Los mejores videoclips de Christina Aguilera
A pocos días de la llegada del esperado y prometedor Liberation (del que ya conocemos Accelerate, Twice, Fall In Line y Like I Do) y de nuestra crítica del mismo, amenizamos la espera con un repaso a los que consideramos los mejores videoclips de Christina Aguilera.
Antes de empezar a analizarlos, resulta muy importante destacar que, desde los inicios de su carrera, los videoclips de Christina Aguilera se han caracterizado por mostrar realidades diversas.
Esto se puede comprobar en los vídeos musicales de Genie In a Bottle, What A Girl Wants y Comen On Over, los 3 sencillos número 1 de su álbum debut (1999):
Con el paso de los años, además de dar visibilidad a personas racializadas, como en las canciones citadas, los videoclips de Christina Aguilera han mostrado personas de delgadez no normativa, con curvas y del colectivo LGTBIQ.
Top 5 más destacados videoclips de Christina Aguilera
Fighter
Tras la era Christina Aguilera-Mi Reflejo-My Kind Of Christmas, la intérprete de Ain’t No Other Man tomó las riendas de su carrera con Stripped (2002), el primer gran trabajo de su discografía.
R&b, soul, góspel, hip hop, destellos rock, ritmos latinos, ecos jazz y drum & bass son los principales géneros musicales abordados en un disco con el que Christina Aguilera rompió, definitivamente (Lady Marmalade de 2001 ya apuntaba maneras), con la imagen de adolescente virginal de sus primeros años de carrera.
Este cambio de 180 grados le salió fenomenal: vendió mas de 10 millones de copias mundiales, fue nominada a 21 premios musicales y ganadora de 5 (entre ellos, un Grammy por Beautiful).
Rock y oscuridad
Stripped fue promocionado con 5 sencillos. El tercero de ellos es la canción más roquera de toda la carrera de la artista: Fighter.
De trasfondo feminista, esta composición habla de personas dañinas (durante años se pensó que iba dirigida a su padre, pero en el arranque de la décima temporada de RuPaul’s Drag Race, la cantante desveló que esa persona era alguien a quien ella amaba), que hicieron de Aguilera una persona más fuerte y empoderada.
En el vídeo musical de Fighter, vemos a una Christina Aguilera atrapada en una jaula de cristal, que se revela y huye de ese confinamiento disfrazada de algo así como un nibelungo.
Renacimiento emocional
Fuera de la jaula, el camino para dejar atrás ese entorno represivo no es fácil y la Aguilera nibelunga carga con 3 enormes alfileres en su espalda hasta que se convierte en un ser de luz, primero, y en una mujer fuerte e inquietante, después.
Todos los planos se ajustan a la perfección a cada giro vocal de la cantante e instrumentación de la canción para que el cuerpo reaccione con piloerecciones (piel de gallina) ante las diferentes fases de superación personal del clip.
Tanto lo anteriormente descrito como el magnífico tono oscuro-gótico (muy del estilo de Evanescence) de toda la pieza audiovisual convierten Fighter en el mejor de todos los videoclips de Christina Aguilera.
Hurt
Se hace muy difícil no llorar al ver el videoclip de Hurt, el segundo single de la gran obra maestra de la carrera de Christina Aguilera: el álbum Back to Basics (2006). Dividido en 2 discos, el segundo comienza con la intro Enter the Circus, que sirve para introducir la estética circense del videoclip de Hurt.
En dicho vídeo musical, Aguilera interpreta a una estrella del circo de los años 40. Mientras disfruta de su éxito, es informada de la muerte de su padre.
Esta noticia trastoca su mundo y la estrella se pone a recordar cómo, gracias a su padre, descubrió su pasión por el mundo del circo y, también, cómo la fama le alejó de él:
Co-dirigido por la propia artista y Floria Sigismondi (responsable de la dirección de Fighter), el segundo de los mejores videoclips de Christina Aguilera centra su argumento en la tristeza por la pérdida de un ser querido.
Fall In Line
Uno de los rasgos inherentes a la carrera de Christina Aguilera, además de su portentosa voz, es su compromiso feminista. Lo dejó claro en la era Stripped (con Fighter o Can’t Hold Us Down), primero, luciendo orgullosa sus curvas desde 2010, después, y, ahora, con Fall In Line, el segundo sencillo de Liberation.
De corte soul y ecos electrónicos, Fall In Line, en la que la artista comparte protagonismo con Demi Lovato (muy volcada en el soul gracias a su interesante último trabajo Tell Me You Love Me), es un empoderador himno feminista en el que las cantantes invitan a las mujeres a pensar por ellas mismas y mostrar toda su fuerza al mundo.
Sorpresa en la pieza audiovisual
El videoclip de Fall In Line, aunque fiel a la letra de la canción, va mucho más allá y nos muestra una realidad distópica en la que existen hombres que secuestran a niñas para que vivan toda su vida encerradas y obligadas a cantar, vestirse, moverse y actuar de una forma determinada.
Claramente, el vídeo hace una crítica de lo que es el machismo, que trata de apagar y anular la fuerza, voluntad y libertad de las mujeres para convertirlas en seres que distraigan, sí, pero que no molesten a los hombres. También, puede que sea una crítica sobre cómo la industria musical trata a las mujeres.
Lo más en el vídeo de Fall In Line
Existen diferentes momentos destacados en el videoclip de Fall In Line, pero nos centramos en 2:
- Aquel en el que se puede estar simulando una violación de 2 hombres a Christina Aguilera (segundos 42 a 45)
- El que se inicia a los 3 minutos y 59 segundos
Este último muestra a Aguilera, primero, y a Lovato, después, saliendo del mundo subterráneo que las tenía presas y que recuerda al final del clip Till The World Ends (2011) de Britney Spears:
Your Body
Al igual que con el infravalorado Bionic (2010), Aguilera iniciaba la era Lotus (2012) con una canción que no había compuesto: Your Body.
Max Martin y Shelback (esenciales para Taylor Swift en 1989 y Reputation, por ejemplo), además de co-escribirla, produjeron este pegadizo sencillo de grandes pretensiones comerciales (fusiona electropop, eurodance y dubstep), que, como el disco que la contenía, profundizó la debacle comercial de la artista.
Una historia irreverente y llena de referencias
Pasados 12 días de la publicación de Your Body, el 28 de septiembre de 2012, llegó su vídeo musical. Sin duda, de todos los videoclips de Christina Aguilera, este es el más loco y petardo de su carrera.
Durante 4 minutos y 41 segundos asistimos a las andanzas de una demente, seductora, hortera-choni y sádica asesina de hombres en una fantasía de vídeo de tonos pastel repleto de fucsias, morados, referencias sexuales, violencia y humor negro.
Según Aguilera, ella siempre había admirado el lotus, una planta que soporta todo tipo de inclemencias climáticas, pero que florece, año tras año, igual de hermosa.
Con estas declaraciones, la artista afirmaba que el disco Lotus suponía su renacimiento y que se trataba de un trabajo que le había hecho sentirse tan libre como en la era Stripped (2002). Por eso, no sorprende encontrar en el videoclip de Your Body un par de fotogramas que parecen homenajear el clip de Dirrty.
Por último, Your Body, además de ser uno de los mejores videoclips de Christina Aguilera, es el cuarto más reproducido en Youtube de toda su carrera con más de 180 millones de visitas.
Beautiful
No podía faltar en nuestra lista de los mejores videoclips de Christina Aguilera uno tan diverso y clave para la historia del pop como el de Beautiful, segundo sencillo de Stripped.
Además de ser un vídeo musical icónico para el colectivo LGTBIQ (muestra a una pareja de gays besándose y a una mujer trans), visibiliza los estragos que pueden causar:
- Las normas estéticas de la sociedad (anorexia, aislamiento social, depresión…)
- No ver representación en los medios de comunicación
- El bullying
- El autoracismo
Por tanto, este videoclip de Christina Aguilera (bisexual visible) es una oda a la diversidad, que amplía el significado de una composición dirigida a empoderar a las personas: la belleza y la validez residen en nuestras diferencias.
Debido a todo ello, el vídeo musical de Beautiful ganó el premio Reconocimiento Especial de la ONG GLAAD (antes llamada Gay & Lesbian Alliance Against Defamation, pero, como hizo FELGTB en su momento, en 2013, cambió su nombre a, simplemente, GLAAD para incluir a bisexuales y realidades trans).
En 2013, en plena era Lotus, Christina Aguilera lanzó un videoclip de temática muy similar para su no-sencillo Let There Be Love.
Además de mostrar a personas anónimas, en este vídeo musical, aparecen celebridades estadounidenses, como la propia Aguilera, Christina Milian, Chris Mann y Nicole Richie (ex-compañera de juergas, junto a Paris Hilton y Britney Spears, de Lindsay Lohan).
Me ha faltado Genie In a Bottle, es ICÓNICO
Me ha faltado You Lost Me. Nunca un colchón en el suelo dijo tanto como en este vídeo de Bionic
jajajaj You Lost Me, qué gracia. Ese vídeo es todo un NO. Ya pasaban de ella por el flopazo del disco y le dieron 4 duros xd. Mi vídeo favorito de Christina es el de Dirrty, con tanta potencia sexual, tan sucio, tan liberador, lleno de bailes desatados…