobago), al igual que Désenchantée se desmarca de las temáticas habituales del eurodance.

De hecho, se trata de una composición en la que Haddaway le suplica a su pareja que no le haga daño. Número 1 en casi toda Europa Occidental y 2 en Reino Unido o Alemania, se quedó a las puertas del top 10 estadounidense, donde vendió medio millón de copias. Así, a nivel comercial, solo en Alemania logró cifras superiores (750.000 unidades).

Todo ello hizo de What Is Love el undécimo sencillo más vendido de 1993. El disco que la contenía, The Album (1993), que vendió más de 1 millón de copias mundiales, produjo otro éxito, Life. Tras ello, la popularidad de Haddaway comenzó a diluirse, pero esto jamás ha sido impedimento para que continúe en activo.

8 – Baby Baby – Corona

Desde Italia, la banda Corona conquistó el mercado internacional con sus 2 primeros sencillos, The Rhythm Of The Night y Baby Baby. Ambos eurodance, pertenecen al álbum The Rhythm Of The Night, que superó el millón de copias mundial.

De temática similar a What Is Love, pero en un tono más festivo, en Baby Baby, Sandra Chambers (de origen británico, ha vivido la mayor parte de su vida en Italia) no comprende por qué su relación de pareja no continúa unida.

Lanzada en 1995, Baby Baby es una versión mejorada de Babe Babe (1991), también eurodance y original de Joy & Joyce.

9 – Roses Are Red – Aqua

Dentro del top 10 de mejores canciones eurodance, Aqua es la única banda capaz de encadenar 2 álbumes de éxito: Aquarium (1994) y Aquarius (2000), que despacharon en torno a 14 y 4 millones de copias mundiales, respectivamente.

Este Roses Are Red fue el sencillo de presentación de Aquarium, un solvente eurodance que triunfó en los 2 países de les integrantes del grupo (#1 en Dinamarca y #2 en Noruega), además de en Suecia (#5).

Con el siguiente, My Oh My, lograron posicionarse en el top 10 de 7 países europeos (Reino Unido, Francia y España incluidos) y ya con Barbie Girl triunfaron en todo el mundo (por ejemplo, fueron #7 en Estados Unidos o #1 en Australia y Canadá, además de en buena parte de Europa).

10 – Feel The Fire – Masterboy

Si Aqua tienen 2 discos consecutivos de éxito internacional, del top 10 de mejores canciones eurodance, la banda alemana Masterboy cuenta con la carrera más prolífica (en los 90). En total, publicó 5 discos, aunque ninguno lo posicionase como un grupo comercial.

Eso sí, en casi todas sus eras, Masterboy, como poco, lanzaba un sencillo satisfactorio. El mejor es, sin duda, Feel The Fire (1995), el tercero de Generation of Love – The Album, de nulo rendimiento en listas.

11 – Mr Vain – Culture Beat

Decimonoveno single más vendido de 1993, es el mayor éxito de la banda alemana Culture Beat. Número 1 en 12 países (Reino Unido, Alemania, Australia y Zimbawe incluidos), fue la primera y última vez que Culture Beat pisó la Billboard Hot 100, donde alcanzó la decimoséptima posición.

La parte rapeada de Mr Vain corrió a cargo de Jay Supreme (natural de Nueva Jersey, Estados Unidos), que formó parte de Culture Beat hasta 1998.

Como en diferentes casos de esta lista de mejores canciones eurodance, el grupo mantuvo cierto éxito con sencillos posteriores (sobre todo, de su one album hit Serenity), que se desinflaría conforme la década llegaba a su fin.

Del resto de temas que componen los puestos 11 al 15, Bailando está interpretada en español porque, aunque Paradisio fue un grupo belga, su vocalista entonces era María Isabel García Asensio (Marisa), residente en el país desde su infancia, pero natural de Málaga. Top 9 en España, Bailando fue versionada por Astrud para su debut: Mi fracaso personal (1999).

I Want To Love (1995) – Whigfield

Bailando (1996) – Paradisio

The Rhythm Of The Night (1993) – Corona

Base Of Love Pt3 (1994) – General Base

16 – Free – La Cream

En 1999, este efímero proyecto musical sueco (solo estuvo en activo en 1998 y el siguiente año) lanzó su último sencillo, Free, el único que no se incluyó en el álbum Sound & Vision (1998). Como otras composiciones ya mencionadas, Free no trata un tema del todo feliz, dado que, en este caso, refleja el deseo de La Cream de romper las cadenas que le impiden ser libre.

De las mejores canciones eurodance de este bloque, destacamos Let The Dream Come True, el cuarto éxito consecutivo, en el ámbito europeo, para DJ Bobo (natural de Suiza), que ha mantenido siempre su popularidad en su país, además de en Alemania, toda una rara avis en la escena eurodance.

The Rhythm Makes You Wanna Dance (Rhythm mix), 1995 – Magic Affair

Dreams (Will Come Alive), 1994 – 2 Brothers on the 4th Floor

Let The Dream Come True (1994) – DJ Bobo

Show Me Colours (1996) – Masterboy

21 – Piece of My Heart – Intermission

También de Alemania fue Intermission, otra formación eurodance de corta trayectoria (1993-1997). Piece of My Heart (1993), además de ser su mejor canción, es su tema más popular. Triunfó en su país (#8) y Austria (#9), además de alcanzar el puesto 40 en Suiza y el 42 en Flandes.

Aunque su impacto comercial se redujo tras Piece of My Heart, con Six Days (1994) y Planet Love (1995), aunque les falló Flandes, Intermission consiguió entrar en la lista británica. En concreto, en la octogésima segunda y la ducentésima tercera (203), respectivamente.

Stay (original single edit), 1997 – Sash! & La Trec

No More (I Can’t Stand It), 1994 – Maxx

Feel The Heat Of The Night (radio edit), 1994 – Masterboy

Move On Baby (1994) – Cappella

26 – The Promise Man – Basic Element

Tras un limitado éxito en Dinamarca con el tema Move Me (1993), ese mismo año, la banda sueca Basic Element se convertía en una de las formaciones de moda en la Europa Báltica, gracias a The Promise Man (top 3 en Suecia y top 6 en Finlandia y Dinamarca).

Sin embargo, la alegría duraría poco y con Take Me Up (1996) vive el ninguneo de todos sus mercados, que solo volvería a encandilar (de manera fugaz) en 2006 con I’ll Never Let You Know.

Por último, de este último conjunto de mejores canciones eurodance, ampliamos información sobre:

  • Get-A-Way (parece una clara inspiración para el Keep On Moving, 2006, de Dover), primero de los 2 éxitos contundentes de Maxx (formación alemana que solo publicó un álbum, To the Maxximum, 1994)
  • Pandora (en 1999, lanzó el disco No Regrets, que incluía On a Night Like This, popularizada un año después por Kylie Minogue)
  • Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), la segunda de la mejores canciones eurodance de esta lista firmada e interpretada por alguien estadounidense, Scatman John (1942-1999), procedente de California, al igual que RuPaul

Somebody Dance With Me (1992) – DJ Bobo

Get-A-Way (1993) – Maxx

Trust Me (1993) – Pandora

Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), 1994 – Scatman John

Playlists con las 30 mejores canciones eurodance de los 90

En Spotify:

En Youtube:

Próxima lista: mejores canciones eurodance de la primera década del siglo XXI

2 comments

    • Víctor Berzal de Miguel 22 octubre, 2019 at 10:55 Responder

      Gracias por tu opinión, pero Freed from desire no está incluida por ignorancia, sino porque no la considero mejor que ninguna de las 30 canciones seleccionadas. Siempre me ha parecido un poco cansina para los poco más de 3 minutos que dura. Fíjate, de hecho, prefiero la versión petarda que hizo de ella Ojete Calor.
      Un saludo

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies