Inclusivas canciones LGBT para el Orgullo 2021

Canciones LGTBIQA: el poder de la visibilidad

Desde 2016, en Cultura Diversa, publicamos en junio-julio una lista con canciones LGBT para el Orgullo. No obstante, el asesinato homófobo de Samuel Luiz Muñiz, en A Coruña, el 3 de julio de 2021 lo cambió todo.

En este sentido y a nuestro parecer, cualquier publicación ajena al asesinato carecía de sentido. Sobre todo, ante la:

  • Brutalidad de los 13 hombres (blancos, cisheterosexuales y españoles) que le golpearon al grito de “maricón de mierda te voy a acuchillar”
  • Vergonzosa cobertura de los principales medios de comunicación
  • Y el cuestionamiento, desde la política, sociedad y policía, de que le mataran por ser gay

2021, presente en la lista de canciones LGBT de 2022

El arte existe para expresar nuestro mundo interior. ¿Cuál es la forma de arte más popular desde hace décadas? La música. En concreto, la pop, entendiéndose pop como todo aquello que escapa al concepto de la música culta o goza de gran popularidad.

Escuchamos música a todas horas y sus mensajes se cuelan en nuestras entrañas. Por eso, es tan importante conocer canciones LGBT o de artistas LGTB/aliades de verdad.

Dado que el objetivo de estos artículos con canciones LGBT es ampliar el abanico de himnos para empoderar al colectivo y extenderlo a muchos más tipos de mensajes, en el que nos ocupa, conviven:

  • Temas del último año
  • De 2021
  • Otros descubiertos en los últimos 12 meses (aunque se lanzaran antes)
  • Una sorpresa ladygaguiana

De hecho, aunque aprovechemos el Mes del Orgullo LGTBIQA para publicar esta lista, escuchar música que habla de nosotres e interpretada por iguales es una actividad reconfortante y empoderante todo el año.

Canciones LGBT para el Orgullo LGTBIQA

Para el Orgullo LGTBIQA de 2021, Boy Kingdom propuso esta bandera, una reinterpretación de la Pride Progress (2018).

Canciones LGBT de artistas del colectivo

Debido a lo importante que resulta escuchar música de artistas de la comunidad (la representatividad nos sana), junto al nombre de las canciones para el Orgullo 2021 y entre paréntesis, aparece la orientación sexual o identidad de género con la que se definen.

De mensaje reivindicativo/denuncia social

  • Cisgender de Shamir (persona trans no binaria, gay y afroamericana): “¿quieres matarme?, bueno, esta es tu oportunidad”, “quieres verme, pero no puedes asumir cómo es mi expresión de género, hablo, pienso o camino y eso es jodidamente triste”, “no soy cisgénero, no soy trans binaria, no quiero ser una mujer, tampoco un hombre, solo existo en esta tierra olvidada de Dios”
  • LGBT de Lowell (mujer bisexual): pone verdes y manda a la mierda a la gente LGBTfóbica
  • Hocus Pocus de Megara (la vocalista, Kenzy Loevett, es una mujer queer): himno contra el bullying
  • AM I DREAMING? de Lil Nas X & Miley Cyrus (hombre gay afroamericane y persona trans no binaria y pansexual): hace referencia a las críticas que la pareja ha recibido por mostrar su sexualidad en el escenario
  • Maricón Hasta la Muerte de Sailorfag (persona trans no binaria y gay mexicana): “dale algo de qué hablar a una mente tan cuadrada”
  • Que Vengan a Por Mí de María Peláe (mujer lesbiana): toda una indirecta muy directa a V0X, sus seguidores, a quienes no quieren cerrar heridas (PP, V0X, Cs…), a quienes limitan la libertad de ser LGTBIQA, además de una invitación a leerse la historia y agradecer la lucha de las personas que nos precedieron
  • Prekariedrag de Translocura (persona queer procedente de Latinoamérica y drag queen): ataca la Ley de Extranjería española (“la mierda más inmunda que se pudieron crear”), precariado, racismo, el sistema en general
  • It’s a sin (original de Pet Shop Boys, 1987) de Elton John (hombre gay) y Years & Years (hombre gay): al incluirse en la BSO de la serie homónima sobre la crisis del sida en los 80, este tema sobre la culpa cristiana denuncia cómo, entonces (y ahora) el sida o el virus que lo provoca si no hay tratamiento (VIH) fueron catalogados de castigo, una forma de expiar la culpa por ser queer
  • Good Time de Tsatsamis (persona trans no binaria y gay): escrita tras ver la serie It’s a sin, trata sobre vencer la homofobia interiorizada y la negación de la propia identidad

  • cosas de chicos de bonitx (persona trans no binaria): habla de todo lo tóxico que construye la masculinidad hegemónica
  • El Pantano de Ángela Pardal (mujer trans y lesbiana): en clave de humor, describe el acoso en redes que sufren las mujeres trans por parte de gente tránsfoba
  • LIFE AFTER SALEM de Lil Nas X: conecta la persecución a la comunidad LGTBIQA y la que sufrieron las brujas (mujeres molestas para el poder y la cisheteronorma)
  • Heterror de Translocura: “ser hetero no es solo una orientación sexual, es el régimen político del cistema patriarcal”, “heterror en la calle cuando expreso mi identidad siempre con miedo a no volver a casa”
  • STUD de Troye Sivan (hombre gay): denuncia la dismorfia corporal que sufren les hombres del colectivo por la exigencia de tener un cuerpo musculado
  • Pay Your Way in Pain de St Vicent (persona de género y orientación sexual fluidas): “tienes que pagar tu camino con dolor
  • HOW DO GIRLS EVEN DO IT? de CHILDBIRTH (banda compuesta por 3 mujeres lesbianas): se burla de todas las preguntas sobre el sexo entre mujeres que tienen que soportar las mujeres lesbianas y, por extensión, las bisexuales
  • Heterito Básico de Aitortilla (LGTBI): de temática similar a la canción anterior, pero extendiendo las críticas a hombres que se declaran liberales, simpatizantes de V0X, no dejan hablar, preguntan sobre el Orgullo Hetero o se burlan del colectivo, pero luego buscan sexo con otres hombres
  • Ninguna Canción Habla de Mí de Algora (hombre gay): denuncia la ausencia de referentes LGTBIQA en la música que escuchamos en la infancia y adolescencia
  • Manifiesto Disidente de Translocura: “reclamo mi espacio, travesti, latina, puta, migrasudaca, marginada sin fronteras, viviremos para siempre disidentes”
  • Yo Nunca de Ángela Pardal y Lois: “es mi identidad no un quiste”
  • Green Eyes de Arlo Parks (mujer bisexual afro-británica): enumera toda la LGTBIQAfobia que sufrió una antigua novia suya (de sus padres y de la sociedad. De hecho, no podía darle de la mano en público por los ojos que juzgan y condenan)
  • Rumor de Moore Kismet (persona trans no binaria afroamericana y pansexual): “dime lo que está roto de mí, cuando nunca ha sido una fase”, en relación al cuestionamiento constante de la identidad de género no binaria
  • LIVE THE WEEKND de Rizha (mujer bisexual) y GIRLI (mujer pansexual): parece una canción inofensiva sobre ligar en fin de semana, pero esconde versos donde denuncia las típicas frases bífobas que soportan las personas bisexuales (“es probablemente una fase y y dicen que lo superaré, así que, mírame, lo siento, soy libre así, y tú piensas que estoy enferma así”)
  • parents de YUNGBLUD (hombre pansexual y poliamoroso): padres y madres no siempre tienen razón, como demuestran estas frases o experiencias ligadas a les de YUNGBLUD (“mi padre me puso una pistola en la cabeza y me dijo que si besaba a un chico, me mataría a tiros”,  “el hijo que desearían no haber tenido nunca”, 
    “me dijeron que el afecto casual conduce a una infección sexual”)
  • Rebel·lia de Las Bajas Pasiones (grupo LGTBIQ): “gente sin piso, capitalismo y fascismo”
  • What I Want de MUNA (trío compuesto por una persona trans no binaria [Naomi McPherson] 2 mujeres queer [Katie GavinJosette Maskin]): quieren hacer todo lo que no pudieron durante su adolescencia robada, la adolescencia robada que une a millones de personas del colectivo LGTBIQA
  • Money Queer de Pieceszx (persona queer) y Okamiluke (hombre LGTBIQA): denuncia el modelo que, desde los medios de comunicación, se transmite como una única forma de ser LGTBIQA
  • NANA DEL CULO de RomeroMartín (hombre gay): por un lado, el tema expresa la “la rabia del maricón que es rechazado por gran parte de la sociedad y que ha sido tratado de una manera injusta“ y, por otro, pretende funcionar como una “llamada de atención a un cambio de sensibilidad“
  • Abomination de Shamir: “soy la abominación que bombardea a la nación, con la mente fuera de la prisión”, “solo soy un maricón que vive como un gusano”, “al
    diablo con el capitalismo y la explotación”
  • Resiste / Existe de Translocura: “la norma nos reprime”, “resistencia y adelante”
  • El Futuro es Underground de Lolita Express (banda compuesta por la drag queen Estrella Xtravaganza y Luis Miguélez, hombre gay) y Queer Cum (banda queer): nos invita a rebelarnos a no pasar por el aro de vivir en los límites que marcan quienes nos discriminan
  • MARICA de Yogurinha Borova (drag queen): canta sobre la envidia que genera no superar los prejuicios
  • But I’m a Top de The Ballet (dúo de artistas gays): denuncia cómo de hondo ha calado la heteronorma en el mundo gay/HSH, puesto que, como une de elles tiene una expresión de género considerada femenina y pluma, ya le encasillan como bottom
  • Cure For Me de AURORA (mujer bisexual): se refiere a los países en los que aún son legales las terapias de conversión para personas LGTBIQA
  • no me mires, hetero de bonitx: “no debo nada a tu masculinidad, ¿por qué te sabe mal que me dé igual?”
  • validación de dani díaz (persona trans no binarie): visibiliza su vulnerabilidad (“todo lo que quiero es validación, aprobación y amor interior”) y denuncia las transfobadas que soporta día a día (“pero qué difícil es cuando en el medio están quienes me quieren negar que mi identidad es real”)
  • Los Hombres ya Saben Bailar de FUTURACHICAPOP (persona queer): repasa diferentes creencias sobre lo que tiene que ser un hombre, las que nos inculcan a las personas que crecemos socializadas como hombres, para luego darles la vuelta y, también, mencionar sus secuelas (“has crecido con el vacío que del todo no se borra”, “las palabras se quedan contigo”)
  • Normativity de Rhumba Club (persona queer): similar a lo que denuncia FUTURACHICAPOP, Normativity califica la heteronormatividad como abrazar la miseria
  • La balada del hombre penetrado de Jordi Maranges (hombre LGTBIQA): por un lado, interpela a la masculinidad en general, pero, por otro y de forma inevitable, se trata de un himno al hombre/persona con pene gay, homosexual o pansexual que, en el ámbito del sexo, prefiere que se la metan por el culo
  • Cold Brew de Shamir: a veces, siente que lo único que tiene son sus traumas
  • Trans Mantra de Ezra Furman (mujer trans y bisexual): el mensaje empodera porque viene a decir que el odio no le impide ser quién es y mostrarlo, pero al mismo tiempo hace referencia al devastador efecto emocional que le supone todo lo (malo) que dicen sobre ella. A raíz de ello, siente que es una mujer que existe solo en pequeños ámbitos.
  • Por España de Samantha Hudson (persona trans no binaria, travesti y gay) y Papa Topo (Adrià Arbona Orero es gay): se trata de un himno antifascista
  • Pájara de Villano Antillano (persona trans no binaria, puertorriqueña y bisexual): como declaraba en 2020 a QEPD.news, “en el Caribe, gran parte de las identidades dentro del espectro LGBTIQ+ son violentadas y reducidas a términos como pájara, pato, loca y mariquita. Todas son una forma distinta de decir maricón”
  • Banish The Banshee de Isaac Dunbar (hombre gay afroamericano): a través de versos como “yo era una bruja en una multitud de monjas”, “no sé qué hice para merecer esto” o “me desterraron y eso aprendí” relata cómo fue crecer en un ambiente cristiano
  • Rich, White, Straight Men de Kesha (mujer bisexual): “¿y si los hombres ricos, blancos y heterosexuales ya no gobernaran el mundo?”
  • Do the Television de Jake Shears (hombre gay): habla del papel crucial que juega lo que muestra la televisión en que la gente LGTBIQA crezca sin el dolor de las viejas tradiciones. Shears hace hincapié en que se hable de todos los tipos de mujeres, hombres y personas en el medio que existen
  • MARICÓN de Laskaar (hombre queer): intercala versos de denuncia social y orgullo de ser (“si te metes con mi gente, claramente te la vamos a liar”; “no tengo necesidad de menguarme para encajar”; “no me va la normatividad, me sofoca y roba la libertad”; “lo siento pero no es una fase”) con las célebres citas “Tira la copa” de Manuela Trasobares (mujer trans) y “Maricón con acento en la o” de La Veneno (mujer trans)

  • Almost Heaven de Jeremiah Lloyd Harmon (hombre gay): visibiliza la aterradora experiencia de ser queer en comunidades religiosamente conservadoras de Estados Unidos. De hecho, su padre es pastor evangélico y abiertamente homófobo.
  • No somos amigas nos comemos el coño de AKELARRE (dúo de mujeres lesbianas): además de lo evidente, habla de relaciones abiertas
  • october 14 de ​scruffpuppie (persona trans no heterosexual): natural de Texas, gran parte de su vida (tiene 21 años) ha estado marcada por la homofobia y transfobia que le transmitieron sus padres cristianes. Ahora y tras superar la drogadicción, tiene una relación mucho mejor consigo misme.
  • Never Fight a Man With a Perm de IDLES (su vocalista, Joe Talbot es un hombre bisexual): se trata de una crítica a la masculinidad tóxica
  • SEÑORES de Nacho Laborda (hombre gay): “señores que me hablan raro, inhumanos, dispuestos a matar”

Sobre Orgullo de ser

  • gender euphoria de Ceréna (mujer trans de ascendencia colombiana): desde que abrazó su identidad, Ceréna se siente más viva que nunca (además, el vídeo para gender euphoria es también un alegato anticolonialista)
  • Drag Power de Killer Queen (drag queen y hombre gay de cuerpo no normativo): himno a favor de la autenticidad y de dar voz a la gente diferente
  • In The Dark de JARVY (persona LGTBI): nos invita a la oscuridad, un lugar que forma parte de “nuestro crecimiento personal, la forma de expresarnos y buscar nuestra felicidad, fuera de los estándares donde nos intentan encasillar”
  • amor amor de Linn da Quebrada (mujer trans brasileña): homenajea a Xica Manicongo, primera víctima documentada de transfobia en Brasil, y pone en valor su resistencia
  • Faldas de Nacho Laborda: trata sobre desafiar los roles de género
  • Q’IWA de INTI (persona trans no binaria, de ascendencia quechua y drag queen): en quechua, q’iwa significa persona afeminada o que vive con los 2 géneros
  • The Kind Of Lover I Am de Demi Lovato (persona trans no binaria y pansexual): es el himno de Orgullo 100% bisexual-pansexual que Cool for the Summer nunca fue
  • I Don’t Feel Hate de Jendrik (hombre LGTBIQA): es feliz con su vida y compadece a la gente que se dedica a humillar a quienes son diferentes
  • El Sexo Convexo de FUTURACHICAPOP: habla de pronombres, expresión de género en versos tan significativos como “el peligro no lo traes tú al mundo”, “no hay dolor más profundo que negar lo rotundo” o “que sí se entere nadie y todo el mundo que por suerte y no por desgracia eres parte del sexo convexo, palabra sin eco”
  • Birth Of a New Age de Jeangu Macrooy (hombre gay afro-belga): transmite Orgullo de ser
  • Diva de La Rappresentante di Lista (dúo queer): vincula el concepto de diva con la libertad de ser, una libertad difícil de conquistar, pero no imposible
  • PROFESSIONAL WOMAN de sarya (persona genderqueer) y maniatrix: se trata de una oda a todas las mujeres trans y a su lucha para ser reconocidas como mujeres por la sociedad
  • Daddy I Love Him de Saro (hombre gay racializado): aunque sus padres no lo acepten y piensen que ser homosexual es ir en contra de Dios o tener algún tipo de enfermedad mental, para Saro no hay más discusión. Es gay, quiere a otro hombre y punto.
  • Upside Down de la banda Fleece (Matt Rogers es un hombre gay, Ethan Soil es un hombre bisexual y Megan Ennenberg, una mujer bisexual): “me siento bien cuando estoy al revés”, puede entenderse en clave sexual o como una forma de expresar el orgullo de ser queer
  • Oh, To Be A Rainbow de SOKO (mujer bisexual): declara que no necesita a nadie que la salve
  • Peluche Peligroso de Acus (mujer queer): el Orgullo de ser se hace más evidente en le vídeo que en la letra de la canción
  • Banjee de Freddie (persona negra, queer y de género no conforme):se reafirma como banjee, una palabra ligada a la ball culture neoyorquina, que describe a personas queer, afroamericanas-latinoamericanas y con actitud desafiante “de barrio”
  • todo gratis, todo gay de Rey Feliz (hombre gay de Chile): “salgo pa la calle con mi ropa favorita”, “me siento súper blessed y tú no eres quien pa joderme toda”, “este culo es resistencia, estas garras son resistencia”
  • Children de Billy Porter (hombre gay afroamericano y VIH+): se postula como guía o referente para comunicar al mundo y a les niñes que se pueden mostrar tal y como son
  • Transformation de GATTISON (persona queer afroamericane): es libre y ya no se esconde
  • No Exotice de Gad Yola (drag queen peruana): el orgullo de ser gay también pasa por huir de cualquier hombre que exotice a las personas racializadas
  • Soy Lo Que Soy de Populous (hombre gay) y Sotomayor (dúo mexicano aliade): “soy lo que soy, lo que quiero ser, una imagen, un nuevo amanecer (…) resistencia de fragmentos que no escapan”
  • Warrior de Honey Davenport (drag queen, gay y persona trans no binaria): “somos diferentes, es solo una simple bendición que nos dieron”, “vamos a la batalla, vamos a la batalla por todes mis hermanos y mis hermanas con grilletes”
  • Divineo de Gala Von Rich (drag queen y hombre gay): “cada vez más diva, esta es tu virtud”
  • Chica, dilo de LAS MARIMUTIL (grupo de lesbo punk): “si eres bollo, chica, dilo”

De mensaje alentador

  • Big Time de Angel Olsen (mujer lesbiana): celebra existir fuera de las definiciones impuestas
  • Gay Agenda de Shamir (persona trans no binaria y afroamericana): libérate y únete a la agenda gay
  • Sonrío para no Llorar de Clara Peya (mujer lesbiana): “ser cuerpo de hierro es religión”, el verso clave
  • a message from your higher self de Ceréna: describe su experiencia trans como espiritual, puesto que ha logrado que conecte con su indigeneidad
  • Broken Horses de Brandi Carlile (mujer lesbiana): “solo los caballos rotos saben correr”
  • Promiscuity de Josef Salvat (hombre bisexual): se manifiesta a favor de la promiscuidad, tanto con hombres como con mujeres, sin vergüenza ni presión
  • Girl You’ve Got My Heart de Planningtorock (persona trans no binaria) y Maya Jane Coles (mujer queer): oda al interés amoroso de Coles
  • QUEEEN de Todrick Hall (hombre gay afroamericano): “he sangrado y llorado, pero nací para ser una reina”
  • Autocensura de Rocío Saiz (mujer lesbiana) y Fernanda Arrau: es hora de no retroceder en este sistema que silencia y, también, de reivindicar nuestros derechos, voces y capacidades para plantar cara
  • Match de Arkano (hombre bisexual): es su canción de salida del armario
  • Follow Me de Pabllo Vittar (drag queen brasileña) y Rina Sawayama (mujer japonesa-británica y bisexual): “si alguna vez has sentido que no eras suficiente, solo sígueme”
  • it’ll be okey de Cérena:  inspirada por los sonidos del underground queer de todo el mundo, Cérena agradece ser capaz de sentir
  • Bigger Picture de Jax Anderson (mujer lesbiana) y VÉRITÉ (aliada): ahora que Anderson se encuentra fuera de la clandestinidad, puede ver todos los colores y centrarse en la relación con su novia
  • No Hay Marcha Atrás de Julián Santos (hombre gay): habla sobre liberar nuestra personalidad
  • Maps de Lesley Roy (mujer LGTBIQA): trata de lo mismo que No Hay Marcha Atrás
  • Technicolour de Montaigne (mujer bisexual): valida la vulnerabilidad y  subraya que la unión y diversidad fortalecen
  • El Cole no es Para Siempre de Chico Blanco (hombre LGTBIQA): por suerte, el colegio y el bullying LGTBIQfóbico asociado a él acaban
  • Respire de As Baías (banda brasileña de 3 componentes: Rafael Acerbi, Raquel Virgínia y Assucena Assucena. Las 2 últimas son mujeres trans): cantan sobre resiliencia y orgullo de ser
  • Queen Of This Shit de Quay Dash (mujer trans afroamericana) & SOPHIE (persona trans no binaria): toda la mierda en torno a ella le da igual porque Quay Dash es real
  • We Fight – Extended de Sofic (nombre artístico de Sofía Cristo, mujer bisexual): el título lo dice todo
  • This Hell de Rina Sawayama: “este infierno es mejor contigo, chica. ¡Vamos a ir directamente al infierno!”
  • One de Hercules & Love Affair (álter ego de Andy Butler, un hombre gay) y ANOHNI (mujer trans): “di tu verdad, no temas a nadie y camina sin vergüenza”
  • Freedom (original de Wham!, 1984) de Christine and the Queens (persona trans no binaria y pansexual): “libertad, no te defraudaré, no te abandonaré, así que por favor no me abandones, porque realmente me encantaría quedarme”
  • We’re so Lovely (Hard Ton Remix) de Daddy Squad (hombre gay) y Hard Ton (dúo de hombre gays): “energía, siente el poder, siente el poder queer “
  • no cambies tu andar de Alba Reche (mujer bisexual): “la vida va más allá de qué dirá la gente”
  • If the World’s Not Gonna Love Me de Sateen (dúo compuesto por un matrimonio de 2 mujeres lesbianas: Miss Queen Sateen & Exquisite [mujer trans]): “si el mundo no me ama, me amaré a mí misme y me crearé una nueva familia”
  • I’m Not Defeated de Fiorious (hombre gay): “no quiero esta vida amarga”, “no se me borrar”, “no estoy derrotado, pero puedes ver el moretón”
  • Be Free de Ah-Mer-Ah-Su (mujer trans afroamericana): “deja que tu luz brille brillante, nunca abandones la lucha”
  • Queer de Arca (persona trans no binaria venezolana, que también se define como mujer trans latina) y Planningtorock: “tengo lágrimas, pero lágrimas de fuego, poder, como un poder queer”

Sobre visibilidad LGTBIQ

  • Diva de Javiera Mena & Chico Blanco (mujer lesbiana y hombre gay): la letra habla de sexo entre 2 mujeres y, en el vídeo, aparecen diferentes personas del colectivo
  • get me started de Kehlani (persona trans no binaria, lesbiana y afroamericana) y Syd (mujer lesbiana afroamericana): su relación se está desmoronando
  • Me Gusta un Chico de David Rees (hombre bisexual): se considera su salida del armario como hombre bisexual
  • Bad Girl de Daya (mujer bisexual de ascendencia india): se trata del tema con el que sale, oficialmente, del armario como mujer bisexual
  • Bedspell de Zolita (mujer lesbiana): trata sobre sexo de una noche
  • MONTERO (Call Me By Your Name) de Lil Nas X: su explícita letra sexual tiene como objetivo romper el estigma del sexo entre hombres homosexuales
  • Historias de Sadie Girl de FUTURACHICAPOP: desprende una gran nostalgia por una relación pasada
  • Girlfriend de Rebeca Black (mujer queer de ascendencia mexicana): trata sobre volver con su ex-novia
  • inmaterial girl de Ceréna: versiona el clásico de SOPHIE para rendir homenaje a su trayectoria, que derribó un sinfín de barreras para las personas trans en la industria musical. Además, Ceréna cita a SOPHIE como esencial en su proceso de resurrección emocional
  • Runner’s High de MUNA: aborda la ruptura con una novia o amante
  • Volvería de Marta Soto (mujer lesbiana): el videoclip muestra una historia de amor entre 2 mujeres
  • honey de Halsey (mujer bisexual afroamericana): visibiliza una relación pasada con una mujer
  • She’s My Religion de Pale Waves (Heather Baron-Gracie es una mujer lesbiana y Ciára Doran, una persona trans no binaria): “ella no es un ángel, pero es mi religión”
  • Chique De Internet de PUTOCHINOMARICÓN (persona taiwanesa-española, trans no binaria y gay): “eres mi chique de Internet (…) estoy enamorado”
  • La Isla de Lesbos de Javiera Mena: de temática similar a Diva, aderezada con “love is love
  • Someone I Fucked One de Zolita: en el vídeo, muestra una historia de amor entre mujeres en el clásico instituto que muestran las películas estadounidenses
  • 露絲瑪莉 (Rosemary) de Denise Ho (mujer lesbiana de Hong Kong): data de 2002 y, en ella, Ho hablaba de lesbianismo 10 años antes de salir públicamente del armario
  • Georgia de Brittany Howard (mujer lesbiana afroamericana y con discapacidad visual): describe cómo se enamoró, en la infancia, de una niña mayor
  • SUN GOES DOWN de Lil Nas X: visibiliza la cara más dura de ser adolescente LGTBIQA (soledad, ideaciones suicidas y LGTBIQAfobia, tanto del entorno como interiorizada)
  • Read My Mind de Rebeca Black y Slayyyter (mujer bisexual): habla de una noche de sexo
  • Silk Chiffon de MUNA y Phoebe Bridgers (mujer bisexual): trata acerca de la belleza y felicidad que surgen al vivir plenamente el amor entre mujeres queer
  • En la Disneylandia del amor de Belenciana (mujer lesbiana): se recrea en una historia de amor entre 2 mujeres
  • girls girls girls de FLETCHER (mujer queer): rehace I Kissed a Girl (2008) de Katy Perry, canción que pese a las críticas por sexualizar la experiencia lésbica a ojos del hombre, ayudó a FLETCHER a descubrirse
  • THAT’S WHAT I WANT de Lil Nas X: en el videoclip, explicita que prefiere el rol de pasive cuando mantiene relaciones sexuales
  • My Girl de ALMA (mujer lesbiana): declara todo el amor que siente por su novia
  • Coches de Choque de Alan Neil (persona queer): ‘trata de sexualidad en un espacio (la feria) que no suele ser amigo de las personas queer
  • PrEPárate de Abril Zamora (mujer trans) y Teenage (hombre LGTBIQA): forma parte de la banda sonora de Chenoa’s Fault, web serie sobre VIH y la pastilla preventiva (PrEP)
  • purse bottle de okayceci (mujer lesbiana): la artista cuenta el tipo de relación que quiere tener con la mujer que le gusta
  • Entre las Dos de Javiera MenaJuliana Gattas de MIRANDA! (banda aliada): visibiliza el sexo entre mujeres LGTBIQA
  • Angel Baby de Troye Sivan: declara el amor que siente por su novio
  • Forro Da Olinta de Ellen Oléria (mujer lesbiana afro-brasileña): visibiliza la vida marital con Poliana Martins, su mujer
  • Here’s to Coming Out de Chloe Ho (mujer LGTBIQ asiática): es otra de esas canciones LGBT sobre salir del armario
  • Sacrifical de PVRIS (Lynn Gunn, la vocalista y compositora, es una mujer lesbiana) y REZZ (mujer lesbiana de ascendencia iraní): puede ser tanto un tema sobre sexo entre 2 mujeres como uno sobre el amor que las une
  • Heart Storm de serpentwithfeet (hombre gay afroamericano) y Nao (aliada): celebra el amor que le une a su novio, de tal manera, que afirma que cuando se juntan el cielo se regocija
  • we fell in love in october de girl in red (mujer lesbiana): es una declaración de amor a su novia
  • Candy Darling de St. Vicent: rinde homenaje a la actriz trans Candy Darling (1944-19749), musa de Andy Warhol
  • Listen 2 Nicole de Tom Aspaul (hombre gay): escuchar en la radio la música de Nicole le ayuda a mentalizarse de que no necesita un hombre para validarse
  • 1983 de Man On Man (dúo de artistas gays): reivindican el amor y sexo de una pareja de hombres de mediana edad y cuerpos semi-normativos
  • Cherry de FLETCHER y Hayley Kiyoko (mujer lesbiana de ascendencia asiática): trata sobre ligoteo entre 2 mujeres
  • Camelar de Stephen Please (hombre gay) y Daniel Daniel: va de coqueteo no molesto en una discoteca
  • In The Arms Of a Woman de Anika Moa (mujer lesbiana de ascendencia maorí): en esta canción, Moa declara el amor que siente hacia Natasha Utting, su mujer
  • Ateo (Yo Era Hetero) de Tú Peleas Como Una Vaca (dúo de hombres gay, a tenor de los hashtags en su Instagram): el título lo dice todo
  • FABULOSITY de Todrick Hall & Chaka Khan (aliada): la fabulosidad reside en sentirnos libres de decir “sí, somos LGBTQ y estamos aquí para quedarnos”
  • Find Me de Manú (hombre LGTBIQA racializade): canta sobre el deseo sexual hacia otro hombre
  • de momento bien de caracazador y gervalesi: la canción celebra el amor que une a estos 2 hombres
  • for the girls de Hayley Kiyoko: “el verano es para las mujeres a las que les gustan las mujeres”
  • Una Cebra Homosexual de Perra y Perro (dúo queer): en clave humorística, habla de homosexualidad en el reino animal
  • línea 3 de algo (grupo queer): enamoramiento en el metro de Madrid que siente la cantante hacia una pasajera
  • Call Of The Unicorn de Moore Kismet y Tasha Baxter: “mientras dejo tu mierda atrás, soy un arco iris brillante”
  • Girls Make Me Wanna Die de The Aces (de sus 4 componentes, Katie Henderson, Cristal RamirezAlisa Ramirez son mujeres queer)
  • Darkside de Gess (hombre LGTBIQA): habla abiertamente de sexo con su pareja o ligue hombre
  • Boys de BRONZE AVERY (hombre gay afroamericane): visibiliza los altibajos emocionales asociados a las citas
  • she knows it de Maggie Lindemann (mujer bisexual): Lindemann está enamorada de una mujer que no la corresponde del todo
  • Cómeme el Pomelo de LAS MARIMUTIL: el estribillo dice “Chelo, cómeme el pomelo” y, en las estrofas, intercalan “hemos tenido una noche de amor” de Bárbara Rey de Chelo García Cortés, “yo soy pro-gay de Rocío Jurado” o una reinterpretación de Señoras Bien de Las Bistecs (lesbis bien, lesbis fetén)
  • Next Girlfriend de Gia Woods (mujer lesbiana de ascendencia iraní): “oye, deberías ser mi próxima novia”
  • KARAOKE de Suu (mujer bisexual): “por el amor de esta mujer estoy cantándote”
  • Cadaquès de François (mujer LGTBIQA): menciona a su novia y a otra mujer con la que tuvo una historia
  • Getaway de VINCINT (hombre gay afroamericano) y Tegan & Sara (dúo de mujeres lesbianas): puede considerarse de visibilidad doble, es decir, tanto de un amor entre mujeres lesbianas como entre hombres gays
  • Pride I Feel so Good de Alejandro de Pinedo Enrique Ramil (hombre gay): “no tengo que avergonzarme, nací así”
  • solo 1 poco de algo: un hombre relata que le gusta otro
  • Caroline de Arlo Parks: describe una relación, entre 2 mujeres, que se desmorona
  • Bang Me Box de Miley Cyrus (persona trans no binaria y pansexual): incluida en Miley Cyrus & Her Dead Petz, es una oda al sexo entre mujeres
  • Metro de Madrid Informa de Ginebras (cuarteto compuesto por 2 mujeres lesbianas y 2 bisexuales): cantan sobre los enamoramientos que se producen en el metro, tanto hacia hombres como mujeres
  • Lady On the Subway de Beth Elliott (mujer trans lesbiana): cuenta con una temática similar a la de Metro de Madrid Informa
  • Anyone Else de Matilde (mujer LGTBIQA) y Dagny (aliade): la letra, pero, sobre todo el vídeo, aluden a un amor que no cuajó entre 2 mujeres
  • Staycation de Sam Tsui (hombre gay estadounidense de ascendencia china): declara su amor por un hombre
  • Las Solteras de Lola Índigo (mujer bisexual): “me gustan ellos, pero ellas también”
  • DYKE de Tribade (dúo formado por Bittah y Masiva Lulla, mujeres lesbianas): reutiliza los códigos del reggaetón para realizar visibilidad lésbica
  • Boyfriend de That Kid (hombre gay afroamericano): “¿quieres ser mi novio?”
  • Thank God You Introduced Me to Your Sister de Sarah Barrios (mujer bisexual): el título lo dice todo

De mensajes variados, pero interpretados por artistas del colectivo

  • Y se amaron dos caballos de María del Monte (mujer LGTBIQA)
  • Something to Say de Michaela Jaé (mujer trans, cantante y actriz, famosa por interpretar a  Rodriguez-Evangelista en la serie POSE)
  • Best Guy de Jesediah (hombre trans afroamericano)
  • What Happens to People? de Deerhunter (su vocalista es Bradford Cox, una persona trans no binaria y asexual)

  • River de PNAU & Ladyhawke (mujer bisexual)
  • La Confesión de María Peláe (mujer lesbiana)
  • signs de Dua Saleh (persona trans no binaria afroamericana)
  • No Es No de Rebeca Lane (mujer bisexual guatemalteca) y Leyton Eme
  • Company de NIMMO (dúo de mujeres lesbianas)
  • Baby de FEE LION (mujer LGTBIQA)
  • XIXI de Juriji Der Klee (mujer trans y drag queen)
  • Sex for Breakfast de Mike Taveira (hombre pansexual) y Allie X (aliada)
  • eco de Alba Mbengue (mujer lesbiana afro-española)
  • Me & My Dog de Julien Baker (mujer lesbiana), Phoebe Bridgers y Lucy Lacus (persona queer de orientación bisexual o pansexual, según sus propias palabras)
  • Capitán García de GARCÍA Picasso (persona queer)
  • It’s Not My Fault de Princess Nokia (persona no binaria, bisexual de ascendencia indo-africana)
  • Pussy Is God de King Princess (persona trans no binaria y lesbiana)
  • A todas las Mujeres de FUTURACHICAPOP (agradecimiento a las diferentes amigas que le han acompañado y que desafiaron al patriarcado)
  • Dangerous de Ivy Sole (persona trans no binaria, afroamericana y bisexual)
  • MARYMERKEL de Aitortilla (rinde homenaje a las mariliendres)
  • Nos Queremos Vivas de Rebeca Lane y Leyton Eme
  • Perra de Samantha Hudson y La Dani (persona trans no binaria y gay)
  • Acid in My Blood de Channel Tres (hombre afroamericano que se define como fluido)
  • Free Woman de Lady Gaga (mujer bisexual), Rina Sawayama y Clarence Clarity
  • Body de 070 Shake (mujer queer afromericana) y Christine & The Queens
  • orgullosa de REYNA (dúo compuesto por las hermanas Gabriela “Gab” Banuelos y Victoriah “Vic” Banuelos. Esta última es una mujer lesbiana)
  • Basta de Megane Mercury (persona trans no binaria afro-española)
  • El Bueno Acaba Mal de Blas Cantó (hombre LGTBIQA)
  • PURGE de WILLOW (mujer bisexual afroamericana) y Siiickbrain
  • I Want Love de Jessie J (mujer bisexual)
  • Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51 de Bizarrap y Villano Antillano
  • PATRIARCHY AINT THE END OF ME de Mykki Blanco (mujer trans afroamericana y VIH seropositiva)
  • Y Quién No de María Peláe
  • Firefly de Shygirl (mujer queer caribeño-británica)
  • Maggots de Ashnikko (persona de género fluido y pansexual)
  • Dysmorphia de GIRLI (suelta un verso clave que odiamos que nos digan cuando revelamos que un TCA: “no me digas que me quiera más”)
  • Me Matas de May Babe (mujer LGTBIQA de ascendencia colombiana)
  • Nerves of Steel de Erasure (de sus 2 componentes, Andy Bell es gay y VIH seropositive), el vídeo está protagonizado por drag queens (Cara Melle, Cheddar Gorgeous, Nina West, Sherry Vine o Mayhem Miller, entre otres), la modelo Amanda Lepore y la actriz Candis Cayne (ambas, mujeres trans)
  • xfa de Martirio Martirio (dúo de artistas queer)
  • Agua en el Pulmón de Clara Peya, Rodrigo Cuevas (hombre gay, que se ha apropiado del insulto fallido “transformista supremacista” que le dedicó el panfleto fascista L¡bertad D¡g¡tal) y Božo Vrećo (hombre gay)

  • Something Spiritual de Rita Baga (drag queen y hombre gay)
  • frequente(mente) de CHAMELEO (hombre gay de Brasil) y Pabllo Vittar
  • SHH! de Left At London (persona trans no binaria y lesbiana) y COOKIE.
  • Sígueme de Zemmoa (mujer trans mexicana)
  • Smile de Shea Diamond (mujer trans afromericana)
  • NO ES VISIGODA de Ángela Vicario (mujer asexual)
  • Colours Of You de Baby Queen (mujer LGTBIQA)
  • LVCKY de LVL1 (persona trans no binaria y bisexual) y Rakky Ripper (mujer bisexual)

  • gotiK (papi papito) de Sailorfag
  • No One Dies From Love de Tove Lo (mujer bisexual)
  • Fais Le Vide de Bilal Hassani (hombre gay franco-marroquí, de estética drag queen)
  • Spill de Cazwell (hombre gay), Daisha (aliada) y Barbeu (hombre gay)
  • No Me Mires de Álvaro Sola (persona queer)
  • Gratify de Divina de Campo (drag queen)
  • “Hetero” de Las Dianas (banda de mujeres lesbianas o bisexuales. Hablan de prendas Pull & Bolo en su Instagram y, antes, en una entrevista destacaron Bisexual de Cariño)
  • Fall Into Place de TAAHLIAH (mujer trans) y Tsatsamis
  • Connection (My Tribe) de Maya Jane Coles CAYAM (alias ravero de Maya Jane Coles)
  • My Pussy Is Like a Peach de Choriza May (drag queen y persona trans no binaria)
  • BANGOVER de Agoney (hombre gay)
  • Loan From the Devil de Franz Szony (persona queer y gay)
  • Outside In de Tia Kofi (drag queen y hombre gay afro-británico)
  • Malestar de Lidia Damunt (mujer lesbiana)
  • Heathen de Lauren Auder (mujer trans)
  • algo que cambie de bonitx
  • Loca de Robie (mujer lesbiana)
  • What in the World de Cynthia Erivo (mujer queer afro-británica)
  • Juno de Fauces (grupo queer)
  • Tilín de Ptazeta (mujer lesbiana) y Juacko
  • Caus de Clara Peya
  • Marchar de Vicente Navarro (hombre gay) y Rodrigo Cuevas 
  • Losing Myself de ​morgxn (persona queer)
  • The Funeral de YUNGBLUD
  • Piscis de Rakky Ripper
  • Hip0c0ndria de AL-V (persona queer)
  • GAY 4 ME de G Flip (persona trans no binaria y lesbiana) y Lauren Sanderson (mujer lesbiana)
  • Broke into Your Car de Bif Naked (mujer bisexual)
  • That’s Folks de Mykki BlancoBig Freedia (gay afroamericane) y Kiddy Smile (gay afro-francés)
  • The Worst In Me de KAYTRANADA (hombre gay haitiane-canadiense) & Tinashe (mujer bisexual afroamericana)
  • Noviembre No Binario de Ondina (persona trans no binaria)
  • Like Boys de Hyphen Hyphen (banda, cuyes componentes se definen como sexualmente libres)
  • Cry Everything de Kindness (persona trans no binaria de ascendencia india) y Robyn (aliada)
  • Cristales de María Escarmiento (mujer bisexual) y BLNCO
  • Arena y Sal de Inma Serrano (mujer lesbiana)
  • Brillo de Niña Dioz (mujer lesbiana mexicana)
  • Well Well Well de Le Tigre (banda disuelta que contaba con 2 personas trans no binarias y lesbianas: JD Samson Sadie Benning) y Vagina Davis (persona trans no binaria afroamericana e intersexual)
  • GAGA de Grace Gaustad (mujer LGTBIQA)
  • BRONCO de Orville Peck (hombre gay)
  • Tongue Tied de Lauren Sanderson
  • fleabag de YUNGBLUD
  • i walked a mile in my room de Miki Ratsula (persona trans no binaria)
  • Ain’t No Grave de Anna Calvi (mujer lesbiana)
  • There Isn’t Much de Emeli Sandé (mujer bisexual afro-británica)
  • Breathe de Pshycotic Beats (hombre gay)
  • Estrategias de Comunicación de FUTURACHICAPOP
  • SloMo (Eurovision’s Dancebreak Edit) de Chanel (mujer bisexual racializada)
  • I am not a woman, I’m a god de Halsey
  • Somos el tiempo de Lidia Damunt
  • CAR (IDHLARGT) de Conchita Wurst (hombre gay, VIH+ y drag queen)

  • Forgot to Love You de Hollie Col (mujer lesbiana)
  • Mistress Violet de Violet Chachki (persona trans no binaria de ascendencia ecuatoriana y drag queen), Allie XLecomte De Brégeot
  • King of Shadow de Kat Cunning (persona queer y trans no binaria)
  • Hate The World de Gordi (mujer lesbiana)
  • Cry (PUTOCHINOMARICÓN Remix) de Chester Lockhart (persona trans no binaria)
  • Raingurl de Yaeji (mujer lesbiana coreano-americana)
  • What’s Wrong With Changing? de Wallis Bird (mujer lesbiana)
  • B*tch, Please! de David Cintori (hombre gay de Brasil)
  • Mommy Issues de Cloudy June (mujer queer)
  • Como Lloran las Mariposas de J. Zambrana (hombre queer)
  • Haunted de Laura Les (mujer trans)
  • Oxford Blood de Autoheart (banda de hombres gays)
  • How I Kill de Ola Salo (hombre bisexual)
  • Crush Velvet de Yves Tumor (persona trans no binaria afroamericana)
  • Fall Short de Taylor Bennett (hombre bisexual afroamericano)
  • Fenómeno de Nick Bolt (de Chile, no se etiqueta, pero no es heterosexual)
  • Esta es Mi Vida de Isabel Pantoja (mujer bisexual)
  • Hope de Arlo Parks
  • Neosexi de Gabi Delgado, 1958-2020 (hombre bisexual)
  • It’s a Rainy Day on the Cosmic Shore de Ana Roxanne (persona intersexual filipina-estadounidense)

  • Starstruck de Years & Years
  • Coastin’ de Victoria Monét (mujer bisexual afromericana)
  • HATEFUCK de Pussy Riot (banda rusa, feminista y defensora de los derechos LGTBIQA, que cuenta con una integrante perteneciente al colectivo) y Slayyyter

Sobre la importancia de los auto-cuidados

  • My Body de LP (mujer lesbiana): habla sobre priorizarse por encima de las personas de nuestro alrededor
  • Querido Corazón de Zemmoa: se recrea en el amor propio y en autocuidarse
  • Giving In to the Love de AURORA: “nunca tuve el mundo, así que ¿por qué cambiar por él?”
  • King de Dreamer Isioma (persona trans no binaria y afroamericana) y Saint Lewis: “soy mi rey”

Parte del álbum Born This Way de Lady Gaga

El 23 de mayo de 2021 cumplía 10 años el disco-acontecimiento-reseteo cultural Born This Way de Lady Gaga.

Fue todo un manifiesto que, salvo algún detalle que lo ubica en su época, sigue de plena actualidad.

Más aún con la reedición que Gaga publicó para la ocasión. Por eso, entre las canciones LGBT seleccionadas para este año, aparecen:

  • Las nuevas versiones
  • Otros clásicos del álbum que también merecen el título de himno LGBTIQA
Canciones del Born This Way original a reivindicar
  • Americano (integra visibilidad lésbica con lucha antirracista)
  • Bad Kids (una composición sobre la reapropiación del insulto)
  • Electric Chapel (reivindica la importancia de los espacios seguros)
  • Black Jesus + Amen Fashion (conocer otras realidades, esencial para derribar prejuicios)
Temas de Born This Way reinventados
  • Marry the Night (con Kylie Minogue, sigue siendo un himno sobre aceptar con resiliencia las inseguridades)
  • Judas (Big Freedia convierte este corte feminista en uno que acoge también al colectivo LGTBIQA)
  • Highway Unicorn (entre sus intérpretes, aparece Brandi Carlile. La presencia de “unicorn” puede deberse a que, el mensaje empoderante para la comunidad LGTBIQA incide en las personas bisexuales)
  • Yoü and I (Ben Platt, gay visible,  la transforma en un corte para celebrar el amor entre 2 hombres)
  • The Edge of Glory (Olly Alexander aka Years & Years reviste la canción de un híper-bailable electropop, que ahora puede tener interpretaciones en clave LGTBIQA)
  • Born This Way – The Country Road Version (Orville Peck elimina las partes más polémicas del Born This Way original)

Canciones LGBT para el Orgullo 2022 de artistas aliades

  • Ağıt de She Past Away (el vídeo está dedicado a las personas oprimidas. Lo protagoniza la fallecida modelo turca Şeyda Yamanlar Aydemir, que lleva una máscara que simboliza la opresión a las personas trans)
  • Itinerario Hetero de Asunción (denuncia la vinculación del machismo, racismo, transfobia y homofobia con “lo natural”, el catolicismo, la Iglesia, Monarquía y el Estado)
  • BREAK MY SOUL de Beyoncé (se ha manifestado a favor del Matrimonio Igualitario en Estados Unidos, criticó la Public Facilities Privacy & Security Act de Carolina del Norte y las políticas anti-personas trans de Trump, además de condenar el asesinato de Samuel Luiz)
  • Dual de Dorian y Pimp Flaco (el término dual funciona como sinónimo de bisexual)
  • Man’s World de MARINA, Pabllo Vittar y Empress Of : denuncia la desigualdad que sufren las personas LGTBIQA y las mujeres cishetero
  • Rave Against the System de Vitalic (en principio, es aliade, aunque la nota de prensa de su era DISSIDÆNCE hable de “regreso a sus raíces queer”) y Kiddy Smile
  • Ese Chico de Christina Rosenvinge (se compuso para la serie Maricón Perdido, inspirada en la vida de Bob Pop)

De apoyo al colectivo LGTBIQ con visibilidad

  • TRE.MEN.DA de Eguala (el vídeo está protagonizado por la artista drag Clush. Con ello, Santi Igual Alapont, alias Eguala, quiere aprovechar su posición para visibilizar a las personas trans)
  • El Paso del Tiempo de Rozalén (la letra celebra el envejecimiento y, en el vídeo, salen diferentes personas del colectivo)
  • Please de Jessie Ware (el videoclip es un homenaje al voguing)

De mensajes empoderadores/inspiradores

  • 3SEX de IndochineChristine & The Queens (reelaboración del clásico de 1985 de la banda, que ya apoyaba al colectivo LGTBIQA)
  • Un Golpe de Vega (su mensaje puede extrapolarse a la vidas de las personas del colectivo)
Canciones LGBT para el Orgullo 2022 con Vega

Vega es una auténtica aliada del colectivo LGTBIQA. Lo demostró con su repulsa a la manifestación de nazis por Chueca en septiembre de 2021.

Playlists con las canciones LGBT para el Orgullo y más allá

– En Spotify:

No están:

  • PrEPárate
  • Cómeme el Pomelo
  • No somos amigas nos comemos el coño
  • Chica, dilo
  • october 14

– En Youtube

No están:

  • PROFESSIONAL WOMAN
  • PrEPárate (en su lugar, se ha incluido el corto del que es banda sonora)
  • Best Guy

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