mejores canciones de Dorian

Top 15 mejores canciones de Dorian

Con motivo de la publicación de Justicia Universal, el pasado 25 de mayo, en Cultura Diversa, hemos creado una lista con las que, a nuestro juicio, son las mejores canciones de Dorian.

mejores canciones de Dorian

Portada de Justicia Universal (2018), disco que contiene algunas de las mejores canciones de Dorian.

Marc Gili, Belly Hernández, Bart Sanz, Víctor López y Lisandro Montes conforman Dorian, banda española fundada en Barcelona en 2002.

En sus 16 años de carrera, han publicado 5 álbumes de estudio (10.000 Metrópolis, El Futuro No Es De Nadie, La Ciudad Subterránea, La Velocidad del Vacío y Justicia Universal), 2 de remixes (10.000 Metrópolis remixes y La Velocidad del Vacío. Remixes), un recopilatorio (Diez Años y Un Día) y un trabajo en directo (En directo en Arenal Sound: Diez años en un día).

Las principales características de las canciones de Dorian

  • Suelen ser medios tiempos
  • Cuentan con un importante tono melancólico
  • El synthpop es su género musical fetiche
  • El amor, la amistad, el descenso a los infiernos y la denuncia social son los temas abordados en sus mejores canciones
mejores canciones de Dorian Justicia Universal

De izquierda a derecha, Lisandro Montes (programaciones, guitarra y teclados), Belly Hernández (programaciones, piano y teclados), Marc Gil (programaciones, guitarra, voz, composición), Víctor López (batería) y Bart Sanz (bajo) forman Dorian (foto: página de Facebook de la banda).

De la 1 a la 15, las mejores canciones de Dorian

Buenas Intenciones

Sofisticado y oscuro electropop del estilo Lorde o Robyn con beats similares a los de Blank Space de Taylor Swift es Buenas Intenciones, el tercer y último dueto incluido en Justicia Universal.

En este caso, la voz de Marc Gil comparte protagonismo con la de Nita, nombre artístico de Cristina Manjón, la vocalista de Fuel Fandango.

La oscuridad de Buenas Intenciones no se queda en la melodía, sino que también impregna la letra de una canción en la que Marc Gil y Nita imploran a la “negra llama del tiempo” para que les cure del rencor y la pena.

Buenas Intenciones, además de coronar nuestra lista de las mejores canciones de Dorian, es también la composición más sofisticada de toda la discografía de la banda barcelonesa.

Duele

Casi 9 años después de la excelente Simulacro de Emergencia, con la que Dorian abría el disco La Ciudad Subterránea (2009), León Larregui (Ciudad de México, 1973) vuelve a colaborar con la formación de Marc Gili.

Lo hace en el tercer adelanto de Justicia Universal (cuarto si se cuenta Hasta Que Caiga El Sol de junio de 2017), cuyo videoclip está protagonizado por Anna Castillo, ganadora del Goya a Actriz Revelación en 2016, por su actuación en El Olivo de Icíar Bollaín, y muy famosa, en la actualidad, por ser una de las protagonistas de La Llamada (2017) de Los Javis.

Mediante un sobresaliente synthpop de ecos Giorgio Moroder, Dorian y Larregui nos hablan de la tristeza profunda y del círculo vicioso que, en torno a ella, surge de soledad, desesperanza y sensación de aislamiento.

La Tormenta de Arena

La que se ha disputado hasta el último momento el título de mejor canción de Dorian es otro medio tiempo synthpop de tono nostálgico.

La Tormenta de Arena fue escogida como parte de la banda sonora de 3 Metros Sobre el Cielo (2010), lo que provocó que Dorian ganara gran cantidad de público, tanto en España como en Latinoamérica.

Incluida en La Ciudad Subterránea (disco de 2009, que fue top 38 en PROMUSICAE), trata sobre una relación amorosa tormentosa entre 2 personas complicadas.

La Playa Bajo el Asfalto

Como decíamos al comienzo, las canciones de Dorian no solo hablan de amor, amistad o la dureza de la vida, sino que también abordan temas de denuncia social.

Por ejemplo, en la sensacional La Playa Bajo el Asfalto, del álbum El Futuro No Es De Nadie (2006), tratan la especulación urbanística y cómo la corrupción asociada a ella aleja, cada vez más, al Estado de la calle.

Los Amigos que Perdí

Tras La Ciudad Subterránea y el boom de 3 Metros Sobre el Cielo, Dorian conseguía la mejor posición de debut de su trayectoria, hasta ese momento, gracias al 11 con el que arrancaba el álbum La Velocidad del Vacío (2013).

De todos los temas que componen este trabajo, el mejor es Los Amigos que Perdí, que trata sobre evolucionar y decir adiós al miedo.

En 2013, en Cultura Diversa, publicamos nuestra primera lista de las mejores canciones españolas del año. Los Años Que Perdí fue escogida como la segunda mejor.

El Futuro no es de Nadie

Este tema está de plena actualidad ¡12 años después de publicarse! En 2006, la economía española creció un 3,9% y la tasa de paro, según Datosmacro, se situó en el 8,3% (las más baja desde 1979, pero bastante alta en comparación con los países de nuestro entorno por aquel entonces. En el segundo trimestre de 2007, por cierto, bajó del 8%).

No todo era maravilloso, puesto que:

  • Estábamos en plena burbuja inmobiliaria (comenzaría a reventar en marzo de 2007, a nivel mundial, y en abril de 2007, en España, con el descalabro en bolsa de la inmobiliaria Astroc)
  • Los precios de la vivienda estaban desbocados
  • La precariedad laboral era muy alta
  • Ser mileurista, por aquel entonces, ya era un logro, aunque no fuese un sueldo como para echar cohetes

El Futuro no es De Nadie, que fusiona el synthpop estilo Dorian con ramalazos techno, contiene frases que dejan claro que una parte muy importante de la población española vive, desde hace más de una década, con unas perspectivas de futuro muy negras.

Lo peor de todo es que este sentimiento tenía sentido, también, antes del estallido de la crisis económica global.

Vicios y Defectos

Un sueño hecho realidad. Esto es Vicios y Defectos, el tema en el que vemos unides a Dorian y Javiera Mena, artistas únicos en su especie, que se mueven en géneros musicales similares y cuyas letras siempre dicen más de lo que puede parecer en un principio.

Tristeza

En La Velocidad del Vacío, Dorian añadía a sus características melodías synthpop una pequeña dosis de rock electrónico. Una de las canciones en las que ese ligero cambio de sonido se hacía más evidente es en Tristeza, que, incluso, coquetea con el post-punk.

A Cualquier Otra parte

Perteneciente a El Futuro No Es De Nadie (2006), forma parte, junto a La Tormenta de Arena, Verte Amanecer o Te Echo de Menos, del grupo de canciones de Dorian calificadas como míticas.

Se trata de un tema pop, de toques indie rock, en el que Marc Gil recuerda o conversa con su pareja, que posiblemente tiene depresión (toma “pastillas rosas”) y que, además, no le encuentra sentido a la vida desde hace tiempo.

A lo largo de casi 4 minutos, Gil cuenta que su vida tampoco es la panacea y que le encantaría ir con ella a cualquier otra parte.

Te Echamos de Menos (Undo Remix)

La canción original forma parte de su debut, 10.000 Metrópolis (2004). En el disco de remixes de este trabajo, que lanzaron en 2005, ya venía un remix de Te Echo de Menos a cargo de Undo, pero el que hemos seleccionado es el que figura en el álbum de remixes de La Velocidad del Vacío (2013).

Ambas remezclas visten Te Echamos de Menos de un irresistible tech house, pero la versión de 2013 dura 1 minuto menos y cuenta con un mejor tratamiento de las voces. Te Echamos de Menos trata sobre una amistad ya fallecida, a la que Dorian extraña y que, según parece, estaba llena de contradicciones.

Undo (Gabriel Berlanga) es, por cierto, una destacadísima figura de la electrónica catalana. Por si no le conocéis, os compartimos una de sus mejores canciones,  We’ve Got to Fight, de su último disco, Disconnect (2016).

Justicia Universal

Definitivamente, Dorian se ha lucido con el álbum Justicia Universal, que está presente, prácticamente, en la cuarta parte de esta lista.

Eso sí, la sombra de La Tormenta de Arena es alargada y algunas canciones de Dorian parecen beber en exceso de ella. Esto es lo que les sucede, por ejemplo, a Hasta Que Caiga El Sol y Noches Blancas de Justicia Universal.

Con ambas ocurre algo muy parecido a lo acontecido al encarar Dentro de Ti de Javiera Mena, es decir, parecen copias poco inspiradas de un tema ya mítico como es La Tormenta de Arena.

A fuerza de escuchas, sin llegar a convertirse en pistas del nivel de Dentro de Ti, por seguir con la analogía, sí se descubren como buenas composiciones, aunque sigan siendo deudoras de la fórmula de La Tormenta de Arena.

Por eso, hemos escogido el tema Justicia Universal como una de las mejores canciones de Dorian, en lugar de las 2 anteriores. Menos inmediata, trata, según la propia banda, de la incapacidad de la clase política para luchar contra el cambio climático y la corrupción.

En un momento dado, Justicia Universal dice “tengo grabaciones que podrían arruinarte, como me cabrees voy a poder humillarte”.

Son 2 versos que han resultado proféticos (la canción salía el 19 de abril), puesto que, automáticamente, hacen pensar en la grabación en la que se veía a Cristina Cifuentes robando unas cremas (se hizo pública un 25 de abril), que precipitó su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Horas Bajas (Undo Remix)

La versión original de Horas Bajas, incluida en La Velocidad del Vacío, es un medio tiempo dotado de un gran potencial, pero que carece de una producción a su altura. Con su habitual maestría, Undo soluciona ese problema y convierte Horas Bajas en una de las mejores canciones de Dorian de los últimos años.

El Temblor (Lovo Remix)

También perteneciente a La Velocidad del Vacío y a su versión remezclada es El Tembor. El tema original es un melancólico número acústico y una de las mejores composiciones de todo el álbum.

En las manos de Lovo (alias de Lisandro Montes), El Temblor deja de ser una buena pista de disco para convertirse en una excelente canción synthpop de ecos house, que cuenta con unos beats similares a los del Bossy de Lindsay Lohan.

Verte Amanecer

No podía faltar en nuestra lista de las mejores canciones de Dorian uno de sus mayores himnos, la romántica y bastante alegre (dentro de los parámetros de esta banda) Verte Amanecer de La Ciudad Subterránea.

Todo el Mundo Quiere Ser una Estrella del Rock

Aunque muchas veces pueda dar la impresión de que las canciones de Dorian se mueven siempre en los mismos géneros musicales, lo cierto es que, a lo largo de su carrera, han transitado por muchos.

Como muestra, además de esta lista, Todo el Mundo Quiere Ser una Estrella del Rock de 10.000 Metrópolis. Se trata de un tema en el que fusionan electroclash, dance punk y drum & bass.

Playlists con las mejores canciones de Dorian

En Youtube:

En Spotify:

En este punto, llega el mejor momento de todos, el gran debate, ¿cuáles son para vosotres las mejores canciones de Dorian?

1 comment

  1. Gabi 12 junio, 2018 at 15:38 Responder

    Buena lista, me gusta que hayas puesto remixes, suenan muy guapos. Mi favorita es Verte Amanecer porque es mi canción de salir del armario <3

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies