Las 40 mejores canciones de Christina Aguilera
Este 18 de diciembre, Christina Aguilera cumple 40 años. Con motivo de un cumpleaños tan especial y para rendir homenaje a su figura, hemos elaborado esta lista con las 40 mejores canciones de Christina Aguilera.
Primeros años
Bisexual visible desde 2010, su carrera en la música comenzó en 1988. Entonces, ganó un concurso de talentos en el que interpretó I Wanna Dance With Somebody (1987) de Whitney Houston.
Eso sí, no sería hasta los 90 cuando Christina Aguilera alcanzara cierta celebridad, al formar parte del The Mickey Mouse Club (1993-1994) junto a Britney Spears, Justin Timberlake, Keri Russell, Ryan Gosling, Nikki DeLoach, Rhona Bennett o JC Chasez.
Cuando el programa terminó, volvió a Japón (fue uno de los destinos de su padre en su infancia) y, como Alyssa Milano, intentó una carrera musical en el país. Lo hizo con el tema All I Wanna Do (1997), junto a Keizo Nakanish.
De Mulán al contrato con RCA
Como no pasó nada con la canción, en 1998, Aguilera volvió a Estados Unidos. Su objetivo, conseguir un contrato discográfico. Para ello, se dirigió a RCA, donde le comentaron que probara suerte en Disney.
Entonces, los estudios buscaban a alguien que interpretara Reflection, la canción principal de la película Mulán (1998). Aguilera les mandó una versión de Run to You de Whitney Houston y se hizo con el puesto.
Gracias a la recepción de Reflection, RCA contrató a Aguilera y el resto es historia de la música.
Mejores canciones de Christina Aguilera: las colaboraciones
Antes de hablar de las mejores canciones de Christina Aguilera, que componen su carrera como solista, repasamos las colaboraciones más destacadas de su extensa carrera.
De estudio
- Lady Marmalade (con Lil’ Kim, Mýa, Missy Elliott y P!nk), 2001
- Do What U Want (junto a Lady Gaga), 2014
- Say Something (con A Great Big World), 2013
- Moves Like Jagger (junto a Maroon 5), 2011
- Nobody Wants to Be Lonely (con Ricky Martin), 2001
- Tell Me (junto a Diddy), 2006
- Stepping Out With My Baby (con Tony Bennett), 2012
- Castle Walls (junto a T.I.), 2010
- Tilt Ya Head Back (con Nelly), 2004
- Hoy Tengo Ganas de Ti (junto a Alejandro Fernández), 2013
En directo
- 1) Like A Virgin Hollywood (junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliot), icónica recreación de la actuación original de Like A Virgin en los MTV VMAs 1984
- 2) De nuevo, Do What U Want (con Lady Gaga), también icónica
- 3) A Song For You (con Herbie Hancock), 2005
- 4) I Have Nothing & I’m Every Woman (con un holograma de Whitney Houston), 2016
- 5) Live With Me (junto a Rolling Stones)
Top 40 de las mejores canciones de Christina Aguilera
1 – Dirrty
Corona esta lista de las mejores canciones de Christina Aguilera el primer sencillo de su álbum más aclamado por el público: Stripped (2002). Se publicó el 14 de septiembre de 2002 y confirmó que la imagen dada en Lady Marmalade había llegado para quedarse.
En realidad, así era Christina Aguilera entonces y desde antes de convertirse en una mega estrella del pop con las millonarias ventas de su debut, el disco en español y el navideño.
De esta manera, si el videoclip de Lady Marmalade mostraba a la cantante en una faceta sexy bastante alejada de la virginal de sus eras previas, el de Dirrty borraba cualquier vestigio de inocencia con la representación de diferentes fetiches sexuales.
Un videoclip con poder liberador a nivel universal
Comparado con el clip de I’m Slave 4 U de Britney Spears, se considera que el de Dirrty rompió con la tendencia de finales de los 90 de hacer parecer a las cantantes puras y virginales.
Respecto a la composición de Dirrty, el tema se concibió a partir del sencillo Let’s Get Dirty (I Can’t Get in da Club), 2001, de Redman. A Aguilera le gustaba la canción y le propuso a Rockwilder utilizarla como guía.
Christina Aguilera se estrenó a lo grande en el mundo de la producción
Junto a The Clutch y Redman, Aguilera escribió y produjo Dirrty: un explosivo y bailable r&b, hip hop y rap de toques electrónicos.
Por último, aunque en Estados Unidos Dirrty solo llegó al número 48, proporcionó a la cantante su tercer número 1 en Reino Unido, así como 14 tops 5 mundiales.
2 – Ain’t No Other Man
La fuerte apuesta por el r&b en Stripped desembocó en más r&b, pero, sobre todo, soul, jazz y funk en Back to Basics (2006). Para este trabajo (el mejor de toda su discografía), Christina Aguilera creó un nuevo álter ego: Baby Jane.
Como mencionamos al hablar del disco Bionic (2010), el nombre de Baby Jane rinde homenaje a la película ¿Qué fue de Baby Jane? (1962). Además, la estética que Aguilera adoptó para la era se inspiró en 4 estrellas del Hollywood clásico: Marilyn Monroe, Carole Lombard, Greta Garbo y Marlene Dietrich.
La primera vez que vimos a la Baby Jane de Aguilera fue el 21 de junio de 2006, 15 días después del estreno del sencillo. Entonces, se publicaba su vídeo musical, ambientado en un club de jazz de los años 20-30 y de estética Art Decó.
También, lo componían otras escenas con un vestuario más contemporáneo y unos auriculares, elementos con los que Aguilera transmitía que el sonido de Back to Basics sería retro, pero que su concepto consistía en convertirlo en actual, tanto en las letras como en la producción.
Justamente, así es Ain’t No Other Man, una soberbia canción de r&b, jazz, funk, blues y soul, que incluye samples (Hippy Skippy Moon Strut de Dave Cortez & The Moon People y The Cissy’s Thang de The Soul Seven). La letra está dedicada a su marido Jordan Bratman.
Ganadora del Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Ain’t No Other Man llegó al número 6 en Estados Unidos y al 2 en Reino Unido. Además, nos dejó el mejor directo de Aguilera (y ya es decir):
3 – Fighter
Cierra el top 3 de mejores canciones de Christina Aguilera la que dio nombre a su fanbase: fighters. Tercer sencillo de Stripped, envuelve en poderoso rock una letra de autosuperación.
Compuesta en el período promocional de su álbum debut, el objetivo de Aguilera con ella era empoderar a todas aquellas personas que han sufrido rechazo o malos tratos (como ella). Además, sobre todo, la cantante tenía en mente fomentar que las mujeres se vieran capaces de hablar por sí mismas y ser fuertes.
Al igual que las otras 2 composiciones anteriores, Fighter contó con un vídeo a su altura. En este caso, de inspiración gótica, por momentos, recuerda al de Frozen de Madonna y a la estética de Evanescence (antes del éxito con Bring Me to Life).
4 – Hurt
Al pensar en las mejores canciones de Christina Aguilera, Beautiful suele ser una de las primeras en aparecer. No obstante, por encima de ella, se encuentra su análoga en Back to Basics: Hurt.
Segundo sencillo del álbum, como lo fue Beautiful en la época Stripped, en su composición participaron la propia Aguilera, Linda Perry y Mark Ronson (presente también en otras pistas de Back to Basics).
En contra de lo que se suele creer, Hurt no está dedicada al progenitor de Aguilera. De hecho, la letra recoge el pesar de Perry por la reciente muerte de su padre.
Tal vez, esa sea la razón de que esta canción sobre la pérdida de una persona muy querida disponga de un vídeo en el que Aguilera interpreta a una estrella del circo en los años 40, cuya fama la alejó de su padre.
Mucho menos exitosa que Beautiful, Hurt se aleja del concepto retro de Back to Basics, puesto que se trata de una balada a piano de sonido atemporal.
5 – Birds Of Pray
Relegada a la edición de lujo de Bionic, Birds Of Pray es la composición más redonda de todo el trabajo.
Co-escrita por Cathy Dennis, Christina Aguilera y la banda de electropop Ladytron, reúne todos los ingredientes del concepto original para Bionic (llamado, al principio, Light & Darkness):
- Electrónica alternativa europea (synthpop, en este caso)
- Sonidos robótico-futuristas
- Voz dulce
6 – I’m OK
Arranca esta segunda mitad del top 10 de las mejores canciones de Christina Aguilera con la penúltima pista de Stripped. Se trata de una sobrecogedora balada acústica en la que la cantante relata cómo su padre maltrataba a su madre, hermana y a ella misma.
Dado lo explícito y personal de la letra (visibiliza las secuelas emocionales), Aguilera solo ha interpretado I’m OK una vez en directo. Fue en el programa VH1 Storytellers (2010).
7 – Beautiful
Además de una de las mejores canciones de Christina Aguilera, Beautiful es aquella que la convirtió en icono LGTBI.
Si la letra ya contiene los mensajes clave para empoderar al colectivo LGTBI, mujeres en general y personas que sufren o han sufrido maltrato, su videoclip confirmaba que Beautiful tenía ambición de himno para quienes no encuentran su reflejo en los medios de comunicación.
Además de la visibilidad LGTBI, el vídeo incluía referencias a la anorexia, la depresión, los nocivos estándares de belleza, el bullying, racismo y el aislamiento social.
Desde el punto de vista musical, al igual que Hurt, Beautiful es una balada pop. Eso sí, a diferencia de ella, Beautiful contó con el aplauso unánime de la prensa y una gran popularidad internacional.
De hecho, Beautiful vendió más de 4,6 millones de copias en 2003 y le dio un número 2 en Estados Unidos.
8 – Accelerate
De las mejores canciones de Christina Aguilera, el primer sencillo de Liberation (2018) es la más experimental de toda su carrera. Integra trap, disco, r&b, electrónica y música tribal africana.
Como señalamos al analizarla, Accelerate sigue la estela de Dirrty y Not Myself Tonight. Lo hace en el sentido de que rompe con el álbum anterior y está construida sobre explícitas referencias sexuales.
Una sonora sorpresa
Nadie se esperaba un regreso tan arriesgado y tan diferente a toda la música que Aguilera había publicado hasta el momento. Por eso y porque de inmediata Accelerate tiene poco, esta faceta experimental causaba más desconcierto que entusiasmo en la primera escucha.
No obstante, esto no quería decir que Accelerate carezca de ganchos, sino que se van desvelando en sucesivas escuchas. Co-producida y co-compuesta por Kanye West, estos son:
- Reiteración de accelerate y stamina
- Ecos de las voces de Ty Dolla $ign y 2 Chainz
- Toques disco antes del furor de 2020 por el estilo
9 – The Voice Within
El 27 de octubre de 2003 veía la luz The Voice Within como quinto y último sencillo de Stripped. Se trata de una magistral balada a piano que, a los 3 minutos, incorpora un estimulante coro góspel.
Muy bien recibida por la crítica del momento, The Voice Within y las grandes baladas de Stripped posicionaron a Christina Aguilera como la heredera de Mariah Carey y Céline Dion.
Al igual que muchos de los temas del álbum, habla sobre lo crucial que resulta escuchar y fortalecer nuestra voz interior.
Por último, aunque en Estados Unidos se quedó en el puesto 33, alcanzó o perforó el top 10 en Reino Unido, Australia, Suiza, Austria, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Hungría y Suecia.
10 – Lotus Intro
Cierra el top 10 de mejores canciones de Christina Aguilera el tema con el que se abría Lotus (2012). Aunque lleve por nombre Lotus Intro, no se trata de una intro al uso, sino de una pista más del álbum.
En un principio, se anunció que samplearía la exitosa Midnight City (2011) de M83, pero, finalmente, salió a la luz como una canción inédita 100%.
Hasta la publicación de Accelerate, ostentaba el título de composición más experimental en la discografía de Aguilera. La razón, su etérea fusión de r&b, ambient, electrónica chill-out y minimal trance.
Todos estos elementos convierten la resiliente Lotus Intro en un corte que habría tenido más sentido en el Bionic primigenio que en el deslavazado Lotus. No obstante, confirmaba que, durante la creación del trabajo, Aguilera había disfrutado de una libertad creativa similar a la vivida en Stripped.
11 – Slow Down Baby
Hip hop, soul, funk y r&b son los géneros musicales que se dan cita en la bailable Slow Down Baby. Al igual que otras pistas de Back to Basics, incorpora samples de canciones ya existentes. En este caso:
- Window Raisin ‘Granny (1973) de Gladys Knight and the Pips
- So Seductive (2005) de Tony Yayo
Lanzada como cuarto single en Australia, sin ser promocionada, llegó hasta el puesto número 21 en el país oceánico y al 38 en Nueva Zelanda.
Respecto a la letra, Slow Down Baby narra cómo Aguilera tiene que pararle los pies a un hombre que trata de seducirla.
12 – Twice
Christina Aguilera tiene fama de ser una vocalista decidida a demostrar su talento en cada nota. Por alguna razón, sus detractores suelen echarle en cara esta característica.
Para estas personas, Aguilera suele gritar más que cantar, sobre todo, en sus directos. No es cierto y esta “leyenda negra” solo demuestra un profundo desconocimiento de una cantante que domina todo tipo de registros.
En Twice, por ejemplo, su voz suena muy contenida (como en diferentes momentos de Stripped, Back to Basics o Bionic) hasta que explota hacia el final. En este sentido, todo el sosiego que transmite Aguilera en el segundo adelanto de Liberation engrandece esta sentida balada de góspel y piano-soul.
Desde el punto de vista lírico, trata sobre el sentido de su vida y la sensación de haberse perdido parte de la juventud.
13 – Still Dirrty
El funk, r&b y hip hop toman la secuela de Dirrty en Back to Basics. Como su hermana mayor, esta canción da visibilidad a la vida sexual femenina y, en concreto, a la de Christina Aguilera.
Decididamente feminista, en Still Dirrty, la cantante sale al paso de titulares en los que se responsabiliza a su reciente matrimonio de su estética más classy. Como explica, de eso nada, sigue siendo la misma persona y se pregunta por qué la sexualidad de las mujeres siempre está sujeta al escrutinio público.
14 – Walk Away
Del funk de Still Dirrty, pasamos al blues, vals-pop y jazz de otra de las grandes baladas de Stripped. De nuevo, evidencia que Aguilera cuenta con unos graves tan impresionantes como sus agudos.
Además, si Still Dirrty funciona como la secuela de Dirrty, Walk Away hace las veces de precuela de Fighter, puesto que habla del ciclo de la violencia, de cómo Aguilera es consciente de que tiene que romperlo y alejarse, pero aún no lo consigue.
15 – Here to Stay
Otro de los pesos pesados de Back to Basics es Here to Stay. Como Still Dirrty o Can’t Hold as Down de Stripped, cuenta con temática feminista. En este caso, Aguilera se reafirma como una mujer que expresa sus opiniones, cuya personalidad no sufre alteraciones al ser amada u odiada.
Asimismo, Here to Stay fue la segunda canción que conocimos del álbum, aunque alterada. Esto se debió a que fue empleada por un anuncio de Pepsi y, por ello, aunque no fue sencillo de ningún tipo, sí se lanzó como tema descargable.
Respecto a los términos musicales, la decimoquinta de las mejores canciones de Christina Aguilera samplea la funk soulera The Best Thing You Ever Had (1972) de Candi Staton.
16 – Understand
De un ritmo más lento es Understand. También perteneciente a Back to Basics, incorpora fragmentos de Nearer To You (1967) de Betty Harris. En concreto, los versos iniciales (“I made you think” y “You don’t understand”).
Al igual que el corte de Staton, Nearer To You se enmarca en el funk soul. Sumado al soul, r&b y destellos jazz de la composición de Aguilera, Kara DioGuardi, Kwamé y Allen Toussaint, proporciona a Understand el envoltorio perfecto para transmitir arrepentimiento y enamoramiento.
17 – Back In The Day
R&b, funk y disco conforman este exquisito medio tiempo del cd 1 de Back to Basics. Situado en tercera posición, además de alabar el valor terapéutico de la música, rinde homenaje a las grandes estrellas de la música afrodescendiente en Estados Unidos:
- Donny Hathaway
- Leena Horne
- Miss Aretha Franklin
- (The Real Thing) James Brown
- Billie Holiday
- Stevie Wonder
- Gladys Knight
- Louis Armstrong
- Minnie Riperton
- Otis Redding
- Etta James
- Marvin Gaye
- Your Lady Day
- Coltrane
- Ray Charles
- Nat King Cole
- Miles Davis
- Ella Fitzgerald
Asimismo, tal y como dice la letra, abrieron la puerta a las generaciones posteriores y sus canciones son clásicos y fuente de inspiración para Aguilera.
18 – Bionic
Nos acercamos al ecuador de esta lista de las mejores canciones de Christina Aguilera y lo hacemos con una que seguramente formó parte del Light & Darkness que nunca conoceremos.
Abría Bionic y, aunque no fue sencillo, alcanzó la sexagésimo sexta plaza en la Billboard Hot 100, durante la primera semana de vida para el álbum.
Ultra robótica, como se supone que iba a ser Light & Darkness, conjuga electrónica espacial y uk garage. Por tanto, junto a Lotus Intro y Accelerate forma el trío de composiciones más experimentales y alternativas de la carrera de Aguilera.
19 – You Are What You Are (Beautiful)
Pocas artistas se atreven a revisitar sus grandes éxitos, proveyéndoles de una nueva producción. Tenemos, por ejemplo, a Mónica Naranjo con su viraje al metal-dubstep, Dover en 2 (2007), Evanescence en plan banda sonora y a Christina Aguilera en Keeps Gettin’ Better: A Decade of Hits.
Sin duda, el movimiento más valiente corresponde al de la artista que nos ocupa. Tanto es así que You Are What You Are (Beautiful) podría pasar por una canción totalmente nueva.
El mérito de su magnético ritmo post-trip hop reside en Linda Perry, que también volvió irreconocible Genie in a Bottle.
20 – You Lost Me
Bionic supuso para Christina Aguilera la pérdida de su estatus de estrella comercial.
Las injustas y machistas comparaciones con Lady Gaga, cuestionables decisiones de la discográfica y la ausencia de gira condenaron un álbum que moría a las 8 semanas de su lanzamiento.
En general, cuando una estrella cae se produce el ascenso de otra. En esta ocasión, el trampolín fue para Sia, co-autora de You Lost Me y la baladista preferida para cualquier artista en los 2010.
Ruptura del concepto, que no debutó en Billboard
Dentro de Bionic, You Lost Me no pegaba, pero esta circunstancia no le niega ni un ápice de atractivo a esta delicada composición a piano y de ecos neo soul.
Por último, aunque las baladas solían ser garantía de éxito para Aguilera, You Lost Me inauguró una era de vacío para sus temas lentos, que solo se ha roto una vez en 10 años con el éxito de Say Something (2013).
21 – We Remain
En 2013, poco antes de triunfar con Say Something, llegaba la mejor de todas las canciones de Christina Aguilera para una banda sonora.
We Remain se codeaba con Elastic Heart de Sia, Atlas de Coldplay o Mirror de Ellie Goulding en el original soundtrack para la segunda película de Los Juegos del Hambre: en Llamas.
Compuesta por Ryan Tedder, Brent Kutzle y Mikky Ekko, se lanzó como tercer sencillo del álbum, pero no replicó el impacto de Elastic Heart y Atlas.
Al margen de las cuestiones comerciales, la motivadora We Remain lleva a Aguilera al terreno de las power ballads y, por tanto, a coquetear con un rock distinto al de Fighter o Sick Of Sittin’ de Liberation.
22 – Mercy On Me
Volvemos a Back to Basics y, en concreto, a su magistral antepenúltima pista. En ella, Aguilera conjuga soul, góspel y blues para suplicarle a Dios que le perdone por su mal comportamiento con un buen hombre al que ha despreciado, engañado y destruido.
23 – Makes Me Wanna Pray
Para esta otra pista de Back to Basic, Christina Aguilera se apropió de la base del tema Glad (1970) de Traffic. Además, puesto que Glad fue compuesta por Steve Winwood, Aguilera le invitó a participar en el disco.
Así, Makes Me Wanna Pray y su soberbia integración de r&b, soul, funk y góspel contaron con Winwood al teclado. ¡Todo un lujo!
En el plano lírico, Makes Me Wanna Pray canaliza la felicidad de Glad y la conduce hasta una composición en la que Aguilera celebra todo lo que el amor por su pareja le ha proporcionado.
24 – Keep On Singin’ My Song
En Lotus y, también Bionic, la discográfica/Christina Aguilera parecía esforzarse demasiado en entregar la gran balada, la nueva Beautiful o Hurt. Totalmente legítimo, resulta muy injusto para la era Stripped porque iba sobrada de poderosas baladas.
Como es obvio, una de ellas es Keep On Singin’ My Song, donde el góspel se entrelaza con un sutil r&b y, en el último tramo, drum & bass. Justo en este elemento, Aguilera desvelaba su gusto por la electrónica menos radiofónica.
25 – Maria
Liberation giraba en torno al concepto de traer de vuelta a Maria (sin tilde).
¿Quién es Maria?
Puede decirse que es la versión más auténtica de Christina Aguilera. De hecho, su nombre completo es Christina Maria Aguilera y Maria conecta con la niña que fue: transparente, aficionada a cantar y libre de las presiones de la industria musical.
Por eso, se hace difícil comprender que Maria no se lanzara como sencillo de Liberation. Seguramente y dada la gélida acogida comercial a Accelerate y Fall In Line, no habría cosechado ningún éxito importante, pero sí habría proporcionado una visión más completa del significado de la era.
No obstante, la discográfica podría haberlo intentado
Más que nada porque Maria lo tenía (y tiene) todo:
- Inmediatez
- Trap
- Un sample del disco debut de Michael Jackson (en el año en el que habría cumplido 60 años)
Respecto a la letra, Maria cuenta cómo, con el paso del tiempo, Christina Aguilera se distanció de sí misma, tanto física como emocionalmente. Como no quiere perderse del todo, para reencontrarse, busca en su versión infantil.
26 – Prima Donna
Volvemos a Bionic de la mano de Prima Donna. Pegadiza y afilada, fusiona electro r&b, electropop a lo Róisín Murphy en Cry Baby (2007) y trance.
Lo hace para contarnos que, también en el sexo, sabe lo que quiere, cómo lo quiere y que va a por ello.
27 – The Right Man
Un coro, más celestial que góspel, refuerza el carácter trascendental de la balada con la que Christina Aguilera cerraba Back to Basics. En ella, narra el rápido repaso que le echó a su vida mientras caminaba al altar.
Siempre fue fuerte y nunca sintió que necesitase a un hombre para apaciguar el dolor por el maltrato. Ello no es incompatible con que sienta nostalgia por la relación padre e hija que nunca tuvo y que se hace evidente a punto de casarse, dado que no tiene un padre en el que apoyarse ni en ese ni en ningún otro momento.
Al final, no obstante, la satisfacción se apodera de Aguilera. Ha encontrado al hombre adecuado y, por tanto, un buen padre para su descendencia.
28 – Genie 2.0
Genie in a Bottle es una canción icónica en la carrera de Aguilera. De sonido similar al sencillo debut de Britney Spears y, aunque lejos de la liberación sexual que supuso Stripped, sí presenta ciertas referencias sexuales (nimias, pero ahí están) que distancian los inicios de estas 2 cantantes.
Volviendo a Genie 2.0, sí, Genie in a Bottle es la canción icónica, pero la revisión en clave synthpop y vocal trance incluida en A Decade of Hits es la verdadera joya. Por ello, también es la auténtica merecedora de figurar entre las 40 mejores canciones de Christina Aguilera.
29 – Not Myself Tonight
La gran incomprendida de la carrera de Aguilera
Aunque no suena a Lady Gaga, la mala prensa de 2010 caló tan hondo que, a día de hoy, se la sigue conociendo como la composición que se inspiró demasiado en la intérprete de Poker Face.
Y este es un gran ejemplo del poder de los medios de comunicación, sobre todo, en una época en la que son una minoría las personas que leen algo más que los titulares. Sí, en 2010, ya se daba este fenómeno, que destruyó una parte importante de la credibilidad artística de Aguilera.
El tiempo le ha dado cierto reconocimiento
Transcurridos 10 años y con Bionic calificado como álbum de culto, Christina Aguilera/su equipo pueden presumir de haber confiado el peso promocional en un single arriesgado, algo que Lady Gaga jamás ha hecho con sus trabajos de electrónica.
Además, al margen de estas cuestiones, Not Myself Tonight reúne diferentes estilos musicales (electropop, dance pop, r&b, trance y house tribal) y pone en evidencia lo mucho que Aguilera se reinventaba en cada era, rasgo común con Madonna, a quien homenajeaba en el videoclip.
30 – Candyman
Cierra el top 30 de las mejores canciones de Christina Aguilera el tercer éxito consecutivo para los sencillos de Back to Basics. De temática sexual, que confirma lo que contaba en Still Dirrty, en ella confluyen jazz, blues y swing.
Mención destacada merece su videoclip. Dirigido por Aguilera y Matthew Rolston, incluye tributos:
- A The Andrews Sisters, famoso trío de cantantes, que actuaron frente a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial
- Al póster We Can Do It (1943) de J. Howard Miller, casi desconocido hasta que en 1982 el feminismo lo adoptó
- A Judy Garland, Betty Grable y Rita Hayworth
- Al Technicolor hollywoodiense (1922-1952)
31 – Hello
En 2004, Christina Aguilera compuso y grabó 4 temas para Mercedes-Benz. De ellos, la compañía escogió la empoderadora Hello para apoyar la promoción de la segunda generación del Mercedes-Benz Clase A.
Disco rock y cierta querencia country caracterizan esta enérgica canción, que suena a transición entre Stripped y Back to Basics.
32 – Fall In Line
De todos los amagos de Stripped que Christina Aguilera ha perpetrado, el más certero es Liberation. Cuenta con una digna secuela para Fighter, mucho r&b-hip hop y la sucesora de Can’t Hold Us Down.
Si en 2002 Lil’ Kim acompañaba a Aguilera, en el segundo sencillo de Liberation, ese puesto fue ocupado por Demi Lovato. Cuestionada cientos de veces por sus cambios de peso y calificada como pesada por su implicación feminista y por hacer alarde de su portentosa voz, Lovato ha vivido experiencias similares a Aguilera.
Además, Stripped fue el álbum que le inspiró en su era Confident, lo que la convertía en la compañera perfecta para este himno feminista, revestido de soul y destellos electrónicos.
En concreto, Fall In Line anima a las mujeres a forjar sus propias opiniones y mostrar toda su fuerza. Por su parte, el videoclip emplea un futuro distópico para representar los objetivos del machismo: anular a las mujeres para que sean solo floreros.
33 – Express
El 2010 no fue un buen año para Christina Aguilera:
- Bionic fracasó y no tuvo gira
- La prensa alimentó calumnias machistas sobre el concepto del álbum y quiso enfrentarla con Lady Gaga
- Se divorció de su marido y detalles del proceso se filtraron
- Pasado el verano, comenzó a engordar y los medios de comunicación lo criticaron y ridiculizaron al máximo
No obstante, en medio de este tormento, recibió críticas favorables por su actuación en la película Burlesque. Estrenada en noviembre, llegó acompañada de una banda sonora que nos devolvía a la Aguilera de Back to Basics.
Dicha banda sonora se compone de 10 canciones, 8 interpretadas por Aguilera y 2 por Cher. De todas ellas, la mejor es Express, una extraordinaria combinación de electropop, swing y r&b.
34 – Oh Mother
Mucho más próxima al sonido de Stripped que al de Back to Basics es Oh Mother. Cuarto y último single del álbum en Europa, en general, pasó bastante desapercibida por las listas del continente.
De vuelta a las cuestiones musicales, esta emotiva balada a piano (dotada de cuerdas a lo pop latino) samplea sutilmente Vois Sur Ton Chemin y describe con crudeza la violencia machista de su padre hacia su madre.
Eso sí, a lo largo de Oh Mother, Aguilera agradece a su madre la valentía que demostró al dejar atrás esa relación abusiva (en 1986, se divorció) y salir adelante junto a ella y su hermana Rachel.
35 – Glam
Cuando se compara la era Bionic con Lady Gaga, en general, las críticas se centran en lo fácil:
- El giro hacia el electropop y dance pop en un momento de máxima popularidad para los estilos
- La similar estética de los vídeos de Not Myself Tonight y Bad Romance
- Algunas imágenes del photoshoot del álbum
- El rayo en el ojo…
Todo eso es cierto, aunque se suele olvidar que, al terminar la gira de Back to Basics, Aguilera ya anunció un cambio de sonido hacia derroteros electrónicos y de la mano de Goldfrapp, Peaches o Ladytron.
Joya escondida
Podríamos estar horas hablando de quién empezó primero, pero resulta mucho más interesante fijarse en detalles más puntuales. Por ejemplo, que tanto Gaga como Aguilera, incluyeron synthwave en sus trabajos: Dance In The Dark y el tema que nos ocupa, Glam.
A nivel lírico, no destaca demasiado, puesto que habla de ponernos glamuroses. En cambio, lo que sí es digno de mención es que Glam vuelve a homenajear a la Reina del Pop. En concreto, a su mítica canción Vogue (1990).
36 – Monday Morning
Seguimos en Bionic con esta excelente composición new wave, disco y funk, que quedó relegada a bonus track en la edición de lujo.
Sí, relegada porque Monday Morning es una de las pistas más destacadas del álbum, como puede deducirse al figurar entre las 40 mejores canciones de Christina Aguilera.
37 – Show Me How You Burlesque
Aunque Burlesque jamás pasó del puesto 18 en Estados Unidos, resultó mucho más exitoso que Bionic.
Allí, lleva vendidas 779.000 copias (Bionic jamás ha llegado a las 400.000) y, en menos de un año, recibía la certificación Oro. A nivel mundial, solo con las cifras de Estados Unidos y las certificaciones de Australia, Canadá, Japón y Reino Unido, suma más de 1 millón de copias.
En este buen funcionamiento comercial, tuvo mucho que ver la elección de Show Me How You Burlesque y You Haven’t Seen The Last Of Me como sencillos.
El primero, que conjuga r&b, swing, jazz y dance, alcanzó la septuagésima plaza en Estados Unidos (mejor dato que los de Woo Hoo y You Lost Me de Bionic).
Respecto al tema de Cher, el éxito llegó de la mano del Globo de Oro a Mejor Canción Original.
38 – All I Need
La última representante de Bionic en esta lista con las mejores canciones de Christina Aguilera es otra de esas que se alejaron del concepto robótico original. All I Need fue co-escrita por Sia, Christina Aguilera y Samuel Dixon e inaugura la parte Corazón del álbum.
Dedicada a su hije Max Liron Bratman, esta balada a piano describe las grandes dosis de amor, esperanza y libertad que su nacimiento y crianza le proporcionan.
39 – Best Of Me
Casi al final, Lotus vuelve a hacer acto de presencia con Best Of Me. Por los pelos una de las mejores canciones de Christina Aguilera, esta y no Army Of Me tendría que haber sido publicitada como la Fighter del peor álbum de la cantante, puesto que:
- Se sumerge en soft rock (además de en un folk pop que conecta con la siguiente Just a Fool)
- Cuenta con una parte hablada
- La letra empodera
- La melodía potencia la sensación de solemnidad
40 – Can’t Hold Us Down
A principios del siglo XXI, el feminismo no era tan popular como ahora y, desde luego, no era habitual que una estrella adolescente se declarara feminista. Pero Christina Aguilera no aspiraba a ser una estrella al uso y quería deshacerse de la imagen que Steve Kurtz le obligó a proyectar.
Lady Marmalade, Dirrty y Fighter se lo dejaron muy claro al público y a la industria musical, pero la confirmación definitiva llegó con Can’t Hold Us Down.
Himno feminista internacional
Interpretada junto a la legendaria rapera afroamericana Lil’ Kim (también participó en la composición), denuncia que:
- Solo las mujeres son calificadas como perras al expresar opiniones que no gustan
- La carrera de Eminem se basa en calumniar a cantantes (sobre todo, femeninas)
- Se prefiere a mujeres atractivas y calladas, que no molesten
- La vida sexual activa solo es aclamada en hombres
- Las mujeres que disfrutan su sexualidad siempre son calificadas de putas
Mayor popularidad en Estados Unidos
Cuarto sencillo internacional de Stripped, Can’t Hold Us Down también incluye un mitinero estribillo que anima a todas las mujeres a que defiendan su posición en el mundo.
Desde el punto de vista estrictamente musical, suma influencias dancehall a una pegadiza y bailable base r&b-hip hop.
Por último, pese a la tibia acogida de la crítica, el tema que clausura esta lista con las mejores canciones de Christina Aguilera se quedó a las puertas del top 10 en Estados Unidos (fue número 12) y se coló en el mismo de Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Islandia, Irlanda, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Playlists con las mejores canciones de Christina Aguilera
En Youtube
En Spotify
Salvo Hello, incluye las mejores canciones de Christina Aguilera.
Muy buen top! y que bueno que metiste Accelerate, a muchos no le gusta tanto, pero para mi es unas de sus mejores canciones, yo tambien la meto en un top 10.
Muchas gracias, Ale 🙂
Accelerate tiene muchos puntos a favor, entre ellos, lo experimental que es y la puerta que puede abrir para futuras canciones de Christina Aguilera más allá de su actual era en español.
yo habría metido woo hoo y the beautiful people pero está muy currada la lista 🙂
Estoy conforme con la mayoría de posiciones y me encanta que no te burles de Xtina. Para mí su mejor canción es Unless It’s with You, me flipa