Canciones de Eurovisión 2021 por géneros musicales

Las canciones de Eurovisión 2021 por géneros musicales

Del 18 al 22 de mayo, se celebrará la sexagésimo quinta edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Tendrá lugar en Rotterdam (Países Bajos) y bajo el lema Open Up, que, en este contexto, significa “abrirse a la diversidad y la inclusión”, valores del festival y el país anfitrión de este año. Como es ya tradición en Cultura Diversa, tras escuchar las canciones de Eurovisión 2021, las hemos organizado según los géneros musicales a lo que pertenecen.

Canciones de Eurovisión 2021 en Países Bajos

Duncan Laurence (bisexual visible) ganó Eurovisión 2019 con Arcade, canción que desde finales de 2020 (gracias a Tik Tok) ha permanecido varias semanas en el top 50 global de Spotify. Además, en abril de 2021, se convirtió en el primer tema eurovisivo, en 45 años, que consigue debutar en Estados Unidos (foto: Eurovision TV).

Eurodrama con una de las canciones de Eurovisión 2021

Realmente, como en pasadas ediciones, el eurodrama persigue a diferentes canciones de Eurovisión 2021, pero la que se ha llevado la palma es la de Bielorrusia: Ya Nauchu Tebya.

Interpretada por la banda Galasy ZMesta, desborda el concepto de eurodrama, puesto que su descalificación llegó después de que su letra fuera interpretada como una “celebración de la opresión política y la esclavitud”.

Bielorrusia, una dictadura camuflada

Desde 1994, la jefatura de estado bielorrusa ha estado en manos de Alexander Lukashenko. Aunque se han celebrado elecciones, solo las de 1994 fueron libres. De hecho, Lukashenko se ha perpetuado en el poder a costa de aplastar la disidencia y la oposición política.

Sin embargo, 2020 marcó el final de su aceptación internacional. En este sentido, pocos han sido los países que han reconocido su legitimidad como Presidente de Bielorrusia tras ganar-amañar las elecciones de agosto pasado.

Bielorrusia dictadura en Europa

Alexander Lukashenko, tras votar en las elecciones de agosto de 2020 (foto: El Periódico).

El deseo de una verdadera libertad ha tomado las calles de Bielorrusia

Ante las elecciones presidenciales de 2020 y en el contexto de una nefasta gestión de la pandemia, en mayo, empezaron las masivas manifestaciones en contra de Lukashenko.

Las mismas no hicieron otra cosa más que intensificarse, a finales de ese mes, tras la detención de Sergei Tikhanovsky (activista pro-democracia y youtuber).

Como respuesta, el régimen bielorruso detuvo a Viktar Babaryka (líder de la oposición) y le acusó de un intento de Golpe de Estado. Con ello, lejos de apaciguar las marchas, Lukashenko avivó la chispa del descontento.

Sergei Tikhanovsky, Viktar Babaryka y las protestas de Bielorrusia

Sergei Tikhanovsky y Viktar Babaryka y las protestas de Bielorrusia (fotos: Franco Viachorka y Radio Free Europe/Radio Liberty).

De nuevo, eso sí, optó por la represión y, según el Centro de Derechos Humanos de Viasna, en torno a 1.300 participantes en las protestas fueron arrestades desde finales de mayo y hasta comienzos de agosto.

Desde entonces y hasta marzo de este año, según Radio Free Europe/Radio Liberty, la brutal respuesta de Lukashenko ha dejado 4 muertes, 30.000 detenciones y centenares de denuncias de torturas.

Manifestaciones de Bielorrusia en contra de Lukashenko

Manifestación en Minsk (capital de Bielorrusia) el 23 de agosto de 2020 (foto: RT en Español).

Eurovisión 2021 y la revolución bielorrusa

En principio, como ha ocurrido en la mayoría de las canciones de Eurovisión 2021, la de Bielorrusia tendría que haber sido interpretada por VAL, la banda que representaba al país en 2020.

No obstante, la formación fue vetada, dada su participación en las protestas contra el régimen de Lukashenko. Por eso, el 9 de marzo, la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia designó como representante al grupo Galasy ZMesta con Ya nauchu tebya.

Canciones de Eurovisión 2021 y las protestas en Bielorrusia

El dúo VAL en las protestas de agosto (fotos: Instagram de la formación).

De corte pop/rock, su letra fue recibida con indignación y, en pocas horas, ya existía una petición de Change que pedía su descalificación. Tras la petición, ese mismo 9 de marzo, Suecia cancelaba la presencia de Bielorrusia en el jurado del Melodifestivalen.

Al día siguiente, Eurovoix anunciaba que no promocionaría la candidatura de Bielorrusia, puesto que la canción apoya la opresión ejercida por Lukashenko y la banda, además de pro-dictadura, también es tránsfoba.

Así las cosas, el 11 de marzo, la Unión Europea de Radiodifusión descalificaba Ya nauchu tebya por incumplir las reglas de Eurovisión. Ante ello, Bielorrusia propuso el tema Pesnya pro zaytsev, que tampoco pasó el corte. En consecuencia, el país quedó fuera del festival.

Las canciones de Eurovisión 2021 por géneros musicales

Disco

El revival disco que han traído los últimos discos de Dua Lipa, Jessie Ware, Kylie Minogue, Róisín Murphy y, en menor medida, Lady Gaga se deja notar entre las canciones de Eurovisión 2021.

Como muestra (las canciones aparecen, en lista de reproducción, al final de cada sección):

  • 10 Years de Dadi & Gagnamagnið (Islandia)

Al principio, da la impresión de que 10 Years va a discurrir por territorios deep house. No obstante, a partir del estribillo, el grupo Dadi & Gagnamagnið lo reconduce hacia un disco-house de ecos góspel.

En este sentido, la formación sigue la dirección de su tema para Eurovisión 2020: Think About Things.

Desde el punto de vista lírico, 10 Years está dedicada a la esposa de Daði Freyr en el décimo aniversario de su boda.

Canciones de Eurovisión 2021 en Islandia

Dadi & Gagnamagnið solo tiene un objetivo, que 10 Years destaque lo suficiente sobre el resto de canciones de Eurovisión 2021 como para darle a Islandia su primer triunfo en el festival (foto: RTVE).

  • Set Me Free de Eden Alene (Israel)

De la mano de un bien construido disco-funk, Eden Alense se distancia del afrobeat-dance Feker Libi con el que representaba a Israel en 2020.

El país podría enfrentar una situación similar a la de Bielorrusia si no fuera porque lo único que parece molestar a la Unión Europea de Radiodifusión es que la política se cuele en las letras de las canciones.

Por tanto, el 18 de mayo oiremos a Alense cantar sobre desamor y liberarse, mientras Israel continúa con su genocidio en Palestina.

  • Discoteque de THE ROOP (Lituania)

Disco y un potente electropop confluyen en una de las mejores canciones de Eurovisión 2021.

Mucho mejor que su ya interesante propuesta para 2020, Discoteque trata sobre el poder reparador de bailar en la soledad de nuestros hogares.

The Roop en las canciones de Eurovisión 2021

Discoteque de The Roop brilla con luz propia entre las canciones de Eurovisión 2021 (foto: THE ROOP).

  • Øve os på hinanden de Fyr & Flamme (Dinamarca)

También figura en el grupo de las mejores canciones de Eurovisión 2021 Øve os På Hinanden, un pegadizo corte de disco, salpicado de new wave y synthpop.

De temática erótico festiva, se trata de la primera vez, en 24 años, que Dinamarca acude al festival con una composición completamente en danés.

  • Omaga de Benny Cristo (República Checa)
Benny Cristo en las canciones de Eurovisión 2021

Benny Cristo en una instantánea de ESCKAZ.

Disco que se deja seducir por el dance pop y una letra sobre las bondades del enamoramiento, caracterizan este tema que mejora el dance-afrobeat Kemama con el que el angoleño-checo Benny Cristo concurría a Eurovisión 2020.

Pop

  • Voices de Tusse (Suecia)

Abre la lista de canciones de Eurovisión 2021, cuyo género predominante es el pop, este medio tiempo de pretensión (y resultado) épico, dotado de una letra acorde sobre levantarse y sobreponerse a las dificultades.

Debido a que nació en la República Democrática del Congo, Tusse ha tenido que soportar cómo los canales oficiales del festival se llenaban de comentarios racistas.

Tusse en las canciones de Eurovisión 2021

Tusse no cree en las etiquetas. Por eso, no utiliza en ninguna en relación a su identidad de género no normativa (foto: ESCXTRA).

  • Tout l’Univers de Gjon’s Tears (Suiza)

Con esta preciosa balada a piano y chamber pop (un cruce entre la música de Sufjan Stevens y Arcade de Duncan Laurence), sobre una relación que se desmorona, Gjon’s Tears tiene muchas papeletas para alzarse con la victoria en Eurovisión 2021.

Desde el punto de vista musical, resulta similar a la propuesta del año pasado, aunque en una versión mejorada.

  • Maps de Lesley Roy (Irlanda)

Mujer LGBT visible, Roy proporciona a Irlanda un impecable himno de empoderamiento y ecos indie rock, que se mantiene en la línea festiva de Story Of My Life, el tema que habría interpretado en Eurovisión 2020.

Artistas LGTBI en Eurovisión 2021

Las canciones de Eurovisión 2021 nos traen más referentes LGTBI, como Lesley Roy (foto: EuroVisionary).

  • The Wrong Place de Hoovephonic (Bélgica)

De ritmo similar a su canción para Eurovisión 2020 (Release Me), pero menos deprimente, The Wrong Place mantiene a la banda en la oscuridad de una decepción amorosa.

En esta ocasión, la composición cuenta con posos de rock psicodélico.

  • Technicolour de Montaigne (Australia)

Mediante una interesante convergencia de pop experimental, hyperpop y bubblegum pop, Montaigne da un giro de 180 grados respecto al aceptable pop halseyístico que era Don’t Break Me.

Bisexual visible, con Technicolor, Montaigne aspira a poner en valor la vulnerabilidad y a resaltar que la unión y diversidad disparan la fortaleza de la humanidad.

Visibilidad bisexual en Eurovisión 2021

La visibilidad bisexual en Eurovisión 2021 recae sobre Montaigne (foto: Eurovision TV).

  • Growing Up is Getting Old de Victoria (Bulgaria)

Pese a que es una de las pocas canciones de Eurovisión 2021 que no ha alcanzado las 400.000 reproducciones en Spotify, esta balada de pop y chamber-dream pop aspira a un quinto puesto, según las casas de apuestas.

Desde el punto de vista temático, Growing Up is Getting Old trata sobre sobre reponerse y seguir adelante.

  • Amnesia de Roxen (Rumanía)

Con Alcohol You, Roxen apostaba por una balada pop para representar a Rumanía en Eurovisión 2020. Este año repite la jugada y entrega una, aún mejor, balada pop de ecos dance, que habla sobre amor propio.

Roxen en las canciones de Eurovisión 2021

Imagen promocional de Roxen (foto: Wiwibloggs).

  • Fallen Angel de TIX (Noruega)

Sin duda alguna, se trata de una de las propuestas más discretas de la, en general, acertada Noruega.

Para Eurovisión 2021, TIX lleva un número pop, vinculable con las baladas de cualquier boyband, sobre enamorarse de alguien que no está a tu alcance.

  • Amen de Vicent Bueno (Austria),

En general, el nivel de las canciones de Eurovisión 2021 mejora respecto a la cancelada edición de 2020.

No es así en el caso de Vicent Bueno. Si en 2020 entregaba un bailable disco-funk (Alive), este año resta interés a su propuesta con la correcta, pero del montón, balada r&b-pop Amen.

A nivel lírico, como Tout l’Univers de Gjon’s Tears, habla acerca de una agonizante relación amorosa.

Vicent Bueno y la diversidad en Eurovisión 2021

Vicent Bueno (foto: RTVE).

  • Voy a Quedarme de Blas Cantó

La sensación que deja Amen de Vicent Bueno resulta similar a la que provoca la canción de España para Eurovisión 2021: deseo de participar, pero no de competir por un buen resultado.

Dicho de otro modo, estar por estar, aunque, al menos, dejando un buen sabor de boca con la interpretación en directo.

Así, de nuevo, España acude a Eurovisión con el objetivo de no ganar. En esta ocasión, con una mediocre balada pop de destellos electrónicos, carente de pegada, que sitúa al país en los últimos puestos de las casas de apuestas.

Además, sin que Universo fuera una maravilla, Voy a Quedarme consigue engrandecer los tímidos intentos (entre el synthpop, palmas digitales y ecos moombathon y disco) que daban al tema la envoltura de aspirante a top 15.

Pop vinculable con un país determinado

Chanson francesa
  • Voilà de Barbara Pravi (Francia)

Vieja conocida de Eurovisión por la vía de Eurojunior (compuso las canciones francesas de 2019 y 2020), Barbara Pravi suena como una de las posibles ganadoras de Eurovisión 2021 con este tema sobre estar ahí de verdad, en el plano de las relaciones humanas.

Folk ruso-tayiko
  • Russian Woman de Manizha (Rusia)

Folk, pop y rap se dan cita en este himno feminista con el que Manizha ensalza el camino recorrido por las mujeres rusas a lo largo de la historia. Las define como contrarias a los estereotipos y deseosas de asumir responsabilidades.

Como Tusse, Manizha está enfrentando un importante racismo como representante de Rusia. Nacida en la República Socialista Soviética de Tayikistán, una importante parte del público ruso no está de acuerdo con que una mujer tayika y, además, activista por los derechos LGTBI y de las mujeres represente a un país como Rusia.

De hecho, Yelena Drapeko (Vicepresidenta primera del Comité de Cultura de la Duma) se mostró partidaria de prohibir que Manizha participara en Eurovisión 2021 con la bandera rusa. Por suerte, no lo consiguió y veremos a Manizha, como poco, en la semifinal del próximo martes 18 de mayo.
Turbo-folk albano
  • Karma de Anxhela Peristeri (Albania)

Aderezada con lejanos posos dubstep y altas dosis de grandilocuencia, Albania participa en Eurovisión 2021 con un tema que se recrea en la autocompasión.

Moombahton

La sombra de Fuego (2018) de Eleni Foureira es alargada y salpica a 3 de las canciones de Eurovisión 2021:

  • Adrenalina de Senhit (San Marino)

Este bombazo moombahton-dance pop, que cuenta con la colaboración estelar de Flo Rida, solo puede describirse como la horterada que Eurovisión pide y que, por cierto, España nunca lleva.

Su intérprete, la italiana Senhit, ya representó a San Marino en Eurovisión 2011 con Stand By, que se quedó en las semifinales. También era la representante del país en 2020 con la disco FREAKY!, mucho más elegante, pero a años luz de Adrenalina en cuanto a impacto.

  • Mata Hari de Efendi (Azerbaiyán)

Con unos ma-ma-ma-ma muy Lady Gaga, turbo-folk (desprovisto de connotaciones machistas) y un potente solo de guitarra eléctrica, Efendi reivindica la figura de la famosa espía Mata Hari.

Al igual que Adrenalina, Mata Hari agrega más horterismo a las canciones de Eurovisión 2021. En este caso, en un grado similar a Cleopatra, su propuesta del año pasado e himno LGTBI en Azerbaiyán por el verso “Cleopatra was a queen like me/Straight or Gay or in between”.

Efendi en Eurovisión 2021

Efendi, aliade LGTBI (foto: Eurovisionworld).

  • Loco, Loco de Hurricane (Serbia)

Aderezada con dance pop y ecos turbo-folk, Loco, Loco sigue la estela de su tema para Eurovisión 2020 (Hasta la Vista). A diferencia de esta última, Loco, Loco trata sobre ligoteo.

Dance pop

  • El Diablo de Elena Tsagrinou (Chipre)

Séptima en las casas de apuestas, desde el principio, ha sido una de las canciones de Eurovisión 2021 con más papeletas para ganar el festival.

Co-escrita por Sia, El Diablo recuerda sobremanera a Bad Romance (2009) de Lady Gaga, tanto a nivel musical como lírico.

Chipre en Eurovisión 2021

Elena Tsagrinou en el videoclip para El Diablo (foto: BBC).

  • Sugar de Natalia Gordienko (Moldavia)

Gracias a esta propuesta, Natalia Gordienko se aleja de la grandilocuencia musical y la relación tóxica que describía en Prison. De esta manera, Sugar la conduce a un juguetón tema sobre sexo.

  • Tick-Tock de Albina (Croacia)

Con un estribillo de reminiscencias kylieminoguescas, Albina nos habla sobre salir de una relación con más oscuros que claros.

Synthpop

  • Last Dance de Stefania Liberakakis (Grecia)

De todas las canciones de Eurovisión 2021, aquella que representa la mayor mejoría respecto a 2020 es la propuesta griega.

El pasado año escogía la turbo-folk SUPERG!RL. En cambio, este cambia de tercio y conduce a Liberakakis por un adictivo corte de synthpop sinfónico y reminiscencias ochenteras.

Gracias a ello, su voz luce mucho más y otorga a Liberakakis una digna sucesora de Kisses and Dancin’, el tema con el que representó (como parte de la girlband Kisses) a los Países Bajos en Eurojunior 2016.

  • The Ride de Rafal (Polonia)

Sí, en 2020, la música disco vivió otra edad de oro, pero no fue el único género musical que vivió una explosión de popularidad.

De hecho, el synthwave fue acogido por artistas de la talla de

Por eso, aunque el disco llevase al éxito a diferentes singles de 2020 (mientras que el synthwave quedó, prácticamente, solo en manos de The Weeknd con Blinding Light), no sorprende que este subgénero synthpop emerja entre las canciones de Eurovisión 2021.

Lo hace, además, con la sobresaliente y empoderante The Ride.

Polonia en Eurovisión 2021

Rafal acude a Eurovisión 2021, en lugar de Alicja, porque esta última no ajustó sus propuestas a lo que Polonia requería este año (foto: EuroVisionary).

  • The Lucky One de Uku Suviste (Estonia)

También se deja seducir por el synthwave la composición con la que Estonia aspira a ganar Eurovisión 2021.

Pese a que The Lucky One carece de la intensidad de What Love Is, esta canción sobre el fin de una relación decepcionante de pareja sortea ese defecto con una elegante producción.

Rock

  • ZITTI E BUONI de Måneskin (Italia)

De todas las canciones de Eurovisión 2021, la que gana (de lejos) en cuanto a popularidad en Spotify es ZITTI E BUONI.

A día de hoy, supera los 26,1 millones de streams y ninguna otra amenaza su liderato (la segunda y tercera más reproducidas son Voices de Tusse y Dark Side de Blind Channel con 14,4 y 6,9 millones, respectivamente).

Fundada en 2016, Måneskin (significa luz de luna en danés) acumula 17 discos de Platino y 2 de Oro en Italia, así como 6 cortes por encima de los 20 millones de reproducciones en Spotify.

Por tanto, el éxito de ZITTI E BUONI (calla y compórtate) procede, en gran medida, de su país. Aunque no todo, puesto que este adictivo y furioso himno hard rock y glam rock de reafirmación personal en la diferencia se sitúa en el cuarto lugar en las casas de apuestas.

Rock italiano en Eurovisión 2021

Damiano David, líder y vocalista de Måneskin, desafía los roles de género con su vestimenta y performances. Además, Victoria De Angelis (bajo) es bisexual visible y Ethan Torchio (batería) se declara sexualmente libre (foto: RTVE).

  • You de Tornike Kipiani (Georgia)

Hasta el minuto 1,56, You de Tornike Kipiani es una soporífera balada de amor. No obstante, a partir de ese momento llega el verdadero clímax (coro incluido) y una envoltura blues rock.

En general, presenta una acertada contención que suple la excesiva producción de la que hacía gala la electro rock Take Me As I Am en 2020.

  • Love Is On My Side de The Black Mamba (Portugal)

Como la anterior, la candidata de Portugal engaña. En este caso, durante 140 segundos se mueve entre el folk, la música de cámara y una melodía e interpretación similar a las de Christina Aguilera en Beautiful.

Entonces, ¿por qué aparece incluida en el apartado rock de las canciones de Eurovisión 2021? Básicamente, porque el folk presenta una querencia blues que, al final, explota en forma de blues rock.

The Black Mamba con Portugal en Eurovisión 2021

Pedro Tatanka, Miguel Casais y Marco Pombinho son The Black Mamba (foto: Last FM).

Toda la letra está escrita en inglés. Por tanto, estamos ante el Say Yay! de Portugal.

En el plano lírico, Love Is On My Side se inspira en la historia de una anciana búlgara-neerlandesa a la que The Black Mamba conoció de gira por Ámsterdam.

Ella había migrado a los Países Bajos dispuesta a comerse el mundo, pero allí desarrolló adición a las drogas y se vio abocada a la prostitución. Pese a ello, se manifestó convencida de que el amor estaba de su lado, gracias al cual podía seguir adelante.

  • Dark Side de Blind Channel (Finlandia)

Antes de esta edición, en los últimos 15 años, Finlandia ha confiado 7 veces en las sonoridades rock para Eurovisión, con resultados desiguales:

  • El escueto número de punk rock ramonero Aina Mun Pitää de Pertti Kurikan Nimipäivät se quedó fuera de la final en 2015
  • Something Better de Softengine, rock alternativo-electrónico, llegó al undécimo puesto en 2014
  • Krista Siegfrids y su dance pop/rock katyperryesco Marry Me finalizó en el número 24 (de 26 participantes) en 2013
  • El eurodance con guitarra eléctrica (como Se Hizo la Luz de Rebeca) Lose Control de Waldo’s People perdió Eurovisión 2009
  • Missä Miehet Ratsastaa (power metal) de Teräsbetoni solo consiguió un puesto 22 en 2009
  • El metal alternativo y evanescendero Leave Me Alone de Hanna Pakarinen finalizó en el número 17 en 2007
  • Lordi y su poderoso corte hard rock y metal Hallelujah se hizo con la victoria en 2006

Ahora, 6 años después del varapalo con Aina Mun Pitää, por fin, Finlandia presenta un número a la altura de la única canción metal que ha ganado Eurovisión.

Lo hace con un excelente nu metal y rap metal, en la línea del Linkin Park de Hybrid Theory (2000) y Meteora (2003), sobre vivir en el lado oscuro.

  • I Don’t Feel Hate de Jendrik Sigwart (Alemania)

Folk, soul, swing, folk y rock (en el estribillo y post-estribillo) quedan entrelazados en este simpático corte.

Artistas LGTBI en Eurovisión 2021 Jendrik Sigwart

I Don’t Fell Hate es, desde ya, una de las canciones de Eurovisión 2021 que va directa a la lista de himnos LGTBI del año (foto: Eurovoix).

Con él, Jendrik Sigwart (hombre LGTBI visible) compadece a esas personas que se dedican a humillar a otras por quienes son, esas personas que están más solas que la una y llenan el vacío intentando destruir la vida de otras.

Góspel

  • Here I Stand de Vasil Garvanliev (Macedonia del Norte)

Después de 2 meses publicada, el 15 de mayo, al fin, Here I Stand rebasó las 300.000 escuchas en Spotify.

De esta manera, solo la última versión de Loco, Loco (existe una anterior, desactivada, que supera las 700.000) figura como la única de todas las canciones de Eurovisión 2021 que no ha llegado a esa cifra.

Gay visible, Vasil Garvanliev cumple con el cliché eurovisivo y entrega una balada sobre lo fuertes que nos vuelve la manera en la que superamos las adversidades.

Bastante aburrida, Here I Stand pierde este año todo el atractivo que poseía la disco-house You en 2020.

Artistas gays en Eurovisión 2021

Vasil Garvanliev en una imagen promocional de You (foto: Wiwibloggs).

Nacionalismo y homofobia

La candidatura de Garvanliev, como otras de Eurovisión 2021, tampoco ha estado exenta de polémica.

En el vídeo musical para Here I Stand, aparecía una obra de arte de Janeta Vangeli, que parte del público identificó como guiño a la bandera de Bulgaria (Garvanliev tiene también la ciudadanía búlgara).

Polémica por el vídeo Here I Stand de Vasil Garvanliev y Bulgaria

La pieza de Vangeli en el vídeo para Here I Stand versus la bandera de Bulgaria.

Las relaciones entre Macedonia del Norte y Bulgaria son complicadas porque el segundo no reconoce al primero como país, sino como región búlgara con una identidad nacional artificial y auspiciada por la Yugoslavia de Tito (1945-1980).

Esta situación ha generado diferentes puntos de tensión entre los 2 países. Uno de los más importantes es que Bulgaria lleva años vetando la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea.

De vuelta a Here I Stand, la petición de Change para que no representara a Bulgaria incluía, según informaba Aussie Vision, multitud de comentarios en tono homófobo.

Como consecuencia de la controversia (acompañada de ciberacoso y linchamiento público) y tras aclarar que la obra estaba inspirada en Jesucristo, Garvanliev eliminó del videoclip las escenas en las que se veía.

  • Amen de Ana Soklic (Eslovenia)

Por encima de la canción de Blas Cantó en las casas de apuestas, pero tampoco en unas cifras como para tirar cohetes (puesto 35 versus el 37) se mueve esta arquetípica balada a piano y querencia góspel sobre vivir con la cabeza alta.

Con ella, Ana Soklic mantiene el grado de épica que presentaba Voda el año pasado.

  • Birth Of a New Age de Jeangu Macrooy (Países Bajos)

Pop, soul, góspel, afrobeat y ecos electrónicos caracterizan Birth Of a New Age. Interpretada mayoritariamente en inglés, incluye 2 versos consecutivos en la segunda lengua de Surinam (país de Jeangu Macrooy hasta que migró a Países Bajos en 2014):

  • Yu no man broko mi (no puedes romperme)
  • Mi na afu sensi (incluso si piensas que soy inferior)
Jeangu Macrooy en Eurovisión 2021 por Países Bajos

Jeangu Macrooy, representante de Países Bajos en Eurovisión 2021 (foto: RTVE).

Gay visible, su canción trata sobre el orgullo de ser. Parecida a Grow (su tema para Eurovisión 2020), Birth Of a New Age prefiere repartir los momentos álgidos, en lugar de reservarlos para el final.

Estilos más minoritarios entre las canciones de Eurovisión 2021

Deep house
  • Embers de James Newman (Reino Unido)

De temática similar a Voices de Tusse (aunque, en este caso, el plan de superar los problemas incluye la vida en común con su pareja), Embers supone un giro de 180 grados respecto al pop acústico de My Last Breath con el que iba a representar a Reino Unido el año pasado.

Trap
  • The Moon is Rising de Samanta Tina (Letonia)

En un decepcionante trigésimo primer puesto se mueve otra de las grandes canciones de Eurovisión 2021: la experimental y ecléctica The Moon is Rising.

Además de trap, incluye palmas flamencas digitales y un irresistible post-estribillo crunk. Este último resulta ideal para darlo todo bailando como la reina de la noche que Samanta Tina afirma ser en la letra.

Por último, queda decir que The Moon is Rising mejora en comparación con el también interesante trap-crunk-uk garage I’m Still Breathing.

Electro swing
  • Je me casse de Destiny (Malta)

Muy Parov Stelar y de corte feminista (deja las cosas claras a un baboso de discoteca), tiene un 12% de posibilidades de quedar la primera entre todas las canciones de Eurovisión 2021.

Ello se traduce en que, por el momento, aspira a un tercer puesto en la final.

Con esta, Destiny habrá participado 2 veces en Eurovisión. En 2019, actuó como corista en Chameleon de Michaela Pace (representante de Malta), que quedó décima cuarta.

Y, como la mayoría de artistas de este artículo, también iba a representar a Israel en 2020. En concreto, con All of My Love, una composición en la línea de Sigma o la primera Emeli Sandé.

Techno
  • Shum de Go_A (Ucrania)

A fecha 16 de mayo de 2021, Ucrania aspira a una octava posición en Eurovisión 2021 con esta pegadiza composición techno folk.

Shum se construye sobre una ligera variación de distintas canciones del folklore ucraniano ligadas al ritual del mismo nombre. Dicho ritual se celebraba en primavera y, según parece, en honor del dios del bosque.

De vuelta a Eurovisión 2021, gracias a Shum, Go_A mejora en contundencia respecto a la más etérea folktrónica que presentaba Solovey el año pasado.

Playlist en Spotify con las canciones de Eurovisión 2021

Primera semifinal: las canciones de Eurovisión 2021 que van a la final

Bandera trans con Montaigne, representante de Australia en Eurovisión 2021

Montaigne y la delegación australiana se han quedado por el camino, pero dejaron una imagen preciosa el día en el que el PSOE se abstuvo en la votación para tramitar la proposición de Ley Trans (registrada por ERC y otros grupos parlamentarios): la bandera trans en primer plano (foto: Instagram de Montaigne).

  • Discoteque de THE ROOP (Lituania)
  • Russian Woman de Manizha (Rusia)
  • Voices de Tusse (Suecia)
  • El Diablo de Elena Tsagrinou (Chipre)
  • Fallen Angel de TIX (Noruega)
  • The Wrong Place de Hooverphonic (Bélgica)
  • Set Me Free de Eden Alene (Israel)
  • Mata Hari de Efendi (Azerbaiyán)
  • Shum de Go_A (Ucrania)
  • Je me casse de Destiny (Malta)

Orden de actuación para las canciones de Eurovisión 2021 que participan en la final

A las 21:00 de la noche dará comienzo la final de Eurovisión 2021, cuyas canciones sonarán en el siguiente orden:

  1. Chipre (El Diablo)
  2. Albania (Karma de Anxhela Peristeri)
  3. Israel (Set Me Free)
  4. Bélgica (The Wrong Place)
  5. Rusia (Russian Woman)
  6. Malta (Je me passe)
  7. Portugal (Love Is On My Side de The Black Mamba)
  8. Serbia (Loco, Loco de Hurricane)
  9. Reino Unido (Embers de James Newman)
  10. Grecia (Last Dance de Stefania Liberakakis)
  11. Suiza (Tout l’Univers de Gjon’s Tears)
  12. Islandia (10 Years de Dadi & Gagnamagnið)
  13. España (Voy a Quedarme de Blas Cantó)
  14. Moldavia (Sugar de Natalia Gordienko)
  15. Alemania (I Don’t Feel Hate de Jendrik Sigwart)
  16. Finlandia (Dark Side de Blind Channel)
  17. Bulgaria (Growing Up is Getting Old de Victoria)
  18. Lituania (Discoteque)
  19. Ucrania (Shum)
  20. Francia (Voilà de Barbara Pravi)
  21. Azerbaiyán (Mata Hari)
  22. Noruega (Fallen Angel)
  23. Países Bajos (Birth Of a New Age de Jeangu Macrooy)
  24. Italia (ZITTI E BUONI de Måneskin)
  25. Suecia (Voices)
  26. San Marino (Adrenalina de Senhit)

Resultados de Eurovisión 2021: Italia gana con ZITTI E BUONI de Måneskin

Clasificación final de las canciones de Eurovisión 2021

Blas Cantó, Manizha, THE ROOP y Hurricane, en sus respectivas actuaciones, durante la final de Eurovisión 2021 (fotos: RTVE).

En una final de alto nivel, las canciones de Eurovisión 2021 quedaron de la siguiente manera (las flechas indican la mejora o el empeoramiento de posición respecto a 2019 o el último año de participación):

  1. ZITTI E BUONI – Italia (524 puntos) 
  2. Voilà – Francia (499) 
  3. Tout l’Univers – Suiza (432) 
  4. 10 Years – Islandia (378) 
  5. Shum – Ucrania (364) 
  6. Dark Side – Finlandia (301) 
  7. Je me casse – Malta (255) 
  8. Discoteque – Lituania (220) 
  9. Russian Woman – Rusia (204) 
  10. Last Dance – Grecia (170) 
  11. Growing Up is Getting Old – Bulgaria (170) 
  12. Love is On My Side – Portugal (153) 
  13. Sugar – Moldavia (115) 
  14. Voices – Suecia (109) 
  15. Loco, Loco – Serbia (102) 
  16. El Diablo – Chipre (94) 
  17. Set Me Free – Israel (93) 
  18. Fallen Angel – Noruega (75) 
  19. The Wrong Place – Bélgica (74) 
  20. Mata Hari – Azerbaiyán (65) 
  21. Karma – Albania (57) 
  22. Adrenalina – San Marino (50) 
  23. Birth Of a New Age – Países Bajos (11) 
  24. Voy a Quedarme – España (6) 
  25. I Don’t Feel Hate – Alemania (3, misma posición que en 2019)
  26. Embers – Reino Unido (0, misma posición que en 2019)
Canciones de Eurovisión 2021 en la final

Las actuaciones de Go_A, Efendi, Destiny y Bárbara Pravi, entre los grandes momentos que nos brindó la final de Eurovisión 2021 (fotos: RTVE).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies