Mejores canciones españolas de 2021

Mejores canciones y discos españoles de 2021

Después de la lista de petardeo, ya está aquí la más importante de fin/principios de año: la de las mejores canciones españolas de 2021. Como en pasadas ediciones, la música electrónica copa multitud de posiciones. A ella, hay que sumarle una creciente cantidad de cortes punk pop, new wave y emo hip hop, que sigue la tendencia iniciada en 2020.

L’Voix, Nat Simons, VVV [Trippin’you], JARVY, Tanxugueiras, Amor Butano, GUINEU, Samuraï y Chicxs rosas, entre las mejores canciones españolas de 2021

L’Voix, Nat Simons, VVV [Trippin’you], JARVY, Tanxugueiras, Amor Butano, GUINEU, Samuraï y Chicxs rosas, entre las mejores canciones españolas de 2021 (fotos: Instagram de L’Voix, Samuraï y Chicxs rosas, Facebook de Nat Simons, VVV [Trippin’you] y JARVY, Wikipedia, Youtube y AU! Records).

Además, como hace un año, los artículos de los mejores discos y canciones españolas de 2021 quedan integrados en el que nos ocupa.

Top 10 mejores canciones españolas de 2021

1 – ¿Quién Soy?

En 2014, la artista madrileña Alice Wonder iniciaba su carrera musical con la publicación de diferentes versiones en su perfil de Instagram. Gracias a ellas, firmaba con Infarto Producciones y, en 2017, publicaba su primer EP: Take Off.

Compuesto por 3 cortes de piano pop e indie rock, fue seguido por Strategy (agregaba trip hop al indie rock), Clean Up the Mess, Playgame y Too Mad. Estas últimas 4 canciones y 7 más dieron forma a Firekid (2018), su disco debut.

Quién Soy de Alice Wonder entre las mejores canciones españolas de 2021

Alice Wonder en 2019 y 2020.

Del inglés al español

Con Firekid, llegaba su primera composición en español (Bajo La Piel) que, salvo por las excepciones Long Journey (2019) y White Noise (2020), ha marcado su carrera desde entonces.

Así las cosas, el pasado 14 de mayo de 2021 se estrenaba Que Se Joda Todo Lo Demás, su segundo álbum.

Si en Firekid encontrábamos indie rock, indie pop, trip hop y toques soul, en su sucesor, siguen presentes los 3 primeros y se incorporan folk, querencia flamenca y techno.

Justo en ¿Quién Soy? convergen techno, cierto deje flamenco y una letra de búsqueda de la identidad perdida o en crisis.

La suma de estos ingredientes más la producción de Alice Wonder, Ángel Luján y la colaboración de L’Voix (aparece más abajo en esta lista) provoca que ¿Quién Soy? se sitúe en el primer puesto entre las 100 mejores canciones españolas de 2021.

2 – MERICHANE

Del techno de ¿Quién Soy?, pasamos al synthpop de Zahara con MERICHANE. Primer sencillo de PUTA, MERICHANE era el nombre de la “puta” del pueblo de Zahara (Úbeda) y el insulto con que apodaron a la artista en el colegio, cuando contaba con solo 12 años.

PUTA de Zahara entre las mejores canciones españolas de 2021

En PUTA, Zahara se apropia de este insulto machista y del imaginario católico. Al posar como la Virgen con el Niño (de manera similar a Halsey unos meses después), la banda con la palabra puta, las uñas rojas y el cigarrillo, la artista dinamita la patriarcal dicotomía virgen/puta.

A lo largo de sus más de 4 minutos, Zahara intercala momentos atmosféricos con otros de potentes beats.

Estos últimos se emplean para narrar diferentes experiencias traumáticas que ha vivido la cantante (abusos sexuales, una violación, bullying, abuso machista de poder en Universal, represión sexual a causa de la educación católica), así como sus secuelas:

  • Atracones
  • Bulimia
  • Un intento de suicidio
  • Promiscuidad
  • Ansiedad
  • Sentirse culpable por masturbarse
  • Miedo al volver a casa de noche

En cambio, las partes atmosféricas nos conectan con las heridas emocionales de Zahara.

Son permanentes y la siguen devorando por dentro, pero ha conseguido dejar atrás las secuelas de la vergüenza y la culpa para mirar de frente a los verdaderos culpables: todos los hombres que la han maltratado.

3 – Torre de Marfil

Rock psicodélico y dream pop son los géneros musicales que la banda Rufus T. Firefly entrelaza en Torre de Marfil.

Se trata de una envolvente y melancólica declaración de amor, desde la aceptación de que nunca será correspondido, con la que la formación arancetana arrancaba la promoción de El Largo Mañana.

Según el propio grupo, este séptimo disco fue concebido como una canalización de “la belleza y la luz del neo soul de los primeros años 70, de Marvin Gaye, Curtis Myfield, o Isaac Hayes”.

Eso sí, pasada por su filtro, puesto que El Largo Mañana sigue sonando a Rufus T. Firefly.

Rufus T. Firefly firma 2 de las mejores canciones españolas de 2021

Les integrantes de Rufus T. Firefly: Miguel de Lucas (bajo), Julia Martín-Maestro (batería), Juan Feo (percusión), Marta Brandariz (teclados), Víctor Cabezuelo (voz y guitarra) y Carlos Campos (guitarra).

De vuelta  a Torre de Marfil, de todos sus versos, destacan los siguientes:

  • “Tú eres mi casa”
  • “No te conozco y siempre te voy a querer”
  • “Miro el abismo, él mira dentro de mí”
  • “Si te duermes, háblame”
  • “Cruza mis sueños otra vez”

Por último y a modo de curiosidad, con esta tercera posición entre las mejores canciones españolas de 2021, Rufus T. Firefly supera ampliamente el puesto 21 al que llegó Demogorgon en la lista de 2018 en Cultura Diversa.

4 – pido tregua

Desde que comenzó a publicar su propia música, Alba Reche ha construido una sólida carrera entre el uk garage, piano pop, folk pop, pop acústico, bolero, r&b… en general, desde un punto de vista minimalista.

Pido tregua de Alba Reche entre las mejores canciones españolas de 2021

Alba Reche, en el videoclip y portada de pido tregua, además de en la carátula de su disco la pequeña semilla.

En la pequeña semilla, su álbum de 2021, se ha mantenido fiel a esa estela y ha subido la apuesta con synthpop, ecos rock y disco. Los 2 primeros catapultan a pido tegua hasta el cuarto puesto entre las mejores canciones españolas de 2021.

Respecto a la música disco, reviste la que cierra el top 100: flor alta.

5 – Amaren kanta

Kondaira Eder Hura (Esa hermosa leyenda) es el título del álbum debut de Verde Prato, el proyecto en solitario de Ana Arsuaga (Serpiente y Mazmorra). Consta de 6 canciones en vasco y una en español (Neskaren kanta).

Absolutamente todas las composiciones del trabajo llevan por título 2 palabras y siempre la última es kanta, que significa cántico. Por tanto, Amaren kanta puede traducirse como cántico de la madre.

Verde Prato en las mejores canciones españolas de 2021

El nombre Verde Prato hace referencia al tipo de verde que mejor representa la naturaleza de Euskadi.

Más allá de cuestiones semánticas, Amaren kanta (y, por extensión, Kondaira Eder Hura) ahonda en el folklore euskera y le agrega posos de electrónica y originales percusiones.

En el caso de Amaren kanta, esas percusiones parecen proceder de palmas, monedas y el choque con el suelo de las suelas de los zapatos del joven protagonista.

6 – TAYLOR

Encaramos la segunda mitad del top 10 de las mejores canciones españolas de 2021 con otra incluida en PUTA.

TAYLOR, influida por la estética del álbum folklore de Taylor Swift y por el documental Miss Americana (2020) de la estrella estadounidense, se vale de IDM para transmitir una cruda conclusión: existir para les demás, es decir, construir nuestra identidad según lo que se espera, en lugar de lo que queremos.

7 – Ya no siento nada

Del IDM de TAYLOR pasamos al post-punk de influencias new wave de Ya no siento nada. Tercer single del debut de Alizzz, Tiene que haber algo más, como Todo me sabe a poco (2020), nos conduce al pozo emocional en el que se encontraba Cristian Quirante en septiembre de 2019.

En este sentido, le ganadore de los Grammy Latinos 2021 a “Mejor canción de pop/rock” por Hong Kong, “Mejor canción alternativa” por Nominao y “Mejor ingeniería de grabación de un álbum” por El Madrileño, nos sumerge en un abismo de soledad, baja autoestima, intentos de evasión con drogas, nostalgia y sentimientos de vacío.

8 – DOLORES

Una noche, Zahara le contó a Martí Perarnau IV (ha producido todo PUTA) que, en algún momento de su vida, le gustaría trabajar en un álbum de copla. Ante esta revelación, Martí Perarnau IV le instó a que compusiera una para PUTA.

Así nació DOLORES, un homenaje a su abuela y una manera de narrar la historia de la copla como si de una mujer se tratara.

De hecho, como bien subrayó la cantante en Instagram, la copla fue un tipo denostado de canción española. Sí, la copla solía calificarse como “poesía de mala calidad” y a sus cantantes, de una vida más alejada de lo impuesto, folclóricas.

A ello, Zahara agrega la historia de su abuela, a quien decían que su poesía no estaba a la altura. Esas descalificaciones la sumieron en una profunda tristeza y le arrebataron, como a millones de mujeres, su libertad por no estar bien vista.

9 – O Espigador

Mediante una corrosiva electrónica industrial que desemboca en rock industrial, la banda gallega Chicharrón transmite en O Espigador (La cosechadora) un mensaje de esperanza.

Banda gallega Chicharrón

Rubén Rodríguez, Mara Pérez y Alberto M. Vecino conforman Chicharrón.

Lo hace dentro de un contexto de pérdida. Y es que Unha fogueira intacta, su cuarto álbum, trata sobre el amor en general (o sea, no limitado solo a la pareja), la pérdida y, también, la esperanza: 3 emociones interconectadas.

10 – Putón

“Me siento un putón… en tu cara mejor” canta LUNA KI en Putón, el tema que cierra el top 10 de las mejores canciones españolas de 2021.

Ese verso representa a la perfección la actitud transgresora de LUNA KI, que como Zahara, se apropia del insulto machista para callar a quienes se lo llaman.

Putón de Luna Ki, una de las mejores canciones españolas de 2021

Putón, una de las mejores canciones españolas de 2021, es El Principito de LUNA KI (foto: Instagram de le artista).

Putón, además, bebe de Plutón, la composición de ravetón que cerraba su EP debut: Unknown, 2034 (2019). Ahora, cuenta con una letra empoderadora y una potente melodía pop punk y new wave que incluye un excitante solo de guitarra eléctrica.

Con este tema, Voy a Morir (su canción para al Benidorm Fest) y Disney (junto a Babi, aparece más abajo en esta lista), LUNA KI consolida su viraje hacia sonoridades más roqueras, un destello de la expansión de su música, que podremos conocer de lleno este 2022 cuando lance su álbum debut.

Luna Ki es otre referente de visibilidad para las personas trans no binarias

Luna Ki es otre referente de visibilidad para las personas trans no binarias (fotos: su Instagram).

Mejores canciones españolas de 2021: de la 11 a la 100

Synthpop, rock alternativo, synthwave, metal alternativo, bubblegum pop, hyperpop, trap, new wave, grunge y punk en las 100 mejores canciones españolas de 2021

Sadly, Aiora Renteria (vocalista de Zea Mays), LAJALADA, Bonitx, Audrie, Rakky Ripper, Judeline, trashi, Babi, Rocío Saiz, Valdivia y Pinpilinpussies, artistas entre las 100 mejores canciones españolas de 2021. Synthpop, rock alternativo-electrónico, electrónica, synthwave, metal alternativo, bubblegum pop-teen pop, hyperpop-eurodance, trap, new wave, emo hip hop-grunge, electropop, pop y punk son los géneros musicales a los que pertenecen sus temas.

11 – Jaque  – Maria Arnal i Marcel Bagés & Kronos Quartet

SANSA – Zahara

Sozinha Comigo – BRONQUIO & Maria Amor

Take Me Back Where I Belong – Joanna Serrat

Desnudarnos Otra Vez (L’Voix Remix) – Delaporte & L’Voix

Ninguna Canción Habla de Mí – Algora

Big Bang – Nat Simons & Anni B Sweet

Nadie Es Leal – VVV [Trippin’you]

Terra – Tanxugueiras

Volver a Nacer – Audrie

21 – Care – Dekot

Bailo x Fuera Lloro x Dentro  – Blackpanda

Lo Malo Conocido – Valdivia

Colibríes – Conttra

Con tu Foto al Lado – Mentaguay & saint

Reaching Out to You – Maika Makovski

Globo – Sen Senra

Camaleón – Belén Aguilera

Qué Caro – El Último Vecino

Kemena – Zea Mays

31 – mañaneo – trashi, InnerCut & Pedro LaDroga

Corre – Natalia Lacunza

Vos y Yo – Cuchillas

Televisión – Nat Simons

Big Bang – La La Love You & Delaporte

amor liminal – Ghouljaboy

Cafeína – Samuraï

Meigallo – Baiuca & Lilaina

Sé dónde van los patos cuando se congela el lago – Rufus T. Firefly

Highway to Heaven – Chicharrón

41 – marisucia • noche – Judeline

Sparks – The Zephyr Bones

Ya no vales – Alizzz & C. Tangana

Beyond – Amor Butano

Bailando Raro – Chica Sobresalto

2080 – Lildami & Sr. Chen

Lejos de Aquí – Nevo Angel & Sadly

Parar La Tierra – Viva Suecia

Vicente Amor – shego

Oro, plata y miel – Trötegalôpe

51 – Cortisol en Sangre – Rocío Saiz

donde stas?? – Rakky Ripper

Bobo Club – Conttra

Mitjanit – Sara Roy

MI PARTE – David Rees

Nokia – Chicxs rosas

ruido – från

Distrito Industrial – caracazador

Disney – Babi & LUNA KI

Fuera de Tiempo – InnerCut, Natalia Lacunza & Ghouljaboy

61 – Escapar de aquí – Dray Disaster

Coming Back – REYKO

Magua – LAJALADA & Jose Vera Bello

Catalunya bondage – Love of Lesbian & El Columpio Asesino

Debería Ser Normal – Maren

Me gusta un chico – David Rees

Whatever – Rakky Ripper

Ay Mama – Rigoberta Bandini

Tifón Salinas – Amor Butano, Ciberchico & Leftee

Crisis – Exfan

71 – Rica como la miel – María Blaya

Algo Que Explotar – VVV [Trippin’you]

B.I.L.L. – rusowsky

Un Record – GUINEU

gloss – Bonitx

ADICTIVO – H Roto & GARZI

Tonterías – Sexy Zebras

El Volcán – el momento incómodo

Into the Night – Undo & Casiowaves

ERRE – Pinpilinpussies

81 – City Cool – Mentaguay & saint

Un Paseo Más – Rojuu

Her – La Fúmiga

Los Recuerdos – Nerea Rodríguez

Respirar – OR (O-ERRA), Joan Dausà & OMBRA

El Muro de los Estúpidos – ALIS

spacio – Kepa

Break – Asens

Gravedad – Alison Darwin

Dímelo – Los Vinagres

91 – Teletecho – Cala Vento & Amaral

In the Dark – JARVY

Berlín (Extended Remix) – Andermay

For Me – Ed is Dead & 1011

V – Anne Lukin

Local Mediation – bigott

Lorraine – Neon Vampire

ECOSINFIN – Nala Rami

Your Love – Selbor

100 – flor alta – Alba Reche

Playlist con las mejores canciones españolas de 2021

En Spotify

En Youtube

Volver a Nacer de Audrie es la única de las 100 mejores canciones españolas de 2021 que no aparecen en esta lista:

Los mejores discos españoles de 2021

1 – PUTA de Zahara

PUTA de Zahara, el mejor disco español de 2021

El disco PUTA de Zahara consta de 11 pistas. Todas y cada una de ellas podrían haber aparecido dentro de las mejores 100 canciones españolas de 2021 si no fuera por el nivel de calidad general del pasado año. Letras crudas, una producción de 10, un desempeño vocal repleto de matices y la integración de synthpop, electrónica industrial, IDM, copla y tech house hacen de PUTA el mejor disco nacional de 2021 y, también, el mejor de toda la discografía de Zahara.

2 – CLAMOR de Maria Arnal i Marcel Bagés

Crítica disco Clamor de Maria Arnal i Marcel Bagés

El sucesor de 45 Cerebros y 1 Corazón (2017) se estructura en torno a la experimentación con la canción popular española. Así, CLAMOR de Maria Arnal i Marcel Bagés discurre por sonidos de electrónica, tanto experimental como industrial, para hablar sobre la capacidad humana para reciclarse y, de esta forma, afrontar el futuro en crisis del planeta. Por último, como en PUTA de Zahara, todas las canciones de CLAMOR son de 10.

3 – Blue Days de Mariuk

Blue Days de Mariuk entre los mejores discos españoles de 2021

Ninguno de los perfectos 12 cortes de Blue Days de Mariuk aparece entre las mejores canciones españolas de 2021 porque todos salieron en 2020. Y es que, en enero de ese año, Mariuca García-Lomas se propuso aprender a tocar la guitarra y se marcó el objetivo público de componer, grabar y subir una canción con guitarra al mes. De esta manera, nació un fascinante trabajo de indie rock, shoegaze y destellos folk y grunge que vuelve a llevar a Mariuk al top 3 de mejores álbumes nacionales del año.

4 – Bobo Club de Conttra

Critica de Bobo Club, el álbum disco de Conttra

Con Bobo Club, Conttra se pasa al español y construye un sobresaliente trabajo de disco, synthpop y disco house para todas aquellas personas amantes de la desinhibición, libertad de ser y ¿por qué no?, también, la extravagancia.

5 – El Largo Mañana de Rufus T. Firefly

Mejores discos españoles de 2021: El Largo Mañana de Rufus T. Firefly

Como PUTA, CLAMOR, Blue Days y Bobo Club, El Largo Mañana de Rufus T. Firefly es un trabajo redondo. Envuelto en rock psicodélico (género al que pertenecen las 2 afortunadas entre las 100 mejores canciones españolas de 2021), también fluye por sonoridades funk, disco, dream pop y neo soul. Respecto a las letras, El Largo Mañana ahonda en la soledad, la pérdida, la frustración, además de en cómo aceptarlas y resurgir.

6 – Unha fogueira Intacta de Chicharrón

Mejores discos españoles de 2021: Unha fogueira Intacta de Chicharrón

Electrónica y rock industriales, IDM, darksynth-techno, darkwave, IDM, ecos de folk gallego y atmósferas oscuras caracterizan Unha fogueira Intacta de Chicharrón. De sus 11 pistas, además de las 2 incluidas entre las mejores canciones españolas de 2021, destacan Videntes Namoradas, Ondeando, O mes sen Minutos, Oda aos Vagalumes, Por canto non o Facemos?, Procesos de Oxidación y Vas a quedar a Mirar?

7 – Que Se Joda Todo Lo Demás de Alice Wonder

Crítica Que Se Joda Todo lo Demás de Alice Wonder

Folk, poso flamenco (Sueño Raro, Por Si Apareces y ¿Quién Soy?), techno, indie rock, indie pop y trip hop son los aliados de Alice Wonder en Que Se Joda Todo lo Demás. También y como es habitual, unas letras sobre sus altibajos emocionales y reflexiones. Que Se Joda Todo lo Demás contiene 8 canciones, de las que sobresalen la que corona el top 100 nacional, Sueño Raro, la que da nombre al álbum, No Te Vayas, Por Si Apareces, corazón mármol y O.

8 – Maleza de Bala

Crítica del furioso disco Maleza de Bala

Ánxela Baltar (alias Anx) y Violeta Mosquera (V) forman el dúo gallego Bala. Con Maleza, se mantiene fiel a su habitual furia, mediante hardcore metal, grunge, stoner rock, punk y posos feministas. Además, en esta ocasión, el álbum cuenta con la colaboración de Najwa Nimri, Bonnie Buitrago y Lúa Mosquetera.

9 – MKMK de Maika Makovski

Crítica MKMK de Maika Makovski

Reaching Out to You, Love You Til I Die, Purpose, Persian Eyes, The Posse, Scared of Dirt, I Live in Boat y Center of the Universe sobresalen como las mejores canciones de MKMK de Maika Makovski. Ellas y las 3 restantes llevan el álbum por senderos post punk, folk, folk rock, new wave, country y riot grrrl.

10 – Kondaira eder hura de Verde Prato

Mejores discos españoles de 2021: Kondaira eder hura de Verde Prato

Música medieval, folk vasco y electrónica minimalista (en forma de trip hop, sobre todo) caracterizan las delicadas composiciones de Kondaira eder hura. Arranca con la quinta entre las mejores canciones españolas de 2021 (Amaren kanta) y finaliza con el único corte en castellano (Neskaren kanta). En total, menos de 22 minutos que saben a gloria y que nos imbuyen en las diferentes emociones en torno al viaje de une joven del mundo rural a la ciudad.

11 – Embruxo de Baiuca

Crítica Embruxo de Baiuca

Lilaina, Rodrigo Cuevas, Xosé Lois Romero y Cristian Silva colaboran en Embruxo de Baiuca. Se trata de un álbum que transita entre el folk gallego, la world music y la electrónica. Al unir 3 mundos, aparentemente, tan lejanos, surgen canciones tan redondas como Meigallo, Luar, Veleno, Conxuro, Lavandeira, Embruxo y Cortegada. En cuanto a las letras, se inspiran en escritos tradicionales del Museo do Pobo Galego, la obra Cancioneiro popular galego de Dorothé Schubarth, así como en poemas de Rosalía de Castro, Luis Amado Carballo o Curros Enríquez.

12 – The New Age de JARVY

Crítica del disco The New Age de JARVY

Dark wave, techno, rock industrial, darksynth techno, tech house, techno industrial e influencias hyperpop y uk garage suenan en The New Age, el EP debut de JARVY. De todas sus canciones, destacan In the Dark, Disaster, T N A, Lost from the Earth, Tht Grl y el remix para el sencillo My Hell (2019). Precisamente, esta remezcla la realiza Blaq Club, la firma de moda agénero de JARVY.

13 – La pequeña semilla de Alba Reche

Mejores discos y canciones españolas de 2021: la pequeña semilla de Alba Reche

El segundo disco de Alba Reche es para escucharlo con calma para, así, apreciar los matices de la voz y de la producción de las composiciones. Influencias flamencas, folk, disco, synthpop, tenue electrónica, momentos acústicos e intimismo son las palabras que mejor definen este impecable trabajo de Reche.

14 – Hijos de la Ruina Vol. 3 de Natos, Waor y Recycled J

Mejores discos y canciones españolas de 2021: Hijos de la Ruina Vol 3

La lista de mejores discos y canciones españolas de 2021 llega a su fin con Hijos de la Ruina Vol 3. Presentado por Nosotros, este tercer volumen del trío aborda diferentes géneros musicales (emo hip hop, reggaetón, rap, hip hop, trap, rock) impregnan una cuidada colección de pistas sobre la fama. De ellas, sobresalen Más Alcohol, A la tumba, Sudores fríos, Nosotros y Fuego, fuego.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies