Crítica disco MONTERO de Lil Nas X

MONTERO de Lil Nas X: ¿nueva biblia queer?

Este 17 de septiembre se ha publicado MONTERO de Lil Nas X. Precedido por el macro éxito de MONTERO (Call Me By Your Name) e INDUSTRY BABY, así como de la canción SUN GOES DOWN, llega poco más de 2 años después de debutar con Old Town Road (el decimosexto sencillo más vendido de la historia).

Review Montero de Lil Nas X

La portada para MONTERO de Lil Nas X.

¿Quién es Lil Nas X?

Lil Nas X con sus Grammy

Lil Nas X con sus Grammy 2020 a Mejor Vídeo Musical y Mejor Interpretación de Dúo o Grupo Pop por Old Town Road (foto: Rachel Luna vía INSIDER).

Vida personal

  • Nació en Lithia Springs (Estados Unidos) el 9 de abril de 1999
  • Se llama Montero Lamar Hill
  • Tras el divorcio de sus padres (2005), se mudó a las modestas viviendas sociales de Bankhead Courts con su madre y abuela
  • A partir de 2008, vivió con su padre (cantante de góspel)
  • Soledad, homofobia interiorizada, memes, Twitter y cultura pop definen su adolescencia
  • Debido a su educación cristiana, sufrió un fuerte conflicto entre la religión y su orientación sexual
  • Aceptó su orientación sexual (gay) a los 16-17 años
  • Después de graduarse (2017), empezó a estudiar Ciencias de la Computación en la universidad
  • Vivía con su hermana y compaginaba los estudios con trabajos temporales
  • Su nombre artístico rinde homenaje a su ídolo en el rap: Nas

Hitos de su carrera profesional

  • Old Town Road, que samplea 34 Ghosts IV de Nine Inch Nails, coronó la Billboard Hot 100 durante 19 semanas seguidas
  • Superó, así, el récord de Luis Fonsi con Despacito y Mariah Carey con One Sweet Day (16 semanas)
  • También, es la canción de une artista LGTBIQA visible en permanecer más semanas en el número 1 (así, superó a Elton John con el single doble Candle in the Wind-Something About the Way You Look Tonight, 1997)
  • De sonido country trap, pese a ser retirada de la lista Hot Country por racismo, ganó el galardón Evento musical del año (2019) de la Asociación de Música Country
  • Lil Nas X fue el primer hombre gay en recibir una nominación de esa asociación
  • En los MTV Video Music Awards de 2019, se convirtió en la primera persona LGTBIQA en ganar el premio a Canción del Año
  • Dejó atrás el fantasma One Hit Wonder con el EP 7 (2019), Platino en Estados Unidos
  • Su canción MONTERO (Call Me By Your Name) debutó en la cumbre de la Billboard Hot 100, convirtiéndose en la primera de explícita alusión al sexo gay en hacerlo
  • Lil Nas X es la única persona afroamericana y gay visible que ha aparecido en la lista Forbes de artistas mejor pagades (2019)

Cambio social con sus canciones

Lil Nas X domina las redes sociales. Sabe cómo generar expectación, dar la vuelta a una polémica o viralizar su música. En 2021, esto es sinónimo de poder, que no solo emplea en su beneficio, sino en generar un cambio social.

Menos Call Me By Your Name, todo MONTERO promociona ONG

Su visibilidad gay

  • El 30 de junio de 2019, salió del armario como hombre gay
  • Las comunidades country y hip hop son especialmente machistas y queerfóbicas, por lo que su salida del armario (7 años después de la de Frank Ocean como bisexual) fue de suma importancia
  • Los videoclip de la era MONTERO
  • Besar a uno de sus bailarines en la gala BET 2021 (12 años después de que Adam Lambert hiciera lo propio)
Besos gay de Adam Lambert y Lil Nas X

Al interpretar For Your Entertainment en los AMA 2009, Adam Lambert besó a su teclista. Recibió feroces críticas, como Lil Nas X, pero la diferencia es que a Lambert le vetaron de la cadena ABC.

De peor a mejor: las canciones de MONTERO de Lil Nas X

14 – DOLLA SIGN SMILE

En poco más de 2 minutos, Lil Nas X y Megan Thee Stallion trapean sobre su vida en la cresta de la ola.

Lo hacen mediante una aceptable composición r&b-trap/hip hop, que basa su atractivo en la repetición del título, las rimas asonantes y el incesante sonido de una trompa.

Visuales en MONTERO de Lil Nas X

El castillo de cuento que aparece en el vídeo de la peor canción de MONTERO de Lil Nas X.

13 – SCOOP

Satisfactoria, pero decepcionante como la anterior es la colaboración con Doja Cat. Dada la reiteración de la palabra “scoop“, resulta muy pegadiza, pero no deja de ser una composición r&b-trap/hip hop bastante holgazana en lo melódico.

De hecho, prácticamente, repite los aciertos de DOLLA SIGN SMILE:

  • La letra (en este caso, mucho más irónica)
  • El martilleante acompañamiento de trompa

Eso sí, resulta importante recalcar que la presencia de Doja Cat en un álbum como este significa que Lil Nas X ha concluido que los comentarios homófobos de su pasado, en efecto, pertenecen a su pasado.

12 – DON’T WANT IT

Casi al final de MONTERO de Lil Nas X, vuelve la fórmula empleada en DOLLA SIGN SMILE y SCOOP. Por suerte, mejorada con un hip hop mucho más evidente y trazas de su variante emo.

Tanto el vídeo como la letra incluyen referencias al demonio. Según parece, se trata de una metáfora del dolor que guarda en su interior y que no quiere reservarse nunca más.

Demonio e infierno en Montero de Lil Nas X

MONTERO de Lil Nas X: un infierno interior convertido en resiliencia.

11 – TALES OF DOMINICA

Con una luminosa melodía folk pop, MONTERO de Lil Nas X nos conduce a uno de los momentos más profundos de todo el álbum.

TALES OF DOMINICA trata sobre las cosas horribles que le ha dicho su familia y el miedo a fracasar. Ese miedo no es más que pavor a volver a casa y ver la cara triunfante de esa gente.

10 – ONE OF ME

Elton John nunca se fue, pero en los últimos años vive una nueva edad de oro para su popularidad. Years & Years (It’s a Sin), Lady Gaga (Sine From Above), Rina Sawayama (Chosen Family) o Dua Lipa (con la exitosa Cold Heart) han contribuido a que su nombre sea sinónimo de actualidad.

De hecho, solo hace falta pasar por su perfil en Spotify para comprobarlo. Con 41,2 millones de oyentes mensuales, ahora mismo, supera a Lady Gaga (39,7), Miley Cyrus (37,1), Selena Gomez (36) o BTS (32).

Dentro de MONTERO de Lil Nas X, contribuye como pianista en la pop trap ONE OF ME.

Más allá de Elton John, esta pista trata sobre los mensajes despectivos que Lil Nas X ha recibido desde Old Town Road. “Eres una broma”, “no conseguirás otro éxito”…, fatídicas predicciones que no se han cumplido.

9 – SUN GOES DOWN

El disclaimer que nadie pidió

Tanto esta canción como MONTERO (Call Me By Your Name) iban a formar parte de la lista de himnos para el Orgullo LGTBIQA 2021 de Cultura Diversa.

No obstante, la publicación de dicho artículo quedó pospuesta a 2022 tras el asesinato de Samuel Luiz Muñiz (3 de julio).

Recurrir a la música para encontrar consuelo y empoderamiento no tiene nada de frívolo. Sin embargo, nos pareció fuera de lugar publicar la habitual lista orgullosa justo después de ese brutal delito de odio.

Los focos a Lil Nas X

SUN GOES DOWN llegó el 21 de mayo, como segundo single de MONTERO de Lil Nas X. De tono intimista y melodía folk pop de influencias emo hip hop, es la gran incomprendida de la era.

Aún no ha llegado a los 100 millones de streams. En listas, solo ha cosechado un top 10 (número 6 en Nueva Zelanda) y, en general, en los pocos mercados en los que ha debutado, se ha quedado entre los puestos 50 a 100.

Soledad adolescencia LGTBI en SUN GOES DOWN

Lil Nas X se asoma a sus recuerdos de adolescencia en SUN GOES DOWN.

Tal vez el tono sosegado o que el corte se mueva en un terreno más Troye Sivan que Lil Nas X hayan perjudicado el funcionamiento de SUN GOES DOWN.

También, cabe la posibilidad de que el público haya preferido mirar hacia otro lado. Algo habitual cuando se le muestra la cara más amarga de ser adolescente y LGTBIQA: sufrir soledad, pensamientos suicidas y LGTBIQAfobia social e interiorizada.

Homofobia en la adolescencia

Las lágrimas de Lil Nas X al ir sin pareja al baile del instituto.

8 – THAT’S WHAT I WANT

Pop-folk, de retazos pop punk y bubblegum rap (a lo Taylor Swift en Shake It Off o Avril Lavigne en Girlfriend y The Best Damn Thing), caracteriza el cuarto sencillo para MONTERO de Lil Nas X.

Viene acompañado de otro gran videoclip ambientado en el ficticio universo MONTERO. En esta ocasión, merece la pena destacar:

  • Muestra una escena de sexo entre 2 hombres con condón de por medio
  • En esa escena, Lil Nas X no tiene ningún problema de visibilizar que prefiere el rol de pasivo
  • Incluye un homenaje a la película Brokeback Mountain (2005)
  • El romance no tiene un final feliz, pero eso no impide a Lil Nas X comprometerse con su esencia e identidad
Significado vídeo THATS WHAT I WANT de Lil Nas X

Los grandes momentos de THAT’S WHAT I WANT (última foto: Twitter de Lil Nas X).

7 – VOID

Mediante esta melancólica pieza pop, en la que incluye versos en falsete y destellos folk, Lil Nas X advierte a su yo del pasado lo que implica ser una estrella de la música.

No todo es brillo y, de hecho, la fama trae consigo una intensa soledad y agotadoras rutinas destinadas a estar demostrando todo el rato el talento que se posee.

6 – AM I DREAMING?

Con la era Plastic Hearts, Miley Cyrus ha recuperado el estatus anterior a Younger Now y She Is Coming:

  • Midnight Sky y Prisoner fueron 2 éxitos incontestables
  • El álbum ya ha rebasado el millón de unidades mundiales
  • Su colaboración con The Kid LAROI (Without You, 2021) ha llegado al número 8 estadounidense
  • De largo, su versión de Nothing Else Matters es la pista más popular del The Metallica Blacklist
  • Su nombre funciona de reclamo en el debut de una estrella emergente como Lil Nas X
El lanzamiento más destacado, en cuanto a calidad, de todo 2021

AM I DREAMING? cierra MONTERO de Lil Nas X. Lo hace en la forma de una delicada balada folk, que deja versos cargados de complicidad entre 2 estrellas LGTBIQA (Cyrus en pansexual y no binaria) que han sufrido la ira mediática por llevar su sexualidad a los escenarios.

5 – DEATH RIGHT NOW

Lil Nas X no disfrutó de un gran apoyo familiar o de amistades en su acenso a la fama. Sin embargo, ahora que se encuentra en la cima, ese entorno que le falló ahora le quiere por el interés.

En DEAD RIGHT NOW, demuestra que no le engañan. Por ejemplo, cuenta que su madre drogadicta le pegaba, su padre solo le desanimaba o que nadie estuvo a su lado mientras lidiaba con pensamientos suicidas.

Todo esto lo relata con una fantástica composición hip hop de toques góspel, envuelta en una irresistible melodía a base de la distorsión del sonido de una trompa.

4 – INDUSTRY BABY

Asalta el top 3 de mejores canciones de MONTERO de Lil Nas X el también tercer single de la era. Se trata de una composición rap, cuyo principal atractivo reside en una producción marcada por la presencia de un trombón.

Conexión con Lady Gaga en el vídeo

De letra ambigua (parece la típica sobrada en un corte rap/hip hop), el videoclip de INDUSTRY BABY se encarga de ordenar los cabos sueltos.

Entre autorreferencias y lo que parecen guiños al vídeo para Telephone de Lady Gaga y Beyoncé, el de INDUSTRY BABY desvela que Lil Nas X ha sido enviado a prisión para cumplir una pena por ser gay.

Industry Baby y Telephone de Lady Gaga

Paralelismos entre INDUSTRY BABY y Telephone: escenas que sugieren la existencia de relaciones sexuales homosexuales en prisión y referencias a polémicas. Por un lado, el beso que Lil Nas X dio en los premios BET y un diálogo que desmiente que Lady Gaga sea intersexual.

Lady Gaga en MONTERO de Lil Nas X

Otro momento similar entre INDUSTRY BABY y Telephone.

Con la ayuda de Jack Harlow, consigue escapar de la cárcel y liberar a otres gays. No obstante, antes de irse, desata el caos en el centro penitenciario.

Ecos del litigio con Nike

En la letra de INDUSTRY BABY, nada hace sospechar que la polémica con las zapatillas de Satán (supuestamente, contienen una gota de sangre de Lil Nas X) tenga relación con la canción.

Para integrar la historia en el disco, Montero cambia las acusaciones de Nike (apropiación de marca) por las del delito “de gay”. Puede sonar forzada esa modificación, pero es que la homofobia ha estado detrás del fuerte rechazo a esas zapatillas.

Además, si no es homofobia, es racismo. La razón: Tony Hawk vende tablas de skate, pintadas con su sangre y…, sorpresa, ¡no ha indignado a nadie!

3 – LIFE AFTER SALEM

Rock alternativo y post-grunge quedan entrelazadas en la tercera mejor canción de todo MONTERO de Lil Nas X. Dentro del disco, se ubica casi al final, justo antes de la colaboración con Miley Cyrus.

La letra parece referenciar un amor no correspondido, pero el título de la composición ofrece otro significado a la historia. En Salem (Estados Unidos), se produjeron una serie de juicios por brujería en 1692 y 1693.

¿Quiénes eran consideradas brujas?

Sobre todo, mujeres muy sabias, curanderas (especialistas en medicina tradicional, métodos anticonceptivos, remedios abortivos), paganas, cristianas no practicantes, en relaciones románticas no normativas… En definitiva, mujeres alejadas del sistema patriarcal y, por tanto, molestas para el mismo.

También, hubo hombres acusados de brujería. Y es que, se decía que, en las orgías de los aquelarres, había hombres que mantenían relaciones sexuales con otres hombres, además de mujeres con mujeres.

Ese tipo de sexo no solo no era reproductivo, sino meramente hedonista o “contra natura”, según la mentalidad de la Edad Moderna. Así que, aunque otres hombres, presuntamente heterosexuales, sufrieron acusaciones de brujería (por ejemplo, en Salem), el concepto de brujería ha perseguido a personas molestas para la norma.

Las cazas de brujas actuales

De vuelta al corte de MONTERO de Lil Nas X, parece establecer una conexión entre la persecución al colectivo LGTBIQA (su existencia desafía la cisheteronorma) y la que sufrieron, sobre todo, mujeres molestas.

El “after Salem” puede entenderse como el empoderamiento colectivo que nos está permitiendo conquistar derechos.

Otras interpretaciones para LIFE AFTER SALEM son menos grandilocuentes:

  • Salem podría hacer referencia a una relación tóxica que ya terminó
  • El acoso que ha sufrido en redes sociales puede calificarse como una caza de brujas
Life After Salem de Lil Nas X

Así vive Lil Nas X el Salem desatado tras el vídeo para MONTERO (Call Me By Your Name).

2 – MONTERO (Call Me By Your Name)

La era MONTERO de Lil Nas X daba comienzo con este sencillo, prácticamente, homónimo.

Lo hacía por todo lo alto, gracias a su espectacular videoclip. Dirigido por Tanu Muino y Lil Nas X, integra imaginería bíblica y mitológica.

Más que subtexto: MONTERO de Lil Nas X, un golpe queer sobre la mesa
Sexo y realidades no normativas, casi invisibles

Como todo en este sistema, el mundo del pop existe sumido en la hipocresía. Por un lado, multitud de artistas mainstream masculinos cishetero aluden explícitamente al sexo en sus letras y videoclips. Muchas veces reciben críticas por machismo, pero puede decirse que, salvo a extremistas, el sexo en sus obras ya no escandaliza a nadie.

Por otro, se encuentran las mujeres cishetero. Ellas soportan todo tipo de improperios cuando se sexualizan y, en general, pierden credibilidad.

Al fondo, en las últimas filas del pop, artistas LGTBIQA reclaman su hueco en el espacio que monopolizan los artistas masculinos. Como las mujeres cishetero, no lo quieren para perpetuar el machismo, sino para ofrecer otros puntos de vista y contribuir a desvincular el sexo de la opresión o lo chabacano.

Además, pelean por entrar en ese espacio y que ello no suponga un lastre o el fin del éxito masivo.

Lil Nas va a por todas en la conquista de ese espacio

El vídeo para MONTERO (Call Me By Your Name) comienza con la voz en off de Lil Nas X. Con ella, nos da la bienvenida a Montero, un universo de ficción donde se pueden mostrar todas las partes que conforman la identidad de las personas.

Pronto, descubrimos que se parece al Edén, con la salvedad de que no hay rastro de Eva, pero sí de la serpiente. Se trata, de hecho, de una versión “maligna” de Lil Nas X, cuya cabeza se asemeja a un glande descapullado.

Después de perseguirle como flor, árbol y nube, el Lil Nas X Adán termina besando a la serpiente y se vuelven uno. De ahí, tras mostrar una inscripción en el tronco del árbol del conocimiento del bien y del mal, juzgan al liberade Lil Nas X.

Platón en MONTERO de Lil Nas X

La inscripción es la cita “después de la división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad”.

Incluida en El banquete de Platón, la cita hace referencia a los primeros seres creados por los dioses, que Zeus dividió en 2 para evitar que tomaran el Olimpo. Según Platón, desde entonces, las 2 mitades (pueden ser 2 hombres, 2 mujeres o un hombre con una mujer) se buscan y el amor representa su unión.

Al unirse a la serpiente, el vídeo de MONTERO (Call Me By Your Name) acaba con el concepto de la dualidad, al mismo tiempo que lo introduce como parte fundamental del argumento.

Juicio en una fantasía de Coliseo Art Decó Zigzag Moderne
Art Decó queer en Call Me By Your Name de Lil Nas X

La presencia de Art Decó conecta MONTERO de Lil Nas X con el subtexto queer, también con este estilo, que aparece en el vídeo para Born This Way (2011) de Lady Gaga y la cinta Víctor o Victoria (1982).

Diferentes grados de azul y blanco predominan en el juicio contra Lil Nas X. De hecho, su vestimenta rosa rompe con el patrón dominante. Como en Montero, en la corte, todas las personas tienen la cabeza de Lil Nas X.

Todes, salvo el acusade, encuentran culpable a Lil Nas X y proceden a lapidarle. Con todo ello, el vídeo parece transmitir que, en su crecimiento emocional (sobre todo, en lo que se refiere a la aceptación de su homosexualidad), Lil Nas X ha encarnado a jueces, jurado, verdugo y víctima.

Muerte y empoderamiento definitivo

Cuando parece que Lil Nas X asciende al cielo, su mano llama una barra. De esta manera, se transforma y desciende al infierno, mientras baila sensualmente en torno a ella.

Pole dance en MONTERO de Lil Nas X

Lil Nas X en 2 momentos de su caída a los infiernos.

Allí, seduce al demonio y lo mata. Así, toma su lugar y acaba, definitivamente, con las dualidades bondad/maldad, masculino/femenino, virtuosismo/pecado, así como con los juicios morales, castigos y el miedo.

Lil Nas X y Satanás

La fortaleza demoníaca y Lil Nas X seduciendo a Satanás.

El conocimiento, algo que Dios no quería entregar a las personas según el Génesis, rompe con todas las dualidades y libera todas las realidades oprimidas y vilipendiadas por la tradición judeocristiana.

Damnant quod non intelligunt en MONTERO de Lil Nas X

En el suelo de la sala del trono de Satanás, puede leerse “Damnant quod non intelligunt”, que significa “condenan lo que no entienden”.

La canción MONTERO (Call Me By Your Name)
Lil Nas X es el demonio

Lil Nas X se convierte en el demonio, es decir, en el Ángel Caído.

Sobre todo trap, la primera composición que conocimos de MONTERO de Lil Nas X recoge influencias flamencas (conoce a Rosalía), dembow y hip hop. Este sonido supone una ruptura premeditada con el country trap de Old Town Road.

Su denominación Call Me By Your Name es una referencia directa a la película del mismo nombre.

En otro orden de cosas y, más allá del videoclip, MONTERO (Call Me By Your Name) simboliza la seguridad que Lil Nas X ha adquirido en lo que a expresar su sexualidad se refiere.

De hecho, como multitud de personas del colectivo (cuando nos percatamos de que nuestra orientación sexual y o identidad de género no son las que se esperan), se prometió esconder su orientación sexual.

Y, si salía del armario, jamás sería “ese tipo de gay”. Por suerte, ahora es libre de expresarse y eso es lo que quiere que MONTERO (Call Me By Your Name) suponga para otras personas queer: un punto de inflexión para que sean quienes sean.

1 – LOST IN THE CITADEL

Llegamos al momento cumbre de MONTERO de Lil Nas X con LOST IN THE CITADEL, que ocupa la octava posición en la secuencia del álbum. Conjuga ecos emo hip hop con pop punk y new wave.

Todos, sobre todo los 2 últimos, son géneros en pleno auge de popularidad. Por ejemplo, en los últimos tiempos, también han incursionado en el new wave:

En el plano lírico, LOST IN CITADEL gira en torno a una relación intermitente con alguien a quien Lil Nas X llama “ángel enviado por el universo”.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies