30 años de eurodance (I): mejores canciones 1989-1999
Al igual que ocurre con cualquier área del saber o comportamiento, los estilos musicales no surgen de la nada, sino que parten de algo concreto, al que se le suman ciertos elementos. Por eso, resulta complicado establecer la fecha exacta del nacimiento de un nuevo género, como el eurodance. Sobre todo, se asocia con los 90, pero dado que en 1989 se publicó un tema tan significativo como Pump Up the Jam, este es el año que hemos tomado como primero del estilo como tal. En consecuencia, esta primera lista con las mejores canciones eurodance se centra en las lanzadas desde 1989 a 1999.
Eurodance: historia y características
Una década heterogénea
Según el estilo musical del que hablemos, los 90 fueron diametralmente opuestos. En esta década, el grunge y sus desencantadas letras alcanzaron el éxito comercial con Nirvana, Pearl Jam, Dover o Soundgarden.
También el r&b (y su mayor abanico de temas) vivió un gran momento, gracias a Mariah Carey, Destiny’s Child o Janet Jackson.
En paralelo, el eurodance y, en general, sus temáticas alegres, fueron ganando popularidad dentro de la escena electrónica concebida para el baile.
Esto sucedió, sobre todo, en Europa, continente en el que se originó.
La conexión con Chicago y colectivos oprimidos
Cuando hablamos del disco debut de Kiddy Smile contamos, a grandes rasgos, la historia de la música house. Surgió en el club The Warehouse de Chicago, del que tomó el nombre, como una evolución del disco, género que entonces (finales de los 70) había entrado en decadencia.
The Warehouse era popular en la comunidad LGTBIQA, afroamericana y latina de la ciudad estadounidense, por lo que el house es un estilo 100% ligado a la libertad de ser.
En torno a la segunda mitad de la década de los 80 y también en Chicago, entra en escena el acid house.
Se trata de un subgénero del house que presenta bases machaconas, como entrecortadas (en inglés, emplean el término squelching, que aplicado a música puede traducirse como sonido chapoteante), donde los sintetizadores Roland TB-303 son indispensables.
Gracias a las fiestas rave y a su éxito en Reino Unido, Alemania y Bélgica, el acid house llegó a Europa, donde fue determinante para que surgiera el eurodance.
Techno, acid house y rap, ingredientes del eurodance
Si se suma hi-nrg, acid house, rap-hip hop, house, techno y disco, el resultado que se obtiene es eurodance.
Como, a veces, la terminología puede resultar un tanto abstracta, el eurodance también puede definirse como un tipo de música electrónica que cuenta con una marcada y constante percusión, amplificada por sintetizadores y reverberaciones, tanto vocales como instrumentales, donde parecen oírse pianos o campanitas/sonajeros/cascabeles modificados de forma digital.
Además, en general, las canciones de eurodance presentan un tempo desde 110 a 150 latidos/beats por minuto, siendo lo más habitual encontrarse con 140.
Otros rasgos de la música eurodance son los siguientes:
- Suele centrarse en temáticas positivas, que celebran la vida o hacen gala de empoderamiento
- En muchos casos, las canciones cuentan con partes melódicas y otras rapeadas, que contribuyeron a la popularización del rap y hip hop en Europa
- En Estados Unidos, el impacto fue menor, pero aquellas formaciones que triunfaron allí lo consiguieron por su componente rap/hip hop
- La mayoría de las composiciones son en inglés y España fue de los pocos países donde el eurodance también se hizo en la lengua local (Rebeca o Ku Minerva, por ejemplo)
- El segundo idioma más importante en eurodance es el español, presente tanto en artistas del país como internacionales (Masterboy, La Cream, Magic Affair, Sash! o Culture Beat)
La fina línea que separa el dance entre los 80 y 90 del eurodance
Thinkin’ Bout You de RuPaul, Vogue de Madonna, Metamorphosis de Pet Shop Boys o Just A Touch Of Love de C & C Music Factory tienen algo en común: parecen un poco eurodance, pero no del todo. De hecho, da la impresión de que les falta cierto respaldo o mayor potencia.
Ahí está la clave. Todos los temas mencionados comparten similitudes con el eurodance porque abordan el dance pop y house propios de finales de los 80 y principios de los 90 (voguing, en muchos casos), el mismo del que beben aquellos que tiraron hacia derroteros más manipulados por los avances tecnológicos de la época.
Y no, no es que el género se estuviera conformando y estas composiciones formen parte del eurodance primigenio porque, por mucho que evolucionara a lo largo de la década (y también en el siglo XXI), cuando Madonna lanzó Vogue, Kylie Minogue estaba grabando el álbum Rhythm Of Love, que incluye un eurodance rudimentario, sí, pero reconocible.
¿Es Désenchantée de Mylène Farmer eurodance de los 90?
Aunque originalmente Désenchantée ocupó el quinto puesto entre las mejores canciones eurodance de 1989 a 1999, no es una composición de este género.
En concreto, dijimos “más europop que eurodance, a simple vista, pero de marcados ecos a lo largo del tema y, sobre todo, en el último tramo, es Désenchantée, el sencillo más famoso de la Madonna francesa, Mylène Farmer”.
También que, “a nivel lírico, es una de las pocas mejores canciones eurodance que no narra una historia feliz o de empoderamiento”. Por razones evidentes, de la información anterior solo es cierta la parte de la temática.
De hecho, aunque en el vídeo Farmer se rebela ante la opresión, la letra de Désenchantée refleja el desencanto de toda una generación de franceses a causa de su sistema educativo y la Guerra del Golfo (1990-1991).
¿Dónde encaja Désenchantée?
En Désenchantée convergen diferentes géneros (synthpop, europop e influencias new wave), pero ninguno se acerca al eurodance y tampoco a su hermane el trance.
Publicada en 1991, disfrutó de un gigantesco éxito en Francia (donde llegó al número 1 y, desde entonces, ha vendido en torno a 1,3 millones de copias).
Top 30 mejores canciones eurodance de 1989 a 1999
1 – Rhythm Is A Dancer 7” Edit – SNAP!
Publicada el 30 de marzo de 1992, la primera de las mejores canciones eurodance de la década más importante para el género fue el segundo sencillo de The Madman’s Return, la secuela de World Power (1990).
Con ese primer trabajo, la banda alemana SNAP! conoció el éxito, gracias a The Power (uno de los sencillos más vendidos de la historia) y Ooops Up.
Eso sí, Rhythm Is A Dancer triunfaría mucho más, pese a quedarse en posiciones más bajas en Estados Unidos. Hasta la fecha, lleva más de 11.600.000 millones de copias mundiales.
2 – Think About The Way – Ice Mc
Formar parte de la banda sonora de Trainspotting (1996) supuso una segunda vida para este tema de Ice Mc, interpretado, en su mayor parte, por Alexia.
Si en 1994, cuando fue publicada, se coló en el top 15 de España, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y Suiza y en el top 5 de Italia y Bélgica, al ser uno de los cortes más vinculables con la excelente película de Danny Boyle, logró entrar en el top 40 de su país, Reino Unido (puesto 38).
Aunque no se acercó, ni de lejos, a las cifras de Rhythm Is A Dancer, proporcionó a Ice Mc una única era de moderado éxito con el álbum que lo contenía, Ice’n’Green, también de 1994.
3 – Pump Up the Jam – Technotronic
El grupo belga Technotronic se estrenó a lo grande con Pump Up the Jam, otro de los sencillos más exitosos de la historia, gracias a sus casi 7,5 millones de unidades mundiales.
Conocida como la primera canción house de éxito masivo en Estados Unidos (llegó al segundo lugar de la Billboard Hot 100 en 1990), fue número 1 en España, Portugal, Islandia y Flandes (Bélgica), además de número 2 en Reino Unido, Austria y Alemania Occidental (Pump Up the Jam se lanzó antes de la Caída del Muro de Berlín).
Aunque la portada original del single y el videoclip indiquen lo contrario, en realidad, Felly Kilingi no era la voz femenina de la banda, sino solo una modelo que hacía playback, dado que el equipo de marketing de Technotronic decidió que Ya Kid K no daba la imagen.
Eso sí, pronto se enmendó el error (en la gira de presentación estadounidense de Pump Up the Jam) y para el siguiente sencillo y vídeo, Get Up! (Before the Night Is Over), Ya Kid K ya aparecía como parte de Technotronic.
4 – A Little Bit Of Love – RuPaul
Pese a no pasar del puesto 45 en la Billboard Hot 100, RuPaul comenzó su carrera discográfica con un rotundo éxito en Estados Unidos: Super Model (You Better Work).
Oro en el país, es el tema mejor posicionado y de mayor rendimiento comercial de la drag queen, así como su único lanzamiento musical certificado.
Casi 4 años después de su debut, RuPaul publicaba el álbum Foxy Lady, mucho mejor producido y más orientado al eurodance (Party Train, Snapshot o If You Were a Woman And I Was a Man), pero de un impacto muy limitado.
La estrella del mismo es A Little Bit Of Love, el segundo sencillo, cuyo vídeo fue protagonizado por la artista trans Candis Cayne y nominado por GLAAD como el mejor de 1998.
5 – No Limit – 2 Unlimited
¿Qué amante del eurodance puede resistirse al potente arranque, casi instrumental y de cerca de un minuto, que posee No Limit?
Esta adictiva base no da tregua, prácticamente, en ningún momento (salvo en la parte rapeada del último tramo) y constituye uno de sus mayores atractivos. También destacan, por supuesto:
- La portentosa voz de Anita Doth
- Sus movimientos de brazos y cabeza en el videoclip
- Una letra y videoclip sobre entregarse, sin complejos, al techno
Todo ello convierte No Limit en un tema de obligada aparición entre las mejores canciones eurodance de los 90.
Decimoséptimo sencillo más vendido (a nivel global) de 1993, No Limit le dio al dúo belga-holandés 2 Unlimited su mayor éxito internacional:
- #1 en Austria, Flandes, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido
- #2 en Alemania y Grecia
- #4 en Islandia
- #7 en Australia
- #8 en Italia
Esta enorme acogida no se volvería a repetir con ninguno de sus lanzamientos posteriores, pero sí permitió a No Limits (el álbum que contenía No Limit) alcanzar las mejores cifras de venta de toda su trayectoria.
6 – Desátame – Mónica Naranjo
Tras su debut homónimo, que este año ha cumplido 25 años, Mónica Naranjo lograba reconocimiento y éxito en España con Palabra de Mujer (1997). Su segundo sencillo fue Desátame, una extraordinaria composición eurodance, donde ya se intuía el gusto de Naranjo por los detalles operísticos.
Gracias a su actuación en Sorpresa Sorpresa, en julio de 1997, Desátame convirtió a Mónica Naranjo en una estrella nacional.
Como consecuencia, Palabra de Mujer vendía 1 millón de copias en el país (es el décimo álbum de artista nacional más exitoso en España y el undécimo, a nivel general, empatado con Aidalai de Mecano, Bulería de David Bisbal, Spice de Spice Girls y Mi Tierra de Gloria Estefan).
7 – What Is Love – Haddaway
Además de ser una de las mejores canciones eurodance de la historia, What Is Love está considerado como uno de los temas más representativos de los 90.
Compuesta por Dee Dee Halligan y Junior Torello, así como interpretada por Haddaway (vocalista alemán procedente de Trinidad y Tobago), se desmarca de las temáticas habituales del eurodance.
De hecho, se trata de una composición en la que Haddaway le suplica a su pareja que no le haga daño.
Número 1 en casi toda Europa Occidental y 2 en Reino Unido o Alemania, se quedó a las puertas del top 10 estadounidense, donde vendió medio millón de copias. Así, a nivel comercial, solo en Alemania logró cifras superiores (750.000 unidades).
Todo eso hizo de What Is Love el undécimo sencillo más vendido de 1993. El disco que la contenía, The Album (1993), que vendió más de 1 millón de copias mundiales, produjo otro éxito, Life.
Tras ello, la popularidad de Haddaway comenzó a diluirse, pero esto jamás ha sido impedimento para que continúe en activo.
8 – Baby Baby – Corona
Desde Italia, la banda Corona conquistó el mercado internacional con sus 2 primeros sencillos, The Rhythm Of The Night y Baby Baby. Ambos eurodance, pertenecen al álbum The Rhythm Of The Night, que superó el millón de copias mundial.
De temática similar a What Is Love, pero en un tono más festivo, en Baby Baby, Sandra Chambers (de origen británico, ha vivido la mayor parte de su vida en Italia) no comprende por qué su relación de pareja no continúa unida.
Lanzada en 1995, Baby Baby es una versión mejorada de Babe Babe (1991), también eurodance y original de Joy & Joyce.
9 – Roses Are Red – Aqua
Dentro del top 10 de mejores canciones eurodance, Aqua es la única banda capaz de encadenar 2 álbumes de éxito: Aquarium (1994) y Aquarius (2000), que despacharon en torno a 14 y 4 millones de copias mundiales, respectivamente.
Este Roses Are Red fue el sencillo de presentación de Aquarium, un solvente eurodance que triunfó en los 2 países de les integrantes del grupo (#1 en Dinamarca y #2 en Noruega), además de en Suecia (#5).
Con el siguiente, My Oh My, lograron posicionarse en el top 10 de 7 países europeos (Reino Unido, Francia y España incluidos) y ya con la bubblegum dance (subgénero eurodance) Barbie Girl triunfaron en todo el mundo (por ejemplo, fueron #7 en Estados Unidos o #1 en Australia y Canadá, además de en buena parte de Europa).
10 – Feel The Fire – Masterboy
Si Aqua tienen 2 discos consecutivos de éxito internacional, del top 10 de mejores canciones eurodance, la banda alemana Masterboy cuenta con la carrera más prolífica (en los 90). En total, publicó 5 discos, aunque ninguno lo posicionase como un grupo comercial.
Eso sí, en casi todas sus eras, Masterboy, como poco, lanzaba un sencillo satisfactorio. El mejor es, sin duda, Feel The Fire (1995), el tercero de Generation of Love – The Album, de nulo rendimiento en listas.
11 – Mr Vain – Culture Beat
Decimonoveno single más vendido de 1993, es el mayor éxito de la banda alemana Culture Beat. Número 1 en 12 países (Reino Unido, Alemania, Australia y Zimbawe incluidos), fue la primera y última vez que Culture Beat pisó la Billboard Hot 100, donde alcanzó la decimoséptima posición.
La parte rapeada de Mr Vain corrió a cargo de Jay Supreme (natural de Nueva Jersey, Estados Unidos), que formó parte de Culture Beat hasta 1998.
Como en diferentes casos de esta lista de mejores canciones eurodance, el grupo mantuvo cierto éxito con sencillos posteriores (sobre todo, de su one album hit Serenity), que se desinflaría conforme la década llegaba a su fin.
Del resto de temas que componen los puestos 11 al 15, Bailando está interpretada en español porque, aunque Paradisio fue un grupo belga, su vocalista entonces era María Isabel García Asensio (Marisa), residente en el país desde su infancia, pero natural de Málaga.
Top 9 en España, Bailando fue versionada por Astrud para su debut: Mi fracaso personal (1999).
I Want To Love (1995) – Whigfield
Bailando (1996) – Paradisio
The Rhythm Of The Night (1993) – Corona
Base Of Love Pt3 (1994) – General Base
16 – Free – La Cream
En 1999, este efímero proyecto musical sueco (solo estuvo en activo en 1998 y el siguiente año) lanzó su último sencillo, Free, el único que no se incluyó en el álbum Sound & Vision (1998).
Como otras composiciones ya mencionadas, Free no trata un tema del todo feliz, dado que, en este caso, refleja el deseo de La Cream de romper las cadenas que le impiden ser libre.
De las mejores canciones eurodance de este bloque, destacamos Let The Dream Come True, el cuarto éxito consecutivo, en el ámbito europeo, para DJ Bobo (natural de Suiza), que ha mantenido siempre su popularidad en su país, además de en Alemania, toda una rara avis en la escena eurodance.
The Rhythm Makes You Wanna Dance (Rhythm mix), 1995 – Magic Affair
Dreams (Will Come Alive), 1994 – 2 Brothers on the 4th Floor
Let The Dream Come True (1994) – DJ Bobo
Show Me Colours (1996) – Masterboy
21 – Piece of My Heart – Intermission
También de Alemania fue Intermission, otra formación eurodance de corta trayectoria (1993-1997).
Piece of My Heart (1993), además de ser su mejor canción, es su tema más popular. Triunfó en su país (#8) y Austria (#9) y de alcanzó los puestos 40 (Suiza) y 42 (Flandes).
Aunque su impacto comercial se redujo tras Piece of My Heart, con Six Days (1994) y Planet Love (1995), aunque les falló Flandes, Intermission consiguió entrar en la lista británica.
En concreto, en la octogésima segunda y la ducentésima tercera (203), respectivamente.
Stay (original single edit), 1997 – Sash! & La Trec
No More (I Can’t Stand It), 1994 – Maxx
Feel The Heat Of The Night (radio edit), 1994 – Masterboy
Move On Baby (1994) – Cappella
26 – The Promise Man – Basic Element
Tras un limitado éxito en Dinamarca con el tema Move Me (1993), ese mismo año, la banda sueca Basic Element se convertía en una de las formaciones de moda en la Europa Báltica, gracias a The Promise Man (top 3 en Suecia y top 6 en Finlandia y Dinamarca).
Sin embargo, la alegría duraría poco y con Take Me Up (1996) vive el ninguneo de todos sus mercados, que solo volvería a encandilar (de manera fugaz) en 2006 con I’ll Never Let You Know.
Por último, de este último conjunto de mejores canciones eurodance, ampliamos información sobre:
- Get-A-Way (parece una clara inspiración para el Keep On Moving, 2006, de Dover), primero de los 2 éxitos contundentes de Maxx (formación alemana que solo publicó un álbum, To the Maxximum, 1994)
- Pandora (en 1999, lanzó el disco No Regrets, que incluía On a Night Like This, popularizada un año después por Kylie Minogue)
- Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), la segunda de la mejores canciones eurodance de esta lista firmada e interpretada por alguien estadounidense, Scatman John (1942-1999), procedente de California, al igual que RuPaul
Somebody Dance With Me (1992) – DJ Bobo
Get-A-Way (1993) – Maxx
Trust Me (1993) – Pandora
Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), 1994 – Scatman John
Playlists con las 30 mejores canciones eurodance de los 90
En Spotify:
Dada la desaparición de Piece of My Heart de Intermission en la plataforma sueca, entra en su lugar Be My Lover (1994) de La Bouche.
En Youtube:
Próxima lista: mejores canciones eurodance de la primera década del siglo XXI.
El eurodance estuvo muy de moda en el Perú. Fue la excusa perfecta para abrir una discoteca. Yo trabajé como DJ en una y nos las arreglábamos para conseguir lo que se llamaban “las caletas”: grupos de canciones que se pinchaban como primicias y ayudaba a conseguir mas gente. Y conseguimos muy buenas canciones que paso a enumerar y que deberían estar allí en esa lista:
– Save Me, de Activate (con un riff muy pegadizo, de los mejores)
– In The Night (Capital Soul)
– Ride on A Meteorite (Antares)
– Time To Unite (Priority)
– Show Me the Way (McMajor)
– I’m On Your Side (TH Express)
– Don’t U Want Love (Lea Kiss)
– Nunca Sin Ti (Zar)
– Smile (New Limit)
– Boom Chaka (Dagon)
Aparte de la popularidad de dos temas bastante intensos del eurodance español: El gallinero, de Ramirez; y Viva La Fiesta, de Paco Pil
Dos cosas que anotar:
– A pesar que nace en los noventas, con la era digital, se ha convertido con el tiempo en un género casi clandestino. Hay discos de eurodance que ya no se consiguen y buscarlo en la web de uno de sus principales sellos, ZYX, es para quedarse allí todo el dia.
– Muchas de esas canciones no están en Spotify.
Muchísimas gracias por todo lo que aportas, Julio, súper interesante 🙂
Hola a todos, recién llego aquí, obviamente es entendible que nos pueda parecer que faltan algunas, que faltan claramente, y sobre todo que sobran muchas. Pero son gustos, y Víctor dio el suyo.
Un top 10 de los 90, sin Free de Ultra Naté, y sin Fantasy de Black Box (sin olvidar Ride on time) hace demasiado ruido.
Fantástica la inclusión de Aqua, olvidado y hasta poco valorados por muchos, pero entes que Roses are red, están Candyman y Turn back time (claramente no dance)
Julio la tiene bastante clara, así es faltarían Dr. Alban, The Real Mc Coy, 2 Unlimited, La Bouche, y sumo 2 Brothers on the 4tf floor (Dreams no puede faltar nunca!), KLF (3 AM!) DJ Bobo (!!!)
Dejo de pensar mejor :), saludos a todos!
Hola, Guido. ¿Sabes? Aunque aún queden unos añitos, al final de esta década y al cumplirse 40 años del nacimiento del eurodance, actualizaré la lista con 10 canciones más. Así, tendrán cabida muchas de las que mencionas y es muy posible que, también, se produzcan modificaciones en las posiciones 🙂
Dicho esto, lo de que “sobran muchas” me parece que es pasarse un poquito porque, precisamente como dices, es mi opinión y tiene el mismo valor que la tuya. Yo no considero que tus aportaciones sobren.
Gracias, igualmente, por pasarte y comentar 🙂
Ya te puedes inaginar que cuando digo que ojala regrese… me estoy refirienedo a que regrese a la palestra XDDDD y que se escuche masivamente…
Que les pasa a muchos estilos musicales a dia de hoy… que los estan cargando 3 o 4 artistas sobre los hombros que resisten con valor…
Pero luego viene nuestro amigo el algoritmo musical y dice que de eso nada…. que aqui lo que hay que oir es trap y reggaeton hasta en los probadores de las tiendas jajaja
No es justo…. yo quiero volver a ir a hacer el hortera a los discobares bailoteando coreografias XXXDDDD
El Hyperpop la primera vez que lo escuche me encanto me parecio un rayito de esperanza…
Hasta el Kpop el Jpop y el Cpop me dan que pensar…. en que vuelvan a salir grupos en occidente tipo Nsync y que le den un empujoncito a todos estos generos
Gracias por el enlace y por las recomendaciones… les echare un ojo
Holaa, vengo del futuro: en 2023, ha vuelto el eurodance y el trance, como si estuviéramos en los 90 o inicios del siglo XXI 🙂
Es dificil a veces considerar al Eurodance como un genero… mas que nada por que es un saco donde entran muchas cosas… y mas teniendo en cuenta la longevidad que tuvo desde que se terminaban los 80 hasta casi finales de los 2000…
No tienen nada que ver los temas con toque Hip-Hop de su primera epoca… con los de la etapa final que se acercan mas a un Pop que cada vez se estaba volviendo mas electronico…
Y mas teniendo en cuenta la enorme cantidad de grupos con un solo exito (One Hit Wonders)… la cantidad de grupos “prefabricados” que tenian una productora detras… o cosas como el fenomeno español del Megamix que tambien entraria en el mismo saco…
Mas que un genero es un movimiento alrededor del cual orbito la musica de baile electronica europea al filo del segundo milenio…
Ojala regrese algun dia jajaja o surja algo parecido… gracias a esta musica mi infancia fue coloridamente hortera y muy muy divertida
Es interesante lo que dices. La etapa final sonaba más a vocal trance, pero ahí también está la gracia, en que evoluciona, algo que suele pasar con otros géneros.
Respecto a que “ojalá regrese”, nunca se fue del todo, aunque sí que es cierto que el eurodance que más ha perdurado es el que se fusiona con el trance. Ava Max, por ejemplo, en los últimos años, está reivindicando ese sonido, Lady Gaga lo hizo con Chromatica o SOPHIE-PC Music-Charli XCX-Dorian Electra-LIZ-SONIKKU llevan tiempo reviviendo el estilo por la vía del bubblegum dance e hyperpop.
Antes, tuvimos el primer álbum de Stromae, Cascada, los primeros años de éxito para Lady Gaga, principios de los 10 de este siglo…
Te dejo algunos links sobre este contenido, por si quieres pasarte:
https://culturadiversa.es/2021/02/mejores-canciones-de-sophie-rip.html
https://culturadiversa.es/2020/11/critica-las-montanas-de-delaporte.html
https://culturadiversa.es/2019/12/mejores-canciones-de-eurodance-2010-2019.html
https://culturadiversa.es/2019/11/critica-planet-y2k-de-liz-eurodance.html
https://culturadiversa.es/2019/11/mejores-canciones-eurodance-de-los-2000.html
🙂
A mi entender hay grandes ausencias como Dr. Alban, Mr President, The Real Mc Coy, 2 Unlimited, Labouche, pero bueno…Son gustos…
Co.Ro. – Because the night???
Es una versión de un tema setentero y, en la primera década de eurodance (la de esplendor), las canciones originales tienen prioridad 🙂
Falto Im Blue y Move your body de Eiffel 65
Hola. Tus artículos son un gran aporte. Se valora la información ya que no abunda.
Las clasificaciones sobre que es eurodance o no a veces puede llegar a resultar algo confuso. De hecho me ví el documento heroes del eudance y ponen a scooter que en realidad no es eurodance.
saludos
Muchísimas gracias, Visitante. Me gusta ir al fondo de las cuestiones y en el eurodance existe mucha confusión 🙂
Me parece de una ignorancia impresionante no poner Freed from desire de Gala
Gracias por tu opinión, pero Freed from desire no está incluida por ignorancia, sino porque no la considero mejor que ninguna de las 30 canciones seleccionadas. Siempre me ha parecido un poco cansina para los poco más de 3 minutos que dura. Fíjate, de hecho, prefiero la versión petarda que hizo de ella Ojete Calor.
Un saludo